lunes, 3 de julio de 2017

Día de la Independencia de EEUU trae nueva realidad para inmigrantes

Chicago.- Más de 15.000 extranjeros se convertirán en ciudadanos de EE.UU. este martes en el Día de la Independencia, una jornada que llama a la reflexión sobre el aporte de los inmigrantes a la nación en momentos en los que el discurso antiinmigrante del Gobierno de Donald Trump es cada vez es más duro.

Desde el primer 4 de Julio, Estados Unidos se ha convertido en el hogar de millones de inmigrantes que llegaron al país en busca del “derecho inalienable a la vida, la libertad y la felicidad” que establecieron los fundadores de la nación en la Declaración de Independencia.

En esa proclama, los firmantes acusaban a Gran Bretaña de obstaculizar las “leyes de naturalización de extranjeros y negándose a aprobar otras que alienten las migraciones en el futuro”.

En la actualidad, el Congreso firma leyes para evitar la llegada de inmigrantes al país y desde la Casa Blanca se eleva el tono en su discurso contra los indocumentados y se planea construir un muro en la frontera con México.

En vísperas de estas celebraciones, el presidente apoyó públicamente la pasada semana las leyes aprobadas por la Cámara de Representantes para incrementar las penas de prisión para los indocumentados o retener fondos federales a las “ciudades santuario” que los protegen.

Desde que anunció su intención de ser candidato a la Presidencia en 2015, Trump hizo del tema migratorio uno de los pilares de su encendida retórica, que, según han denunciado activistas, ha contribuido al aumento de los crímenes de odio racial en el país.

Para Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, este “ultranacionalismo” de Trump ante el tema migratorio es preocupante, por sus políticas para deportar a millones de indocumentados, prohibir el ingreso de refugiados y musulmanes y levantar muros.

El 4 de Julio es el día que recuerda que Estados Unidos ha sido una nación de inmigrantes desde su fundación, hace 241 años, por lo que es un “deber patriótico abrazar el amor en lugar del odio”, y encontrar maneras de construir juntos, declaró a Efe.

“Mientras celebramos con nuestras familias, debemos dedicar un momento a reflexionar sobre la urgente necesidad de respetar las diferencias como principio fundamental para una sociedad sana”, señaló.

En opinión de Frank Sharry, director ejecutivo del grupo America’s Voice, esta “radicalización” de Trump es algo “sin precedentes en los tiempos modernos”.

“Él ve a los inmigrantes como criminales y una amenaza, y su administración los trata de manera cruel y caótica”, declaró en un comunicado.

El activista recordó que los inmigrantes y refugiados tienen un papel importante en la historia y el día a día del país, porque “crean empresas, sirven en nuestras fuerzas armadas, ponen alimentos en nuestra mesa, construyen casas y rascacielos, avanzan nuestra tecnología y enriquecen nuestras artes y cultura”.

Para el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, el discurso antiinmigrante que se escucha en el país, y en la Casa Blanca, no debe impedir el reconocimiento de “los valiosos aportes de los inmigrantes a nuestra nación”.

“Es la historia de nuestro país, una parte intrínseca de nuestro carácter nacional, de nuestra grandeza”, señaló hoy en un mensaje dirigido a los cuatro de cada diez neoyorquinos que nacieron fuera de EE.UU.

“Los inmigrantes son un elemento fundamental para el éxito de la ciudad de Nueva York”, afirmó.

Nueva York, junto a Los Ángeles y Chicago iniciaron en 2014 la campaña “Ciudades por la Ciudadanía”, que ahora reúne a 40 ciudades y colabora con la naturalización de un millón de extranjeros por año.

En la actualidad, los inmigrantes representan el 13,5 % de la población del país, con unos 32 millones que tienen un estatus legal, y unos 11 millones de indocumentados.

Según las últimas estadísticas, México ha dejado de ser el origen mayoritario de los inmigrantes y se registra un flujo cada vez mayor de gente que llega de Asia, África y otros países latinoamericanos.

“Todos merecen ser tratados con dignidad, ecuanimidad y respeto, sin importar el color de su piel, el idioma que hablan o el dios al que rezan”, consideró Sharry. 
Fuente:EFE

Medios: Pentágono acabaría programa que recluta inmigrantes

El Pentágono está considerando poner fin a un programa que permite actualmente a los inmigrantes que son residentes legales en EE.UU. alistarse al servicio militar a cambio de obtener la ciudadanía de una manera más expedita.

Según informaron este lunes varios medios estadounidenses, el Departamento de Defensa está evaluando esta medida.

Esto implicaría que 1,000 reclutas nacidos en el extranjero cuyos visados han expirado podrían ser objeto de deportación, según los informes.

El programa, llamado Acceso Militar de Interés Nacional (MAVNI, en inglés), se inició en 2009 para reclutar a inmigrantes con habilidades médicas y de lenguaje urgentemente necesarias.

Hay cerca de 10,000 inmigrantes en el programa, sobre todo en el Ejército de Tierra.

En un informe enviado al secretario de Defensa, James Mattis, y al que tuvieron acceso la emisora pública NPR y el diario The Washington Post, funcionarios de inteligencia y personal militar citan preocupaciones de seguridad sobre el programa.

La nota cita "la amenaza potencial que representan las personas que pueden tener un mayor riesgo de conexiones con los Servicios de Inteligencia Extranjeros", y se refiere a un "elevado" riesgo de una amenaza interna, según NPR.

Las autoridades aumentaron las pruebas de seguridad para los participantes de MAVNI el año pasado, que según el memorando ha incrementado los ya limitados recursos del Ejército.

Además, cerca de 4,100 soldados que son principalmente ciudadanos naturalizados pueden estar sujetos a una "revisión mejorada", aunque el Pentágono reconoce las restricciones legales de esa medida.
Fuente:EFE

Voraz incendio termina con 10 heridos en El Bronx

Nueva York.- Más de 100 bomberos combatieron un incendio de dos alarmas, que dejó al menos 10 heridos este lunes en El Bronx, según oficiales.

El siniestro ocurrió en el segundo piso de un edificio ubicado en el sector de Foxhurst a eso de las 11:52 a.m. Los bomberos lograron controlar el fuego una hora después.

