sábado, 26 de noviembre de 2016

Detienen en Madrid presunto yihadista que trató de viajar a Siria

Madrid.- La Policía de España detuvo a un ciudadano español en el aeropuerto de Madrid cuando intentaba emprender un viaje para integrarse en las filas del grupo insurgente Estado Islámico en Siria, informó el domingo el Ministerio del Interior.

El detenido, de origen palestino y quien según las autoridades españolas se había radicalizado con propaganda de Estado Islámico, había viajado en dos ocasiones a Turquía y Jordania para tratar de alcanzar su cometido, pero fue interceptado por las autoridades de ambos países y devuelto a España, explicó.

La Guardia Civil está registrando su vivienda en Vecindario (Gran Canaria) para "obtener elementos que permitan esclarecer los hechos objeto de investigación y especialmente descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y/o los desplazamientos del detenido", agregó el texto.

Al igual que otros países, España reforzó sus medidas de seguridad tras los atentados de París en noviembre de 2015, con el fin de evitar la radicalización de ciudadanos musulmanes jóvenes.

Desde que España decretó el nivel 4 de Alerta Antiterrorista, que indica un riesgo alto de seguridad, las autoridades han participado en la detención dentro y fuera del país de un total de 164 personas por su presunta vinculación con yihadistas, dijo el ministerio.
Fuente:Reuters

Maduro rindió homenaje al "gigante" Fidel Castro en el Cuartel de la Montaña

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió hoy homenaje al expresidente cubano Fidel Castro en el Cuartel de la Montaña, donde agradeció a la isla caribeña por haber "regalado" a un "gigante" que "fundó una época histórica de dignidad de independencia".

"Fue y seguirá siendo una leyenda viviente por lo que hizo y lo que todavía tiene por hacer, porque todo lo que nosotros hagamos lo estará haciendo él mismo", señaló el mandatario venezolano respecto a Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región.

Maduro dijo que "hay un imperio amenazante" que "se creen dueños y poseedores de nuestras riquezas" y que por eso se debe "seguir desarrollando la unión latinoamericana con las enseñanzas de un Fidel, de un Chávez".

El diputado chavista Elías Jaua agregó que en su última visita al líder cubano este "estaba muy atento" a "los avances" del Gobierno de Maduro "de lograr la estabilidad política" en el país y, dijo, que el expresidente se mostró "impresionado por las grandes movilizaciones populares que se estaban dando esos días en Caracas".

El homenaje a Fidel fue realizado en el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos del presidente venezolano Hugo Chávez, en el oeste de Caracas.

El acto estuvo encabezado por el presidente Maduro, quien estuvo acompañado por la primera dama, Cilia Flores, por el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, entre otros miembros de su tren ministerial.

Por su parte, el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, agradeció a Venezuela por las muestras de afecto hacia Fidel Castro.

"Gracias infinitas, gracias a Venezuela, a su pueblo, a su Gobierno, a su presidente leal, gracias por tan entrañables muestras de afecto y admiración hacia Fidel en estas horas de pesar tan profundo", dijo Polanco.

El embajador cubano resaltó que el expresidente Castro dedicó "parte de sus más vitales energías" a la "victoria" de la "revolución bolivariana y chavista".
Fuente:EFE

Lula siente muerte de Castro como "pérdida de un hermano mayor"

Rio de Janeiro.- El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva lamentó hoy la muerte de Fidel Castro "como la pérdida de un hermano mayor" y se refirió al líder cubano como el "más grande de todos los latinoamericanos".

"Para los pueblos de nuestro continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza", escribió Lula en su cuenta de Twitter.

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la revolución cubana inspiraban a los que resistían a la tiranía", agregó.

Lula recordó que, desde que conoció a Castro, en Managua, en julio de 1980, durante el primer aniversario de la revolución sandinista, mantuvieron una relación "afectuosa e intensa", basada en "la búsqueda de caminos para la emancipación de nuestros pueblos".

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible, de quien jamás me olvidaré", añadió el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, calificó a Fidel Castro como un "visionario que creyó en la construcción de una sociedad fraterna y justa, sin hambre ni explotación, en una América Latina unida e fuerte".

"Un hombre que supo unir acción y pensamiento, movilizando a las fuerzas populares contra la explotación de su pueblo. Fue también un icono para millones de jóvenes en todo el mundo", señaló también en su cuenta de la red social.

Fidel Castro falleció anoche a los 90 años en La Habana, según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal. 
Fuente:EFE

Cuba declara luto nacional; Miami celebra muerte de Fidel Castro

La Habana.- El Gobierno cubano ha decretado nueve días de luto nacional a partir de este sábado, según ha explicado el Consejo de Estado en un breve comunicado, en el que remarca que se suspenderán “todas las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares, y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”.

Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que los cubanos que quieran rendirle homenaje podrán acudir a lo largo de este domingo al memorial José Martí, uno de los lugares emblemáticos de La Habana, en el lado norte de la Plaza de Revolución de la capital. Después, las cenizas de Fidel Castro recorrerán durante cuatro días la isla y los homenajes concluirán el domingo 4 de diciembre con un funeral en Santiago de Cuba, la ciudad en la que se gestó la Revolución cubana y que alberga los restos de Martí, el héroe de la independencia cubana.
Primeras reacciones en La Habana tras la muerte de Castro

El anuncio de Raúl Castro no ha tenido un eco visible inmediato en las calles de Cuba, que duerme durante las primeras horas sin el que fuera líder omnipresente durante más medio siglo de su historia reciente. “Hay una absoluta calma en la calle; es probable que la mayoría de los cubanos todavía no se hayan enterado”, ha relatado en TVE la corresponsal de la agencia Efe en La Habana, Lorena Cantó.

Por el contrario, decenas de cubanos se congregaban con banderas de su país y de Estados Unidos en el café Versailles de Miami, uno de los lugares de reunión de los exiliados que viven en Florida. La calle 8 de la ciudad, la avenida principal de la Pequeña Habana, está cortada y con la gente ocupando la calzada mientras celebra la muerte de Castro, según puede verse en las imágenes de televisión.

Últimas apariciones
Debilitado por sus problemas de salud, y en particular por una diverticulitis gástrica que le obligó a pasar por el quirófano, Fidel Castro había dejado el poder en manos de su hermano en 2006, primero temporalmente y, ya en 2008, de forma definitiva. Desde entonces, sus apariciones públicas se habían espaciado, aunque seguía estando presente en la vida política cubana, especialmente con la publicación de sus “Reflexiones” en el diario oficial Granma y en el digital Cubadebate, en el que continuaba publicando artículos esporádicamente.

Sus últimas imágenes son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, si bien la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de la celebración de su 90 cumpleaños en el teatro Karl Marx de La Habana; en esa ocasión, se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Se cumplen diez años desde que Fidel Castro abandonara el poder

Desde entonces, había recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

Con todo, su aparición reciente más significativa tuvo lugar en, durante el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en el que pronunció un discurso que sonó a despedida y que reivindicaba la vigencia de las ideas comunistas: “A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”.

Reacciones internacionales
Como corresponde a la muerte de una de las principales figuras políticas del siglo XX, la muerte de Fidel Castro ha suscitado numerosas reacciones de líderes mundiales, si bien no consta aún una reacción oficial desde el gran rival geopolítico de la Cuba castrista, Estados Unidos. Uno de los primeros en mostrar sus condolencias ha sido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha instado a través de Twitter “a todos los revolucionarios del mundo” a continuar con su legado: “A 60 años de la partida del Granma de México parte Fidel hacia la Inmortalidad de los que luchan toda la Vida… Hasta la Victoria Siempre”, ha recordado Maduro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado asimismo la muerte de Castro, al que ha calificado de “referente emblemático del siglo XX” y de “gran amigo de México”. También a través de la red social se ha pronunciado el presidente de Ecuador, Rafael Correa: “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

Más comedido se ha mostrado el presidente de Francia, François Hollande, al señalar que Castro “encarnó la Revolución cubana, con las esperanzas que suscitó y las desilusiones que provocó”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su pésame al pueblo cubano y y ha calificado a Fidel como “una figura de calado histórico”.

El último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, ha recalcado que Castro “resistió y fortaleció a su país durante el bloqueo más duro, cuando había una presión monumental contra él, y pudo llevar a su país por la vía del desarrollo independiente”. A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha destacado que fue “un estadista de mérito, el símbolo de una época de la Historia moderna del mundo”.
Fuente:Externa

Danilo Medina: “Fidel Castro hizo un sacerdocio del ejercicio de la política”

Santo Domingo.- Repúblicca Dominicana.- El presidente Danilo Medina expresó esta tarde su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, al tiempo que lo definió como una figura de reconocida proyección mundial del siglo XX.

Mediante una carta, dirigida a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel, Medina envió sus más sinceras condolencias en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio.

La misiva

Por La Redacción

Trump califica a Fidel Castro de "brutal dictador" que "oprimió" su pueblo

Washington.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ofreció este sábado su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: “¡Fidel Castro está muerto!”.

Dijo que fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo”, al afirmar que con su fallecimiento deja “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales”. 

Fuente:EFE

Obama afirma que la historia juzgará el "inmenso impacto" de Fidel Castro

Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la historia "registrará y juzgará el inmenso impacto" de la "singular figura" que fue el fallecido líder cubano Fidel Castro, en su primera reacción a su muerte.

En un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama quiso extender "una mano de amistad al pueblo cubano" tras la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años.

