jueves, 10 de mayo de 2018

Cumbre de Trump y Kim Jong-un será el 12 de junio en Singapur

Washington.- El presidente, Donald Trump, anunció hoy que su esperada cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, se producirá el 12 de junio en Singapur, un pequeño país con el que ambos Gobiernos mantienen buenas relaciones.

Después de varias semanas especulando con el lugar y la fecha, y horas después de recibir cerca de Washington a los tres estadounidenses liberados por Corea del Norte, Trump precisó por fin cuándo y dónde tendrá lugar el primer encuentro de la historia entre un mandatario estadounidense y el líder de Corea del Norte.

“La reunión tan esperada entre Kim Jong-un y yo tendrá lugar en Singapur el 12 de junio. ¡Los dos trataremos de que sea un momento muy especial para la Paz Mundial!”, tuiteó Trump.

Un día antes, Trump había descartado que su reunión pudiera tener lugar en la frontera entre las dos Coreas, donde tuvo lugar el pasado 27 de abril la reunión entre Kim y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in.

La Casa Blanca no explicó por qué ha elegido Singapur, una pequeña y próspera isla-nación de 5,6 millones de habitantes ubicada al sur de Malasia, en el sudeste asiático.

Pero, según los expertos, Singapur tiene experiencia en organizar cumbres y garantizar los protocolos de seguridad que tan importantes son para la Casa Blanca, y se considera bastante neutral porque, aunque es un puerto de los buques estadounidenses en el Pacífico, también mantiene relaciones diplomáticas con Pyongyang.

“Es probable que no se eligiera la DMZ (zona desmilitarizada entre las dos Coreas) para asegurar que los preparativos de la cumbre fueran exclusivamente bilaterales y no se apoyaran excesivamente en los buenos oficios de Corea del Sur”, dijo a Efe un analista del Center on Foreign Relations (CFR), Scott Snyder.

Mintaro Oba, un exfuncionario del Departamento de Estado especializado en las dos Coreas, opinó que la Casa Blanca probablemente ha querido evitar “las comparaciones” con la cumbre entre Kim y Moon, que tuvo lugar en la frontera intercoreana, al elegir un país alejado en el que Trump pueda dejar su marca.

El anuncio deja un plazo de un mes para terminar de preparar la histórica cumbre, y la gran pregunta es si podrá mantenerse el clima de distensión que llegó a su cúspide esta semana, con la liberación de los tres estadounidenses durante la visita a Corea del Norte del secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Kim ya ha hecho varias concesiones sorprendentes antes de la Cumbre. Creo que podría haber más, pero también pienso que no incluirán un abandono unilateral de todo el material armamentístico que posee Corea del Norte, como quiere EE.UU.”, opinó Snyder.

Oba, por su parte, cree que la liberación de los tres estadounidenses será probablemente “la última gran acción” de Corea del Norte antes de la cumbre con Trump, porque es “la mayor concesión” que Kim podía hacer “sin comprometerse en el tema de la desnuclearización”.

“Esto cumple el objetivo de Kim de hacer que parezca que Corea del Norte es la que está generando avances, lo que pone presión a Estados Unidos para corresponderle con medidas positivas de su parte”, indicó Oba a Efe.

Trump ha asegurado que no hará “concesiones” antes de su reunión con Kim, pero también se ha deshecho en alabanzas y gratitud al líder norcoreano tras su liberación de los tres estadounidenses, algo que ha generado suspicacia entre la oposición demócrata.

“No podemos dar crédito al régimen norcoreano por devolvernos a estadounidenses que nunca deberían haber sido detenidos”, dijo hoy el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, quien pidió a Trump que no sienta “que tiene que darle nada a cambio a Kim Jong-un”.

Al recibir a los tres estadounidenses la madrugada del jueves en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, Trump dijo que Kim se había portado de forma “excelente” y había sido “amable al dejarlos ir (a los prisioneros) antes de la reunión”.

“Estamos en un punto nuevo”, aseguró Trump. 
Fuente:EFE

Irán reta a EE.UU.: lanza aumento del presupuesto para programa misiles

Irán y Estados Unidos miden fuerzas. El abrupto rompimiento de Donald Trump del acuerdo nuclear desató la ira de la élite política de Teherán, que ayer amagó con aumentar su presupuesto para el programa de desarrollo de misiles.

Alaeddin Boroujerdi, director del Comité de Seguridad Nacional del Congreso iraní, indicó que “tras la decisión de Estados Unidos, el programa de misiles de Irán no va a cambiar”; por el contrario, el parlamento se prepara para aumentar el presupuesto destinado a ese fin, reportó la agencia de noticias AP.

