martes, 16 de agosto de 2016

Participación Ciudadana: Discurso del presidente Medina "rozó el providencialismo"

Santo Domingo.- El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana expresó que el presidente Danilo Medina produjo este martes un discurso bastante similar al del 2012 cuando inició su primer período de gobierno, aunque ahora con mayor énfasis en presentarse como garante del futuro de desarrollo y equidad, tanto que rozó el providencialismo.

Mediante un informe de evaluación, el organismo deploró que el mandatario en su ponencia configuró un gobierno tan personal que ni siquiera aludió a su propio partido, ni mucho menos a la sociedad civil organizada ni al pacto social al que había convocado en el 2012.

A continuación la evaluación íntegra de Participación Ciudadana al discurso de toma de posesión del presidente Danilo Medina Sánchez:

Sobre política institucional:

En primer lugar hay que ponderar los buenos propósitos de gestión anunciados por el presidente Danilo Medina para el período gubernamental que hoy se inicia, aunque en muchos casos se trata de ratificación de los que fueron metas fundamentales para el período concluido. En parte significativa están dirigidos a lograr o completar los proyectos no ejecutados o pendientes de ejecución. Tales los casos de los servicios fundamentales de energía, salud, agua potable, transporte, vivienda, reforma integral de la policía y nuevas políticas de seguridad ciudadana. Satisface el compromiso de acentuar la lucha contra la pobreza y de mejorar la calidad de los servicios educativos y de salud. 

Sin embargo, el presidente Medina produjo un discurso bastante similar al del 2012 cuando inició su primer período de gobierno, ahora con mayor énfasis en presentarse como garante del futuro de desarrollo y equidad, tanto que rozó el providencialismo. Configuró un gobierno tan personal que ni siquiera aludió a su propio partido, ni mucho menos a la sociedad civil organizada ni al pacto social al que había convocado en el 2012.

Fue notable que el presidente ignorara las reiteradas y amplias demandas de distintos sectores por un pacto político-social que rescate la institucionalidad democrática, más allá de repetición de la promesa de apoyar las reclamadas leyes de partidos y del régimen electoral.

Desperdició la oportunidad de reconocer a las fuerzas políticas de oposición y a sus legisladores y de tender puentes de entendimiento tras las heridas dejadas por el desigual y abusivo proceso electoral que dio origen al nuevo mandato. Las manchas de ilegitimidad del proceso electoral tuvieron manifestación hoy mismo en la ausencia programada de los legisladores de los partidos opositores en el acto de juramentación. Esto constituye una regresión, pues no se había producido desde 1974.

Fueron notorias las omisiones en relación a las promesas pasadas de que sería implacable con los corruptos, oportunistas y deshonestos; de luchar contra la corrupción y la impunidad. En esta ocasión, mantiene los buenos deseos de rectitud y la voluntad de hacer las cosas bien, de estar al lado de la gente honrada, olvidándose que el primero que tiene que tomar acciones firmes para la transparencia, la rendición de cuentas y impunidad es el Jefe de Estado y Jefe de gobierno de la nación.

Sobre la economía nacional

Aunque configuró la necesidad de mayores tributos y mejoramiento de la calidad del gasto, no se refirió al compromiso de la Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) para un pacto fiscal, dejando dudas sobre cómo financiará sus nuevas promesas de realizaciones.

Es deplorable que temas tan fundamentales como la reestructuración del modelo económico de desarrollo, los consistentes déficits fiscales y el enorme endeudamiento estuvieran ausentes del discurso de casi hora y media del primer mandatario. No se refirió al cumplimiento de las metas y resultados previstos en la END, ni a su principal instrumento de aplicación, el plan plurianual del cuatrienio. Al pasar revista a las realizaciones del período concluido y las acciones a desarrollar en el período 2016-2020 debió tomar en cuenta dichas herramientas de planificación, a cuyos objetivos y prioridades, de acuerdo a la legislación vigente, deben estar alineadas la política fiscal (gastos e ingresos públicos) y, en consecuencia, las intervenciones del Poder Ejecutivo.

La tasa de crecimiento económico del país señalada por el Presidente de la República supera el promedio regional, sin embargo en la mayoría de los indicadores de bienestar nos encontramos por debajo de la mayoría de países que componen la región. Tampoco ha servido dicho crecimiento para lograr los resultados esperados en el período en los servicios de educación, salud, vivienda y saneamiento, entre otros, según lo establecido en el plan nacional plurianual del sector público 2013-2016 y en END. Incluso, la reducción de la pobreza a que hizo alusión el Presidente, ha sido escasa y se mantiene a una tasa significativamente superior a la prevista en la END, de 27.1% para el año 2015.

