miércoles, 8 de noviembre de 2017

Se reservan lectura del fallo de apelación sometida por Blas Peralta contra condena

Santo Domingo.- La Primera Sala de la Corte Apelación del Distrito Nacional se reservó para el jueves 30 a las 12:00 del mediodía la lectura del fallo del recurso de apelación sometido por Blas Peralta contra la sentencia de 30 años de prisión por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet y tentativa de asesinato contra otras cuatro personas.

En su recurso de apelación Blas Peralta está solicitando la anulación de la sentencia en primera Instancia del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acoger la excusa legal de la provocación, o que le varíen la calificación de asesinato por homicidio voluntario, y en el aspecto civil que sea condenado a la suma de un millón de pesos para cada una de las víctimas.

Otro de los pedimentos es que esa sentencia de 30 años sea rebajada a solo dos años a ser cumplidos en la cárcel de La Victoria y anular la sentencia en lo civil, por la que es condenado al pago de 32 millones de pesos a favor de los familiares de las víctimas.

También los imputados Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas están apelando la sentencia que los condenó a ocho años de prisión. El Tribunal de Primera Instancia rechazó el pedimento del Ministerio Público que había solicitado ocho años de prisión con cinco años suspendidos, por su cooperación con las autoridades en la investigación.

El tribunal consideró que esa pena no se correspondía con lo estipulado en el Código Penal Dominicano para ese caso, por lo que están solicitando que la corte acoja el acuerdo y la solicitud que hiciera el Ministerio Público en primera instancia.

El abogado de Peralta es el jurista Miguel Valerio, quien consideró que debía celebrarse un nuevo juicio para corregir errores. Además, criticó que los jueces no motivaron dicha sentencia.
Fuente:DL

Procuraduría y Salud Pública cierran laboratorio clandestino de medicamentos en Bonao

Monseñor Nouel.- La Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud (PEDECSA) conjuntamente con inspectores del Departamento de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y miembros del Departamento de Productos Adulterados de la Policía Nacional, cerraron un laboratorio clandestino que se dedicaba a la falsificación de medicamentos en el sector Respaldo Quisqueya, del municipio de Bonao.

Durante la operación fue arrestado el señor Enrique Pedro Pablo Ball Domínguez, supuesto propietario y administrador del laboratorio, contra el cual será solicitada en las próximas horas ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monseñor Nouel la imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

El titular de la procuraduría especializada, magistrado Rafael Brito Peña, quien ofreció la información, dijo que durante el allanamiento fueron confiscados miles de productos farmacéuticos falsificados con las características de vencidos y reetiquetados.

Asimismo, dijo que fueron decomisados jarabes en grandes cubetas, inyectables vencidos del 2008, crema tópica, ampicilina, analgésico y antihipertensivos, así como estimulantes sexuales, antigripales, materias primas y equipos rudimentarios, entre otros.

El magistrado Brito Peña dijo que también allanaron la Farmacia Prosperidad, que funciona en la parte delantera del laboratorio, donde también fueron ocupados productos ilícitos vinculados a dicho laboratorio, así como la Farmacia Lample Suárez.

El representante del Ministerio Público dijo que las operaciones fueron ejecutadas en virtud de sendas órdenes de allanamientos, emitidas por la magistrada Rosa María Almonte Francisco, juez interina de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Monseñor Nouel.
Fuente:DL

Juez de EE.UU. autoriza examen psicológico a “El Chapo”

Nueva York.- Un juez estadounidense autorizó el miércoles que un psicólogo examine al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán en la cárcel de Nueva York en que se encuentra.

Guzmán sonrió y saludó desde lejos a su esposa y dos hijas jóvenes al entrar en el tribunal en Brooklyn para una breve audiencia preliminar, en la que su defensa pidió aprobación para el examen después de meses de quejarse de las duras condiciones carcelarias en las que está.

“Le está fallando la memoria, no está recordando cosas”, dijo el abogado Eduardo Balarezo afuera del juzgado cuando se le preguntó sobre el estado de salud de su cliente. “No quiero que esto llegue a un punto en que él no pueda apoyar en su propia defensa”.

El juez federal Brian Cogan autorizó la visita de un psicólogo, pero aclaró que el capo sólo podrá hablar con él, sin tener contacto físico alguno.

Guzmán, de 60 años, fue extraditado a Estados Unidos en enero y se declaró inocente de dirigir el cártel de Sinaloa, una multimillonaria red internacional de narcotráfico responsable de asesinatos y secuestros. En México, “El Chapo” se escapó de la cárcel dos veces, la segunda ocasión en el 2015 mediante un túnel de kilómetro y medio (una milla) que llegaba hasta la ducha dentro de su celda.

Según documentos de la defensa, a Guzmán se le permite salir de su celda sólo una hora por día y sus hijas solo lo han visitado una vez. Añaden que la celda es “gélida” y sin aire fresco.

En semanas recientes, “El Chapo” ha sufrido un “notable deterioro de su estado mental”, con alucinaciones, depresiones y jaquecas, dice el documento.

“Es obvio para la defensa que algo no anda bien con el señor Guzmán”, dijeron los abogados en su pedido.

En una carta al tribunal fechada el martes, la fiscalía advierte que usará miles de documentos y grabaciones como evidencia contra Guzmán en su juicio el año entrante. La evidencia incluye videos “relacionados con un tiroteo en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, los escondites que ha usado el acusado, la fuga de la cárcel que protagonizó en el 2015 y los operativos policiales para recapturarlo”, dice la carta.