Una de las principales críticas de Trump hacia el acuerdo nuclear fue el hecho de que no planteaba disposiciones acerca del programa de misiles balísticos que podrían ser armados en un futuro con ojivas nucleares. Y a pesar de que Irán cumplió con las especificaciones del acuerdo nuclear, según han indicado técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), continuó desarrollando a la par estas armas.

El Dato
El presidente de EU alista nuevas sanciones para Irán, tal vez la próxima semana, anunció este miércoles la Casa Blanca.

El presidente del parlamento iraní, Ali Larijani, afirmó ayer que su país se reunirá con los otros miembros del pacto para evaluar su continuidad sin Estados Unidos, especialmente en cuanto a la Unión Europea (UE), con la cual Teherán restableció relaciones comerciales.

Larijani lanzó un ultimátum a Europa: “evaluaremos si la UE puede probar si tiene el peso suficiente para solucionar cuestiones internacionales por sí sola”. Desafiante, el presidente del parlamento también señaló que si la opción diplomática falla, Irán “reanudará todos los aspectos de su actividad nuclear”.

Fiel a su estilo provocador, el mandatario estadounidense respondió: “Aconsejaría a Irán que no inicie su programa nuclear. Se lo aconsejo enérgicamente. Si lo hacen, habrá consecuencias muy graves”.

El guía supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aceptó ayer dejar al gobierno tratar de salvar el acuerdo nuclear tras la retirada de Estados Unidos de este pacto; pero exigió garantías de que se preservaran los intereses iraníes. Ya la noche del martes, el presidente Hasan Rohani aseguró querer negociaciones con los otros cinco países signatarios (Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

“Señor Trump, en nombre de los iraníes le digo: cometió usted un grave error”, afirmó ayer el ayatola Ali Jamenei, la más alta instancia política y espiritual de Irán, citado por PressTV. “Se dijo que vamos a seguir adelante con los tres países europeos. Tampoco me fío de ellos. No me fío. Si va a acordar algo, asegúrese de que obtiene garantías serias. Si no, nos harán lo mismo que EU”, advirtió Jamenei, dirigiéndose a Hasan Rohani.

En la víspera, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo firmado por Irán con las potencias occidentales y reimplantaba las duras sanciones económicas contra la república islámica, en la medida de política exterior más importante de su presidencia. Declaró que con ello contribuía a la seguridad mundial, pero profundizó su aislamiento en el escenario mundial y reavivó las dudas acerca de la credibilidad de su gobierno con una base argumental que contradice los análisis de la inteligencia estadounidense y otros países.

El acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Barack Obama, con respaldo de Alemania, Francia y Gran Bretaña, había levantado la mayor parte de las sanciones económicas internacionales. A cambio de ello, Irán aceptó severas restricciones a su plan nuclear que le impiden fabricar una bomba y someterse a inspecciones rigurosas.

“Exhortamos a Estados Unidos a actuar de manera que las estructuras del acuerdo nuclear permanezcan intactas”, señalaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica, Theresa May; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, Emmanuel Macron, principales líderes de Europa, quienes buscan blindar sus inversiones en Oriente Próximo.

Rohani ataca fuerzas israelíes en Siria
Las fuerzas iraníes asentadas del lado sirio de los Altos del Golán bombardearon este miércoles los puestos avanzados del Ejército israelí, en un hecho que no dejó muertos, dijeron las fuerzas del Estado judío.
Israel tomó represalias por el ataque, dijo el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus, sin dar más detalles.

El incidente se dio tras un aumento en las tensiones entre Israel y Siria, donde las fuerzas iraníes y libanesas de Hezbollah han estado ayudando a Damasco a reprimir una rebelión de 7 años.

Conricus dijo que, en el ataque de ayer, alrededor de 20 proyectiles, probablemente cohetes, fueron disparados por la Fuerza Quds, un brazo externo de la Guardia Revolucionaria iraní, alrededor de las 00.10 hora local.

“Algunos de esos cohetes fueron interceptados” por el sistema de defensa aérea israelí Iron Dome, dijo Conricus a periodistas. “No tenemos conocimiento de ninguna víctima”. Al ser consultado sobre si Israel tomó represalias por la salva, dijo: “Hemos tomado represalias pero no tengo más detalles sobre esto”.

Trump sugiere retirar credenciales para la Casa Blanca a ciertos medios

Washington.- El presidente, Donald Trump, sugirió este jueves la posibilidad de retirar las credenciales de la Casa Blanca a los medios de comunicación que él considera que están informando negativamente sobre su Administración, y aseguró que las “noticias falsas” están “trabajando horas extras” contra él.

