domingo, 3 de diciembre de 2017

Otra vez, el presidente Trump sacude el espectro político con sus tuits

El presidente Donald Trump lanzó el domingo un nuevo ataque contra la credibilidad de su propio FBI, en respuesta a las revelaciones de que un agente de esa agencia investigadora federal fue expulsado del equipo del fiscal especial Robert Mueller que investiga la intromisión rusa en las elecciones del año pasado debido a varios mensajes de texto en contra de Trump.

El viernes, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI y accedió a cooperar con la investigación guiada por el fiscal Mueller sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Trump despidió a Comey como director del FBI en mayo.


Horas antes el domingo, Trump volvió a negar que le haya ordenado al entonces director del FBI James Comey que dejara de investigar a Flynn.

En una serie de tuits, Trump cuestionó la dirección de la agencia federal encargada de la aplicación de la ley y escribió que después de Comey la reputación del FBI está “en Jirones: ¡lo peor de la historia!” y prometió “devolverla a la grandeza”. El presidente también retuiteó un mensaje que dijo que el nuevo director del FBI, Chris Wray, “necesita limpiar la casa”.

Trump dijo en otro tuit matutino del domingo: “Nunca le pedí a Comey que dejara de investigar a Flynn. ¡Solo más noticias falsas para cubrir otra mentira de Comey!“.

En junio, Comey testificó ante el Congreso que Trump le pidió si podía ver la posibilidad de “dejar ir a Flynn”. Comey dijo que la petición fue hecha un día después de que Trump obligara a Flynn a renunciar a su puesto en la Casa Blanca.

El presidente hizo sus comentarios por Twitter el domingo en medio de un renovado enfoque en la investigación de Mueller y la decisión de Flynn de cooperar con la investigación como parte de su acuerdo. Los demócratas afirman que crece la evidencia de coordinación entre el círculo de Trump y la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

“Este presidente ha estado obsesionado con esta investigación, siempre diciendo que no hay nada allí, pero cada semana cae otro zapato, donde vemos más evidencia de la persistente intromisión de los rusos y alguna respuesta de la campaña de Trump y de los allegados a Trump”, dijo el senador por Virginia Mark Warner, el principal demócrata en la Comisión de Inteligencia del Senado.

El presidente recalcó el domingo los informes de que un veterano agente de contrainteligencia del FBI fue retirado del equipo de Mueller meses atrás después de que se le descubriera un intercambio de mensajes de texto que fueron considerados potencialmente contrarios a Trump. El agente, Peter Strzok, también trabajó en una investigación sobre el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton cuando fue secretaria de Estado.

Peter Carr, portavoz de Mueller, dijo que Mueller sacó a Strzok del equipo “inmediatamente al enterarse de los señalamientos”. No explicó la naturaleza de las acusaciones. La persona que habló del asunto con The Associated Press no estaba autorizada para ser identificada oficialmente y habló con la condición de anonimato.

Trump tuiteó el domingo: “El papel del agente de la manchada (no, muy deshonesta?) FBI en la investigación sobre Clinton está bajo revisión. Participó en la investigación sobre Clinton”. En otro tuit dijo: “¡Ahora todo empieza a tener sentido!“.

El sábado, en sus primeras palabras sobre la noticia de Flynn, Trump cambió su versión sobre por qué despidió a Flynn como asesor de seguridad nacional y dijo que él sabía en ese momento que Flynn le había mentido al FBI y al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con los rusos durante la transición presidencial.

Eso representó un giro con respecto a sus explicaciones iniciales de que Flynn tenía que irse porque no había sido sincero con Pence sobre esos contactos. Mentirle al FBI es un delito, algo que Flynn reconoció el viernes al declararse culpable y aceptar cooperar con la investigación del fiscal especial.

Ante las dudas planteadas por el tuit, el sábado en la tarde los colaboradores de Trump intentaron poner distancia entre el presidente y su mensaje. Una persona familiarizada con la situación señaló que el tuit fue escrito por John Dowd, uno de los abogados personales del dirigente. Dowd declinó realizar comentarios cuando fue contactado por The Associated Press el sábado en la noche.