Es cierto, como dijo el presidente, que el déficit de cuenta corriente se ha reducido, pero debe aclararse que dicha reducción ha obedecido al hecho fortuito de la disminución de los precios del petróleo que ha tenido un impacto positivo muy significativo en la factura petrolera del país, principal componente de nuestras importaciones.

Por otro lado, cuando se atribuye el mérito de los bajos niveles de inflación y de la estabilidad de la economía, debe recordarse que esto ha sido posible por el desbordado endeudamiento público para financiar los permanentes déficits fiscales con que ha venido operando el Gobierno Central y al cada vez más desmesurado déficit cuasi fiscal del Banco Central. Basta señalar que en el 2011 la deuda total del sector público ascendía a 24,165 millones de dólares, equivalentes a un 42 por ciento del PIB y a junio del presente año se había disparado a 34,776, sobrepasando el 50 por ciento del PIB. En esas circunstancias carece de relevancia el destacar que el país ha saldado el remanente de su deuda con el FMI, pues cada vez es mayor el compromiso con otros entes privados de financiamiento.

En cuanto al énfasis en los 400 mil empleos nuevos, creados en su cuatrienio, debemos recordar que más de la mitad son empleos informales de mucha volatilidad y que una cuarta parte son empleos en el propio sector público, agrandando aún más una nómina supernumeraria. Basta señalar que en el año 2011 los empleados del Estado eran 495,732 y a junio de 2016 ya alcanzaban a 603,919. Eso explica que el pago de remuneraciones solo en el Gobierno Central pasara de 79,043 millones en 2011 a 153,047 en diciembre 2015. Lo anterior implica que en la actualidad el pago de remuneraciones en el Gobierno Central absorbe más del 30 por ciento de los ingresos ordinarios. 

Sobre educación y salud 

Reconocemos la decisión del gobierno de responder a la demanda ciudadana de incrementar el presupuesto a la educación preuniversitaria hasta el 4% del PIB. En general, la población valora positiva dicha decisión, al tiempo que tiene fundadas reservas sobre la calidad del gasto educativo, sobre todo luego de las graves irregularidades detectadas en la construcción de escuelas, programa al cual se ha dedicado gran parte del incremento presupuestario a educación. Sin embargo, no se han cumplido con los resultados prometidos para el período 2013-2016, para el cual se proyectó elevar la tasa de cobertura de la educación de grado pre-primario de 46.5% a 74.2% y de nivel media de 40.2% a 64.8%. La tasa de analfabetismo está muy por encima de la meta de 4% y no se ha logrado mejorar los resultados de aprendizajes en los niveles previstos en dicho plan.

En cuanto a salud y seguridad social, los resultados han sido muy pobres. Por ejemplo, la tasa de mortalidad materna sigue superior a 100 por 100 mil nacidos vivos, cuando la meta era reducirla a 50 en dicho período, mientras la tasa de mortalidad infantil también se mantiene alta, a pesar de que se prometió reducirla a 15 por mil nacidos vivos. Gran parte de la población, especialmente el 57 por ciento de los trabajadores informales, continúa sin acceso a la seguridad social, aunque la Ley de Salud y Seguridad Social lleva década y media de vigencia. Tampoco se cumplieron con otras metas establecidas en la END, como la reducción de la tasa de desempleo a 11% para el 2015, y protección con seguro de salud al 100% de la población al 2016. El gasto en salud pública ha sido muy inferior al previsto, pues de acuerdo a la END, debió ser no menos de 2.8% del PIB en 2015, pero se mantiene inferior a 2%.
Fuente:El Caribe

EEUU anuncia nuevas normas de combustibles para camiones

Dos camiones quitanieve estacionados en el centro de Cleveland, Ohio, previo a la Convención Republicana, el 15 de julio de 2016
El gobierno de Barack Obama dio a conocer el martes las nuevas normas de eficiencia para el combustible que consumen los vehículos pesados en Estados Unidos, una medida que permitirá reducir las emisiones de carbono y ahorros millonarios a los conductores en las gasolineras.

Las nuevas normas, anunciadas a solo cinco meses de que Obama termine su mandato, aplican a los vehículos pesados, que representan el 20% de las emisiones de gases y del combustible que consume el sector de transporte de Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).

Los camiones con acoplado, camiones de entrega y autobuses escolares se verán forzados a reducir las emisiones de carbón hasta en 25% para 2027. Mientras que las camionetas pick-up y vans tendrán que ser más eficientes en 2,5% en promedio cada año entre 2021 y 2027.

