martes, 12 de septiembre de 2017

Los Cayos de Florida luchan para salir de la devastación que produjo Irma

Miami.- Florida brega hoy en su recuperación tras los daños causados por el huracán Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de EE.UU., donde hasta el momento se ha reportado 19 muertes, 12 de ellas en ese estado.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que 10.000, se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y 65 % presentan daños severos, indicó hoy un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE.UU., pero que “básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra”, informó CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Martin Senterfitt, el director del departamento de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, resaltó que, pese a la devastación causada por Irma, estima que la cifra final de muertos será baja, aunque precisó que se la situación es de “crisis humanitaria”.

Las autoridades permitieron hoy el acceso a lo residentes de los cayos más septentrionales, mientras que algunos vecinos expresaron a los medios locales su convencimiento de que la catástrofe pudo ser peor.

Hasta el momento, de acuerdo a la oficina del gobernador, solo en Florida 12 personas han muerto por causas atribuibles a Irma, seis en accidentes de tráfico debido al mal tiempo, cuatro mientras se preparaban para la llegada del ciclón, uno electrocutado y el último de un ataque al corazón mientras intentaba encender un generador eléctrico.

Entre los fallecidos figuran tres personas en Georgia, dos de ellas debido a la caída de sendos árboles sobre una vivienda y un vehículo, mientras que en Carolina del Sur, donde se contabilizan cuatro decesos, las muertes fueron por caída de árboles y accidentes de tráfico.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade (costa este de Florida), que recibió el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperación. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

El principal problema sigue siendo la recuperación del fluido eléctrico en los hogares, en momentos en que 5,4 millones de usuarios todavía no disponen de electricidad en sus casas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

Hasta ahora, la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL) ha restablecido el flujo eléctrico en 200.000 hogares del condado Miami-Dade y otros 800.000 pronto recuperarán la electricidad, señaló a los medios Florencia Contesse, portavoz de la compañía. 
Fuente:EFE

Wall Street cierra con triple récord en sus principales indicadores

Nueva York.- Wall Street cerró hoy con un triple récord en sus principales indicadores, el primero en seis semanas, en una jornada impulsada por noticias favorables sobre la próxima reforma fiscal y alzas en el rendimiento en las tasas de interés.

El Dow Jones subió un 0,28 % y llegó a una marca histórica de 22.118,86 puntos, renovando el récord que tuvo el 7 de agosto.

El selectivo S&P 500 también conquistó su propia marca, por segundo día consecutivo, 2.496,48 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq terminó con un alza del 0,34 % y un récord al cierre de 6.454,28 puntos, once días después de la marca anterior.

No había un triplete de récords en Wall Street desde el pasado 26 de julio.

Fueron varios componentes los que influyeron en el buen ánimo de los operadores, y la ausencia de otras preocupaciones también tuvieron su propio impacto.

En primer lugar, el parqué reaccionó positivamente a comentarios del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reiterando la promesa de que antes de fin de año se espera esté definida la reforma fiscal que viene prometiendo Donald Trump desde antes de que se convirtiera en presidente de EE.UU.

Pero si esa promesa ya se conocía desde hace tiempo, Mnuchin apuntó la posibilidad de que los efectos de esa reforma fiscal se podrían aplicar retroactivamente al 1 de enero de este año, no desde el momento de la aprobación de la reforma.

De cualquier forma, el mercado está siguiendo este tema con gran atención. Trump ha prometido también un amplio plan de infraestructuras y una desregulación del mercado financiero, pero nada de esto ha llegado todavía.

También influyó hoy en el mercado el alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años, de referencia en el mercado, que alcanzó el 2,171 %, el mayor nivel desde el 1 de septiembre.

Gracias a ello, el sector financiero fue el que más subió hoy, un 0,58 %.

Wall Street superó con alivio, por una parte, los temores que tenía el mercado sobre una nueva prueba nuclear o balística de Corea del Norte, que de momento no se ha producido, lo que habría agitado aún más las tensiones globales.

Y también se vive con alivio el hecho de que el huracán Irma no causara tantos daños ni destrozos como se temía a raíz de su paso por Florida, un elemento que también había impulsado al alza a Wall Street en su jornada del lunes.

Entre los perdedores destacó la cadena de comida rápida McDonald’s, que bajó un 3,22 % después de que surgieran informes de una firma de análisis que anticipa unas ventas de la firma menores a lo que calcula Wall Street.

Y Apple, la empresa con la mayor capitalización de todo el mundo, no tuvo buen día, a pesar de ser la fecha anual más importante, por la presentación de sus nuevos productos, incluyendo nuevos modelos de su iPhone.

Los títulos de Apple bajaron un 0,42 % tras conocerse que su producto estrella que presentaba hoy, el iPhone X, no estará a la venta hasta noviembre próximo, ya en el cuarto trimestre del año, en lugar de finales de este mes, como se esperaba.
Fuente:EFE

Caracas: Maduro acepta diálogo propuesto por España y R.Dominicana

CARACAS: Maduro acepta diálogo propuesto por Zapatero y R.Dominicana
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó hoy la “invitación” del Gobierno dominicano y del exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a retomar un diálogo con la oposición.

“Quiero anunciar que (…) acepto esta nueva jornada de diálogo”, informó el jefe de Estado venezolano en cadena obligatoria de radio y televisión, en referencia a lo que él mismo señaló como una “invitación” por parte de República Dominicana y de Rodríguez Zapatero.

Maduro indicó que esto implica “instalar en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y por la democracia venezolana”.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó este martes en París a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que las conversaciones comenzarán mañana en República Dominicana.

Para lo que parece un nuevo proceso de conversaciones, el mandatario venezolano designó a Jorge Rodríguez, actual alcalde del municipio Libertador de Caracas, para que represente a su Gobierno en esta reunión y para “continuar los esfuerzos de diálogo” del país.

Asimismo, aseguró que esta invitación tiene todo su compromiso “para que las cosas sigan saliendo bien y para que avancen”.

“No digo más. Me gustaría decir mucho más pero no debo, debemos ser prudentes para que en esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz y la soberanía de Venezuela”, agregó.