Se han reportado al menos 10 heridos, entre los cuales figuran dos bomberos y un oficial de la policía. Las víctimas fueron trasladadas a los hospitales Lincoln y Jacobi.

La causa del incendio permanece bajo investigación.
Fuente:Telemundo

Trump ofrece ayuda a bebé al borde de la eutanasia

El presidente Donald Trump se ofreció este lunes para "ayudar" al bebé británico Charlie Gard, afectado de una enfermedad genética rara y mortal, y que será privado pronto de la respiración artificial que le mantiene con vida.

"Si podemos ayudar al pequeño #CharlieGard, de acuerdo con nuestros amigos en el Reino Unido y con el papa, estaríamos encantados de hacerlo", dijo Trump en un mensaje en su cuenta en Twitter. Tras ello la familia del niño reaccionó agradeciendo al presidente y diciendo que "nuestras voces finalmente están siendo escuchadas".

La portavoz de la familia (Alison Smith-Squire) dijo: "Chris y Connie están abrumados por la emoción de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Papa han hablado públicamente de su apoyo. Sus amables palabras les han dado tanto consuelo. Actualmente permanecen junto a la cama de Charlie cuya condición se mantiene estable".

No hay mucho que Trump pueda hacer, porque las cortes británicas y europeas han validado la decisión del hospital de no permitir que Charlie sea enviado a Estados Unidos para la terapia experimental.

El tuit de Trump, que no especificó en qué consistiría su ayuda, llega un día después de que el papa Francisco expresara también su solidaridad con los padres del bebé, y pidiera que se les permita "acompañar y tratar hasta el final" al pequeño.

Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato dijo que "al enterarse de la situación del bebé Charlie Gard, el Presidente Trump se ha ofrecido a ayudar a la familia en esta situación desgarradora. Aunque el propio presidente no ha hablado con la familia, no quiere presionarlos de ninguna manera, los miembros de la administración han hablado con la familia en llamadas facilitadas por el gobierno británico".

El pasado 28 de junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) respaldó la decisión de la Justicia británica de dar una muerte digna al bebé de diez meses, afectado por una "enfermedad genética rara y mortal", y rechazó así el recurso de los padres, Christopher y Constance Gard.

Su dictamen especifica que, en términos médicos, el pequeño sufre un "severo síndrome infantil de encefalopatía mitocondrial", que causa mutaciones en el gen RRM2B y le "priva de la energía necesaria para vivir".

Los padres recurrieron a la Corte europea cuando los tribunales británicos autorizaron que Charlie fuera privado de la respiración artificial, y argumentaron que el país había vulnerado su derecho a la vida, al oponerse el Great Ormond Street Hospital de Londres a un tratamiento experimental en Estados Unidos.

Los padres se habían quejado de que las decisiones de las instancias nacionales habían supuesto "una injerencia injusta y desproporcionada en sus derechos parentales y sin justificación alguna".

Sin embargo, la Corte de Estrasburgo avaló la conclusión de la Justicia británica, basada en "evaluaciones de expertos detalladas y de alta calidad" que consideraban "muy probable que Charlie estaría expuesto a dolores y sufrimientos continuos".

El hospital londinense donde se encuentra Gard ha decidido mantener un poco más la respiración asistida al bebé, para permitir que sus padres pasen más tiempo con él.
Fuente:EFE/AP

Muere el sociólogo y promotor artístico “Cholo” Brenes

Muere el sociólogo y promotor artístico “Cholo” Brenes
Santo Domingo.- El sociólogo y productor artístico Rafael (Cholo) Brenes murió la tarde de este lunes en Santo Domingo tras varios años aquejado de diabetes y otras enfermedades, según informó el cantautor Roldán Mármol.

Cholo Brenes, como era ampliamente conocido, fue uno de los ideólogos del festival “7 Días con el Pueblo” y del lanzamiento de buena parte de las figuras y grupos que más se han destacado en el arte popular en las últimas décadas en el país.

Roldán dio a conocer, en una nota divulgada por el periodista José Rafel Rosa, que los detalles sobre su velatorio serán dados a conocer en las próximas horas.

“Con su partida se eleva a la historia un nombre que es parte de la historia del arte musical popular y responsable del lanzamiento y promoción de más de treinta figuras, algunas de ellas, hoy día, millonarias gracias a su aguda perspectiva estratégica y su capacidad para detectar el talento debajo de las piedras”, dijo Roldán.

Brenes estaba afectado seriamente por la diabetes, condición de salud que le provocó la amputación de la pierna derecha y que se le extendió a afecciones en otros órganos.

En los últimos años de su vida, era apoyado económicamente por algunos de sus pocos amigos, relata el cantautor.

Entre los artistas a los que les trazó su carrera están, Wilfrido Vargas y sus Beduinos, Los Hijos del Rey, Fernando Villalona, Sonia Silvestre, Sergio Vargas, Ilegales, Ciudad de Ángeles, Negros y Ópalo.

Fue el ideólogo del festival de música de protesta “7 Días con el Pueblo”, en 1974, autorizado por el entonces presidente Joaquín Balaguer.

Un año antes, a su regreso al país desde Chile, donde conoció la canción social, hizo contacto con Ramón Leonardo, Puro Eduardo López, Manuel de Jesús y Chico González, para la fundación de Expresión Joven, el primer grupo bajo su perspectiva de promotor o gerente.

Escribía hasta el momento de su fallecimiento una columna en un diario de circulación nacional. Era abogado y graduado de ciencias políticas.
Fuente:EFE

Nueva York: Nuevo récord en el Dow Jones, pero traspié en el Nasdaq

Nueva York.- Wall Street cerró hoy una jornada más corta de lo normal con un nuevo récord en el Dow Jones de Industriales pero con malos resultados en el sector tecnológico que forzaron al mercado Nasdaq a terminar en rojo.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, logró renovar la marca histórica que tenía pendiente desde el 19 de junio, al terminar la sesión con 21.479,27 puntos, en una jornada que desde el comienzo apuntaba hacia un nuevo récord.

