lunes, 1 de marzo de 2021

La DNCD incauta137 kilos de cocaína y arresta tres en costas de Barahona

imagen    

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 137 kilos de cocaína y arrestó a tres personas en las costas de Barahona.

La droga estaba distribuida en 133 paquetes y era transportada en una lancha que llegó al país procedente de Suramérica.

La embarcación fue intervenida en la playa Los Blancos, del municipio Enriquillo.

Cuando los agentes llegaron al lugar fueron recibidos a tiros por los ahora detenidos.

Además de la droga, fue ocupadala lancha, una pistola, dos motores fuera de borda, dos GPS, un celular, un teléfono satelital, una neverita playera con agua y comestibles y 18 garrafones de combustibles.

Fuente:Jhonny Trinidad

RD empieza vacunación a docentes y personas mayores 70 años

imagen

Campus de la UNPHU, en Santo Domingo.    

Santo Domingo.- En el fin de semana siguió avanzando el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 denominada «Vacúnate RD», con la aplicación de las primeras dosis a 500 miembros del sistema educativo de los niveles inicial y de primaria así como a personas mayores de 70 años.

La jornada tiene lugar  en el campus de las universidades Autónoma de Santo Domingo y Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), programada por los ministerios de Salud  Pública y de Educación.

El Gabinete de Salud informó que, oficialmente, a partir de este lunes instalaría 20 equipos adicionales en otras aulas disponibles del mismo edificio, aprovechando la acogida que ha tenido el centro de vacunación, con el objetivo de inocular contra la COVID-19 a la población de más de 70 años de edad.

El centro de la UNPHU continuará mientras dure la presente campaña contra el COVID-19 en la República Dominicana.

En la UASD el horario es de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde y sólo vacunarán personas mayores de 70 años.

Vacúnate RD lleva un avance de un tercio de lo proyectado. En estos momentos se concluye la vacunación del personal de salud de primera línea y se inició el proceso de atender a todo el personal de salud restante. El avance experimentado en la Fase IA y Fase IB representa un tercio de lo proyectado.

Este  lunes 1 de marzo se daría inicio de manera masiva a la Fase IC dirigida a las personas mayores de 70 años, a los residentes en hogares de ancianos y a los docentes de inicial y primaria.

Esta primera fase, proyectada para vacunar 1.5 millones de personas, se extenderá hasta  abril. El personal de Educación recibe esta atención como preparativo de la reapertura gradual, voluntaria y bajo el consentimiento familiar de las clases presenciales, específicamente de la educación inicial y primaria, con miras a una reincorporación de forma semi presencial.

En las próximas etapas de la Fase ID del plan de vacunación, también a desarrollarse entre marzo y abril, les tocará a todos los adultos mayores de 60 años, a los miembros de primera línea de las Fuerzas Armadas  (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) así como la Policía Nacional; y el remanente del personal docente.

El Gabinete de Salud ha indicado que, si bien se mantiene el orden para la vacunación según las fases dadas a conocer, también es prioridad para el gobierno acelerar la vacunación en tanto haya vacunas disponibles. Cada lote que llegue al país, de inmediato pasará a los centros de vacunación correspondientes para que sean utilizados en la población. No se almacenarán vacunas mientras haya grupos poblacionales  para recibirlas.

Fuente:Externa

Gobierno RD inicia desmonte de Quédate en Casa, para dar paso a «Supérate»

imagen    

Santo Domingo.- El Gobierno inició el desmonte gradual del subsidio Quédate en Casa, para dar paso al programa Supérate.

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) notificó a las grandes cadenas de supermercados que a partir del 14 de marzo quedarán excluidas de la Red de Abastecimiento Social (RAS), debido al desmonte del citado programa.

Digna Reynoso, directora general de la institución, agradeció y valoró en una carta enviada a esos establecimientos el apoyo recibido hasta el momento, así como la suplencia de bienes y servicios a los beneficiarios de Quédate en Casa, sobre el cual reconoció que “tuvo alta demanda por la presencia de más de un millón de beneficiarios”.

Explica que debido a la pandemia provocada por el COVID-19 y el estado de emergencia nacional, dentro de las medidas tomadas para ayudar a los más vulnerables a aliviar las consecuencias socioeconómicas, estuvo la creación del programa Quédate en Casa, mediante el cual se incrementó de manera temporal la cantidad de beneficiarios que reciben las transferencias monetarias desde el Gobierno dominicano.

