martes, 21 de noviembre de 2017

Hermana de Kate dice que la actriz rechazaría medalla

La periodista Verónica del Castillo, hermana de Kate del Castillo, aseguró que la actriz rechazaría la prestigiosa medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de México, luego de que muchos criticaran su nominación por parte de una ciudadana.

“Hasta ahorita, no ha recibido ella ninguna invitación oficial y formal, y hasta donde yo sé, ella la piensa rechazar. Ella nunca se entera de estas críticas y yo creo que me parece muy humilde de su parte que se retire y que diga: ‘No la merezco’”, resaltó.

Verónica, de igual modo, afirma que, tras los problemas legales que enfrentó luego de su reunión con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Kate no debe pisar México, en caso de que el ofrecimiento de la medalla pueda ser una especie de trampa para hacerla pisar suelo azteca y abrir un proceso en su contra.

“Tengo entendido que la única vez que el presidente Peña Nieto acude al Senado es para dar estas medallas Belisario Domínguez, sin embargo, yo creo que Kate y sus abogados, de alguna manera están, pues, desconfiando, que no vaya a ser un cuatro (una trampa). Que vaya a venir y después: ‘Con permiso, me la llevo, después de que le doy su medalla, y está detenida’. Todo puede pasar en este México lindo, y más vale que no venga y que no ponga un pie aquí para nada”, expresó Verónica del Castillo.
Fuente:Telemundo

Asesinan defensor de derechos humanos en baja California Mèxico

Con un minuto de silencio, los defensores de los derechos humanos de México recordaron a su compañero acribillado cuando circulaba con su familia en una calle de Baja California sur.

"El licenciado y su hijo perdieron la vida en el atentado; su esposa y su hija resultaron heridas", confirmó el fiscal estatal Erasmo Palemón sobre la muerte de Silvestre de la Toba Camacho.

Eran apenas las 7 pm, cuando el hombre que desde hace 5 años se desepeñaba como presidente de esa comision en la entidad fue sorprendido por sus agresores, quienes sin decir nada abrieron fuego más de una decena de veces en contra de sus víctimas.

"El gobierno del estado lamenta este asesinato y condena esta forma de violencia", expresó Álvaro de la Peña Angulo, secretario de Gobierno de Baja California sur.

El mismo repudio fue manifestado por el titular de la Comison Nacional de los Derechos Humanos.

"La exigencia es que se esclarezca y no quede en la impunidad", subrayó el Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez.

En medio del luto, el Ombudsman nacional presentó una campaña para proteger a quienes dedican su vida a esta labor, pues ya son muchos -asegura- los que han pagado con su vida el querer defender a otros.

"Hoy se está lesionando, se ataca la dignidad colectiva", dice González Pérez.

Según datos oficiales, en el último año, han aumentado en un 80% la violencia y homicidios de activistas en México.

Diversas organizaciones han comprobado que en lo que va de este sexenio han asesinado a 106 defensores de los derechos humanos y por lo menos 81 están en calidad de desaparecidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que los estados donde más agreden a su gente son: Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Por lo que llaman a hacer justicia para quienes han sido asesinados cumpliendo su deber y a proteger a quienes luchan por los derechos de los demás.
Fuente:Telemundo

Recompensarán a quien informe sobre muerte de agente fronterizo

Austin, Texas.- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció el martes una recompensa de 25,000 dólares por información que ayude a aclarar la muerte de un agente fronterizo de EEUU que perdió la vida este domingo en una zona limítrofe con México.

En una conferencia de prensa en El Paso (Texas), el agente especial del FBI Emerson Buie apuntó que "cualquier pista que conduzca a un arresto o condena" relacionada con la muerte del agente Rogelio Martínez, de 36 años, será recompensada con 25,000 dólares.

"En este momento estamos investigando la muerte de Martínez como un posible asalto a un oficial federal", señaló el agente, después de reconocer que hay varias hipótesis posibles.

El agente Martínez y su compañero de patrulla respondieron a una actividad sospechosa cerca de la estación de Van Horn, a menos de 40 kilómetros del estado de Chihuahua (México), cuando fueron heridos gravemente.

Ambos agentes fueron trasladados en helicóptero a un hospital de El Paso, donde Martínez falleció a causa de las heridas y su compañero permanece ingresado en estado grave.

Según la última actualización de su estado de salud, el compañero de Martínez se encuentra "en estado crítico pero estable".

Varios medios locales indicaron este martes, citando fuentes anónimas relacionadas con la investigación, que la muerte del agente podría haber sido producto de una caída, en vez de haber sido atacado por inmigrantes indocumentados, como en un primer momento se comentó como posibilidad.

El suceso provocó la reacción del presidente de EEUU, Donald Trump, quien condenó la muerte del uniformado en su cuenta de la red social Twitter.

"Un agente de la Patrulla Fronteriza asesinado en la frontera sureña, otro herido grave. Buscaremos y llevaremos a los responsables ante la Justicia. ¡Construiremos y debemos construir el Muro!", afirmó Trump, en referencia a su promesa electoral de levantar una barrera en la frontera con México.

Preguntado acerca de estos comentarios, el agente Buie se limitó a comentar que él "no había informado" al mandatario estadounidense.

Con la muerte de Martínez, son 125 los agentes fronterizos que han perdido su vida mientras patrullaban, según informó en la misma conferencia Víctor Velasquez, jefe del sector de Big Bend de la Patrulla Fronteriza (CBP, en sus siglas en inglés).
Fuente:EFE

Trump resta importancia a acusaciones contra Moore

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó el martes apoyar la candidatura al Senado del país del republicano Roy Moore, quien en los últimos días ha sido acusado de acoso sexual por ocho mujeres, por considerar que cualquier opción es mejor que la presencia de un "liberal" en la Cámara alta.