En otro correo electrónico ligado a la investigación sobre los vínculos de Trump con Rusia, The New York Times reportó el sábado que los emails entre los principales responsables del equipo de transición del presidente sugirieron que Flynn estaba en contacto con otros miembros destacados del grupo antes y después de hablar con el embajador ruso, Sergey Kislyak.

Un correo electrónico del 29 de diciembre de K.T. McFarland, una de las asesoras de Trump, sugirió que las sanciones a Moscú anunciadas por el gobierno de Obama tenían como objetivo descreditar el triunfo del candidato republicano.

Las sanciones podrían dificultar que Trump aliviara las tensiones con Rusia, “que le ha entregado las elecciones en EEUU”, escribió en los mails obtenidos por el Times. Un abogado de la Casa Blanco dijo al diario que McFarland solo se refería a la versión que ofrecían los demócratas.

No está claro por qué Trump citó las mentiras al FBI como una razón para despedir a Flynn. Eso indicaría que el presidente sabía en ese momento que Flynn había hecho algo ilegal, y por lo tanto la investigación no podía ser tan frívola como él la había caracterizado.

Tampoco está claro cómo habría sabido eso, si se supone que la información sobre los contactos rusos no le había llegado, como él ha estado dejando implícito en su propia defensa.

Flynn dejó la Casa Blanca en febrero, y en ese entonces sólo reconoció que había dado un relato incompleto a Pence sobre sus conversaciones con el embajador Kislyak. Después de que Trump echó a Flynn, le pidió al director del FBI Comey que pusiera fin a la investigación de esa agencia en torno a este asunto. Comey se negó y Trump también lo despidió.
Fuente:AP

Adolescente dice abusó de 50 niños; Se entrega a la policía en California

Un adolescente que se entregó a la policía del sur de California, confesó que abusó de 50 niños durante los últimos años, informaron las autoridades el domingo.

Joseph Hayden Boston, de 18 años, fue llevado por su madre al Departamento de Policía del condado de Riverside el sábado, después de que supuestamente le contó que había abusado sexualmente a dos niños, de 8 y 4 años de edad, en un motel, señaló Ryan Railsback, portavoz de la policía.

Durante su interrogatorio con los investigadores, Boston confesó los delitos y también admitió haber abusado “de más de 50 niños” desde que tenía 10 años, informó Railsback en un comunicado. Los incidentes ocurrieron en diferentes ciudades en las que Boston ha vivido, incluida Riverside.

Boston fue detenido bajo sospecha de dos cargos por sexo oral en un menor de 10 años, fue encarcelado y se le fijó una fianza de un millón de dólares, indicó el comunicado.

No quedó claro si Boston tenía asignado a un abogado y The Associated Press no pudo localizar a su familia en busca de comentarios. Está programado que Boston comparezca ante una corte el miércoles.

Los dos menores eran huéspedes del hotel y tenían el permiso de sus padres para ir a la habitación del sospechoso, donde ocurrieron los incidentes, dijo la policía. 

“Horas más tarde el sospechoso llamó a su madre y le dijo lo que había hecho”, explicó Railsback. Agregó que los Servicios de Protección Infantil del condado de Riverside pusieron bajo su custodia a las dos víctimas.

Railsback señaló que se abrió una investigación y la policía cree que Boston ha abusado de otros niños que aún no realizan alguna denuncia.
Fuente:AP

Recuento especial para definir a nuevo presidente de Honduras

Tegucigalpa - El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras comenzó este domingo el escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes para conocer al nuevo presidente electo del país en los comicios generales del 26 de noviembre, lo que tiene en incertidumbre y estado de excepción al país centroamericano.

El escrutinio, que se inició pasadas las 15.00 hora local (21.00 GMT), se hace sin la participación de observadores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, cuyo candidato es Salvador Nasralla, y del gobernante Partido Nacional, que lidera Juan Orlando Hernández, ante el rechazo de los primeros a asistir, que alegan un "fraude".

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, explicó que el escrutinio se hará en 42 mesas que procesarán de 90 a 100 actas por hora, y que se irán sacando dos copias, una para la Alianza de Oposición y otra para el gobernante Partido Nacional.

Añadió que oportunamente se irá brindando información sobre cómo se vaya desarrollando el escrutinio.

