sábado, 13 de febrero de 2016

Tonty Rutinel: “Si no soy candidato a alcalde seguiré trabajando por el PRD y Danilo Medina”

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Tonty Rutinel Domínguez, dijo que de no ser elegido como candidato a alcalde por Santo Domingo Este seguirá trabajando por su partido y por la reelección del presidente Danilo Medina.

Tonty Rutinel expresó que está esperando tranquilamente la decisión que tome el Comité Político del PLD en cuanto a la escogencia del representante de la alcaldía de SDE.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín en el programa Hilando Fino que se transmite por Teleradio América canal 45 8 AM Rutinel reconoció que la plaza de SDE le pertenece al PLD pero recalcó que él vive en el municipio desde el año 1978 por lo que conoce todas sus necesidades.

Rutinel informó que cuando el partido de gobierno decidió que la alcaldía de SDE se elegiría por encuestas fue cuando él decidió aspirar ya que el municipio ha visto el trabajo que ha realizado por lo que ganaría la candidatura.

Alianza PLD-PRD
El dirigente político Tonty Rutinel recordó que en enero del año pasado él fue el primer perredeísta que planteó la posibilidad de un acuerdo con el PLD.

Rutinel Domínguez destacó que el presidente Danilo lo distingue y le ha demostrado interés en que él forme parte de su gobierno.
Por La redacción

AMET entrega nuevas camionetas y motores a distintas comunidades

Santo Domingo.- El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), general Frener Bello Arias, entregó camionetas y motocicletas a siete dotaciones de igual cantidad de comunidades y tramos carreteros, con el objetivo de reforzar las labores de seguridad vial y prevenir accidentes de tránsito.

Las comunidades favorecidas con la designación de unidades vehiculares y motorizadas son Barahona, La Romana, San Juan de la Maguana, Bonao, La Cumbre, San Francisco de Macorís y Santiago.

Las llaves de las nuevas unidades fueron entregadas por el coronel Félix Gómez Geraldino, sub director de la AMET, en representación del general Frener Bello Arias, director del organismo encargado de regular el tránsito.

“Estamos reforzando la seguridad vial en todo el país para prevenir accidentes de tránsito y muertes por esa causa”, precisó el coronel Gómez Geraldino.

Explicó que la mayor preocupación del general Bello Arias, director de la AMET, es garantizar la seguridad vial de los conductores y evitar los embotellamientos.

Las nuevas unidades vehiculares y motorizadas fueron entregadas en un acto celebrado en el Centro de Retención “El Coco”, antiguo Canódromo.

Los oficiales superiores que recibieron las unidades se comprometieron a dar buen uso a las mismas, a favor de las diferentes comunidades.

Las unidades distribuidas por la AMET forman parte de la flotilla de 10 camionetas, 20 motocicletas y una grúa pettibone, entregadas por el Gobierno, para reforzar las atenciones a las emergencias que sean reportadas a través del Sistema 911 y la seguridad vial en autopistas y carreteras.
Por La Redacción 

Papa lanza desafíos a políticos y obispos de México

México.- El papa Francisco desafió a las autoridades políticas y eclesiales de México el sábado para que le dieran a los mexicanos seguridad, justicia, y se involucraran más con la gente del común para hacer frente a problemas como el narcotráfico y la corrupción, en un mensaje dirigido a la clase dirigente del país.

En su primera jornada completa en el país de habla hispana con más católicos del mundo, el pontífice advirtió que la búsqueda de privilegios o beneficios para unos cuantos puede conducir tanto al narcotráfico como a la violencia y a la muerte.

En un país que en los últimos años ha visto una lucha de carteles de las drogas por controlar rutas y corromper autoridades, el pontífice señaló que el futuro del país debe ser forjado por hombres y mujeres honestos.

"La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo", dijo Francisco frente al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos del país durante una ceremonia de recepción en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

A los líderes del país les dijo que les corresponde garantizar que la gente satisfaga sus necesidades, tanto de vivienda y trabajo, como de seguridad y justicia "real".

Para el feligrés Laureano Rojas, de 72 años, el mensaje del papa era necesario: "Creo que en los últimos años la iglesia se ha alejado un poco y la gente también ha dejado de creer como antes. No sé si eso tenga que ver con toda esta violencia, pero tampoco creo que sea coincidencia", dijo.

Miles de personas llegaron al zócalo para ver al papa en la recepción y luego ir hacia la Catedral. Las autoridades colocaron siete pantallas gigantes en el lugar.

Otros miles de fieles se concentraron posteriormente en la Basílica, el principal santuario de la Virgen de Guadalupe, donde ofició su primera misa en México.

El papa fue recibido con gritos en la plaza y dentro de la Basílica. En la multitud destacaban gente vestida de blanco y protegidas con sombreros y gorras.

Catalina Ramírez, de 77 años, dijo que asistía para pedirle a la virgen y al papa que le dieran suerte a su biznieta Johana, de 2 años, para que saliera bien de una operación por su parálisis cerebral el próximo mes. "Viene a socorrernos", dijo.

El Pontífice había expresado en distintas ocasiones su amor por la "Patrona de América", incluso desde el avión antes de emprender el viaje.

Según la tradición católica en este punto, el cerro de Tepeyac, la Virgen de Guadalupe se apareció al indígena Juan Diego hace casi 500 años.

En su homilía, Francisco dijo que así como le ocurrió a Juan Diego, la Virgen aún se hace presente a quienes como él creen que no valen nada.

El papa, quien en su pontificado ha hecho de la protección a los más desfavorecidos una de sus banderas, dijo que en la sociedad nadie debe ser excluido.

"Todos somos necesarios, especialmente aquellos que normalmente no cuentan por no estar a la altura de las circunstancias o no aportar el capital necesario", dijo Francisco, quien por un momento parecía cansado.

A la misa asistió el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Poco antes Francisco se reunió con la jerarquía católica en la Catedral de la Ciudad de México, a quienes dio un severo discurso y les exigió un mayor compromiso con la gente, pero también con la unidad de una iglesia que en el país es vista por algunos como muy conservadora e inclinada más a los intereses de los poderosos.
Fuente:AP

Con un fervor desbordado mexicanos arropan al Papa Francisco

México.- Con un fervor desbordado de los mexicanos se llevó a cabo la primera jornada de actividades de la gira oficial del Papa Francisco en la Ciudad de México.