El S&P 500 también subió, aunque menos, un 0,23 %, y se quedó a menos de 30 puntos del récord que arrastra desde el 19 de junio, pero el Nasdaq tuvo una sesión poco favorable, y acabó con un retroceso del 0,49 %.

El mercado cerró tres horas antes de lo normal porque mañana es uno de los festivos más importantes del país, el Día de la Independencia, y como hoy fue lunes el parqué neoyorquino estuvo a un ritmo menor del que suele estar en esta fecha.

No hubo datos económicos especialmente importantes. Sólo se dio cuenta de que los gastos en el sector de la construcción en Estados Unidos apenas tuvieron cambios en mayo, con un ritmo anual de 1,23 billones de dólares.

Los analistas dijeron que la jornada estuvo dominada por un cambio en la preferencia de los operaciones, que se desprendieron de títulos del sector tecnológico para favorecer los de las firmas financieras.

“Hay un nuevo liderazgo surgiendo en el mercado”, afirmó el economista jefe de mercados de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo.

Y los datos lo demostraron: el sector financiero aumentó un 0,93 % y el tecnológico retrocedió un 0,74 %.

Entre los más activos del primero destacó el avance del 2,04 % en el grupo bancario JPMorgan Chase, el más importante del país, y la subida del 1,73 % en el Bank of America, la segunda entidad bancaria de Estados Unidos.

Y entre los títulos más activos del sector tecnológico destacó el descenso del 1,48 % en Amazon, que ha venido teniendo una buena racha en las últimas semanas.

Habrá que ver si el miércoles, cuando se reanuden las operaciones después del festivo del martes, Wall Street, ya de lleno en el inicio del segundo semestre del año, se mantiene con la misma rotación que tuvo hoy. 
Fuente:EFE

Miami: SIP “rechaza” los continuos ataques de Trump a la prensa

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los “crecientes ataques” del presidente estadounidense, Donald Trump, a la prensa y advirtió de su “estilo” puede “incitar a actos de violencia” contra periodistas y medios.

La “retórica del Gobierno de Trump no tiene precedentes y amenaza con socavar la capacidad de los medios de comunicación de informar al público sobre las actividades del nuevo Gobierno y sus planes para el futuro del país”, advirtió en un comunicado el mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

El comunicado de reprobación de la SIP se produce después de que Trump publicase el domingo pasado un vídeo en Twitter en el que se le ve golpeando en un ring de lucha libre a un hombre cuyo rostro aparece tapado por un logotipo del canal CNN.

El vídeo original, que ha sido manipulado para incluir el logo de la cadena, es una pelea de 2007, cuando Trump se enfrentó al director ejecutivo de la empresa de lucha libre World Wrestling Entertainment, Vince McMahon, durante la llamada “La Batalla de los Billonarios”.

La corta grabación, publicada un día después de que Trump dijese a un grupo de seguidores que CNN era “periodismo basura”, concluye con la aparición del nombre FNN, en referencia a “Fraud News Network” (“Red de Noticias Fraudulentas”).

“No puede resultar cómico que Trump pueda estar incitando a la violencia contra periodistas y medios; pues, además de afectar su relación con la prensa, aleja a gran parte de una sociedad que también entiende que la Primera Enmienda rechaza el uso de las burlas para combatir las críticas”, expresó Rock.

Trump ha criticado en numerosas ocasiones a los canales CNN, NBC, ABC, CBS y los diarios The New York Times y The Washington Post, a los que califica de “medios de noticias falsas”, “deshonestos” y “enemigos del pueblo estadounidense”, términos que utilizó ya cuando era candidato a la Presidencia para “denigrar y contrarrestar información que estima desfavorables”.

“Es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra los periodistas”, respondió la cadena CNN en un comunicado tras la publicación del vídeo.

La semana pasada CNN aceptó la renuncia de tres periodistas por considerar que un artículo de su autoría publicado en CNN.com sobre posibles vínculos financieros entre Rusia y la campaña electoral de Trump no cumplía con los estándares de calidad y rigurosidad de la cadena.

En mayo pasado la humorista Kathy Griffin fue despedida de CNN como copresentadora del programa de víspera de Año Nuevo por un vídeo en el que mostraba agarrada por el cabello una cabeza de Trump ensangrentada que simulaba una decapitación.

En días recientes Trump ha mantenido una polémica y duros comentarios contra los presentadores del programa de la MSNBC “Morning Joe”.

Asimismo, la SIP ha manifestado su “preocupación por la falta de transparencia del Gobierno” estadounidense, que ofrece escasas conferencias de prensa en comparación con administraciones anteriores. 
Fuente:EFE

EE.UU. implementa fuertes medidas de seguridad para el 4 de julio

Mientras las ciudades en todo Estados Unidos se preparan para conmemorar el 241 aniversario de la Independencia del país, las autoridades locales y federales trabajan juntas para asegurar que las celebraciones tengan lugar en forma segura.

Se espera que más de tres millones de personas observen los fuegos artificiales en la ciudad de Nueva York el martes. Aunque el Departamento de Policía de Nueva York no tiene una amenaza creíble de un ataque durante las festividades, el alcalde Bill de Blasio dijo que se desplegará personal contraterrorismo y otros “oficiales de policía bien armados”.

Washington, D.C., también espera que cientos de miles de personas asistan a los eventos festivos y fuegos artificiales y concierto en el Capitolio. El jefe de Policía del Distrito de Columbia, Peter Newsham, dijo la semana pasada que no hay amenazas a las festividades, pero la policía tendrá un “despliegue total”.

Un día antes de los programados eventos, barricadas policiales rodean el National Mall, la explanada se extiende desde el Capitolio hasta el Monumento a Lincoln y se han establecido puntos de control de seguridad.

La policía en Boston también ha dicho que tendrá una fuerte presencia en las festividades del 4 de julio, aunque no hay amenaza de seguridad.

Autoridades policiales locales en coordinación con el FBI usarán un “drone” para monitorear las multitudes y las actividades durante los fuegos artificiales conocidos como Boston Pops Fireworks Spectacular, un evento a orillas del río Charles que se espera atraiga a unos 500.000 espectadores.