Obama reconoció que la muerte de Castro es, para los cubanos de la isla y de EE.UU., un momento de "emociones poderosas", de recordar "las innumerables formas" que en el líder de la revolución "alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana".

"La historia registrará y juzgará el inmenso impacto de esta singular figura en las personas y el mundo a su alrededor", enfatizó el mandatario estadounidense.

Según Obama, la relación entre EE.UU. y Cuba estuvo marcada durante casi décadas por "profundos desacuerdos políticos", pero durante su presidencia se ha "trabajado duro para dejar atrás el pasado" con el proceso de normalización bilateral y la restauración de las relaciones diplomáticas.

El objetivo de esa normalización es perseguir "un futuro en el que la relación entre nuestros dos países se defina no por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos - vínculos de familia, cultura, comercio y una humanidad común", resumió Obama.

Dentro de ese "compromiso", Obama destacó las contribuciones de los cubanoestadounidenses, que "han hecho tanto" por EE.UU. y "se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba".

Al ofrecer sus condolencias a la familia de Fidel Castro y al pueblo cubano, Obama señaló que en los próximos días todos ellos "recordarán el pasado y también mirarán hacia el futuro".

Mientras mira hacia ese futuro, "el pueblo cubano debe saber" que Estados Unidos es "su amigo y socio", concluyó.

En marzo pasado, Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años y durante su estancia en la isla se reunió con el presidente Raúl Castro, pero no con el fallecido Fidel.

Y en octubre Obama emitió una directiva para tratar de sellar su política de apertura hacia Cuba y hacerla "irreversible", aunque su sucesor en la Casa Blanca a partir de enero, el republicano Donald Trump, prometió en la campaña dar marcha atrás en el acercamiento si no hay avances en los derechos y libertades en la isla.
Fuente:EFE

“La historia me absolverá” y otras once frases de Fidel Castro que quedaron para la posteridad

El líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido a los 90 años de edad, pronunció un gran número de discursos en su larga trayectoria y ha dejado un buen puñado de frases para la posteridad.

- “En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no la ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa. La historia me absolverá”. Con ese párrafo finalizaba el 16 de octubre de 1953 su largó alegato en el juicio por el asalto al cuartel Moncada, en Santiago, el 26 de julio de ese mismo año.

- “¡Patria o muerte!”. La frase forma parte de un discurso para el funeral por el centenar de víctimas de la explosión del barco francés “La Coubre”, el 5 de marzo de 1960. Desde entonces se convierte en una de las habituales frases en el cierre de sus alocuciones.

- “Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!”. Castro proclama por vez primera el carácter socialista de la Revolución cubana. Lo repitió en varias ocasiones el 16 de abril de 1961, frente al habanero Cementerio Colón, en la parte final del discurso de las honras fúnebres por las víctimas de los bombardeos previos al fallido intento de invasión de “Bahía de Cochinos” (17 a 19 de abril).

- “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada”.

Máxima pronunciada en un discurso con intelectuales cubanos en la Biblioteca Nacional en junio de 1961.

- “Amigos, familia, todo dentro de la Revolución, fuera de la Revolución, nada”, pronunciada el 13 de marzo de 1966 en la escalinata de la Universidad de La Habana, con motivo del noveno aniversario del asalto al Palacio Presidencial.

- “Los hombres mueren, el Partido es inmortal”, frase acuñada en 1973 en el cierre de su discurso por el 26 de Julio, en Santiago de Cuba, con motivo del 20 aniversario del ataque al cuartel Moncada.

Luego la repitió en otras alocuciones, incluso con pequeñas variaciones, la última el 23 de febrero de 2001, con motivo del 40 aniversario del INDER.

- “Ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad. Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo”. En el discurso del 26 de julio de 1978, en Santiago, con motivo del aniversario del asalto al Moncada. Esa misma frase la volvió a utilizar en el discurso por esa efeméride en 1980, en Ciego de Ávila.

- “El que necesita las armas es el imperialismo, porque está huérfano de ideas (...) las ideas no necesitan ni de las armas, en la medida en que sean capaces de conquistar a las grandes masas. La contradicción entre socialismo y capitalismo nadie puede pensar en resolverla por la fuerza, hay que estar loco para pensar en eso”.

Del discurso de clausura del Encuentro sobre la Deuda Externa de América Latina y el Caribe, en La Habana, el 3 de agosto de 1985.

- “¡Socialismo o muerte!, ¡marxismo-leninismo o muerte!, que eso es lo que significa hoy lo que tantas veces hemos repetido a lo largo de estos años”. Epílogo del discurso del 1 de enero de 1989, con motivo del XXX aniversario del triunfo de la Revolución.

- “Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan. Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria”. En la proclama en la Tribuna Antimperialista, justo delante de la Oficina de Intereses de EEUU, en La Habana, el 14 de mayo de 2004 al concluir una multitudinaria manifestación contra la política de la Administración estadounidense de George W. Bush.