Su itinerario llevó al jefe del Estado Vaticano a sostener un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, en privado; la salutación de sus comitivas; recibir las Llaves de la Ciudad de México de manos del jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera; un encuentro con obispos en la Catedral Metropolitana, y oficiar una misa en la Basílica de Guadalupe.

En el primer acto de la agenda papal, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el Papa Francisco es un líder sensible y visionario, y resaltó las buenas relaciones que se vienen construyendo entre la Santa Sede y México.

En su discurso de bienvenida, en el Patio Central de Palacio Nacional, mencionó que la visita papal representaba un encuentro de su pueblo con su fe, y dijo que México es una tierra de respeto, tolerancia y entendimiento.

El mandatario mexicano precisó: “el pontífice se encontrará con un pueblo orgullosamente guadalupano”, y aseveró que ”las causas del Papa son también las causas de México”.

Por su parte, el Papa Francisco expresó “hoy vengo como misionero de misericordia y paz pero también como hijo que quiere rendir homenaje a su madre, la Virgen de Guadalupe, y dejarse mirar por ella”.

En su mensaje reconoció, “México es un gran país. Bendecido con abundantes recursos naturales y una enorme biodiversidad que se extiende a lo largo de todo su vasto territorio”,

Asimismo, externó “su privilegiada ubicación geográfica lo convierte en un referente de América; y sus culturas indígenas, mestizas y criollas le dan una identidad propia que le posibilita una riqueza cultural no siempre fácil de encontrar y especialmente valorar”.

En sus mensajes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Papa Francisco resaltaron la importancia de la juventud como la principal riqueza del país, y de actuar para edificar un mundo mejor, con compromiso colectivo en favor de una mejor comunidad, de una mejor sociedad.

El acto oficial de bienvenida inició con la ceremonia de los himnos nacionales de México y El Vaticano, en el Patio Central de Palacio Nacional donde se encontraban los integrantes del gabinete, obispos, políticos y personajes distinguidos.

El pontífice saludó a los representantes de los Poderes de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las Mesas Directivas de las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, y al ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al concluir la ceremonia también estrechó su mano con los miembros del gabinete y con la familia del presidente, posteriormente fue acompañado por Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, hasta la salida de Palacio Nacional por la puerta de honor.

En la plancha del Zócalo capitalino, el Papa Francisco abordó el papamóvil para realizar un recorrido y saludar a los miles de fieles congregados en las zonas acondicionadas, quienes manifestaron su alegría y fervor al verlo pasar.

Al llegar a la entrada de la Catedral Metropolitana, fue recibido por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien le entregó las Llaves de la Ciudad y fue nombrado huésped distinguido.

Luego de ingresar por la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana y previo a su encuentro con los arzobispos, cardenales y obispos del país, el pontífice se detuvo frente al altar del recinto religioso, se quitó el solideo y se tomó un momento para orar.

El cardenal Norberto Rivera fue el encargado de darle la bienvenida al Papa Francisco, y dijo “México ha permanecido fiel a Jesucristo, a Santa María de Guadalupe y al Vicario de Cristo”
Fuente:Notimex

Más de 31.500 casos de Zika en Colombia; 5.000 en embarazadas

Bogotá.- Más de 31.500 personas, incluidas 5.013 mujeres embarazadas, están infectadas en Colombia con el virus de Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti y relacionado a casos de bebés nacidos con microcefalia y al desarrollo del síndrome Guillain-Barré en adultos, informó el sábado el Gobierno.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia, el segundo país con más casos en América Latina y el Caribe después de Brasil, no han reportado hasta ahora ninguno de microcefalia asociado a la enfermedad por el virus, aunque dijeron haber encontrado una relación "causal" entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré, con la muerte de tres personas.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud de Colombia reflejan un incremento del 23 por ciento en el total de casos reportados en Colombia frente a la semana anterior y de un 57,8 por ciento en el número de embarazadas.

Según el boletín, el 29,4 por ciento de las mujeres embarazadas con Zika habitan en el departamento de Norte de Santander, a lo largo de la frontera con Venezuela.

En tanto, la región Caribe del país, que incluye los destinos turísticos más populares, como Cartagena y Santa Marta, reportó más de 12.488 casos del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus de Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que se ha vinculado con más 4.000 casos sospechosos de microcefalia en bebés recién nacidos en Brasil y se ha propagado rápidamente.

Colombia estimó inicialmente que la propagación del virus podría afectar a 600.000 personas y provocar unos 500 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa, lo que puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.

Además, las autoridades estiman que se podrían registrar hasta 1.000 casos de personas afectadas por el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico poco común que puede provocar debilidad muscular y parálisis.

La OMS también dijo recientemente que el Zika se está expandiendo de manera "alarmante" y podría afectar hasta a cuatro millones de personas en América.
Fuente:Reuters 

Rousseff garantiza que zika no compromete la realización de Juegos Olímpicos

Río de Janeiro.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantizó hoy la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de la epidemia causada por el virus del Zika, que mantiene en alerta la participación de las delegaciones deportivas extranjeras que han expresado su preocupación.

"Tenemos consciencia de una cosa: Tendremos Juegos Olímpicos y estamos en este proceso con una acción dirigida a eso", declaró Rousseff a periodistas después de visitar una comunidad de Río de Janeiro para lanzar una campaña de acciones preventivas y ser preguntada sobre una eventual cancelación de las justas deportivas.

En su respuesta, Rousseff señaló que "El zika no compromete la realización de los Juegos. El virus provoca daños graves en mujeres que están en gestación y algunas ciudades tendrán prioridad como Río de Janeiro", que albergará en agosto el mayor evento del deporte mundial.

En la rueda de prensa, la jefa de Estado pidió más acciones de combate a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre chikunguña y el zika, esta última asociada por científicos brasileños al aumento de casos de bebés con microcefalia.

"Estamos en asociación con la Universidad de Texas y tenemos una acción conjunta con el Gobierno de Estados Unidos en el sentido de garantizar que esa investigación resulte lo más rápido posible en una vacuna", subrayó la presidenta.

Rousseff, que acompañada por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes; autoridades locales y agentes de vigilancia de salud visitó residencias en el barrio de Santa Cruz, en la zona oeste de la ciudad, instó a la población para tomar medidas de prevención en el combate al mosquito antes de que se consiga la vacuna.

