viernes, 27 de marzo de 2020

Gobierno RD prepara centros para aislar 4,000 personas con COVID-19

imagen
Gustavo Montalvo
Santo Domingo, RD.- A partir del lunes el país tendrá tres centros de salud privados, contratados por el Gobierno, dedicados únicamente al tratamiento de personas con coronavirus, informó el ministro de la Presidencia.

Gustavo Montalvo dijo que el Gobierno está habilitando espacios para posibilitar ese aislamiento en todo el territorio nacional, con alojamiento para más de cuatro mil personas en cuarentena, si fuera necesario.

Prestamos agropecuarios
El Banco Agrícola acordó con la comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus una serie de medidas para ayudar a los a mitigar el efecto causado por la pandemia, entre las que se encuentra la extensión del plazo entre 60 hasta 90 días que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo.

El ministro de la Presidencia dijo, además, que se aplicará esa misma medida para los vencimientos parciales de las cuotas, extendiendo el vencimiento de estas a 60 o 90 días.

Se extiende también por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.

Montalvo informó que en todas las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este periodo, el cliente mantendrá su calificación de crédito intacta.

Llamado empresas de radio y televisión 
Hizo un llamado a empresas de radio y televisión para que tomen en cuenta el público infantil que tienen en estos días en los que el país se encuentra en cuarentena por la propagación del coronavirus.

El ministro recordó a los medios que cientos de miles de niños y niñas que, cumpliendo con su deber cívico, pasan largas horas en casa, frecuentemente con la televisión o la radio encendidas.

Expresó que quizás es momento de dar prioridad a programas para todos los públicos, contenidos educativos, o a clásicos del cine dominicano que a todos les gusta revisitar.

“Les pido que consideren esta especial circunstancia a la hora de diseñar su programación semanal. Los hogares dominicanos son hoy un refugio frente a ese enemigo que es el coronavirus. Hagamos todo lo posible por llevar a esos hogares la información, la educación, los valores y la cultura que son una gran fuente de fortaleza frente a toda adversidad“, dijo en funcionario.

Ayuda internacional
Montalvo reconoció a la comunidad internacional por toda la ayuda que están haciendo llegar a la República Dominicana, a través de los organismos multilaterales, como de las agencias de cooperación de cada país.

“En estos días nos han hecho llegar su apoyo solidario a través de donaciones para la adquisición de insumos y materiales para pruebas, material gastable y de protección para nuestros médicos, tecnología para la detección de casos y respiradores”, manifestó.

De igual manera, valoró el acompañamiento recibido en la definición de estrategias de prevención, mitigación y recomendaciones logísticas de todo tipo.
Fuente:Ali Nuñez

“Cierran” San Francisco de Macorís por alto nivel de contaminación Covid-19

imagen  
Santo Domingo.- Las autoridades “cerraron” todas las vías de acceso a la ciudad de San Francisco de Macoris, en la provincia Duarte, donde el brote de coronavirus ha cobrado la vida de al menos 10 personas, según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Explicó que el propósito es impedir cualquier entrada o salida de la ciudad “sin razones especiales”.

Sánchez Cárdenas destacó que en San Francisco de Macorís se produce un alto nivel de contaminación y de circulación comunitaria del virus, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía en relación a las medidas de prevención.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde la semana pasada (jueves), el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda que fue ampliado este jueves por el presidente Danilo Medina y que establece que hasta el próximo 3 de abril las personas deberán permanecer en sus hogares ‬desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana.
Fuente:Jhonny Trinidad

Presidentes EE.UU y China trabajarán juntos para enfrentar el coronavirus

imagen
Donald Trump y Xi Jinping
Washington.- Donald Trump anunció en la madrugada del viernes que conversó con el presidente Xi Jinping sobre el coronavirus. El mandatario estadounidense dijo que trabajará de cerca con su par chino para hacer frente a la pandemia que tiene en vilo al mundo.

“Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos en gran detalle sobre el coronavirus que está causando desastres en muchas partes de nuestro planeta. China ya ha pasado por mucho y ha podido desarrollar una muy buena comprensión del virus. Estamos trabajando en esto muy de cerca. ¡Respeto!”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos se convirtió en la tarde del jueves en el país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus en el mundo. Según la universidad Johns Hopkins, que cuenta con un sitio web en el que actualiza las estadísticas globales en tiempo real, registra un total de 82.404 casos, mientras que los de China, ahora segundo en la lista, llegaban a 81.782.