- “No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”. En un mensaje dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Habana, el 27 de enero de 2015, Fidel Castro se pronuncia por vez primera sobre el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, ocurrido el 17 de diciembre anterior.

- “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida”. Con ella cerraba su intervención en la clausura del VII Congreso del PCC, el 19 de abril de 2016. Reconocía que, a sus 89 años, quizás fuera “de las últimas veces que hable en esta sala” (el Palacio de Convenciones de La Habana). 
Fuente:EFE

Fidel Castro, último gran líder o brutal dictador

La muerte de Fidel Castro ha sido agria para sus seguidores y dulce para quienes se le opusieron. Así es como las redes han percibido el fallecimiento del revolucionario cubano.
#FidelCastro #Cuba #Cuban #TrueStory #QueAlegria #CubaLibre #VivaCuba #Cubano #Libertad #Freedom https://t.co/vX2WVmTD3K
No obstante todo parece indicar que la celebre frace de Fidel Castro "La historia me adsorberá", a partir de la desaparición física del líder cubano cobra más vida que antes.
  1. Por La Redaccion


Un riguroso luto de nueve días y actos multitudinarios para despedir a Fidel

La Habana.- Un luto de nueve días envolverá Cuba para despedir al líder de su Revolución, Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años y a quien los cubanos rendirán tributo durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.

Los detalles de las exequias del exmandatario se conocieron pocas horas después de que su hermano, el presidente Raúl Castro, con semblante desencajado y voz emocionada anunciara al pueblo el fallecimiento a través de la televisión estatal.

El duelo nacional fue decretado por el Consejo de Estado de la isla unas horas después del anuncio y establece que durante los nueve días en los que regirá "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y la bandera nacional ondeará a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares.

Además, la radio y la televisión cubanas "mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", según las instrucciones del principal órgano de Gobierno de Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, que se encontraba de gira por países de Oriente Medio, ha adelantado su regreso a la isla, a donde se espera que llegue en las próximas horas.

Ediciones especiales de la prensa estatal cubana también están ya disponibles en la calle: los medios impresos oficialistas se han sumado al luto nacional y su tinta es este sábado exclusivamente negra, en lugar del habitual rojo y negro del icónico diario Granma, o el azul y negro de Juventud Rebelde, el rotativo de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La organización de las exequias del líder cubano quedó a cargo de una entidad creada específicamente para este fin y denominada "Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".

Ese organismo avanzó de inmediato un calendario de actos para conocimiento de la población cubana que incluye información pormenorizada sobre los homenajes y actos que se irán sucediendo la próxima semana hasta culminar en el entierro de Fidel en Santiago de Cuba.

El comandante revolucionario había pedido ser incinerado, según detalló su hermano, el presidente cubano Raúl Castro, cuando la noche del viernes anunció el fallecimiento.

Tras la cremación, sobre la que no se ha concretado cuándo tendrá lugar, las cenizas de Fidel Castro iniciarán un periplo por toda Cuba, de occidente a oriente, un recorrido inverso que rememorará la "Caravana de la Libertad" que el líder encabezó en 1959 al comienzo de la Revolución.

Los restos mortales partirán el miércoles 30 de noviembre desde La Habana, donde residía, y recorrerán la isla durante cuatro días hasta llegar a Santiago de Cuba, una provincia en la que no nació pero que fue la cuna de la Revolución y a la que tanto él como su hermano Raúl estuvieron siempre muy vinculados.

Antes, los cubanos tendrán dos días para despedirse de Fidel en La Habana, en la emblemática Plaza de la Revolución donde pronunció largos discursos contra el enemigo estadounidense.

La población, según han informado las autoridades, podrá acudir a rendir homenaje al exgobernante en el Memorial José Martí de La Habana desde las 09.00 hora local (14.00 GMT) del próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29.

Ese mismo día, a las 19.00 hora local (00.00 GMT), se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá "rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo de 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.
Fuente:EFE

Fidel Castro y la Venezuela de Chávez y Maduro

El líder cubano Fidel Castro (C) junto a su hermano Raúl Castro (I) y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro el 13 de agosto de 2016 en La Habana
Ver fotos
El líder cubano Fidel Castro (C) junto a su hermano Raúl Castro (I) y el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro el 13 de agosto de 2016 en La Habana.

En la gala por su 90 cumpleaños el pasado 13 de agosto, Fidel Castro apareció en un sillón del teatro Karl Marx con su hermano Raúl sentado a la derecha. A la izquierda, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Una imagen elocuente sobre la estrecha alianza entre la revolución cubana, con Fidel y Raúl Castro, y la revolución bolivariana, con Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

"Fue como su despedida", dijo este sábado el presidente venezolano, al recordar que, siguiendo el "ejemplo" de Chavéz, visitaba a Fidel cada dos meses para recibir sus orientaciones.

