domingo, 27 de mayo de 2018

Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la Presidencia de Colombia

imagen
Bogotá.- El candidato del partido uribista Centro Democrático, Iván Duque, y el izquierdista Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, se perfilan para disputar la Presidencia colombiana en segunda vuelta cuando se ha escrutado el 97,91 % de los votos depositados en las elecciones de hoy.

Según la Registraduría Nacional, entidad organizadora de las elecciones, Duque obtiene 7.426.578 votos, equivalentes al 39,12 %, y Petro recibe 4.761.771, que representan el 25,08 %, pero le sigue muy de cerca Sergio Fajardo, de Coalición Colombia con 4.519.540 papeletas (23,80 %).

El duelo entre Petro y Fajardo ha sido cerrado desde el comienzo del escrutinio, pero cuando falta menos del 3 % del conteo de votos, la balanza parece inclinarse hacia Petro, exguerrillero y exalcalde de Bogotá.

De mantenerse esta tendencia será necesaria una segunda vuelta el 17 de junio entre Duque y Petro, como vaticinaban todas las encuestas desde marzo pasado.

En el cuarto puesto aparece el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, del movimiento de derechas Mejor Vargas Lleras, con 1.373.799 votos (7,23 %) y detrás se sitúa el exjefe negociador del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, del Partido Liberal, con 391.793 sufragios (2,06 %).

En sexta posición está el pastor evangélico Jorge Trujillo, del movimiento Todos Somos Colombia, con 73.354 votos (0,39 %).

Los promotores del voto en blanco reciben 59.216 votos (0,31 %).

Estos resultados confirman lo pronosticado por todas las encuestas de intención de voto divulgadas en los tres últimos meses, que daban a los candidatos en el mismo orden en que han quedado este domingo.
Fuente:EFE

EEUU: Trump confirma funcionarios están en Corea del N. para cumbre

imagen
Washington.- El presidente Donald Trump confirmó hoy que un equipo de funcionarios de EE.UU. llegó va Corea del Norte para organizar la esperada cumbre entre él y el líder norcoreano, Kim Jong-un, después de cancelarla oficialmente el jueves y luego retractarse.

“Nuestro equipo de Estados Unidos llegó a Corea del Norte para organizar la Cumbre entre Kim Jong Un y yo. Realmente creo que Corea del Norte tiene un potencial brillante y será una gran Nación económica y financiera algún día”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

“Kim Jong Un está de acuerdo conmigo en esto. ¡Pasará!”, añadió en ese tuit el mandatario.

La confirmación por parte de Trump de la llegada de la comitiva estadounidense a Corea del Norte llegó horas después de que el diario The Washington Post informara de esta visita diplomática.

Según el rotativo capitalino, Sung Kim, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur y ex negociador nuclear con Corea del Norte, cruzó la frontera intercoreana para reunirse con Choe Son Hui, viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

Trump canceló este jueves el histórico encuentro a través de una carta a Kim Jong-un, pero el sábado aseguró en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval que su Administración continúa trabajando para que ocurra el próximo 12 de junio en Singapur, fecha y lugar pactados en primera instancia.

El funcionario estadounidense y Choe ya formaron parte de las delegaciones que negociaron el acuerdo de desnuclearización de 2005, en el que Corea del Norte, bajo el mandato de Kim Jong-il, se comprometió a abandonar todos los programas de armas nucleares.

The Washington Post, que citó a una persona familiarizada con las negociaciones, explicó que estas se alargarán hasta el próximo martes.

La delegación estadounidense la completan Allison Hooker, del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., y un funcionario del Departamento de Defensa del país norteamericano.

De realizarse finalmente, la cita entre Kim y Trump será la primera entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y más de un cuarto de siglo de fallidas negociaciones.
Fuente:EFE

La Florida declara el estado de emergencia ante avance de Alberto

imagen  
Miami, Florida.- El gobernador Rick Scott, declaró estado de emergencia en los 67 condados de Florida mientras la tormenta subtropical Alberto se dirige hacia el norte a través del Golfo de México.

Solo el extremo occidental del ‘Panhandle’ de Florida se encuentra en la trayectoria proyectada de la tormenta, pero el gobernador instó a todos los residentes del estado a estar preparados para condiciones climáticas adversas.

“La pista de esta tormenta puede cambiar sin previo aviso”, dijo Scott. “No piense que solo las áreas en el cono se verán afectadas, todos deben estar preparados”.

El estado de emergencia también garantiza que los gobiernos estatales y locales tengan suficiente tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para esta tormenta.

Los expertos pronostican lluvias intensas, ráfagas de viento, fuertes corrientes de resaca, posibles inundaciones e incluso tornados en el sur de Florida durante el fin de semana largo de ‘Memorial Day’.

Está en vigencia una alerta de inundaciones para todo el sur de Florida, debido al mal tiempo que presentará la región desde los límites orientales de la tormenta subtropical, que se movía lenta e irregularmente el sábado por la mañana.

La alerta de inundación está en vigencia hasta las 8:00 pm del domingo, cuando se espera que la tormenta haya pasado más cerca de la región en su curso hacia la costa norte del Golfo.

Alberto ha comenzado a generar copiosas precipitaciones en los estados de Alabama y Louisiana.

Esta tormenta subtropical que se registró una semana antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, ha mantenido vientos sostenidos de 40 mph y se está moviendo hacia el norte a 10 mph hacia las costas de Louisiana, Mississippi y Alabama.

El Centro Nacional de Huracanes ha emitido advertencias de tormentas tropicales y mareas de tempestad para la costa norte del Golfo, desde el este de Louisiana hasta el ‘Panhandle’ occidental de Florida. También se emitió una advertencia de tormenta tropical para Dry Tortugas en Florida Keys.

Se espera que los vientos sostenidos de la tormenta se intensifiquen a 65 mph durante los próximos tres días, a medida que se aproxima a la costa norte del Golfo. Esto haría de Alberto una fuerte tormenta subtropical, aunque muy por debajo del umbral de 74 mph para la fuerza de los huracanes.

Las tormentas subtropicales son centros de bajas presiones que tienen características tanto de tormentas tradicionales como de tormentas tropicales. Las amenazas asociadas a ambas es que traen gran cantidad de agua, fuertes vientos y gran oleaje en las costas.
Fuentes:Agencias