Maduro agradeció a Rodríguez Zapatero y al Gobierno de República Dominicana por la iniciativa.

Zapatero se reunió hoy en Santo Domingo con el canciller dominicano, Miguel Vargas, y tras el encuentro emitieron un comunicado al que tuvo acceso Efe en el que se mostraron “convencidos” de que existe “una oportunidad para un proceso de encuentro, reconocimiento mutuo y reconciliación” en Venezuela.

Pese a que el canciller Arreaza desveló la reunión, la oposición venezolana negó hoy las supuestas conversaciones.

Fuentes cercanas a la negociación contaron a Efe que dirigentes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tienen previsto estar este miércoles en República Dominicana para un contacto con el Gobierno.

Secretario ONU apoya diálogo
El secretario de la ONU, António Guterres, también expresó su apoyo a la iniciativa de Zapatero y del Gobierno dominicano.

“El secretario general anima a los actores políticos de Venezuela a aprovechar la oportunidad de demostrar su compromiso en abordar los problemas del país a través de la mediación y de forma pacífica”, afirma un comunicado de la ONU enviado por el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric.

El texto señala asimismo que Guterres reitera su “firme convicción” de que la situación de Venezuela requiere una solución política “basada en el diálogo y el compromiso” entre el Gobierno y la oposición para asegurar una “coexistencia pacífica entre los venezolanos”.

Las declaraciones de Guterres se producen el mismo día que Zapatero y el Gobierno de la República Dominicana pidieron un diálogo “urgente” en Venezuela.
Fuente:EFE

DGII clausura empresa Porche Santo Domingo, propiedad de la Familia Peynado

DGII clausura empresa Porche Santo Domingo, propiedad de la Familia Peynado
Santo Domingo.- La Dirección de Impuestos Internos (DGII) clausuró este martes la empresa Porche Center de Santo Domingo, la cual es propiedad de la familia del fenecido dirigente político Jacinto B. Peynado Garrigosa.

En la parte frontal del recinto de esta empresa, ubicado en la avenida Bolívar casi esquina avenida Lincoln, de esta capital, la DGII ha colocado numerosos letreros con la inscripción de “clausurado”.

Ni el organismo gubernamental ni tampoco representantes de la compañía afectada han emitido ninguna declaración explicativa.
Fuente:Externa

Velo de misterio rodea fallecimiento de adolescente en hospital de SDN

Velo de misterio rodea fallecimiento de una adolescente en un hospital de SDN
Santo Domingo.- Un nuevo escándalo ha salido a relucir en torno a una adolescente de nombre Kimberly Esther Adon, de 16 años, que murió en un hospital del sector Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte.

Las autoridades dicen que la joven se vio envuelta en un accidente automovilístico pero sus familiares aducen que fue estrangulada.

La Dirección General del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, de su lado, informó que Adón fue llevada a la emergencia de ese centro alrededor de la 2:00 de la madrugada del pasado domingo por dos jóvenes en un vehículo privado, no por unidades del 911 como se había informado en principio.

El doctor Amaury García, director del citado hospital, explicó que la paciente presentaba hematoma blando en el cráneo, trauma cerrado de tórax y shock hipovolémico por pérdida de sangre, y que el cadáver fue enviado de inmediato al Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF).

Dijo que las cámaras de seguridad del hospital captaron las imágenes de los dos jóvenes que llevaron la paciente a la emergencia de la institución.
Fuente:Jhonny Trinidad

Dimite el alcalde de Seattle tras ser acusado de abusos sexuales

Los Ángeles.- El alcalde de la ciudad de Seattle, el demócrata Ed Murray, presentó hoy su dimisión horas después de darse a conocer nuevas acusaciones sobre supuestos abusos sexuales en los que habría estado involucrado.

Los medios locales se hicieron hoy eco de unas declaraciones de Joseph Dyer, primo de Murray, a quien acusa de abusos sexuales en Nueva York cuando era menor de edad.

Dyer asegura que tenía 13 años cuando Murray, con quien compartía habitación a mediados de la década de 1970, se sobrepasó sexualmente con él.

Dyer es la quinta persona que acusa públicamente a Murray de abusos sexuales.

Otro acusador, Lloyd Anderson, valoró la dimisión de Murray como una victoria personal, aunque lamentó que haya requerido que “otra víctima diera un paso adelante”.

“Me pregunto cuántas otras víctimas hay ahí afuera”, valoró Anderson en un comunicado.

Murray, elegido como alcalde de la ciudad más grande del estado de Washington en 2013, señaló en un comunicado que las acusaciones contra su persona son “falsas” y añadió que era importante que sus problemas personales no afectasen a su labor pública.

Por ello, su dimisión tendrá efecto hoy a partir de las 17:00 hora local de este miércoles (00:00 GMT). Su sustituto será Bruce Harrell, que en los próximos cinco días debe decidir si completa el ciclo como alcalde de Murray.

Murray, de 62 años, ha repetido en varias ocasiones que todas esas acusaciones forman parte de una estrategia contra él por sus políticas progresivas y como defensor de los derechos de los homosexuales.

Además, sostiene que las acusaciones provenientes de su familia tienen que ver con rencillas personales.

Murray decidió no presentarse de nuevo a las elecciones como alcalde de Seattle debido al escándalo que le viene persiguiendo desde hace semanas. 
Fuente:EFE

Haiti: Varios heridos en segunda jornada de protestas por nuevo presupuesto

HAITI: Varios heridos en segunda jornada de protestas por nuevo presupuesto
Puerto Príncipe.- Varias personas resultaron heridas hoy en el segundo día de movilizaciones en Puerto Príncipe contra el nuevo presupuesto nacional aprobado por el Parlamento, luego de que la Policía haitiana usara gases lacrimógenos y balas de goma para disolver la protesta a la que asisten miles de personas.

La pieza que aprobó el Parlamento (bicameral), enviada por el presidente del país, Jovenel Moise, eleva los impuestos de varios servicios públicos, entre los que destaca el incremento de 40 a 95 dólares la emisión del pasaporte o la subida del 50 % en las licencias de conducir.

Durante su recorrido por las calles de la capital haitiana, los manifestantes dañaron decenas de vehículos y de negocios.

