jueves, 17 de diciembre de 2015

Encierran jueces en celdas de máxima seguridad en la cárcel de Najayo

Santo Domingo.- Tras encontrarse indicios graves que los presumen culpables de violar la Ley de Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y de otras infracciones, la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exmagistrado Francisco Arias Valera, fueron recluidos en dos celdas de máxima seguridad en la cárcel de Najayo, San Cristóbal, las que serán custodiadas las 24 horas del día.

La medida fue adoptada por el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, en cumplimiento a la decisión del juez de instrucción especial, Ramón Horacio González Pérez, quien dispuso preservar la integridad y la seguridad física de los magistrados, imputados de formar parte de una red de jueces dedicada a negociar decisiones judiciales para favorecer a personas vinculadas al sicariato y el narcotráfico. Advierte la medida que en el ejercicio de sus funciones judiciales, de seguro los procesados enviaron a Najayo a imputados a los cuales les tocó juzgar.

A ambos imputados, el juez González Pérez les impuso medida de coerción de tres meses de prisión, luego de establecer que podrían ser culpables de las infracciones señaladas y ante los peligros de fuga.

La medida de coerción deberá ser cumplida por Awilda Reyes en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, mientras que Francisco Arias irá a Najayo Hombres

“Se trata de un hecho gravísimo, que ha minado las bases del sistema de justicia penal en la República Dominicana; que ha convulsionado de manera catastrófica al Poder Judicial del país, ha perturbado de manera profunda la conciencia de la sociedad dominicana”, adujo el juez en su decisión. Destacó, además, que los hechos imputados, y de los cuales existen indicios de culpabilidad, han socavado las bases de la República, desprestigiando la justicia a tal punto de que se ha perdido la confianza en ella.

La revisión obligatoria de la decisión fue fijada para el 17 de marzo del 2016, a las 10:00 a.m., y la lectura [integra de la decisión el próximo lunes 21.

Los procesados fueron trasladados al recinto penal a las 4:15 a.m. de ayer, bajo el resguardo de una unidad de alto riesgo y de inmediato conducidos a una celda, en la cual además de la seguridad estarán separados de los demás reclusos. Se dispuso que no tengan ningún contacto con los otros internos y tendrán horarios diferentes para salir al patio u otras áreas del penal.

Acorde al expediente contra los procesados, podrían resultar culpables de la violación a los artículos 177,178,179,181,183,265 y 266 del Código Penal Dominicano y 3,4 y 18 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.
 
Fuente:DL

Quique llama a construir una Nueva Mayoría; Dice el PRSC y el PRM llegarán al poder

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), en una alocución al país este jueves llamó a las fuerzas vivas de la nación a impulsar un bloque de Unidad Nacional que construya una Nueva Mayoría para ganar las elecciones de 2016 y producir los cambios que reclama la sociedad dominicana.

Sostuvo que pactaron con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) motivado en la construcción de esa nueva mayoría, convencidos de que juntos pueden alcanzar el poder y cambiar el actual modelo de gobernar para mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.


Dijo que junto con el PRM lucharán porque la inversión pública se oriente a fortalecer la producción nacional y para que el bienestar llegue a los más pobres, a los marginados de la sociedad.

El país requiere –agregó- una reducción drástica del gasto corriente y de nóminas superfluas que limitan nuestro desarrollo.


“Convocamos a todas las fuerzas que ansían construir una Nueva Mayoría a unirnos para alcanzar el poder en el 2016 y abrir las puertas de la esperanza y la oportunidad de gobernar para todos”, destacó Quique Antún en su discurso a la nación, en cuyo escenario estuvo acompañado de su esposa, doña Liliana de Antún; del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, y de su esposa, Raquel Arbaje de Abinader, así como de altos dirigentes de ambas organizaciones políticas.


Resaltó que ha llegado la hora de caminar unidos para cambiar el curso de la historia “en procura de reconstruir la patria que nos han negado”.


Explicó que pudieron escoger el camino fácil y continuar en el Gobierno, “pero escogimos el camino duro, el más difícil, el más escabroso, convencidos de que es el camino que le conviene al pueblo dominicano”.


Consideró que por esa decisión que tomaron el pasado domingo, pueden ser sometidos a toda suerte de presiones para que cambien de parecer, “pero quiero decirles que nuestra decisión es inquebrantable e invariable”.


