sábado, 13 de julio de 2019

El 87% de estudiantes aprueba año escolar a pesar de quemarse en las Pruebas Nacionales

El Ministerio de Educación informó que 18 mil 529 estudiantes de la modalidad de jóvenes y adultos, equivalente al 87%, aprobó en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales 2019, que fueron aplicadas en junio pasado.

Según los resultados, dados a conocer por la Dirección de Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, 24 mil 305 estudiantes del Nivel Básico de Adultos fueron convocados a Pruebas Nacionales, de los cuales se presentaron 21, 304. De estos promovieron 18, 529 para un porcentaje de 87%. Esta promoción es ligeramente mayor a la obtenida en el pasado año.

El puntaje promedio en Pruebas Nacionales (escala de 30 puntos) fue 16.75 para Lengua Española; 16.60 para Matemática; 16.62 para Ciencias Sociales, y 16.14 en Ciencias de la Naturaleza. Estos resultados son similares a los del 2018.

La promoción del Nivel Básico de Adultos se determina sumando la nota del centro educativo valorado en un 70% y la calificación de pruebas que vale 30. Se requiere alcanzar un mínimo de 65 en todas las asignaturas evaluadas para poder ser promovido al siguiente nivel.

Los resultados han sido publicados en la página de web del Ministerio de Educación para consulta de cada estudiante y la certificación también puede ser impresa desde el mismo portal.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa del Minerd, Ancell Scheker, anunció que los estudiantes aplazados podrán tomar las pruebas para el Nivel Básico de Adultos en agosto a las 9:00 de la mañana, los siguientes días: Sábado 3, Lengua Española; domingo 4, Matemática; Sábado 10, Ciencias Sociales y domingo 11, Ciencias de la Naturaleza.
Fuente:DL

Al menos siete heridos al caer minibús de un puente en construcción en Barahona

Barahona.- Al menos siete personas, incluyendo un niño y un adolescente resultaron heridas la mañana de este sábado, tras el minibús en que se transportaban sufrir una volcadura y caer debajo de un puente en construcción, ubicado en el tramo que une a los municipios de Cabral y Polo, en esta provincia.

El informe preliminar del hecho identifica a los heridos como Claritza López, 24, Heiris Manuel Féliz Sánchez, de 35 (chofer del vehículo), Hilaria Santana, de 60 años, Janeira Feliz, de 31 y Yefri Sánchez, de 27 y dos menores de edad.

El grupo, entre los cuales hay algunos que resultaron con fracturas de dedos, brazos y piernas y traumatismos diversos, fueron auxiliados y conducidos al hospital Municipal de Cabral, donde recibieron las primeras atenciones médicas y luego referidos al Jaime Mota y clínicas privadas, en esta ciudad.

Los accidentados se dirigían desde Polo al municipio de Enriquillo, enclavado en la costa de esta provincia, para estar presentes en los últimos rezos de un ex regidor del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), identificado como Freddy Alexander Vilomar García, quien falleció tras ser sorprendido por un infarto, a inicios del presente mes de julio.

El accidente se produjo cuando el conductor del vehículo, Heiris Manuel Féliz Sánchez, pisò los frenos al llegar al lugar para reducir la velocidad, los cuales no obedecieron, por lo que este perdiò el control del mismo, lo que ocasionò que el medio de transporte se volcara y cayera debajo del puente en cuestiòn, que es construido por el Ministerio de Obras Pùblicas y Comunicaciones (MOPC).
Fuente:El Caribe

Levantan sesión de Cámara de Diputados; Convocarán por la prensa

MenéndezRadhamés Camacho , presidente de la Cámara de Diputados. 

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, levantó la sesión de este viernes y anunció que convocará por la prensa.

El anuncio provocó sorpresa en los legisladores pues lo regular es que se haga al cierre de la sesión.

La sesión de este viernes de la Cámara de Diputados se desarrolló con normalidad, en medio de tensión ante los rumores de que podría ser sometido el proyecto de reforma constitucional.

En tanto que otros legisladores llamaron injerencista al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien le expresó al presidente Medina la preocupación de la nación norteamericana porque se preserven las instituciones democráticas, la adhesión al Estado de derecho y la Constitución

Asimismo, la Cámara de Diputados anunció la extensión del plazo para los postulantes a Defensor del Pueblo.

