viernes, 3 de julio de 2020

Estados Unidos espera elecciones “libres y justas” en República Dominicana

imagen
Michael G. Kozak
Santo Domingo.- Estados Unidos dijo que espera que las elecciones presidenciales y congresuales del domingo sean “libres y justas”.

Michael G. Kozak, asistente del secretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, escribió en Twitter que “así como los americanos estaremos celebrando nuestra democracia este fin de semana, los votantes en República Dominicana estarán celebrando la suya. Esperamos que las autoridades electorales garanticen elecciones libres y justas el domingo, y seguiremos construyendo nuestra gran historia común con el liderazgo que los dominicanos elijan”.

PLD y PRM recurrirán en TSE decisión JCE sobre horario cierre de votación

imagen
El Pleno de la JCE reunido con delegados políticos. (Foto de archivo)
Santo Domingo, RD.- Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana, (PRM) y (PLD) recurrirán ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de cerrar las votaciones a las 5:30 de la tarde aunque se esté en fila y la cédula haya sido retenida al cierre del proceso.

Danilo Diaz, delegado del PLD en la JCE, dijo que la medida es inconstitucional y que viola la Ley Electoral respecto al derecho fundamental de los ciudadanos de ejercer el voto.

Mientras que Orlando Jorge Mera dijo que el PRM someterá un amparo de extrema urgencia en contra de dicha decisión, por considerar que todo elector que se presente a votar a las 5:00 de la tarde debe ejercer ese derecho constitucional.

Presidente JCE
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, ratificó este viernes que el horario de votación de las elecciones de este domingo será de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Precisó que a las 5:00 de la tarde se recogerán las cédulas de las personas que estén en fila y «a las 5:30 esto se cerró».

Participación Ciudadana
En tanto que Participación Ciudadana pidió al tribunal de elecciones revocar la resolución en la que limita a las 5:30 de la tarde el horario para que puedan votar personas que a la hora del cierre de las votaciones estén en las filas de sus respectivos colegios electorales.

El vocero de la entidad, Carlos Pimentel, calificó la medida como innecesaria y una potencial generadora de conflictos durante el proceso electoral.
Fuente:Ali Nuñez

Miembros Junta Electoral de Santiago piden JCE aclare robo RD$37 millones

imagen

Haime Tomás Frías Carela
Santiago de Los Caballeros.-Los miembros de la Junta Electoral de Santiago, Haime Tomás Frías Carela, Nicolás Cantisano y Santiago Nolasco Núñez, pidieron al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) que investigue y aclare el robo de más de 37 millones de pesos que serían utilizados para el pago del personal que laborará en los colegios electorales durante en el proceso de votación de este domingo.

Recordaron que desde que ocurrió el robo han manifestado su disposición y colaboración para que el Ministerio Público y la Policía “desarrollen con amplitud las indagatorias”.

“En todo momento hemos colaborado, porque aunque no es de nuestra incumbencia, queremos que esto se resuelva y que nada quede oculto”, expresó Frías Carela, presidente de la Junta Electoral de Santiago.

Asimismo, expresó su respaldo a la secretaria Clara Castellanos, administradora del organismo, a quien describió como “una funcionaria honesta, dedicada a tiempo completo a su labor”.

“Lo que queremos es que se esclarezca este caso para que los responsables purgen por su delito”, indicó.

Explicó que “el mayor interés de quienes dirigen la institución es que este caso se resuelva, que los responsables sean procesados en los tribunales y que quede definitivamente demostrada la pulcritud de quienes conformamos esta institución”.
Fuente:Jhonny Trionidad

Misión de la OEA pide a dominicanos que voten masivamente este domingo

imagen
Eduardo Frei, jefe de la misión de la OEA.
Santo Domingo.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, llamó este viernes a los dominicanos a participar masivamente en las elecciones del domingo, que calificó como “un día histórico” y a hacerlo con las debidas medidas de precaución.

Mediante un mensaje audiovisual publicado en redes sociales, Frei afirmó que “este domingo 5 van a vivir un día histórico. Una elección hecha con pandemia para elegir a todas la autoridades que van a dirigir el destino de este país”.

“Por lo tanto, es el momento de salir a votar masivamente y hacerlo con responsabilidad. Un tema central aquí va a ser cuidarse”, usar las máscaras, mantener el distanciamiento y seguir todas las indicaciones establecidas por los sistemas sanitarios para no producir un rebrote, afirmó.