Aseguró estar convencido de que este sacrificio no será en vano, “y que el pueblo dominicano nos acompañará en una lección moral que castigue la felonía, la cobardía y la indolencia”.


Quiero decirles –apuntó- que con la decisión tomada, de construir una opción diferente junto al PRM y otras fuerzas aliadas, el PRSC vuelve a sus orígenes y con ello, volvemos a sembrar el país de esperanzas redentoras.


“Hoy decimos adiós a la vieja política y como dice Joaquín Sabina, “este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá, esta ceniza no juega con fuego, este ciego no mira para atrás”, resaltó.


Explicó que los números y las matemáticas son fundamentales en cualquier ecuación electoral, por lo que “ciertamente en política uno más uno necesariamente no son dos, pero si quiero asegurarles, que cuando un pueblo decide asumir las riendas de su destino, y se unen dos partidos fuertes y decididos a llegar al poder, como el PRM y el PRSC, y trabajan codo a codo en cada rincón del país, estoy convencido, de que podemos ser mucho más que dos”.


Quique Antún manifestó asimismo que en la República Dominicana se vive un capitalismo salvaje que ha llevado al país a registrar niveles inaceptables de inequidad e injusticia social.


En ese sentido, dijo que se sigue desarrollando un modelo económico que hunde a los más humildes en una asfixiante espiral de pobreza y en una terrible exclusión social.


Dijo que en este proceso de alianza con el PRM ha tenido la oportunidad de conocer y tratar de manera personal a Luis Abinader, a quien definió como un hombre íntegro, “adornado de excepcionales cualidades humanas, sumamente capaz e inteligente, que reúne todas las condiciones para ser un excelente Presidente de la República”.

Por La Redacción

El Presidente Danilo Medina sale mañana a Cumbre SICA en El Salvador

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina saldrá mañana hacia El Salvador, donde participará en la XLVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Al presidente Danilo Medina, quien saldrá a las siete de la mañana desde la Base Aérea de San Isidro, lo acompañará una reducida comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Hacienda, Simón Lizardo.

Igualmente, el jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, mayor general Adán Cáceres y los asistentes del jefe de Estado, Carlos Pared Pérez y Robert De la Cruz.

Se tiene previsto que el jefe de Estado regrese mañana mismo en horas de la noche al país.

Por La Redacción 

Sepultan a Juan de los Santos, Danilo Medina, alcaldes, legisladores y funcionarios asisten a sepelio

Santo Domingo, RD.- En medio de manifestaciones de dolor y tristeza y la asistencia del presidente Danilo Medina, fue sepultado este jueves, en el cementerio Puerta del Cielo el asesinado alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

La despedida física del también presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), reunió a la Primera Dama Cándida Montilla de Medina, a la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, a ministros y funcionarios del Gobierno, legisladores, alcaldes, dirigentes políticos, empresarios, amigos y relacionados.

Desafiaron la lluvia
Los presentes desafiaron las intensas lluvias para acompañar al alcalde y empresario hasta su última morada, mientras que fueron muchos los que exclamaron compungidos: "hasta el cielo llora por tu partida Juancito".

Honores militares
En la entrada del campo santo, un batallón del Primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial rindió los honores de estilo correspondientes en su condición de ex diputado, que consistieron en una salva de 15 cañonazos.

Luego, la carroza fúnebre fue escoltada por el presidente Danilo Medina y cientos de familiares y dolientes a su lugar de descanso eterno, donde se llevó la ceremonia final de su funeral, pronunciándose emotivas palabras.

Se nos va un hombre noble, bueno y generoso
La primera en hablar fue la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, quien dijo que con la muerte de Juan de los Santos se va un hombre bueno y generoso que deja sus huellas por su entrega al trabajo, actitud de servicio y su siempre vocación de ayuda a los más necesitados.

Excelente esposo, padre ejemplar y disciplinado
Con desgarradoras palabras la esposa del malogrado alcalde, Berlinesa Franco viuda de los Santos, lo definió como un excelente esposo, un padre ejemplar y un hombre disciplinado, íntegro y honesto.

Destacó los momentos mágicos y hermosos que Juan de los Santos creó para sus hijos, a quienes diariamente acompañaba a su colegio, a pesar de sus tantas obligaciones.