La policía usó los “drones” para monitorear el Maratón de Boston en abril.
Fuente:Externa

Boston: Diez heridos al impactar taxi contra un grupo de peatones

Boston.- Al menos diez personas resultaron heridas hoy al impactar un taxi contra un grupo de peatones en el este de Boston (Massachusetts), en un suceso que las autoridades están investigando como un posible accidente.

Los informes preliminares del suceso apuntan a que hay “varios peatones con heridas de gravedad diversa”, según informó la Policía Estatal de Massachusetts en su cuenta oficial de Twitter.

Los servicios de emergencia de Boston concretaron en otro tuit que se había trasladado “diez pacientes” a hospitales del área.

Según una fuente anónima citada por el diario local The Boston Globe, los investigadores centran sus hipótesis en un posible error del conductor del vehículo como probable causa del incidente, mientras que la cadena de televisión CNN indicó que el taxista al parecer confundió el pedal del acelerador con el del freno.

Otra fuente oficial dijo al diario The Boston Globe que el suceso no parecía un acto terrorista.

El impacto se produjo hacia las 01.40 p.m. (ET) cerca del aeropuerto internacional de Boston, concretamente en una zona que los taxistas locales usan para descansar entre trayectos.

La Policía está interrogando al conductor del vehículo, un hombre de 56 años que sigue en la zona del suceso, de acuerdo con el rotativo, mientras que los heridos están siendo trasladados a hospitales del área. 
Fuente:EFE

Contratistas de Odebrecht piden que la empresa siga operando en RD

Contratistas de Odebrecht se defienden; piden que empresa siga operando en RD
Santo Domingo, República Dominicana.- Representantes de tres de los subcontratistas de Odebrecht defendieron la dinamización que, dicen, generó esa empresa en el segmento del pequeño constructor local.

Gerardo Méndez, de Constructores Méndez Álvarez; Plinio de los Santos, director de ingeniería de Transvas, SRL. y José Olivo, de J. Olivo Equipos y Construcción, quienes se definen como pequeños e independientes, abogaron porque que la empresa brasileña siga operando en la República Dominicana.

Expusieron que con Odebrecht les iba mejor que con los grandes constructores nacionales, de los que se quejan porque supuestamente realizaban los proyectos sin darles participación.

“Nosotros entendemos que con Odebrecht el sector construcción ha sido beneficiado, pues ha traído un dinamismo para el país, tanto en calidad de obras como la participación a las compañías locales, principalmente las pequeñas que han tenido la oportunidad de trabajar en los megaproyectos”, dije José Olivo,

Estimó en unos 450 los subcontratistas de Odebrecht e insistió en que “confiamos más en Odebrecht, que reparte muy bien el pastel… porque aquí, el mediano, el grande, el chiquito y todos, tienen la esperanza de que en 30 o 40 días le saldrá un pago de Odebrecht”.

Gerardo Méndez expuso que, independientemente de los sobornos para obtener la asignación de obras del Estado, Odebrecht es la única en el sector que, aun siendo una gran empresa y teniendo grandes equipos, llama a licitación a otras empresas a nivel nacional, sea con capital similar al suyo o a las más pequeñas “cosa que no hacen las grandes empresas dominicanas, lamentablemente”.

Para Méndez, las grandes constructoras del país son “la mejor representación del ‘comesolismo’ a nivel nacional. Lo hacen todo, pues tienen todos los equipos del mundo y si le falta un equipo, lo compran para hacerlo todo ellos”.

“A las pequeñas y medianas empresa de la construcción y los constructores independientes, Odebrecht le dio mucha oportunidad de pertenecer a su staff de técnicos y a implementar nuevas técnicas de tecnología que ellos trajeron”, dijo Plinio de los Santos.

Su empresa, que opera desde el año 1993, fue contrata por la constructora brasileña para hacer movimientos de agregados, alquiler de equipos y molienda durante la ejecución de la carretera Cibao Sur, en la Autovía del Este y en Constanza y Jarabacoa.

“Nosotros crecimos en ese entonces, de tener 40 empleados pasamos a una flotilla de cerca de 150 empleados, subcontratamos obras directas. Ahora estamos bajando, tenemos como 110 empleados”, sostuvo.

También Olivo refirió que durante la participación de su empresa en la construcción de la Autopista del Coral, de la carretera San Pedro-La Romana, la de Bávaro-Ubero Alto, llegaron a tener unos 80 empleados, y que en la actualidad tienen unos 20.

Los constructores expusieron sus consideraciones en una entrevista concedida al periódico Diario Libre.

DNCD apresa dos, desmantela redes de micro trafico e incauta droga

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el marco de su lucha contra el tráfico de narcóticos para el consumo interno, con el apoyo del Ministerio Publico, ocuparon 18 pacas de marihuana, con un peso de cien libras y detuvieron a dos hombres en el Paraje Monte Grande de la provincia de Dajabon.

Asimismo y dentro de las operaciones realizadas durante el fin de semana, la DNCD, decomiso tres pacas de marihuana, con un peso estimado de 10 libras, en el municipio de las Matas de Farfán, provincia San Juan de la Maguana, donde además fueron detenidas otras dos personas.

En las últimas 72 horas, la DNCD, ha realizado más de 800 operativos y allanamientos a nivel nacional que han dado como resultado el decomiso de más de once mil porciones de distintas drogas, equivalente a unos 8, 560 gramos, y más de 200 personas detenidas.

Además, se ocuparon cuatro armas de fuego, un carro, 28 motocicletas, cinco balanzas, armas blancas, decenas de celulares, entre otras evidencias que utilizaban los presuntos distribuidores de drogas para sus actividades ilícitas.

DNCD dispone investigación ante denuncias 
La Dirección Nacional de Control de Drogas designó una comisión para investigar denuncias de presuntas irregularidades de algunos de sus miembros.

En ese sentido, el presidente de la DNCD instruyo al Inspector General y al Director de Asuntos Internos, para que a la mayor brevedad posible investiguen denuncias relativas a hechos reñidos con las normas institucionales, cometidos, presuntamente, por miembros actuantes en operativos.