La nueva norma resultará en ahorros de gasolina por 170.000 millones de dólares por mayor cobertura durante la vida de los vehículos y el fomento de nuevos avances tecnológicos, de acuerdo con EPA y la Agencia de Seguridad del Tráfico en Carreteras.

Las agencias dijeron que los ahorros de nuevas normas podrían compensar el costo para los dueños de los camiones.

"Esta nueva fase de normas para los vehículos de carga pesada y mediana reducirá significativamente las emisiones de gas contaminante mientras conducirá a innovaciones, y se asegurará de que Estados Unidos siga liderando el desarrollo de tecnologías eficientes para las gasolinas en la siguiente década y más", dijo en un comunicado Gina McCarthy, directora de EPA.

En una obligada referencia al escándalo en el que se vio inmerso el fabricante alemán de automóviles Volkswagen, que admitió haber configurado vehículos para que pasaran con engaños las pruebas de emisiones contaminantes, EPA dijo que la nueva política podría incluir un mejoramiento en los procedimientos de prueba y "protección contra los dispositivos manipulados".
Fuente:AFP

EEUU busca ayuda de América Latina en medio de aumento de inmigrantes africanos y asiáticos

Inmigantes duermen y miran televisión en una celda de detención, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Nogales, Arizona
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Inmigantes duermen y miran televisión en una celda de detención, en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en Nogales, Arizona.
Washington busca una coordinación más estrecha con varios países de América Latina para hacer frente a un aumento en la cantidad de inmigrantes procedentes de Asia, África y Oriente Medio, que estarían intentando llegar a Estados Unidos desde el sur por arduas rutas por avión, barco y a pie a través de la selva.

Agentes estadounidenses desplegados en un centro de inmigración en la frontera con México en el sur han investigado a más de 640 inmigrantes de países fuera del continente americano detenidos en el recinto desde octubre del 2015, según documentos del Departamento de Seguridad Nacional revisados ​​por Reuters.

Los inmigrantes a menudo vuelan a Brasil, obtienen pasaportes falsos allí e ingresan ilegalmente a Panamá antes de dirigirse a través de América Central hasta la porosa frontera con México en el sur, de acuerdo a las transcripciones de 14 entrevistas realizadas en el centro y otros documentos internos a los que Reuters tuvo acceso.

(Infografía que ilustra el mapa de la ruta que toman los inmigrantes desde Brasil a Estados Unidos: http://tmsnrt.rs/2aSCWBt)

Los hallazgos de los agentes estadounidenses coinciden con datos de inmigración mexicanos que muestran que 6.342 migrantes de Asia, África y Oriente Medio fueron aprehendidos tratando de entrar a México en el primer semestre de este año. Esto representa un aumento desde los 4.261 en todo el 2015 y de 1.831 en el 2014.

Las detenciones en la frontera con Estados Unidos sugieren la misma tendencia. Entre octubre del 2015 y mayo del 2016, agentes detuvieron a 5.350 inmigrantes africanos y asiáticos en la frontera suroccidental. Esto representa un aumento desde los 6.126 en el año fiscal 2015 y de 4.172 en el año fiscal 2014.

Las preocupaciones en Estados Unidos sobre los riesgos para la seguridad de los inmigrantes que usan la ruta del sur han aumentado en los últimos años, tras una serie de ataques en Occidente inspirados en Estado Islámico y por el aumento de los refugiados sirios que huyen de la guerra civil de ese país.

Cinco ciudadanos sirios detenidos en Honduras en noviembre pasado formaban parte de un grupo más amplio de siete sirios que adquirieron pasaportes falsos en Brasil y luego cruzaron por tierra hacia Argentina en su camino hacia el norte, dijo una fuente del Gobierno estadounidense familiarizada con ese caso.

No hubo evidencia que sugiriera que los hombres eran milicianos.

"La realidad es que la gran mayoría de las personas que México detecta, que vienen desde afuera del continente, acabarán finalmente en nuestra frontera", dijo un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En el campo de detención en Tapachula, cerca de la frontera de México con Guatemala, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han estado entrenando a sus pares mexicanos sobre técnicas de interrogatorio y usando bases de datos criminales estadounidenses para investigar a detenidos, según documentos internos vistos por Reuters.

Entre dos y tres agentes estadounidenses han estado apostados allí desde al menos octubre, mostraron los documentos y dijeron funcionarios estadounidenses. Funcionarios mexicanos se enteraron previamente de la presencia de agentes de Estados Unidos en la frontera sureña de México, pero se han reportado pocos detalles de la cooperación.

