sábado, 7 de marzo de 2020

Abinader llama a trabajar con más fe para consolidar la victoria en todo el país

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, y fuerzas aliadas, Luis Abinader, prosiguió este sábado movilizando a miles y miles de electores por demarcaciones de la provincia Santo Domingo.

En Los Alcarrizos, Abinader acompañó al candidato a alcalde Cristian Encarnación, con quien recorrió algunos de los sectores de ese populoso municipio, recibiendo ambos el respaldo de miles de munícipes que abrazan a las candidaturas del cambio, que incluyen a los regidores y regidoras.

Abinader, quien figura puntero en las encuestas de preferencia política para ganar las próximas elecciones, se trasladó luego al municipio de Santo Domingo Oeste, donde volvió a recorrer las calles en compañía del candidato a alcalde José Andújar.

Abinader visitó la zona en compañía además del empresario Antonio Taveras, candidato a senador de la gran provincia Santo Domingo, levantando la algarabía y el apoyo al cambio de los respectivos candidatos.

Luego de que fueran suspendidas y reprogramadas para el próximo día 16 las elecciones municipales, Abinader ha continuado dando su apoyo a las candidatas y candidatos a alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas y vicealcaldes, regidores, directores de distritos y vocales.

Ayer tuvo un intenso recorrido por San Francisco de Macorís, junto al candidato a alcalde Siquió NG de la Rosa, en Salcedo con Élido Pérez, cerrando la jornada en Santiago, donde encabezó una “Caminata del Triunfo” junto al diputado Ulises Rodríguez, a quien proclamó como próximo alcalde” de la Ciudad Corazón.

Este domingo estará en las provincias San Juan, Barahona, Azua y Baní, el martes irá a San Cristóbal, y el miércoles a la provincia de La Altagracia.

Abinader es reiterativo en sus recorridos exhortando a los seguidores del PRM y fuerzas aliadas a trabajar con más fe para llevar a votar a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, para extender a todos los municipios y distritos municipales lo que llama “tsunami electoral por el cambio”, que los llevará a ganar en casi todo el país.
Fuente:El Caribe

Gómez Mazara dice que un perredemísta de hoy es un perredeísta disgustado

Guido Gómez Mazara.

Santo Domingo.- El exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, afirmó este sábado que un perredemísta de hoy es, en esencia, un perredeísta disgustado porque el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha estado en manos de Miguel Vargas Maldonado.

De acuerdo con Gómez Mazara, toda la militancia del PRD está hoy en el opositor PRM. Conforme con sus números, el partido blanco tendría apenas un 1% en intención de voto.

"Tiene uno por ciento y materialmente todo lo que ha pasado es que toda la militancia del antiguo partido ha llegado al PRM. Creo que en la actual coyuntura el partido que va llevar al candidato y a una coalición de organizaciones que más se aproxima a la idea de cambio y que desde el punto de vista de lo que ha sido y lo que ha representado el PRD histórico se alberga en el seno del PRM", consideró Gómez Mazara al ser entrevistado por Adolfo Salomón, en el programa Verdades al Aire,que se difunde cada sábado por CDN, canal 37.

A su entender, el proceso por el que ha atravesado el PRD, que lo coloca al borde de la desaparición, ha coincidido con experiencias del sistema político en otros países de la región.

"Ha coincidido con lo que ha sido el proceso de deterioro de los grandes partidos de América Latina... Por eso hoy tenemos a un PRD lamentablemente disminuido y a un PRD que absorbió todo lo que era el PRD", sostuvo.

El nuevo dirigente perremeísta destacó la importancia de la confrontación que mantuvo en los tribunales con Miguel Vargas.

"Todas esas personas que nos acompañaron en el proceso me fueron diciendo: mira Guido, vamos a aspirar, lo importante es irnos del partido y yo les decía, váyanse, no hay problema porque al final de la jornada, los procesos de confrontación legal en el Tribunal Superior Electoral, también servían para desmantelar la convivencia entre el tribunal, el poder político y el PRD", explicó.

