sábado, 13 de agosto de 2016

Condenan hombre que abusó de pasajera dormida en un vuelo

Nueva York.- Un hombre de Nueva York fue sentenciado el viernes a dos años en prisión por abusar sexualmente de una pasajera que se quedó dormida a su lado durante un vuelo internacional.

Sobrecargos del vuelo de Emirates señalaron que el acusado, Nadeem Mehmood Quraishi, de 43 años y residente de Staten Island, les dijo que había abusado sexualmente de la pasajera durante un vuelo de Dubai a Nueva York en octubre.

La mujer sentada a su lado había tomado medicamentos y se quedó dormida. La víctima lo acusó de untarle crema para las manos por todo el cuerpo y entre las piernas mientras ella dormía.

El director auxiliar responsable del FBI, Diego Rodriguez, dijo que la mujer "quedó más vulnerable mientras dormía y Quraishi lo aprovechó".

El abogado de Quraishi preguntó cómo es posible que su representado le hubiera untado crema mientras que la víctima tenía puesto el cinturón de seguridad y estaba cubierta por una frazada.

Fuente:AP

La DEA rechaza reducir restricciones a la marihuana que es ilegal a escala federal

La Agencia de Combate a las Drogas de Estados Unidos (DEA) ha rechazado retirar la marihuana de su lista de sustancias controladas conocida como ‘Schedule I’ y, por ende, mantiene la dicotomía existente que, en el ámbito federal, se considera a esa planta al mismo nivel que la heroína o el ‘extasis’ –drogas ilegales– mientras que en 25 estados el consumo y la venta del cannabis se ha legalizado para fines medicinales y en cuatro (Colorado, Washington, Oregon y Alaska) también para fines recreativos.

Pero, como se comenta en The Washington Post, la DEA consideró (por cuarta vez consecutiva) que la marihuana “no tiene un uso médico actualmente aceptado” y en cambio tiene “un elevado potencial para el abuso”.

La respuesta puede parecer confusa, considerando que en 25 estados la marihuana medicinal es aceptada y prescrita por médicos para ciertos padecimientos. Pero, según señala la DEA en la carta con que respondió a las peticiones de retirar a la marihuana de la lista del ‘Schedule I’ (enviada por los gobernadores de Washington y Rhode Island y por un enfermero de Nuevo México), su decisión se basó en el hecho de que la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) no ha establecido un uso médico aceptado con base en investigaciones científicas disponibles.

¿Por qué entonces numerosos médicos y estados aceptan la marihuana medicinal? Como lo comenta el Post, la FDA nunca ha aprobado el uso de la planta en sí como un medicamento, pues lo que esa agencia autoriza son los compuestos químicos individuales asociados con un tratamiento médico.

Por ende, la marihuana en sí continúa siendo ilegal a escala federal, lo que crea problemas a quienes se dedican a comercializarla en los estados en que se ha legalizado el consumo. Por ejemplo, esas personas o empresas enfrentan dificultades para operar con bancos, renuentes a procesar pagos y fondos vinculados con la venta de marihuana, no pueden realizar deducciones fiscales disponibles al resto de los negocios y están bajo la lupa federal.

Pero la DEA sí flexibilizó un aspecto de la marihuana que podría, en el futuro, conducir a reclasificarla en un estatus que no haga ilegal su producción, distribución o venta. Como señaló el periódico Los Angeles Times, las autoridades federales aprobaron que científicos y empresas farmacéuticas puedan utilizar en su investigación marihuana cultivada por entidades diferentes a la única que hasta ahora está legalmente autorizada para hacerlo a escala federal: la Universidad de Mississippi.

Ésta ha sido por décadas la única instancia autorizada por el gobierno federal para producir la marihuana que centros de investigación en Estados Unidos requieren para conducir sus estudios. Ese monopolio en parte tendría que ver con que no se cuente aún con la evidencia científica completa que conduzca a que, en su momento, la FDA apruebe a la marihuana en sí para uso médico y por consiguiente la DEA pueda sacarla de su Schedule I y despenalizar su uso a escala federal.

Eso no quiere decir que la marihuana pueda ser ahora cultivada indiscriminada y libremente para fines científicos, pues los centros que decidan competir con la Universidad de Mississippi deberán ser previamente avalados por las autoridades, pero una eventual ampliación de la investigación al respecto podría conducir a nuevos cambios en las políticas públicas.
Fuente:Jesus del Toro

Francia intensifica medidas de seguridad en Lourdes

Paris.- El ministro del interior Bernard Cazenueve inspeccionó el sábado las fuerzas de seguridad apostadas en el santuario de Lourdes, donde se espera la presencia de unos 20.000 peregrinos la semana entrante para la Fiesta de la Asunción.

Francia se encuentra en estado de alerta máxima ante la posibilidad de ataques terroristas. Quinientos agentes guardan el santuario ubicado en ese poblado del sur de Francia.

Se estima que el lunes será el día más transcurrido para el santuario, a donde acuden los fieles con la esperanza de curar sus males y recibir favores.

La misa al aire libre es un desafío particularmente agudo para las fuerzas de seguridad, pues muchos de los asistentes acuden en sillas de ruedas o camillas.

Cazenueve declaró el sábado que se despacharon al lugar unos 300 efectivos adicionales. Los peregrinos serán revisados por agentes de seguridad en los puntos de entrada y habrá escuadrones antiexplosivos y perros adiestrados.
Fuente:AP

Cristianos egipcios protestan, exigen igualdad de derechos

El Cairo.- Un grupo de cristianos egipcios realizaron el sábado una protesta en el centro de El Cairo, denunciando que el gobierno los trata como ciudadanos de segunda clase en un país de mayoría islámica.