Según reportes noticiosos, un cártel rival trató de asesinar a Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara en 1993, pero en lugar de ello mató al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

Se prevé que en el juicio el gobierno también se apoye en el testimonio de personas que cooperaron con “El Chapo” y que tienen conocimiento del funcionamiento interno del cártel. Seguramente la defensa intentará atacar su credibilidad.

Los que cooperaban “o ya se declararon culpables, o ya fueron sentenciados, o van a enfrentar cadena perpetua, o 20 o 30 años”, declaró Balarezo ante los reporteros. “Y cada uno de ellos va a estar aquí tratando de reducir su sentencia”.
Fuente:AP

Rehabilitar planta tratamiento Moca depende de préstamo por 43 millones de Euros

Moca, Espaillat.- La rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de aquí depende de la aprobación de un préstamo por 43 millones de Euros, cuya solicitud de aprobación descansa en el Congreso Nacional desde hace dos años.

Así lo informó la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Estephany Almonte.

“Esa es una solución que debe venir del Gobierno Central”, declaró Almonte a reporteros de Diario Libre.

Externó la necesidad de que ese préstamo sea conocido y aprobado en las cámaras legislativas para rehabilitar ese sistema, que tiene 15 años fuera de servicios.

Según dijo, cuando fue inhabilitado se debió a que se agotó su tiempo de vida útil.

Desde CORAAMOCA reaccionaron tras la denuncia que hicieron representantes de diversos grupos sociales y populares de aquí sobre el abandono en que se encuentra la planta de tratamiento de las aguas residuales.

Indicaron que la situación del alcantarillado sanitario de la ciudad de Moca es crítica, la que produce constantes taponamientos de ese sistema en los diferentes sectores, temiendo estos que se generen enfermedades y contaminación del agua potable.
Fuente:DL

Colegio Médico emite primer boletín con Wilson Roa en la delantera

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD), emitió su primer boletín la noche de este miércoles de las elecciones realizadas en todo el país, para elegir sus nuevas autoridades, con cifras que favorecen a la plancha número dos con un 79% en el Distrito Nacional, presidida por el doctor Wilson Roa.

La plancha número uno, presidida por la doctora Amarilis Herrera, hasta el momento en el Distrito Nacional alcanza un 6%, la número tres, cuyo candidato es el doctor Víctor Díaz Alba un 5% y la plancha número cuatro que preside por el doctor Clemente Terrero un 10%.

Estos datos pertenecen al Distrito Nacional, mañana jueves continuarán emitiendo los resultados.

Clemente Terrero ya denunció que robaron algunas urnas, disminuyeron y dislocaron otras, denunció un fraude colosal y planificado por el presidente del Colegio Médico, por lo que van a impugnar el proceso.
Fuente:DL

Veterano de la II Guerra mundial de 93 años se convierte alcalde en NJ

Nueva York.- Un veterano de la II Guerra Mundial, de 93 años, es el nuevo alcalde de Tinton Fall, un pequeño condado de 19.000 habitantes en el estado de Nueva Jersey que sorprendió a muchos con su triunfo en las urnas.

Contra todo pronóstico, Vito Perillo derrotó al alcalde y veterano policía Gerald Turning por 300 votos en unas elecciones no partidistas.

“No creí que tuviera una oportunidad. Mucha gente me dijo que él (Turning) tenía muchas conexiones, era bien conocido, muy apreciado, todas esas cosas”, dijo hoy el nonagenario en sus primeras declaraciones a la prensa rodeado de familiares.

El nuevo alcalde, que habrá cumplido los 97 al final de su mandato, hizo una campaña puerta por puerta con la promesa de mayor transparencia y reducir los impuestos municipales, bajo el lema de “un alcalde a tiempo completo fiscalmente prudente”.

Perillo, exingeniero, se refirió con ello a lo que le motivó a aspirar a la alcaldía: una demanda contra la policía del condado que costó 1,1 millones a los contribuyentes.

“Eso sale de mi bolsillo y el de los residentes de Tinton Falls”, dijo al diario NJ.com. el nuevo alcalde que se siente “feliz” por su victoria pero dice que también se alegra de que todo haya concluido.

Turning felicitó a Perillo a través de su página de Facebook por su elección y le deseó “lo mejor”.
Fuente:EFE

Ocho personas arrestadas durante operativo antidrogas en Passaic

Nueva Jersey.- Las autoridades del condado Passaic anunciaron el arresto de tres hombres relacionados con distribución de cocaína.

Kiuny Alvarez de 40 años, Victor Pimental de 42 años y Narciso Ramirez de 44 años fueron arrestados tras una investigación de ocho meses.

Los detenidos enfrentan cargos por posesión de sustancias controladas entre otros.

En el operativo, también fueron detenidos cinco personas, por comprar drogas e incautar $872,000 en efectivo.
Fuente:Telemundo

Horford entra protocolo conmoción cerebral y estará fuera de la NBA


Boston.- El pívot de Boston Celtics, el dominicano Al Horford, se perderá el partido del miércoles ante Los Angeles Lakers luego de ingresar al protocolo de conmoción cerebral de la NBA, anunció el equipo el miércoles.

Los Celtics dijeron que los primeros síntomas de Horford que lo vinculan con una posible conmoción cerebral ocurrieron el miércoles por la mañana.