"No es fácil y sabemos que va a tomar cierto período de tiempo. No es posible que esperemos (la vacuna). ¿Entonces qué tenemos que hacer? Tenemos que combatir al mosquito porque él es el transmisor del virus. Es el vector. Y por eso tenemos que impedir que el mosquito procree y nazca. Ante todo eso", resaltó Rousseff.

La mandataria entró a tres residencias de la comunidad de Zeppelin, en el mismo barrio de Santa Cruz y contigua a una base de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), donde se entrevistó con varios líderes comunitarios.

Algunos de los habitantes del sector relataron a Efe que para preparar la visita de la presidenta se realizaron acciones de limpieza durante la semana en el barrio, pero que todavía existen caños descubiertos que pueden servir como foco de procreación del mosquito.

La visita de Rousseff a Río de Janeiro forma parte del Día Nacional de Movilización contra el Aedes aegypti, en la que participan bajo el lema "Zika zero" más de 200.000 miembros de las Fuerzas Armadas que visitan unas tres millones de residencias en 350 ciudades, con 28 de los 31 ministros desplazados por todo el país. 
Fuente:EFE

A sus casi 40 años, Basílica de Guadalupe abre sus puertas al Papa Francisco

México.- A punto de cumplir 40 años de haber abierto sus puertas, la Insigne Basílica de Guadalupe recibirá una vez más a un Papa, luego de haberlo hecho por primera vez en 1979 con Juan Pablo II.

Y este será el escenario en el cual este sábado el pontífice lleve a cabo la petición que hizo a los mexicanos: “que esta vez me dejen un ratito solo delante de la imagen” de la Virgen de Guadalupe. “Es el favor que les pido, ¿me lo van a hacer?”

Por ello, quienes laboran en este recinto se esmeraron por brindar el mejor servicio a los peregrinos que acudirán a ver a “La Morenita del Tepeyac”, entre ellos el mismo Papa Francisco, comenta Andrés Enrique Sánchez Ramírez, Capellán de la Basílica de Guadalupe.

Francisco acudirá como un peregrino más, en la búsqueda de tener un encuentro personal con la Virgen de Guadalupe, al igual que lo han hecho millones más a lo largo de casi cinco siglos desde su aparición en 1531.

De ello son testigos mudos la Antigua Basílica de Guadalupe, el Atrio de las Américas, el Carrillón y la Capilla de los Indígenas, entre otras tantas estructuras que se yerguen para ver pasar a miles de personas a lo largo de los años.

En entrevista con Notimex, el capellán de la Basílica señala que el Papa llegará al templo mariano por Calzada de Guadalupe e ingresará al Atrio de las Américas, donde recorrerá los diferentes cuadrantes que se establecerán para recibir a cerca de 32 mil personas que se darán cita ese día.

Posteriormente, ingresará a la Antigua Basílica de Guadalupe, inaugurada en 1709 y en donde se establecerá la Sacristía en la que el jerarca de la Iglesia Católica se revestirá para salir en procesión junto con quienes conformarán el servicio del altar.

“Cabe recordar que éste es el mismo recorrido que hizo en su momento la imagen de nuestra señora de Guadalupe el 12 de octubre de 1976”, cuando fue trasladada del antiguo templo hasta su actual altar, detalla Sánchez Ramírez.

Para ello, dijo, se han colocado dos rampas, una frente a la antigua Basílica y otra para ingresar al actual templo mariano, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez con la colaboración de otros arquitectos como el monje benedictino fray Gabriel Chávez.

El Pontífice ingresará por la Puerta Santa, diseñada especialmente para la celebración del Año de la Misericordia por el mismo fray Gabriel Chavez, y en donde se prevé que el Papa encienda simbólicamente “el fuego de la misericordia”.

Finalmente, el Papa Francisco celebrará la misa en la cual se prevé que estén presentes los 32 mil peregrinos distribuidos en el interior del templo, en el Atrio de las Américas y la Plaza Mariana, agregó.

Al término, el pontífice será conducido hasta la pequeña capilla que se encuentra en la parte trasera del altar, en donde hará oración de cerca a la Señora del Tepeyac, al igual que lo hiciera en su momento su antecesor Juan Pablo II.

De la humilde capilla a la Insigne Basílica

Pero la Basílica de Guadalupe no fue siempre una basílica, ya que no tuvo esta designación sino hasta principios del siglo XX cuando el Papa Pío X la declaró así en 1904, explica el padre Andrés Sánchez.

Para que un templo sea denominado basílica depende de quién lo solicite, y en este caso se tuvo que considerar una serie de elementos así como aspectos históricos para designar a este templo como basílica, como también han sido denominadas la basílica de Nuestra Señora de Los Remedios y la basílica catedral de San Juan De Los Lagos.

Basílica significa Casa del Rey, aunque por supuesto cuando hay una imagen o advocación mariana que atrae tanta devoción se busca declarar al templo donde se alberga como “Casa de la Reina”, agrega el capellán.
Fuente: Notimex

Las ballenas jorobadas un atractivo para el turismo en la República Dominicana

Bahía de Samaná, República Dominicana .- Esta bahía alberga el Santuario de Mamíferos Marinos, el lugar preferido de las Ballenas Jorobadas, que recorren 25 mil kilómetros para llegar aquí y constituyen en un poderoso atractivo turístico.

Vienen desde la costa norte de América para aparearse, lo que lo convierte a la Bahía de Samaná en “un nido amor en alta mar”, donde por vía de consecuencia nacen los ballenatos, o sea los hijos de las ballenas.

Para llegar al Santuario hay que navegar 25 0 30 minutos. Aquí se puede observarlas de cerca haciendo piruetas y emitiendo ruidos. Los machos hacen galanteos con su canto que encantan a las hembras.

Este espectaculo es unico en el Caribe. Se trata de verdaderas bellezas del mar, que no se alimentan en nuestros mares sino que vienen a adelgazar y tener sus crías en los cuatros meses que permanecen aquí, desde diciembre a abril. En este último mes emprenden su retorno hacia los mares profundos del Atlántico Norte.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales esperan que más de 60 mil turistas extranjeros vengan a observar las ballenas en las cálidas aguas de República Dominicana, dijo Daneris Santana, viceministro de este organismo, quien representó al incumbente Bautista Rojas Gómez un tours a la prensa nacional y extranjera.