"No necesitamos a un liberal, al demócrata (Doug) Jones, allí. He mirado a su historial y es terrible en criminalidad, es terrible en temas fronterizos y es terrible en asuntos militares", dijo Trump a los periodistas poco antes de iniciar su viaje a Florida, donde tiene previsto pasar en familia el Día de Acción de Gracias, que se celebra el jueves.

Estas declaraciones, las primeras del mandatario sobre este polémico asunto, se producen días después de que ocho mujeres acusaran al candidato republicano al Senado por el estado de Alabama de haber abusado sexualmente de ellas en la década de 1970, cuando algunas tenían entre 14 y 18 años.

Trump, que evitó pronunciarse sobre si hará campaña a favor de Moore, no dudó en poner en tela de juicio las acusaciones al señalar en repetidas ocasiones que el republicano "niega totalmente" los cargos.

Pese a que durante el proceso de primarias republicanas en Alabama, con vistas a elegir al candidato del partido para la elección parcial del próximo 12 de diciembre, Trump había mostrado su preferencia por Luther Strange, el presidente no descartó que en los próximos días apoye la campaña de Moore.

Cuestionado sobre el mensaje que, como presidente de la nación, estaría trasladando a las mujeres al evitar condenar a Moore, el presidente, que en el pasado afrontó acusaciones similares, se limitó a decir que las mujeres son "muy especiales" y que es bueno "que estén saliendo a la luz este tipo de cosas".

Tras el reciente escándalo del todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, denunciado por decenas de mujeres por agresión sexual, Estados Unidos vive inmerso en la polémica ante el goteo de nuevas acusaciones que salpican a personalidades del mundo del cine, la comunicación y la política.
Fuente:EFE

Pedro Rivera dice que admira y respeta a los narcotraficantes

Don Pedro, patriarca de la familia Rivera, asegura que siente admiración y respeto por los narcotraficantes.

“Las personas que se dedican a eso del narco, yo de alguna forma las admiro, porque esas personas, de alguna forma, les taparon el camino, no los dejaron vivir a gusto con su familia, no pueden mantener a su familia, y es donde nace precisamente ese negocio”, dijo el padre de Lupillo Rivera y de la fallecida Jenni Rivera.

“Las personas valientes yo las admiro porque saben a lo que van, porque se enfrentan a la muerte, porque esquivan la muerte muchas veces. Son personas que nosotros no tenemos el valor de hacer eso. Por eso, mis respetos para todos ustedes, señores”, expresó Pedro Rivera.

De igual modo, defendió a los cantantes que interpretan narcocorridos.

“Mis respetos para toda la gente que canta narcocorridos”, indicó. “Es un negocio muy productivo. Ensalzas a alguien y ya de repente eres importante ante el público”, dijo.

“Yo no quiero ofender a nadie, pero, por ejemplo, le cantas una canción a la Virgen de Guadalupe y nadie te compra un casete”, opinó.
Fuente:Telemundo

Ciudades santuario celebran triunfo sobre orden de Trump

Chicago.- Ciudades "santuario" celebran este martes un nuevo triunfo en una corte para bloquear la decisión del Gobierno de EEUU de limitarles fondos federales por no cooperar con Inmigración y prometen mantener sus valores y resistir el "acoso ilegal" del presidente Donald Trump contra los indocumentados.

Seth Stein, vocero del alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, dijo a Efe que la decisión de este lunes del juez federal William Orrick, de San Francisco, de bloquear de forma permanente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de negar fondos a las llamadas "ciudades santuario", reafirma que las ciudades estaban en lo cierto.

"(El juez) ha reafirmado lo que siempre supimos: el intento del Gobierno de Trump de cortar las subvenciones es anticonstitucional y coercitivo", aseguró.

Por su parte, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró este martes que las ciudades, condados y estados que rechazan colaborar con el Gobierno en su lucha contra la inmigración ilegal no se van a dejar "intimidar" ni "comprar" por el Gobierno para cambiar sus "valores".

"El presidente Donald Trump puede tuitear lo que se le venga a la mente, pero no puede concederse la autoridad que se le antoje", dijo por su parte el procurador de justicia de la ciudad de San Francisco (California), Dennis Herrera.

"Vivimos en democracia. Nadie está por encima de la ley, incluyendo el presidente", agregó.

Ambos funcionarios celebraron como "una victoria del pueblo" y del "estado de derecho" que el juez diera la razón a las jurisdicciones que rechazan colaborar en los programas voluntarios de Inmigración.

El magistrado se pronunció ante demandas presentadas por el condado de Santa Clara y la ciudad de San Francisco, y dijo que Trump no puede imponer nuevas condiciones a fondos que fueron previamente aprobados por el Congreso.

En octubre, el juez federal Harry Leinenweber de Chicago negó una apelación presentada por el Gobierno para que levantara su bloqueo ordenado un mes antes a la orden ejecutiva, por considerar que Trump excedía su autoridad al imponer nuevos estándares para conceder fondos.

En enero pasado, el presidente proclamó esta orden ejecutiva durante su primera semana en el poder, en una clara declaración de intenciones de las nuevas políticas de la Casa Blanca para combatir la inmigración indocumentada.

Tras conocer la decisión de este lunes, el Departamento de Justicia expresó en un comunicado que el juez Orrick "excedió su autoridad" al bloquear la orden de Trump, y anunció que acudirá al Tribunal de Apelaciones y, de ser necesario, al Tribunal Supremo.

En la Casa Blanca, un comunicado de la oficina de prensa señaló hoy que el estado de derecho recibió otro golpe, cuando "un juez reescribió unilateralmente" la política de inmigración de la nación.