La Familia
En nombre de la familia habló su hermano Richard de los Santos, quien mostró su agradecimiento por los gestos de solidaridad y apoyo que recibieron del presidente Danilo Medina y del pueblo en general.
Por La Redacción 

Entidad de ayuda a la familia inauguura centro de formación tècnica

Santo Domingo, RD.- La Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), inauguró el “Centro de formación en Turismo y Hostelería en Santo Domingo, con lo que espera mejorar el acceso a empleo y fomentar el Turismo Sostenible.



En la actividad se llevó a cabo en el Museo de las Telecomunicaciones de la Zona Colonial, la presidenta de la institución sin fines de lucro, Amalfi Brito, dijo que el objetivo principal de este Centro de enseñanza es facilitar el acceso al empleo a jóvenes y mujeres de barrios periféricos de Santo Domingo, mediante la formación y capacitación profesional.


Brito aseguró que otro de los objetivos del proyecto, es Incidir y promover el llamado “Turismo Sostenible y Comunitario”.


Los cursos que se imparten, son: Relaciones Humanas y Servicio al Cliente, Geografía Dominicana y Guía Turística, Pintura de Artesanías Turísticas Dominicanas y Cocina Básica



Amalfi Brito, presidenra del Centro de Estudios, entregó certificados de participación a los estudiantes, al tiempo de exhortarles a que continúen trillando el camino del éxito.


La Escuela de Hostelería y Turismo, está ubicada en la calle Francisco Cerón No.2, esquina Duarte, en la Zona Colonial.

Por La Redacción  

Rinden homenaje a Juan de los Santos en el PLD; Danilo Medina y Leonel Fernández hacen guardia de honor

Santo Domingo, RD.- El presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y los demás miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, recibieron en la casa nacional de esa organización, la comitiva fúnebre del extinto alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.

En la casa nacional del PLD, la tristeza y la congoja resaltaron en cada uno de los presentes, se realizaron siete guardias de honor. La primera fue realizada por el presidente Danilo Medina; el exmandatario y presidente del PLD, Leonel Fernández; la vicepresidenta Margarita Cedeño y el senador y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

Mientras, las restantes guardias fueron realizadas por los demás miembros del Comité Político, así como de la secretaría municipal y cada uno de sus integrantes.

Mientras el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, destacó la calidad humana de Juan de los Santos y lo terrible e inesperado de la noticia de su muerte, lo que enluta a toda la clase peledeísta, desde el más alto dirigente hasta el más humilde y deja vivo el ejemplo de vida de quien fuera un trabajador incansable que supo superarse y superar cada una de las metas que se propuso.

En tanto, el senador Julio César Valentín, que por su cercanía y amistad con el extinto alcalde habló en nombre del partido de Gobierno, destacó no solo la capacidad de superación y aprendizaje de Juan de los santos, sino su desvelo por la gente humilde.

Anhelos de seguir adelante
De igual forma, recordó los anhelos que le exponía de seguir adelante, cursando estudios como la maestría que ambos realizaron en el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, donde completaron el postgrado; ya que en cada momento se capacitó para dar un servicio más profesional en el municipio Santo Domingo Este.

De la casa nacional, el cortejo fúnebre que antes había estado en la Federación Dominicana de Municipios y el Congreso Nacional, se trasladó hacia el nuevo Palacio Municipal, en Santo Domingo Este.

En la tarde de hoy, Juan de los Santos recibirá el último adiós en el cementerio Puerta del Cielo.
Por La Redacción

Salvador Holguín: Crisis en el PLD complica panorama político de la República Dominicana

Santo Domingo.- El periodista Salvador Holguín dijo este jueves que el panorama político de la República Dominicana se ha complicado debido a la crisis existente en el Partido de la Liberación Dominicana y el fracaso total de sus primarias en todo el país.
 
Holguín estableció que en el PLD está aconteciendo algo nunca antes visto en toda la historia de esa organización política.
 
Expresó que el proceso de las primarias del partido morado debió ser una fiesta de la democracia interna pero fue todo lo contrario, se convirtió en una convención de delincuentes, corruptos y narcotraficantes.
 
Lamentó que la convención interna del partido de gobierno se haya manchado de sangre con la muerte de dos dirigentes peledeístas, Erasmo Antonio Medina Espinal y Yeral Pérez y Pérez.

El comunicador indicó que el presidente Danilo Medina y el ex presidente Leonel Fernández dijeron estar sorprendidos con la situación que se vivió el pasado domingo en las primarias del partido.

El comunicador manifestó que es algo impensable lo que está ocurriendo en el Partido de la Liberación Dominicana creado por el profesor Juan Bosch en el año 1973.