“¿Por qué trabajamos tan duro para trabajar con los medios cuando están corruptos? ¿Retiramos credenciales?”, escribió el mandatario a través de su cuenta de la red social Twitter.

Se trata del último ataque del multimillonario a los medios de comunicación, a quienes acusa, desde que apenas era candidato presidencial, de manipular las informaciones en su contra.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés), Margaret Talev, aseguró en un comunicado posterior que el hecho de que “al presidente no le guste la cobertura de los medios, eso no la convierte en falsa”.

“Una prensa libre debe poder informar sobre lo bueno, lo malo, lo trascendental y lo mundano, sin temor ni favores. Y un presidente que evite que una prensa libre e independiente cubra el funcionamiento de nuestra república sería un asalto desmedido a la Primera Enmienda” de la Constitución, aseguró Talev.

Trump había sido muy crítico con la prensa, e incluso planteó modificar el protocolo de las ruedas de prensa diarias del portavoz de la Casa Blanca, pero nunca antes había insinuado retirar las credenciales a la prensa.

En su tuit, además, Trump hizo alusión a un estudio que halló que el 91 % de las historias publicadas en las cadenas de televisión sobre él son negativas.

Poco después, los presentadores de su programa favorito, “Fox & Friends”, de la cadena Fox News, discutieron el estudio realizado por el Centro de Estudios Mediáticos, basado en las emisiones de los programas nocturnos de las cadenas ABC, CBS y NBC entre enero y abril.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó decir si su Gobierno está considerando retirar las credenciales a ciertos medios y se limitó a asegurar que su Gobierno ha mostrado su “compromiso con la libertad de prensa” mediante sus comparecencias ante los medios.

“El hecho de que estoy aquí respondiendo a vuestras preguntas, el hecho de que el presidente respondiera a vuestras preguntas hace solo un par de horas, demuestra el compromiso de esta Casa Blanca con la accesibilidad y con dar información al público estadounidense”, afirmó.

A continuación, Sanders arremetió contra algunos medios, como The Washington Post y The New York Times, y consideró que “la prensa tiene la responsabilidad de dar una información precisa”.

Sean Spicer, el primer portavoz de la Casa Blanca de Trump, tuvo una relación especialmente combativa con la prensa con contantes quejas a su cobertura “negativa” de Trump.

Ya durante su campaña presidencial, el equipo de Trump prohibió temporalmente la entrada a varios medios de comunicación de gran envergadura, quienes no pudieron tener acceso a sus mítines durante un tiempo.
Fuente:EFE

Enredo judicial en las pesquisas por las denuncias contra Schneiderman

Nueva York.- Pocas horas después de que renunciara el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, las pesquisas sobre las denuncias en su contra han entrado en un enredo judicial por varios distritos fiscales que quieren tomar el caso.

Schneiderman fue acusado por cuatro mujeres, dos de ellas identificadas con nombres y apellidos, de presuntamente agredirlas físicamente en distintos momentos, algunas ocasiones excedido en el consumo de alcohol, según denuncias aparecidas en The New Yorker.

Estas acusaciones precipitaron su salida del cargo que mantenía desde 2011 y motivaron una decisión del gobernador del estado, Andrew Cuomo, para investigar estos hechos por la posibilidad de que haya una causa penal que perseguir.

Cuomo anunció anoche el nombramiento de Madeline Singas, fiscal del distrito de Nassau, para dirigir las pesquisas y llevar el caso.

“Singas tiene una experiencia extensa y específica en este tema”, afirmó Cuomo, refiriéndose, entre otras funciones, a su labor en una unidad sobre violencia doméstica que llevó a cabo en Queens.

Ya desde horas antes, Cuomo había declarado a los periodistas que la elección del fiscal que investigue ese caso era “complicada” porque los hechos denunciados ocurrieron en distintos condados.

En la misma noche de la renuncia de Schneiderman, el distrito del condado de Nueva York, en Manhattan, encabezado por Cyrus Vance, anunció que se hacía cargo del caso, horas antes de que Cuomo anunciara su intención de nombrar un fiscal especial.

Al anunciar esta designación, Cuomo citó los posibles “conflictos de intereses” que podría haber si se hacía cargo de las pesquisas el distrito de Manhattan, que a su vez está siendo investigado por su actuación en 2015 a raíz de las denuncias sobre abusos sexuales que afectaron al productor de Hollywood Harvey Weinstein.