Además de gases lacrimógenos y balas de goma, los agentes dispararon al aire en varias ocasiones para dispersar a los manifestantes, que lanzaron piedras contra el canal de televisión nacional después que la Policía impidiera que continuase la marcha.

Los organizadores acusan al Gobierno y a los parlamentarios de dar prioridad a los ricos y a los políticos “sin dejar casi nada para los pobres” y durante todo el recurrido de la marcha gritaron insultos el Ejecutivo y el Parlamento.

La oposición política del país también ha calificado estas medidas de perjudiciales para los más vulnerables.

Guerrier Lima, un joven desempleado de 27 años, dijo a Efe que “el Gobierno aumenta los impuestos sin crear trabajo”

“Es absurdo, después de terminar mis estudios secundarios no puedo ir a la universidad ni trabajar. Hoy en día todos los jóvenes están abandonado el país por culpa de política de corrupción de los últimos 30 años”, aseguró.

El presupuesto nacional, de 144.000 millones de gourdes, unos 2.250 millones de dólares, fue aprobado el pasado sábado por la Cámara de Diputados, después de que el Senado modificara una parte muy controvertida del texto que pretendía imponer un gravamen a ciudadanos haitianos residentes en el extranjero.

Estas protestas están organizadas en su mayoría por organizaciones políticas y de la sociedad civil, como el partido Familia Lavalas (del expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide) o la Plataforma Pitit Dessalines, y cuentan con el apoyo de grupos estudiantiles y campesinos, entre otros.

Por su parte, la Presidencia expresó su satisfacción por la aprobación del presupuesto, tal y como manifestó en rueda de prensa la portavoz Tamara Orion, quien señaló que “está muy bien que los parlamentarios reconozcan y voten la ley, es bueno que respetamos lo que dice la Constitución en este sentido”.

“El presidente va a firmar y publicar la ley para que continuamos trabajando en mejorar la situación de la gente. El país necesitaba un presupuesto para que haya un control sobre lo que estamos gastando. Es muy importante que pongamos al país a producir para favorecer la estabilidad económica y la inversión.
Fuente:EFE

Mèxico: Cae helicóptero con ayuda para víctimas del terremoto

México.- Un helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana que viajaba al estado sureño de Chiapas con ayuda para los afectados por el fuerte sismo registrado el jueves pasado se desplomó, por causas hasta ahora desconocidas, informaron hoy fuentes estatales.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, anunció en su cuenta de Twitter la caída de “un helicóptero Mi-17 de la Fuerza Aérea que iba rumbo a Jaltenango”, citando fuentes de Protección Civil.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró a Radio Fórmula que de los siete tripulantes, tres tienen fracturas que no comprometen su vida y los cuatro restantes están “en perfecto estado de salud”, aunque con algunos golpes.

El titular de comunicación social de Protección Civil de Chiapas, José Manuel Aragón, dijo a Efe que todavía no se sabe cuál fue la razón del accidente, ocurrido a la altura de la comunidad cafetera de Nueva Colombia cuando se encontraban próximos a aterrizar.

Chiapas es uno de los lugares más golpeados por el sismo que afectó el centro y el sur del país y que hasta el momento ha dejado un total de 96 muertos: 16 en ese estado, 76 en Oaxaca y 4 en Tabasco.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo este lunes en un recorrido por la comunidad chiapaneca de El Paredón que en los 122 municipios de Chiapas, “por lo menos en 82” se registran daños.

Pocas horas después de que el temblor causara el desastre, dejando sin hogar a cientos de personas, se pusieron en marcha centros de acopio en la Ciudad de México, Chiapas y Oaxaca para recoger víveres destinados a los alrededor de 2,3 millones de damnificados. 
Fuente:EFE

Niegan se vaya producir en RD otra reunión de venezolanos

VENEZUELA: Niegan se vaya producir en RD otra reunión de venezolanos
Caracas.- La oposición negó hoy las supuestas conversaciones con el Gobierno que según el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tendrían lugar a partir de este miércoles en República Dominicana.

“Aquí no ha habido ningún anuncio oficial de la Unidad sobre el tema y no existe ningún tipo de negociación que esté prevista”, dijo el secretario general de uno de los partidos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Tomás Guanipa, en conferencia de prensa.

Fuentes cercanas a la negociación dijeron que dirigentes de la MUD prevén estar este miércoles en República Dominicana por invitación del Gobierno de Santo Domingo, un viaje que serviría para realizar un contacto con representantes del oficialismo para explorar opciones hacia una posible reapertura del diálogo.

Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno venezolano ha insistido ante terceros países más críticos con su supuesta deriva totalitaria en la existencia de una negociación abierta con la MUD que la oposición niega categóricamente.

Tras reunirse este martes en París con Arreaza, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, se mostró “feliz de conocer que el diálogo con la oposición se retomará el miercoles en la República Dominicana bajo la égida del presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero”.
Fuente:EFE

Tras Irma, Trump viajaría a Islas Vírgenes para evaluar daños

El presidente Trump ayuda a los afectados tras el paso del huracán Harvey, el 2 de septiembre en Pearland, Texas.

El presidente Donald Trump planea visitar próximamente las Islas Vírgenes estadounidenses para inspeccionar los daños provocados por el huracán Irma.

El gobernador del territorio, Kenneth Mapp, dijo que la visita se realizará la próxima semana, pero no entró en detalles.

Mapp dijo que habló con el presidente sobre los daños sufridos por viviendas y negocios en St. Thomas y St. John.

La Casa Blanca dijo el martes que todavía no se han concretado los planes para la visita.

Antes de arribar a Florida, Irma, que llegó a tener categoría 5 y un tamaño mayor al de la península floridana, pasó por diversas islas del Caribe, la última de ellas Cuba, y dejó casi 40 muertos y cuantiosos daños materiales.
Fuente:AP

Hillary Clinton se desahoga en un libro sobre su derrota electoral

Washington.- Con yoga, respiración alterna y su “justa medida de Chardonnay”, Hillary Clinton ha sobrevivido a diez meses de “muy dura transición” tras su inesperada derrota electoral, que relata en su nuevo libro “What Happened” (“Lo que ocurrió”).