“Con este fraude vulgar y asqueroso que se dio en las primarias del PLD el profesor Juan Bosch debe estar revolcándose en la tumba” expresó Salvador Holguín.
 
Puntualizó que ocurrieron varios incidentes en todo el país por el proceso de las primarias del PLD, las cuales trajeron como resultado varios heridos. 
 
Indicó que en San Cristóbal los policías salieron corriendo debido a los enfrentamientos a tiros entre los peledeístas. También que hizo un recorrido por su provincia Dajabón con el objetivo de analizar el proceso interno del PLD, donde también fue un fracaso.
Por La Redacción

El 60% de enfermedades profesionales reportadas en RD afectan las mujeres trabajadoras

Santo Domingo.- En la República Dominicana el subregistro en la notificación de los riesgos de trabajo se estima en cerca de 80%, habiéndose notificado en los últimos cinco años (del 2011 al 2015) un total de 2,178 enfermedades profesionales, representando apenas el 1.5% del total de riesgos laborales, que abarca los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, notificados en el período.

Los datos acerca de estos informes fueron ofrecidos por Maritza Hernández, ministra de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social, durante su participación en un desayuno celebrado por la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (Fenamutra).

Hernández dijo durante su discurso que “De las enfermedades profesionales notificadas, el 60% correspondieron a trabajadoras respondiendo las principales causas a los agentes físicos y biológicos en las mujeres.”

La funcionaria indicó que “Es evidente la concentración de mujeres trabajadoras en ocupaciones particulares que conducen a características específicas de lesiones y enfermedades, por lo que las medidas generales en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dirigidas a todos los trabajadores, no siempre tienen los beneficios deseados para las condiciones de trabajo específica de las mujeres trabajadoras. “

Hernández precisó que se hace necesario analizar más detenidamente los efectos en la salud de los papeles que se asignan en función del género, a fin de comprender mejor la relación entre la salud en el trabajo y los papeles sociales y económicos que desempeñan las mujeres y los hombres.

“En sentido general, es importante señalar que según un cálculo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las pérdidas económicas por enfermedades y lesiones ocupacionales representan en América Latina del 9 al 12% del Producto Interno Bruto.”

Sólo entre el 1% y el 5% de las enfermedades profesionales se notifican debido a la baja cobertura de los sistemas de salud y los sistemas de protección y aseguramiento de los riesgos del trabajo; a la escasez de los servicios de salud y seguridad ocupacional que son menores al 30%; y a la invisibilidad del sector informal y los trabajadores rurales.

“Si conociéramos la realidad de las cifras de enfermedades derivadas del trabajo nos sorprendería comprobar que son mayores que la de los accidentes, por lo cual es necesario concentrar los esfuerzos en eliminar o controlar las exposiciones nocivas en los centros de trabajo”, expresó la Ministra.

Señaló que “Asumiendo las recomendaciones de la OIT, es necesario ampliar la capacidad de reconocimiento y notificación de las enfermedades profesionales, así como actualizar la lista de enfermedades profesionales del país utilizando la lista de la OIT. 
 
Por La Redacción 

María Teresa Cabrera, Virtudes Álvarez y Pedro Catrain, serán candidatos por el PRM

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, anunció este jueves que Pedro Catrain, María Teresa Cabrera y Virtudes Álvarez serán candidatos legislativos por esa organización y la Convergencia por un mejor país, que apoyan la candidatura de Luis Abinader.

Bautista dijo que Catrain, miembro del movimiento Ciudadanos y Ciudadanas por la Democracia, será candidato a senador por la provincia de Samaná, mientras que Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aspirará a diputada por la provincia La Vega.

En tanto, Virtudes Álvarez, reconocida luchadora social, será candidata a diputada por el Distrito Nacional.

Bautista señaló que estos candidatos "contribuirán a conformar una boleta representativa de las aspiraciones de cambio y transformaciones que en todos los órdenes demanda el pueblo dominicano". 

Por La Redacción


Sustituyen a Altagracia Paulino de Proconsumidor

Santo Domingo, RD.- El Presidente Danilo Medina designó este jueves a Anina Marcelina del Castillo Cazaño, como nueva directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), mediante el decreto número 385-15. La señora Del Castillo sustituye en estas funciones a Altagracia Paulino, tras ocupar las funciones por seis años.

