jueves, 20 de abril de 2017

John Kelly: es "absolutamente esencial" construir un muro

Washington.- El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, John Kelly, y el fiscal general, Jeff Sessions, se comprometieron hoy a enjuiciar a los padres que paguen a "coyotes" (traficantes de personas) para que ayuden a sus hijos a cruzar la frontera con México y llegar a Estados Unidos.

El Gobierno ya había incluido esta regulación en un memorando publicado en febrero por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), pero hoy Kelly y Sessions prometieron implementarla en una rueda de prensa en El Paso (Texas), durante su primera visita juntos a la frontera con México.

"Continuaremos ampliando nuestro enfoque para detener la inmigración ilegal. Eso incluye nuestro enfoque de procesar a cualquiera que pague a traficantes para traer personas al país, especialmente aquellos que trafican con niños", dijo hoy Kelly en su intervención ante la prensa.

"Las personas que cruzan ilegalmente nuestras fronteras no respetan las leyes de nuestra nación. Queremos echar a los que violan la ley de nuestras calles y de nuestro país, por el bien de nuestras comunidades", añadió.

De esa forma, Kelly y Sessions, los dos miembros del Gobierno con mayores competencias en política migratoria, reiteraron su propósito de hacer cumplir las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente, Donald Trump, para acabar con la inmigración irregular y el narcotráfico, dos fenómenos que equiparan.

En respuesta a preguntas de la prensa, Kelly consideró que es "absolutamente esencial" seguir con la idea de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración irregular, a pesar de que las detenciones de inmigrantes en la frontera han descendido en los últimos meses.

En marzo de 2017, la patrulla fronteriza detuvo a 16.600 personas, lo que supone un descenso del 30 % con respecto a febrero de este año y una bajada del 64 % con respecto a marzo del año pasado.

"Necesitamos continuar con esta iniciativa, pero el objetivo real es trabajar con el sur, con los países de Centroamérica, con México y también con Colombia, son grandes socios con los que trabajar", expuso Kelly, un general retirado que llegó a conocer bien Latinoamérica durante su mandato en el Comando Sur (2012-2016).

Durante su visita, Sessions y Kelly se reunieron con agentes de diferentes unidades policiales, como la división en El Paso de la Agencia Antidrogas (DEA).

Mientras Sessions y Kelly efectuaban sus visitas, un grupo de manifestantes marchó por las calles de El Paso para rechazar las políticas del Gobierno de Trump con pancartas y camisetas que mostraban diferentes mensajes, como: "yo estoy de lado de los inmigrantes y los refugiados".

Este viernes, Sessions y Kelly viajarán a San Diego (California) para evaluar las operaciones de seguridad fronteriza junto al senador republicano por Wisconsin Ron Johnson, quien preside el comité de Seguridad Nacional de la Cámara Alta.
Fuente:EFE

Estado Islámico se atribuye ataque en París

París - Un hombre armado mató a un policía e hirió a otros dos el jueves antes de ser abatido en el distrito comercial de los Campos Elíseos, en la capital francesa, informaron autoridades.

El presidente francés, François Hollande dijo que todo apunta a que se trató de un incidente de naturaleza terrorista. El grupo Estado Islámico se atribuyó el ataque.

El autor del atentado que costó la vida hoy a un policía en los Campos Elíseos de París ha sido identificado, indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque "hay operaciones en curso".

El presidente Donald Trump al enterarse de los acontecimientos en París envió sus condolencias y luego dijo que "parecía otro ataque terrorista", sin embargo las autoridades francesas investigan la motivación del ataque y una unidad antiterrorismo de la fiscalía de París a tomado parte en el proceso.

La portavoz de la policía, Johanna Primevert, dijo a The Associated Press que el sospechoso atacó a un policía que custodiaba el área cerca de la estación Franklin Roosevelt del tren subterráneo.

Según el portavoz de Ministerio del Interior, Pierre Herry-Brandet, un auto se detuvo frente a oficiales en una patrulla y el conductor abrió fruego, matando a un agente e hiriendo a otros dos. El agresor abandonó el auto y trató de huir corriendo pero fue alcanzado por disparos de las autoridades y murió. 

Una testigo identificada sólo como Inés dijo a la televisora francesa FBM que escuchó disparos, vio el cuerpo de un hombre en el suelo y la policía evacuó con rapidez la zona.

La Prefectura de Policía de París ordenó la inmediata evacuación de los Campos Elíseos y envió mensajes para pedir a los ciudadanos que evitaran el sector. Un importante dispositivo policial fue desplegado en el lugar.

El ataque se dio tres días antes de la primera ronda de las tensas elecciones presidenciales en Francia.
Fuente:AP/EFE

Temblor 4.2 sacude el este de la R epública Dominicana

Temblor 4.2 sacude el este de la RD
Santo Domingo.- Un temblor de 4.2 grados en la escala de Ritcher se sintió a las 7:30 de la noche de este jueves, informó el Instituto Nacional de Sismología.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en latitud 18.1 norte y longitud 69.1 oeste, alrededor de 50 km al suroeste La Romana y 35 al sur de San Pedro de Macorís.

Félix Martínez, supervisor de análisis del organismo, explicó que la profundidad fue de 100 kilómetros.

De inmediato no se reportaron daños ni víctimas.
Fuente:Externa

Dominicanos desplazan boricuas en NY; Son ahora mayor grupo latino

NUEVA YORK: Dominicanos desplazan a boricuas, son ahora mayor grupo latino
Nueva York.- La población dominicana ha desplazado a la puertorriqueña para convertirse en el grupo latino más numeroso en Nueva York, de acuerdo con un estudio dado a conocer hoy por el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos de la Universidad pública de la ciudad (CUNY).

De acuerdo con el estudio “Población Latina de Nueva York, 1990-2015”, basado en los datos del Censo, para el 1990 la comunidad puertorriqueña en Nueva York era de 861.000 personas, o el 49 % de todos los hispanos, cifra que se redujo a 701.000, o el 28 %, para el 2015.

Para ese periodo entre el 1990 y el 2015, mientras se reducía el número de boricuas, hubo un incremento que duplicó a la población dominicana, que pasó de los 349.000, o el 20 % de los latinos, a 723.000 quisqueyanos en la Gran Manzana.