La noticia fue confirmada por el presidente Donald Trump, quien en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca aseguró que ello se debía a la “enorme cantidad de pruebas” que las autoridades sanitarias del país han realizado en los últimos días. Y puso en dudas las cifras reportadas por China: “Nadie sabe cuáles son sus números reales”, expresó.
Fuente:Externa

Contagiados COVID-19 en RD aumentan a 581 y fallecidos a 20

imagen
Rafael Sánchez Cárdenas
Santo Domingo.- El número de contagiados con el coronavirus en República Dominicana pasó este viernes de 488 a 581 y el de fallecidos de 10 a 20, informó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

En rueda de prensa virtual, Sánchez Cárdenas reveló que el 80% de los casos confirmados corresponden a cuatro provincias: Distrito Nacional 47%, Santiago 11%, Santo Domingo 11% y Duarte 10%.

Dijo que 12 de los 20 fallecidos residían a la provincia Duarte y tenían más de 60 años.

Detalló que 121 de los contagiados se encuentran en aislamiento hospitalario y 437 en aislamiento domiciliario.

Informó que 1,730 personas a las que se les realizó la prueba fueron descartadas.

Otros 425 personas son monitoreadas por haber viajado a países con altos niveles de transmisión o haber tenido contactos con infectados.

Explicó que el 58% de los casos confirmados corresponden a hombres y 42% a mujeres.

Manifestó que “a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento a los centros habilitados por las autoridades”.

Destacó el caso de la ciudad de San Francisco de Macorís, donde se produce un alto nivel de contaminación y de circulación comunitaria del virus, por lo que pidió la colaboración de toda la ciudadanía en relación a las medidas de prevención que se empezaron a tomar el miércoles y que serán graduales.

Estado de emergencia
La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda desde el pasado viernes.

Asimismo, ha clausurado gran parte de la administración pública, los denominados “call centers” y comercios no esenciales.

También ha prohíbido la celebración de actividades culturales o deportivas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Indocumentados aportan miles de millones en impuestos, ¿pero qué beneficio reciben?

El lenguaje de la ley de estímulo financiero aprobada por el Senado el miércoles deja fuera a los contribuyentes que pagan sus impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), el cual se otorga las personas que no tienen un número de seguro social. 

El ITIN permite a los trabajadores indocumentados cumplir con sus responsabilidades fiscales, algo que las autoridades de inmigración requieren como prueba de buena moral en caso de que se inicie un proceso para regularizar el estatus. 

Los defensores de los inmigrantes y legisladores arremetieron contra la ley de estímulo económico de $2 billones por omitir a un sector que aporta dinero del cual se benefician ciudadanos estadounidenses y titulares de la tarjeta verde, además de otros inmigrantes con estatus legal migratorio. 

Según un estudio de New American Economy, los inmigrantes indocumentados aportan en promedio $ 13 mil millones al Seguro Social y $ 3 mil millones a Medicare al año. Son fondos que costean una buena parte de los programas de ayuda pública, una contribución considerable, en especial cuando se proyecta que los fondos del Seguro Social podrían agotarse para 2034.

El sistema de Seguridad Social se ha vuelto cada vez más dependiente de este flujo de ingresos, a medida que los Baby Boomers comienzan a jubilarse. 

Stephen Goss, el principal actuario de la Administración del Seguro Social, estimó en un reporte que alrededor de 1.8 millones de inmigrantes trabajaron con tarjetas de Seguro Social falsas o robadas en 2010, y proyectó que ese número podría llegar a 3.4 millones para 2040. Goss calculó que los inmigrantes indocumentados pagaron $ 13 mil millones en el fondo fiduciario de jubilación de ese año, y solo recibieron alrededor de $ 1 mil millones en beneficios. 

"Estimamos que las ganancias de los inmigrantes no autorizados para trabajar en el país resultan ser un efecto positivo neto en el estado financiero de la Seguridad Social en general, y que esto en efecto contribuyó con aproximadamente $ 12 mil millones al flujo de efectivo del programa en 2010", concluyó Gross en una revisión de 2013 sobre la contribución de los inmigrantes indocumentados en la Seguridad Social.

El Pew Research Center estima que 10.5 millones de inmigrantes indocumentados viven en los Estados Unidos, y aunque no tienen autorización legal para trabajar, unos 8 millones sí lo hacen, tanto dentro como fuera de los libros del IRS. 

Dado que los inmigrantes indocumentados no tienen números de seguro social y no están autorizados para trabajar en el país, no cumplen con los requisitos para recibir beneficios del Seguro Social, ya sea que hayan ingresado al sistema o no.

¿CÓMO PAGAN A LA SEGURIDAD SOCIAL LOS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS?

Mediante el impuesto sobre la nómina. El impuesto del 12 % deducido de los cheques de pago de los trabajadores asalariados, dividido entre la empresa y el empleado es el que financia el Seguro Social. Los trabajadores indocumentados generalmente usan un SSN falso o el SSN de otra persona cuando solicitan trabajos asalariados. 