En el escrutinio participan observadores nacionales que representan a diversos sectores del país, de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El escrutinio comenzó mientras en las calles miles de activistas de la Alianza de Oposición se manifestaban contra el supuesto "fraude" a Nasralla, quien al igual que Hernández se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones.

El expresidente del Partido Nacional, Ricardo Álvarez, uno de los vicepresidentes del país, dijo a los periodistas que se retiraban como observadores del escrutinio porque la Alianza de Oposición decidió no participar.

Reiteró que su partido mantiene la posición de respetar el resultado del TSE, al margen de que favorezca o no al presidente Hernández, quien busca la reelección, lo que cuestiona la oposición alegando que ha violando la Constitución, que no le permite al titular del Ejecutivo reelegirse bajo ninguna modalidad.

En efecto, la Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo del poder judicial dejó abierta esa posibilidad en 2015.

Las manifestaciones en varias ciudades del país a favor de Nasralla y exigiendo la salida del presidente Hernández del poder se celebraban de manera simultánea con bastante normalidad.

En Tegucigalpa el ambiente era tenso en algunos puntos por el cierre de varias calles y bulevares, con miles de policías y militares provistos de escudos, bastones y bombas lacrimógenas, para evitar que los manifestantes se aproximaran al Instituto de Formación Profesional, donde se guarda todo el material electoral.

También había camiones de los cuerpos de seguridad provistos de cañones de agua para un eventual desalojo de los manifestantes si se dieran acciones violentas.

El candidato de la Alianza de Oposición se sumó a la manifestación de Tegucigalpa cuando faltaban pocos minutos para que iniciara el escrutinio que definirá al nuevo presidente electo de Honduras.

Nasralla reiteró en las últimas horas que son cerca de 5,200 las actas que se deben revisar, no las 1,024 que dice el TSE, y que lo mejor sería que se convocara a nuevas elecciones para la fórmula de presidente.

Por primera vez en la historia política de Honduras dos candidatos a la presidencia superan el millón de votos.

El último cómputo registrado en la página web del TSE dejó a Hernández con el 42,92 % de los votos, mientras que a Nasralla con el 41,42 %, con el 94,35 % de mesas electorales procesadas.

Hernández aparece con 1.333.264 papeletas y Nasralla, quien por segunda vez intenta llegar al poder, 1.286.572.

En el país centroamericano no hay segunda vuelta electoral, ya que gana el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos.
Fuente:EFE

Por qué los trabajadores hispanos son los preferidos de muchas empresas

Una agencia de limpieza que abrió sus puertas hace sólo 5 años, se está expandiendo de Hoboken, NJ, a Manhattan. El secreto, dice su dueño, sus empleadas, la mayoría latinas.

El dueño dice que le ha ido muy bien con las empleadas inmigrantes, porque se sienten orgullosas de lo que hacen, trabajan duro y son mujeres que valoran sus empleos; una visión que seguro compartirán muchos empresarios en el país.

Según un nuevo estudio publicado en el "American Affairs Journal", el número de empleadores que prefieren a inmigrantes como trabajadores va en aumento. Ya que trabajan más duro y se quejan menos que los empleados nacidos en EEUU.

Los autores del estudio analizaron las estadísticas laborales de 5 decadas y aseguran que su reporte demuestra que este favoritismo por los inmigrantes perjudica a los trabajadores nacidos aquí

Una de las conclusiones del informe es la necesidad de implantar un sistema de visas basado en el merito, como propone el presidente Trump.
Fuente:Teñemundo

Leonel dice a dirigentes PLD en Puerto Plata que les espera un futuro de transformaciones en RD

Puerto Plata.- El expresidente Leonel Fernández dijo en Puerto Plata, ante un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que hay un futuro que les espera para seguir realizando una labor de transformación en la República Dominicana.

Fernández se expresó en esos términos al encabezar un encuentro con dirigentes del PLD en la residencia del presidente provincial del PLD en Puerto Plata, Francis Vargas, acompañado de la exgobernadora Eridania Llibre, el diputado Juan Carlos Quinones, el excalde de Imbert, Valentín Hernández, y el senador de la provincia Valverde Manuel Guichardo y numerosos dirigentes locales.