"Una vez más, un simple juez de distrito, y esta vez en San Francisco, ha ignorado la ley federal de inmigración y establecido una nueva política migratoria para todo el país", agregó.
Fuente:EFE

Trump perdona a dos pavos por el Día de Acción de Gracias

Como es tradición para las celebraciones del Día de Acción de Gracias, el presidente Donald Trump indultó este martes a dos pavos durante un evento en la Casa Blanca.

Los pavos que se salvaron del horno fueron bautizados “Wishbone” y “Drumstick”.

Los dos pavos, criados en el estado de Minnesota, se hospedaron en el Hotel Willard Intercontinental, muy cerca de la residencia presidencial, donde el precio de las habitaciones cuesta entre $200 y $3,500 a noche.

La Federación Nacional del Pavo se encargó de la factura del hotel, según la residencia presidencial.

Esta ceremonia ilustra el papel central que el pavo tiene en la festividad de Acción de Gracias, cuando casi el 88 % de los estadounidenses come esa carne, según la Federación Nacional del Pavo.

El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de "Thanksgiving" (Acción de Gracias) para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del "Mayflower" en 1620 quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno.

En 1789, cuando George Washington fue designado primer presidente de EEUU, eligió el 26 de noviembre como día oficial de Acción de Gracias, pero en 1863 Lincoln estableció como fecha oficial definitiva el último jueves de noviembre.

Desde entonces, se ha convertido en la fiesta más popular del año que comparten todos los estadounidenses, independientemente de cuál sea su religión.

Posteriormente, el magnate inmobiliario y su esposa se dirigirán a la Base Conjunta de Andrews, en Virginia, para abordar el avión que les llevará a la ciudad floridana de Palm Beach, donde se encuentra su club de recreo Mar-a-Lago. Allí pasarán la festividad.
Fuente:Telemundo

Manafort saldrá de arresto domiciliario para Acción de Gracias

Washington.- El exjefe de campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Paul Manafort, y el que fuera su "número dos", Rick Gates, podrán abandonar el arresto domiciliario en el que se encuentran para celebrar la festividad de Acción de Gracias.

Durante una audiencia en la Corte del Distrito de Columbia, la jueza Amy Berman Jackson permitió la "liberación limitada" de los dos acusados, que tendrán que llevar aparatos de geolocalización y no podrán beber alcohol, informaron el martes medios locales.

Además, tanto Manafort como Gates tendrán que informar previamente de cuándo y a dónde irán.

La concesión se produce después de que el abogado del exjefe de campaña de Trump pidiera este lunes la libertad para "un viaje local".

El proceso en contra de Manafort y Gates es producto de la investigación que comenzó en mayo el fiscal especial Robert Mueller para examinar los posibles lazos entre miembros de la campaña del actual presidente y el Gobierno ruso, al que Estados Unidos acusa de interferir a favor de Trump en las elecciones de 2016.

Los dos hombres se entregaron el 30 de octubre al Buró Federal de Investigación (FBI) tras ser acusados por Mueller de 12 cargos, entre los que figuran lavado de dinero, evasión de impuestos y "conspiración contra Estados Unidos", delitos que podrían traducirse en más de 10 años de prisión.

Según Mueller, los acusados crearon una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares, que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en Estados Unidos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12.7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, vinculado a Moscú.

Los cargos contra Manafort y Gates no están relacionados con las actividades que llevaron a cabo para la campaña de Trump, pero revelan importantes lazos con Rusia entre 2006 y 2017, un periodo que se superpone con el trabajo de ambos para la campaña presidencial.

Manafort se unió a la campaña en marzo de 2016 y la dirigió entre mayo y agosto.

Gates, el que fuera "número dos" de Manafort en la campaña, también comenzó a trabajar para el actual mandatario en marzo de 2016 y, tras las elecciones de noviembre, formó parte del equipo que organizó los actos de traspaso de poder entre el entonces presidente Barack Obama y Trump.
Fuente:EFE

Presidentes de EEUU y Rusia hablan de Siria, terrorismo y Corea del Norte

Washington.- El presidente, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, hablaron hoy por teléfono durante más de una hora del conflicto en Siria, la lucha contra el terrorismo en Asia Central y Oriente Medio, y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

En un comunicado, la Casa Blanca detalló que los dos mandatarios reafirmaron su apoyo a la declaración conjunta que ambos adoptaron durante la reciente cumbre del foro APEC en Danang (Vietnam), en la que se comprometieron a trabajar por una “derrota definitiva” del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Según la Casa Blanca, Trump y Putin “destacaron la importancia de implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU” para “resolver pacíficamente la guerra civil siria” y “poner fin a la crisis humanitaria”.

La conversación se produce después de que Putin recibiera este lunes al presidente sirio, Bachar el Asad, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del mar Negro, una visita que se organizó en secreto y de la que se ha informado hoy.

No obstante, el comunicado de la Casa Blanca no alude a los esfuerzos para impulsar un nuevo proceso de paz para Siria que, según el Kremlin, Putin expuso hoy a Trump y otros líderes internacionales, como el rey Salman de Arabia Saudí, a los que también llamó.

Al salir de la Casa Blanca para viajar a su residencia de Palm Beach (Florida), Trump mencionó brevemente ante los periodistas su llamada con Putin, de quien dijo que “está hablando muy seriamente de llevar paz a Siria”.

Moscú considera que el proceso de Ginebra está estancado, mientras que alaba los resultados del de Astaná, en el que Rusia, Turquía e Irán intervienen como garantes del alto el fuego que rige en Siria y median entre el Gobierno de Damasco y los grupos armados que controlan territorios en el país árabe.