Santana, responsable de las Áreas Protegidas y Biodiversidad de dicho ministerio, exhortó a los dominicanos visitar el santuario y observar de cerca el espectáculo que ofrecen las ballenas.

Este Santuario de Mamíferos Marinos, que cumple sus 30 años, tiene una superficie de 33 mil kilómetros cuadrados, dice Jimmy Núñez, administrador del mismo.

El hábitat de las ballenas son los bancos de La Plata, al noreste de Puerto Plata, la Navidad y esta Bahía, en Samaná.

Núñez dijo que las ballenas jorobadas, cuando nacen, miden cuatro metros y medio con un peso de 700 kilos (unas mil cuatrocientos libras) consumen hasta cien galones de leche por día y aumentan 100 libras diarias.

El biólogo explicó que el estado de gestación o preñez de las ballenas jorobadas es de 11 meses y medio. Ellas tienen una longitud de 14 a 18 metros de largo y pueden llegar a pesar 40 toneladas, su edad alcanza los 45 a 50 años y se reproducen cada dos años en aguas dominicanas.

Los biólogos del Ministerio de Medio Ambiente expresaron que protegen con recelo el santuario, ya que se trata de una especie en extinción, por lo cual controlan todo tipo de pesca en la zona y obligan a los navegantes a cumplir los protocolos de observación de los mamíferos marinos.

Anunciaron que han retomado acuerdos de hermandad con el Santuario de Stellewagen, Estados Unidos, el cual enviará en los próximos días biólogos a seguir estudiando estos mamíferos del mar.
Fuente:Noticias RD

Taiwán: Recuperan 114 cuerpos de escombros; un desaparecido

Taipei, Taiwán.- Rescatistas recuperaron los cuerpos de 114 personas de ente los escombros una semana después de un potente sismo que golpeó la ciudad taiwanesa de Tainan, pero todavía hay un desaparecido por el derrumbe de un complejo residencial de 17 plantas, dijeron autoridades el sábado.

Salvo dos, los 116 fallecidos fueron hallados en las ruinas del edificio Dragón Dorado Weiguan, que se vino abajo tras un terremoto de magnitud 6,4 registrado el pasado sábado durante los festejos por el Año Nuevo lunar.

En total, 327 personas que estaban en el inmueble sobrevivieron al sismo.

Según el Ministerio del Interior de Taiwán, los operarios recuperaron decenas de cuerpos el viernes y el sábado por la mañana, pero sigue habiendo cuatro desaparecidos.

Las autoridades detuvieron al promotor del edificio, Lin Ming-hui, y a dos arquitectos esta semana bajo la sospecha de que podrían haber cometido homicidio por negligencia, entre acusaciones que apuntan a que la empresa recortó costes en la construcción.

Funcionarios de la ciudad de Tainan dijeron que inspeccionarán decenas de edificios más construidos por Lin, además de los inmuebles del complejo Weiguan que se mantuvieron en pie.

Los sismos son un fenómeno habitual en Taiwán, pero suelen causar pocos o ningún daño, especialmente desde la implantación de normas de construcción más estrictas tras el terremoto de magnitud 7,6 que mató a más de 2.300 personas en 1999.
Fuente:AP

Irán enviará 4 millones de barriles de crudo a Europa en las próximas 24 horas

Dubái.- Irán embarcará 4 millones de barriles de crudo en petroleros con destino Europa en las próximas 24 horas, dijo el sábado un alto funcionario iraní, incluyendo 2 millones de barriles que comprará la francesa Total.

"En las próximas 24 horas, 4 millones de barriles de petróleo crudo se cargarán en tres petroleros con destino a Europa", dijo Rokneddin Yavadi, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, citado por la agencia de noticias Shana.

"De los 4 millones de barriles de crudo, 2 millones de barriles están destinados a la francesa Total, y 2 millones de barriles han sido comprados por dos empresas en Rusia y España", añadió.
Fuente:Reuters

JCE indagará denuncia uso recursos del Estado

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ha recibido tres denuncias de partidos políticos de la oposición sobre el uso de fondos públicos en la campaña a la reelección del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Y lo que procede en lo adelante, según el presidente de la institución, Roberto Rosario, es abrir un proceso de consulta con las demás organizaciones del sistema democrático, para luego llevar el tema al pleno de magistrados que tendrá que tomar una decisión.

Las dos últimas renuncias llegaron la mañana de ayer a la institución electoral de manos de una comisión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que acusa a la campaña del PLD de gastar 480 millones de pesos en publicidad durante el mes de enero.

La otra llegó por Secretaría firmada por el diputado Vinicio Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que acusa a Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, de utilizar las cuentas en redes sociales del gobierno para descalificar a la oposición política.

El tuit, fechado la tarde del pasado jueves reza: “La oposición no tiene nada que buscar en el Sur”, acompañado de tres fotografías con los periodistas Altagracia Salazar, Franklin Guerrero y Elisa Mariot, luego de una entrevista en el programa matutino Enfoque Matinal, del canal 37.

Guillermo Moreno y Alianza País se quejaron previamente del supuesto gasto de 10 millones de pesos por día en publicidad que tiene el gobierno, y pidió licencia en sus funciones al mandatario y a funcionarios del tren gubernamental que aspiran a posiciones electivas.

Rosario dijo que la Junta se centrará en esas denuncias de uso de los recursos públicos a partir del próximo miércoles, porque en lo inmediato deben resolver temas de gestión del proceso electoral en marcha. Dijo que notificarán a todos los partidos las denuncias que hasta el momento han llegado para que emitan sus opiniones y luego el pleno de la institución tome decisiones al respecto.

Acusaciones y Reacciones 
Denuncia parecida hizo el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, con el agravante de acusar a Danilo Medina de convertir al Palacio Nacional en el comando de campaña de la reelección, una acusación que mereció el reproche de José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, a quien no le gustó mucho las aseveraciones de su opositor.

El vocero de la Presidencia también ha descartado que estén utilizando los recursos del Estado en la presente campaña electoral.