En casi 500 páginas de dolorosa digestión del fracaso, la excandidata demócrata asume sus errores pero reparte culpas: al exdirector del FBI James Comey, al Gobierno ruso, a su rival de primarias Bernie Sanders, a los medios y al sexismo de la sociedad.

“No tengo todas las respuestas y esto no es un informe completo de la campaña de 2016. No soy yo quien tiene que escribir eso. (…) Esta es mi historia. Quiero descorrer la cortina de una experiencia que fue estimulante, alegre, aleccionadora, exasperante y sencillamente desconcertante”, explica en un pasaje.

La candidata que lo había sido casi todo -primera dama, senadora y secretaria de Estado- vio el pasado 8 de noviembre como su máximo sueño, el de ser presidenta, se le escapaba de las manos para ir a parar a un controvertido magnate novato en política: Donald Trump.

“Sentí una enorme decepción, como una pérdida de sensibilidad y dirección, y tristeza”, confiesa.

Estaba tan segura de ganar que, reconoce, no había escrito un discurso de admisión de derrota.

No lo pronunció hasta la mañana siguiente y, tras hacerlo, corrió a refugiarse en su apartada mansión de Chappaqua en Nueva York.

Allí, canalizó su frustración con una “frenética limpieza de armario”, largos paseos en los bosques, juegos con sus perros, yoga, respiración alterna de las fosas nasales -que recomienda- y, también, su “justa medida de Chardonnay”.

“Fue una transición muy dura. Realmente batallé. No podía sentir, no podía pensar. Me quedé patidifusa, agotada”, admite.

Menos de tres meses después del batacazo, el 20 de enero, Clinton tuvo que pasar el trago de asistir a una investidura que siempre pensó que sería la suya.

“Ahí estaba, en la plataforma, sintiendo como una experiencia extra corporal. Y su discurso, que fue un grito desde el instinto nacionalista blanco”, relató este domingo en la cadena televisiva CBS en una entrevista.

A principios de enero, contó, estuvo sopesando no ir, pero asumió que no le quedaba otra que acudir por su condición de ex primera dama.

“Soy una ex primera dama, y los expresidentes y ex primeras damas van”, concluyó.

En su libro, que publica Simon & Schuster y salió hoy a la venta, Clinton no solo repasa los grandes temas del análisis postelectoral -el enfado de los blancos de clase trabajadora, la supuesta interferencia rusa- sino que abunda en uno que quedó relegado a un segundo plano: la resistencia social a la idea de una mujer presidenta de EEUU.

“Esto tiene que decirse. El sexismo y la misoginia jugaron un papel en las elecciones presidenciales de 2016. Una prueba es que el candidato flagrantemente sexista ganó”, escribe.

“Un montón de personas -prosigue- escucharon la grabación de él presumiendo de haber acosado sexualmente a mujeres, no hicieron caso y dijeron ‘sigue teniendo mi voto'”.

Uno de los momentos en los experimentó desde muy cerca el “sexismo” de Trump ocurrió en un debate televisivo, poco después de que se publicara esa polémica grabación.

“Estábamos -describe- en un plató pequeño y, no importa adónde fuera, él me seguía de cerca, mirándome fijamente, poniendo caras. Era increíblemente incómodo. Estaba literalmente respirando sobre cuello. Me dio escalofríos”.

“Fue uno de esos momentos donde desearías parar y preguntar a los espectadores. ¿Qué haría usted? ¿Se mantendría calmado, sonriendo y seguiría como si no estuvieran invadiendo su espacio repetidamente? ¿O se daría la vuelta, le miraría a los ojos y le diría alto y claro ‘Retrocede, asqueroso, aléjate de mí, sé que te encanta intimidar a las mujeres, pero a mí no puedes, así que retrocede’?”, relata.

“Elegí la primera opción -recuerda- . Me mantuve indiferente, ayudada por una vida entera de hombres difíciles intentando descolocarme”.

Tras años abriéndose -y abriendo- camino en un mundo de hombres, Clinton hizo historia el 26 de julio de 2016 como primera candidata presidencial de Estados Unidos, pero no logró el gran hito: ser la primera mujer al frente de la Casa Blanca.

A sus 69 años, y tras media vida en primera línea política, Clinton descarta volver a intentarlo, pero no se retira del todo.

“He terminado con ser candidata. Pero no he terminado con la política, porque literalmente creo que el futuro de nuestro país está en juego”, dijo en CBS, sin precisar cuál es su siguiente paso. 
Fuente:EFE

Tiñen de "sangre" estatua de Cristóbal Colón en Central Park

Nueva York.- Una icónica escultura de Cristóbal Colón que ha permanecido en el Central Park durante más de un siglo ha sido vandalizada, la última de una serie de tales incidentes que involucran estatuas del célebre explorador en la ciudad y en todo el país.

Vídeo de la escena mostró pintura roja aparentemente salpicada en las manos de la estatua el martes por la mañana. Trabajadores de parques fueron vistos limpiando el área.

La Sociedad Genealógica y Biográfica de Nueva York encargó al escultor español Jerónimo Sunol la construcción de la escultura de bronce para conmemorar el 400 aniversario del viaje de Colón en 1492. La misma fue revelada el 12 de mayo de 1894 y restaurada por la Central Park Conservancy en 1993.

Un mensaje fue dejado con la Central Park Conservancy en busca de su reacción.

Hace menos de dos semanas, una estatua de Colón fue vandalizada en Queens, pintura azul sobre la base de la estructura en el monumento Columbus Triangle. Los vándalos habían dejado escrito las palabras "no honren el genocidio, desmantélenlo."

Un día antes, la cabeza fue hallada arrancada de una estatua de Colón en el Columbus Memorial Park de Yonkers, una milla al norte de El Bronx.