Fue golpeado en la cabeza por una falta convocada en el segundo cuarto de la victoria de los Celtics sobre los Atlanta Hawks el lunes por la noche.

En la jugada, Kent Bazemore de Atlanta cayó duro con un antebrazo en la cabeza de Horford. Horford agarró su cabeza y se quedó en el suelo por un momento antes de permanecer en el juego.

Los Celtics dijeron que Horford no experimentó ningún síntoma parecido a una conmoción cerebral durante el juego ni inmediatamente después. Él será monitoreado a medida que avanza en el protocolo.

Horford se perdió nueve juegos la temporada pasada debido a una conmoción cerebral.
Fuente:ESPNDEPORTES.COM

Tiroteo en ciudad que visitaría Pence era falsa alarma

San Antonio.- El Departamento de Policía de Floresville dijo que la llamada de emergencia por una persona armada cerca del lugar que visitaría el vicepresidente Mike Pence era una falsa alarma.

Inicialmente, una persona llamó a las autoridades diciendo que había visto a un hombre disparando en los alrededores del Pecan Park ubicado en Hospital Boulevard, a pocas millas de distancia del estadio que estaría visitando el vicepresidente Pence este miércoles.

Las autoridades tenían a una persona bajo custodia. Sin embargo, se confirmó que nunca se registaron disparos y la alerta fue cancelada.

Múltiples agencias del orden acudieron al lugar de los hechos para ayudar en la investigación.

Sobreviviente: "Todavía escucho los gritos de los niños"

Floresville se encuentra a alrededor de 20 minutos de Sutherland Springs, donde se registró el peor tiroteo masivo de Texas este domingo.

El vicepresidente Pence llegaría Floresville al anochecer para asistir a una vigilia en honor a las víctimas de la masacre en el estadio Eschenburg Field en Floresville.
Fuente:Telemundo

Chris Christie responde con sarcasmo a votante

Aunque ese estilo de “decir las cosas como son” del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, no le ha caido bien a muchos residentes en su estado, pareciera que seguirá con su retórica hasta el día en que deje su cargo.

Se informó que el pasado día de las elecciones, el 7de noviembre, el republicano se enfrascó en una disputa en un estacionamiento con un residente tras ejercer su derecho al voto en Mendham Township.

Al parecer mientras ofrecía declaraciones a periodistas, una mujer le preguntó por qué no fusionó Mendham Township y Mendham Borough.

Christie respondió que lo más fácil es "mantenerse al margen y no criticar". Le dijo a la dama que "servir personas como ella" era : la parte divertida del servicio público".

El Gobernador decayó en popularidad en el último año. Fue criticado el verano pasado por vacacionar en una playa que estaba cerrada al público durante un estancamiento presupuestario.
Fuente:Telemundo

Bill De Blasio: Estadounidenses quieren “recuperar su democracia”

Nueva York.- El recién reelecto alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, afirmó hoy que su triunfo en las urnas y el resultado electoral de otros estados significan que los estadounidenses "se están despertando" para "recuperar su democracia".

"Algo muy grande está ocurriendo, créanme", afirmó De Blasio al comparecer ante los periodistas después de ganar con contundencia las elecciones para alcalde de Nueva York, a las que se presentaba para renovar su mandato de 4 años.

Ellas querían una foto, pero no de la primera dama de Estados Unidos.(Publicado martes 7 de noviembre de 2017)

De Blasio, de 56 años, que representa al ala progresista del Partido Demócrata, venció cómodamente en los comicios, ya que logró el 66% de los votos, frente al 28% de la republicana Nicole Malliotakis.

Junto con su victoria en las elecciones locales, el Partido Demócrata le arrebató también al republicano la gobernación del estado de Nueva Jersey, que ocupará Phil Murphy, y mantuvo bajo su control la de Virginia, donde el gobernador será Ralph Northam.

De Blasio afirmó que desde que el republicano Donald Trump llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de este año, ha habido "cambios políticos profundos" en el país, por lo que la gestión presidencial ha sido un factor que ha llegado a influir en las votaciones del martes.

"Mucha gente ha vuelto al proceso político por las frustraciones con Donald Trump", afirmó De Blasio, y agregó que él mismo ha sido uno de los líderes que ha alzado la voz contra las políticas de la Casa Blanca.

"Algo poderoso ha pasado (...). Hay muchas evidencias", insistió.

Señaló que aunque ha habido otras elecciones en distintos estados desde las que hubo hoy hace un año, las votaciones de Nueva York, Nueva Jersey y Virginia representan una "dinámica mayor" porque los demócratas han "arrasado claramente".

En el caso de Nueva York, aseguró que el número de votantes fue mayor que en 2013, cuando logró su primer mandato como alcalde, a pesar de la intensa lluvia que cayó en la ciudad en horas claves de la concurrencia a las urnas.

"Lo que vimos en el país anoche y aquí es que la gente se está despertando. Quiere cambios y va a recuperar su democracia", insistió De Blasio al recalcar la proyección nacional de los comicios de la mayor ciudad de Estados Unidos.
Fuente:EFE

Reportan tiroteo en ciudad que visitaría Pence en Texas

San Antonio.- Las autoridades están en la escena donde se ha reportado el avistamiento de una persona armada cerca de un asilo en Floresville, Texas.

Informes iniciales indicaron que el sospechoso fue visto en los alrededores del Pecan Park ubicado en Hospital Boulevard.