La campaña electoral quedó abierta formalmente el pasado 2 de febrero con la proclama de apertura de la Junta Central Electoral (JCE). Acogiéndose a esa fecha, Rosario señaló durante la reunión con la comisión especial del PRM, integrada por Jesús Vásquez Martínez, Orlando Jorge Mera y José Marte Piantini, entre otros, que apenas está en sus comienzos la campaña electoral por lo que aún hay mucho tiempo para abordar una serie de temas reclamados por algunas organizaciones políticas.
Fuente:LD

Tribunal reenvía juicio contra empresario canadiense profugo

Santo Domingo.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional reenvió para el 7 de marzo el juicio preliminar seguido al empresario italo-canadiense Antonio Carbone y dos extranjeros más declarados prófugos, acusados de la tentativa de asesinato de que fue objeto en diciembre del 2014 el gerente general de Dream Casinos Corporation, Fernando Arturo Báez Guerrero.

El reenvío se produjo en virtud de que el tribunal omitió citar formalmente al imputado Antonio Carbone, quien se encuentra preso en la cárcel de San Pedro de Macorís.

La Fiscalía dijo que el imputado deberá ser citado en el último domicilio, que lo es en este caso la cárcel de San Pedro de Macorís.

Las partes fueron convocadas a audiencia luego de que el Ministerio Público presentara, en diciembre del año pasado, formal acusación contra Carbone, acusado del intento de asesinato de que fue objeto el 1ro de diciembre del 2014 Báez Guerrero.

La Fiscalía del Distrito Nacional presentó cargos contra Carbone por alegado intento de homicidio, acechanza y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en perjuicio de Báez Guerrero.

Está acusado de estallar el carro de Báez Guerrero mediante la colocación de una bomba incendiaria, el primero de diciembre del 2014, en el sector Los Cacicazgos, de la Capital.

Se encuentra preso desde enero del año pasado luego de que el juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impusiera un año de prisión como medida de coerción.

Por el hecho se encuentran prófugos Andres Kan y Francesco Carbone, hermano de Antonio Carbone.

Según el testimonio de la víctima, éste fue objeto de un fallido intento de asesinato cuando su vehículo apareció completamente quemado en la avenida Enriquillo, 21, donde vive, hecho que le atribuye a los hermanos Carbone y Kan.
Por La Redección

Educación desembolsa 4 mil 700 millones de pesos a ingenieros y contratistas

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció que la cartera educativa comenzó a desembolsar unos 2 mil 700 millones de pesos para el pago de cubicaciones pendientes de los meses de noviembre y diciembre, así como el avance a los ingenieros ganadores en el cuarto sorteo para la construcción de nuevas escuelas y estancias infantiles.

“Debo anunciarle a todos los ingenieros, tanto a los que están construyendo como a los del sorteo número cuatro, que están esperando el avance para el inicio de sus obras, que en estos momentos ya se empezó a depositar en sus cuentas, y en los próximos días le seguirán depositando unos dos mil millones de pesos más”, destacó.

El total que será desembolsado para cumplir con esos compromisos ascenderá a 4,700 millones. De estos han comenzaron a fluir unos 2,700 millones.

Explicó que en noviembre y diciembre las obras estuvieron paralizadas a la espera de que a partir de enero se ejecute el presupuesto de este año, pero actualmente las partidas correspondientes a enero y febrero ya fueron depositadas en su totalidad.

Dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) está limpiando todos los pagos atrasados en términos de cubicaciones y que por lo tanto, todas las escuelas de los últimos sorteos estarán arrancando en los próximos días, y las que están entre 85 y 99% de su proceso de construcción, tendrán el dinero para su terminación y las inaugure el presidente Danilo Medina.

El Ministro de Educación anunció que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) enviará sus supervisores para investigar denuncias sobre la calidad del alimento escolar en algunas zonas del Cibao.

Expresó que la política que hay en el Ministerio de Educación es muy clara, y si lo que se sirve en los centros no es de calidad hay que cancelarle el contrato al suplidor y buscar otro que cumpla con la calidad y los nutrientes necesarios.

“Nosotros tenemos 900 mil estudiantes que almuerzan en las escuelas, y suceden accidentes. Hasta en nuestras casas y restaurantes, lo que tenemos que hacer es activar cada día más nuestra supervisión para que los suplidores mantengan sus estándares de calidad y los accidentes se reduzcan al mínimo”, expresó.

El Ministro de Educación ofreció sus declaraciones tras participar en el Trigésimo Segundo Acto de Juramentación a la Bandera, celebrado en el Colegio Dominicano De la Salle.

En otro orden, Amarante Baret afirmó que en la gestión del presidente Danilo Medina se ha elevado el salario a más de 15, 000 maestros pensionados y jubilados que recibían 5 mil pesos, como parte de la política de dignificación del magisterio que desarrolla el Gobierno, en el marco de la Revolución Educativa.

“Danilo Medina les llevó su pensión a todos a quince mil pesos, por lo tanto, en este proceso de dignificación estamos tocando a todos los actores, a los pensionados, a los jubilados, y a los docentes”, sostuvo, para destacar que en tres años y seis meses de gestión, el personal docente ha recibido cuatro incrementos de salarios, lo que significa un 67% de aumento de sus salarios.

“Es bueno que la gente sepa que ya el salario de un maestro no es un salario de hambre; que eso es historia, hace tiempo ya que en esta gestión el salario de un profesor es un salario decente”, indicó.

Acto de Juramentación a la Bandera.
El Colegio Dominicano De la Salle celebra cada año su tradicional Acto de Juramentación a la Bandera, actividad que reúne la familia lasallista, comunidades educativas y autoridades de la vida nacional, para testimoniar su compromiso ante la sociedad jurando Lealtad por siempre a la República ante la Bandera Nacional.

Este año el acto estuvo dedicado al Bicentenario del Padre de la Patria, Matías Ramón Mella, a quien le fue rendido tributo.

Además de Amarante Baret, en el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Avelino Guerrero, Director General del Colegio; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el Mayor General José Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de República Dominicana, e Ivelisse Salcé presidenta de Apasalle.

Durante el acto desfilaron estudiantes de los colegios Don Bosco, Fernando Arturo de Meriño (Cafam), Loyola, Colegio De la Salle de Bayamón, Puerto Rico, y Lux Mundi.

Por La Redacción

Presidente entrega proyecto Baiguá rehabilitado; dice "este es el metro de aquí"

Baiguá, La Altagracia.- El presidente Danilo Medina entregó este viernes un rehabilitado sistema de riego al proyecto agrícola Baiguá, donde manifestó que "este es una especie de metro de aquí".