El citado plazo que finalizará el 29 de julio de este año 2019.
Fuente:El Caribe

“No abras la puerta, tienes derechos”; indocumentados alerta por redadas en EEUU

imagen
Manifestantes exigen el cierre de los centros de detención de inmigrantes
EEUU.- “No abras la puerta, tienes derechos” o “si entran en casa no te resistas” son consejos que grupos proinmigrantes están ofreciendo a indocumentados, ante el inicio inminente de las redadas anunciadas por las autoridades de Estados Unidos.

“No sabemos exactamente cuántas personas pueden verse afectadas en Houston (Texas), han dicho que a nivel nacional será unas 2.000”, dijo este sábado a Efe por teléfono el director ejecutivo de la ONG FIEL Houston, César Espinosa.

Houston es una de las nueve ciudades donde se espera que a partir del domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), anunciadas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para deportar a indocumentados.

El resto de localidades son Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

Pese a que el objetivo de esas operaciones serán indocumentados con órdenes de deportación, según las autoridades, Espinosa alertó que “cuando (la agencia de) Inmigración ingresa en una vivienda pueden pagar justos por pecadores, porque pueden abrir la puerta quienes no tienen órdenes de aprehensión contra ellos”.

De acuerdo a los datos de Espinosa, en Houston hay unos 600.000 indocumentados, “la mayoría son individuos pero también hay muchas familias”, de una población de 1,5 millones de inmigrantes, sobre todo de origen mexicano.

“Estamos a la espera de ver si Trump se concentra solo en las personas con órdenes de deportación”, apuntó el responsable de FIEL Houston.

Entretanto, aseguró que están preparados, dando “aliento, calma…” a aquellas personas que puedan verse afectadas por la medida.

Mientras, en otra de las urbes que serán blanco de las redadas, Baltimore, la directora ejecutiva de Asylee Women’s Enterprise, Tiffany Nelms, cuyo grupo trabaja con inmigrantes que podrían ser blanco potencial de las redadas, consideró en declaraciones telefónicas a Efe que esta medida demuestra “el fracaso del sistema”.

“Aquí, en Baltimore, va a impactar sobre todo a familias con órdenes de deportación”, subrayó Nelms, que señaló que es difícil estimar el número.

“En nuestra comunidad -siguió- hay sobre todo gente de Guatemala y El Salvador, en su mayoría mujeres que huyen de la violencia doméstica en sus países”.

Esta activista llamó la atención sobre los problemas a los que se enfrentan los demandantes de asilo.

“Para los inmigrantes es difícil tener representación legal en sus procesos de asilo porque no tienen recursos para pagar a un abogado”, lamentó Nelms, quien subrayó que se puede llegar a pagar hasta 100.000 dólares por un letrado.

Nelms todavía recuerda cómo a finales de junio muchos de los inmigrantes a los que su organización ofrece asistencia pasaron el fin de semana encerrados en sus casas ante el temor de que las redadas se iniciaran en aquel entonces.

Este viernes, Trump confirmó que su Gobierno iba a iniciar el domingo redadas en nueve urbes para deportar a “miles” de indocumentados, después de que el diario The New York Times lo adelantara.

En declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que ICE empezará sus redadas este domingo.

“Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, afirmó Trump.

El mandatario ya había amenazado hace tres semanas con lanzar la misma operación, pero la detuvo un día antes de su inicio para dar una “oportunidad” a los demócratas de negociar con él un cambio en el sistema de asilo en el país.

Ante la falta de diálogo con los demócratas sobre ese tema, demasiado complejo como para negociarlo en dos semanas, Trump anunció que las redadas comenzarían poco después del festivo del 4 de julio.

Según funcionarios consultados por The New York Times, ICE buscará primero a unos 2.000 inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Un estudio de diciembre del año pasado del centro de pensamiento conservador Instituto Cato señalaba, empleando datos oficiales, que en 2018 ICE deportó a 95.360 inmigrantes indocumentados que estaban en el interior del país y a 81.603 en 2017 (Trump accedió a la Presidencia en enero de 2017).