Al parecer, se registraron disparos, aunque se desconoce si hay personas heridas hasta el momento.

Se cree que el sospechoso se dio a la fuga sobre el Business Loop 181 con dirección al Cementerio de Floresville.

Las autoridades pidieron a las personas mantenerse alejadas del área, pues múltiples agencias del orden estaban en el lugar de los hechos.

Floresville se encuentra a alrededor de 20 minutos de Sutherland Springs, donde se registró el peor tiroteo masivo de Texas este domingo.

Al igual, el vicepresidente Mike Pence estaba programado para visitar esa ciudad este miércoles para una vigilia en honor a las víctimas de la masacre.
Fuente:Telemundo

Accidente con bus escolar paraliza la ruta 280 en Nueva Jersey

Nueva Jersey.- Un accidente entre cuatro vehículos, incluyendo un bus escolar con niños a bordo, ha paralizado la ruta 280 en East Orange, Nueva Jersey.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 p.m. cerca de la salida 12.

Al menos seis personas están siendo evaluadas mientras una fue llevada por camilla. La policía estatal de Nueva Jersey se encuentra en la escena.

Las autoridades han reportado retrasos de hasta cuatro millas. 

Esta es una noticia de última hora en el área tri-estatal. En breve te tendremos más información.
Fuente:Telemundo

Modelo tijuanense muere tras aparatoso accidente en Lamborghini

El médico forense confirmó el miércoles en la mañana que Stephanie Rivera falleció a causa de las heridas que sufrió en un aparatoso accidente a bordo de un Lamborghini el domingo.

Rivera quien era pasajera en el automóvil había sido expulsada durante el choque, dijo la policía. Fue trasladada al Hospital Scripps Mercy, en San Diego, donde falleció.

Michael Llamas conducía hacia el norte en la calle Harbor Drive a más de 100 millas por hora cuando perdió el control del Lamborghini, dijo la policía.

La policía de San Diego dijo que el cuerpo de Llamas habría sido encontrado en el asiento del conductor después que los bomberos apagaron las llamas. La causa de muerte se debió a lesiones térmicas e inhalación, informó la oficina del médico forense.
Fuente:Telemundo

Policía de Illinois: Matan de hambre a niño de 6 años que pesó 17 libras

Una pareja de Illinois está acusada de matar a su hijo de 6 años, privándolo de comida hasta dejarlo malnutrido, pesando solo 17 libras cuando murió la semana pasada, dijeron las autoridades esta semana. 

La policía de Illinois dice que el padre, Michael Roberts, y la madrastra, Georgena Roberts, privaron a la víctima y a otro niño de comida "a modo de castigo".

Los acusados, ambos de 42 años, también enfrentan dos cargos, uno grave y otro menor, por poner en peligro la vida del menor fallecido. Ambos estaban detenidos el martes luego que no pudieron pagar una fianza de $500,000 impuesta a casa uno.

La policía llegó el viernes a un hospital de Jerseyville, el sur de Illinois, en respuesta a un reporte sobre un padre que, según la procuraduría estatal en el condado de Jersey, había llevado allí a su hijo muerto.

De acuerdo con una demanda criminal, la pareja "hizo intencionalmente y a sabiendas que (el menor) quedara extremadamente malnutrido, dejando que el niño de 6 años... se muriera de hambre".

La querella alega que la pareja no le dio alimentos de manera regular entre diciembre del 2015 y el día de la muerte del niño. Cuando murió, pesaba casi un tercio de lo que regularmente pesa un niño de su edad.

Hallazgos preliminares de una autopsia indican que la causa de la muerte fue "malnutrición extrema", de acuerdo con la policía. Todavía están pendientes las pruebas de toxicología y otros análisis.

La policía dice que el niño tenía tres hermanos y dos hermanastras que vivían con él en la casa de la familia en Jerseyville, a unas 40 millas al norte de St. Louis. El Departamento de Servicios para Familias y Niños se hizo cargo de los niños de los menores de la familia.

Los abogados de Michael y Georgena Roberts no contestaron mensajes que se le dejó en busca de comentarios.
Fuente:AP

Trump sigue obsesionado con su victoria electoral un año después

Washington.- Estados Unidos marcó hoy un año de la elección de Donald Trump, un hito que dejó boquiabierto al país y que todavía obsesiona al presidente, cuya estrategia política sigue basada en recordar su triunfo sobre el poder establecido y atacar a la que fue su rival, Hillary Clinton.

“¡Felicidades a todos los ‘DEPLORABLES’ y a los millones de personas que nos dieron una victoria aplastante y MASIVA en el colegio electoral (por 304 a 227 votos)!”, escribió hoy Trump en su cuenta de Twitter desde Pekín, donde se encuentra de viaje.

De nuevo, el presidente destacaba la magnitud de su triunfo sobre Clinton, que en realidad se debió en gran parte a su margen de victoria en tres estados clave: menos de 80.000 votos repartidos entre Michigan, Wisconsin y Pensilvania que le dieron las llaves de la Casa Blanca, de acuerdo con el sistema electoral estadounidense.

Pero, en términos del voto popular, Clinton logró casi 3 millones de papeletas más que Trump, un tema que incomodó claramente al magnate desde su victoria y le llevó, de inmediato, a presumir de un triunfo aplastante sobre la candidata demócrata, pese a que su margen en el colegio electoral fue pequeño en términos históricos.