El alto oficial enfatizo en que la DNCD es una institución comprometida con la protección y seguridad de la ciudadanía; "la gran mayoría de los hombres y mujeres del organismo, son personas honorables que de manera permanente cumplen con una delicada y arriesgada labor día tras día. No permitiremos que hechos incorrectos, manchen las buenas acciones de tanta gente comprometidos con la seguridad de nación" señala el comunicado.
Por La Redacción

Los seis heridos tiroteo de El Bronx continúan hospitalizados

Nueva York.- Las seis personas que resultaron heridas en el tiroteo perpetrado la semana pasada por un médico en un hospital del condado neoyorquino del Bronx continuaban hoy hospitalizadas, según informan medios locales.

Uno de los heridos, que recibió un disparo en el cuello, recibirá hoy el alta, tres más se encuentran en situación “estable” y los otros dos ya han salido de la unidad de cuidados intensivos, según el canal de televisión local NBC News.

Los seis heridos recibieron impactos de bala durante el tiroteo perpetrado en la tarde del pasado viernes por un médico identificado como Herny Bello, antiguo empleado del Bronx-Lebanon Hospital, que se quitó la vida antes de matar a otra mujer.

La única víctima mortal de la matanza fue identificada por las autoridades como Tracy Sin-Yee Tam, una doctora de 32 años, y sus amigos han logrado recaudar casi 23.000 dólares durante el fin de semana para pagar los gastos del funeral, según el mismo canal.

Por otro lado, fuentes de la investigación citadas por el periódico Daily News revelaron este domingo que ocho días antes de la matanza el hombre había comprado el fusil de asalto en una armería de Schenectady, a las afueras de Albany, la capital estatal.

La matanza tuvo lugar en torno a las 2.55 pm ET del pasado viernes, cuando Bello accedió al Bronx-Lebanon Hospital vestido con una bata blanca en la que escondía el AR-15 y se dirigió a su antiguo departamento, donde abrió fuego.

Las autoridades hallaron a hombre muerto de un disparo y cerca del arma en la planta 17 del edificio y al parecer, previamente intentó prenderse fuego y activó el sistema contra incendios, por lo que los bomberos también actuaron durante el incidente. 
Fuente:EFE

Gobernador Nueva Jersey genera ola de críticas por jornada en playa

Nueva York.- El gobernador del estado de Nueva Jersey, Chris Christie, ha desatado una ola de críticas, hasta de su vicegobernadora, por tomar el sol de forma privada en una playa pública que estaba cerrada por problemas presupuestarios.

Christie fue uno de los precandidatos presidenciales republicanos para los comicios de noviembre y jugó un papel clave en la primera etapa de la transición presidencial que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, aunque sus vínculos se han ido enfriando con el tiempo.

Unas fotos difundidas el domingo en las que aparece sentado cómodamente en una silla playera, acompañado de algunos familiares y amigos, despertaron una ola de críticas porque esa playa, dentro de un parque estatal, estaba cerrada al público general.

Christie está atravesando problemas en el poder legislativo de su estado porque no le aprueban el presupuesto, y hoy se cumple el tercer día de suspensión de las actividades de los funcionarios públicos a causa de ese problema financiero.

Lejos de parecer preocupado por el tema, Christie fue retratado disfrutando el domingo de una jornada de sol, con la playa sólo para él y sus familiares, mientras cerca de allí otra playa sí abierta al público estaba repleta de bañistas.

La publicación de las fotos ha generado en las últimas horas una oleada de críticas en las redes sociales de ciudadanos comunes, políticos rivales y hasta de personas del más estrecho círculo del gobernador.

“Es algo más allá de las palabras”, tuiteó hoy la vicegobernadora de Nueva Jersey, Kim Guadagno, quien está buscando reemplazar a su jefe en los próximos comicios del estado.

“Si yo fuera gobernadora, desde luego no estaría sentada en la playa mientras los contribuyentes no tienen acceso a las playas del estado”, agregó Guadagno, que al igual que a Christie le quedan seis meses de mandato.

Aparentemente inmune a estas críticas, Christie salió hoy al paso en declaraciones a la cadena Fox diciendo que, como gobernador, tiene derecho a disfrutar de sus residencias oficiales, una de ellas frente a la playa en la que fue fotografiado.

Y recordó que el lunes pasado dijo que, “pasara lo que pasara”, iba a pasar el fin de semana con su familia y amigos el último fin de semana en la residencia oficial situada en la playa del parque estatal Island Beach.

El mismo Christie había ordenado el cierre de los servicios del estado que no fueran esenciales, incluyendo los parques y las playas públicas, por el pulso que mantiene con el poder legislativo en la negociación para el nuevo presupuesto.

Esa decisión, por supuesto, permitió a Christie que se asoleara el domingo con familiares y amigos en una playa pública cerrada y sin que nadie más le molestara. 
Fuente:EFE

El Gobierno invertirá RD$22 MM para reforzar y mejorar seguridad del Palacio Nacional

El Gobierno invertirá RD$22 MM para reforzar y mejorar seguridad del Palacio
Santo Domingo.- El Gobierno invertirá RD$22 millones para reforzar y mejorar la seguridad del Palacio Nacional y RD$35 mil millones en siete proyectos que incluyen las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina.

El plan contempla el remozamiento del sistema interno de seguridad y cambiar algunos que ya son obsoletos y que presentan deterioro, informó el viceministro Leonel Senior durante un desayuno con el ministro Administrativo José Ramón Peralta.

“Esto se hace en coordinación con el Cuerpo de Seguridad Presidencial, y los trabajos ya están muy adelantados”, expresó.

Informó que en las visitas sorpresas han sido invertidos RD$25,500 millones que “han servido para mejorar la calidad productiva de los productores agropecuarios, dando apoyo a proyectos de desarrollo”.

Anunció también la puesta en marcha del Teleférico, cuyo monto de inversión ronda los RD$3,500 millones.

De su lado, Peralta destacó la inversión de RD$7 mil millones en proyectos agroforestales “que han venido a cambiar la vida de cientos de familias campesinas y de productores”.