Durante la Administración de Barack Obama (2009-2017) el máximo número de deportaciones se alcanzó en 2011, con 237.941.
Fuente:EFE

Sismo de 5,8 grados sacudió el sur de Filipinas y causó 25 heridos

imagen
Un seísmo de magnitud 5,8 sacudió este sábado el norte de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, y causó al menos 25 heridos leves, mientras que numerosos edificios sufrieron daños, informaron las autoridades locales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, informó de que el movimiento telúrico ocurrió a 04.42 hora local (20.42 GMT del viernes) y su epicentro se situó en la localidad de Carrascal, al noreste de la costa de Mindanao.

El sismo, localizado en la provincia de Surigao del Sur, se registró a 11,8 kilómetros de profundidad.

Según las autoridades provinciales, a primera hora de la mañana unas 25 personas con heridas leves fueron atendidas en el hospital de la localidad de Madrid.

Filipinas se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Seísmos de magnitud superior a 5 se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.

El más reciente con víctimas mortales se produjo el pasado abril cuando 16 personas perecieron en el norte de país por temblor de 6,1 grados de magnitud.
Fuente:Externa

Miles de dominicanos marchan contra reforma para otra reelección de Medina

imagen
Santo Domingo.- Miles de personas acogieron el llamado del precandidato presidencial Luis Abinader y acudieron este viernes a las inmediaciones del edificio del Congreso Nacional para protestar por la eventual iniciativa legislativa que busca reformar la Constitución de la Republica para habilitar otra repostulación de Danilo Medina.

Entre ellas figuraron diputados afines a Abinader así como dirigentes de otros partidos de oposición y representantes de sectores empresariales y sociales los cuales primero marcharon por la avenida Jiménez Moya hasta la parte frontal del Ministerio de Trabajo, donde fueron bloqueados por docenas de policías fuertemente armados.

Muchos de ellos enarbolaban pancartas con mensajes en contra de la reforma constitucional y vociferaban consignas sobre el particular.

En un discurso, Abinader rechazó el continuismo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de Medina.

Advirtió que «si por algunas de estas cámaras llegan el proyecto (de reforma), vamos a ir a las calles de la República», dijo.

No permitirá otro Trujillo

«El PRM no permitirá el resurgimiento de ningún Pedro Santana, Lilis ni Trujillo», declaró.

Señaló que «algunos piensan que la actual situación política, dominada por el posible cambio a la carta magna, es un problema del PLD, pero no es así» y alegó que «su origen está el PLD, pero está afectando todo el país».

Dijo que «lo que se está produciendo entre las corrientes del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández es una competencia de ambiciones continuistas».

«El peor espectáculo del PLD es una lucha por el poder sin importarle el país», señaló.

Aseguró que «los legisladores perremeístas honrarán de nuevo al pueblo que los eligió, oponiéndose a otra eventual reforma constitucional, como ya lo hicieron en 2015».

Abinader, quien estuvo acompañado de su esposa Raquel Arbaje y otros familiares, dijo que actúa como mensajeros del pueblo para decirle a Medina: ¡Señor presidente, no ordene atentar contra la Constitución y el orden democrático!

Asimismo, dijo que los legisladores perremeístas «honrarán de nuevo al pueblo que los eligió» oponiéndose a otra eventual reforma Constitución, como ya lo hicieron, apuntó, en 2015 cuando se aprobó la reelección presidencial que permitió a Medina competir en los comicios de mayo de 2016, en los que obtuvo el 61,76 % de los votos.

No contó con el respaldo de Hipólito
La marcha convocada por Abinader este viernes no contó con el respaldo del sector que dentro del PRM encabeza el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), quien ayer reiteró su rechazo a una eventual reforma constitucional pero expresó su rechazo «a la posición de crear un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país».

Asimismo, Mejía dijo no estar «interesado» en involucrarse en los conflictos internos de ninguna otra institución partidaria, especialmente, señaló, «porque los mismos son una grave amenaza a la estabilidad política, económica y a la paz social de nuestro país»

Prohibición constitucional
La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato; sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y la semana pasada, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.
Fuente:Externa

PC ve preocupación de EEUU en llamada de Pompeo a Danilo Medina

imagen
Sede de Participación Ciudadana.
Santo Domingo.- Participación Ciudadana manifestó que la llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina, es una evidencia de la preocupación de ese país por el intento de imponer en República Dominicana la reelección presidencial.

