sábado, 18 de enero de 2020

Muere el merenguero Jerry Vargas

imagen
Jerry Vargas
Santo Domingo.- El merenguero Jerry Vargas falleció este sábado en la Clínica Dr. Cruz Jiminián, donde había sido ingresado el pasado fin de semana.

El intérprete de «Tus ojitos mexicanos lindos» sufrió un infarto en la unidad de Cuidados Intensivos del centro médico, informó el doctor Antonio Cruz Jiminián.

Dijo que el popular músico, conocido artísticamente como El Nazareno, fue trasladado el pasado domingo al referido centro médico por una unidad del 9-1-1 con una fibrilación ventricular muy severa, por lo que tuvieron que darle un electroshock para revivirlo.

Recordó que el pasado diciembre,Vargas fue trasladado del Hospital Moscoso Puello a su clínica con problemas cardíacos, una neumonía masiva varios infartos cerebrales y una insuficiencia renal.

Nativo de San Francisco de Macorís, Vargas formó en los años 80 su agrupación logrando convertirse en uno de los merengueros de más pegada, con éxitos como Tus ojos mexicanos lindos, El huevero, Hijo de la ruta, Teorema de amor, El cubanito, El regreso del hombre, y El cilantro, entre otros.
Fuente:Externa

Comisión sale del letargo y prohíbe tema La Bebé por vulgar y ofensivo

imagen
Santo Domingo.- La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR) prohibió, por su contenido inmoral y ofensivo, la difusión en radio y televisión de la canción y el video de “La Bebé” que interpretan los cantantes urbanos El Famoso Biberón, Black Jonas Point y Liro Shaq.

La decisión está contenida en una resolución firmada por el director del órgano, el locutor JM Hidalgo, y por Glenny Thomson, Cándido Ventura, Plinio Samuel Candelaria, Élido Reyes y Dayana Mella, miembros.

“La CNEPR inhabilita tema ‘La Bebé’ por hacer un prolongado y repetitivo uso del lenguaje con descripciones perversas dañinas para los niños y adolescentes en el que los artistas hacen insinuaciones morbosas relatando una relación íntima y mostrando un comportamiento contrario a las buenas costumbres”, dice el documento.

Fortalecimiento de la integridad nacional
Añade que con dichas disposiciones busca que los medios de comunicación sean utilizados para su función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y al mejoramiento de la forma de convivencia humana y así procurar evitar influencias malsanas y perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez, la juventud, en particular y en general, y el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

“El alto contenido sexual, obsceno, la incitación a la muerte, suicidio y uso de sustancias prohibidas están siendo utilizadas de manera desconsiderada en la composición no solo de las canciones hoy en día, sino en todos los canales de influencias a las nuevas generaciones que ven y aceptan como correcto y divertido dichos comportamientos”, agrega.

“Debemos mostrar a nuestros niños y jóvenes que estar actualizados y divertirse no debe estar vinculado a la destrucción del lenguaje, a las malas acciones y a las situaciones que atentan contra las costumbres positivas de los seres humanos”, expresó Hidalgo.

Dijo que la CNEPR se reserva el derecho de iniciar el proceso judicial en contra de los propietarios, directores, conductores, encargados o afines de la radio y la televisión del país en su condición de comitentes al incumplimiento de esta resolución.

La CNEPR: ¿Un organismo inexistente?
En los últimos tiempos han llovido las críticas a la CNEPR por el virtual letargo en que ha estado y por su falta de acción ante decenas de temas vulgares e incitadores a la violencia que se escuchan en los medios de comunicación dominicanos.

Algunos especialistas en conducta humana han considerado que estos temas, en parte, son causantes de la ola de violencia domestica que arropa la sociedad dominicana.
Fuente:Externa

JCE: 100% mesas para prueba Voto Automatizado instaladas exitosamente

imagen
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este sábado que el proceso de instalación de los equipos del Voto Automatizado para la prueba de este domingo en 28 municipios, fue desarrollado de manera exitosa en un 100%.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática, explicó que la instalación de los equipos fue realizada en los 18 municipios con la modalidad de votación automatizada y en 10 (de los 140) con la forma de voto manual, para un total de 28 municipios y 133 colegios electorales.

Asimismo, dijo que en cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona perteneciente a esos recintos pueda realizar el ejercicio de votación.“La prueba se realizará en colegios específicos a fin de hacer una relación de integración del sistema en la parte manual con la automatizada, y todas las funcionalidades del voto automatizado”, indicó.