Planeaba verlo a comienzos de diciembre, señaló al canal Telesur.

Maduro dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y destacó la "profunda amistad" de Fidel con Chávez, su hijo político fallecido en marzo de 2013 de cáncer.

Ambos "fundaron una época", afirmó el mandatario socialista, al establecer un paralelo entre dos revoluciones según él "acosadas por el imperio".

"Para decir Fidel, hay que decir Hugo Chávez" -28 años menor que el líder cubano-, subrayó.

Maduro sufre la pérdida del artífice de lo que llegó a ser la relación más estrecha de Cuba en América Latina, en momentos en que confronta el malestar popular por la grave crisis económica del país petrolero.

Maduro, quien asumió el poder un mes después del fallecimiento de su mentor Chávez, aún en las malas no ha dejado de atender a Cuba, lo que sus opositores le critican por el entorno de crisis.

- Oxígeno en barriles de petróleo -
Con los precios del petróleo por las nubes durante gran parte de los 14 años que gobernó, Chávez construyó alianzas, desafiando la hegemonía de Estados Unidos, y puso a Venezuela en el corazón de la geopolítica regional con lo que sus críticos llamaron la "petrodiplomacia".

Con Chávez y Castro al frente surgieron los bloques Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, en el marco de los cuales Venezuela vende petróleo en condiciones de pago preferenciales.

Casi asfixiada por el largo periodo de penurias en que cayó en la década de 1990 tras el derrumbe soviético, la isla recibió de Venezuela oxígeno en barriles de petróleo: entre 100.000 y 120.000 diarios, en su mejor momento.

Pero hoy le envía de 60.000 a 80.000, según estas estimaciones. Su profunda recesión ha contribuido a la desaceleración de la economía cubana, inmersa en un lenta apertura desde hace una década.

"La principal amenaza a la estabilidad de Cuba está en el frente económico (...) como resultado del colapso potencial de la economía venezolana", afirmó a AFP el analista Diego Moya-Ocampos, de la consultora de análisis IHS Markit, con sede en Londres.

Según Moya-Ocampos, la "exportación de servicios profesionales (médicos, educadores), mayoritariamente a Venezuela, sigue siendo la principal fuente de ingreso de Cuba por encima del turismo y las remesas".

Sin embargo, desde los primeros síntomas de la crisis venezolana -que hoy se refleja en una severa escasez de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo-, Raúl Castro, quien relevó a su hermano hace diez años, empezó a diversificar las alianzas económicas.

Además, el turismo se ha disparado tras la reconciliación con Estados Unidos, iniciada a finales de 2014, y la isla ha regularizado las cuentas con la mayoría de sus acreedores.

- Una relación filial -
La cercana relación entre Cuba y Venezuela se empezó a forjar en el aeropuerto José Martí, el 13 de diciembre de 1994, cuando el mismo Fidel acudió a recibir por primera vez a Chávez, tras su fallido golpe de Estado en 1992.
Fuente:AFP

Fotos: Fidel Castro la historia de un pueblo que se doblego

Como medio de comunicación hemos querido hacer este pequeño aporte, estamos conscientes que es imposible recoger la grandeza de Fidel en unas cuentas imágenes.

Fidel Castro, siempre será un referente histórico en el mundo, especialmente en nuestro continente, en termino de solidaridad, moralidad, honestidad y firmeza.

A Diario se une al duelo que embarga no solo a los hermanos cubanos, si no también a cada uno de los pueblos que recibieron la solidaridad de la Revolución, encabezada por Fidel Castro Ruz.







Por La Redacción.

Las cenizas de Fidel Castro recorrerán Cuba para su último adiós

La Habana.- Cuba ha declarado nueve días de luto nacional para rendir tributo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que falleció en la noche del viernes a los 90 años y cuyas cenizas recorrerán la isla para que todos los cubanos le despidan hasta su inhumación el 4 de diciembre en Santiago.

Al filo de la media noche, en una alocución transmitida en la televisión cubana, su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció visiblemente emocionado, con tono contenido y "profundo dolor", según sus propias palabras, la muerte del comandante, retirado del poder desde 2006 por una enfermedad.

"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, vestido con uniforme militar, desde su despacho.

El mandatario agregó que los restos del líder cubano serán incinerados según la "voluntad expresa" de Fidel, de quien todavía no se sabe si falleció en su casa o en un hospital.

Pocas horas después de su muerte, una nota oficial del Consejo de Estado informaba sobre los detalles de las honras fúnebres y los nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que cumplió 90 años el pasado 13 de agosto y que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.

"Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", indica la nota oficial.

Los cubanos podrán rendir homenaje al Comandante a partir del lunes 28 de noviembre en el memorial José Martí de la Plaza de la Revolución de La Habana, donde se depositarán durante dos días los restos incinerados de Fidel.