El director ejecutivo de la entidad, Carlos Pimentel , dijo que al igual que Estados Unidos, otras naciones están preocupadas porque se intente reformar la Carta Magna dominicana utilizando métodos que tilda de antidemocráticos y que ponen en riesgo la gobernabilidad.

Dijo que el tema ya no solamente se convierte en intranquilidad de sectores nacionales, sino que el Estado más importante con el cual República Dominicana mantiene relaciones comerciales también expresa preocupación por la intención de modificar la Constitución.
Fuente:EFE

Penas de cárcel por tirar la bandera al piso o por bailar durante himno de RD

imagen
Santo Domingo.- Arrojar la bandera dominicana al piso o bailar durante la interpretación del himno nacional acarrearán a partir de ahora penas de hasta tres meses de cárcel, en virtud de una nueva ley promulgada este viernes por el presidente, Danilo Medina.

La ley que regula el uso de los símbolos patrios aglutina normativas antiguas, algunas de ellas obsoletas, y establece un régimen de sanciones «indispensable» para «asegurar el debido respeto» a la bandera, el escudo o el himno nacional, según el texto legislativo.

Las penas por «ultraje» ascienden a entre uno y tres meses de prisión, además de multas de cinco a 20 salarios mínimos del sector público, mientras que los castigos por actos considerados como «irreverencias» acarrean penas de 15 a 30 días de cárcel, además de multas de uno a cinco salarios mínimos.

En ambos casos, los castigos se doblarán en caso de que el autor de las ofensas reincida en sus actos.

Se considera un ultraje a la bandera quemarla, destruirla o arrojarla al suelo en señal de menosprecio; también colocar letreros sobre la enseña nacional, limpiar el piso con ella, o incluso cubrir un féretro de una persona que no lo ameritaba.

Asimismo, la ley castiga con el máximo rigor a quien baile mientras se interpreta el himno nacional o a un compositor que haga una versión bailable basada en el texto de Emilio Prud’Homme y la partitura de José Reyes.

En el caso del escudo nacional, se considerará ultraje sustraerlo dolosamente de monumentos y edificaciones públicas o arrojarlo al suelo en señal de menosprecio.

En el capítulo de «irreverencias» se castigan usos como inclinar la bandera para rendir reverencia, colocarla de manera que toque el suelo o su uso en propagandas electorales, políticas o comerciales.

La ley también establece que es obligatorio enhestar la bandera en todas las dependencias estatales, organismos autónomos y descentralizados del Estado, oficinas municipales, planteles escolares y universitarios, sean estos públicos o privados, bibliotecas públicas, embajadas y consulados todos los días laborables, en horario de las ocho de la mañana hasta la 17.30. 
Fuente:EFE

El Magnate Epstein habría pagado $350,000 para silenciar testigos

 Nueva York.- El magnate estadounidense Jeffrey Epstein, acusado de crear una red de tráfico sexual para abusar de menores de edad durante más de una década, pagó más de 350,000 dólares para comprar el silencio de posibles testigos en su contra, según afirma la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

En un documento remitido este viernes, con el que la acusación trata de convencer al juez del caso, Richard Berman, de no conceder a Epstein la libertad bajo fianza, se detallan pagos realizados a dos personas implicadas en el polémico acuerdo extrajudicial que alcanzó el magnate en el estado de Florida en 2008.

Argumentan que el magnate el pasado mes de noviembre, tras publicar un medio local artículos de investigación sobre el mismo, habría pagado 100,000 dólares a una persona y 250,000 a otra para que no hablaran sobre este pacto, por el que se le dictó una sentencia leve hace una década pese a ser acusado de abusar de decenas de menores.

Así, la Fiscalía señala que "los esfuerzos de Epstein por influir a testigos continúan hasta el día de hoy", razón por la que Berman no debería conceder la libertad condicional que solicitó este jueves su equipo de defensa, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Además, la acusación subrayó en los argumentos presentados este viernes en contra de la libertad bajo fianza que el multimillonario podría fugarse en cualquier momento, y reveló que el gobierno de Estados Unidos calcula, gracias a información remitida por una institución financiera no identificada, que posee un patrimonio de unos 500 millones de dólares.

Apunta, por lo tanto, que el riesgo de que Epstein se fugue para evitar un juicio es demasiado alto, puesto que aún asumiendo que todos sus bienes estén en los Estados Unidos, como él alega, ninguna de las medidas propuestas el jueves por su defensa impiden que el magnate se transfiera fondos de forma rápida fuera del país.