La Aduana y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenzó un programa piloto para una operación similar en Panamá a principios del año fiscal, según un memo interno enviado en mayo que no ha sido reportado anteriormente.
Fuente:Reuters

Danilo Medina presenta los cambios en el tren gubernamental

Santo Domingo.- Tras la juramentación este martes, el presidente reelecto Danilo Medina dio a conocer los funcionarios que le acompañarán en su nueva gestión de gobierno para el período 2016-2020.

Hubo movimientos; muchos de los funcionarios fueron ratificados, mientras otros quedaron fuera, como César Pina Toribio, exconsultor jurídico de la Presidencia; Bautista Rojas Gómez, exministro del Ministerio de Medio Ambiente; la exministra de Trabajo, Maritza Hernández y Ligia Amada Melo de Cardona, exministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

La novedad fue la designación del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, como ministro de Relaciones Exteriores.

Quedaron nombrados como miembros del Gabinete: Gustavo Montalvo, en el Ministerio de la Presidencia; Carlos Amarante Baret, en Interior y Policía; Donald Guerrero, Ministerio de Hacienda; Temístocles Montás, Industria y Comercio e Isidoro Santana, en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, Andrés Navarro, en el Ministerio de Educación; Alejandrina Germán, en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT); Gonzalo Castillo, en Obras Públicas; Francisco Javier García, ministro de Turismo; José Ramón Fadul, ministro de Trabajo y Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

Altagracia Guzmán Marcelino fue ratificada en el Ministerio de Salud Pública; Yanet Camilo Hernández, fue designada ministra de la Mujer; Ángel Estévez, ministro de Agricultura; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Francisco Domínguez Brito, en Medio Ambiente; Ramón Ventura Camejo, Ministerio de Administración Pública y Danilo Díaz, ministro de Deportes.

José Ramón Peralta fue ratificado como ministro administrativo de la Presidencia; Jean Alan Rodríguez fue designado procurador general de la República y Rubén Bichara, al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Simón Lizardo fue designado administrador del Banco de Reservas; José del Castillo Savinón, en el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y Roberto Rodríguez Marchena fue ratificado al frente de la Dirección General de Comunicación (Dicom).

Sigfrido Pared Pérez, en el DNI; Teniente general Máximo William Muñoz Delgado, director general de Migración; José Joaquín Bidó Medina, asistente Especial de la Presidencia de la República; mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares y el mayor general Elvis Marcelino Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales.

Julio César Souffront fue designado Inspector General de las Fuerzas Armadas; Braulio Alberto Alcántara, comandante del Ejército de República Dominicana; general Ramón E. Jiménez Peña, inspector general del Ejército; Miguel Enrique Peña Acosta, comandante de la Armada Dominicana; general de Brigada Richard Vásquez Jiménez, subcomandante general de la Fuerza Aérea; Nelson Miguel Moquete Checo, inspector general de la Fuerza Aérea y Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Fuente:DL

PRM: Discurso de Danilo Medina estuvo cargado de "fantasías"

Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicano (PRM) afirmó hoy que en su discurso ante las cámaras del Congreso Nacional, el presidente envuelve la realidad del país en una retórica cargada de “falsas promesas y fantasías escondiendo así su fracaso e incapacidad de resolver los problemas nacionales”.

Al hablar en rueda de prensa, el presidente del PRM, Andrés Bautista, manifestó que durante 16 años que lleva gobernando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluido los últimos cuatro gobernado por Medina, se repiten las mismas necesidades y promesas de las cuales habló el actual mandatario en su discurso.

Citó entre los temas que repitió para prometer una solución estuvo el problema eléctrico, la salud, la seguridad ciudadana, el transporte público, así como el de la transparencia.

Asimismo, Bautista afirma que Medina volvió a prometer el relanzamiento del sector agropecuario, pero que en lugar de aumentar el presupuesto del sector, cada año es menor

El presidente del PRM presentó la evaluación que la alta dirección de ese partido realizó al discurso del presidente dominicano.

Estuvo acompañado del secretario general, Jesús Vásquez, de Geanilda Vaques y Roberto Fulcar, presidentes en funciones, también de Jesús Feris Iglesia, Rafael Báez Pérez, Antonio Almonte, Fernando Durán, Rafael Montilla, Salvador Ramos, Miguel Ceara Hatton, Antoliano Peralta Romero, entre otros.
Fuente:DL