El tema le seguía obsesionando en abril, cuando cumplió sus primeros 100 días en el poder y repartió mapas de su victoria en el colegio electoral a los periodistas que acudían a entrevistarle.

Sus aliados atribuyen esa aparente inseguridad a una doble frustración de Trump: la sensación de que el aparato del partido republicano no le dio el crédito suficiente por haber ganado a Clinton, y las revelaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016, que arrojaron sospechas sobre su campaña.

Trump llegó a alegar, sin aportar pruebas, que el margen de Clinton en el voto popular se debía a que hubo hasta 5 millones de votos ilegales, y cuando llegó a la Casa Blanca creó una Comisión de Fraude Electoral para investigar sus propias denuncias.

Sus críticas a Clinton, que tantas ovaciones le merecieron durante la campaña, siguen estando entre las herramientas políticas de Trump, que recurre a las presuntas irregularidades cometidas por la exsecretaria de Estado para desviar la atención cuando, por ejemplo, la investigación sobre Rusia genera nuevos titulares.

Pese a su tendencia a magnificarla, es innegable que la victoria de Trump fue histórica: fue el primer candidato sin experiencia política ni militar en llegar a la Casa Blanca, y desbarató profundamente los esquemas de la elite política.

La falta de entusiasmo por Clinton era patente en sus mítines, y su credibilidad se vio dañada casi desde el principio por el escándalo sobre su gestión de los correos electrónicos, pero tanto su campaña como la gran mayoría de analistas y medios de comunicación daban por sentada su victoria.

A medida que avanzaba la noche electoral y Trump iba cosechando estados, muchos estadounidenses observaban incrédulos cómo cambiaba gradualmente la predicción del diario The New York Times, que inicialmente había dado a Clinton un 85 % de posibilidades de ganar.

La noticia supuso un duro golpe para los demócratas y reveló el descontento con la política tradicional de una parte importante de los estadounidenses, especialmente los blancos de clase trabajadora en estados del cinturón industrial y manufacturero.

Entre las primarias, donde Trump superó a otros 16 aspirantes republicanos y obtuvo 14 millones de votos, y las generales, donde logró casi 63 millones de papeletas, el ahora presidente consiguió convencer a unos 49 millones de personas, según recordó esta semana el centro de estudios Brookings.

“Algunos de ellos sabían que Trump era problemático, pero pensaban que Hillary Clinton era peor. Otros pensaron que el comportamiento estrafalario de Trump era simplemente una fachada y que se moderaría cuando llegara a la presidencia”, escribió Elaine Kamarck, experta en gestión política, en la página web de Brookings.

La baja popularidad de Trump, ahora en el 37,6 % según la media de encuestas que elabora la web Five Thirty Eight, podría hacer pensar que el mandatario ha decepcionado a quienes esperaban que se moderara; pero el núcleo duro de votantes que le elevó a la Casa Blanca sigue respaldándole lealmente.

Si tuvieran que elegir hoy de nuevo entre Trump y Clinton, el 91 % de quienes le votaron hace un año volverían a apoyarle sin pensarlo, según una encuesta publicada este fin de semana por el Washington Post y la cadena ABC News. 
Fuente:EFE

La UE acuerda sancionar a Venezuela e imponer un embargo de armas

Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a Venezuela por la represión en el país, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas restrictivas selectivas contra los responsables.

Los ministros de Exteriores comunitarios esperan dar su visto bueno en su Consejo del lunes a este acuerdo político, logrado hoy unánimemente por los embajadores de los Veintiocho, confirmaron a Efe fuentes comunitarias.

En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados “para la represión interna” o para “vigilar” las comunicaciones electrónicas.

Además, incluyen la “base legal” para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, “si la evolución de la situación lo requiere”.

El acuerdo lo rubricó hoy el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) de la UE, en el que están representados todos los Estados miembros a través de sus embajadores.

Este cuerpo remitirá a continuación los documentos legales para esta decisión a los ministros, que se espera los adopten el lunes en su reunión, como un punto sin debate en su agenda.

Estas sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general.

Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país.

Además, las fuentes avanzaron que los ministros comunitarios esperan también adoptar unas conclusiones sobre Venezuela el lunes. En ellas, está previsto que el Consejo reafirme que un diálogo constructivo y la negociación son la única vía sostenible para hacer frente a la actual crisis y responder a las necesidades acuciantes del pueblo venezolano.

Al mismo tiempo, los ministros se espera que vuelvan a ofrecer la disposición de la UE para respaldar una negociación creíble en el país, que implique a todos los actores relevantes de cara a que logren soluciones para los múltiples desafíos a los que se enfrenta Venezuela.

En octubre, los países de la UE ya habían llegado a un acuerdo político para preparar sanciones selectivas contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” en ese país.
Fuente:EFE

DNCD decomisa heroína dentro de carro que transportarían hacia Puerto Rico

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con el apoyo del Ministerio Público y otros organismos de seguridad, ocupó 122 cápsulas rellenas de heroína en el interior de un vehículo que sería transportado a Puerto Rico en el Ferry del Caribe.

Los agentes de la DNCD, acompañados de varios fiscales, decomisaron la sustancia cuando realizaban las verificaciones a los vehículos que abordarían el barco con destino a la vecina isla.

Por el caso, las autoridades detuvieron a un hombre y activan el proceso de investigación para detener a otros posibles implicados en el decomiso de la sustancia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en su análisis determino que las 122 cápsulas rellenas de drogas, resultaron ser heroína y tuvieron un peso de un kilo y 56 gramos.