"Podría transferirse fondos fácilmente en cualquier momento a lugares donde el gobierno nunca los encontraría y que garantizarían que (Epstein) pudiera vivir cómodamente siendo un fugitivo", señala el documento judicial.

Además, la acusación estima que Epstein, de 66 años, acumula beneficios de al menos 10 millones de dólares al año, lo que significa que aunque se fugara y dejara en Estados Unidos toda su fortuna, aun podría mantener su estilo de vida.

El jueves, cinco días después de su arresto, la defensa presentó una lista con 14 peticiones y ofertas para intentar evitar que el juez del caso dicte prisión incondicional para el acusado.

Su equipo muestra la disposición de Epstein a pagar una fianza que estaría avalada por su residencia neoyorquina, valorada en 77 millones de dólares, y también ofrecen como garantía su avión privado y la casa que su hermano Mark posee en West Palm Beach, Florida, entre otras cosas.

Epstein está acusado de ayudarse de empleados y colaboradores para atraer a sus residencias a niñas, a quienes pagaba cientos de dólares tras cometer actos sexuales contra ellas pero también para que reclutasen a nuevas potenciales víctimas, "al menos" entre 2002 y 2005.

El magnate financiero ya se enfrentó a acusaciones similares en Florida, pero en 2008 alcanzó un acuerdo extraoficial con la Fiscalía para que se cerrara la investigación, que lo podía haber enfrentado a cadena perpetua.

Este polémico acuerdo ha llevado al hasta ahora secretario de Trabajo de Trump, Alexander Acosta, a dimitir de su puesto por las críticas recibidas, dado que él era el fiscal federal de Estados Unidos en la región en ese momento.
Fuente:EFE

Trama Rusa: Posponen comparecencia de Mueller ante el Congreso

Washington.- Los dos comités del Congreso de Estados Unidos ante los que tenía que testificar el próximo 17 de julio el fiscal especial Robert Mueller, encargado de la trama rusa, anunciaron este viernes que la esperada comparecencia quedó pospuesta una semana, hasta el 24 de julio.

De este modo, Mueller comparecerá primero durante tres horas ante el Comité de Justicia de la Cámara de Representantes y luego por otras dos ante el Comité de Inteligencia.

Mueller comparecerá así durante cinco horas en la Cámara Baja para responder a las preguntas de los legisladores acerca de su investigación de la llamada trama rusa, una más de lo que estaba previsto inicialmente para el día 17.

El informe de Mueller determinó que no hay pruebas de nexos entre el entorno del equipo electoral del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Kremlin, pero no planteó una conclusión sobre un posible delito de obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.

"Los estadounidenses han pedido escuchar directamente al fiscal para poder entender lo que él y su equipo examinaron, destaparon y determinaron sobre los ataques de Rusia a nuestra democracia", así como su relación con la campaña del presidente Donald Trump, apuntaron los comités en el comunicado.

Mueller investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado.

En mayo, ante los llamados de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller dijo que había tomado la decisión de no testificar "voluntariamente" en el Legislativo.

"He decidido voluntariamente no testificar ante el Congreso porque no tengo nada que decir más allá de lo que está (escrito) en mi informe", indicó Mueller en una declaración leída en el Departamento de Justicia en una de sus contadas apariciones ante los medios.

Mueller dijo que no cree que sea "apropiado" declarar ante el Comité Judicial de la Cámara Baja, una idea en la que los demócratas han insistido desde que el fiscal general, William Barr, entregó un documento de cuatro páginas al Congreso sobre las principales conclusiones del informe de la trama rusa.

"El informe es mi testimonio", señaló Mueller.

Tanto Trump como Barr se habían opuesto a que Mueller testificase en el Congreso.
Fuente:EFE

Intensa cacería: encuentran marihuana y armas en Chile

La Policía chilena decomisó el viernes 474 libras de marihuana y desarticuló una banda de narcotraficantes con la detención de tres personas de nacionalidad colombiana que recibían los cargamentos de droga desde su país de origen.

Según informaron las autoridades chilenas, el operativo de Carabineros y la Fiscalía Oriente de Santiago permitió realizar la mayor incautación de droga registrada en la Región Metropolitana de Santiago, la más poblada del país.