Unos 40 manifestantes acudieron a la entrada de un tribunal en la capital y, a pesar de la estricta prohibición contra toda protesta, alzaron carteles exigiendo igualdad de derechos y mayor justicia en litigios entre cristianos y musulmanes.

Los cristianos conforman un 10% de los 91 millones de habitantes de Egipto. Por lo general apoyaron a Abdel-Fatá el-Sisi cuando derrocó al movimiento islamista y asumió la presidencia en el 2013. Sin embargo, muchos opinan que su situación no ha mejorado con el nuevo gobierno a pesar de las promesas.
Fuente:AP

Los republicanos parecen a punto de romper con Trump

El candidato presidencial republicano Donald Trump habla durante una reunión proselitista en Altoona, Pennsylvania.
Altona, Pennsylvania.- En medio de una frustración creciente, el Partido Republicano parece a punto de romper con Donald Trump. A medida que el candidato pasa de un resbalón a otro, varios líderes republicanos en Washington y estados disputados han comenzado a sopesar abiertamente el darle la espalda a fin de evitar una aplastante derrota en las elecciones de noviembre.

No es algo sin precedentes. Ya pasó en 1996. El partido retiró en gran parte su respaldo al candidato Bob Dole una vez que quedó claro que tenía pocas posibilidades de ganar. Sin embargo, el panorama actual sería de una conmoción política total, cuando faltan aproximadamente tres meses antes de la elección presidencial y semanas antes de tres debates presidenciales.

Los republicanos que han dedicado su vida profesional a la elección de candidatos de su partido creen que ya han perdido la Casa Blanca. Están exasperados por las políticas divisivas de Trump y por su insistencia en dirigir la campaña electoral de la misma manera en la que manejó las primarias.

"Con base en sus antecedentes de campaña, no hay posibilidades de que vaya a ganar", aseguró Sara Fagen, directora política del ahora expresidente George W. Bush. "Está perdiendo grupos de personas a los que no puede recuperar".

El equipo de campaña de Trump, sin embargo, dice que las cosas se están moviendo en la dirección correcta, una posición que irrita aún más a sus detractores dentro del partido.

Entretanto, los partidarios leales del empresario multimillonario dicen que hay suficiente tiempo todavía para cambiar la dinámica frente a la candidata demócrata Hillary Clinton, quien como Trump es profundamente impopular entre muchos votantes.

También están culpando a los medios por la percepción de que no todo está bien.

"Francamente, han pasado un montón de cosas durante la semana pasada... se le está distorsionando", dijo el presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort. "Durante la última semana más o menos, él ha estado bien centrado y en gran medida haciendo su juego", agregó.

Ryan Williams, estratega del partido y ex asesor del candidato republicano en 2012 Mitt Romney, opinó que Trump "simplemente no puede continuar predicando al coro y pensar que así va a armar una coalición que va a ganar la Casa Blanca".

"Él está esencialmente garantizando que va a perder al negarse a corregir sus errores y abstenerse de cometer más", añadió.
Fuente:AP

Investigan caída en parque de diversiones de Tennessee

Nashille, Tennessee.- La rueda giratoria de donde cayeron tres niñas en un parque de diversiones de Tennessee tenía las soldaduras sueltas, informaron las autoridades.

Entretanto el parque, Family Attractions Amusement, pudo reanudar las funciones de sus demás atracciones, pero no sobre la llamada estrella giratoria.

El departamento de asuntos laborales del estado anunció la decisión la tarde del viernes.

Los inspectores dijeron que las clavijas que sujetaban el asiento donde estaban las niñas, estaban sueltas. La rueda gigante será devuelta a la fábrica para la investigación.

El diario Greenville Sun dijo que Briley Jae Reynolds, de 6 años, está mejorando aunque sigue grave. Las otras dos chicas han sido dadas de alta del hospital.
Fuente:AP

Marchan en Alemania exigiendo legalización de la marihuana

Berlin.- Más de 4.000 personas marcharon el sábado por la capital de Alemania en la vigésima manifestación anual en apoyo a la legalización de la marihuana.

Con letreros que decían "Huele a legalización", los manifestantes fueron de la principal estación de trenes de Berlín hasta la sede de la municipalidad.

Entre las causas que defienden es el uso de la marihuana para fines médicos, más permisos para investigaciones sobre la marihuana, la apertura de un mercado para la droga y el fin a los procesos penales contra quienes la fuman.


La marihuana es ilegal en Alemania aunque la posesión de cantidades pequeñas es tolerada por la policía, y algunas personas han recibido permiso para usarla para fines médicos.

La policía afirmó que la marcha se transcurrió con normalidad y no hubo arrestos.
Fuente:AP

Suiza: Hombre apuñala pasajeros en tren

Berlin.- Un hombre apuñaló a varias personas y trató de causar un incendio el sábado en un tren en el noreste de Suiza, informó la policía. Seis personas resultaron heridas además del agresor.

El suceso ocurrió el sábado a la tarde cuando el tren se aproximaba a la estación de Salez, dijo la policía.

El agresor, de 27 años de edad, esgrimía por lo menos un puñal y arrojó un líquido inflamable y le prendió fuego, dijo la policía.

Añadió que entre los heridos hay un niño de 6 años, tres mujeres de 17, 34 y 43 años, y dos hombres de 17 y 50. Algunos están graves pero por el momento no se dieron más detalles.

La policía investiga el motivo del ataque. El diario suizo 20 Minuten reportó en su cibersitio que la policía no cree que se trató de un ataque terrorista.

Acudieron al lugar un fuerte contingente policial, tres helicópteros de rescate, dos médicos de primeros auxilios, tres ambulancias y funcionarios del sistema ferroviario.

Se estima que el tren sufrió daños por valor de 100.000 francos suizos (103.000 dólares).

En julio, un refugiado afgano atacó a cuatro turistas en un tren en Alemania y atacó a puñaladas a una mujer al correr del vagón. Todos sobrevivieron. La policía mató a tiros al agresor.