“Por tanto hay un pasado de realizaciones y hay un futuro que espera por nosotros para que sigamos realizando una labor de transformación en la República Dominicana, y ahí somos enteramente optimistas de que contando con el apoyo de ustedes, sobre todo ahora que no estamos en el gobierno, cuando Francis Vargas no es el senador de la provincia, cuando Leonel Fernández no es el presidente de la República, ustedes han dicho presente, diciendo que quieren ser parte de ese equipo de trabajo para seguir transformando la República Dominicana”, dijo el expresidente.

Fernández indicó hoy más que nunca su presencia en esa localidad tiene un significado. “Ustedes no están aquí buscando un decreto que yo no les puedo dar, ustedes no están aquí buscando una designación que yo no les puedo ofrecer, ustedes están aquí porque tienen plena confianza de que entre todos, juntos, haremos una mejor República Dominicana”, dijo.

En el encuentro estuvieron presentes el diputado Juan Carlos Quinones, así como Valentín Hernández, presidente municipal del PLD en Imbert, Gerardo Vargas de Los Hidalgos; José Gómez, de Villa Isabela; Osvaldo Laguard de Guananico; Víctor Rosario, Altamira; Andrés Montilla, de Montellano y numerosos dirigentes de Sosúa, Altamira, Guananico, Montellano, y del municipio cabecera.

El anfitrión Francis Vargas valoró las grandes realizaciones de los gobiernos encabezados por Fernández a favor de Puerto Plata, así como la visión de gran estadista de éste, expresada en la presentación realizada en el Centro UASD Puerto Plata, con su iniciativa RD-2044.

Previo al encuentro con los dirigentes peledeistas, Fernández encabezó un encuentro con empresarios y profesionales en la residencia del ingeniero Edgar Martínez, con quienes compartió impresiones sobre su disertación de la noche anterior.

Posteriormente realizó una visita a los medios del circuito Musa donde fue recibido por su presidente Waldo Musa Hijo, y ejecutivos de ese medio y visitó en el sector de Padre Las Casas al dirigente peledeista Ramón García, quien producto de una enfermedad ha perdido la movilidad de sus piernas.
Fuente:LD

López Obrador analiza amnistiar narcotraficantes para lograr la paz en México

México.- El líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de México en 2018, indicó que analiza una amnistía a líderes del narcotráfico, siempre que cuente con el apoyo de las víctimas, informó hoy el partido.

"Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo", expresó al culminar un mitin este sábado desde Chilapa, en el sureño estado de Guerrero.

López Obrador aclaró que en 2018 se creará una Comisión de la Verdad, que investigará el caso de los estudiantes y otros crímenes que han afectado al país, según recoge un boletín de Morena.

Comentó que no puede seguir este régimen de impunidad en México, y adelantó que se va a "limpiar la casa" y se hará todo lo que se pueda para que haya paz.

Insistió en que implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: "no sólo voy a estar en Palacio Nacional", afirmó.

El líder izquierdista aseguró que en estos días los integrantes de la "mafia del poder crearon una burbuja" con el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien hoy presentó su registró como precandidato único del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Pero ya se desinfló, estaba mejor posicionado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong", afirmó López Obrador.

En su acto de registro en la sede nacional del PRI, Meade dijo este domingo que está "del lado de las víctimas, no de los victimarios", en una referencia a las palabras de López Obrador del sábado.

En un comunicado, el presidente nacional del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, calificó la propuesta del dirigente de Morena como una "verdadera locura".

A su vez, el presidente del Consejo Nacional del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, consideró que la posibilidad de amnistiar a narcotraficantes demuestra desconocimiento de la realidad del país y desprecio por las leyes.

"Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado", expresó en un boletín.

El próximo 1 de julio de 2018 se celebrarán elecciones para renovar 3.416 cargos, entre ellos presidente, diputados, senadores, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de Ciudad de México.
Fuente:EFE

Borges rechaza reunirse con Maduro y dice prioridad son acuerdos del diálogo

Caracas.- El presidente del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, rechazó hoy la invitación del jefe de Estado, Nicolás Maduro, de reunirse en el palacio de Miraflores, y aseguró que la prioridad del proceso de diálogo político es lograr acuerdos.

“@NicolasMaduro nuestro interés no es atender sus invitaciones, sino lograr un acuerdo donde se trace una ruta de futuro para Venezuela, que incluya comida, medicinas y voto libre”, escribió Borges a través de Twitter.