Por otro lado, Trump y Putin también dialogaron hoy de la “importancia de luchar juntos contra el terrorismo en Oriente Medio y Asia Central”, particularmente contra el EI, Al Qaeda y los talibanes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, los dos presidentes hablaron de “cómo implementar una paz duradera en Ucrania”, así como de la “necesidad de continuar con la presión internacional sobre Corea del Norte para detener sus programas de armas nucleares y misiles”.

Precisamente hoy, el Departamento del Tesoro impuso sanciones contra 13 entidades encargadas del transporte marítimo y terrestre con Corea del Norte, un día después de que Trump devolviera a ese país a la lista de “patrocinadores del terrorismo”, de la que había salido hace casi una década. 
Fuente:EFE

Ejército de EEUU mata más de 100 "terroristas" de la Yihad en Somalia

Washington.- El Ejército de Estados Unidos efectuó hoy un ataque aéreo contra combatientes del grupo terrorista Al Shabab en Somalia, en una acción coordinada con las autoridades locales y que se cobró la vida de “más de cien” yihadistas.

“En coordinación con el Gobierno Federal de Somalia, el 21 de noviembre, a las 10.30 hora local (7.30 GMT), fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Somalia contra Al Shabab en el que murieron más de cien milicianos”, informó el mando militar en África (Africom) a través de un comunicado.

El bombardeo se produjo a 125 kilómetros al norte de la capital del país, Mogadiscio.

En el comunicado, como viene siendo habitual, las Fuerzas Armadas reiteran su intención de “emplear todas las medidas autorizadas y apropiadas” con el fin de “proteger a estadounidenses y desarticular posibles amenazas terroristas”.

Estados Unidos colabora con las Fuerzas de Seguridad Nacional de Somalia en la lucha contra el terrorismo, atacando a los propios yihadistas y ejecutando bombardeos sobre sus refugios y sus campos de entrenamiento.

En los últimos meses este país africano ha sufrido numerosos atentados terroristas, entre los que cabe destacar el ataque con camiones bomba perpetrado el pasado 14 de octubre en Mogadiscio, que dejó 358 muertos y 56 desaparecidos.

Por este motivo, en las últimas semanas el Ejército estadounidense está intensificando sus acciones en el país africano, en el que ya ha realizado varios ataques aéreos a lo largo de este mes, en acciones igualmente coordinadas con las autoridades locales, en los que han fallecido un número indeterminado de terroristas.

Según informan analistas locales, los problemas internos del Gobierno somalí y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido que el Estado Islámico (EI) y Al Shabab se conviertan en una amenaza significativa para la estabilidad y seguridad del país.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia. 
Fuente:EFE

Un desaparecido y varias comunidades aisladas en el este por las lluvias

Una persona se encuentra desaparecida y varias comunidades aisladas como producto de los aguaceros que han caído de forma ininterrumpida en los últimos días, afectando la comunicación en varias comunidades rurales de la provincia El Seibo.

Gilber Pie, de nacionalidad haitiana de 30 años, fue arrastrado por las aguas del rio Caciquillo, cuando trato de cruzarlo, en momentos de la crecida del afluente, lo que no pudo ser evitado por otras personas que le acompañaban.

El obrero reside en el kilómetro 7 de la carretera El Seibo–Pedro Sánchez, cerca de donde ocurrió el suceso, que fue confirmado por Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil, quien explicó que los acompañantes se devolvieron para auxiliarle, sin poder rescatar a Pie.

La situación se une a la crecida de los ríos El Peñón y Magarin que aislaron varias comunidades en el área del distrito municipal de San Francisco-Vicentillo de esta provincia.

Como producto de las lluvias, también han resultado con problemas de crecida de ríos y arroyos por las lluvias las localidades El Lial, Las Cuchillas, El Cuey, Mancorneta, Las Agustinas y Palma del Gallo entre otras.

Debido a las lluvias, algunos estudiantes y profesores de centros educativos ubicados en comunidades rurales han confrontado inconvenientes para llegar a sus centros de estudios, así como de la escuela El Bejucal, quienes quedaron varados hasta pasadas la 9:00 de la noche por la crecida del rio Magarín, cercano al municipio de Hato Mayor.
Fuente:LD

Industria del azúcar ocultó durante 50 años sus efectos negativos en la salud

Washington.- La industria del azúcar ha ocultado durante alrededor de 50 años estudios que sugerían los efectos negativos que la sacarosa tiene en la salud mediante pruebas con animales, según una investigación desvelada hoy por la publicación especializada PLOS Biology.

El trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de California en San Francisco revisó documentos internos del sector y descubrió que la Sugar Research Foundation (SRF) había financiado estudios con animales para evaluar los efectos de la sacarosa que fueron cancelados ante los indicios que la relacionaban con el cáncer de vejiga.

En documentos analizados previamente, el grupo de investigadores averiguó que la SRF había sufragado un artículo en 1967 que reducía la importancia de las pruebas que vinculaban el consumo del azúcar con las enfermedades de la arteria coronaria.

Esa pieza, subvencionada por la industria, apostaba por los microbios intestinales para explicar por qué las ratas que consumían azúcar tenían niveles de colesterol superiores a las que tomaban almidón, pero rechazaba que fuese extrapolable a los humanos.

La entonces SRF cambió su nombre a ISRF (International Sugar Research Foundation) en 1968, año en el que iniciaron un proyecto de estudio con ratas para comparar los efectos nutricionales del consumo de azúcar con los del almidón, según un comunicado publicado en la revista PLOS Biology.