Gómez Mazara dijo que su prioridad ahora es empujar a Luis Abinader para que gane las elecciones presidenciales de mayo.
Aseguró que no negoció posibles cargos en un eventual gobierno de Abinader.

Sobre el PRD dijo además, que en las elecciones municipales de este 15 de marzo no recibiría el apoyo de la población.
Fuente:El Caribe

Argentina reporta la primera muerte por coronavirus en Latinoamérica

Las autoridades de Argentina han confirmado la primera muerte en Latinoamérica de un paciente infectado con el nuevo coronavirus.

El fallecido tenía 64 años, había regresado de Francia y estuvo internado durante cinco días en un hospital. Ese hombre con covid-19 también padecía otras enfermedades que complicaron su estado de salud.

Al parecer, este hombre no presentó ningún síntoma relacionado con el coronavirus cuando regresó a Argentina el pasado 25 de febrero, pero tres días después comenzó a sentir "somnolencia" y "falta de apetito" cuando presentó "fiebre entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta", según fuentes del diario Clarín.


Por su parte, las autoridades sanitarias confirmaron este viernes que se detectaron seis nuevos casos "importados" de coronavirus en el país y la suma total de personas infectadas en Argentina ascendió a ocho.

Los funcionarios agregaron que todas las personas que contrajeron la enfermedad son viajeros provenientes de Europa.

"Argentina continúa en etapa de contención —con ocho casos confirmados con antecedente de viaje a zona de transmisión—, con el objetivo de lograr la detección precoz, el estudio, el aislamiento de un eventual caso y el seguimiento estricto de sus contactos", señala el texto del Ministerio de Salud.
Fuente:EFE

Los Mellizos doblegan a los Tigres en juego de pretemporada en SD

Santo Domingo.- Los Mellizos de Minnesota, guiados por las estrellas dominicanas Nelson Cruz y Miguel Sanó, derrotaron este sábado por 7-6 a los Tigres de Detroit en el primer partido de pretemporada de las Grandes Ligas que se jugó en el país caribeño en los últimos 20 años.

El juego tuvo lugar en el estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana.

Unos 9.000 aficionados vitorearon a los miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, el exlanzador Pedro Martínez y el exjardinero Vladimir Guerrero, cuando pisaron el diamante para realizar los lanzamientos de honor, antes de que el popular merenguero y bachatero Héctor el 'Torito' Acosta interpretara el himno nacional.

El tercera base Sanó puso a vibrar a la multitud con un cuadrangular de dos carreras en la parte alta de la tercera entrada. En tres viajes a la caja de bateo sacudió también un sencillo y concluyó con tres vueltas producidas.

El designado Cruz también tuvo tres turnos al bate, retirándose del choque tras despachar doblete e imparable.

Los dos fueron ovacionados cuando salieron del partido, por órdenes del dirigente Rocco Baldelli, tal y como se acostumbra en este tipo de partidos para dar paso a otros jugadores.

Otro dominicano, el jardinero Jorge Bonifacio de los Tigres, desapareció la pelota del parque en la conclusión del tercer episodio y empató el partido 3-3, para el deleite de la afición.

Un turno antes de Bonifacio, el segunda base venezolano Harold Castro despachó un jonrón solitario. Los dos estacazos fueron contra el zurdo estadounidense Devin Smeltzer.

La carrera decisiva en favor de Minnesota la produjo el bateador designado estadounidense Drew Maggi con un cuadrangular solitario en la parte alta del séptimo capítulo.

El triunfo correspondió al relevista norteamericano Jake Reed, quien trabajó una entrada de un ponche y un boleto gratis.

La derrota fue para el también taponero dominicano Rony García, quien permitió el cuadrangular ganador de Maggi.

LOS JUGADORES DOMINICANOS LO DISFRUTARON
El entusiasmo que despertó el partido fue palpable en las expresiones de varios de los peloteros dominicanos que participaron del choque.