Caso Punta Cana
Los agentes antinarcóticos y miembros del Ministerio Público detuvieron en la última semana a tres personas que intentaron llevar por separado en sus vías digestivas, un total 304 bolsitas de cocaína a Europa.

Los imputados están siendo enviados por ante la jurisdicción competente para ser sometidos a la justicia por violación a la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinó que la sustancia que llevaban los imputados en sus estómagos, resulto ser cocaína y tuvo un peso aproximado de tres kilos y 591 gramos.
Por La Redacción

El piloto que aterrizó helicóptero en estadio Cibao es un coronel del EN

imagen   
Santo Domingo.- El piloto que aterrizó un helicóptero en el Estadio Cibao, de Santiago de los Caballeros, minutos antes de un partido entre las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey, es nada más y nada menos que un coronel del Ejército Nacional, confirmó el ministro Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, quien ordenó 30 dias de arresto de dicho oficial.

El piloto Junior Jáquez Rubio, quien transportaba en el aparato al joven multimillonario y propietario de la aeronave, Karim Abu Naba’a, habría violado las normas que rigen el sistema de aeronabilidad y aviación.

Paulino Sem explicó en un documento que Jáquez Rubio puso en peligro la vida de las personas que venían en el helicóptero y de las que se encontraban en el estadio, lo que constituye una violación a reglamento militar disciplinario de las Fuerzas Armadas

No explicó, sin embargo, los motivos por los cuales un oficial de alto rango estaba al servicio de un civil.
Fuente:Manuel Fèlix Rubio

COE aumenta a 19 las provincias dominicanas en alerta por lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana aumentó hoy de 14 a 19 las provincias en alerta a causa de las lluvias de las últimas horas, producto de una vaguada.

En alerta verde (mínima) están Santo Domingo, la capital del país, así como Duarte, La Romana, Espaillat, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Mientras que en amarilla (intermedia) se encuentran San Pedro de Macorís y La Altagracia.

La medida fue adoptada ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, según un comunicado del COE.

El organismo recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan cerca de ríos, arroyos y cañadas que permanezcan atentos y tomen las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó de que producto de la vaguada que afecta el país, las actividades de aguaceros y tronadas se mantendrán incidiendo en gran parte del territorio nacional durante las próximas horas.
Fuente:EFE

Entran en vigor restricciones de Trump a los viajes y negocios con Cuba

Washington.- Las restricciones de viajes a Cuba y prohibiciones de hacer negocios con ciertas empresas de la isla anunciadas en junio por el presidente Donald Trump entrarán en vigor este jueves, según anunció hoy el Gobierno estadounidense.

El Departamento del Tesoro publicó hoy las nuevas regulaciones para los viajes y el comercio con Cuba, que se implementarán de forma inmediata en el marco de la decisión de Trump de congelar la normalización de las relaciones bilaterales emprendida por su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

"Hemos fortalecido nuestras políticas hacia Cuba para alejar la actividad económica de las fuerzas militares cubanas y alentar al gobierno (del presidente Raúl Castro) a avanzar hacia una mayor libertad política y económica para el pueblo cubano", destacó en un comunicado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

Como ya adelantó Trump en un discurso en junio en Miami en el que anunció los cambios en la política hacia la isla, a partir de ahora los estadounidenses tendrán prohibido hacer transacciones con entidades cubanas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad.

Por otro lado, los viajes individuales de estadounidenses a la isla para abrir contactos con el pueblo cubano "que no tengan carácter académico ya no estarán autorizados", de acuerdo con el Departamento del Tesoro.

No obstante, algunos de esos viajes, antes autorizados, se podrán llevar a cabo si el interesado compró el billete de avión o hizo su reserva de alojamiento antes del pasado 16 de junio, fecha en la que Trump anunció la nueva política hacia Cuba.

En cuanto a los llamados "viajes de apoyo al pueblo cubano", el Gobierno de EEUU exigirá a partir de ahora que los interesados participen "en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba".

Las nuevas normas se publicarán este jueves en el Registro Federal de EEUU y entrarán en vigor de manera inmediata.

Trump prometió durante su campaña electoral endurecer la política hacia Cuba y, aunque no ha llegado a cortar las relaciones diplomáticas, restablecidas bajo el mandato de Obama, sí ha dejado claro que apoya mantener el embargo económico impuesto hace más de medio siglo a la isla.

Las relaciones se han tensado todavía más a raíz de los supuestos ataques acústicos que, según EEUU, han causado síntomas físicos a 24 diplomáticos estadounidenses destinados en La Habana, mientras Cuba acusa a Estados Unidos de mentir al respecto.

A causa de esos supuestos ataques, el Departamento de Estado ha retirado a más de la mitad de su personal en La Habana, expulsado a dos tercios de los funcionarios de la embajada cubana en Washington y recomendado a los estadounidenses que no viajen a Cuba.
Fuente:EFE

Karim dice no pueden suspender operaciones a helicóptero que lo llevó al Estadio Cibao

Santo Domingo.- El excandidato a la Alcaldía del Distrito Nacional Karim Abu Naba’a dijo que no es cierto que hayan puesto una sanción a la aeronave en que él aterrizó el domingo en el Estadio Cibao, para ver el partido entre Las Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey.