La investigación, también financiada por ISRF, la desarrolló un equipo de la Universidad de Birmingham que señaló los efectos cardiovasculares adversos del azúcar, así como indicios de un incremento de los riesgos de cáncer de vejiga para concluir que el almidón y la sacarosa tienen efectos diferentes.

ISRF reconoció que era una de las primeras demostraciones de que tenían consecuencias biológicas distintas en ratas, pero poco antes de que el estudio finalizase optó por cancelarlo y no publicar sus resultados, la misma metodología empleada en el caso que ahora se hace público.

"Esto sugería que el azúcar podía tener un rol en el cáncer de vejiga", afirmó Cristin Kearns, uno de los autores del trabajo de la Universidad de California en San Francisco.

En los años 60, recordaron desde la publicación, los científicos se debatían entre si el azúcar podía elevar más el nivel de triglicéridos que el almidón, una discusión en la que los resultados del llamado "Proyecto 259" habrían sido un argumento de refuerzo, según los autores.

En el comunicado, también aseguraron que es una prueba de los primeros esfuerzos de SRF para minusvalorar el papel del azúcar en la enfermedad cardiovascular y de que el debate de los últimos 60 años puede estar basado en la manipulación de la ciencia por parte de la industria.

El coautor del trabajo Stanton Glantz comparó las prácticas "de manipulación" de la industria azucarera con las realizadas por la tabaquera y afirmó que la investigación contribuye a documentar estos métodos en el sector.

PLOS Biology mencionó que el año pasado la Asociación del Azúcar criticó un estudio de ratones por vincular el consumo de sacarosa con el crecimiento de tumores y metástasis indicando que no se ha establecido ningún "nexo creíble".

"El análisis sugiere que la industria sabía de la investigación sobre animales y que frenó la financiación para proteger sus intereses comerciales hace 50 años", comentó en el escrito.
Fuente:EFE

Suspensión de protección migratoria a haitianos pone contra la pared a salvadoreños y hondureños

Los Ángeles.- Tras la decisión de la Casa Blanca de poner fin este lunes al Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los haitianos, la preocupación cunde hoy entre salvadoreños y hondureños ante el temor a correr la misma suerte en los próximos meses.

"A pesar de la decisión de anoche, debemos seguir insistiendo en que lo sensato, lo conveniente y lo más consistente que podría hacer esta administración es mantener las protecciones que se han otorgado", enfatizó en entrevista con Efe Oscar Chacón, director ejecutivo de la organización Alianza América.

Según datos del Gobierno de Estados Unidos de finales de 2016, existen 86.000 hondureños y 263.000 salvadoreños amparados con un permiso temporal de residencia que podrían perder en el primer semestre de 2018, si el Congreso no emprende una acción legal como único recurso.

El activista considera que además es importante "redoblar esfuerzos frente al Congreso para que resuelva algo que han permitido por tanto tiempo sin una solución sensata".

Chacón insistió en que personas que han vivido en el país "por tres, cuatro, cinco o más años ya no son temporales".

"Son parte de nuestro tejido social, cultural, económico y por lo tanto debería de existir un mecanismo para que se les permita acceder a la residencia permanente", enfatizó el activista.

Por su parte, Nicolasa R., una hondureña que recibió el beneficio hace cerca de 15 años y es madre soltera de dos niñas, de 12 y 10 años, no vislumbra su vida en su país sola con sus hijas.

"Mi familia en Honduras es muy pobre. Son campesinos que viven en un caserío y escasamente tienen para comer", expuso la empleada de una empresa de limpieza.

"No sé cómo podría adaptarme en mi país, conseguir un buen empleo y educar a mis hijas", declaró la centroamericana.

La Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, una organización que agrupa a muchas centroamericanas, igualmente advirtió su preocupación con las próximas decisiones sobre los permisos de Protección Temporal, que se otorgaron a personas que huían de un desastre natural o un conflicto armado.

"Este es el tercer cierre de un programa de TPS en tres meses", puntualiza la Alianza en una declaración enviada a Efe a través de la campaña "We Belong Together".

"La administración de Trump ha dejado claro que su objetivo es terminar el programa TPS por completo y nos preocupa el próximo anuncio que se realizará en enero de 2018 y que pone en riesgo" a más de 200.000 salvadoreños, amplía la declaración.

Las activistas y trabajadoras del hogar pidieron al Congreso "que actúe rápidamente para proteger a los más de 430.000 inmigrantes y familias que han construido un hogar en Estados Unidos gracias a TPS".

"Existe un acuerdo bipartidista en el Congreso para encontrar una solución permanente a este problema", señalaron las trabajadoras, muchas de ellas madres de niños estadounidenses.

Algunos legisladores federales han anunciado medidas para proteger a los beneficiarios del programa.

Las representantes demócratas de Nueva York, Yvette Clarke, y de Washington, Pramila Jayapal, junto con la republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen, lanzaron su propuesta de ley ASPIRE que permitiría a cada beneficiario del TPS aplicar para un permiso de residencia permanente.


Por su parte, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) destacó el sufrimiento que la cancelación de los programas temporales representa para muchas familias extranjeras.

Un reporte elaborado por el Centro para Estudios de Migración calculó que "más de la mitad de los salvadoreños y hondureños beneficiarios del TPS y el 16 % de los haitianos ha residido en los Estados Unidos durante 20 años o más".

Los seis estados con la mayor población de estas personas son California (55.000), Texas (45.000), Florida (45.000), Nueva York

(26.000), Virginia (24.000) y Maryland (23.000).

El beneficio temporal que los protege de la deportación - a muchos desde hace 20 años- y les ofrece un permiso de trabajo expira el 5 de junio de 2018 para los hondureños y el 9 de marzo de ese año para los salvadoreños.