"Trataré de controlar las emociones; estaré frente a mis padres, mis hermanos, parte de mis sobrinos y mi cuñada, pero también tendré amigos cercanos y varios tíos que nunca me han visto jugar en vivo (...) trataré de controlar las emociones y dar lo mejor de mí", expresó el lanzador Iván Nova, quien abrió el choque por Detroit.

El diestro permitió sencillo al cuadro del abridor de los Mellizos, el jardinero venezolano Willians Astudillo, pero luego retiró en orden al puertorriqueño Eddie Rosario, a Cruz y a Sanó.

"Esto es una experiencia increíble, es lo que estaba esperando desde hace mucho tiempo, jugar en mi país con un uniforme de Grandes Ligas. Estoy muy emocionado", dijo el toletero Cruz, quien despachó 41 vuelacercas con los Mellizos la temporada pasada en la Gran Carpa.

Jeimer Candelario, de Detroit, dijo que veía el partido como un "doble privilegio", tanto para los aficionados como para los jugadores dominicanos de accionar en su país.

"Los fanáticos se lo merecen, aquí se respira béisbol todo el tiempo, este es un país de Dios y de béisbol. Espero que todos disfrutemos el partido", expresó el jugador.

PASARON 20 AÑOS DESDE EL ÚLTIMO JUEGO DE PRIMAVERA
Jonrón de Miguel Sanó en el juego de pretemporada de Grandes Ligas entre los Mellizos de Minnesota y los Tigres de Detroit en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Ver los otros Tweets de El Caribe
En la pretemporada de 2000, los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston jugaron dos choques en el mismo Estadio Quisqueya, un año después de que los Metros de Nueva York y los Expos de Montreal, dirigidos por el dominicano Felipe Alou, lo hicieran también en el mismo escenario.

Previo a estos dos años consecutivos, los Yanquis de Nueva York y los Astros jugaron partidos en Santo Domingo y La Romana (este), en marzo de 1984.

Los Cardenales de San Luis y los Filis de Filadelfia, liderados por el tercera base Mike Schmidt, se enfrentaron en la capital dominicana y en el Estadio Cibao de Santiago (norte).

Un año antes, los Dodgers de Los Ángeles y los Metros jugaron partidos de pretemporada en Santiago y en Santo Domingo. En este último enfrentamiento el dominicano Manny Mota pegó un cuadrangular como emergente contra el as de Nueva York, Tom Seaver.

La primera ocasión en la que un equipo de Grandes Ligas jugó en República Dominicana fue en 1936, cuando lo hicieron los Rojos de Cincinnati contra los equipos locales de los Leones del Escogido y los Tigres del Licey.
Fuente:EFE

Fallece historiador deportivo Cuqui- Córdova

Emilio Nicolás Córdova / Archivo

Falleció la tarde de este sábado el veterano cronista deportivo Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova aquejado de problemas de salud.

Al momento de su deceso, Cuqui- Córdova, columnista del Listín Diario, tenía 91 años y estaba ingresado en Centro Médico Moderno, en Los Prados.

Al cronista deportivo le sobreviven cuatro hijos y más de 10 nietos.

Cuqui- Córdova fue un historiador deportivo. Se dedicó a la historia del deporte dominicano en general. Poseedor de un amplio archivo nacional sobre el deporte, incluyendo todas las disciplinas. Fue dos veces presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Fue miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano por más de 30 años, sirviendo en distintas funciones. Fue secretario, vicepresidente y presidente del Comité Permanente.

Escribió 14 libros sobre béisbol y figuras del deporte. Es el creador de los Premios Shell “Los dominicanos Primeros” y de las columnas que publica en el Listín Diario “Béisbol de Ayer ” y “La Crónica de los Martes”.

A su trayectoria como historiador del béisbol dominicano, Cuqui Córdova añadió otros ejercicios: el del servicio social a través del rotarismo, una de sus pasiones, el de una ciudadanía responsable, decente, que se gloría en exaltar las cualidades de sus biografiados y no sus yerros humanos (¡cuánto deberíamos todos aprender de esta condición, tan empeñados como siempre andamos en colocarle las banderillas al toro de nuestra preferencia!), y el de la jovialidad y la chanza.