Más tarde ese mismo mes, un adolescente con un hacha y un puñal atacó a pasajeros en otro tren en Alemania, hiriendo a varias personas. También fue abatido por la policía cuando intentaba huir del tren.
Fuente:AP

Pareja lesbiana demanda aseguradora por falta de cobertura

Trenton.- Una pareja lesbiana en Nueva Jersey demandó a una empresa aseguradora por haberse negado a cubrir tratamientos de infertilidad argumentando que para definir esa condición es necesario el sexo con un hombre.

A Erin Krupa se le negó el tratamiento contra la infertilidad, básicamente porque ella no pudo demostrar que no podía quedar embarazada mediante relaciones sexuales con un hombre.

Según las leyes de Nueva Jersey, para fines de cobertura médica, la infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada tras cierto tiempo de intentos de reproducción sexual sin anticonceptivo.

La compañía aseguradora eventualmente accedió a la cobertura en base al diagnóstico del médico. Pero de todas maneras ella dice que seguirá con la demanda como asunto de derecho civil.

Entretanto, legisladores locales han indicado que el mes entrante considerarán una propuesta que cambiaría la definición de la infertilidad a fin de abarcar también a las mujeres lesbianas.
Fuente:AP

Valle de México recibe radiación solar extremadamente alta

México.- La radiación solar ultravioleta en el Valle de México alcanzó 12 puntos, nivel considerado extremadamente alto, por lo que permanecer a la intemperie por periodos prolongados sin protección podría causar daños en la piel y en los ojos, advirtió la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Ante esas condiciones, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó vestir ropa de algodón que proteja las partes expuestas del cuerpo, usar gorra o sombrero y gafas con filtro UV, así como aplicar crema con factor de protección solar 30 o superior.

El tiempo máximo de exposición a los rayos del sol es de ocho minutos para personas de piel muy clara, de 15 minutos para quienes tienen tez morena clara y media hora para los de piel morena oscura.

Por otro lado, informó que la calidad del aire continúa mala en el municipio de Ecatepec, Estado de México, con 111 puntos por partículas suspendidas, mientras que en casi toda la Ciudad de México y área conurbada es regular.

En los lugares donde las condiciones ambientales son desfavorables es indispensable que la población, particulamente, niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, limiten esfuerzos prolongados en exteriores.

Fuente:Notimex

EE.UU. repatría 54 inmigrantes cubanos interceptados en el mar

Miami.- Estados Unidos repatrió a 54 inmigrantes cubanos que intentaron llegar por mar al país en precarias embarcaciones y quienes fueron interceptados por la Guardia Costera en el Atlántico, informó hoy esta institución.

Los cubanos fueron interceptados en cinco diferentes operaciones en el Estrecho de la Florida antes de tocar suelo estadounidense, y fueron repatriados el martes a Bahía de Cabañas, en el norte de Cuba, señaló la institución en un comunicado.

De acuerdo a los guardacostas, los intentos de los inmigrantes cubanos de llegar al sureste de EE.UU. a través del mar aumentaron más del 100 %, al pasar de 410 en julio de 2015 a 834 el pasado mes.

Desde el 1 de octubre de 2015, cuando empezó el presente año fiscal en EE.UU., al menos 6.017 cubanos han intentado alcanzar las costas estadounidenses hasta la fecha, cifra superior a los 4.473 inmigrantes de esa nacionalidad interceptados a lo largo de todo el año fiscal anterior.

Los cubanos que tocan territorio en Estados Unidos son favorecidos por la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son detenidos antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.

Según la Guardia Costera, la incertidumbre sobre un posible cambio de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha disparado la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) reportó en julio pasado que de la cifra de cerca de 8.000 de estos inmigrantes llegados durante el año fiscal 2011 se pasó a más de 44.000 en el actual ciclo, pese a que aún faltan más de dos meses para completarlo. 
Fuente:EFE

Fugitivo detenido tras asesinato de policía en Nuevo México


Policías y empleados estatales bloquean el paso al pueblo de Hatch, Nuevo México.

Hatch, Nuevo México.- Un fugitivo de Ohio buscado por asesinato fue detenido bajo sospecha de haber matado a tiros, durante una parada de tráfico, a un policía de Nuevo México.

Kelly Jameson, portavoz de la policía del condado de Doña Ana, dijo que Jesse Hanes, de 36 años, es sospechoso de matar a tiros al policía José Chávez, de 33 años, durante una parada el viernes.

Hanes huyó luego de balear al agente y se sospecha que también robó el auto de un hombre en una carretera antes de dispararle en el estómago. Se desconoce el estado de salud del hombre.

Las autoridades informaron que todo comenzó cuando Chávez detuvo a Hanes mientras conducía un automóvil de lujo con dos pasajeros en el pueblo de Hatch, a unos 64 kilómetros (unas 40 millas) al noroeste de Las Cruces.

Otro policía que llegó para ayudar a Chávez dijo que lo vio sosteniendo algunos papeles y luego echando mano a su arma de servicio antes de que cayera al suelo herido a disparos.

Hanes huyó después por la autopista interestatal 25, a velocidades de hasta 160 kilómetros por hora (100 millas por hora), antes de detenerse en una parada de descanso y robar el auto de un hombre, agregaron las autoridades.

Varios policías vieron a Hanes en el vehículo robado y lo persiguieron. Al final consiguieron detenerlo, pinchando los neumáticos del coche. El sospechoso chocó el vehículo en una pila de madera y se atrincheró brevemente en el auto antes de entregarse a los agentes, agregó Jameson. El sospechoso tenía una herida de bala en el muslo derecho, que parecía ser autoinfligida, añadió.

Los dos pasajeros que iban con Hanes también fueron detenidos.