Explicó que después de la celebración de las Primarias Simultáneas del 6 de octubre se hicieron varias modificaciones al sistema, entre ellas, la colocación del lector de huellas y la parte de realizar la transmisión de resultados después del conteo manual.

Es decir, indicó, que al cerrar el sistema va a calcular e imprimir el acta de escrutinio y luego de que se haya contado manualmente se va a dar la autorización para transmitir los resultados.

Los municipios

Los 18 municipios con votación automatizada en los que se realizará la prueba el día de mañana son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Sristóbal, Baní y San Juan.

Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

En el caso del Voto Manual, los municipios son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.
Fuente:Ali Nuñez

Sismos dejan daños por US$200 millones en Puerto Rico

Aún se evalúan los daños causados por los sismos en Puerto Rico.

San Juan, PR.- El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Ottmar Chávez, estimó ayer en 200 millones de dólares los daños provocados por los terremotos que sacuden la isla caribeña desde el pasado 28 de diciembre.

Chávez matizó que se trata solamente de una cifra preliminar y que habrá que esperar todavía para contar con datos definitivos, ya que la evaluación está aún en marcha.

El funcionario subrayó además que las viviendas dañadas en el área suroeste de Puerto Rico se elevan a 800, aunque también habrá que esperar a información más detallada una vez que agencias gubernamentales y federales llevan a cabo estudios para determinar el alcance real en las casas afectadas por los sismos.

Chávez dio a conocer estos datos durante una conferencia de prensa junto a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, en la que se adelantó que se trabaja para que las personas que no tienen títulos de propiedad de sus viviendas -por tratarse de estructuras construidas sin permisos- puedan beneficiarse también de las ayudas para los damnificados.

Fue anunciado además que las comisiones de Educación, Arte y Cultura, y de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes comenzaron a analizar los procesos que lleva a cabo el Departamento de Educación (DE) para inspeccionar y certificar las escuelas por los temblores que sacuden a la isla.

El Gobierno, ante el temor de los padres, ha insistido en que las escuelas de Puerto Rico no abrirán sus puertas hasta que todos los centros sean inspeccionados por ingenieros estructurales que den el visto bueno a la vuelta a las clases.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves una declaración de desastre mayor para Puerto Rico debido a los sismos.

Andrew Cuomo apoya emergencia tras sismo
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se mostró complacido este viernes de que el Gobierno federal haya declarado zona de desastre a seis municipios de Puerto Rico, afectados por los continuos sismos, y afirmó que “todavía hay mucho por hacer”. Cuomo viajó a Puerto Rico el pasado martes para presenciar de primera mano la magnitud de los daños.
Fuente:Agencias

Evo Morales afirma: “fue un error volver a presentarme”

Expresidente boliviano Evo Morales / Fuente externa

Berlín, Alemania. El expresidente boliviano Evo Morales reconoce en una entrevista publicada ayer viernes en la versión digital del diario alemán “Zeit” que “fue un error volver a presentarse” a las elecciones.

Fue una equivocación, agrega Morales según la versión alemana de la entrevista, “asumir la propuesta del pueblo” y aceptarla “en base al fallo del Tribunal Constitucional”. “Pero el pueblo lo había decidido y yo acepté su propuesta para una cuarta candidatura en el marco de la Constitución”, se justifica.

“Debería haber rechazado la propuesta. Pero ganamos la elección en la primera ronda”, afirma Morales.

El expresidente, en el exilio en Argentina, defiende el escrutinio pese a la polémica por el parón en el recuento y el salto que dieron a continuación los resultados, colocándole a él en primera posición cuando hasta entonces lideraba el conteo el candidato opositor, Carlos Mesa.

Avanzó asimismo que tiene previsto regresar a Bolivia.
Fuente:Agencias

NY, 13 otros estados presentan demanda para detener regla de cupones de alimentos

Nueva York.- Los fiscales generales de Nueva York, Letitia James, y del Distrito de Columbia, Karl Racine, lideran una demanda presentada el jueves para evitar que la Administración Trump elimine la asistencia alimentaria para casi 700,000 estadounidenses, dijo la oficina de James.

La demanda, a la que se unieron 13 fiscales generales, incluyendo los de Nueva Jersey y Connecticut, así como la ciudad de Nueva York, desafía una regla del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) que limitaría la capacidad de los estados de extender los beneficios de la Asistencia Nutricional Suplementaria Programa (SNAP), comúnmente conocido como "cupones de alimentos", más allá de un período de tres meses para ciertos adultos.