En esa emblemática plaza, lugar de eternos discursos de Fidel contra el "imperialismo yanqui", se celebrará un gran acto homenaje antes de que sus cenizas inicien un periplo por toda la isla hasta Santiago de Cuba, en un itinerario que rememora "La Caravana de la Libertad", el rumbo inverso que los barbudos de Sierra Maestra siguieron cuando triunfó la Revolución, en enero de 1959.

El periplo culminará en Santiago de Cuba -considerada cuna de la Revolución porque allí tuvo lugar el asalto al cuartel de Moncada el 26 de julio de 1953, inicio de ese movimiento-, donde tendrá lugar otro masivo acto de masas para decir adiós al carismático líder el 3 de diciembre en la Plaza Antonio Maceo.

Las exequias del Comandante se celebrarán el 4 de julio en el cementerio de Santa Ifigenia.

La noticia de la muerte de Fidel Castro ha pillado por sorpresa a los cubanos, ya que fue dada a conocer sin previo aviso en un mensaje televisado que cortó la programación habitual en la media noche; y en las calles de la isla se respiraba calma y normalidad en las horas posteriores al anuncio.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso con un fuerte sabor a despedida y en el que recordó los motivos que le llevaron a hacerse comunista.

"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en las que fueron sus últimas palabras al pueblo cubano.

Putin considera a Castro el símbolo de "toda una época"

Moscú.- El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó hoy al líder cubano Fidel Castro, fallecido este viernes a los 90 años, de símbolo de "toda una época" de la historia contemporánea.

"La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países", señaló, según informa el Kremlin.

Putin, quien destacó que Fidel "dio su vida" por sus ideales, hizo estas afirmaciones en el telegrama de condolencia que envió al presidente cubano Raúl Castro por lo que describió como "una pérdida irreparable".

"Era un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro. Representaba los más altos ideales como político, ciudadano y patriota. Estaba honestamente convencido de que su causa era justa y por ella dio su vida", apunta.

El líder ruso, quien también transmitió sus más profundas condolencias al pueblo cubano, destacó que el líder de la revolución cubana "era un sincero y fiable amigo de Rusia".

"Contribuyó enormemente al establecimiento y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, y a una estrecha cooperación estratégica en todos los ámbitos", señaló.

En su opinión, "el recuerdo de Castro permanecerá siempre en los corazones de los ciudadanos de Rusia".

Castro realizó cuatro viajes a la Unión Soviética, el primero de los cuales tuvo lugar poco después de la "crisis de los misiles" y se extendió durante 40 días (1963), mientras el último tuvo lugar en 1987, en plena Perestroika, ya que Fidel nunca visitó la Federación Rusa.

Las relaciones entre el Kremlin y la isla se enfriaron con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov en 1985 y el lanzamiento de la Prestroika, proceso muy criticado por Castro, y entraron finalmente en crisis con la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Nada más llegar al poder en 2000, Putin viajó a La Habana y al año siguiente ordenó cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último vestigio de la masiva presencia soviética en Cuba durante la Guerra Fría.

No obstante, en los últimos años el líder ruso ha impulsado una nueva alianza estratégica entre ambos países y el menor de los hermanos Castro ha realizado dos visitas a Moscú en 2009 y 2012.
Fuente:EFE

Trump reacciona en Twitter a la muerte de Fidel Castro con una escueta frase

Washington.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, ofreció hoy su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

De momento no ha habido ninguna reacción oficial del Gobierno de EEUU a la muerte de Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
Fuente:EFE

Presidente chino Xi Jinping: Fidel Castro "vivirá eternamente"

Pekin.- El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro "vivirá eternamente", al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

"El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada", subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV.

Se trata de la primera reacción del Gobierno chino tras el anuncio oficial de la muerte de Fidel Castro, el viernes en La Habana a los 90 años.
Fuente:EFE

Fidel Castro ha muerto a los 90 años

La Habana.- El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

El líder histórico de la Revolución cubana falleció en la noche del viernes, 25 de noviembre, a las 22.29 horas, y sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa", explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Fuente:EFE

Exilio venezolano dice que presidente Maduro se quedó "sin su cerebro político"

Miami.- El grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), aseguró hoy en Miami (EE.UU.) que el presidente de sus país, Nicolás Maduro, se quedó "sin su cerebro político" con el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

"Con la muerte de Fidel Castro, a la marioneta se le ha roto uno de sus hilos conductores más importantes", aseguró José Antonio Colina, presidente de Veppex.

El exiliado dijo que la muerte de Castro, anunciada la noche del viernes por su hermano, el presidente Raúl Castro, marca un "primer paso para la desaparición absoluta de este atroz régimen de izquierda" en la isla.

Este acontecimiento "ratifica que ni los seres más perversos pueden escapar al paso del tiempo, y esperemos que su muerte termine de ser el motor de arranque para que los cubanos de bien obtengan la libertad y el desarrollo que merecen como pueblo", agregó.