Según explicó Karim el helicóptero no puede ser sancionado porque es de matrícula Norteamericana y tiene todos sus permisos y reglamentación.

Ayer el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), además de la suspensión al piloto, impuso impedimento de vuelo a la aeronave por aterrizar sin la debida autorización. 

Mientras que Abu Naba’a afirmó hoy que a cada momento el piloto anunciaba su plan de vuelo a la torre de control de donde salieron.

Karim desmintió la información emitida por las Águilas Cibaeñas de no haber autorizado el aterrizaje, “me comuniqué con el gerente, las pruebas están en los WhatsApp. Acordamos que a las 4:30 aterrizaría la aeronave”. 

Afirmó que en ningún momento se puso en peligro la vida de las personas, porque llegaron 30 minutos antes del juego, en un espacio amplio.
Fuente:LD

Viuda de Aquino Febrillet: “Acuérdese que usted destruyó no solo a una familia”, a Blas Peralta

Santo Domingo.- La viuda del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, pidió a Blas Peralta que pague por la muerte de su esposo porque él sabe lo que hizo.

Rita Solís expresó que lo mejor que puede pasar es que él (Blas Peralta) asuma sus 30 años de cárcel porque realmente él mató a Mateo Aquino Febrillet, y que deje las cosas tal y como están.

Solís habló durante el conocimiento de la apelación de la sentencia que condena a 30 años de prisión a Blas Peralta por el asesinato, que es conocido hoy por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

“A Blas Peralta que por favor, no tengo nada en contra suya ni en contra de su familia. Simplemente le pido que usted pague por la muerte de Aquino Febrillet. Acuérdese que usted destruyó no solo a una familia, porque me imagino que también destruyó la suya, entonces, si usted realmente buscó de Dios como usted dice, usted sabe lo que Dios quiere. Entonces que pague sus 30 años”, sostuvo.

Señaló que nunca la han acosado y que espera que se rectifique la condena de 30 que le dictaron a Peralta.
Fuente:LD

Presidenta Comisión Electoral pide que dejen a los médicos tocar "nuestra fiesta con nuestra propia orquesta"

Santo Domingo.- Ante las dificultades y quejas presentadas en las primeras horas de las elecciones del Colegio Médico Dominicano, la presidenta de la comisión electoral, Darlyn Olivo, solicitó la no injerencia y pidió a las autoridades permitir que los médicos toquen su fiesta con su propia orquesta.

Solicitarle a todas las autoridades que nos permitan nuestra fiesta con nuestra orquesta, que nosotros somos Colegio Médico Dominicano, no tenemos ni queremos permitir injerencias de ningún tipo, esto es lo que hecho precisamente que se haya trastornado el inicio de las elecciones” afirmó

Dijo que tienen denuncias de que mucho del personal asignado para las mesas electorales han sido amenazado, por lo que sienten temor para asumir sus funciones.

Llamó a los médicos a participar masivamente que en las elecciones “son de nosotros y no podemos permitir que nadie se inmiscuya en eso”.

Argumentó que parte del retraso en el inicio de las votaciones se debió a que la tardanza que tuvieron presidentes de mesa y a que las lluvias afectaron el traslado de las urnas.

Con ánimos muy caldeados, acusaciones mutuas de boicot y de amenaza de acudir a los tribunales, se han estado desarrollando las elecciones en el Colegio Médico Dominicano con la presencia de muchos médicos pensionados, algunos con dificultades para ejercer el voto porque le solicitan una carta del Ministerio de Hacienda que certifique que están jubilados.

Hay quejas de médicos de que no aparecen en el padrón; de que hay urnas que a las 11:00 en algunos hospitales no había iniciado el proceso, así como sustitución de presidentes de mesas.

Las acusaciones de querer manejar a su antojo las elecciones y de boicot, provienen mayormente de los candidatos Wilson Roa y Clemente Terrero.
Fuente:LD

Procuraduría General RD lanza Plan Nacional contra Violencia de Género

imagen
Santo Domingo.- El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, presentó un Plan Nacional contra la Violencia de Género que pretende luchar contra este tipo de delitos y reducir los feminicidios en el país, que este año se han cobrado la vida de unas 80 mujeres.

Los objetivos del plan están orientados a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención más efectiva a las víctimas.

El plan presentado hoy incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.

Igualmente, se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de 2.600 centros de salud que identificarán a los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

El plan también incluye acciones de coordinación con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

El máximo representante del Ministerio Público dijo que “esta lucha es a largo plazo y es una lucha de todos: Involucra al Gobierno, a las más altas autoridades e instituciones del Estado, a la clase empresarial, los medios de comunicación, la sociedad civil y las asociaciones de mujeres que hacen una gran labor apoyando a las víctimas”.

Como parte de esta lucha, se instalarán dos centros regionales de sobrevivientes de violencia en las regiones norte y este, y dos centros de intervención conductual para hombres en estas mismas áreas.

Según el procurador, uno de los objetivos fundamentales de este plan es lograr mayor efectividad en la persecución penal mediante la implementación de una guía para la atención y la investigación, un programa de capacitaciones para los fiscales con casos prácticos para la implantación y evaluación de medición de resultados.

También se extenderá el horario de atención al usuario que presta la Línea Vida a 24 horas los 365 días del año y su cobertura será nacional.

Se abrirán, además, 14 nuevas Unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género (UVG), se adecuarán las 19 existentes y se extenderá el horario de atención al usuario de todas las unidades, que trabajarán hasta las 12 de la noche, con cobertura nacional.