El vandalismo se produce a raíz de las consecuencias nacionales de las protestas contra una estatua confederada en Charlottesville, Virginia, durante el mes de agosto. Esas protestas han llevado a los llamamientos para que se eliminen más tributos públicos, incluyendo un empuje en la ciudad de Nueva York para remover la estatua de Colombus Circle ante la opresión del personaje contra los nativos americanos.
Fuente:Telemundo

Un arrestado tras reporte de "tirador activo" en hospital

Las autoridades de Lebanon, en New Hampshire, arrestaron este martes a un sospechoso tras recibir reportes de un posible "tirador activo" en el hospital más grande del estado. 

La policía local dijo el martes que el presunto atacante se encontraba dentro del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock. 

Mike Barwell, vocero del hospital, se limitó a decir que ellos reportaron "un incidente" a las autoridades, pero no dio detalles. 

"El Dartmouth-Hitchcock Medical Center en Lebanon se encuentra actualmente boqueado tras reportes de un tirador activo en el hospital", dijo Barwell. "Estamos investigando la situación". 

Autoridades locales, estatales, y federales están trabajando en conjunto. 

El Dartmouth College dijo dijo que la policía estaba tras la pista de un hombre de cabello rubio, con una camisa roja con diseño de camuflaje y una mochila del mismo color. 

La policía local confirmó la tarde del martes que se había hecho un arresto en relación al caso. 

Al momento se desconoce exactamente qué sucedió o si hay heridos.
Fuente:Telemundo

Nombran a Hicks como Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca

Hope Hicks, la fiel asistente del presidente Donald Trump que estaba como directora interina de Comunicaciones en la Casa Blanca, fue confirmada de manera permanente en el cargo.

Así se lo confirmó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckebee, a NBC News el martes.

Hicks se convierte en la tercera persona en cubrir el cargo de Director de Comunicaciones, en reemplazo de Anthony Scaramucci, quien fue despedido en julio tras solo diez días en funciones.

Hope Hicks ha estado junto al presidente Trump desde que el entonces magnate inmobiliario lanzara su campaña presidencial en junio del 2016. Su relación con la familia del presidente comenzó años atrás por su conexión con la hija del mandatario, Ivanka Trump.

Antes de fungir como directora interina de Comunicaciones, Hicks era directora de Comunicionaes Estratégicas de la Casa Blanca.

El nombremiento llega poco después que el fiscal especial que investiga la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, Robert Mueller, avisara a la Casa Blanca de posibles entrevistas de sus investigadores a seis asesores y exasesores presidenciales, según publicó el fin de semana The Washington Post, de acuerdo a un cable de EFE.

En la lista de Mueller figuran Hope Hicks, el ex jefe de gabinete Reince Priebus, y el exportavoz Sean Spicer y Hope Hicks.

The Washington Post, que cita fuentes familiarizadas con la investigación, afirma que estas entrevistas "reflejan cómo la pesquisa que ha perseguido la presidencia de Trump está empezando a penetrar al círculo más cercano de asesores del presidente".

Los otros asesores que Mueller y los fiscales pretenden abordar son los abogados Don McGahn y James Burnham, así como Josh Raffel, muy cercano al yerno de Trump, Jared Kushner.
Fuente:Telemundo

Barcelona: cierran la Sagrada Familia por posible coche bomba

La Sagrada Familia de Barcelona, es España, fue acordonada la tarde del martes por la policía local en el marco de un "operativo antiterrorista" en curso, según informaron las autoridades.

Los agentes de la policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) han publicado el siguiente mensaje en Twitter: "En el marco del operativo antiterrorista hacemos comprobaciones en el entorno de la Sagrada Familia. Hemos acordonado la zona. Seguid indicaciones agentes".

De momento las líneas 2 y 5 del metro de Barcelona no se detienen en la estación de Sagrada Familia, según informa en un tuit el servicio de Emergencias de la Generalitat de Cataluña que recomienda seguir una ruta alternativa si se quiere ir a esta zona.
Fuente:EFE

Salud Pública dice vigila calidad del agua para evitar brotes de enfermedades

Salud Pública dice vigila calidad del agua para evitar brotes de enfermedades
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección de Salud Ambiental (Digesa), dispuso la vigilancia para garantizar la calidad del agua en las diferentes comunidades del país y principalmente en los alojamientos temporales que se han dispuesto para proteger a las personas desplazadas por el paso del huracán Irma cerca del territorio dominicano.

El organismo informó este lunes que por medio a los coordinadores de salud se mantiene la inspección para garantizar que el agua cuente con los estándares necesarios para el consumo humano, a fin de salvaguardar el bienestar de la salud de las personas, esencialmente para disminuir factores de riesgo en brotes de enfermedades como leptospirosis, diarrea aguda y cólera.

Digesa indicó que el personal de salud realiza de manera permanente estudios en el agua de los acueductos, camiones dispensadores y agua almacenada de manera doméstica, además de los trabajos de promoción que se ejecutan con la finalidad de que la ciudadanía manipule de manera correcta el agua para uso en los hogares.

Dijo que en ese orden se mantiene en coordinación permanente con las instituciones encargadas del suministro de agua en todo el territorio nacional, como el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y las denominadas Cora o corporaciones de acueductos.

El organismo, por otra parte, reiteró el llamado a la población, en especial a los jóvenes y niños, reducir el riesgo de contraer leptospira, bacteria que se adquiere al entrar en contacto con aguas estancadas, lodazal o cultivos inundados, por lo general contaminados con orinas de animales como ratas, perros, cerdos, chivos y otros.
Por La Redacción

Abinader pide al pueblo que exija unido el cese de la corrupción y la impunidad

Abinader pide al pueblo que exija unido el cese de la corrupción y la impunidad
Santo Domingo.- El pueblo dominicano debe mantenerse unido y demandar el cese de la corrupción y la impunidad hasta que en el país se establezca un régimen cuyas acciones se acojan al mandato de la Constitución y los valores éticos de sana administración inspiren la gestión pública, afirmó el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Manifestó que “el decepcionante curso que siguen los casos de corrupción de la compra de los aviones Super Tucano, de Odebrecht y otros tantos, reflejan los males que presenta el Poder Judicial, caracterizado por una subordinación incondicional del Ministerio Público al poder político”.

“Desde que se hizo público el escándalo Odebrecht, sugerimos al presidente de la República la designación de un fiscal especial independiente, que defendiera por encima de todo los intereses de la sociedad y no los del partido de gobierno”, expresó.