El diputado, de la formación Primero Justicia (PJ), consideró que Maduro “tiene miedo” de las conversaciones que se dieron el viernes y sábado en República Dominicana por tratarse de “una negociación seria, que tiene todo el apoyo de la comunidad internacional”.

Este proceso de diálogo cuenta con la observación de los ministros de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz; Nicaragua, Denis Moncada, y México, Luis Videgaray, así como del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y del ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves.

“Hoy con los cancilleres de la región, tenemos una fecha, una agenda para la próxima reunión y reglas claras que debemos cumplir.

Somos nosotros quienes los sentamos a ustedes”, prosiguió Borges en sus mensajes difundidos a través la misma red social.

Maduro rechazó la apertura de un canal humanitario -como demanda la oposición- que permita el ingreso de alimentos y medicinas que escasean desde hace tres años y que han sido más difíciles de encontrar este semestre, cuando la economía entró en una espiral hiperinflacionaria.

“Venezuela no es un país de mendigos como han pretendido algunos con aquello de la ayuda humanitaria. No, Venezuela produce sus cosas (...) tenemos nuestro problemas como tienen todos los países y los vamos a superar con nuestras fórmulas, la solidaridad, el amor, el socialismo”, sostuvo.

Al respecto, el jefe del Legislativo apuntó que la “resistencia a la ayuda humanitaria reitera que el drama de los venezolanos no es prioridad para” la llamada revolución bolivariana.

“Mientras habla en tv, hay venezolanos muriendo por desnutrición y falta de medicamentos. Invite a Miraflores a las familias venezolanas que padecen el hambre y la escasez de medicinas que ha generado su modelo. Nosotros iremos cuando recuperemos la democracia en las presidenciales de 2018”, agregó el opositor.

Maduro también dijo este domingo que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, “es un fracaso” y “un desastre” sin ningún poder, en alusión al desacato que falló en 2016 el Tribunal Supremo, por lo que desde entonces todos sus actos son considerados nulos.

La oposición decidió reanudar un proceso formal de negociación política con la llamada revolución bolivariana por contar con la supervisión internacional y para exigir, entre otras cosas, el canal humanitario, un Parlamento poderoso y mejores condiciones para la elección presidencial que debe celebrarse en 2018.

Además de Borges, el jefe del Estado invitó a la reunión al diputado Enrique Márquez por Un Nuevo Tiempo (UNT), al legislador Luis Florido por Voluntad Popular (VP) -el partido de Leopoldo López- y al dirigente Timoteo Zambrano por Acción Democrática, el partido más antiguo del país.
Fuente:EFE

Romeo Santos se une a la lucha contra la violencia de género

Santo Domingo.- El cantante Romeo Santos se unió a los artistas que apoyan la campaña de la Procuraduría General de la República “Ni una sola”, con la que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de detener la violencia contra las mujeres.

En un video colgado en la cuenta de Twitter de la Procuraduría, el famoso cantautor dice que con “cada agresión a una mujer se lesiona el alma de la sociedad”. También llama a actuar y a denunciar los casos de violencia hacia la mujer.

Además de Santos, la campaña incluye figuras de influencia como Juan Luis Guerra, Mily Quezada, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Eddy Herrera, Al Horford, Amelia Vega, David Ortiz, entre otros, quienes participarán en spots publicitarios.

La campaña “Ni una sola” es una de las 22 acciones del Plan Nacional contra la Violencia de Género, focalizada en la solución del problema, siendo esta la primera campaña que se realiza luego de evaluaciones y análisis técnicos de las diferentes modalidades de ese delito.
Fuente:DL

Vargas Llosa define “fascinante y hechichera” obra de Tony Raful sobre Trujillo y Castillo Armas

Santo Domingo.- El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, definió de “fascinante y hechicera” la investigación del escritor, poeta, periodista y político dominicano Tony Raful plasmada en su reciente libro “La rapsodia del crimen Trujillo vs. Castillo Armas”.

En un artículo publicado este domingo en el prestigioso periódico “El País”, de España, titulado “Bananeras”, el escritor peruano resalta que las razones que esgrime Raful para atribuir al dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo el asesinato del presidente guatemalteco Castillo Armas, en 1957, son “bastantes persuasivas”.