Hasta el momento, la administración de Trump ha cancelado el TPS a Sudán, Nicaragua y Haití.

El margen de aviso del gobierno es de 60 días.
Fuente:EFE

Diputados aprueban proyecto de ley que prohíbe uso de la "hookah"

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas y con modificaciones el proyecto que prohíbe el uso de la hookah (o pipa de agua) en lugares públicos y privados.

La iniciativa, de la autoría de la diputada Miladys Del Rosario Núñez, en la legislatura pasada fue aprobada y perimió en el Senado, por lo que fue reintroducida.

En la misma, la proponente manifiesta su preocupación por el aumento del uso de la hookah en niños y adolescentes que contraen enfermedades pulmonares, infectocontagiosas, lo que muchas veces les provoca la muerte.

Debates
Del Rosario Núñez expuso que la pieza perimió en el Senado y decidió reintroducirlo por el aumento del uso hookah en adolescente que la han tomado como una diversión.

Declaró que la Sociedad de Cardiología informó que el uso de hookah ha aumentado la bronquitis, hipertensión arterial, cáncer de pulmón, de lengua, entre otras enfermedades infecto contagiosa como H1N1, y tuberculosis. 

“Es preocupante ver cómo más de diez jóvenes han muerto por su uso, y mi provincia Duarte no se escapa de esta mala práctica, porque niños de siete, nueve y diez años la usan para beber cerveza. Dónde están las autoridades que permiten estas violaciones en menores de edad. Una sesión de hookah equivale a fumar cien cigarrillos”, precisó.

Enfatizó que son múltiples los casos que ha visto de personas que han contraído enfermedades y muerte por el uso de hookah.

En tanto, Manuel Orlando Espinosa, presidente de la Comisión de Interior y Policías, presentó al hemiciclo un reportaje donde jóvenes hicieron una demostración de cómo se consume estupefacientes a través de ese dispositivo.

Elsa de León, de Samaná, indicó que “en cada mesa de un bar hay una hookah, artefacto que ha proliferado a nivel nacional, donde se ha legalizado y hasta cobran impuesto”.

Elías Serrulle, al abordar el régimen de sanciones del proyecto, explicó que la iniciativa está bien dirigida “pues las multas por el uso de la hookah la están manejando en las casas de los muy ricos, ambientes pachangueros y para cualquier narco traficante pagar 60 mil pesos no es problemas”.

El diputado por el Distrito Nacional, sometió una modificación para que la Procuraduría General de la Republica auxiliada por la Policía, y el Ministerio de Salud deben hacer cumplir la prohibición del equipo.

El vocero del PLD, Gustavo Sánchez, expuso que hay tendencia entre algunos grupos de jóvenes incentivar el uso de la hookah, exhortó a los diputados a votar unánime por el proyecto que beneficiara a todos. “Yo como diputados asumo la consecuencia de mis electores, voy a votar asumiendo mi responsabilidad”.

Mientras que el portavoz de los diputados reformistas, Máximo Castro Silverio resaltó que “no importa que este proyecto afecte a un sector, de lo que se trata es de salvar nuestra juventud”.


Enfatizó Espinosa que uno de los jóvenes que consumía hookah le expresó que “dejé porque se enfermó de los pulmones, porque cuando la aspiraba forzaba mucho los pulmones, y me explicó como mezclan varias sustancias.

Lucía Alba, diputada por Santiago del PRD respaldó la iniciativa, así como María Fernández, diputada por La Vega, quien recordó que cuando uno de los jóvenes hizo la demostración de cómo consumir la hookah “se llegó a marear”.

“Aquí ha aumentado el índice de hepatitis C y B por el uso de hookah, y lamento que cuando los jóvenes van a la discotecas se la ponen en la mesa y nadie interviene para evitar eso”, manifestó.

La diputada Orfalina Almonte, observó que en el mes de la familia, es bueno aprobar este proyecto, además abogó por la orientación de los jóvenes y niños, para que se alejen de la transformación cultural, que dejen de usar hookah que hace daño a la salud bien.

Fidelio Despradel, del partido Alianza País, solicitó la creación de una comisión que presida el vocero del PLD para que dialogue con los senadores para que ese organismo legislativo apruebe urgente la pieza legislativa.

El presidente de los diputados, informó que él se integrará a esa comisión que va a dialogar con los senadores, para evitar que el proyecto se caiga en el Senado.
Fuente:LD

Tribunal mantener en prisión presidente de la FED, Yimmy Zapata

Santo Domingo.- El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimmy Zapata, acusado de estafar a decenas de jóvenes estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), continuará en prisión.

Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, quien le rechazó un recurso de apelación presentado por el imputado, a través de su abogado José Esteban Perdomo.

El tribunal, presidido por el magistrado Ramón Horacio González Pérez, e integrado por Isis Muñiz y Luis Jiménez Rosa, argumentó que no han variados los presupuestos que dieron origen a la prisión preventiva dictada en contra del imputado.

La Fiscalía del Distrito Nacional fue apoderada de una querella presentada por 18 estudiantes universitarios que fueron deportados de los Estados Unidos por un supuesto fraude migratorio cometido por Fundación Jóvenes del Futuro (Funlifu). 

En torno al caso figuran como acusados además de Zapata, Jorge Luis Taveras Sánchez, presidente de Funlifu, Guelmis Alberto Rivera González, José Luis Tavares Santos y Luis Armando Cruz Ruiz, José Manuel Marte y el regidor de Baní, Luis Báez.
Fuente:LD

CPJ destituye jueza de San Cristóbal que otorgó libertad a “Quirinito”

Santo Domingo.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) destituyó a la jueza de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, Regina Carvajal Vizcaíno, por alagadas faltas graves en el ejercicio de sus funciones, luego de someterla a un juicio disciplinario.