Chávez, quien recibió un disparo en el cuello, fue trasladado herido al hospital University Medical Center en El Paso, Texas, donde murió. Había trabajado con el departamento de policía desde hace dos años.

Hanes era buscado en Ohio por la muerte a tiros el 25 de julio de un hombre de 62 años de edad, a las afueras de Chillicothe, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Columbus.

Un boletín enviado tres días después por la policía del condado de Ross, en Ohio, dijo que se creía que tanto Hanes como otro sospechoso, James Nelson, habían huido del estado y que podrían estar armados, por lo que eran extremadamente peligrosos. Se advirtió que los dos hombres tienen un historial criminal violento.

Hanes tenía 16 años y vivía en Columbus cuando se declaró culpable en 1995 de homicidio involuntario y otros cargos. Fue condenado a prisión y liberado a los 32 años. Volvió a la cárcel en 2014 después de declararse culpable de robo y fue puesto en libertad en abril de 2015.
Fuente:AP
Vicepresidente de EEUU Joe Biden da discurso en Baton Rouge
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Edgartown.- El vice presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Turquía el 24 de agosto, dijo el sábado la Casa Blanca.

Su visita será la primera de un funcionario estadounidense de alto nivel desde el fallido golpe de Estado en Turquía.
Fuente:Reuters

Nicaragua gestiona incluir guardacostas para combatir narcotráfico

Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de que gestiona con diferentes países, incluido con los Estados Unidos y Rusia, incluir guardacostas para emplearlos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

El anuncio fue hecho por el presidente del país, Daniel Ortega, durante la conmemoración del 36 aniversario de constitución de la Fuerza Naval, celebrado la noche del viernes, en Managua, indicó hoy el Ejecutivo a través de medios oficiales.

"Nos hacen falta los guardacostas. Tenemos lanchas patrulleras, pero no se puede comparar una lancha patrullera con un guardacostas", señaló el mandatario en el acto, donde explicó que requieren las naves para reforzar el trabajo de la marina nicaragüense contra el narcotráfico y el crimen organizado.

"Este es un tema que lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos, países que nos acompañan en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, países a los cuales les estamos protegiendo, como es el caso de los Estados Unidos", indicó Ortega.

El mandatario dijo que este año han llegado a Nicaragua varios emisarios de Estados Unidos con quienes ha conversado y les ha expuesto esa necesidad de contar con guardacostas.

"No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua y defender a la región y defender al mismo pueblo norteamericano" del consumo de drogas, anotó.

"No es que nos van a hacer un favor, es al contrario, ellos deberían invertir, invertir para compensar un poco el hecho de que Nicaragua tiene que sacrificar buena parte de su presupuesto para cubrir las demandas mínimas que tiene, en este caso, la Fuerza Naval", agregó.

Ortega aseguró que esa misma petición se la hecho a Rusia y ese país ha asumido el compromiso de entregar "medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía", el cual permitirá navegar día y noche, ya sea en el Caribe o en el Pacífico.

Con Rusia, añadió, también están gestionando helicópteros.

En los últimos 5 años, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua ha incautado 173 lanchas rápidas narcotraficantes, mismas que luego son ocupadas por los militares nicaragüenses, ya que el país no cuenta con presupuesto para comprar embarcaciones.

Nicaragua se encuentra geográficamente ubicada en un corredor de alto tráfico de la droga que se produce en Suramérica y que luego se traslada a Norteamérica, donde operan, principalmente, los carteles mexicanos y residen los principales consumidores. 
Fuente:EFE

Facebook bloquea bloqueadores de anuncios

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 11 de junio del 2014 muestra a un hombre caminando por un mural en una oficina, en el campus de Facebook  en Menlo Park, California. Facebook está bloqueando a bloqueadores de anuncios en su versión para computadoras de escritorio, diciendo que anuncios bien hechos, relevantes pueden ser "útiles". (AP Foto/Jeff Chiu, Archivo)
Un hombre caminando por un mural en una oficina, en el campus de Facebook en Menlo Park, California. 
Nueva York.- Facebook está bloqueando los bloqueadores de anuncios en su versión para computadoras de escritorio, ya que —dice— anuncios bien hechos y relevantes pueden ser "útiles".

A la vez, la red social más grande del mundo dice que está facilitando la manera como los usuarios pueden decidir qué tipos de anuncios pueden ver, a menos que, por supuesto, no quieran ver "nada".

Los bloqueadores de anuncios filtran anuncios negándose a mostrar imágenes que se originaron en un servidor de anuncios conocido. Pero Facebook ha hallado la manera de circunvalar esto. A partir del martes, las versiones de Facebook para computadoras de escritorio mostrarán anuncios a usuarios aun cuando estos tengan bloqueadores instalados. Los cambios no afectan a la aplicación de Facebook para celulares, responsable de la mayor parte de los ingresos por publicidad de la empresa.
Fuente:AP

Sube el uso de apps de citas como Tinder durante Olimpiadas

Un voluntario retira el agua de una cancha de tenis después de un aguacero en Río de Janeiro, Brasil.
Río De Janeiro.- Lejos de las competencias, los deportistas olímpicos están buscando formas de mantenerse ocupados.

Cada vez más atletas están usando apps como Tinder en busca de diversión y para escapar de las presiones dentro de la Villa Olímpica. Perfiles de casi todos los deportes pueden verse en Tinder con mensajes como: "Tengo tiempo libre" o "Buscando diversión en Río".

Las citas entre atletas han sido siempre parte de los juegos, pero el uso de apps móviles ha hecho esas aventuras mucho más fáciles. Un aumento en citas por medio de aplicaciones para dispositivos móviles apareció por primera vez durante las olimpiadas invernales en Sochi en el 2014, cuando los organizadores relajaron las estrictas directrices para el uso de redes sociales que fueron implementadas en las Olimpiadas de Londres 2012.