Dijo que “los frustratorios resultados que hoy están a la vista de todos eran de esperarse de la indagatoria realizada por un Procurador General que es miembro del Comité Central del PLD”.

Agregó que “la independencia del Ministerio Público debe asentarse en base constitucional, pero en lo que ese cambio se realiza, el presidente de la República tiene facultades para dar inicio a ese proceso, como se haría en un gobierno presidido por nosotros, en el que designaríamos a un Procurador General que no responda a los intereses de ningún partido sino a los de la sociedad”.

Anunció que en los próximos días presentará al país un conjunto de iniciativas dirigidas a “evitar la corrupción en la gestión pública, a través de medidas que refuercen los controles en la administración de los fondos públicos”.

En otro orden, dijo que espera que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas siga el curso de consenso generalizado que han establecido los partidos que, como el PRM, favorecen las primarias con el padrón de cada organización y con supervisión de la Junta Central Electoral.

Calificó como “emboscada mediática” el anuncio del gobierno sobre un alegado reclamo de Odebrecht de unos 708 millones de dólares para la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina. Subrayó que ese alegado reclamo es absurdo y parece tener el objetivo de darle un rol protagónico al gobierno del presidente Medina.
Por La Redacción

Texas demanda empresas por subir precios durante huracán Harvey

Austin, Texas.- El fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, demandó hoy a tres empresas a las que acusó de especular con los precios aprovechando la crisis generada por el huracán Harvey, que azotó al estado a finales de agosto.

Las empresas que supuestamente violaron una ley que les impide cobrar precios exorbitantes por el agua potable, comida, ropa y combustible durante una catástrofe natural, podrían ser condenadas a multas de entre 20.000 y 250.000 dólares, en caso de que los afectados fueran mayores de 65 años.

Paxton adelantó que podría presentar numerosas demandas similares en el futuro porque su oficina recibió más de 3.000 quejas de consumidores relacionadas con subidas de precio durante el potente ciclón.

“Texas tiene estrictas leyes de precios y mi oficina continuará investigando y procesando agresivamente los casos que surjan del huracán Harvey”, aseveró el procurador Paxton.

Las demandas presentadas hasta ahora afectan a una compañía hotelera y dos empresas propietarias de estaciones de servicio.

Primeramente, Paxton acusó a los propietarios del Best Western Plus Tropic Inn en Robstown, a unos 30 kilómetros de Corpus Christi, una localidad costera cercana al lugar por donde entró el huracán, de triplicar sus tarifas el fin de semana en el que llegó Harvey.

Además, culpó a Bains Brothers, dueña de dos estaciones de servicio de Texaco en el área de Dallas-Fort Worth, por cobrar a casi siete dólares el galón de gasolina normal mientras exhibían señales con precios inferiores a los cuatro dólares.

Por último, aseguró que otra gasolinera de Chevron en Encinal, a las afueras de Laredo, cobró diez dólares por galón de gasolina el 31 de agosto, cuando normalmente no supera los tres dólares.

“Es inconcebible que cualquier negocio se aprovechara de los texanos más vulnerables, aquellos desplazados de sus hogares, que tienen recursos limitados y necesitan desesperadamente combustible, refugio y cubrir las necesidades básicas de la vida”, concluyó el fiscal.

El paso del ciclón Harvey por el sureste de Texas dejó unas sesenta víctimas mortales y decenas de miles de desplazados, después de tocar tierra en la localidad costera de Rockport (Texas) y causar “históricas inundaciones” en la cuarta ciudad más grande del país, Houston. 
Fuente:EFE

Más de 5,5 millones siguen sin luz en Florida y 870.000 en Georgia

Miami.- Más de 5,5 millones de clientes de compañías proveedoras de electricidad en Florida continúan hoy sin luz por los efectos de Irma, cifra que descendió con respecto a este lunes, cuando se registraban 6,2 millones de usuarios sin luz.

En Georgia, que sufrió este lunes el impacto de la tormenta tropical, hay aproximadamente 870.000 clientes sin electricidad, lo que equivale a casi el 50 % del total de clientes residenciales de la compañía Georgia Power.

Según la Oficina de Gestión de Desastres de Florida, la cifra de clientes sin electricidad es de 5,540,981, lo que significa un 52,76 % del total de hogares, negocios y entidades públicas y privadas del estado.

En el condado de Miami-Dade, el condado más poblado de Florida, son más de 661.950 clientes sin electricidad, es decir, el 58 % del total, según esta información oficial.

En el condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos de Florida y donde Irma tocó tierra este domingo como huracán de categoría 4, el porcentaje de usuarios sin luz continúa en el 83 % del total de clientes residentes en esa zona (52.939 clientes).

Por su parte, en el condado de Broward, al norte de Miami, hay sin electricidad 484.214 clientes (52 %).

Mientras, en el condado de Duval, en el que la ciudad de Jacksonville (noreste) se vio seriamente perjudicada por las inundaciones a causa del desbordamiento del río St. Johns, unos 154.843 clientes se mantienen todavía a oscuras tras el paso de Irma, que aunque sostiene vientos máximos de 75 millas por hora, se vio debilitado en las últimas horas.

En Palm Beach, en el sureste del estado, más de 410.770 clientes continúan sin electricidad dos días después del paso de Irma, lo que significa un 54 % del total del condado.

Florida Power & Light, una de las compañías proveedoras del Estado Soleado, indicó en su cuenta de Twitter que más de 19.000 trabajadores continúan las tareas de restauración y aseguró que cerca de 1,1 millón de clientes de los 4,4 millones de afectados ya disponen de electricidad.

Irma, que se degradó hoy a ciclón post-tropical, avanza por el estado de Alabama hacia el norte, pero antes de llegar a Estados Unidos llegó a tener categoría 5, la máxima de la escala de Saffir Simpson, y pasó por varias islas del Caribe, donde al menos 37 personas fallecieron.