También instó a los electores a verificar su lugar de votación antes de salir a ejercer su derecho de sufragio y a hacerlo temprano “no esperar a última hora y evitar aglomeraciones”.

Frei hizo un llamado especial a los líderes políticos “para que actúen con la máxima responsabilidad” y pidió a la ciudadanía “que tenga paciencia” porque el proceso de votación, “con todas las medidas sanitarias, va a tardar más tiempo”.

Asimismo, instó a esperar a los resultados que entregue la Junta Central Electoral (JCE), que “es el único organismo que tiene esa responsabilidad”, para que “haya paz después del resultado”.

“Como jefe de la misión de la OEA hago votos para que la jornada se desarrolle con todo éxito y la voluntad expresada en las urnas se refleje en los resultados y estos sean respetados”. Así tendremos un país “más desarrollado, más grande y más pacífico. Para eso estamos en las elecciones”, apuntó.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del mandatario Danilo Medina el 5 de julio en las primeras elecciones presidenciales que se celebran en América Latina desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Los principales candidatos a la Presidencia son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP). Si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Además de un nuevo presidente, las elecciones del domingo elegirán a los 32 escaños del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados.
Fuente:EFE

Acuartelan este sábado los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas

imagen
Santo Domingo, RD.- A partir este sábado a las 6:00 de la mañana las Fuerzas Armadas acuartelarán a sus miembros como medidas preventivas durante la celebración de las elecciones, programadas para el próximo domingo.

El memorándum del ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, fue tramitado a los comandantes del Ejército, mayor generales Estanislao Gonell Regalado; Fuera Aérea de la República Dominicana, piloto Richard Vásquez Jiménez; y de la Armada de República Dominicana, vice almirante Emilio Recio Segura.

Sin embargo, los militares que van a trabajar como policías electorales ya fueron acuartelados en horas de la mañana de este viernes y enviados a garantizar la seguridad de los centros de votación.

La Policía también será acuartelada por disposición de su director, el mayor genera Ney Aldrín Bautista Almonte, pero los agentes casi nunca trabajan de manera directa en el proceso electoral, ya que su rol es prestar servicio de seguridad, próximo a los colegios electorales.
Fuente:ali Nuñez

TSE declara inadmisible recurso buscaba suspensión elecciones en RD

imagen
Miembros del TSE.
Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró inadmisible este viernes la acción de amparo que buscaba suspender las elecciones presidenciales y congresuales a celebrarse en República Dominicana este domingo 5 de julio.

En su fallo, el TSE no admitió las pretensiones del ciudadano Virgilio Rodríguez Núñez, que buscaba anular la resolución 42-2020 que pospuso las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputaciones debido a la pandemia que afecta el país.

El tribunal, presidido por el magistrado Román Jaquez, consideró que con la acción de amparo interpuesta el 29 de junio pasado en contra de la Junta Central Electoral (JCE) no se está ante un reclamo de tutela de derechos fundamentales.

Sostuvo que por el contrario lo que se busca con la acción es la suspensión de las elecciones pautadas para este domingo 5 de julio, por lo que declaró de oficio la acción de amparo.

Ese mismo tribunal, el 21 de mayo pasado declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por el ciudadano José Gilberto Núñez Brun, que buscaba anular la resolución 42-2020 de la JCE mediante el cual pospuso las elección presidenciales y congresuales para este 5 de julio.

El TSE consideró la acción de amparo improcedente en virtud de que “la actuación atacada no deviene manifiestamente en arbitraria o ilegítima, ya que lo que se pretende es la suspensión de los efectos de una resolución emanada de un órgano de administración electoral y consecuentemente, de las elecciones pautadas para el 5 de julio”, sostiene el dispositivo.
Fuente:Externa

La atípica y costosa campaña electoral dominicana llegó hoy a su final

imagen 

La atípica campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas dominicanas del próximo domingo llegó este jueves a su final con marchas y presentaciones televisivas de los tres principales candidatos a suceder al presidente del país, Danilo Medina.

El tradicional período preelectoral dominicano, caracterizado por concentraciones y caravanas durante varios meses, esta vez se vio reducido a su mínima expresión debido a la pandemia del coronavirus que, incluso, obligó a mover la fecha de los comicios, originalmente programados para el 17 de mayo.
Fuente:Externa

Abinader cierra campaña con promesa de cumplir y hacer cumplir leyes en RD

imagen
Luis Abinader durante cierre de su campaña.   
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader, cerró este jueves su campaña, con un compromiso con una democracia verdadera, en la que prevalezca la justicia e igualdad de oportunidades para todos.