Para ello, fueron creadas tarjetas virtuales que han sido utilizadas a través de la cédula de identidad y electoral de los beneficiarios, por lo que la cadena de supermercados fue adherida de manera temporal, para poder cumplir la demanda que este programa representaría para facilitar el consumo a los ciudadanos con el menor riesgo de contagio posible.

“Al cabo de poco menos de un año de la participación transitoria de las grandes superficies en la Red de Abastecimiento Social (RAS), de acuerdo a las políticas priorizadas por el actual presidente de la República según los lineamientos del Plan Nacional Plurianual de Sector Público y conforme al desmonte gradual de beneficiarios y disminución del monto del subsidio del programa Quédate en Casa en transición al programa Supérate, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) ha iniciado el desmonte de los comercios temporales adheridos a la RAS de la institución”, expresa la carta.

Supérate entrará en vigencia en mayo.

Fuente:Externa

Vacuna de J&J alienta la esperanza de estar “un paso más cerca” de derrotar la pandemia


Desde este sábado, Estados Unidos cuenta con una nueva herramienta para derrotar la pandemia de COVID-19: la vacuna de la multinacional Johnson & Johnson (J&J), ya aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Las primeras dosis están a punto de ser distribuidas. 

Varios expertos han celebrado como una “buena noticia” la aprobación de esta vacuna, que a diferencia de las otras dos ya administrables en el país (la de Pfizer-BioNtech y la de Moderna) es de una sola dosis. Además, se puede conservar hasta tres meses en un refrigerador normal, lo que hace más fácil su manipulación y distribución: no necesita de temperaturas y equipos especiales para mantener las dosis congeladas, lo que sí requieren las otras dos vacunas. 

“Tener una tercera vacuna”, dijo a la cadena CNN el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francisc Collins, “nos coloca un paso más cerca de garantizar la protección de los estadounidenses”. Según agregó, es una herramienta útil para “adelantarnos a variantes virales preocupantes” y “encontrar la salida de la pandemia". 

Los ensayos de la fase 3 de esta vacuna, con miles de participantes mayores de 18 años, indicaron que en Estados Unidos tuvo una eficacia del 72% (un 66% a escala global) para prevenir infecciones de moderadas a graves. Pero en el caso de infecciones graves, la prevención es aún mayor, de hasta un 86%.

Las de Pfizer y de Moderna mostraron una eficacia aún superior, de hasta un 95% y un 94.5% respectivamente. 

Para el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, “las tres vacunas son realmente bastante buenas, y la gente debería aceptar la que esté más disponible para ellos”, según dijo este domingo en el programa Meet the Press de NBC News, cadena hermana de Telemundo. .

"Si usted va a un lugar y está la de J&J, y esa es la que está disponible en ese momento, la aceptaría. Yo personalmente haría lo mismo. Creo que las personas deben vacunarse lo más rápido posible", agregó.

La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos. © Proporcionado por Telemundo La Vacuna de Johnson & Johnson durante los ensayos clínicos.

Los expertos se esperan que esta vacuna ofrezca algunas ventajas importantes. "La vacuna de J&J, que es más fácil de transportar y almacenar... aumentará drásticamente nuestra disponibilidad", explicó a CNN Jonathan Reiner, profesor de medicina en la Universidad George Washington. 

Esto puede facilitar aumentar el ritmo de vacunación en el país. En los dos meses y medios desde que se aprobó la primera vacuna, la de Pfizer, ya se ha administrado al menos una dosis a más de 48 millones de personas, de los que 23 millones (un 7.1% de la población) ya han recibido dos dosis, según datos de NBC News. . Esta fase no ha estado exenta de dificultades, por la escasez de vacunas y los retos que supone distribuirlas y administrarlas correctamente. 

La mayor facilidad de almacenamiento de las dosis de J&J hace además esta vacuna más accesible a la población de zonas con menos servicios, como áreas rurales o donde los centros sanitarios no tienen equipos especiales de congelación. 

“J&J abrirá una nuevo campo en el despliegue de la vacunación, no solo para más personas, sino para personas más difíciles de alcanzar”, dijo al diario The Washington Post Nirav Shaha, director de los Centros Para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) de Maine. 

La multinacional prevé entregar 20 millones de dosis en el país antes de abril. Un panel de asesores de los CDC nacionales recomendó este domingo que se administre a la población de 18 años o más.

Fuente:CNN