En Estados Unidos, al menos otras 10 personas murieron en sucesos achacables a Irma, como la caída de árboles y accidentes de tráfico ocurridos por las adversas condiciones climáticas generadas. 
Fuente:EFE

Huracán Irma destruyó el 25 % de los edificios de los Cayos de Florida


Miami.- El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65 % presentan daños severos, indicó hoy un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU.

Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EE.UU., pero que “básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra”, informó CNN.

El centro del ojo del huracán Irma tocó tierra a primera hora del domingo en los Cayos de Florida con vientos que rondaban las 130 millas por hora, según datos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Al menos 10 muertes en el país son achacables a Irma y numerosas ciudades quedaron parcialmente inundadas como Miami Beach o Jacksonville.

Tras tocar tierra en los Cayos, Irma se desplazó hacia el norte e impactó en la costa suroeste de la Península de Florida en la tarde del domingo y prosiguió por el interior hacia el norte del estado, lo que la debilitó.

Tras pasar al estado de Georgia ya como tormenta tropical, Irma continuó con su paulatino debilitamiento y ahora es un ciclón post-tropical y se sitúa ya sobre Alabama.

FEMA ha enviado cerca de 2,4 millones de raciones comidas y 1,4 millones de litros de agua a Florida para atender las urgencias que ha dejado a su paso Irma, cifras que se van a 628.000 raciones y 900.000 litros de agua a Georgia.

La agencia federal pidió hoy que no se baje la guardia a pesar del debilitamiento de Irma, pues sigue siendo “peligroso” debido al riesgo de inundación en zonas del sureste del país. 
Fuente:EFE

Nueva Jetrsey: Marcha Verde critica hayan liberado a presuntos implicados caso Odebrecht

Nueva Jersey.- El Movimiento Marcha Verde advirtió al gobierno de la República Dominicana que no cesará en sus acciones contra la corrupción y la impunidad.

Carlos Lugo, coordinador de la entidad, anunció que incrementarán el programa de actividades para seguir llevando el mensaje a la comunidad dominicana.

Se quejó, asimismo, de la “pésima labor que desarrolla la justicia dominicana en su rol de aplicar leyes y enviar a la cárcel a los responsables de saquear empresas del estado para provecho personal”.

Calificó de “bochornoso” la liberación de los implicados en los sobornos de la constructora Odebrecht.

Dijo que las autoridades judiciales aprovecharon el paso por el país del huracán Irma para poner en las calles a Rondón y Díaz Rúa.

“Planificaron todo, de manera que esos dos delincuentes salieran airosos, delincuentes probados, los únicos que estaban en prisión, pero los liberaron. Algo preparado con premeditación y alevosía”, sostuvo.

“Es lamentable que hechos de esa naturaleza estén pasando en el país”, expresó.
Fuente:Tonu Balbuena

Nueva York: Líderes de El Bronx llaman votar por Randy Abreu

Nueva York.- Líderes comunitarios, políticos, profesionales y empresariales, llamaron a los sufragantes del distrito 14 en El Bronx votar por el abogado dominicano Randy Abreu en las primarias demócratas de este martes.

Afirman que Abreu, nacido y criado en El Bronx, trabajó en la Casa Blanca y en la oficina del Fiscal General del Estado de NY, Eric. T. Schneiderman, y tiene el conocimiento, capacidad y experiencia necesaria para representar sus gentes ante el Concejo Municipal.

Los líderes, ubicados en los sectores de University Heights, Morris Heights, Fordhan y Kingsbrige, indicaron que Abreu es el mejor de los candidatos, que no quieren más de lo mismo, porque no ha dado ningún resultado positivo.

Añaden que el joven abogado es un demócrata que quiere devolver a la comunidad sus derechos y beneficios, porque presenta en su programa lo mejor para la salud, vivienda asequible, educación y justicia económica.

Asimismo, enfrentará los propietarios de viviendas que abusan, humillan y maltratan a los inquilinos, y en asuntos migratorios también.

Para Abreu participar como candidato fue endosado por miles de votantes del distrito 14.

Entre quienes lo apoyan se encuentran más de 300 taxistas; periodistas, propietarias de salones de belleza; el senador por El Bronx, Gustavo Rivera; el presidente de la Asociación Médica Dominicana (AMD-NY), Francisco Roa; el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), Máximo Padilla, y el ex presidente del Desfile Dominicano, Nelson Peña.

Asimismo, el poderoso sindicato 1199SEIU, y “Los Progresistas del Bronx”, compuesto por cientos de votantes del equipo político del que fuera candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Posponen sentencias a familiares del Presidente Maduro

Nueva York:- Las sentencias por narcotráfico contra dos parientes de la pareja presidencial venezolana, previstas para esta semana, quedaron pospuestas hoy, sin nueva fecha aún, según informó el tribunal.

La audiencia para conocer la sentencia de Franqui Francisco Flores de Freitas estaba fijada para este martes y la de su primo Efraín Antonio Campo Flores para el día siguiente.

Los anuncios se iban a hacer en la corte federal para el distrito sur de Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio en contra de los dos jóvenes por conspirar para ingresar 800 kilos de droga a EEUU.

La fiscalía había pedido a principios de septiembre una condena de cadena perpetua para los venezolanos y hoy, en un nuevo documento presentado al juez Paul Crotty, que preside el caso, solicitaron no menos de treinta años para cada uno.

Las audiencias de esta semana fueron pospuestas luego de que Crotty diera luz verde a una carta de la defensa, del pasado 6 de septiembre, en la que pedían al tribunal que les diera más tiempo.

En la carta, la defensa argumentó que la fiscalía solicitó la condena máxima a sus defendidos pese a que no tienen récord criminal, no les fue confiscada ninguna droga en su poder ni hay evidencia de violencia.

De acuerdo con los abogados, una condena bajo esas circunstancias sentaría un precedente en esta corte federal.

Los abogados pidieron se les concediera tiempo para discutir con la corte las guías que se usarían para imponer la sentencia a sus defendidos, lo que fue hoy aceptado por Cotty.

Ambos jóvenes rechazaron declararse culpables y están presos sin fianza desde que fueron extraditados desde Haití, donde fueron arrestados el 10 de noviembre de 2015.