Colina señaló además que acompaña "la euforia y sentimiento al glorioso exilio cubano por la muerte del dictador".

Centenares de cubanos celebran desde la medianoche del viernes la muerte de Fidel Castro con gritos de libertad, música y banderas al frente del tradicional café Versailles, en la Pequeña Habana, en Miami.

El venezolano Colina lamentó la "tristeza y desgracia" que causó por muchos años al "noble pueblo de Cuba" y que ese régimen se haya "extendido hacia otros países de América Latina, como Venezuela, donde su dominio e influencia es absoluto".
Fuente:EFE

Gobierno británico: Muerte de Fidel Castro marca "el fin de una era"

Londres.- El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que la muerte de Fidel Castro marca "el fin de una era para Cuba", mientras que el líder laborista, Jeremy Corbyn, calificó al expresidente cubano de "enorme figura".

"La muerte de Fidel Castro marca el fin de una era para Cuba y el comienzo de una nueva para el pueblo de Cuba", declaró Johnson.

En tanto, el izquierdista Corbyn destacó el "heroísmo" del líder de la Revolución cubana, fallecido este viernes a los 90 años, y destacó los cambios que introdujo en la isla.

"Creo que la historia mostrará que Castro fue una figura clave, parece que ha estado siempre con nosotros", añadió Corbyn a los medios británicos.
Fuente:AP

Luto: El papa muestra su "pesar" por fallecimiento de Castro y pide por su descanso

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco manifestó hoy su "pesar" por el fallecimiento de Fidel Castro y, en un telegrama dirigido a su hermano Raúl difundido por el Vaticano dijo que reza por su "descanso".

"Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia", afirma el pontífice.

Además, Jorge Bergoglio extiende su pésame "a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación".

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país". 
Fuente:EFE

Juez prohíbe activista dominicano postularse durante tres años por fraude electoral

Nueva York.- El juez Steven Barret de la Corte Suprema Estatal en El Bronx, prohibió al activista dominicano Héctor Ramírez, postularse a ningún cargo electivo durante tres años, después que se declarara culpable por fraude electoral en las primarias demócratas de 2014 a la asamblea del estado en el distrito, 86 de ese condado.

Después de insistir consistente y públicamente en su “inocencia” y declararse “no culpable” reiteradas veces, Ramírez acusado de fraude electoral contra su contrincante Víctor Pichardo, que lo venció por sólo 2 votos, admitió el cargo en el tribunal.

Ramírez, quien fue recurrido en el tribunal por el equipo de Pichardo, que le imputó manipular inscripciones de electores, fue formalmente instruido de cargos después de las elecciones distritales de 2014 y que luego que docenas de votantes dominicanos, le achacaran que él usó sus nombres para falsificar sus firmas y completar los registros en la Junta de Elecciones.

Ramírez, quien venía insistiendo en que era víctima de una “conspiración” por parte de adversarios políticos, respondió “sí, culpable”, cuando fue presentado nuevamente ante el juez el martes.

El activista, a pesar de que enfrentaba el proceso judicial, desafío a las autoridades y volvió a postularse este año en el distrito 86, pero fue derrotado otra vez por Pichardo, quien fue reelegido.

La dominicana Ana Cuevas, quien era una de las principales dirigentes de la campaña de Ramírez, acordó con los fiscales declararse culpable de un cargo de violación civil, que es un delito menor.

El magistrado le ordenó a Ramírez abstenerse durante de tres años de postularse a ningún cargo, pero él dijo que después de cumplir esa prohibición, estaría dispuesto a considerar aspirar de nuevo.

"No sé lo que podría pasar en tres años, pero lo que puedo decir es que voy a seguir luchando por la justicia e igualdad para todos y en contra de la corrupción", dijo Ramírez después de declararse culpable de un cargo de posesión criminal de un instrumento falsificado.

El juez Steven Barrett no lo envió a la cárcel con la condición de que no se postule para el cargo durante tres años.

Decenas de víctimas habían dado testimonio de que Ramírez y sus aliados las engañaron para votar en su nombre en las primarias demócratas de 2014, dijeron los fiscales.

Los activistas de Ramírez llamaban a las puertas de los votantes y los convencían de firmar una papeleta de “voto ausente”, insistiendo en que no necesitaban ir a votar a las urnas.

La táctica usada por Ramírez había superó originalmente a Pichardo por un puñado de votos, antes de que un recuento manual demostró que el actual asambleísta ganó por 2 votos.

Mientras un oficial de la corte lo conducía por el pasillo para tomarle una muestra de ADN, Ramírez insistía en que no engañó a la comunidad, y que seguirá confiando en él lo suficiente para un día, elegirlo a un cargo público.