Según la demanda, la regla negaría el acceso a la asistencia alimentaria para más de 50,000 personas en la ciudad de Nueva York y pondría a miles más en todo el estado de Nueva York en riesgo de pasar hambre.

La demanda afirma que la regla socava directamente la intención del Congreso para SNAP, y que el USDA violó el proceso de reglamentación federal.

Además, la coalición argumenta que la regla impondría cargas significativas a los estados y dañaría las economías y los residentes.

"Los proyectos piloto también demuestran que el Congreso no cree, como USDA afirma en la Regla, que requisitos de trabajo más estrictos necesariamente conducirán a más empleo y autosuficiencia en todos los casos ", dice la demanda.

La coalición insta a la corte a declarar ilegal la norma y a emitir un mandato judicial para evitar que entre en vigencia el 1 de abril.

"El último ataque del gobierno federal contra personas vulnerables es cruel en esencia", dijo James en un comunicado. “Negar el acceso a beneficios vitales de SNAP solo empujaría a cientos de miles de estadounidenses ya vulnerables a una mayor incertidumbre económica. Al hacerlo, los estados tendrán que lidiar con el aumento de los costos de atención médica y la falta de vivienda que resultará de esta política mal concebida ".

Desde 1977, el programa SNAP brinda acceso a alimentos a millones de estadounidenses con ingresos limitados y, por lo tanto, con inseguridad alimentaria. Aunque el gobierno federal paga el costo total de los beneficios de SNAP, comparte los costos de administrar el programa con los estados, que operan el programa.

El Congreso modificó SNAP en 1996 para incitar una mayor participación de trabajo entre los beneficiarios. Los cambios introdujeron un límite de tiempo de tres meses para los beneficios de SNAP para personas desempleadas de 18 a 49 años que no están discapacitadas o crían niños, conocidos como "adultos aptos sin dependientes" (o ABAWD por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la ley permite que un estado adquiera una exención del límite de tiempo de ABAWD para áreas donde la tasa de desempleo es superior al 10%, o si presenta datos que demuestren que el área carece de suficientes empleos para ABAWD, explicó la oficina de James.

Durante los últimos 24 años, el Congreso ha mantenido los criterios para que los estados obtengan exenciones y el transferir de exenciones no utilizadas. Después de que el presidente Donald Trump promulgó la Ley Agrícola de 2018, el USDA anunció una propuesta que buscó cambios casi idénticos a los rechazados por el Congreso.

En la demanda, los estados argumentan colectivamente que la regla de la administración contradice el lenguaje legal y la intención del Congreso para el programa de cupones para alimentos, aumenta los costos de atención médica y de desamparados al mismo tiempo que reduce la actividad económica en los estados, modifica la ley por razones arbitrarias y caprichosas y viola el proceso de elaboración de normas federales.

California, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia son los otros estados que participan en la demanda.

Nuestra cadena hermana News 4 Nueva York se comunicó con el USDA en busca de comentarios. El departamento dijo que no comenta sobre casos pendientes.
Fuente:Telemunedo

El TSA acepta parcialmente demanda PRD por orden boletas electorales

imagen
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA) anunció la noche de este viernes que acepta parcialmente el recurso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que pidió de figurar en la casilla tres en las boletas electorales.

Después de una larga audiencia, plagada de aplazamientos durante toda la jornada, el TSA suspendió parcialmente la resolución de la Junta Central Electoral (JCE), que había concedido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) la tercera casilla, en detrimento del PRD.

Sin embargo, la TSA no explicó el alcance de su decisión y solo leerá el fallo completo y las motivaciones del voto de los magistrados el próximo lunes.

Varios partidos políticos que participaron en la audiencia hicieron lecturas contradictorias sobre la decisión del TSA.

El abogado del PRD, Eduardo Jorge Prats, dijo a periodistas a la salida de la audiencia que la JCE empezará a imprimir las boletas este sábado y “como debe ser, el Partido Revolucionario Dominicano aparecerá en el recuadro número tres”.

El abogado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Juárez Castillo, dijo que el TSA no tiene competencia para inmiscuirse en la decisión de la JCE, mientras que el abogado Juan Dionisio Rodríguez, del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), dijo que la corte dejó la decisión en un “limbo”.

El PRD alega que le pertenece la tercera casilla por su resultado en las últimas elecciones presidenciales.

La demora en la toma de la decisión ha impedido el comienzo del proceso de impresión de las 3,207,050 boletas electorales que serán utilizadas en las municipales del 16 de febrero. 
Fuente:EFE