Los tres colombianos detenidos en la operación, que fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia, recibían la marihuana desde Colombia y la entregaban a narcotraficantes que la distribuyen en la zona sur y oriente capital chilena.

La detención de los integrantes de la banda tuvo lugar en el barrio de Macul, al este de Santiago, y también fueron decomisados dos automóviles y un arma de fuego.

Manuel Guerra, jefe de la Fiscalía Oriente, aseguró que la marihuana decomisada equivale a 1,8 millones de dosis y un valor de venta de unos 5,600 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares).

El general Esteban Díaz, director de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, explicó que para desbaratar la banda de narcotraficantes fue crucial la información que la Policía obtuvo de otras personas detenidas anteriormente y que estaban relacionadas con este caso.

Por su parte, la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que se trata del mayor decomiso de droga en la región. "Es un golpe muy fuerte al patrimonio de una organización criminal", añadió.

La operación fue denominada "Ochosi", un personaje de la mitología yoruba asociado a la caza y la justicia y cuya imagen aparecía en un adhesivo que llevaban los paquetes de marihuana decomisados.
Fuente:EFE

México: gobernadores apoyan plan para frenar migración

Siete gobernadores de estados del sur-sureste de México expresaron el viernes apoyo al plan para frenar la migración que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha desde que firmó un acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles a productos mexicanos.

"Estamos en una causa común", aseguró el canciller Marcelo Ebrard tras una jornada de evaluación del Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur celebrada en la ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, con funcionarios federales y los gobernadores de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz.

En un mensaje a la prensa, Ebrard señaló que los gobernadores "externaron su mejor disposición para participar y colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos".

El canciller recordó que este plan tiene como objetivo mejorar "la calidad de vida de la población y, en este marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración" que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU que fue firmado por México.

El objetivo es crear un espacio de integración y desarrollo económico "que propicie una prosperidad compartida entre el sur y sureste de México y los países de Centroamérica, vía la inversión, el comercio, la integración energética y digital", sostuvo.

Ebrard indicó que los gobernadores expresaron "su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la implementación del plan de desarrollo" y que a su vez, el Gobierno federal la de trabajar para promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

México firmó el pasado 7 de junio un acuerdo con Estados Unidos que evitar que se impusieran aranceles a sus productos a cambio de mantener un mejor control de la migración que se reflejara en una reducción de los flujos de indocumentados hacia el norte.

Los estados del sur-sureste reciben el primer impacto de la migración centroamericana, y es allí donde se centra el plan gubernamental.

El pasado 1 de diciembre, al comenzar el Gobierno de López Obrador, México firmó una Declaración Política con Honduras, El Salvador y Guatemala de la que se deriva el denominado Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Este plan fue retomada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para presentar el 20 de mayo pasado una propuesta para un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo en el centro los principios de igualdad y sostenibilidad.

Ebrard insistió que el plan tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población y atender la migración "con un enfoque de integración, una comprensión territorial y un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular".

Al mismo tiempo, la organización ciudadana Foro Consultivo Científico y Tecnológico criticó las acciones del Gobierno de México en materia migratoria al señalar que las medidas no toman en cuenta "el contexto social de los migrantes y evidencian que no hay una política migratoria de carácter integral".

México ha atendido "por décadas" el tema migratorio como si fueran eventualidades, y aunque hoy está presente el tema de los derechos humanos de los migrantes esta "contención" no se traduce en cumplimiento de estas garantías, aseguró el Foro.

"Cuando se utiliza la contención migratoria como primer mecanismo de acción, impides que muchas de las personas que solicitan refugio accedan a la protección", señaló al Foro el analista Alonso Hernández López, académico del Colegio de la Frontera Norte, con sede en Tijuana, noroeste de México.

El Foro reconoció que el Plan para el Desarrollo de Centroamérica "es una buena estrategia" pero sostuvo que los resultados se verán en el largo plazo y que ahora se requiere de "acciones inmediatas que ofrezcan protección y alternativas para estas personas".

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (Inami) de México ha deportado a 97.000 centroamericanos y atiende a 109.487 extranjeros que están en espera de una resolución de sus casos, que puede ir desde la regularización de su estatus o su expulsión del país, indicó el Foro.
Fuente:EFE