Asimismo, exhortó a la población a que incurra a los medios de verificación institucionales para que observen el salto dado en materia de rendición de cuentas.
Fuente:Jhonny Trinidad

Nueva York: Detienen dominicano entró ilegalmente tras deportación

Nueva York.- Las autoridades de Inmigración anunciaron hoy la detención en Nueva York del dominicano Joselin Medina, que había entrado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado del país.

Medina, de 58 años, había entrado inicialmente al país en fecha desconocida pero en 1995 obtuvo la residencia permanente legal por matrimonio, pero el 1 de agosto de 2000 fue condenado a una pena no especificada por intento de venta de sustancias controladas.

Según informó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Medina fue puesto en libertad después, pero con el aviso para presentarse posteriormente ante las autoridades, cita a la que faltó.

En 2002 fue detenido en el aeropuerto JFK de Nueva York y en octubre de ese año fue deportado a su país, aunque posteriormente entró ilegalmente a Estados Unidos en fecha y puerto de ingreso desconocido, agrega el comunicado.

El pasado 12 de junio fue arrestado de nuevo por la policía de Nueva York por un delito menor y las autoridades migratorias pidieron inmediatamente su arresto, pero, aun así, fue dejado en libertad bajo fianza tres días después.

Sin embargo, el 16 de junio agentes migratorios lo arrestaron en una corte del distrito neoyorquino de El Bronx.

“Ni siquiera una orden judicial federal emitida por un juez de EEUU es suficiente para que la ciudad de Nueva York entregue al ICE un criminal condenado”, afirmó el director de campo en Nueva York de la Oficina de Detención y Deportación (ERO), Thomas Decker.

Las autoridades de Nueva York han anunciado que se convertirán en una “ciudad santuario” de inmigrantes ilegales ante los intentos de la Administración de Donald Trump para deportar a personas con situación migratoria irregular en Estados Unidos.

El comunicado del ICE indica que, dependiendo del prontuario de Medina, se enfrenta a una condena de 20 años de prisión por haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportado previamente. 
Fuente:EFE

Consultor Jurídico: El informe Punta Catalina no amerita una investigación

Consultor Jurídico: El informe Punta Catalina no amerita una investigación
Santo Domingo.- Del informe que rindió la comisión que investigó la licitación y adjudicación de Punta Catalina no se desprende nada que pueda ser objeto de una investigación del Ministerio Público, aseguró Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

“Ese informe no deja margen de que Punta Catalina haya sido sobreevaluada, como han denunciado amplios sectores de la sociedad, incluidas empresas que participaron en la licitación”, afirmó.

Agregó que “estamos contentos porque informe pone de manifiesto que todo lo que se hizo en contrato Punta Catalina fue correcto”.

Explicó que, aunque la empresa Odebrecht, confesó haber pagado sobornos en República Dominicana, en el caso del proyecto Punta Catalina “no lo hubo.”

“La comisión en pleno firmó el documento del informe Punta Catalina, como garantía de credibilidad a las investigaciones”, resaltó Espinal en el programa El Día, que se transmite por Telesistema canal 11.
Fuente:almonto.net

Trump habla con líderes de China, Japón y países del Golfo Pérsico

Washington.- El presidente Donald Trump, habló en las últimas horas con los líderes de China, Japón, algunos países del Golfo Pérsico y hoy tiene previsto hacerlo con los de Alemania y Francia, informó la Casa Blanca.

En la tarde del domingo, Trump conversó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, con quien “intercambió opiniones sobre la creciente amenaza de Corea del Norte”, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de EEUU en un comunicado.

“Reafirmaron que la Alianza Estados Unidos-Japón está dispuesta a defender y responder a cualquier amenaza o acción de Corea del Norte”, dijo la Casa Blanca, que destacó que ambos líderes hablaron de su “unidad respecto a aumentar la presión sobre el régimen (de Pyongyang) para que cambie su peligroso camino”.

Se reunió con Presidente Corea del Sur
El pasado viernes, Trump se reunió en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, y ambos acordaron coordinarse para dar una “respuesta decidida” al “temerario y brutal régimen” norcoreano y a sus constantes pruebas armamentísticas.

En la conversación, Trump y Abe dijeron que esperan reunirse esta semana durante la Cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania).

El tema de la “amenaza norcoreana” y su programa nuclear y balístico también centró la conversación de Trump con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ambos líderes “reafirmaron su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea”.

Trump reiteró a Xi su “determinación a conseguir unas relaciones comerciales más equilibradas con sus socios” y ambos también anticiparon reunirse en la Cumbre de Hamburgo.

Igualmente, el presidente estadounidense habló el domingo por separado con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, con el príncipe de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, y con el emir de Catar Tamin bin Hamad Al Thani.

En estas llamadas, Trump expresó a los líderes del Golfo su preocupación por la disputa entre Catar y algunos de sus vecinos y les reiteró “la importancia de detener la financiación al terrorismo y desacreditar las ideologías extremistas”, agregó la Casa Blanca.

El presidente también subrayó que la unidad en la región es fundamental para derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional y les insistió en que “cree que el objetivo primordial de su iniciativa es el cese de la financiación para el terrorismo”.

Urgió a países árabes
Estados Unidos ya urgió en días pasados a Catar y a los cuatro países árabes enfrentados con esta nación, Arabia Saudí, Egipto, Baréin y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a alcanzar una solución para poner fin a la disputa diplomática en la que están envueltos desde el pasado 5 de junio.

Estos países que encabezan la crisis con Catar le enviaron la pasada semana a Doha una lista de demandas que incluyen la clausura del canal de televisión catarí Al Yazira, el fin de las relaciones diplomáticas con Irán y el cierre de una base militar turca en el emirato, y le dieron hasta antes de este martes, 4 de julio, para cumplir las exigencias.

En un mensaje publicado esta mañana en su cuenta personal de Twitter, Trump anunció que hoy también hablará con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sin dar más detalles al respecto. 
Fuente:EFE

Nueva York: Cónsul R. Dominicana visita 3 hospitales y firma acuerdo

Nueva York.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad visitó tres importantes hospitales en los cuales fue recibido por sus ejecutivos, con el objetivo de reforzar acuerdos de colaboración que coadyuvan con el buen funcionamiento de la Ventanilla de Salud (VDS), a través de la cual el Consulado Dominicano les facilita a sus connacionales accesar sin inconvenientes a los servicios que se ofrecen en los centros médicos de esta ciudad.