Desde entonces, el mercado para esas apps se ha vuelto más popular. Tinder es una de las más usadas en un mercado que incluye Grindr, Hinge y otras.

La portavoz de Tinder Rosette Pambakian dijo que el uso se ha disparado en Río de Janeiro. Los encuentros en la Villa Olímpica aumentaron por 129% el fin de semana y la compañía espera que la tendencia prosiga.

Marcus Nyman, un judoca sueco en la división de 90 kilogramos, dijo que recibió 10 aceptaciones en Tinder en el primer día de su arribo a Río.

"Muchos deportistas aquí están usando el app", dijo Nyman, de 25 años.

Estos juegos pueden ser el ambiente perfecto para ello. Unos 10.000 deportistas viven en un complejo de 31 edificios lejos de las famosas playas de Copacabana e Ipanema. La villa está aislada en medio de las boscosas montañas del oeste de Río, con apenas unos pocos centros comerciales y edificios en el área.

"Las Olimpiadas son un tiempo muy cargado sexualmente", dijo Julie Spira, experta en citas por internet y apps. "Jóvenes deportistas y asistentes han estado usando las apps en Olimpiadas previas, pero ahora la popularidad de algo como Tinder sigue creciendo".

Los organizadores de los Juegos lo saben. Unos 450.000 condones han sido distribuidos para los atletas, más de tres veces la cifra de Londres.
Fuente:AP

Bow Wow se retira del rap; Dice próximo álbum será el último


Bow Wow se retira del rap, dice próximo álbum será el último

El rapero antes conocido como Bow Wow dice que su próximo álbum será el último.

Shad Moss anunció su retiro del rap en las redes sociales el fin de semana. Dijo que Snoop Dogg será el productor ejecutivo de su último CD, titulado "NYLTH".

Snoop Dogg acogió a Moss bajo su manto cuando éste era un niño en los años 90 y le dio el nombre artístico de "Lil' Bow Wow".

Moss, de 29 años, escribió en Twitter que ha sido una "bendición haber hecho millones y poder retirarme antes de los 30".

Sus próximos planes incluyen enfocarse en la actuación y la animación. Moss también dijo que está produciendo dos programas de TV este año.
Fuente:AP

La disputada campaña presidencial de EEUU agita Facebook

Adolfo Olivas, ex alcalde republicano de Hamilton, Ohio, aparece en su oficina en el centro de Cincinnati, 11 de agosto de 2016. Olivas desactivó su cuenta de Facebook después que el candidato Donald Trump criticó a los padres musulmanes de un capitán del ejército muerto en combbate en Irak. "Leí los comentarios que justificaban los berrinches del señor Trump", dijo Olivas, cuyo hijo Nicolas, de 20 años, murió en combate en Afganistán en 2012. "No soporto la estupidez de los que tratan de justificar esas palabras".  (AP Foto/John Minchillo)
Adolfo Olivas, ex alcalde republicano de Hamilton, Ohio, aparece en su oficina en el centro de Cincinnati.
Cincinati, Ohio.- La enconada campaña presidencial de Estados Unidos está introduciendo un diluvio de noticias a Facebook entre las fotos del nietito en su primer día de clases y las de gatitos que tocan el piano. En respuesta, algunos usuarios han prohibido a sus amigos en la red social hablar de política, otros aprietan sin cesar el mando para "desamistarse" y otros, como el ex alcalde republicano Adolfo Olivas, de Hamilton, Ohio, prefirieron cerrar sus cuentas por completo.

Para el ex alcalde el colmo fue cuando el candidato Donald Trump criticó a los padres musulmanes del capitán Humayun Khan, muerto en combate en Irak. "Estuve leyendo declaraciones que justificaban los berrinches del señor Trump", dijo Olivas, cuyo hijo Nicholas, de 20 años, murió en combate en Afganistán en 2012. "¡No soporto la estupidez de los que tratan de justificar esas palabras!"

La red social se ha convertido en una asamblea popular virtual, un lugar donde debatir, expresar opiniones -y ataques salvajes- sobre los dos candidatos presidenciales.

Facebook dice que del 1 de enero al 1 de agosto 1.100 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos generaron 4.000 millones de descargas, comentarios, órdenes de compartir y reacciones. Más de 1.000 millones corresponden a julio, cuando se realizaron las convenciones que consagraron a los candidatos Trump y la demócrata Hillary Clinton. Facebook registra 205 millones de usuarios activos por mes en Estados Unidos.

Katie Harbath, directora de Facebook en materia de comunicaciones políticas y con los gobiernos, dijo que la red "da voz a mucha más gente en el proceso político, lo que permite un diálogo de ida y vuelta entre los candidatos y los votantes como nunca hemos visto".

Facebook no tenía cifras de los que se "desamistaron", pero la decisión de cortar la comunicación parece aumentar en estos meses junto con otras actividades relacionadas con las elecciones.

"Yo lo he visto en forma creciente", dijo Scott Talan, profesor de comunicaciones en la American University que estudia las redes sociales y la política. "Van desde ataques duros llenos de términos irreproducibles... hasta declaraciones de 'si apoyas a esta persona ya no puedes ser mi amigo'''.

Taban sostiene que la popularidad y la facilidad de uso del Facebook combinado con las tasas de apreciación negativas notablemente altas de ambos candidatos redundan en debates "muy viscerales" que apuntan a los valores personales y la identidad de los votantes.

Joseph Alfini, vecino de Sarasota, Florida, de 62 años, es uno de los usuarios que han declarado una moratoria en Facebook: ¡basta de política!

"No quiero ver más mensajes políticos, palabras negativas y dañinas que van y vienen", escribió recientemente. "Algunos son muy valientes con sus teclados. Uno debería poder votar por quien quiera sin influencias ni comentarios negativos".