Narra Vargas Llosa que el 26 de julio de 1957, aquel apocado coronel fue misteriosamente asesinado a balazos en un palacio de gobierno que, de manera muy oportuna, “se había quedado esa noche sin escoltas ni funcionarios”.

Dice que nadie creyó que el asesino fuera el solitario soldadito al que se incriminó, y que se tejieron toda clase de conjeturas y fantasías sobre este crimen, “pronto olvidado en los incesantes torbellinos políticos de lo que se llamaba entonces las repúblicas bananeras de Centroamérica”.

“Según Tony Raful, fue nada menos que Trujillo quien lo mandó matar”, escribe el Premio Nobel de Literatura en su artículo sobre el libro del escritor y ensayista dominicano.

Sobre la informante de Tony Raful, Gloria Bolaños, una reina de belleza guatemalteca que fue parte del entramado del crimen, se pregunta si trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Señala Vargas Llosa que esa es otra de las preguntas “que quedan flotando en la mente del lector cuando cierra esta hechicera investigación, La rapsodia del crimen”.
Fuente:DL

Maduro anuncia la creación del Petro, la criptomoneda de Venezuela

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la creación del Petro, una criptomoneda venezolana “para avanzar en materia de soberanía monetaria, para hacer transacciones financieras y para vencer el bloqueo financiero”.

“Venezuela anuncia la creación de su criptomoneda. El Petro se va a llamar (...) esto nos va a permitir avanzar hacia nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país”, dijo Maduro durante su programa semanal de televisión, transmitido por el canal estatal VTV.

El mandatario explicó que su Gobierno hará una emisión de criptomonedas “respaldada en reservas de riqueza venezolana de oro, petróleo, gas y diamante”.

En este sentido, anunció también la creación del observatorio del “blockchain” o cadena de bloques en Venezuela, que estará adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, y que será “la base institucional, política y jurídica para la criptomoneda venezolana”.

“Para el arranque de este observatorio se va a conformar un equipo multidisciplinario de 50 personas (...) se propone la conformación de un equipo multidisciplinario de especialistas en las áreas de tecnología, economía y finanzas, legal, área monetaria, mediática entre otras”, explicó Maduro.

El jefe del Estado dijo que escuchará las propuestas de la Asociación Nacional de Criptomonedas que, según declaró uno de sus integrantes, augura la desaparición del dinero fiduciario en el futuro y propone al Estado realizar una venta de petróleo a través del Petro.

El bitcóin, la criptodivisa más famosa creada en 2009, se basa en una tecnología creada por un ingeniero conocido por el pseudónimo Satoshi Nakamoto, cuya identidad real se desconoce.

El sistema, global y descentralizado, permite transacciones directas entre usuarios, sin intermediarios, que quedan registradas en una base de datos pública.
Fuente:EFE

Se entrega empresario que intentó matar abogada en San Pedro de Macorís

San Pedro de Macorís.- Un empresario acusado de provocarles múltiples heridas de arma blanca a su expareja, la abogada Aníbel González Ureña, la noche del pasado sábado en el sector Hazim de esta ciudad, se entregó a la Policía, institución que lo buscaba por el crimen.

Según la Procuraduría General de la República, Yasmil Oscar Fernández Estévez (Ray) fue arrestado mediante la orden judicial cuando se entregó a través del Departamento de Homicidio de la Policía.

La prisión de Oscar Fernández, propietario de las mueblerías “Ray Muebles”, será solicitada este lunes, 4 de diciembre, ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, la imposición de prisión preventiva, como medida de coerción, por la presunta violación del artículo 309-1 del Código Penal Dominicano.

Al tiempo que condenó la agresión contra González Ureña, quien se encuentra en estado delicado en un centro de salud de la provincia, la institución adelantó que trabajan en la recolección de las pruebas que les permitan obtener la prisión preventiva contra el agresor, por la gravedad de los hechos y por existir peligro de fuga.
Fuente:DL

Detienen sospechoso amenazó con bombas cuarteles de Policía en Puerto Rico

San Juan.- El sospechoso de amenazar con bombas los cuarteles de la Policía de Aguadilla y Aguada, ambos al noroeste de Puerto Rico, fue detenido hoy, informaron las autoridades.