De esta forma, cumplió lo prometido a los parceleros de la zona en la visita sorpresa que les hiciera el domingo 23 de diciembre de 2012.

"De aquí es que se vive, de aquí es que se saca el dinero para echar adelante a su familia y con poco dinero un proyecto como este va a hacer felices a cientos de familias", proclamó Danilo Medina ante decenas de productores agrícola de la zona.

El jefe de Estado consideró que la mayor satisfacción de un Gobierno es lograr que la gente tenga un medio para vivir con decoro y dignidad: "Ese es el compromiso con la gente que nada tiene; con los que menos pueden".

Explicó que en la visita sorpresa que realizó a esta comunidad San Rafael del Yuma, pudo notar que el proyecto estaba casi paralizado y los productores estaban tristes, por lo que les preguntó qué había que hacer para relanzarlo.

"Me dijeron: No podemos con estas bombas, por el costo del combustible, hay que sustituirlas por electro bombas", por lo que de inmediato -recordó el Gobernante- dispuso cambiarlas.

Danilo Medina manifestó que con el rescate de este proyecto se sintetiza su lema de campaña de “continuar lo que está bien”, pues Baiguá fue construido en el primer gobierno de Leonel Fernández; se corrige lo que está mal al cambiar las bombas de gasoil a electro bombas y de hacer lo que no se hizo, que es llevarle electricidad a la comunidad.

Danilo Medina dijo a los parceleros de Baiguá que cuentan con el Gobierno para hacer producir la tierra, ya que pueden tener acceso a los financiamientos que ofrece el Banco Agrícola.

Los trabajos abarcaron la electrificación de 13 sistemas de bombeos y beneficiará a 388 agricultores que mejorarán sus cultivos de repollo, berenjena, ajíes, tomate, habichuela, molondrones, pepino, calabacín y lechosa, rubros que son comercializados en los complejos turísticos de Bayahíbe, Punta Cana y Bávaro.

Se podrán aprovechar 60 mil tareas
Gracias a la disposición del jefe de Estado, los cosecheros de vegetales de esta zona podrán incrementar la producción en un área de 60 mil tareas, ya que la cantidad de agua que producen las 13 electro bombas es más que suficiente para irrigar las más de 37 mil tareas con que cuenta el proyecto.

Carlos Alberto Rodríguez, productor y secretario del Consejo Nacional de Regantes, observó que con esta iniciativa del Gobierno los predios agrícolas de los casi 400 productores asentados en este proyecto, reciben un valor agregado pues hoy cuentan con agua y energía eléctrica.

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, explicó que la sustitución de 13 unidades de motobombas por electrobombas de eje vertical con sus respectivos bancos de transformadores que oscilan entre 75 a 112.5 kilovatios, significa un ahorro importante en el costo del combustible que consumían.

"Esta obra garantiza una rentable actividad agrícola porque la región Este es una de las más pujantes del país, por el desarrollo turístico", expresó el funcionario.

Acompañaron al Gobernante en el acto Ramón Güilamo, gobernador de La Altagracia; Amable Aristy Castro, senador; Antonio López, director del FEDA; Francisco Pagán, director de OISOE, así como los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También, Teobaldo Yohel Duvergé, alcalde y el padre Víctor García Martínez, de la parroquia San Rafael del Yuma, entre otras personalidades.
Por La Redacción

Vicepresidencia llama a concurso promueve cuidado del medioambiente a través del reciclaje y la lectura

Santo Domingo.- Con el lema “Lee, recicla y crea”, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dejaron abierta la tercera convocatoria del Concurso Nacional de Botellas Literarias 2016, con el patrocinio de Bepensa y Coca Cola.

La iniciativa busca desarrollar sensibilidad para la protección del medioambiente a través de la creación de obras de artes con materiales de desechos, como una alternativa para proteger nuestro planeta.

Hasta el momento el concurso ha involucrado a 13,700 estudiantes y 210 promociones estudiantiles en tres años, los cuales contaron con el apoyo de sus padres y maestros, a la vez que aprendieron el valor del reciclaje y se involucraron en el mundo literario.

Las bases del concurso fueron anunciadas por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, durante un acto celebrado en el salón Múltiple del centro cultural y la sala Mi Espacio respectivamente. 

Dijo que el concurso se enmarca dentro de la estrategia de valores que promueve la doctora Margarita Cedeño para brindar a la juventud un espacio para estimular la lectura, la imaginación, la fantasía y creatividad.

“Estoy segura que en esta oportunidad veremos muchos trabajos interesantes, novedosos, como todo lo que resulta de trabajar con amor, pasión y entusiasmo”, afirmó.

Anunció que la tercera edición tiene la particularidad de que todas las obras seleccionadas son de escritoras dominicanas. A la vez de entregarse por primera vez sietes premios por ser el número de año que la BIJRD tiene abierta al público.

Por otro lado el señor Juan Roberto Amell Llibre, director de Asuntos Públicos Corporativo de Bepensa Dominicana, destacó el compromiso que tiene esta empresa con la educación y la cultura nacional.

“Agradecemos nuevamente la invitación de poder participar por tercera vez en este proyecto, que busca motivar a los juventud a leer más, les deseamos todo el éxito y que gane el mejor”, agregó el representante de Bepensa Dominicana.

Bases
Para participar los jóvenes deben cursar el tercero o cuarto de bachillerato, que estén involucrados en actividades relacionadas con su graduación. Además, pueden participar los centros educativos públicos y privados.

Los estudiantes que representen las promociones deberán recoger en la BIJRD, ubicada en la calle doctor Delgado esquina Francia, tres botellas literarias, leer el texto que contienen y presentar una composición artística que exprese el mensaje del cuento o poema leído.

Las artes deberán hacerse sobre una base de coroplast de cuatro pies de ancho por tres de alto. Pueden emplear otros materiales reciclados en un 20%.

Las inscripciones deberán hacerse a través del portal de la BIJRD: www.bijrd.gob.do

Todas las obras se promocionarán en las redes sociales de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, donde los participantes competirán por el 20% de los votos del público, que obtendrán aquellas obras que reciban más “Me gusta”.

Preselección
Las obras seleccionadas para la final serán sometidas a un proceso de preselección con un jurado precalificador que será definido por la biblioteca. Además se premiarán los trabajos con el 80% de los votos, atendiendo a los criterios de creatividad y originalidad en el uso del material recolectado; relación del texto con la composición artística y la estética de la misma. La decisión del jurado precalificador es inapelable.

Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio del concurso para uso en actividades culturales sin fines de lucro.

Los premios
En un acto que tendrá lugar en la biblioteca el martes 19 de abril próximo se entregarán siete premios. El primer lugar recibirá RD$100,000, el segundo RD$75,000, y tercero RD$50,000. También se entregarán cuatro menciones especiales de RD$25,000 cada una.

La recepción final de las obras serán el día uno y dos de abril en la BIJRD. Requisito indispensable: Ser fans de la página de la BIJRD en Facebook.com/bibliotecainfantilyjuvenilRD, Twitter.com/@tubijrd en Instagram. www.instagram.com/tubiblioteca/ Para más información comunicarse a la biblioteca al 809-685-4276.
Por La Redacción

Delegación dominicana visita proyectos de viviendas en Colombia‏

A fines de conocer la experiencia de Colombia en desarrollo de ciudades para familias de ingresos medio y medio bajo, la delegación dominicana que salió ayer hacia ese país visitó los proyectos habitacionales Ciudad Verde y Ciudadela Maiporé.

Durante el recorrido por los proyectos ubicados en el municipio de Soacha en Cundinamarca, los funcionarios y empresarios pudieron constatar el enfoque integral que tienen ambas ciudades, el cual está fundamentado en componentes que buscan satisfacer la mayoría de las necesidades de las personas que habitan en estos espacios urbanos, tales como educación, salud, seguridad ciudadana, deporte, cultura, entre otros.

“Ciudad Verde fue uno de los ejemplos que tomamos al diseñar el proyecto de Ciudad Juan Bosch, por el enfoque integral en el manejo del hábitat para los habitantes, enfatizando la creación de espacios verdes y la disposición de numerosos centros de servicios sociales”, comentó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo durante el recorrido.

Asimismo, sostuvieron reuniones con ejecutivos de Colsubsidios para conocer los distintos programas de subsidios para la adquisición de viviendas que tiene el gobierno colombiano para familias de bajos ingresos y para grupos poblacionales de especial interés del Estado.

De igual forma, el Ministro de la Presidencia expresó el interés del Gobierno en seguir explorando programas de fomento a la vivienda de bajo costo de otros países, para identificar nuevas formas de promover que cada vez más, un mayor número de familias de bajos ingresos puedan adquirir sus viviendas.

Esta visita se realiza en el marco de la declaración del año 2016 como Año de Fomento a la Vivienda.

Además del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, participaron el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el embajador dominicano en Colombia, Briunny Garabito, y el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez.

Por el sector privado, Manuel Tavares, Frank Rainieri, Felipe Vicini, Rafael Blanco Canto, Rafael Paz y Darwin Caraballo.
Por La Redacción

Rodríguez Marchena: “La oposición no tiene nada que buscar en el Sur”

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina ganará con más de 65% de los votos, consideró hoy Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno, al valorar el apoyo y respaldo concitado el fin de semana pasado durante su recorrido por pueblos del Sur.

Dijo que “nosotros tenemos una mayoría social y política que desborda las dos terceras partes de la población”.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, trasmitido por CDN, el también director general de Comunicación reiteró que las críticas de Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), son una reacción al respaldo masivo que tuvo el presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana y fuerzas aliadas durante el recorrido el sábado por el Lago Enriquillo “que fue apoteósico, y el domingo en el Sur Corto, donde la gente le demostró su determinación para que estas políticas públicas continúen”.

Al ser cuestionado sobre la visita del senador Amable Aristy Castro al Palacio, donde este dijo trató temas políticos, Rodríguez Marchena señaló que se tratan temas políticos porque son políticos los que visitan, pero se preguntó además, cómo se puede establecer la frontera sobre el contenido de lo que va a tratar al Palacio un legislador o presidente de un partido.

Durante el recorrido del fin de semana pasado, en el que decenas de miles de personas manifestaron su respaldo al presidente Danilo Medina, la gente reclamó obras y servicios.

En tal sentido, Roberto Rodríguez Marchena estimó naturales dichas exigencias, “porque no es verdad que nuestro Gobierno ha resuelto todos los problemas, y por eso decimos que vamos a más”.

Citó el caso de la comunidad de Dubeaux, donde los peledeístas expresaron su apoyo con cubetas de agua. Mencionó también el caso de una señora que, localizada en el Cruce de Boca de Cachón hacia Jimaní, reclamaba en un cartel una Visita Sorpresa a su comunidad de Tierra Nueva.

El funcionario reiteró que se ha avanzado mucho en la educación, en salud, en materia de vivienda y democratización del crédito.

Rodríguez Marchena aseguró que existe una instrucción del presidente de la República, Danilo Medina, de que ningún funcionario utilice recursos del Estado en campaña electoral.

Categóricamente dijo que nunca antes un gobierno de la República Dominicana había tenido tanto control sobre el gasto público. “Se han creado los mecanismos de control en Contraloría, en Tesorería, Compras y Contrataciones Públicas, para garantizar que no sea utilizado el dinero del pueblo en campaña”.

Dijo que serán sancionados los que usen los recursos públicos y exhortó a que si alguien tiene pruebas de esas acciones, que las aporten para que se establezcan las sanciones de rigor.

Señaló que las Visitas Sorpresa tienen que ver con una amplia política de democratización del crédito que se manifiesta en el área rural a través del financiamiento del Banco Agrícola y el FEDA, y en el área urbana por Banca Solidaria y la Fundación Reservas.

“El Presidente va a las comunidades a tratar de que, con su impronta, se solucionen problemas que la gente le plantea de manera directa”.

Rodríguez Marchena resaltó que de los compromisos asumidos en las Visitas Sorpresa, de 17 mil millones de pesos se han desembolsado casi 10 mil millones. Aclaró que son préstamos solidarios, donde las asociaciones no ponen nada en garantía y cuyos desembolsos se rigen por una programación acordada entre el Estado y las asociaciones cooperativas. A seguidas, valoró que el Banco Agrícola, al 31 de diciembre de 2015, haya prestado 50 mil millones de pesos cuando la meta para el 16 de agosto de 2016 era de 43 a 44 mil millones de pesos.