En el 2019 Senado de la República reconoció al connotado cronista deportivo por sus más de 60 años de ejercicio periodístico y sus aportes como historiador del deporte nacional, en especial el béisbol, a través de columnas y escritos en distintos diarios de circulación nacional.

Córdova además recibió galardones como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el micrófono de oro, el premio de Cronista del Año en 1977 y entre los más recientes figura una mención especial del Caonado del Oro al mérito que se le otorgó en septiembre de este año 2019 por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).
Fuente:El Caribe

JCE niega hagan réplica de urnas como denunció movimiento Somos Pueblo

imagen
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) central electoral aseguró este sábado que es imposible que puedan ser sustituidas urnas después de las votaciones de las elecciones municipales del próximo domingo.

El organismo oficial salió al frente a una versión del movimiento denominado “ Somos Pueblo“, que ha circulado profusamente en redes sociales, en el sentido de que se habrían hecho réplicas de urnas con el fin de sustituirlas cuando estas lleguen con los votos a la JCE.

“Es falso que pueda darse una sustitución de urnas. El escrutinio se hace en el colegio electoral, sin traslado de urna. Los votos son contados en la misma mesa frente a los delegados y observadores de escrutinio, y será grabado. Para más info, Res. 20-2020 y 26-2020”, indicó la JCE en su cuenta de Twitter.

La denuncia de Somos Pueblo
“A Somos Pueblo ha llegado la grave denuncia de que alegadamente han hecho réplicas de urnas electorales, con el fin de sustituirlas cuando estas lleguen con los votos a la Junta Central Electoral (JCE) luego de las próximas elecciones municipales del 15 de marzo.

Aseguran que la policía militar y electoral escoltará las urnas en su traslado desde los colegios electorales a las sedes de la JCE, simulando que todo está bien y que llegan sin ninguna irregularidad. Sin embargo, según las fuentes, luego de que estas urnas entren a la JCE, serán sustituidas por unas réplicas que tendrían dentro votos a favor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
Fuente:Ali Nuñez

Nueva York declaró el estado de emergencia por el coronavirus

imagen
Andrew Cuomo.
Nueva York.- El gobernador Andrew Cuomo declaró este sábado el estado de emergencia en esta región de Estados Unidos para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

“La declaración de emergencia nos da ciertos poderes”, dijo Cuomo que en una rueda de prensa explicó que los utilizarán para comprar productos y contratar a más trabajadores sanitarios para ayudar a las autoridades locales.

En una rueda de prensa, Cuomo anunció la prohibición de visitar centros de mayores en el municipio de New Rochelle, situado en el condado de Westchester, al norte de la ciudad de Nueva York, y el lugar donde se han registrado el mayor número de casos.

El gobernador explicó que después de la aparición de 21 nuevos casos, hay 57 personas afectadas en Westchester, once han sido detectadas en la ciudad de Nueva York, cuatro en el condado de Nassau, dos en el de Saratoga y otras dos en el de Rockland.

En la zona de New Rochelle, a unos 10 kilómetros al norte de Nueva York, se ha extendido el cierre de los colegios que habían sido clausurados esta semana, para intentar contener la expansión del virus de Wuhan.

«Es obvio que tenemos un problema con el foco de Westchester» reconoció el gobernador.

Cuomo también advirtió de que se han dado casos de personas bajo cuarentena preventiva que han salido de sus casas, aumentando el riesgo de contagio dentro de la comunidad.

En este sentido, pidió que la gente respete este tipo de confinamiento y advirtió de que se pueden tomar medias de seguridad para que se respeten las ordenes de aislamiento.

Sobre la eventual cancelación de eventos y celebraciones masivas, aseguró que no se prevé ninguna cancelación, aunque recomendó a la gente con factores de riesgos como los ancianos que se abstengan de ir a estas concentraciones.

También apuntó que se han reportado quejas por el aumento de los precios de productos relacionados con la prevención del coronavirus y aseguró que la Policía se ha activado para estudiar los casos.