Muy pocos estados requieren que las empresas verifiquen a través de E-Verify si un empleado tiene la autorización para trabajar de forma legal en el país. 

Otros estados tienen diferentes niveles de requisitos de E-Verify, de parcial a ninguno. No obstante, el gobierno del presidente Trump se ha enfocado en obligar a los estados a cumplir con los estándares del E-Verify, la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional.

Además, los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos de trabajo por cuenta propia a través de un ITIN también pagan a los fondos del Seguro Social, sin embargo, hasta ahora no hay estadísticas sobre los montos exactos de esa contribución. 

Las contribuciones de los inmigrantes indocumentados a los fondos del Seguro Social ayudan a sus finanzas, en especial porque no están recibiendo beneficios.
Fuente:Telemundo

Cómo solicitar seguro de desempleo en NY, NJ y CT tras cierre de negocios


NUEVA YORK
El estado de Nueva York revocó el período de espera de 7 días para otorgar los beneficios del seguro de desempleo a las personas que no tienen trabajo debido a cierres o cuarentenas por el COVID-19.


Tenga en cuenta que el estado está experimentando una gran demanda en el sitio web. La Oficina del gobernador Cuomo informó que el sistema colapsó el lunes debido a un aumento drástico en la demanda, lo que también ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el gobernador aseguró que los neoyorquinos que cumplan con los requisitos recibirán la ayuda de forma rápida.

NUEVA JERSEY
El sistema de solicitud de seguro de desempleo en línea de Nueva Jersey colapsó el lunes debido al drástico aumento de peticiones, informó el martes el gobernador Phil Murphy.

"Ayer vimos un número récord de solicitudes de desempleo", señaló el mandatario en una conferencia de prensa. "El sistema estatal colapsó".

Murphy comentó que las personas que han perdido sus empleos o que han visto una reducción de sus horas de trabajo tras el cierre de casinos, centros comerciales, restaurantes y bares cumplen los requisitos para recibir un seguro de desempleo total o parcial.

Ante la incertidumbre, gobernador señaló que su gabinete trabaja con la Legislatura estatal para establecer un programa estatal de apoyo financiero para las pequeños negocios afectados.

De igual forma, Nueva Jersey pidió ayuda al gobierno federal para procesar las solicitudes de desempleo con mayor inmediatez.

El gobernador imploró a las empresas que continúen pagando a los trabajadores, pues de esto depende que reciban la ayuda federal planteada.

"No pagarles a los empleados ahora podría evitar que se beneficien de los recursos federales", dijo Murphy. "Sabemos que las personas están ansiosas, pero estamos trabajando sin parar preservar el trabajo de todos y la economía estatal”.

OFICINAS ESTARÁN CERRADAS
Lo que menos desean escuchar las personas que perdieron el trabajo es que las oficinas que tramitan el seguro de desempleo estarán cerradas en todo el Estado Jardín.

A medida que la economía estatal se hunde debido a la cuarentena, el estado se preparando para una avalancha de solicitudes de desempleo. Las oficinas están cerradas para evitar la propagación del coronavirus, pero los residentes pueden solicitar el seguro desempleo en línea.

Asaro-Angelo urgió a presentar la solicitud de forma remota.

Las personas también pueden solicitar el seguro por teléfono.

North New Jersey: 201-601-4100.

Central New Jersey: 732-761-2020.

South New Jersey: 856-507-2340.

Residentes que están fuera del estado: 888-795-6672.

Para más información también puedes comunicarte al 211.

El comisionado señaló que el cese de las trámites en persona, al menos a corto plazo, protege a los trabajadores y al público.

CONECTICUT
Alrededor de 10,000 reclamos se presentaron el lunes y casi 10,200 más el martes, lo que elevó el número a 30,000 desde el viernes. El número típico es de 3, 000 a 3, 500 por semana, dijo el gobernador Ned Lamon.

Los números brindan una primera mirada al impacto económico del virus a medida que los empleadores en numerosas industrias despiden o suspenden de forma temporal a los trabajadores en respuesta a las órdenes gubernamentales de que los residentes eviten congregarse en lugares públicos.

El gobernador Lamont ordenó el lunes el cierre de restaurantes, gimnasios, cines y bares. Además, cientos de trabajadores de hospitales fueron suspendidos por temor a la exposición al virus.

La orden de emergencia de Lamont autoriza horas extras para que los empleados del Departamento de Trabajo procesen reclamos. Aún así, los desempleados deben esperar de cinco días a una semana para recibir una respuesta, en lugar de los habituales dos o tres días.

El fondo de seguro de desempleo de $ 610 millones del estado podría agotarse por la demanda. El pago semanal actual de $ 16 millones podría duplicarse o triplicarse.

Para cubrir un déficit, el estado podría pedir prestado al gobierno federal.

Fuente:Telemundo