"La comunidad confía en mí, la comunidad cree en mí", le dijo Ramírez a un reportero del tabloide a NY Daily News. “Todo el mundo sabe cómo funciona la justicia, sobre todo en el condado de El Bronx".

Pichardo, satisfecho con el desenlace del proceso, dijo que "los votantes del distrito 86 de la Asamblea Estatal, deben sentirse reivindicados con la noticia de que la justicia le ha sido aplicada a mi antiguo oponente".

"Estas tácticas demuestran una indiferencia evidente para el proceso democrático y una falta de respeto a los votantes en El Bronx. Ahora nos podemos centrar en cuestiones que son importantes para mis electores como la vivienda asequible, el acceso a una educación de calidad y la creación de puestos de trabajo para la gente de este distrito", señaló el asambleísta Pichardo.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Salud de Castro, siempre objeto de secretos y rumores

El ex presidente cubano Fidel Castro saluda en La Habana, en una foto del sitio en internet Cubadebate
El ex presidente cubano Fidel Castro saluda en La Habana.
La Habana.- El estado de salud de Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años, se mantuvo bajo celosa reserva por parte del Gobierno de Cuba y fue objeto constante de rumores.

"En la situación específica de Cuba, debido a los planes del imperio (Estados Unidos), mi estado de salud se convierte en un secreto de Estado", dijo tras anunciar en julio del 2006 que entregaba el poder a su hermano Raúl por razones de salud.

A continuación, algunos episodios en los que la salud de Castro fue blanco de noticias:

1985 - Castro abandona el hábito de fumar habanos argumentando razones de salud.

Abr 20, 1994 - La Habana desmiente versiones de algunos medios extranjeros de que Castro había sufrido un problema de salud grave como un ataque al corazón o hemorragia cerebral.

Sep 1, 1997 - Castro reaparece en público pronunciando un discurso bajo una intensa lluvia para disipar rumores sobre que sufrió una leve apoplejía. "Digan adiós a sus esperanzas, imperialistas", dice.

Jul 1998 - La cubana Elizabeth Trujillo, alegando ser una médico que atendía a Castro antes de desertar, dice desde Costa Rica que el gobernante sufre de la potencialmente fatal enfermedad cerebral denominada encefalopatía hipertensa. Castro niega la versión, que posteriormente se determinó fue inventada por Trujillo. "Cuando yo muera, nadie lo creerá", dice Castro.

Jun 23, 2001 - Tras dos horas de discurso bajo el sol en una manifestación en El Cotorro, a las afueras de La Habana, Castro se desmaya durante algunos segundos. Es revivido en una ambulancia y regresa siete minutos después para proclamar: "Estoy bien" y atribuir ese incidente al calor y el agotamiento.
Fuente:Reuters

Pakistán: Mueren 4 radicales y 2 soldados en asalto a mezquita

Khar, Pakistán.- Un pequeño grupo de insurgentes, armados con pistolas y chalecos suicidas, atacaron una mezquita en un complejo militar en el noroeste de Paquistán el sábado, provocando una balacera en la que perdieron la vida cuatro milicianos y dos soldados, dijeron el ejército y funcionarios.

Según el ejército, otros 14 soldados resultaron heridos en el asalto al campo Ghalani, en la región tribal de Mohmand, fronteriza con Afganistán. Las fuerzas de seguridad "evitaron con valentía" un ataque suicida y mataron a los cuatro asaltantes, explicó un comunicado.

Los agresores querían entrar en el campamento y empezaron a disparar tras llegar a la mezquita, donde residentes y un gran número de reclutas asistían al rezo de la madrugada, agregó.

Los asaltantes quedaron reducidos en el patio exterior del templo, dijo el ejército.

Dos funcionarios de seguridad confirmaron el recuento de víctimas y dijeron que hay una operación en marcha para localizar y detener a cualquier cómplice de los agresores. Los asaltantes accedieron al campo por la parte trasera, ubicada cerca de un campo agrícola.

Los fallecidos y heridos estaban siendo trasladados a hospitales, agregaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a proporcionar detalles sobre el ataque.

Poco después del asalto, Jamaatul Ahrar, un grupo escindido de los talibanes, se atribuyó la autoría.

Ahsanullah Ahsan, portavoz del grupo, explicó que la balacera entre atacantes y soldados seguía en marcha el sábado por la mañana. El campamento Ghalani es conocido por torturar a insurgentes detenidos y el asalto tuvo como objetivo enviar un mensaje al jefe saliente del ejército, el general Raheel Sharif, que se retira la próxima semana tras un mandato de tres años, agregó.

La región tribal de Mohmand es un refugio para radicales islamistas y el ejército paquistaní llevó a cabo varias operaciones para eliminar sus escondites. Pero los extremistas han respondido, indicando que todavía tienen capacidad para perpetrar ataques.

Sharif ha dicho que las operaciones del ejército continuarán hasta que se elimine la insurgencia.
Fuente:AP