En su intervención, advirtió a los comerciantes con retirarles la licencia de venta en caso de que se demuestre un aumento abusivo de precios de productos como desinfectantes de manos o mascarillas.

Además, el gobernador arremetió contra el Gobierno Federal y contra los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y los que acusó de no estar prestando la ayuda necesaria para aumentar la capacidad de análisis de las autoridades estatales. EFE000 personas, avanza por Asia, Europa y ya desembarcó en América.
Fuente:Agencias

JCE acepta todas alianzas a partidos para las elecciones presidenciales

imagen
Miembros del Pleno de la JCE.
Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) aprobó todos los pactos de alianzas, con sus especificaciones, que fueron suscritos por los partidos para participar en las elecciones a celebrarse el 17 de mayo próximo.

El pleno, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, informó que instruyó a las direcciones de Elecciones e Informática a que tomen los controles y previsiones de lugar en el sistema automatizado para la administración de pactos de alianzas y candidaturas.

Las alianzas
En el nivel presidencial, la JCE aprobó las alianzas de: a) Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con los partidos políticos: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido de Acción Liberal

(PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario lndependiente (PRl) y el Partido Liberal Reformista (PLR).

También se aprobó las alianzas de: b) Partido Revolucionario Moderno (PRM) con los partidos políticos: Partido Humanista Dominicano (PHD), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Partido Frente Amplio (F.AMPLIO), Partido Alianza por la Democracia (APD), Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y el Partido País Posible

Además: c) Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con los partidos políticos: lnstitucional Social Demócrata (BIS), Partido Quisqueyano Cristiano (PQDC), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Fuerza (FNP), Partido de Unidad Nacional (PUN).
Fuente:Ali Nuñez

Dominicanos evacuados a Ucrania desde China llegarán este sábado al país

$!Dominicanos evacuados a Ucrania desde China llegarán este sábado al país
Una vista de los evacuados desde China mientras eran trasladados en un autobús a un centro médico. 
La noche de este sábado estarían llegando al país los cinco dominicanos evacuados a Ucrania desde Wuhan, ciudad china del epicentro del brote de coronavirus (COVID-19).

Los dominicanos saldrán de Ucrania a las 9:50 de la mañana (hora local), desde el Aeropuerto Internacional de Boryspil para llegar a las 12:55 de la tarde al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.

Ahí tendrán que esperar seis horas y saldrán desde Nueva York a las 6:39 de la tarde, para arribar al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) alrededor de las 11:39 de la noche, según información sumunistrada por la Cancillería dominicana.

El pasado jueves, los dominicanos, juntos a otros, concluyeron el período de cuarentena, sin que se detectara ningún caso.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que una vez que lleguen los jóvenes, serán trasladados al Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro.
Fuente:EFE

Tiroteo en estado mexicano de Jalisco deja nueve muertos y dos heridos

$!Tiroteo en estado mexicano de Jalisco deja nueve muertos y dos heridos
Integrantes de la policía estatal y Fiscalía del Estado de Jalisco, montan un operativo este viernes en la colonia las Huertas del municipio de Tlaquepaque, estado de Jalisco (México). (EFE )
Nueve personas murieron y dos resultaron heridas luego de un tiroteo entre policías del estado de Jalisco (oeste de México) y presuntos delincuentes en el municipio de Tlaquepaque mientras investigaban una presunto secuestro, informó este viernes la Fiscalía General de la entidad.

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que dos de los fallecidos pertenecen a la Fiscalía, entre ellos un agente del Ministerio Público y un coordinador de la Unidad de Investigación de Robo de Vehículos, de esa dependencia.

Medios de comunicación locales informaron además del fallecimiento de cinco hombres y una mujer que estaban presuntamente privados de la libertad en una finca, además de un transeúnte que quedó en medio del fuego cruzado.

La dependencia indicó que miembros de la Unidad de Investigación de Robo a Vehículos de la Fiscalía realizaban labores de investigación de una finca en la colonia Las Huertas, de Tlaquepaque, donde presuntamente tenían a varias personas privadas de la libertad cuando fueron agredidos a tiros por sujetos con armas largas.