Sostuvo que "jamás" votaría por Clinton, pero no le gusta Trump. "Los dos son una desgracia", dijo Alfini, cuyos mensajes más recientes se concentran en el béisbol.

Pero hay un aspecto positivo, dijo Talan, que es el de los estadounidenses ejerciendo su libertad de expresión y la participación de los votantes en el proceso electoral.

Algunas sugerencias suyas:

-Mantenga un tono civilizado y decoroso en los mensajes.

- "Tome aliento" y piense dos veces antes de enviar un comentario al mensaje de un amigo o desamistarse de alguien.

- En lugar de expresar opiniones tajantes, formule preguntas tales como "¿es ella una persona en la que podemos confiar?" o "¿tiene él aptitudes para ser presidente?"

- Recuerde que todo acabará en noviembre y que las amistades pueden y deben prolongarse más allá del próximo período electoral.

- Y en general, "trate de no ser como los candidatos".
Fuente:AP

EEUU declara emergencia de salud en Puerto Rico por el zika

El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, hace declaraciones a la prensa en el Borinquen Medical Center (Centro Médico Borinquen) en Wynwood, Florida, el viernes 12 de agosto de 2016. Al fondo a la derecha, Robert E. Inder, presidente y director general del Borinquen Medical Center. Murthy visitó  el jueves Puerto Rico ante la epidemia de zika que afecta a la isla, que es territorio estadounidense. (Roberto Koltun/El Nuevo Herald vía AP)
El director de salud pública de Estados Unidos, Vivek H. Murthy, hace declaraciones a la prensa en el Borinquen Medical Center.
San Juan, Puerto Rico.- El gobierno de Estados Unidos declaró el viernes la emergencia de salud pública en Puerto Rico debido a la epidemia de zika que afecta a la isla.

Con la decisión, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos puede conceder donativos, acceder a fondos de emergencia y nombrar temporalmente a personal donde sea necesario, entre otras cosas.

"Este gobierno está comprometido a enfrentar el brote de zika en Puerto Rico con la urgencia necesaria", dijo la secretaria Sylvia Burwell en un comunicado difundido por el departamento.

Burwell visitó a finales de abril Puerto Rico, que es territorio estadounidense, para evaluar la respuesta del Departamento de Salud al brote.

Un portavoz del departamento no contestó de momento un mensaje para que hiciera declaraciones sobre las medidas que la agencia adoptaría de inmediato.

El anuncio tuvo lugar horas después de que Puerto Rico informara de 1.914 casos nuevos de zika en la última semana para un total de 10.690 desde el primero registrado en diciembre.

Un total de 1.035 mujeres embarazadas se han infectado de zika, situación que ha preocupado a las autoridades porque el virus está relacionado con casos de microcefalia, un severo defecto congénito. El zika se transmite mediante picadura de mosquitos.

Más de 100 mujeres embarazadas infectadas de zika en Puerto Rico dieron a luz a bebés sanos, según las autoridades.

Puerto Rico informó en mayo del primer caso de microcefalia en suelo estadounidense en el que la mujer donó el feto muerto a las autoridades de salud.

Desde entonces, no se han registrado casos de microcefalia, pero las autoridades federales aseguran que sólo es cuestión de tiempo.

El gobernador Alejandro Garcia Padilla había solicitado a las autoridades federales estadounidenses que declararan la emergencia de salud pública y les agradeció el apoyo.

"La amenaza del Zika a futuras generaciones de puertorriqueños es latente y siento la responsabilidad de hacer todo lo que esté a mi alcance para combatir su propagación", agregó.

Garcia autorizó en fecha reciente la utilización de Bti, un larvicida orgánico, para combatir la propagación del zika después de que rechazara las aspersiones aéreas del insecticida naled como propusieron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

La secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Rius, dijo que 90 personas fueron hospitalizadas debido al zika.

Las autoridades afirman que a 30 personas se diagnosticó parálisis temporal, una condición conocida como síndrome de Guillain-Barré al que se ha relacionado con el zika.

Las autoridades de Salud consideran que el número de casos de zika es mayor debido a que ocho de cada 10 personas no muestra síntomas y muchas no acuden al médico.

La emergencia fue declarada un día después de que el director de salud pública de Estados Unidos, Vivek Murthy, visitara Puerto Rico y considerara que 25% de los casi 3,5 millones de habitantes de Puerto Rico se habrán infectado de zika para finales de año.
Fuente:AP

Reclaman en Argentina liberación de una joven detenida por aborto

Buenos Aires.- Miles de personas pidieron hoy "Libertad para Belén", una joven tucumana de 27 años condenada a ocho años de prisión por aborto, y reclamaron que el Congreso debata la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Primero con un reclamo ante el Palacio de Tribunales en la capital argentina y luego con marchas en distintos puntos del país los manifestantes protestaron contra la condena impuesta a Belén.

Victoria Tesoriero, portavoz del comité Libertad para Belén -pseudónimo utilizado para proteger su identidad-, recordó, en diálogo con Efe, que la joven fue acusada del homicidio de su bebé tras ingresar en un hospital de la norteña provincia de Tucumán con un sangrado provocado por un aborto.

"Fue un aborto espontáneo", dijo Tesoriero, quien también subrayó que en el caso "se violó el secreto profesional y el derecho a la salud".

María del Valle Aguilar, perteneciente al frente Católicas por el Derecho a Decidir, expresó que se eligió el nombre de "Libertad para Belén" como una manera de "englobar" a todas las asociaciones que forman este colectivo.

El comité ve la condena como una "medida de disciplinamiento hacia todo el conjunto de las mujeres y de sanción moral" y adelantó que están ejerciendo "mucha presión".