Bryan Cardona Rodríguez, de 20 años y residente de Aguada, fue identificado como la persona que alertó al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre las amenazas, según detalló en un comunicado de prensa el agente investigador, Christian Avilés, adscrito a la División de Explosivos de Aguadilla.

Avilés indicó que aunque se trató de una falsa alarma para las citadas instalaciones, la procedencia de las llamadas fueron investigadas, dando con Cardona Rodríguez como el sospechoso.

El incidente fue consultado con la fiscal Zulirma Méndez, quien citó la prueba para el próximo día 7 de diciembre.

A Cardona Rodríguez se le radicaron cargos criminales por violación al Artículo 239. 
Fuente:EFE

Presidente sobre robo millonario en hospital: “No estoy enterado”

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina expresó escuetamente que no está “enterado” del robo millonario que se produjo en el hospital Cabral y Báez, por el cual fueron apresadas tres licenciadas en farmacia para ser investigadas en relación al hurto de medicinas que se produjo en el almacén de dicho centro de salud estatal.

Medina realizó este domingo una visita sorpresa en los hospitales regionales José María Cabral y Báez y Arturo Grullón, de esta ciudad, en proceso de reconstrucción desde hace varios años.

“Estoy por aquí supervisando algunos trabajos”, declaró el jefe de Estado a los periodistas locales al salir del Arturo Gruñón, donde duró unos 30 minutos.

Aseguró que las labores de remozamiento a los dos centros asistenciales están avanzadas.

Acerca del robo
Sobre el robo millonario ocurrido en el departamento de farmacia del Cabral y Báez, el presidente Medina respondió: “No estoy enterado”.

El gobernante hizo un recorrido por las áreas intervenidas de ambos centros de salud.

Acompañaron al mandatario los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Ángel Pagán.
Fuente:DL

JCE esperará informe de comisión de asesores para decidir pago a Indra

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) respondió este domingo al informe de la Cámara de Cuentas, que sugiere le pague los casi 14 millones de dólares a la empresa Indra, que esperará que la comisión de asesores informáticos que conformó el pleno rinda también su conclusión sobre su evaluación a los equipos suplidos por la empresa española.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostiene que la Cámara de Cuentas “no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos”, razón por la que esperarán el resultado de la evaluación de la comisión de informáticos, representantes de la academia y empresas que conformaron para que emita sus recomendaciones.

“La decisión referente al cobro que actualmente realiza Indra a la JCE y respecto al futuro de los equipos será determinada, finalmente, una vez concluyan dichas evaluaciones”, afirmó.

Dice, además, que el pleno se “reunirá oportunamente” para conocer la conclusión del organismo de control de los recursos del Estado.

“La auditoría de la Cámara de Cuentas no cubre aspectos técnicos del funcionamiento de los equipos, por lo que debemos esperar igualmente que la comisión de asesores informáticos que conformó el pleno de la JCE con representantes de la academia y empresas también rinda un informe con sus valoraciones y recomendaciones”, indicó.

Esa comisión tendrá su primera reunión el próximo 14 de diciembre.
Fuente:DL

Miguel Surún Hernández se reelige en el Colegio de Abogados

Santo Domingo.- Miguel Surún Hernández, de la plancha Dignidad Jurídica, afín al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se reeligió como presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), en elecciones celebradas este sábado.

Con el 91% de las mesas computadas, el actual presidente del gremio obtiene 9,703 votos, para un 50.58%. La plancha Innovación Jurídica, cuyo candidato era Enrique García, y contaba con el respaldo del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró 7,868 votos, para un 41.34%. Los datos aparecen en el boletín 3, dados a conocer por la Comisión Nacional Electoral.

En la contienda votaron cerca de 20,000 abogados, de un padrón de 61,644 inscritos.
Fuente:DL

Avería un convoy del metro en paso elevado obliga a evacuar pasajeros

imagen
Santo Domingo.- Un convoy del Metro de Santo Domingo se averió la mañana de este domingo en un paso elevado entre las estaciones de Mamá Tingó y Gregorio Urbano Gilbert, lo que obligó a evacuar a los usuarios del tren.

Según informó la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, “el contratista Alston está trabajando en el proceso de solución, pero continuamos dando el servicio”.