Los dominicanos son ahora el 29 por ciento de la población de hispanos, pasando a ser así el mayor grupo, lugar que antes ocuparon los puertorriqueños, que emigraron en grandes cantidades en la década del 50 a Nueva York, que tradicionalmente ha sido el hogar del mayor número de boricuas fuera de la isla.

Los mexicanos permanecen como el tercer grupo mayoritario latino en la ciudad, con un alza, en el mismo periodo entre 1990 y 2015, que fue de 58.000 (3 % de los latinos) a 377.000 (15%).

Les siguen, según el estudio, realizado por el profesor Laird Bergad, director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos, los ecuatorianos, que pasaron de 85.000 a 223.000 y los colombianos, con un alza que fue de 92.000 a 102.000, todos en el mismo periodo de tiempo.

Indica además que para el 2015, más del 32 % de los hispanos vivían en El Bronx (que en general tiene un 56% de población latina) mientras que el 21 % estaba radicado en Queens, el 21 % en Brooklyn, 17 % en Manhattan y sólo un 4 % en Staten Island.

Los datos revelan además que para el 2015, el 38 por ciento de los puertorriqueños en la ciudad estaban en El Bronx, mientras que el 46 % de los dominicanos habían convertido este condado en su hogar, que por muchos años había sido el Alto Manhattan, desplazando también así a los boricuas.

El 56 % de los ecuatorianos y el 70 % de los colombianos están en Queens, donde además se concentra el 21 % de los mexicanos, que tienen presencia además en Brooklyn y Manhattan.

Los dominicanos han sido el grupo más grande que ha llegado a Nueva York después del 1970 y son los únicos que no han experimentado un declive en la década de 2000 al 2009.

El estudio revela además que el 77 por ciento de los latinos, que eran el 29,4% de la población de la ciudad para el 2015, son ciudadanos por nacimiento o naturalización. 
Fuente:EFE

Las FARC piden esclarecer asesinato de guerrillero y garantías de seguridad

Bogotá.- Las FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano y están en proceso de desmovilización, exigieron este jueves esclarecer el asesinato en Tumaco (suroeste) de uno de sus militantes amnistiado y pidieron garantías de seguridad para sus hombres.

"Estos hechos son demostración de la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas, que son, en últimas, de exclusiva responsabilidad del Estado", dijo el Estado Mayor Central de las FARC en un comunicado.

Según la guerrilla, Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias "Pepe", fue tiroteado en la aldea La Guayacana.

La guerrilla se pregunta "¿cuántos muertos más habrá que esperar para que en Tumaco empiecen a aplicarse los consensos de garantías de seguridad establecidos en el acuerdo final?".

Igualmente manifiestan la "honda desazón" que "genera en combatientes de las FARC-EP y el país entero, hechos de este tipo".

"No es posible que, en pleno proceso de construcción de paz, sus actores principales sean asesinados frente a todo el mundo sin que nadie responda", añaden.

También exigen "el esclarecimiento pleno de las responsabilidades por la presencia paramilitar en Tumaco" e insisten en que ese "municipio debe convertirse en territorio de paz y de progreso".

Las FARC reiteraron que habitantes de La Guayacana dijeron que el asesinato fue cometido por alias "Renol", quien pertenecería a una banda criminal que opera en el sector.

El Congreso colombiano aprobó en diciembre del año pasado un proyecto de ley de amnistía impulsado por el Gobierno con el que comenzó la implementación del acuerdo de paz firmado por el Ejecutivo y las FARC el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

El proyecto recoge el perdón jurídico para todos los miembros de las FARC, excepto para los que hayan cometido delitos graves recogidos en el Estatuto de Roma como los de lesa humanidad, abusos sexuales o reclutamiento de menores, entre otros. 
Fuente:EFE

Marcha Verde reclama destitución inmediata del procurador general de la República

Santo Domingo.- La Marcha Verde demandó hoy la destitución inmediata del procurador general Jean Alain Rodríguez, por considerar que en la gestión del acuerdo judicial con Odebrecht ha actuado en contra de los intereses del pueblo dominicano para favorecer a la empresa mafiosa y a la agenda política del presidente Danilo Medina y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El movimiento ciudadano consideró que la homologación del denominado “acuerdo de la impunidad” fue la gota que rebosó el vaso de una serie de mentiras, manipulaciones y acciones negligentes que hoy colocan a la República Dominicana como el único país del continente donde en cuatro meses no se ha realizado ningún sometimiento a la Justicia de los relacionados con el caso internacional de corrupción.

La Marcha Verde denunció que, a pesar de que Brasil, Perú, Panamá, Colombia y otros países han mostrado importantes avances en la investigación de las sobrevaluaciones y el financiamiento ilegal de las campañas electorales con fondos de Odebrecht, el procurador Jean Alain Rodríguez no ha dado un solo paso para investigar estas dos importantes modalidades de corrupción en el territorio nacional, donde la constructora ha manejado 17 obras multimillonarias.

“Además de ser destituido de inmediato, Jean Alain Rodríguez deberá ser investigado por el Consejo del Ministerio Público por posibles actos de prevaricación, y por permitir deliberadamente que una empresa mafiosa continúe haciendo negocios con el Estado dominicano, contrario a lo que manda la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”, destacó la organización mediante rueda de prensa realizada este jueves frente a las oficinas de la Procuraduría General de la República.

La Marcha Verde resaltó que, al ser miembro del Comité Central del PLD, y formar parte del equipo electoral de las pasadas campañas del presidente Danilo Medina, el Procurador viola el Estatuto del Ministerio Público, que establece que ningún miembro de esta entidad podrá dirigir las investigaciones ni ejercer la acción pública en relación con determinados hechos delictivos, si es parte o tiene interés en el caso bajo su investigación.

La demanda de la destitución del Procurador General de la República, concluyó el movimiento, es un paso en el camino del fin de la impunidad y de la lucha cívica, ejemplar, permanente y en las calles que mantienen desde el 22 de enero pasado.
Fuente:ND

Reportan 12 acueductos afectados por lluvias que continuarían fin de semana

Reportan 12 acueductos afectados por lluvias que continuarían fin de semana
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reporta 12 acueductos afectados por las lluvias, así como dos puentes y 54 viviendas.