"Está presa sin pruebas en su contra -coincidió Myriam Bregman, diputada del Frente de Izquierda-. No se le hizo la prueba de ADN al feto que se le atribuye".

La diputada expresó a Efe que el Gobierno argentino se muestra "contrario al derecho de las mujeres al aborto", algo que "sólo en la calle y luchando mucho" se podrá conseguir.

Precisamente, esta tarde miles de argentinas protestaron en los puntos más emblemáticos de cada distrito para reclamar que el Congreso argentino debata la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, la movilización se concentró junto al Obelisco para marchar luego hacia la Plaza de Mayo.

"Liberen a Belén ya", "Aborto legal, libre y gratuito", decían algunos de los carteles de las manifestantes.

"El Gobierno es responsable", "Ni muertas, ni presas por abortar", reclamaban otras.

El reclamo para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo cobró fuerza en Argentina a raíz del caso de Belén, encarcelada hace casi dos años, aunque ella asegura que sufrió un aborto espontáneo.

"Yo ni sabía que estaba embarazada. Lloro por la injusticia que vivo", dijo recientemente la joven en una carta.

Distintas organizaciones de derechos humanos reclaman la libertad de la joven, como es el caso de Amnistía Internacional, que el mes pasado presentó 120.000 firmas ante la Justicia tucumana.

La causa suscita también que el Comité de Derechos Humanos de la ONU pida al Estado argentino "considerar la descriminalización del aborto" y revisar el "caso de Belén con miras a su inmediata liberación".

En Argentina, la interrupción voluntaria del embarazo es considerada un delito dentro del Código Penal.

No obstante, la legislación contempla la figura del "aborto no punible" cuando es necesario evitar un peligro para la salud de la mujer o en los casos en los que el embarazo es producto de una violación. 
Fuente:EFE

Sangre artificial, solución nipona para el suministro global de transfusiones

Tokio.- Sangre producida artificialmente in vitro. Así de sencilla suena la fórmula que propone una empresa nipona cuyo revolucionario proyecto busca paliar la escasez de los bancos de donantes, rebajar los costes para su conservación o evitar las transfusiones contaminadas.

"Se tiende a pensar que cuando uno necesite una transfusión siempre tendrá sangre disponible, pero la verdad es que el personal médico vive permanentemente preocupado por el suministro", cuenta a Efe el presidente de Megakaryon, Genjiro Miwa, en la oficina que la compañía tiene en el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio.

Miwa pretende que para el año 2020 Megakaryon fabrique en serie -a partir de material genético que puede conservarse congelado por tiempo ilimitado- concentrados de plaquetas y espera que en el futuro la empresa pueda hacer lo mismo con otras células sanguíneas.

Por medio de métodos descubiertos hace casi una década que permiten generar plaquetas o glóbulos rojos a partir de células madre iPS, la empresa trabaja ahora con corporaciones del sector farmacéutico o químico o la Universidad de Harvard de cara a refinar un sistema de producción industrial rentable.

La idea es poder comenzar a suministrar de aquí a cuatro años productos basados en plaquetas sin necesidad de donaciones, base del actual modelo global de transfusiones.

Este sistema, en vigor desde que el austríaco Karl Landsteiner descubriera los tipos sanguíneos por antígenos en 1900, presenta desde entonces tres grandes problemas, empezando por el del suministro estable.

Puesto que plaquetas y glóbulos rojos solo pueden sobrevivir almacenados un máximo de 5 y 42 días, respectivamente, el flujo continuo de donaciones es actualmente la única manera de mantener los bancos abastecidos.

A esto se añade el que los más jóvenes dispensan la mayor parte de la sangre y que los mayores son el grupo que más la consume, por lo que en los países más desarrollados, con sociedades más envejecidas, el suministro tiende a disminuir.

De hecho, la empresa calcula que a este ritmo para 2027 faltarán unos 850.000 donantes para cubrir la demanda mundial.

El segundo inconveniente son los altos costes que tienen los métodos para preservar la sangre así como las pruebas que certifican que esta libre de enfermedades y que su calidad es apta para la donación, una traba más acuciante en estados pobres y en desarrollo que conduce al tercer gran problema: la contaminación de muestras.

A esto último se suma la pujanza del mercado negro de transfusiones sanguíneas, que ha alcanzado enormes dimensiones y acarreado desastrosas consecuencias en regiones con enormes poblaciones y escasez de bancos como China, India o el África subsahariana.

Megakaryon se originó en 2008 cuando Miwa, economista con una dilatada experiencia en el sector químico, se topó en una reunión de antiguos alumnos de instituto con el profesor Hiromitsu Nakauchi, excompañero de clase suyo convertido en un reputado genetista de la Universidad de Tokio.

Nakauchi le contó que había logrado crear megacariocitos -que son la base celular de las plaquetas sanguíneas- y glóbulos rojos a partir de células de pluripotencia inducida (iPS).

Las iPS son células maduras -y se obtienen, por ejemplo, de una muestra de piel- que al ser reprogramadas pueden convertirse en cualquier tipo de célula.

Pese a lo prometedor de la idea, el doctor le explicó a su amigo que para que las transfusiones de sangre artificial se convirtieran en realidad a medio plazo sería imprescindible el ímpetu de la iniciativa privada.

"Me dijo 'has estado en consejos de administración toda tu vida y ya ves el daño que provocan (la quiebra de Lehmann Brothers acababa de precipitar el inicio de la crisis global). Ahora te toca hacer algo bueno por los demás'. Me convenció de pleno", recuerda sonriente Miwa.
Fuente:EFE

En América Latina realizan encuestas para conocer que se sabe sobre zika

En América Latina realizan encuestas para conocer que se sabe sobre 
Varios países de América Latina están realizando una serie de encuestas a nivel comunitario para identificar brechas en el conocimiento sobre el virus del Zika y así ajustar los mensajes para cambiar el comportamiento de la población en la prevención de la infección y el control del mosquito transmisor.