Los encuentros del cónsul Carlos A. Castillo con directores y encargados de áreas de los hospitales son parte de sus esfuerzos para que ningún dominicano deje de acudir a consultas médicas por no tener seguro médico en los Estados Unidos, y para proteger y asistir a la comunidad dominicana, cumpliendo de esa forma las instrucciones que en tal sentido le ha dado el presidente Danilo Medina.

Los centros asistenciales visitados por Castillo son Montefiore Medical Center, localizado en el 111 East 210th St. y Lincoln Hospital, situado en el 234 East 149th St., en El Bronx, así como y el Metropolitan Hospital Center, situado en el 1901 1st. Avenue, en el condado de Manhattan.

El funcionario consular se reunió en el Montefiore Medical Center con los doctores Philip O. Ozuah, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, y Mario García, jefe de la División de Cardiología, retomándose el compromiso de enviar un personal de salud para facilitar a los contribuyentes que acuden a la sede consular en procura de servicios, hacerse pruebas de presión arterial, colesterol y nivel de azúcar en la sangre.

En el Lincoln Hospital Castillo se reunió con su director Milton Núñez para fortalecer el acuerdo de colaboración mutua y al mismo tiempo reiterarle el agradecimiento del Gobierno Dominicano por los servicios prestados a la comunidad con sus visitas semanalmente a la sede consular, donde una delegación de ese centro hospitalario les ofrece a los visitantes educación sobre prevención de enfermedades crónicas y forma de atención médica primaria.

Además de Núñez, quien también es director ejecutivo de la corporación NYC Health + Hospitals (NYCHH), estuvieron presentes en este encuentro con el Cónsul los ejecutivos de asuntos públicos de salud, educación y comunidad Cheryl Simmons Oliver, Renelda Walker, Antonio Montalvo, Vicky Correa y Viviana García, así como Marcelo Villagrán.

Castillo estuvo acompañado por el doctor Juan Tapia Mendoza, quien fue uno de los principales coordinadores para la apertura de la Ventanilla de Salud, así como por Felicia Rosario, encargada de la misma y otros funcionarios consulares.

Durante su visita al Metropolitan Hospital Center participó en un encuentro durante el cual Castillo entregó pergaminos de reconocimiento a cuatro dominicanas empleadas de ese centro asistencial y en el mismo participaron directores departamentales y la señora Alina Morán, jefa ejecutiva.

Además, el cónsul Castillo sentó un precedente al firmar por primera vez en representación del Consulado General de la República Dominicana en esta urbe, un acuerdo de colaboración con la Clínica de Terapia Ocupacional del Mount Sinaí Hospital, ubicado en el East 101st. St. en el condado de Manhattan, reafirmando su disposición de servirle en aquellos casos que sea necesario, en materia de asesoramiento legal y difusión de información de interés para los dominicanos residentes aquí.

La firma de este convenio se realizó en el despacho del cónsul Castillo, con la presencia del doctor Michael A. Crane, profesor asociado en el Departamento de Medicina Ambiental y Salud Pública en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinaí, director médico de los Centros Selikoff para la Salud Ocupacional y del Centro de Salud del World Trade Center, Centro Clínico de Excelencia en dicho hospital. También participaron en la ceremonia de la firma la administradora general, señora Julia Nicolau, y las coordinadoras educativas María Lugo y Vivian Escogima.

Castillo agradeció a los ejecutivos del Mount Sinaí Hospital y de su Clínica de Terapia Ocupacional la firma del referido acuerdo y la disponibilidad de sus embajadoras que previo al mismo están ofreciendo el servicio de educación a los contribuyentes que acuden a la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, en lo referente a la terapia ocupacional.

Hizo extensivo su agradecimiento a los ejecutivos de los otros centros médicos y a los galenos que prestan su colaboración coadyuvando con la salud y el bienestar de las familias dominicanas residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania.
Fuente:Externa

Nueva York: PRM instruye militancia sobre el proceso de revisión de su padrón

Nueva York.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) instruyó a su militancia en este estado sobre el proceso de revisión de su padrón de cara a la convención en la que elegirá a sus autoridades internas y a sus candidatos presidencial y congresionales.

Con ese fin celebró un encuentro en un local de El Bronx encabezado por sus principales dirigentes en Estados Unidos al que asistieron representantes de las seccionales de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Long Island, Rodhe Island, Toronto y Montreal.

A los asistentes les fue entregado un documento con las instrucciones y estatutos que regirán el proceso de inscripción y registro de militancia.

Hablaron Eligio Jaquez, George Alvarez, Rafael Saint Hilaire, Emigdio Moronta, Rafaela Gómez y Margarito Carlos de León, quien llamó a los militantes del PRM a que verifiquen que su nombre aparezca en el nuevo padrón e invitó a los dirigentes a que “se entreguen a la causa y se integren a este hermoso ejercicio democrático que culminará cuando saquemos al PLD del Palacio Nacional”.

Dijo que el propósito de la revisión del padrón es “determinar cuántos somos, dónde estamos y qué estamos dispuestos a hacer por el partido y por la República Dominicana”.

En ese sentido, manifestó que “a partir de este momento, el que quiera ser perremeísta tendrá que jurar que quiere ser perremeísta y entregarse a nuestra causa”.

“La marca PRM y su militancia están comprometidas con la patria, razón por la que también hemos asumido la misión de liberar al país del yugo al que lo ha sometido el Partido de la Liberación Dominicana”, manifestó.

Advirtió, asimismo, que en este proceso de empadronamiento debemos ser muy cuidadosos, ya que el oficialismo está a la espera de que cometamos un error para tratar de “asquerosearnos” y justificar su irresponsabilidad ante el pueblo dominicano.

De su lado, Alvarez, quien es el director de Informática del PRM en Nueva York, recordó que en los comicios de 2012 ese partido obtuvo el 52% de los votos sufragados en la Gran Manzana y aseguró que “si trabajamos con ahínco y dedicación, en 2020 ganaremos con el 78%”.