El procurador estableció la prohibición absoluta de entregar citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, y anunció la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a los agresores.

Además, se contratará más personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo.

Este plan supondrá la creación de indicadores para medir su cumplimiento y la aplicación de un régimen de consecuencias para el personal de las UVG que no realice el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.

Para elaborar el plan se ha realizado un diagnóstico basado en estadísticas de delitos y en estudios e investigaciones sobre los agresores, las víctimas y los delitos relacionados con la violencia; y también se ha hecho un levantamiento interno sobre la capacidad de las instalaciones físicas, personal y procesos del Ministerio Público.
Fuente:EFE

Someterán próxima semana proyecto elimina exoneraciones a legisladores

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- El presidente de la Cámara de Diputados reveló este martes que el proyecto de ley para eliminar las exoneraciones de vehículos a los legisladores será sometido la próxima semana.

Rubén Maldonado opinó que esta iniciativa pasará sin contratiempos porque fue consensuado con los voceros de las diferentes bancadas y que lo mismo espera suceda en el Senado.

“Hemos decidido someter un proyecto para derogar la Ley 5596 que consigna una exoneración abierta para los legisladores. No es una decisión de Rubén Maldonado sino de los congresistas”, declaró al comparecer en el programa El Sol de la Mañana.

Entiende que esta ley vendría a resolver un cuestionamiento y crítica permanente de diferentes sectores de la sociedad a los diputados y senadores de la República Dominicana.

Informó que han diseñado un proyecto que tiene como objetivo crear una simbiosis de las dos partes, “es decir, una colaboración de la Cámara de Diputados, del Gobierno central y la participación directa del diputado”.

“El Estado dominicano que participe en un vehículo de 40 a 100 mil dolores por ejemplo, que puede ser un 40, 50 o 60 por ciento, y el propietario de un 30 a un 40 por ciento. Eso significa que el Estado va a gastar 600 o 700 millones pero va a recibir 2, 500”, manifestó.

Rubén Maldonado Aclaró que no se puede eliminar de manera definitiva puesto que los diputados y senadores son funcionarios públicos que le rinden una labor al Estado y que incluso muchos de ellos tienen que viajar desde provincias lejanas.

“Será una sola exoneración cada cuatro años y no incluirá vehículos de lujo”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Trump a Corea del Norte: “No nos subestimen ni nos pongan a prueba”

Seúl.- El presidente Donald Trump le envió una dura advertencia al líder norcoreano Kim Jong Un el miércoles, diciéndole que las armas que está desarrollando “no le están dando más seguridad. Están poniendo a su régimen en grave peligro”.

En un discurso pronunciado horas después de que abortó una visita a la fortificada zona desmilitarizada coreana debido a mal clima, Trump exhortó a todas las naciones a unir fuerzas “para aislar al régimen brutal de Corea del Norte; para negarle cualquier forma de apoyo, suministros o aceptación”.

“Hoy espero hablar no solo por nuestros países, sino por todas las naciones civilizadas, cuando le digo a Corea del Norte: no nos subestimen. Y no nos pongan a prueba”, declaró ante legisladores surcoreanos. “Defenderemos nuestra seguridad común, nuestra prosperidad compartida, y nuestra libertad sagrada”.

Trump había programado una visita no anunciada a primeras horas de la mañana a la zona desmilitarizada, en medio de las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte debido al programa nuclear de Pyongyang.

El helicóptero presidencial salió de Seúl justo al amanecer y recorrió gran parte del trayecto hacia la zona desmilitarizada, pero se vio obligado a volver cuando estaba a solo cinco minutos de llegar debido a las malas condiciones climáticas.

Los reporteros, que viajaban en un helicóptero Chinook como parte de la caravana presidencial, vieron neblina a través de las ventanillas y los reportes meteorológicos provenientes de la frontera intercoreana mostraron condiciones de niebla y visibilidad menor a kilómetro y medio (una milla). De acuerdo a las autoridades, los pilotos no podían ver a los otros helicópteros en el aire.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que el presidente estaba decepcionado por no haber podido realizar el viaje. “Creo que está bastante frustrado”, dijo a los reporteros. “Obviamente es algo que deseaba hacer”.

Antes de salir rumbo a Asia, un funcionario de la Casa Blanca había descartado una visita de Trump a la zona desmilitarizada, al afirmar que el mandatario no tenía tiempo en su agenda y que las visitas a ese lugar se habían convertido en un cliché.

Pero Sanders señaló que la visita estaba planeada mucho antes de que Trump partiera rumbo a Asia. El viaje se había mantenido en secreto por motivos de seguridad, recalcó ella.

El mandatario tenía programado realizar la visita acompañado del presidente surcoreano Moon Jae-in, quien se trasladó por separado y aterrizó a unos 20 minutos por carretera del lugar. Sanders señaló que el ejército y el Servicio Secreto determinaron que ese aterrizaje no sería seguro, y Trump les dejó a ellos la decisión.

Después de volver a Seúl, funcionarios del gobierno esperaban que pudieran esperar a que pasara el mal clima y realizar un segundo intento de aterrizaje. En la zona de aterrizaje del ejército estadounidense, el jefe de despacho de la Casa Blanca, John Kelly, y Sanders observaban constantemente las nubes para ver si el cielo se despejaba. Pero el clima lo impidió.
Fuente:Externa