Aunque el CPI no explica cuáles son esas faltas graves, se recuerda que Carvajal Regina fue quien, en el 2009, puso en libertad bajo fianza a Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito), acusado del asesinato del español Adolfo Justo Cervantes Arellano (Waikiki). En ese entonces también fue investigada.

En ese entonces fue investigada por denuncia de sectores de San Cristóbal, de que emitía fallos que favorecían a narcotraficantes.

La decisión de destituir a la magistrada Carvajal Vizcaino está contenida en la Resolución número 31/2017. Fue declarada culpable “de haber cometido faltas graves en el ejercicio de sus funciones, en violación de los artículos 66, numerales 1, 2 y 7 de la Ley número 327-98 de Carrera Judicial, del 11 de agosto de 1998.

También por violar el Código de Comportamiento Ético del Poder Judicial, con respecto a la conciencia funcional e institucional, honestidad, imparcialidad judicial y prudencia.

Otras violaciones señaladas por el órgano de gobierno del Poder Judicial sobre Carvajal Vizcaíno son las de los artículos 9, 11, 13, 14, 43 y 54 del Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Fuente:LD

Autoridades ocupan $449 mil dólares en el Aeropuerto de Las Américas

imagen
Santo Domingo.- Las autoridades ocuparon cuatrocientos cuarenta y nueve mil seiscientos dólares estadounidenses (US$449,600) en un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA).

La DNCD, junto al Ministerio Público, de la Dirección General de Aduanas (DGA) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), detuvo un extranjero que pretendía viajar a Sudamérica y tras una revisión a su equipaje se decomisó la cantidad de dólares.

“En el operativo, las autoridades también detuvieron a otras dos personas que están siendo enviados al Ministerio Público, mientras se amplía el proceso de investigación para apresar a otros posibles implicados en torno al presente caso”, señala la agencia en un comunicado de prensa.

El dinero confiscado fue embalado en fundas de evidencias y enviado bajo cadena de custodia a la Procuraduría General de la República, para los fines legales correspondientes.

La DNCD, junto a las Fuerzas Armadas, la Policía, la Procuraduría y otras instituciones de seguridad, han redoblado sus acciones en contra del ilícito, en puertos, aeropuertos, fronteras y todo el territorio nacional.
Por La Redacción

Autoridades de RD decomisan otros carnés falsos de Plan Regularización

imagen
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) informó hoy de que decomisó cientos de carnés falsificados y copias del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), así como pasaportes extranjeros y cédulas dominicanas.

Entre los documentos figuran 162 carnés falsificados, 141 pasaportes extranjeros, 67 cédulas dominicanas y otros 51 carnés auténticos en posesión de terceras personas, los cuales fueron ocupados en operaciones realizadas en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, según un comunicado de la DGM.

La semana pasada Migración decomisó otros 152 documentos alterados, 116 de estos en la fronteriza Dajabón, mientras que en Santiago fueron ocupados 36 carnés del PNRE, 10 pasaportes con irregularidades y 2 carnés de estudiantes extranjeros.

En estos casos, y de acuerdo a lo establecido en la Ley 285-04 sobre Migración, la DGM explicó que se debe proceder a la deportación del portador del carné por encontrarse irregular en el país e incurrir en usurpación de identidad.

En cuanto al titular del carné, debe ser excluido del PNRE y deportado “toda vez que no se demuestre la existencia de una denuncia previa a la sustracción del documento ante la instancia correspondiente”.
Fuente:Externa

Adolescente de 15 años es apuñalada por su novio de 20

Santo Domingo.- Una menor de 15 años recibió siete apuñaladas de parte de su novio, en el barrio El Liceo del municipio Sánchez en Samaná.

De acuerdo con la madre de la adolescente es la segunda vez que el hombre agrede a su hija.

“Que lo dejen preso, ya van dos veces con esta, ya está bueno”, precisó la madre de la menor, quien afirmó que luego del hecho se dirigió al hospital Dr. Alberto Gautreaux, y posteriormente fue a un destacamento de esa comunidad a poner la denuncia.

La menor de edad presenta heridas en el brazo y pierna izquierda.

El agresor fue identificado como Luis Alberto Payano Morel, de 20 años, quien tan pronto cometió el hecho emprendió la huida pero según informan fue apresado.
Fuente:LD

Vuelven a sedar a Astrid por problemas respiratorios

Santo Domingo.- Astrid Montero, la niña que nació con cardiopatía congénita, volvió a ser sedada cerca de la madrugada de este lunes por problemas respiratorios en el Boston Children’s Hospital, donde fue operada hace una semana.

Parientes de la bebé de un mes y medio afirmaron que a pesar de que pasaron un momento incomodo, ya la niña se está recuperando aunque se mantendrá por varias semanas en la sala de cuidados intensivos.

“Le pusieron un medicamento para el dolor, ella está mejor. Se lo estarán aplicando poco a poco por aproximadamente dos días”, dijo uno de sus allegados.

Para que la niña sienta el calor de su madre en todo momento, los médicos pusieron cerca de su cuerpo un aparato que genera latidos del corazón.

A la bebé le retiraron el tubo que drenaba su sangre y la están alimentando a través de aparatos artificiales, aunque todavía tiene otros aparatos conectados a su cuerpo.

“Pedimos que continúen orando por la recuperación de Astrid. Le agradecemos a todas las personas que nos han apoyado”, manifestó.