El COE cita que el Instituto Nacional de Agua Potable (INAPA) reportó que 12 acueductos están afectados por la turbidez de sus aguas, pero no cita cuáles son.

Las provincias en alerta amarilla son El Seibo, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermana Mirabal y Duarte (En especial Bajo Yuna).

En alerta verde están La Vega, San Pedro Macorís, Santiago, Puerto Plata, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Hato Mayor, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Samaná.

Onamet explica que las precipitaciones se producen por la humedad e inestabilidad en una masa de aire que cubre el territorio nacional, situación a la que se une el viento este/noreste que transporta nubosidad hacia el país.

El COE reporta que en la provincia Monseñor Nouel, en el municipio de Maimón, los aproches del puente sobre el rio Leonora que une al barrio Puerto Rico con el barrio Buenos Aires, colapsaron, debido a la crecida del caudal del afluente.

En el distrito municipal Las Gordas, en la provincia María Trinidad Sánchez, la crecida del río Boba mantiene parcialmente aisladas las comunidades de Los Jengibres, El Guayabito y Alemania.

En Sánchez Ramírez, se mantienen incomunicados el distrito municipal del Platanal y Bavari, también por la crecida de los ríos Yuna y Camú.

En la provincia Duarte están aisladas las comunidades Juana Rodríguez, Lima Colorada, Alto de Calpora, por el rio Yuna. También Los Peinados y Los Contreras. En el municipio de Arenos, 45 viviendas se encuentran anegadas.

En La Vega, por las fuertes lluvias y al desbordamiento del Camú, todavía quedan 9 viviendas anegadas en el Barrio Inco y en la comunidad de Rancho Viejo, las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.
Por La Redacción

España: Investigan por corrupción empresa suministró escáneres a JCE

Empresa suministró escáneres a JCE investigada en España por corrupción
Santo Domingo.- La firma española INDRA, que suministrara los escáneres utilizados por la Junta Central Electoral (JCE) en las elecciones pasadas, se ha visto envuelta en el escándalo de corrupción de la Comunidad de Madrid por presunta financiación irregular al Partido Popular (PP).

Fruto de la investigación, la Guardia Civil española allanó hoy las sedes tanto de INDRA como de la empresa OHL, por orden del juez Eloy Velasco, que tiene a su cargo en la Audiencia Nacional la investigación sobre la adjudicación de contratos públicos.

En la República Dominicana la empresa INDRA tuvo a su cargo el suministro de los escáneres para el escrutinio y transmisión de datos en las elecciones de mayo del 2016. La contratación por parte de la JCE de la firma española fue criticada por varios partidos y finalmente el día de los comicios, la mayoría de los problemas enfrentados tuvo que ver con deficiencias técnicas de los equipos.

Medios españoles informaron hoy que las actividades de la empresa pública de aguas “Canal de Isabel II” en Latinoamérica, investigadas en un caso de corrupción, son hoy objeto de análisis por la Justicia.

La Guardia Civil detuvo la víspera a una docena de personas vinculadas al Canal de Isabel II, entidad presidida por Ignacio González entre 2003 y 2012, año en que accedió a la presidencia de la Comunidad de Madrid, una región de más de seis millones de habitantes.

González fue uno de esos detenidos, el más relevante desde el punto de vista político ya que fue dirigente nacional del Partido Popular (PP, en el gobierno) que el mismo miércoles le suspendió de militancia.

Entre los demás detenidos figuran exdirectivos del Canal, empresa que surte de agua a la región madrileña y que en la pasada década llevó a cabo inversiones y adquisiciones en compañías de varios países latinoamericanos, incluida la República Dominicana, donde tiene como filial la firma AAA Dominicana, presidida por Ángel Rondón Rijo.

En concreto se analiza la compra de sociedades por parte de Inassa, filial del Canal que gestiona contratos de agua en varios de países suramericanos y en torno a la cual gira gran parte del caso.

Son esas actividades las que están siendo investigadas por la Justicia española en el marco de la operación Lezo, impulsada por la Audiencia Nacional, ante la sospecha de que algunos de los implicados se hayan podido repartir dinero supuestamente desviado de esas inversiones.

Además, se investiga si en algunos casos se inflaron las cifras pagadas por la compra de empresas cuyo valor real era claramente inferior.

Mientras tanto cobra fuerza el debate político, que sitúa en el centro de las críticas al gobernante PP (centroderecha), del que Ignacio González también fue dirigente, mientras su mentora política y antecesora al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaraba hoy como testigo en el juicio del llamado caso Gürtel.

En el Gürtel se investiga una trama de empresarios que pagaban comisiones a políticos a cambio de contratos de administraciones públicas.

Una parte del caso pretende averiguar si hubo desvío de fondos al PP y si este partido tenía una contabilidad paralela.

Hoy mismo la Guardia Civil registró las sedes en Madrid de las multinacionales OHL e Indra por orden del juez Eloy Velasco, que desde la Audiencia Nacional indaga la vinculación entre la adjudicación de contratos públicos de la Comunidad de Madrid y la presunta financiación irregular del PP.
Fuente:Almomento.net

Ministros de Medio ambiente de Centroamérica sesionan en RD

Santo Domingo.- Los Ministros y Viceministros de Medio Ambiente de los ocho países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana que conforman la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), realizaron el día de hoy la LI Reunión Extraordinaria con el objetivo de revisar los avances en las diferentes iniciativas en materia de cooperación e integración ambiental.

En la reunión los ministros recibieron informes de los proyectos apoyados por la Cooperación internacional, relacionados con la adaptación al cambio climático, la restauración, ecosistemas y paisajes y el uso sostenible de los bosques y la biodiversidad y el fortalecimiento de los sistemas de gestión ambiental.

La reunión también permitió conocer los avances en la formulación del Programa para Incrementar la Resiliencia al Cambio Climático para el Corredor Seco Centroamericano y Zonas Áridas de República Dominicana, que los países del SICA presentarán al Fondo Verde del Clima, creado en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Otro tema cuya importancia fue resaltada en la reunión fue la próxima Asamblea Mundial del Medio Ambiente de las Naciones Unidas a celebrarse a finales de este año. Por ello, los Ministros destacaron la necesidad de presentar propuestas e iniciativas como región para asegurar su incorporación en la agenda ambiental global.