A las 12:50 de la tarde, el perfil de la Opret daba cuenta de que “la falla técnica fue corregida y el servicio restablecido de manera normal”, y reiteraba sus “disculpas por los inconvenientes” ocasionados.
Fuente:EFE

LF ve carencias y debilidades en RD desde que entregó la Presidencia

imagen
Puerto Plata, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández dijo que desde 2012, cuando entregó la presidencia, en el país hay carencias y debilidades que deben ser superadas en el futuro inmediato.

Recordó, asimismo, que “desde 1996, cuando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganó las elecciones, República Dominicana es un país que va hacía su desarrollo pleno. Sin embargo, también estamos consientes de que hay áreas que forzosamente tenemos que trabajar para seguir avanzando”.

“Hay un pasado de realizaciones, pero también un futuro que espera por nosotros, para que sigamos realizando una labor de transformación en la República Dominicana”, expresó el exmandatario durante un encuentro con miembros del equipo LF-20, que promueve su candidatura para el 2020.

Fernández dijo que se siente optimista y agradeció el apoyo del grupo LF-20, “sobre todo ahora que ya no estamos en el gobierno, cuando Francis Vargas no es el senador de la provincia, cuando Leonel Fernández no es el presidente de la República”.
Fuente:Externa

PRD reelige a Miguel Vargas como su presidente para los próximos 4 años

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Dominicana (PRD) reeligió este domingo y proclamó a Miguel Vargas Maldonado como su presidente para los próximos cuatro años.

Durante la XXXIV Convención Extraordinaria, el partido blanco también proclamó a Peggi Cabral como presidenta en funciones, a Francisco Antonio Peña Guaba como secretario general, a Rafael (Fiquito) Vásquez como secretario nacional de Organización, José Neney Cabrer como presidente ejecutivo nacional y Yunior de los Santos como vicepresidente y presidente de la Comisión Conjunta.

Fueron juramentados por Rafael Suberví Bonilla, quien dirigió los trabajos de la convención, junto con Carlos Guerra.

A la convención asistieron 5,325 delegados (88.75%) de seis mil que fueron convocados.
Rafael Suberví Bonilla fue escogido presidente del PRD en el Distrito Nacional.
Fuente:Externa

EEUU se retira del Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados

imagen
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido retirar a su país del Pacto Mundial de la ONU sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo “incompatible” con su política migratoria.

“Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que Estados Unidos terminará con su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración”, ha señalado la representación de Washington en un comunicado.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron en septiembre de 2016 la Declaración de Nueva York con el propósito de mejorar la protección y gestión de los movimientos de migrantes y refugiados.

La Declaración de Nueva York le concedió un mandato al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para proponer a la Asamblea General en 2018 un pacto mundial que tendría dos ejes: definiciones de respuestas ante el problema y un programa de acción.

“La Declaración de Nueva York abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump en materia de inmigración”, ha afirmado el comunicado de la misión estadounidense ante la ONU.

“En consecuencia el presidente Trump decidió detener la participación de Estados Unidos en la preparación del pacto que apunta a obtener un consenso en la ONU en 2018”, se añade.

“Nuestras decisiones sobre inmigración las tomaremos nosotros”

Las autoridades de la ONU no han respondido a la decisión estadounidense. “El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense”, ha asegurado Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU.

“Ningún país hizo más que Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará”, ha asegurado Haley. “Pero nuestras decisiones sobre las políticas de inmigración deben ser tomados por los estadounidenses y solo por los estadounidenses. Nosotros decidiremos la mejor forma de controlar nuestras fronteras y quien será autorizado a entrar en nuestro país”, ha remarcado la embajadora de EE.UU..

Durante la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos ya ha roto varios compromisos asumidos durante la era de Barack Obama, entre ellos el Acuerdo de París sobre el clima. Además, el presidente republicano ha retirado a su país de la Unesco, organización a la que acusó de tener prejuicios contra Israel.

La retirada de Estados Unidos del proyecto de pacto sobre migración ocurre cuando nueve países europeos y africanos, la ONU, la Unión Europea y la Unión Africana acaban de decidir emprender “en los próximos días o semanas acciones urgentes de evacuación” de migrantes que son víctimas de traficantes en Libia.
Fuente: RTVE.es