La Ley No. 358-05 de Protección a los Derechos del Consumidor indica en el párrafo I del Artículo 30: “El director ejecutivo durará en sus funciones dos años y podrá ser confirmado hasta por otros 2 períodos consecutivos de igual duración, por su adecuado desempeño”; tiempo agotado por Paulino. Altagracia Paulino: asesora del Poder Ejecutivo.

En el Artículo 2 de este mismo decreto el Presidente Danilo Medina designa a Altagracia Paulino como Asesora del Poder Ejecutivo en materia de Derecho del Consumidor. La nueva directora 
Por La Redacción 

Autoridades investigan peledeístas heridos de bala en discoteca de Barahona

Barahona, RD.- Dos militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fueron baleados la madrugada de este jueves en el centro de diversión Gokú, en Jaquimeyes, Barahona, por un alegado compañero de organización.

Saulo Colón y Juan Carlos Concepción, de la corriente del alcalde Domingo Florián, fueron heridos de balas por un supuesto seguidor del PLD.

La información fue ofrecida en “El Gobierno de la Mañana” por el director de la Z101, Willie Rodríguez.
 
Por La Redacción 

A la carcel: Dictan tres meses prisión preventiva a jueces acusados de corrupción

Santo Domingo.- Luego de más de 11 horas de audiencia y unas tres horas de deliberación, el juez de la Instrucción Especial de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, magistrado Ramón Horacio González, dispuso tres meses de prisión preventiva para la suspendida jueza Awilda Reyes Beltré y el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera.

De acuerdo con la decisión, existen elementos suficientes y válidos para acoger la solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) contra los imputados Reyes Beltré y Arias Valera que cumplirán la medida de coerción en los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres y Najayo Hombres, respectivamente.

Entre las pruebas presentadas por la PEPCA está el recibo firmado por ambos, en el cual consta que la suspendida jueza entrega al exconsejero RD$350 mil que habría recibido como adelanto para dejar en libertad al regidor por Pedro Brand, Erinson de los Santos Solís, acusado de sicariato.

Además, los resultados de la experticia caligráfica de los imputados hecha por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los testimonios de Justiniano Montero, director de la Carrera Judicial, y Edgar Torres, secretario del Consejo del Poder Judicial, los cuales expresaron que fueron junto a Reyes Beltré hasta su casa a buscar el dinero que habría recibido y que posteriormente fue llevado al despacho del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, donde se tomaron evidencias fotográficas.

“Han surgido indicios graves, serios, precisos, concordantes y suficientes que hacen presumir razonablemente que los imputados podrían resultar culpables de la comisión de los hechos por los cuales son investigados”, argumentó el juez.

Fente: Zdigital

Salud Pública presenta plan contra el Zika a la CNE

Santo Domingo.- Bajo la premisa de que donde hay casos dengue es cuestión de tiempo que aparezca el virus Zika, las autoridades del Ministerio de Salud Pública, encabezadas por la ministra se reunieron ayer con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para pedirle su integración al plan de prevención que laboraron.

Al elaborar el plan, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que existen las condiciones que facilitan su introducción y transmisión de la enfermedad, que ya está presente en nueve países de la región de las Américas.

La reunión con representantes de la CNE que agrupa a 30 instituciones inició con una exposición del director de Gestión de la Salud del Pueblo, José Manuel Puello, sobre el virus.

Luego discutieron el Programa de actividades que incluye prevención, propagación y atención médica al virus Zika.

También, la coordinación de todos los aspectos inherente a la preparación y respuesta a la dolencia.

Puello insistió en la necesidad de eliminar los criaderos de mosquito, pues asegura que es la clave para evitar la propagación de la enfermedad.

El plan tiene tres fases que son la pre epidémica, en el cual las acciones están dirigidas a fortalecer la vigilancia para detectar temprano el virus.

Le sigue el momento epidémico que es cuando se reporten los primeros casos autóctonos y el esfuerzo se centrará en la atención de los casos y el control de los brotes y el post epidémico, en el que será necesario mantener la vigilancia y estrategia ante la posible transmisión de otros eventos propios del virus.

De su lado, el subdirector de la Defensa Civil, José Alcántara, habló a nombre de la CNE, y aseguró que ese organismo se va a integrar al plan, y que ordenarán a los representantes provinciales para que adopten las medidas emanadas del Ministerio de Salud Pública.

Garantizó que harán todos los esfuerzos para evitar que el virus Zika se propague como ocurre con el dengue.
Por La Redacción