La CCAD opera bajo un mecanismo de presidencia rotativa por periodos de 6 meses. Actualmente es presidida por Costa Rica, país que propuso al Consejo de Ministros preparar un plan de trabajo de 18 meses que será implementado conjuntamente con las presidencias de Panamá y República Dominicana, país que ejercerá la presidencia pro témpore en el primer semestre de 2018.
Fuente:ND
  

Trump viajará en noviembre a Vietnam y Filipinas a cumbres de APEC y ASEAN

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, viajará en noviembre a Vietnam para asistir a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Filipinas para las cumbres del Sudeste Asiático y la de líderes de EE.UU. y la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

"El presidente está comprometido a visitar Vietnam para la cumbre de líderes del APEC y a Filipinas para la cumbre de EE.UU.-ASEAN y la del Sudeste Asiático, todas ellas en noviembre", dijo hoy a periodistas el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para el Sudeste Asiático, Patrick Murphy.

"Es un anuncio importante y muy bienvenido por nuestros aliados allí", añadió Murphy, y precisó que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, había adelantado ese anuncio a representantes de la región durante una visita hoy a la sede de la ASEAN en Yakarta (Indonesia).

Tres países latinoamericanos -México, Chile y Perú- forman parte del APEC, formado por 21 economías que suman más de la mitad del producto interior bruto (PIB) global y al que también pertenecen Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón y Australia, entre otras naciones.

La orden de Trump de retirar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un pacto comercial al que pertenecían varios de los países miembros del APEC, ha suscitado dudas en la región sobre el interés de EE.UU. en ese foro económico.

Pero el citado funcionario estadounidense aseguró hoy que esa salida del TPP "no cambia el compromiso con la región" pacífica de Estados Unidos.

"Queremos expandir el comercio (con la región), y queremos hacerlo de una forma que sea libre, pero también justa", subrayó Murphy.

Para asistir a las cumbres de la ASEAN y el sudeste asiático, Trump deberá visitar Filipinas, cuyo líder, Rodrigo Duterte, ha generado polémica en todo el mundo con su sangrienta campaña contra las drogas pero también ha elogiado al actual mandatario estadounidense.

Murphy también anunció que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, visitará por su parte Filipinas en agosto "para asistir a una serie de reuniones internacionales y ministeriales", y el próximo 4 de mayo acogerá en Washington a los ministros de Asuntos Exteriores de la ASEAN.
Fuente:Externa

Clint Eastwood dirigirá el filme "The 15:17 To Paris"

Los Ángeles.- El cineasta Clint Eastwood dirigirá el filme "The 15:17 To Paris" sobre la heroica acción de tres estadounidenses y un británico que detuvieron en un tren a un terrorista y evitaron así lo que podría haber sido una masacre.

Según informó hoy el medio especializado Deadline, Eastwood adaptará el libro "The 15:17 To Paris: The True Story Of A Terrorist, A Train, And Three American Heroes", que escribieron Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone y Jeffrey E. Stern.

Sadler, Skarlatos y Stone fueron los tres estadounidenses que, junto al británico Chris Norman, redujeron a un hombre armado que viajaba en agosto de 2015 en un tren Thalys que iba de Ámsterdam a París.

El terrorista, el marroquí Ayoub El Khazzani, subió a ese tren en Bruselas con un kalashnikov, nueve cargadores, una pistola automática y un cúter, e hirió a dos personas antes de ser reducido por esos pasajeros y posteriormente arrestado.

El filme contará con un guion de Dorothy Blyskal e Eastwood figurará como productor junto a Tim Moore, Kristina Rivera y Jessica Meier.

El realizador escogerá próximamente al reparto para un largometraje cuyo rodaje está previsto que comience este año.

Eastwood, ganador del Óscar a la mejor película y al mejor director por "Million Dollar Baby" (2004) y "Unforgiven" (1992), dará continuidad con "The 15:17 To Paris" a sus dos últimas cintas, "Sully" (2016) y "American Sniper" (2014), también inspiradas en hechos reales.
Fuente:ND

AIRD afirma leche a granel es riesgo para la salud y afecta competencia

Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró como un grave riesgo para la salud de losconsumidores la venta de leche en polvo a granel realizada sin garantizar los requisitos establecidos que permitirían asegurar su calidad a través de cientos de colmados a lo largo de todo el territorio nacional.

La institución, además, expresó la venta informal de este producto o de un producto que se hace pasar por leche enpolvo viola las regulaciones contempladas en la ley de defensa de la competencia, debido a que no se asumen unconjunto de costos que tienen las empresas formales que cumplen las regulaciones exigidas en el país, tales como Buenas Prácticas de Manufactura, normas de etiquetado, registros sanitarios, entre otras.

La AIRD indicó que esta es una preocupación del sector, pero de modo especial de las industrias agrupadas en laAsociación Dominicana de la Industria Láctea (ADIL).

Circe Almánzar, vicepresidenta de la AIRD, consideró que tanto por el bien de los consumidores como de preservar los derechos de las empresas formales, las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a quienes persisten en laodiosa práctica de poner en riesgo la salud de la población mediante el expendio de fecha en polvo a granel.

Contra el consumidor
Almánzar explicó que no se aplican las medidas de higiene que requieren los productos lácteos, se genera contaminación y,además, al no estar regulado por las autoridades, el consumidor puede estar recibiendo un producto distinto al queconsidera que está adquiriendo o comprando. “No sólo pone en riesgo la salud, sino que en ocasiones es una estafa”,expresó.

Aseguró que las autoridades de Pro Consumidor han manifestado que en diversas ocasiones en sus decomisos han encontrado que productos vendidos como leche en polvo a granel, no es leche en polvo sino una “preparación láctea", constituyendo un engaño al consumidor.

Otro elemento que impide el cumplimiento del respeto al consumidor es que la venta directa, sin un etiquetado, impide que el consumidor pueda revisar cuáles son las condiciones propias del producto que establece el fabricante, ni cuentancon el registro sanitario que deben tener la mayor parte de los productos alimenticios.