“En el sitio se tuvo conocimiento de una casa en la que mantenían privadas de la libertad a varias personas y el personal acudió a verificar la situación”, indicó la fiscalía.

El tiroteo se extendió por varios minutos en las calles aledañas, donde una mujer y un menor de edad quedaron heridos por las balas.

La fiscalía informó que en la finca “se encontraron indicios que presumen de la comisión de varios ilícitos”.

Jalisco es uno de los estados con mayor presencia de actividad del Cártel Jalisco Nueva Generación que está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho'.

Entran a hospital en Sinaloa
Un enfrentamiento a tiros entre militares y sujetos armados se registró este viernes 6 de marzo a las afueras de la Clínica del Seguro Social (IMSS) de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, noroeste de México.

Según informes de la Secretaría de Seguridad Pública, el grupo de hombres armados ingresó al área de urgencias para asesinar a un hombre que había resultado herido previamente durante otro enfrentamiento.

Los sujetos armados, quienes intentaron darse a la fuga, fueron interceptados por las Fuerzas de Seguridad e intentaron la fuga, pero más tarde fueron detenidos al igual que el sujeto que resultó herido y quedaron a disposición de la Fiscalía.
Fuente:EFE

Partidos acuerdan elegir procurador electoral, hoy tocan veedores para JCE

$! Los líderes políticos y representantes de la sociedad civil se vuelven a juntar hoy, a las 9:00 a.m., en el CES.
Los líderes políticos y representantes de la sociedad civil se vuelven a juntar hoy, a las 9:00 a.m., en el CES.

Santo Domingo.- El diálogo entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y sectores de la sociedad civil en el Consejo Económico y Social logró consenso en retomar el nombramiento de un procurador electoral independiente, pero no para determinar quiénes serán los veedores que integrarán la comisión de acompañamiento para la Junta Central Electoral.

El diálogo continúa hoy a las 9:00 de la mañana en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede del Consejo Económico y Social.

El PRM planteó que la comisión de acompañamiento a la Junta Central Electoral esté integrada por los presidentes de Conep, Participación Ciudadana, Manifiesto Ciudadano, Anje, Conferencia del Episcopado, Codue y un representante de los jóvenes manifestantes en la Plaza de la Bandera.

Ante esto, los representantes del PLD argumentaron que tienen que consultar esa propuesta ante los organismos de dirección de ese partido. Inicialmente pidieron hasta el próximo martes, pero el presidente del PRM, José Ignacio Paliza y sus acompañantes, dijeron que el tema es urgente y no se podía dilatar la espera.

El PLD había propuesto que la comisión la integrara el CES, pero el consejo desistió.

Se acordó buscar la forma de elegir a un procurador electoral independiente, por consenso y con transparencia.
Momentos de tensión

El diálogo tuvo varios momentos tensos entre los representantes del PLD y del PRM, porque los peledeístas acusaron a los de la oposición de lanzar discursos políticos aprovechando el escenario de la transmisión en vivo de la reunión.

Provocó discusiones el planteamiento del presidente del PLD, Temístocles Montás, de que se apruebe todo en lo que se haya llegado a consenso y que no tiene sentido decidir cosas en ese diálogo si es en la Junta Central Electoral que se deben conocer y decidir, por lo que ellos tienen que refrendar esos acuerdos en el CES.

Roberto Fulcar reaccionó y consideró que no tiene sentido estar en esa mesa de diálogo si van a ir solo a refrendar lo que se conozca en la Junta, sin debatir el centro de los problemas que provocaron la suspensión de las elecciones pasadas.

Paliza planteó acordar que se utilicen las huellas dactilares, si se pueden en estas elecciones y hay las condiciones técnicas.

Además propuso que la dirección de informática debe ser cambiada por completo pero como hay elecciones el 15 de marzo no hay tiempo y puede ser después.

Participación Ciudadana señaló que el Consejo del Ministerio Público no genera la confianza para elegir a un procurador electoral. “Lo que procede es anular ese concurso por esos vicios que tiene y establecer los mecanismos para escoger el procurador electoral”, indicó Paliza.