Los dos venezolanos, que se enfrentaron el juicio en conjunto, fueron hallados culpables el pasado noviembre de conspirar para ingresar 800 kilos de droga a EEUU, un proceso que tuvo como principales testigos a dos confidentes de la DEA.

Durante el juicio, la defensa mantuvo su propósito de desacreditar la credibilidad de los informantes, insistiendo en que mintieron durante cuatro años a la DEA, mientras eran confidentes, sobre sus actividades delictivas.

La sentencia a Flores de Freitas y Campo Flores, sobrinos de la primera dama y senadora de Venezuela Cilia Flores, estaba prevista inicialmente para el pasado 7 de marzo, pero luego postergada hasta el 26 y 27 de junio.

Entonces fue aplazada para septiembre, también por petición de la defensa, que fracasó en su intento de que el juez Crotty anulara el juicio basados en la credibilidad de los testigos.

La fiscalía sometió hoy un documento al juez Crotty en la que piden se imponga a cada uno una condena no menor de 30 años de cárcel y una multa de entre 50.000 y diez millones de dólares.

En el extenso documento explican detalladamente la evidencia que sustentan sus acusaciones de narcotráfico a los venezolanos, que presuntamente enviarían la droga desde Venezuela a Honduras y de allí a Estados Unidos, de acuerdo con la fiscalía.

La fiscalía está representada por el fiscal adjunto Emil Bove III, el mismo del caso de Fabio Porfirio Lobo, hijo del expresidente de Honduras sentenciado la pasada semana a 14 años de cárcel por narcotráfico.
Fuente:EFE

Unión Europea libera dos millones euros para islas del caribe azotadas por Irma

Unión Europea libera dos millones euros para islas del caribe azotadas por Irma
Santo Domingo.- La Unión Europea liberó dos millones de euros para las islas del caribe azotadas por el huracán Irma.

Dijo que los fondos “ayudarán a apoyar a sectores clave, como agua y saneamiento, salud, gestión de residuos, la logística y los esfuerzos de reconstrucción”.

Manifestó en un comunicado que “es nuestro deber moral ayudar a los afectados cuyas vidas y hogares están siendo destruidos o severamente amenazados”.

Explicó que “desde la semana pasada, nuestro Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias, disponible las 24 horas del día, ha estado en continua coordinación con los Estados miembros de la UE sobre cualquier asistencia requerida”.

“Hoy, hemos liberado una cantidad inicial de ayuda humanitaria de 2 millones de euros para las islas más afectadas del Caribe”, indicó.

Explicó que “ese nuevo apoyo complementa la ayuda brindada por el Servicio Cartográfico en caso de Emergencia de Copernicus, que ha estado prestando servicios de cartografía esenciales desde la semana pasada”.
Fuente:Jhonny Trinidad

ONU lanza operaciones de emergencia en islas del Caribe tras el paso de Irma

ONU lanza operaciones de emergencia en islas del Caribe tras el paso de Irma
Ginebra.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado dos operaciones de emergencia de tres meses de duración en el este y oeste del Caribe tras el paso del huracán Irma por las islas caribeñas, mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) prepara el envío de personal y suministros médicos.

La portavoz del PMA, Bettina Luescher, explicó hoy en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra que la organización ofrecerá asistencia inmediata en la región a través de raciones de emergencia a las personas vulnerables, a lo que seguirán posteriormente transferencias en efectivo para proteger su sustento de vida.

Antigua será el principal centro de operaciones del PMA para el caribe oriental, en tanto que las islas Turcos y Caicos lo serán para el oeste del Caribe, indicó.

El Depósito de la ONU para Respuestas Humanitarias (UNHRD, en inglés), que se encuentra en Panamá, trasladará hoy con un vuelo 40 toneladas métricas de productos alimentarios a Antigua.

El PMA también desplegará personal de su oficina regional en Panamá y desde El Salvador a Barbados y a Antigua, en tanto que expertos regionales que se encuentran en Haití y está en tránsito en la República Dominicana, serán enviados a Antigua, indicó Luescher.

En Haití, la agencia multilateral cuenta con 63 toneladas métricas de barritas y galletas energéticas para atender a unos 80.000 haitianos durante cuatro días, y además tiene una reserva de 3.300 toneladas métricas de alimentos en ese país caribeño y 20 camiones para repartirlos.

En el caso de Cuba el PMA ha ofrecido su ayuda al Gobierno y ha depositado 1.600 toneladas métricas de alimentos en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba para asistir a unos 275.000 personas durante un mes en las áreas afectadas por el paso de Irma.

Por su parte la OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), evalúa con las autoridades nacionales las necesidades en cuanto a personal y suministro médico, dijo el portavoz en Ginebra Tarik Jasarevic.

“Muchos hospitales y centros de salud han sido destruidos completamente o parcialmente en las islas”, dijo, y recalcó que además del daño que el huracán ha causado en las instalaciones hay que evacuar a los pacientes que no pueden ser tratados y procurar la atención médica a personas que sufren enfermedades crónicas y no tienen acceso a sus medicamentos.

Por otra parte hay que reforzar la vigilancia ante las enfermedades que puedan surgir debido a las inundaciones y el agua estancada, por ejemplo a través de mosquitos, indicó el portavoz.

A su vez hay que reemplazar a los trabajadores sanitarios, que han trabajado durante toda la emergencia, algunos sin descanso.

Por ello se desplegarán personal de la PAHO, del Equipo Médico para Emergencias y del Equipo de Respuesta Regional Rápida.

Las áreas prioritarias de atención incluyen la coordinación, la evaluación de daños, la supervisión epidemiológica, la logística, la gestión de información, el agua y cuestiones sanitarias.

Además se han depositado suministros médicos y otros en Panamá y Barbados para que puedan ser rápidamente distribuidos.

La portavoz de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM), Claire Nullis, reiteró hoy que Irma, aunque ya se degradó a una depresión tropical, fue el huracán que permaneció en la categoría 5 -la máxima- durante tres días consecutivos, lo que es la duración más larga en la era satelital.

Además, registró unos vientos máximos de 300 kilómetros por hora durante 37 horas, más que ningún ciclón tropical en el mundo desde que existen registros.
Fuente:EFE