“No están en temperatura controlada, no cuentan con los permisos correspondientes, no protegen la salud de losconsumidores y hasta pueden estafarlo. Es decir, la venta de este producto desde el colmado no se ajusta a las disposiciones legales ya que dichos establecimientos no cuentan ni con las condiciones requeridas ni cumplen las disposiciones legales necesarias para manipular con seguridad un alimenlo tan delicado como la leche", enfatizó Almánzar.
Fuente:ND

Abreu pintará mural e impartirá clases gratis a niños en el Car Free Day

Nueva York.- El reconocido pintor dominicano Oscar Abreu pintara un mural y brindará clases gratis a decenas de niños en la celebración del Car Free Day este sábado 22 de abril, desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm, en el corazón de la comunidad de Washington Heights.

Para el evento se cerrarán las calles desde la 181 a la 190 de la avenida Saint Nicholas “y será el escenario es idóneo para hacer una demostración artística y también para brindarle a los más pequeños enseñanzas sobre el arte enfocada en el cuidado de nuestra tierra” destaca Abreu.

“Para este evento hemos diseñado un programa para toda la familia, que van desde conferencias, música en vivo con artistas locales, bailes, programas educativos y juegos”, dice.

Abreu exhortó a todos “a tomar conciencia de la importancia de cuidar el planeta que tenemos y, sobre todo, a darnos cuenta de lo valioso que es tener todavía lugares donde se pueda respirar aire puro y sin contaminación”.

"No permitamos que la contaminación nos arrope. Está en nuestras manos mejorar la calidad de nuestro planeta y, tristemente, el esfuerzo de pocos no es suficiente. Súmate a esta iniciativa", puntualizó Abreu.

Car Free Day es una iniciativa del concejal Ydanis Rodríguez que pretende motivar a los neoyorquinos a dejar sus autos en casa y a utilizar cualquier medio de trasporte público, ir en bicicleta o caminar hacía el trabajo, con el fin de descongestionar un poco la ciudad de los gases tóxicos que emiten los vehículos.

Se trata, de acuerdo con Ydanis Rodríguez, de animar a la gente a tomar decisiones más reflexivas en su vida diaria, especialmente las relacionadas con el transporte.

"Tenemos una responsabilidad con nuestro entorno, con nuestros residentes y con nosotros mismos. Debemos tener una conversación franca sobre las ineficiencias del uso del automóvil y el daño que están causando los gases tóxicos", puntualizó Rodríguez.
Por La Redacción

Encuentran monedas de oro escondidas en un viejo piano

Londres.- Las autoridades británicas buscan a los herederos legítimos de unas monedas de oro encontradas dentro de un piano.

El tesoro fue descubierto el año pasado por el afinador Martin Backhouse, en Shropshire, en el centro de Inglaterra.

Debajo del teclado —perfectamente acomodados en paquetes y bolsas cocidas a mano— se encontraban 913 soberanos y medios soberanos de oro acuñados en el siglo XIX y principios del siglo XX.

Las monedas, que pesan 6 kilogramos (13 libras), no están valuadas formalmente aún. Sin embargo, Peter Reavill, del Museo Británico, cree que su valor "podría cambiar la vida" a cualquiera.

De no encontrarse a los dueños legítimos, el tesoro se repartiría entre el dueño, en este caso el Colegio Comunitario Bishops Castle, y quien lo haya encontrado.

Durante 33 años, el piano fue propiedad de Graham y Meg Hemmings, quienes lo donaron el año pasado a la escuela local.

El forense John Ellery dijo el jueves que a pesar de una investigación y un llamado al público para que facilite información, "simplemente no sabemos" quién escondió las monedas.

Meg Hemmings no se siente desilusionada de que no le toque nada de un tesoro que estuvo siempre frente a sus narices. "Lo triste es que no está completa la historia. Es una historia incompleta, pero emocionante", agregó.
Fuente:AP

Ivanka Trump viajrá a Alemania este jueves en visita oficial

Washington.- Ivanka Trump participará en un panel sobre empoderamiento económico de mujeres durante una visita oficial a Alemania el martes de la próxima semana, informó el jueves la Casa Blanca.

Será el primer viaje internacional oficial para la hija del presidente Donald Trump, quien trabaja para el gobierno como asesora presidencial no remunerada.

Ivanka Trump viajará a Berlín por invitación de la canciller Angela Merkel. Participará en la cumbre del G20 —formado por las economías emergentes más importantes— en un evento enfocado en mujeres.

También visitará una escuela técnica, la embajada estadounidense e irá al Memorial para los Judíos Asesinados de Europa. Terminará su día con una cena de gala.
Fuente:AP

Macron se afianza en elecciones presidenciales y Le Pen se estanca

Parias.-El socioliberal Emmanuel Macron se afianza en cabeza para la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se celebran este domingo 23 de abril, mientras la ultraderechista Marine Le Pen se estanca en el segundo lugar.

Según el sondeo Ifop-Fiducial publicado hoy, Macron, de 39 años, aumenta 0,5 puntos respecto a la última medición divulgada ayer, hasta el 24 % de las intenciones de voto, mientras que Le Pen se mantiene en el 22,5 %.

Los otros dos principales aspirantes, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, le siguen de cerca con el 19,5 % y el 18,5 %, respectivamente.

El aspirante del gobernante Partido Socialista (PS), Benoît Hamon, se desinfla aún más y pierde medio punto, hasta el 7 % de la intención de voto.

Si los resultados de esta encuesta se reprodujesen el domingo pasarían al segundo y definitivo turno del 7 de mayo Macron, que goza de respaldo entre las clases más acomodadas y con más estudios, y Le Pen, la más popular entre la clase obrera.

De ese duelo saldría ganador el exministro de Economía del gobierno socialista y antiguo banquero Macron, con el 61 % de apoyos, frente al 39 % de la anti-europea Le Pen.

El sondeo Ifop-Fiducial muestra la tendencia de disminución de la abstención, que se estima en el 27 % cuando hace dos semanas se situaba en el 35 %, y constata que el nivel de los indecisos es aún elevado, en torno al 27 % de los electores.

Las candidaturas que tienen un menor porcentaje de votantes que aún pueden cambiar de opinión son las de Le Pen (15 %) y la de Fillon (22 %), consideradas las que tienen una base electoral más fiel.

En este apartado les siguen Mélenchon (27 %), Macron (32 %) y Hamon (41 %).