La mesa directiva estuvo integrada, además, por Margarita Pichardo, Nelson Arroyo, Ileana Medina y José Alemán. La maestría de ceremonia estuvo a cargo de Pablo Hernández.

Asistieron también los dirigentes Ramón Valerio, Julín Martínez, George Robles, Pedro Joaquín Aguiar, Norberto Rodríguez, Antonio Jaquez, Francisco Roa, Víctor Cabrera, Alejandro Rodríguez (Tonton), Juanita Martínez, Genis Féliz, Roberto Florimont, Johanna Miranda y Diógenes de los Santos, entre otros.
Fuente:Jhonny Trinidad

Minou Tavarez afirma en NY Odebrecht tenía candidatos preferidos en RD

Nueva York.- La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavarez Mirabal, afirmó aquí que Danilo Medina y Leonel Fernández fueron los candidatos preferidos de la firma Odebrecht.

Las declaraciones fueron externadas durante el desarrollo de la conferencia titulada “Ver la Realidad con Otros Ojos”, que se llevó a cabo en la iglesia Riverside, con la asistencia de decenas de simpatizantes y organizaciones comunitarias.

Señaló que la impunidad fue lo que permitió al presidente Medina sobornar y utilizar al Congreso dominicano para cambiar la Constitución.

“Esa impunidad es la que ha favorecido el soborno, las injusticias y la malversación de los recursos del pueblo dominicano”, sostuvo.

La exdiputada y dirigente política precisó que el éxito electoral en el país ha logrado impactar tanto que se asegura en el fraude, se paga con discursos públicos y tiene que sufrir las consecuencias la democracia y los dominicanos.

Recalcó que en República Dominicana no se sancionan a los corruptos y lo que importa es el éxito, medido por carreteras, túneles y elevados.

Manifestó que a partir del movimiento verde que inició el pasado 22 de enero, “hacer política en el país tiene que tener otros parámetros, olvidar la vieja práctica corrupta”.

Recordó que el estado de impunidad que se respira en el país no sólo es de la Odebrecht, como quieren hacer creer las bocinas pagadas, “es el fin de toda la impunidad como lo exige la Marcha Verde en todo el territorio nacional”.
Fuente:Freddy Galarza

UE promete ayuda para frenar las migraciones Libia-Italia

París.- Francia, Alemania y el jefe de inmigración de la Unión Europea prometieron el lunes más ayuda para la guardia costera libia en un intento de ayudar a Italia a lidiar con un aumento de las llegadas de inmigrantes desde África.

El Ministerio galo del Interior señaló en un comunicado que también trabajará en un “código de conducta” para los grupos humanitarios que operan en el Mediterráneo.

El comisario de inmigración de la UE y los ministros del Interior de Alemania, Francia e Italia celebraron una reunión de crisis el domingo por la noche después de que Italia pidiera ayuda a Europa. Unos 10.000 migrantes han sido rescatados en el mar a en los últimos días.

Las autoridades prometieron más dinero y formación para los guardacostas libios, así como encontrar maneras de reforzar la frontera sur de Libia, descontrolada en gran parte y que los contrabandistas aprovechan para llevar a emigrantes africanos hasta Europa.
Fuente:AP

Abe busca recuperar la confianza de los electores tras el revés en Tokio

Tokio.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que trabajará para recuperar la confianza de la opinión pública después de que su partido sufriera una derrota electoral histórica en la capital del país, que planteaba problemas para el primer ministro en medio de unos niveles de apoyo a la baja.

Los decepcionantes resultados del Partido Liberal Democrático (LDP) de Abe el domingo en las elecciones a la asamblea Metropolitana de Tokio fueron un duro reproche contra su administración, aunque en principio los comicios se habían interpretado como un referéndum sobre el primer año en el cargo de la popular gobernadora de la ciudad Yuriko Koike.

El partido Primero los Ciudadanos de Koike y sus aliados ganaron 79 escaños en la cámara de 127 miembros, mientras que el LDP consiguió 23 escaños, menos de la mitad del total de antes de las elecciones y su peor resultado de la historia en unas elecciones en Tokio.

"Quiero recuperar la confianza de la gente unificando el partido y (...) demostrando resultados", dijo Abe a periodistas.

"Debemos aceptarlo con firmeza y seriedad y hacer todos los esfuerzos para volver a nuestras aspiraciones originales de cuando recuperemos el poder", agregó.

Las últimas elecciones en Tokio han marcado las tendencias de las elecciones generales. Los rivales de Abe podrían aprovechar este resultado para desafiarlo por el liderazgo del partido en las elecciones de septiembre de 2018.

Koike, exministra de Defensa y antigua integrante del LDP, asumió el cargo hace un año como primera gobernadora mujer en la capital, desafiando al LDP y prometiendo reformar la gestión de una megaciudad con una población de 13,7 millones de habitantes y una economía mayor que la de Holanda.

En este momento, los problemas de Abe se centran en las acusaciones de interferencias para que el director de un instituto educativo amigo suyo lograra la aprobación para una escuela de veterinaria en una zona económica especial, algo que el Gobierno no ha hecho en décadas debido a la percepción de que hay demasiados veterinarios.
Fuente:Reuters

Hallan ballena muerta en playa de Long Island

Nueva York.- Los restos de una ballena fueron hallados el fin de semana en una playa al este de Long Island.

Los especialistas de la organización The Atlantic Marine Conservation Society dijeron que la ballena, del sexo femenino, fue encontrada el sábado a eso de las 7:30 de la tarde en Southampton.

Los expertos creen que el inmenso mamífero pudo haber sido atacado por tiburones. El cuerpo de la ballena tenía varias mordidas de tiburón, pero no presentaba ningún otro signo de violencia.

El inmenso animal mide entre 40 y 50 pies de largo.

Esta clase de ballenas, conocidas en inglés como “razorback” o “rorqual”, son comunes en las aguas de Nueva York.

El cuerpo del mamífero, en estado de descomposición, fue visto flotando a 9 millas del sur de Shinnecock Inlet el martes.

Un equipo de biólogos marinos realizará una necropsia para determinar la causa de la muerte.
Fuente:Telemundo