César Dargam, vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) explicó que se reconocieron las resoluciones adoptadas por la Junta Central Electoral luego de la reunión del día 3 de marzo del año 2020 con delegados de los partidos que encabezan la alianza del PLD, PRM, FP y PRSC.

Detalló que estas resoluciones son: el observador de escrutinio en colegios electorales el 15 de marzo; también se consensuó un proyecto de resolución sobre el procedimiento del cómputo electoral en Juntas Municipales para las elecciones municipales, entregado a la JCE el 4 de marzo.

Asimismo, un proyecto de resolución sobre designación de veedores de partidos políticos en las direcciones de informática y de elecciones de la JCE, el cual está pendiente de ser entregado a dicho organismo.
Temas pendientes

“Algunos temas han quedado pendientes y sus discusiones siguen. Una comisión de acompañamiento a la JCE; aquí el PRM presentó una propuesta que está siendo estudiada por el PLD”, manifestó César Dargam.

También está pendiente el tema de la revisión de una Junta Municipal donde se ha denunciado falta de transparencia, equilibrio y conflicto de interés, por lo que habrá una reunión entre los delegados del PRM y el PLD para revisar planteamientos.

Además está en carpeta proponer a la JCE contratar una firma privada para auditar de acuerdo con la ley los gastos de campaña de los partidos políticos y sus candidatos.

Ha quedado pendiente el reconocer la necesidad de escogencia de un procurador especializado para la investigación y percepción de los delitos electorales a la luz del artículo 12-89 de la Ley 15-19 que debe ser independiente.

Además fue consensuada la verificación por IFES de los equipos de escáneres y el acompañamiento al equipo de informática de la JCE, solicitud que se está enviando al órgano electoral.
Jóvenes celebran su diálogo
Los jóvenes que han encabezado las protestas luego de la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero iniciaron su diálogo paralelo, en el que al cierre de esta edición se planteaban propuestas para superar la crisis postelectoral y sobre cómo deben ser los comicios venideros. El evento se realizó en el Hotel Radisson, del Distrito Nacional, con la participación de representantes de más de 10 movimientos y organizaciones políticas. Los partidos políticos que participaron en este diálogo fueron Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Dominicanos por el Cambio, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Moderno (PRM), Alianza País, País Posible, Alianza por la Democracia, y el Frente Amplio.
Fuente:DL

Brasil retira a todos sus diplomáticos de Venezuela tras fricciones públicas

imagen
Brasilia.- El gobierno de Brasil ordenó el retiro de “todos” sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela

Además, notificó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro que retire a sus representantes en territorio brasileño, informaron este jueves fuentes del gobierno a la Agence France-Presse, AFP.

“Todos los funcionarios del servicio exterior brasileño fueron retirados. No quedará nadie en toda Venezuela”, indicó la fuente, luego de que se publicara este jueves en el Diario Oficial el retiro de cuatro diplomáticos y de una decena de funcionarios de su embajada y de sus consulados en Venezuela.

La ordenanza involucra al ministro de primera clase Elza Moreira Marcelino de Castro y a los asesores Francisco Chaves do Nascimento Filho, Carlos Leopoldo Gonçalves de Oliveira y Rodolfo Braga.

La decisión fue firmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

De acuerdo con el diario O Globo, aún se está evaluando cómo se le prestará la asistencia consular a los brasileños en el país neogradino tras el retiro de los diplomáticos.

También se desconoce qué pasará con las propiedades que pertenecen al estado brasileño, incluida la residencia del embajador, ubicada en uno de los barrios más sofisticados de la capital venezolana.

O Globo también supo que abandonará su puesto el agregado de Negocios, Rodrigo Andrade, entre agregados militares y otros funcionarios.

A inicios de 2019, el gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como “presidente interino”, desconociendo al mandatario en disputa, Nicolás Maduro.

Bolsonaro además otorgó al enviado de Guaidó en Brasilia el estatus de embajador pleno.
Fuente:Voa Noticias