Los otros seis candidatos a las presidenciales siguen con una intención de voto baja.

El soberanista Nicolas Dupont-Aignan cuenta con el 4 %, el ruralista Jean Lassalle, con el 1,5 %, el mismo porcentaje que el anticapitalista Philippe Poutou.

El eurófobo François Asselineau suma el 1 % y la trotskista Nathalie Arthaud, el 0,5 %, mientras que el franco-argentino Jacques Cheminade, encuadrado en el "gaullismo-social", logra un apoyo inferior al 0,5 %.
Fuente:Externa

BrasilL: Odebrecht identificada a sus “sobornados” por seudónimos

BRASIL: Odebrecht identificada a sus “sobornados” por seudónimos
Brasil.- Los nombres de los políticos apresados en el más grande escándalo de corrupción de Brasil son conocidos, sin embargo sus apodos como “Viagra” y “BMW”, no lo son.

Odebrecht, la gran compañía constructora que admitió los sobornos sistemáticos a políticos, ha revelado los seudónimos que dio a su larga lista de sobornados.

La maniobra fue tan grande que Odebrecht creó un departamento para manejar los pagos. Sin embargo, dada la naturaleza ilegal del negocio, ellos se refirieron a políticos con una serie de códigos imaginarios, publicada por completo el lunes por el sitio web G1.

Algunos congresistas recibieron nombres como “Vaquero” y “Pescador”. Otros fueron llamados con nombres más elegantes: “Princesa”, para la diputada de estado Cida Borghetti o “Musa”, para la legisladora Ana Paula Lima.

“BMW” fue el nombre dado al congresista Beto Mansur, mientras que “Viagra”, para el diputado Jarbas Vasconcelos.

Algunos sobrenombres inventados por Odebrecht indican poco afecto, aparte del amor a hacer dinero ilícito, por supuesto.

El senador Jader Barbalho se convirtió en “Cocodrilo”, el congresista Paes Landim era “Decrépito”, el senador Humberto Costa fue “Drácula” y otro senador Edison Lobao “Miserable”.

En tanto para el exalcalde de Rio de Janeiro, quien está acusado de tomar millones de dólares en sobornos durante la preparación para las Olimpiadas del pasado año, fue archivado como “El Nerviosito”.

Para organizar archivos sobre los partidos políticos que aceptaron sobornos, Odebrecht intercambió los nombres de los partidos por famosos clubes de fútbol.

El Partido de los Trabajadores de Izquierda se convirtió en “Flamengo” y los principales socios de la Coalición de Centro Derecha de hoy PMDB y PSDB se convirtieron en Internacional y Corintios.
Fuente:AP

Afirman homologación de acuerdo Odebrecht favorece impunidad en RD

Afirman que homologación de acuerdo Odebrecht favorecería impunidad en RD
Santo Domingo.- El movimiento social dominicano Marcha Verde advirtió hoy que la homologación del acuerdo firmado entre la Procuraduría General y la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país, favorecería la impunidad en la nación.

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana, homologó hoy el acuerdo, bajo la aplicación del criterio de oportunidad, lo que permitirá al Ministerio Público identificar, a más tardar en 30 días, a las personas que recibieron sobornos de parte de Odebrecht.

La multinacional y la Procuraduría dominicana firmaron en enero pasado un acuerdo a través del cual Odebrecht se comprometió a pagar el doble de lo que aseguró haber entregado en calidad de sobornos.

Sin embargo, un juez declaró el pasado 1 de marzo inadmisible este procedimiento debido a que en el mismo la Procuraduría apeló a la figura de la conciliación, una acción que se utiliza para dirimir conflictos “entre querellantes y querellados”, lo que no procede en este caso, de acuerdo con el fallo emitido por el magistrado, por lo que el acuerdo fue devuelto a las partes.

Marcha Verde, que ha organizado este año dos multitudinarias manifestaciones contra la corrupción y la impunidad después de que se dieran a conocer las primeras informaciones del caso Odebrecht, expresó hoy que ningún acuerdo puede ser aprobado “sobre la base de eximir de responsabilidad penal a los implicados”.

“Tampoco se debe aceptar un acuerdo que establezca de manera definitiva los montos a pagar por Odebrecht hasta tanto no se conozca el alcance de los daños sufridos por el país”, señaló el movimiento en un comunicado leído en rueda de prensa.

El colectivo consideró, además, que más importante que el resarcimiento económico, “que debe perseguirse hasta el último centavo”, es la sanción penal que tiene que recaer sobre todos los responsables “de haber contribuido a extraer de las arcas públicas los recursos que pertenecen al pueblo dominicano”.

Marcha Verde afirmó que mantendrá “una lucha cívica, ejemplar, permanente y en las calles hasta que se aplique justicia a todos los involucrados en este caso de corrupción pública-privada”.

A la vez, reiteró la convocatoria a la marcha del próximo domingo en San Francisco de Macorís (noreste).

La Procuraduría dominicana consideró el lunes “atinada” la aplicación de la figura de criterio de oportunidad en este caso porque, según explicó, “viabiliza la ejecución del acuerdo con la multinacional, en el que la misma reconoce formalmente haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos”.

Agregó que, amparada en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil.

Los sobornados, sin embargo, serán juzgados en República Dominicana, aclaró. 
Fuente:EFE

PN mata uno de cinco venezolanos habrían penetrado a robar a casa

PN mata a uno de cinco venezolanos habrían penetrado a robar a una casa
Santo Domingo.- La Policía mató a balazos a uno de cinco venezolanos que habría penetrado a robar a una residencia de unos comerciantes chinos en la urbanización Altos del Caribe, de la autopista San Isidro, en Santo Domingo Este.

La identidad del muerto no fue revelada de inmediato.

La banda fue tiroteada cuando intentaba escapar en una yipeta blanca y chocó con una patrulla policial.

El hoy occiso vestía pantalón jean azul y un poloshirt de igual color.

El cadáver fue depositado en la morgue del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, en el sector Herrera, de Santo Domingo Oeste.

Las otras cuatro personas fueron apresadas y llevadas al destacamento policial de Villa Faro.