“Entendemos que los logros del Gobierno son conquistas del pueblo y todo lo que hemos avanzado en educación tenemos que preservarlo”, expresó Rodríguez Marchena, quien recordó que más de un millón de niños, niñas y adolescentes que actualmente están en el sistema de Jornada Escolar Extendida, representan un enorme paso de avance en el reconocimiento del derecho a la educación de calidad.

Sin embargo, dijo que aún falta que 1.6 millones de estudiantes reciban el almuerzo y merienda. Citó que en el desayuno escolar hay 2.6 millones de estudiantes, quedando esa meta por completar.

3 mil 200 millones en formación docente
El portavoz del Gobierno indicó además que el año pasado se invirtieron 3 mil millones de pesos en la formación de maestros y maestras y que este año 2016 se invertirán 3 mil 200 millones.

En el caso de las viviendas, informó que en alianza entre el sector privado y el Gobierno, y a través de la figura del fideicomiso, se destrabó una situación que impedía al sector privado construir viviendas a las que pudieran tener acceso los sectores más pobres de la población. El objetivo es que las personas que pagan alquiler, por ejemplo 6 mil pesos al mes, paguen 8 mil para tener su vivienda propia en 20 años y a una tasa de un 8% anual.

Señaló que en los 4 años de Gobierno de Danilo Medina se habrán construido 62 mil viviendas en todo el territorio nacional, cuyo proceso continuará para enfrentar el déficit habitacional. De ese total, se construyen 25 mil en la Ciudad Juan Bosch, además de las levantadas por el INVI y la Comisión de Desarrollo Provincial.

La manera como el país ha abordado la presencia de extranjeros en condición migratoria irregular debe ser tomado como modelo por otros países del mundo, dijo el portavoz del Gobierno, haciendo referencia al informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en nuestro país.
Fuente:Dicom

IAD inicia rehabilitación factoría Las Damas en San Juan

San Juan.- En cumplimiento a una promesa del presidente Danilo Medina durante una Visita Sorpresa a esta provincia, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) inició la rehabilitación de la Factoría Las Damas, lo que beneficiará a más de 500 familias.

La rehabilitación de la Factoría que permaneció cerrada por más de diez años, permitirá el aumento de la producción de arroz y mejorar las condiciones de vida de los productores de la zona y sus familias.

Durante el acto de inicio de los trabajos, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Arroceros de la Reforma Agraria, Pablo de la Rosa Solano, afirmó que esta iniciativa permitirá que el campo florezca, como lo quiere el presidente Danilo Medina.

De su lado, Luis Requetes, encargado de ingeniería del IAD, quien encabezó la actividad en representación del director general de este organismo, Emilio Toribio Olivo, afirmó que con el inicio de estos trabajos, el Presidente está honrando su palabra de poner a producir esta factoría.

Arroz listo para la venta
Señaló que el IAD se encargará de entregar una factoría moderna con nueva edificación, molinos, secadora, procesadora y otras maquinarias para que el arroz salga listo para la venta.

El funcionario dijo que además de la rehabilitación y equipamiento de la factoría, el IAD hará entrega de un camión de carga.

El equipamiento y modernización de la Factoría se enmarca dentro de las políticas del presidente Danilo Medina de elevar la calidad de vida de la gente del campo e incrementar la producción.

En la actividad también estuvieron presentes Julio de la Rosa Casilla, gerente regional del IAD en San Juan; Miguel Tavarez, encargado de producción y Wagner Feliz, encargado de seguimiento y vigilancia de los Proyectos Especiales.
Por La Redacción

Moisés González: "Abinader representa retroceso"

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y uno de los voceros del candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, Moisés González Peña, dijo este viernes que el candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, representa el retroceso para el país.

Moises González indicó que los dominicanos no creen cuando Abinader habla de cambio ni de avance, pues faltando menos de 100 días para las elecciones aun no ha hecho ante el país y que su campaña se ha basado en denuncias veleidosas e insustanciales.

Moisés González coincidió con lo expresado por el portavoz del Gobierno y director General de Comunicación Roberto Rodríguez Marchena de que "los logros del gobierno son conquistas del pueblo" al destacar la medida de gran impacto social y humano que representa la afilicación de las domésticas y policías al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa)

Enfatizó que Luis Abinader se expone de que la gente le enrostre las falsedades y mentiras que hay en su discurso, ya que 800 mil niños y niñas hijos de padres dominicanos se encuentran disfrutando de los beneficios de la Jornada Escolar Extendida.

Señaló que en las 32 provincias del pais se ve y se respira el impacto de las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina.

Moisés González dijo que el pueblo dominicano no acepta que le cuestionen las conquistas alcanzadas en el gobierno de Danilo Medina ya que hace décadas estaba a la espera de que se humanizara la Presidencia.

Gonzalez destacó los prestamos a tasas blandas que estan recibiendo los emprendedores dominicanos a traves de Banca Solidaria y las cooperativas y Asociaciones con Fundacion Reservas del Pais.

Al participar en el Debate organizado por Telenoticias y Roberto Cavada para analizar el lanzamiento de campaña del candidato del PLD, en el que también participó Leonardo Grisanty, José Holpelman y Julio Peña, Moisés González dijo que en ese acto se puso de relieve la escencia de lo que ha sido el gobierno de Danilo Medina, un gobierno que ha colocado a la gente en el centro de todas las políticas públicas.

Dijo que ese acto representó una fiesta para la democracia dominicana al destacar que Danilo Medina fue proclamado candidato presidencial atendiendo la voluntad expresada por la mayoria absoluta de la poblacion dominicana. 

Moisés González dijo que la gestión democratizadora de oportunidades y apegada a la ética que encabeza el presidente Danilo Medina miles de dominicanos han hecho realidad su sueño de tener su propio negocio y vivir de lo que en su comunidad se produce, al poner el caso de los productores de chinola de Los Chicharrones de Samaná quienes fueron beneficiados con un préstamo a tasa blanda por el presidente Danilo Medina y que antes Producían 30,000 chinolas al mes. Ahora, en mayo, produjeron un millón de chinolas, mejorando asi su calidad de vida.

El también director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia reitero que en las próximas elecciones la victoria del presidente Danilo Medina será contundente y que recibirá votos de jóvenes y adultos de todos los partidos políticos identificados con su gestión de gobierno inspirada en la cercanía, la frugalidad y el amor al prójimo.
Por La redacción