viernes, 3 de abril de 2020

Gobierno RD prohíbe viajes al interior en Semana Santa; Sancionará especulación

imagen
Gustavo Montalvo.
Santo Domingo, RD.- El Gobierno de la República Dominicana reiteró este viernes que están “totalmente prohibidos” los viajes de personas al interior del país por Semana Santa, excepto para el transporte de mercancías esenciales.

Dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional instalarán retenes en las entradas de los municipios para asegurar la correcta aplicación de esta medida.

“En esto debemos ser claros. No se admiten excepciones y no es válido ir de una localidad a otra, incluso con la intención de guardar cuarentena una vez llegados ahí”, manifestó.

El Ministro aclaró que esta disposición no es solo para el horario de toque de queda. “Ni aún en horario de mañana, cuando es correcto ir a la farmacia o supermercado, es permisible desplazarse hacia el interior del país”, puntualizó.

Sanciones por alzas de precios
También el funcionario advirtió que serán sancionados, a través de ProConsumidor, las empresas que cometan irregularidades o alzas injustificadas de precios.

“En otro orden de cosas, quiero informar que ProConsumidorRD inició, desde hace varios días, un proceso sancionatorio contra 6 empresas de venta de mascarillas e insumos médicos, por incurrir en especulación de precios”, manifestó.

Indicó que a lo largo de este periodo de emergencia las instituciones mantendrán un monitoreo y vigilancia permanente de los precios de bienes y servicios en todo el país, especialmente de aquellos destinados a la alimentación y a la protección de la salud de las personas.

De hecho, dijo cualquier ciudadano que observe irregularidades, como alzas injustificadas de precios, pueden denunciarlo fácilmente ante ProConsumidorRD por vía telefónica, por su web, o a través de su app.
Fuente: Ali Nuñez

Rusia califica de “burla” el plan de Donald Trump para Venezuela

imagen
María Zajárova
Moscú.- Rusia calificó este jueves (02.04.2020) de “burla” el plan de transición anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para solucionar la crisis en Venezuela cuando lo que se debe hacer -en su opinión- es ayudar al país latinoamericano a superar la catástrofe humanitaria.

“Como una burla, Washington ha anunciado una improvisación en formar de plan de arreglo con la condición de formar en Venezuela una especie de Gobierno de transición”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

La funcionaria agregó que, cuando “en todo el mundo de hecho se ha implantado una moratoria a todas la actividades políticas y sociales importantes, se propone elaborar y consensuar cierto calendario de elecciones nacionales en Venezuela con especial hincapié en la elección del presidente del país”.

Rusia, agregó la diplomática, “considera que en primer lugar hay que pensar en el pueblo de Venezuela y en cómo ayudar a este país a salir de esta catástrofe humanitaria”. Zajárova denunció que hay grupos políticos en una serie de países que “intentan aprovechar la difícil situación que hay en el mundo y, en particular, la situación epidemiológica en Venezuela para alcanzar sus objetivos políticos”.
Fuente;Externa

EEUU: Maduro tiene aún tiempo de no terminar como M. A. Noriega y El Chapo

imagen
Nicolás Maduro, Manuel Noriega, Joaquín "el Chapo" Guzmán y Pablo Escobar. Los últimos tres confrontaron con la Justicia de Estados Unidos y terminaron mal
Washington.- El director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Mauricio Claver Carone, dijo que la situación en Venezuela es similar a la que se vivió en los años 80 con el dictador panameño Manuel Noriega, quien finalmente fue removido del poder por una operación militar estadounidense.

“En Venezuela, tenemos una particularidad que no hemos tenido desde la década de los 80 en Panamá: un personaje que usurpó los poderes de un Estado y los puso al servicio del narcoterrorismo”, dijo Carome en una entrevista con el canal EVtv.

El asesor más cercano a Donald Trump para asuntos del continente americano insistió en que “nuestro deseo para Venezuela es una transición pacífica y democrática y por eso el Departamento de Estado ha dado nuevamente una propuesta diplomática muy generosa, demasiado generosa, para esta salida pacífica”.

“No es momento de bravuconerías”

Pero dejó en claro que Maduro “está en una coyuntura que es cooperación o confrontación”.

“No es el momento de bravuconerías, sino del sentido común que dicta que nadie que se haya confrontado a la Justicia norteamericana ha salido bien. Hay una salida buena y pacífica si existe la cooperación. La confrontación, haya sido con Manuel Noriega, Pablo Escobar o el Chapo Guzmán, nunca termina bien”, subrayó.

Claver Carone justificó el “incremento histórico de los activos militares en el hemisferio occidental, particularmente en el área del Caribe y el Pacífico oriental” debido a “la amenaza a las vidas de los norteamericanos, a la seguridad de nuestros vecinos y aliados y democráticos que merece la atención y lo activos para confrontar este reto”.

Poder Ejecutivo solicitó al Congreso otros 25 días de emergencia nacional

imagen
Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo solicitó este jueves al Congreso extender el estado de emergencia nacional por 25 días más para poder seguir haciendo frente al coronavirus.

La solicitud del estado de emergencia fue remitida por el presidente Danilo Medina al presidente en funciones de la Cámara Alta, Arístides Victoria Yeb, a las 2:00 de la tarde de este jueves.

En la actualidad, el Gobierno hace uso de esa prerrogativa constitucional por ese mismo tiempo, desde el 19 de marzo cuando emitió el decreto 134-20, luego de que fuera aprobado por el Congreso. Este estado de excepción culmina este 13 de abril.
Fuente:Externa

400 mil trabajadores de RD han sido suspendidos por la crisis COVID-19

imagen
Winston Santos, Ministro de Trabajo.   
Santo Domingo, RD.- Unos 400 mil trabajadores han sido suspendidos por empresas donde laboraban, debido a la crisis por el coronavirus, informó el ministro de Trabajo, Winston Santos.

Expresó que “es una locura, una locura” lo que está ocurriendo en el mercado laboral dominicano, en donde en sólo 24 horas, de miércoles a jueves, se han registrado 127 mil nuevas suspensiones.

Durante una entrevista telefónica con el programa El Sol de la Mañana, el funcionario declaró que en principio eran 20 mil por día, pero el número ha subido aceleradamente al punto de que el miércoles estaba en 225,000 y este jueves al mediodía en 353,291. La tendencia era que subiera a más de 400 mil al finalizar el día, agregó.

Todos los suspendidos laboraban en empresas que ahora buscan acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), creado por el Gobierno para apoyar a los trabajadores formales del sector privado durante la crisis por el coronavirus.

“Estamos discutiendo cómo incentivar a que las empresas no suspendan a los trabajadores”, declaró Santos.

Convoca Consejo Nacional de Seguridad Social
Agregó que él, en su condición del Consejo Nacional de Seguridad Social, ha convocado a este organismo para hablar sobre ese tema, porque la intención del gobierno es que nadie pierda el Seguro Familiar de Salud.

Dijo que en este reunión será conocido un proyecto de resolución mediante el cual, aunque un trabajador esté suspendido, no sería excluido del sistema de seguridad social y se le permita que él y sus dependientes sigan con servicio nacional de salud durante 60 días.

Además se buscará que la cobertura para recién nacidos, que ahora es de 60 días, se extienda a 120 y que los jóvenes que cumplan 18 años tampoco no sean sacados del sistema durante los próximos dos meses.
Fuente:Saul Pimentel