Un testigo declaró que los extranjeros “venían en una yipeta, un camión le dio de frente y chocaron con una patrulla de la Policía, los agentes se bajaron y un cabo le dio un plomazo”.

Los dueños de la residencia robada por la banda informaron que los supuestos ladrones cargaron con una gran cantidad de dinero y objetos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dos bombardeos rusos Tu-95 se acercaron a EEUU por segundo día

Rusia envió este martes, por segundo día consecutivo, dos bombarderos estratégicos rusos cerca de las costa de Alaska (EE.UU.), informaron el miércoles fuentes del Gobierno estadounidense a varios medios locales.

Los dos bombarderos rusos Tu-95 fueron detectados por los radares estadounidenses a las 17.00 hora local del martes (01.00 GMT del miércoles), pero Estados Unidos no decidió en esta ocasión enviar cazas para vigilar de cerca el sobrevuelo.

En su lugar, Estados Unidos desplegó una aeronave de alerta temprana E-3 Sentry (también conocido como AWACS) con el objetivo de cerciorarse de que no había cazas escondidos bajo la marca de radar de los bombarderos.

Los bombarderos rusos se aproximaron a 57 kilómetros (36 millas) de la costa de las islas Aleutianas y, pese a que surcaban espacio aéreo internacional, se internaron en la franja de seguridad de 320 kilómetros (200 millas) desde la costa en la que las aeronaves deben identificarse a las autoridades estadounidenses.

El lunes, dos cazas de Estados Unidos interceptaron por la noche dos bombarderos rusos del mismo tipo, capaces de transportar armas nucleares, cerca de Alaska.

Los dos bombarderos rusos, de la clase TU-95 “Bear”, llegaron a aproximarse a unos 160 kilómetros de la isla de Kodiak, aunque no violaron el espacio aéreo estadounidense.

Los aviones rusos fueron interceptados por dos cazas F-22 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (US Air Force), que volaron junto a ellos durante unos doce minutos, antes de que los bombarderos cambiaran de rumbo para regresar a su base en el este de Rusia.

La última vez que bombarderos rusos volaron cerca de Estados Unidos fue el 4 de julio de 2015, cuando un par de aeronaves sobrevolaron las costas de Alaska y California, donde llegaron a acercarse a unos 65 kilómetros de la localidad californiana de Mendocino.

El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al entonces mandatario estadounidense, Barack Obama (2009-2017), para darle un feliz Día de la Independencia mientras los bombarderos pasaban cerca de la costa de California.
Fuente: EFE

El líder laborista británico lanza campaña electoral con cruzada "anti establishment"

El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, dijo hoy en su primer acto de campaña para las elecciones anticipadas de junio, que la cita con las urnas constituirá una "batalla entre la clase dirigente y los ciudadanos" y prometió que su formación "cambiará el rumbo" de los comicios generales, por ahora ampliamente favorables los conservadores.

En un encendido discurso en Londres de tono anti establishment, el veterano político laborista lamentó que los medios de comunicación ya estén dando por hecho que el partido "tory" será el claro vencedor y, en medio de ovaciones, aseguró que "las cosas pueden cambiar y cambiarán" gracias al Partido Laborista.

Corbyn negó que esos comicios vayan a orbitar fundamentalmente alrededor de la salida del país de la Unión Europea (UE), cuyos términos Londres deberá pactar con los otros 27 Estados miembros del bloque, como ha planteado la primera ministra, la conservadora Theresa May.

Para el laborista, la premier tratará de "restar importancia" durante la campaña a los "asuntos que afectan a las vidas de las personas cada día", y será el laborismo "el partido que antepondrá los intereses de la mayoría, mientras que a los conservadores tan solo les preocupan los que ya tienen mucho", según informó la agencia de noticias EFE.

El pasado martes y en un giro inesperado, May, anunció la convocatoria a elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio, con la intención de fortalecer las negociaciones de salida de la UE, que se iniciaron oficialmente a fines del mes pasado tras el triunfo del Brexit en el referéndum de 2016.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", afirmó May durante una aparición ante la prensa desde su residencia, en el número 10 de la calle londinense Downing Street, tras reunirse con los miembros de su gobierno.

Corbyn, sin embargo, rechazó hoy estos argumentos de la premier y aseguró que "no es una elección sobre el Brexit, sino sobre las condiciones de vida de la gente", y dirigió sus dardos hacia el modelo fiscal de los gobiernos tories, a los que acusó de estar más cerca de las grandes multinacionales, otorgándoles grandes rebajas impositivas, que del pueblo.

Prometió subir el impuesto de sociedades y hacer pagar más a los que más ganan. Con ese endurecimiento de la política fiscal quiere recuperar para las arcas públicas 7.000 millones, que destinaría a gasto social.

Hoy el líder laborista despertó con malas noticias y un sondeo que empeora sus ya magros resultados de encuestas realizadas el fin de semana, que lo situaban a 21 puntos de May.

Según un nuevo estudio publicado hoy por YouGov, el estudio que trabaja para The Times, la desventaja del líder izquierdista es ya de 24 puntos: 48% para los tories y 24% para los laboristas.

Para el acto de hoy, que tuvo lugar en la Church House, una sala muy cercana al Parlamento, Corbyn ya estaba informado sobre este descalabro demoscópico, que probablemente incidió en el tono de izquierda clásica elegido para su encendido discurso, que pronunció, ataviado con su fiel corbata roja estrecha.

Corbyn arranca esta carrera en manifiesta desventaja, pues ni siquiera los votantes laboristas están mayoritariamente convencidos de que tenga madera de primer ministro, y muchos lo ven como demasiado izquierdista.

Él mismo lo reconoció hoy cuando alegó que "muchos medios y el establishment dicen que estas elecciones tienen un resultado sabido. El establishment no quiere que ganemos los laboristas".

Con todo, y en tono optimista, recordó que cuando se presentó a la pugna por el liderazgo laborista "me dieron unas posibilidades de uno sobre doscientos" y concluyó que se siente "más fuerte y determinado que nunca".

Entre sus propuestas figuran la erradicación de la pobreza y la soledad entre los ancianos, la inversión en la economía, en el sistema de sanidad público (NHS) y en los colegios y la mejora de los derechos laborales.

"Cuando nosotros ganemos, ganará la enfermera, el profesor, el pequeño comerciante, el asistente, el obrero de la construcción, el administrativo. Todos ganaremos", apuntó.