Durante la intervención médica del pasado 13 de noviembre, los especialistas lograron corregir el hueco en el corazón de la niña, la arteria pulmonar izquierda, la malformación del arco aórtico y una obstrucción que afectaba sus vías pulmonares.
Fuente:LD

Lluvias incomunican localidades y desbordan ríos en el norte de RD


Santiago.- Más de siete comunidades del municipio de Montellano, de la provincia de Puerto Plata, se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río Camú, a causa de las lluvias que se registraron anoche en varias provincias del norte.

La situación se hizo más complicada, debido a que hace un año el puente que comunicaba a esos parajes y secciones colapsó a causa de los persistentes aguaceros de octubre y noviembre de 2016.

La Defensa Civil reportó que entre las localidades que se encuentran aisladas están Mosoví, Caraballo, Severé, Los Pérez, Pancho Mateo, Los Gómez, Arroyo de Leche, entre otras.

Hoy decenas de ciudadanos que residen en esas demarcaciones no pudieron acudir a sus actividades rutinarias y laborales, debido a la crecida del río.

Los moradores de las zonas dijeron que están preocupados, ya que tras la caída del puente que comunicaba esas localidades con el resto de la provincia quedan totalmente aisladas sin acceso a hospitales, centros educativos y sus respectivos lugares de trabajos.

Los afectados criticaron que ante esta situación las autoridades se hacen de la vista gorda, ya que continúan haciéndole caso omiso a sus llamados.

“Cómo es posible que nuestras autoridades no se conduelan de esta situación, ya que desde anoche decenas de personas estamos atrapadas por la crecida del río Camú”, expresó Claudio Balbuena, residente en Pacho Mateo, uno de los parajes que se encuentran incomunicados.

También en Santiago
Anoche se registró un fuerte aguacero en Santiago, provocando inundaciones urbanas en varios sectores, calles y avenidas.

No obstante, los organismos de socorro dijeron que no hay reportes de daños materiales y que no recibieron llamadas de emergencia, a pesar del torrencial aguacero.

En Valverde, Espaillat y La Vega
También las lluvias de anoche aumentaron los caudales de ríos y arroyos de las provincias de Valverde, Espaillat y Moca.
Fuente:LD

Padre de Emely no resiste ver de frente a los acusados de matar a su hija

Santo Domingo.- El padre de la adolescente Emely Peguero no resistió al ver la cara de los tres acusados del asesinato de su hija embarazada y trató a Marlín Martínez, madre del principal imputado. 

Desesperado, el señor Genaro Peguero clamaba que solo él sabía lo que sentía al presenciar a Marlín, a su hijo Marlo y a Simón Bolívar Ureña, “El Boli”, quienes buscan obtener su libertad por el crimen ocurrido hace casi tres meses. 

Mientras que bajo estrictas medidas de seguridad y a puerta cerrada está siendo conocida la revisión de la medida de coerción a los imputados, en una sala de audiencia del Palacio de Justicia de San Francisco de Macorís. 

La jueza Isolina Peralta Contreras, del Primer Juzgado de la Instrucción de San Francisco de Macorís, es quien conoce la revisión de la medida a Marlon Martínez, su madre Marlin Martínez y Simón Bolívar Ureña, “El Boli”, acusados asesinato de Emely. 

Los abogados de los imputados solicitaron a la jueza aplazar la audiencia para el 1 de diciembre.
Fuente:LD

Policías RD recibirán asistencia legal gratuita del Colegio de Abogados

imagen

Santo Domingo.- Los agentes policiales que durante el ejercicio de sus funciones se vean involucrados en conflictos legales recibirán asistencia gratuita del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

La medida está contenida en un pacto firmado por Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, y Ney Aldrin Bautista, director de la Policía.

El convenio establece la participación de los abogados policías en el proyecto habitacional que realizará esa entidad con una asignación de 40 apartamentos en la primera etapa.

Asimismo pretende garantizar la igualdad de acceso a los juristas en todos los destacamentos y centros de detención, al igual que los abogados del Estado.

También un trato digno entre los abogados y miembros de ese cuerpo armado en los distintos centros de servicio y ofrecer seguridad policial en casos especiales.

El gremio se comprometió a través del acuerdo a ofrecer capacitación gratuita a los policías abogados de diplomados en materia de Procedimiento Penal, Violencia Intrafamiliar, Delitos Cibernéticos, Derecho y Procedimiento Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, Contencioso, Administrativo y Técnicas en Litigación Penal.

Eestos programas incluirán visitas a tribunales nacionales e internacionales.

El acuerdo tiene una duración de tres años renovables por el mismo periodo.
Fuente:Almomento.net

El país pide asistencia a la UE para reducir su burocracia estatal

Santo Domingo.- República Dominicana solicitará asistencia a la Unión Europea (UE) para reducir la burocracia estatal y hacer más eficientes los servicios públicos, según destacó hoy el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo.

Ventura Camejo hizo la revelación en un comunicado difundido por su oficina, tras reunirse con el embajador y jefe de la delegación de la UE en Santo Domingo, Gianluca Grippa.

El funcionario explicó a Grippa que el propósito es reducir las instituciones, eliminar duplicidades entre ellas y hacer más eficientes las existentes, lo que consideró un aporte “importante” para el país.

Destacó que se busca una mayor eficiencia que satisfaga las expectativas de los ciudadanos.

El funcionario dijo que para esto convocará un gran encuentro en febrero próximo, en el que participarán representantes del Gobierno, de partidos políticos, empresarios, la sociedad civil y los ayuntamientos.

A su juicio, esto permitiría lograr un consenso en torno a un plan estratégico y una propuesta de Estado que contribuya a la redefinición de su macroestructura, con la idea de contribuir con la modernización de la administración pública.

De acuerdo a la información, Grippa aseguró a Ventura Camejo el apoyo y comprensión de la UE para el desarrollo de los proyectos planteados.
Fuente:EFE