Ese papel del distrito de Manhattan en las actuaciones sobre Weinstein era precisamente un tema que estaba llevando Schneiderman, por lo que la decisión de Cuomo de apartar del caso al fiscal Vance aseguraba la imparcialidad de las pesquisas.

Pero la reacción del despacho de Vance no se hizo esperar, ya que respondió a Cuomo que “el único conflicto (de intereses) potencial es uno de su creación”.

Según Vance, la decisión de Cuomo de nombrar un fiscal especial en el caso implica que el gobernador se está “inmiscuyendo en el proceso penal” por “reasignar” el caso de Schneiderman fuera de su distrito, algo que considera un “error”.

“Ninguna oficina de fiscales está mejor equipada que la mía para investigar y perseguir los casos de Manhattan”, afirmó Vance.

De parte de Cuomo, la respuesta de Vance fue considerada como “tanto inapropiada como equivocada”, según dijo en un comunicado su consejero legal Alphonso David.

En la disputa se mezcla también la ciudad de Nueva York, porque su alcalde, Bill de Blasio, rival político de Cuomo, está a favor que el tema lo investigue el distrito con sede en Manhattan.

Unido a todo ello, el fiscal distrito de Suffolk, en Long Island, Tim Sini, también anunció su intención de investigar los hechos ligados a las denuncias contra Schneiderman.

Sin embargo, en principio, ese frente lo cubrió Cuomo al anunciar que la fiscal especial que él nombró, Singas, trabajará en conjunto con el condado de Suffolk para avanzar en las pesquisas.

Mientras tanto, Schneiderman, un fiscal general muy mediático, sigue en paradero desconocido desde que anunció su renuncia. No fue a su despacho el martes, la que dijo iba a ser su última jornada, y al margen de una primera reacción, se mantiene en silencio.
Fuente:EFE

Estudiantes indocumentados de NJ podrán solicitar ayuda económica

Nueva Jersey.- Indocumentados en Nueva Jersey celebran una medida, convertida en ley por el gobernador demócrata Phil Murphy, que les permitirá solicitar ayuda financiera del estado para sus estudios universitarios.

La ley, que entrará en vigor el próximo otoño, beneficiará a más de 700 “dreamers”, como se conoce a los jóvenes que fueron traídos a este país cuando eran niños, que asisten a diversas instituciones educativas en Nueva Jersey.

Un total de 471 de estos jóvenes estudian en Rutgers, la universidad pública del estado, donde Murphy convirtió hoy en ley el proyecto, señala el periódico northjersey.com.

En el 2013, el entonces gobernador republicano Chris Christie permitió sólo que los estudiantes indocumentados pudieran pagar el costo de sus estudios universitarios como si fueran residentes legales pero vetó que pudieran pedir ayuda económica.

De esta forma, Murphy, que juró el cargo en enero, cumple con una promesa de campaña y Nueva Jersey se convierte en el décimo estado en aprobar esta legislación, siguiendo los pasos de California, Washington, Oregón, Texas, Oklahoma, Minesota, Nuevo México, Hawái y Connecticut, que se sumó el pasado mes.

En Nueva York, los inmigrantes pagan como residentes legales y un proyecto de ley para que puedan recibir ayuda financiera lleva varios años sin obtener luz verde en el Senado, controlado por republicanos.

Murphy, un ejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs, afirmó durante el acto que los “dreamers” son tan de Nueva Jersey como sus cuatro hijos.

“Nueva Jersey les apoya y continuará haciéndolo para ayudarlos a vivir sus sueños en este estado que llaman hogar”, afirmó Murphy en el acto, al que acudieron jóvenes soñadores, que deben cumplir con ciertos requisitos que exige la ley para calificar para la ayuda financiera.

Nueva Jersey ha separado 425,9 millones de dólares del presupuesto de este año fiscal para esta iniciativa, según un informe de la Oficina de Asuntos Legislativos del Senado estatal, citado por northjersey.com.

Indica además que en este estado viven unos 17.400 jóvenes soñadores.

Jennifer Macias, estudiante integrada en la organización Se Hace Camino Nueva York, acogió la iniciativa y recordó que durante años jóvenes indocumentados como ella han abogado para que Nueva York apruebe una ley como esa, que beneficiaría a otros en su situación.

“El gobernador Murphy ha hecho de este sueño una realidad”, afirmó en un comunicado, en el que hizo un llamado al gobernador Andrew Cuomo, de Nueva York, y al Senado a seguir los pasos de Nueva Jersey.
Fuente:EFE