También dijo que el gobernante Partido Conservador es una formación "moralmente corrupta", interesada en preservar el actual sistema, al tiempo que recorta los servicios públicos y culpa a los inmigrantes y a los desempleados por los infortunios de la economía.

"Nosotros no permitiremos a la élite extraer riqueza de los bolsillos de las personas trabajadoras ordinarias", prometió.

Una amplia mayoría de diputados -522 votos a favor frente a 13 en contra- respaldó ayer en la Cámara de los Comunes una moción que autoriza la convocatoria de elecciones en la fecha propuesta por May.

La jefa de gobierno, que aspira a afianzar su mandato, causó polémica al rechazar participar en los debates electorales organizados por las televisiones, con el argumento de que prefiere centrarse en visitar "puerta a puerta" a los votantes.

Hoy, el diario Daily Mail informó que May hará una promesa formal antes de las elecciones para poner fin al libre movimiento de personas de la UE hacia el Reino Unido e incluirá en su manifiesto electoral la promesa de retirarse del mercado único de la UE y del Tribunal Europeo.

La información, que citó a fuentes del gobierno, no fue confirmada oficialmente.
Fuente:Tèlam

La ultraderecha alemana define este fin de semana su hoja de ruta electoral

Miles de integrantes de Alternativa para Alemania (AfD), la principal fuerza de la ultraderecha alemana, se congregarán este fin de semana en la ciudad de Colonia, para delinear su estrategia política de cara a las elecciones del 24 de septiembre, en la misma semana en la que su principal referente, Frauke Petry, anunciara que no va a presentarse como candidata.

El partido AfD, fundado en 2013 como un movimiento de académicos indignados con los millonarios rescates financieros a países del sur de Europa, pugna por conseguir por primera vez representantes en la Cámara baja del Parlamento alemán.

Cuatro años atrás, apenas meses después de su creación, esta fuerza de ultraderecha quedó a milésimas de los cinco puntos necesarios para poder ingresar al Congreso, una prueba que confían que podrán superar en septiembre próximo ya que diferentes mediciones le dan alrededor del 10% de intención de voto.

Al calor de la crisis migratoria que afecta a Europa, y que ya vio llegar al continente a más de 1,4 millones de refugiados de Medio Oriente y el norte de África desde 2015, los ultranacionalistas vieron crecer su apoyo, aunque los disputas internas partidarias mermaron su crecimiento.

Ayer, la carismática Petry, quien preside el partido junto con Jorg Meuthen, sorprendió al anunciar que renunciaba a encabezar la lista electoral.

Petry dijo que no estaba a disposición ni como candidata única, como aspiraba en un principio, ni formando un equipo, como proponían sus rivales del ala más derechista, y anticipó que llevará a la cumbre partidaria de este fin de semana, la propuesta que el partido abandone la postura de mera oposición a los "partidos tradicionales" y se convierta en una formación capaz de sellar alianzas de gobierno.

Pese a que en este congreso no se definirán nuevas autoridades partidarias, la posición adoptada por Petry será examinada por los delegados con el riesgo de correr la misma suerte que Bernd Lucke, uno de los fundadores del AfD que fue derrocado dos años atrás, informó la agencia de noticias DPA.

Según está previsto en el cronograma, el encuentro comenzará el sábado y terminará el domingo, día en que se definirá el programa electoral, que incluye propuestas como la expulsión de hasta 200.000 inmigrantes y la intención de prohibir el uso del velo islámico en la administración pública.

El cónclave partidario de esta fuerza que tiene representación en 11 de los 16 parlamentos regionales, se realizará en medio de extremas medidas de seguridad que movilizará unos 4.000 policías.

Fuera del hotel donde se reunirán los ultraderechistas hay convocadas movilizaciones de protesta a las que se esperan que asistan más de 50.000 personas.
Fuente:Tèlam

Activistas: Trump le ha dificultado la vida a los hispanos

Organizaciones hispanas señalaron el miércoles que el presidente Donald Trump ha atentado contra el bienestar de la comunidad latina a través de medidas que buscan reducir la cobertura médica y recortar fondos a programas de gobierno.

Sin embargo, la Casa Blanca refutó los señalamientos y aseguró que el mandatario se ha enfocado durante sus primeros 100 días en temas de gran interés para los hispanos, como la creación de empleos, la posibilidad de seleccionar escuelas, libertad religiosa y seguridad nacional.

El presidente de la National Hispanic Leadership Agenda (NHLA), Héctor Sánchez, dijo que las dificultades que enfrentan los latinos "han aumentado en los últimos 100 días con amplias violaciones a nuestros derechos, políticas divisivas anti-inmigrantes y anti-latinos, ataques a la salud de mujeres y nuestra comunidad LGBTQ y reducción de protecciones ambientales".

Sánchez también se refirió a los intentos del gobierno por derogar la ley de salud, a la que atribuyó haber extendido la cobertura médica a cuatro millones de latinos.

Casi 50 organizaciones latinas agrupadas en la NHLA presentaron un informe sobre el impacto de las iniciativas impulsadas por el gobierno de Trump. Durante la presentación, la coalición señaló que la comunidad latina debe defender sus prioridades ejerciendo un mayor poder político a través de la educación comunitaria, la movilización digital y la participación en el próximo censo previsto en 2020.

NHLA dijo que seguirá intentando reunirse con funcionarios del gobierno de Trump para abordar las prioridades de la comunidad latina.

Helen Aguirre Ferré, portavoz de la Casa Blanca, dijo a The Associated Press que Trump "ha invitado a muchos hispanos a eventos en la Casa Blanca, no sólo a las recepciones, si no para hablar y analizar los retos nacionales y las políticas públicas que se deberían de adoptar. Es una demostración del respeto que demuestra el presidente Trump a la comunidad hispano-americana".

Trump incluyó sólo a un hispano en su gabinete, el cubano-estadounidense Alex Acosta, como secretario de Trabajo y la página web de la Casa Blanca aún no había publicado el miércoles su versión en español desde que fuera discontinuada en enero.

Durante su campaña electoral, Trump llamó a los inmigrantes mexicanos de "violadores" y "criminales".
Fuente:AP