Las encuestas se llevarán adelante en Perú, Colombia, Guatemala, Brasil, Honduras y El Salvador hasta septiembre de este año, bajo la conducción de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y en coordinación con los ministerios de Salud y otras agencias internacionales asociadas.

Los resultados de estos estudios de conocimientos, actitudes y prácticas, conocidos como CAP, permitirán que los países ajusten sus estrategias de comunicación en la respuesta al zika y adecuen sus mensajes y el contenido de sus materiales. De esta manera se podrán alentar cambios de comportamiento que contribuyan a eliminar los criaderos de mosquitos y a tomar medidas para prevenir la infección por zika".

Hasta el momento, 45 países y territorios de las Américas han confirmado la circulación del virus del Zika, que puede causar malformaciones congénitas en los bebés y otras complicaciones.

La realización de estas encuestas es una de las acciones que la OPS está apoyando para fortalecer la comunicación de riesgo de los países de las Américas, con el objetivo de que puedan comunicar de manera oportuna y transparente sobre el zika y sus consecuencias sobre la salud, así como sobre las medidas de prevención.

RESPUESTA COMUNITARIA. La participación activa de la comunidad es fundamental en la respuesta al zika, algo que la OPS/OMS está promoviendo junto con la asistencia técnica en la preparación de estrategias y planes de comunicación de riesgo.

Con el fin de movilizar a toda la región, la Organización está convocando a los países a sumarse en la organización de la Semana de Acción contra los Mosquitos, con el lema "¡Al mosquito le ganamos entre todos!"

El objetivo es que durante esta semana se sensibilice a la población, al personal de salud, a las autoridades y a otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados. Se busca así propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento nacional en el control de los mosquitos, así como también que la población cambie sus comportamientos de manera sostenible.

En mayo se lanzó ya esta Semana de Acción contra el Mosquito en los países del Caribe y busca extenderse ahora a América Latina. En países de Centroamérica se prevé su lanzamiento del 22 al 26 de agosto, mientras otros países como Colombia, Honduras, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Chile entre otros, planean hacerlo en el último trimestre de 2016.
Fuente: www.neomundo.com.ar 

Lufthansa y sindicato pilotos suspenden negociación sobre salarios

Berlín.- La aerolínea alemana Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC) suspendieron las conversaciones sobre los salarios y los términos de la jubilación anticipada luego de meses de negociaciones, dijeron ambas partes el sábado.

Aunque se hicieron avances en muchos puntos, ambas partes fueron incapaces de alcanzar un acuerdo en otros, dijo un portavoz de la empresa.

Lufthansa ha estado en conversaciones con el sindicato de pilotos por cuatro años en una extensa disputa que ha llevado a más de una docena de huelgas en una de las principales aerolíneas de Europa.

La compañía está tratando de reducir costos en su principal marca en Alemania para competir mejor con rivales de bajo costo en Europa y aerolíneas de larga distancia de rápido crecimiento como Emirates y Turkish Airlines.

Lufthansa ya llegó a acuerdos sobre salarios y pensiones con el personal de cabina y de tierra.

Representantes del sindicato dijeron en una carta a sus miembros vista por Reuters que quería hacer su parte para que Lufthansa sea más competitiva, pero que no tenía sentido continuar con las conversaciones.

Lufthansa dijo que aún cree que un acuerdo es posible y que hará todo lo posible para reanudar las conversaciones con VC.
Fuente:Reuters

Reportera de AP niega que Clinton haya sufrido convulsiones

Washington.- Los críticos de Hillary Clinton dicen que según un video de la visita de la candidata presidencial demócrata a una cafetería en Washington DC hace más de dos meses, ella aparentemente sufrió una convulsión. En realidad es el caso más reciente de varias conjeturas infundadas.

Señalan que la reacción que tuvo una reportera de The Associated Press registrada en el video —por su expresión facial de sorpresa— es la evidencia de que Clinton sufrió algo anormal. Sin embargo, la reportera Lisa Lerer, quien estuvo allí ese día, dice que no vio nada malo. Sostiene que el video no registra nada más que un día normal en la campaña electoral.

El caso comenzó con la visita de Clinton a la cafetería en Washington el 10 de junio, cinco días antes de las elecciones primarias de los demócratas en el Distrito de Columbia. La reportera de AP, que ha pasado más de un año cubriendo la campaña de Clinton, estaba allí.

Después de que la candidata demócrata ordenó un "té chai frío", Lerer y sus colegas gritaron algunas preguntas, sobre todo acerca de la reciente reunión de Clinton con la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren.

"Tal vez deseosa de evitar responder o tal vez solo sorprendida por nuestro alto volumen, Clinton respondió con un movimiento exagerado, moviendo la cabeza vigorosamente durante unos segundos", explicó Lerer.

"El video del momento me muestra sosteniendo mi grabadora enfrente de ella, riendo y dando un paso atrás con sorpresa. Después del intercambio, ella se tomó unas cuantas fotos más, salió de la tienda y saludó a los partidarios que la esperaban fuera", agregó.

Dos meses más tarde, el intercambio inocuo se ha convertido en el combustible de "una de las teorías de conspiración más populares entre algunos partidarios" del candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo.

"Yo vi evasivas, pero ellos ven convulsiones", escribió la periodista de AP.

El equipo de campaña de Clinton no ha hecho comentarios sobre la última ronda de conjeturas. Eso no ha impedido que mucha gente siga con las elucubraciones en línea.

"Después de que el video apareció en las noticias por cable, mi cuenta de Twitter explotó. Un comentarista me comparó con la actriz Shelley Duvall de la película de terror 'El Resplandor''', dijo Lerer.
Fuente:AP