Dijo que uno de los principales ejes de las transformaciones que traerá el gobierno del PRM y aliados, de ganar las elecciones de este domingo, es que cambiará la historia para honrar el compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

“El gobierno del cambio vendrá a saldar las grandes deudas contraídas por la democracia, que le ha fallado al pueblo en temas esenciales”, manifestó.

Igualdad para todos
Opinó que 176 años después de que fuera fundada la República Dominicana, no todos los ciudadanos son tratados igual ni tienen las mismas oportunidades y son víctimas de todo tipo de injusticia.

“Mientras seamos un país con uno de los peores sistemas de salud, el segundo país con mayor promedio de percepción de inseguridad de la región y tengamos la tasa de desempleo en jóvenes más alta de América Latina”, sostuvo.

Dijo que mientras en la mayoría de los hogares no hay ingresos suficientes para cubrir la canasta básica, las mujeres sigan exiliadas de las oportunidades en su propia tierra y la corrupción siga convirtiendo el presupuesto público en patrimonio privado, no se puede hablar de una verdadera democracia.

“No somos una verdadera democracia, porque seguimos teniendo hambre y sed de justicia”, recalcó.

Dijo que darle esos contenidos a la democracia, es su compromiso, continuando el recorrido iniciado por las generaciones anteriores de luchadores por el avance del pueblo, hasta lograr más justicia, igualdad, más libertad y prosperidad para todos los ciudadanos.

Salir temprano a votar
“Debemos entender que el cambio no es cuestión de suerte, sino de elección, por lo que invito a todo el pueblo a salir de sus casas el domingo a votar para que juntos construyamos la verdadera democracia para beneficio de las presentes y futuras generaciones”, manifestó Abinader.

Dijo que el próximo domingo los dominicanos tienen un compromiso con la democracia y la patria, porque de su participación depende que consigan un cambio verdadero.

Valoró este próximo 5 de julio como el día más importante, porque defenderemos nuestros sueños y esperanzas, será el día más importante, porque ejerceremos el poder ciudadano, y rechazaremos el continuismo en las urnas.

“Votaremos sin dejarnos provocar porque sabemos que el cambio está llegando y demostraremos que ningún obstáculo puede detener la voluntad de millones de hombres y mujeres que claman un cambio”, indicó.
Fuente:Ali Nuñez

Castillo cierra su campaña con un espectáculo musical sin discursos

imagen
La famosa orquesta Los Hermanos Rosario mientras actuaba en el cierre de campaña de Gonzalo.

Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido de la liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, cerró este jueves su campaña electoral con un espectáculo musical emitido por televisión en vivo.

En la cadena nacional de televisión, radio e internet no hubo discursos en vivo ni de Castillo ni de ningún dirigente del PLD.

El programa televisivo, de seis horas de duración, difundió mensajes de campaña grabados previamente por Castillo y por la vicepresidenta, Margarita Cedeño, compañera de boleta del ex ministro de Obras Públicas.

En su mensaje grabado para esta noche, Cedeño calificó como “falsa” la promesa del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de duplicar el valor de los actuales planes sociales que ejecuta el Gobierno.

Cedeño dijo que esas promesas son “jugar con la ilusión de los más necesitados”, subrayando que ese tipo de campaña es “muy cruel”.

Miembros de equipo económico
Durante un breve momento del programa, hablaron los miembros del equipo económico de la campaña de Castillo, en la única intervención política en vivo de la velada, que comenzó a las 6 de la tarde y estaba previsto que se extendiera hasta medianoche.

La gala musical contó con la actuación de los artistas urbanos Mozart La Para, El Mayor, Kiko El Crazy, El Sujeto, Shadow Blow, Bulin 47, así como los merengueros El Prodigio, Los Hermanos Rosario, Toño Rosario, La Coco Band, Kinito Méndez y Sergio Vargas.

La campaña de Castillo informó en un comunicado de que el programa televisivo se celebró de forma paralela a varios actos proselitistas celebrados en varias provincias del país.

Este jueves, y luego de reunirse la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el exministro de Obras Públicas tildó de “irresponsabilidad” la posibilidad de que algún candidato se declare vencedor antes de que lo haga la Junta Central Electoral.
Fuente:EFE
VER VIDEO AQUI