viernes, 4 de marzo de 2016

China busca un crecimiento "del 6,5 al 7%" en 2016

Tomando en cuenta la desaceleración de la economía, China se fija como meta para 2016 una progresión del producto interior bruto (PIB) comprendida "entre 6,5% y el 7%", anunció este sábado ante el Parlamento el primer ministro Li Keqiang, que prometió una "intensificación" de la "reactivación económica".

Este objetivo ha sido revisado sensiblemente a la baja con relación al año pasado: el Gobierno chino se había fijado en 2015 un objetivo "en torno a un 7%". La segunda economía mundial había registrado finalmente, con un crecimiento anual del 6,9%, su resultado económico más modesto desde hace un cuarto de siglo.

"Al analizar todos los factores, constatamos que este año las dificultades serán más numerosas y mayores, más temibles los retos, por lo que nos tenemos que preparar para un duro combate", insistió Keqiang.

La economía mundial padece una "reactivación blanda" que no acaba de despegar, mientras que en la propia China "se acentúan las presiones a la baja sobre la economía", subrayó, en la apertura de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que ratifica las decisiones del Partido Comunista chino (PCC).

Desde hace meses, los indicadores están en rojo: demanda discreta y caías repetidas del comercio exterior, contracción de la actividad manufacturera, estancamiento de las inversiones en el sector inmobiliario (pilar constante del PIB), y severos excesos de producción que lastran el sector industrial.

"Las incoherencias y riesgos acumulados desde hace tiempo se hacen sentir más; el cambio del ritmo de crecimiento, las convulsiones de la reestructuración económica y la sustitución de antiguos motores de desarrollo por otros nuevos se entrelazan", lamentó Li.

Las autoridades aplauden "la nueva normalidad" de un crecimiento menor pero más duradero, y destacan sus esfuerzos para reequilibrar su modelo económico hacia los servicios, el consumo interno y las nuevas tecnologías.

Pero en este periodo de transición, al auge del sector terciario (los servicios), que representa ahora más de la mitad del PIB chino, todavía le cuesta tomar el relevo a los motores tradicionales del crecimiento (sector inmobiliario, infraestructuras, exportaciones) casi sin fuerzas.

Con todo, el primer ministro chino quiere "suprimir las capacidades de producción excedentarias", a costa de reestructuraciones de los grandes grupos estatales e inevitables supresiones de puestos de trabajo. Y quiere "una solución rápida" para las firmas "zombis", las empresas no rentables del sector minero y la siderurgia que sólo sobreviven gracias al endeudamiento y los subsidios públicos.

Al mismo tiempo, para frenar el alarmante estancamiento de la actividad, China mantendría su política monetaria muy acomodaticia, "aplicada con una flexibilidad adecuada", et "intensificará sus medidas de reactivación presupuestaria, sobre todo vía una extensión de las exenciones fiscales, afirmó Li.

El déficit presupuestario ascenderá este año al 3%, que supondrá 560.000 millones de yuanes (78.000 millones de euros) suplementarios respecto al año pasado, observó el primer ministro.

La tasa de crecimiento esperada "contribuirá a orientar las anticipaciones de los mercados y mantener su estabilidad", insistió asimismo el dirigente.

Alarmadas por el deterioro del entorno económico, las Bolsas chinas sufren violentas turbulencias y el yuan cede bajo una presión frente a dólar.

China adopta además para 2016 un objetivo de inflación de "alrededor de un 3%", sobre fondo de tensiones deflacionistas, y quiere mantener un nivel de desempleo "inferior al 4,5%".

La credibilidad de las estadísticas oficiales chinas está muy cuestionada, pero examinan con lupa: por mucho que esté debilitado, el gigante asiático sigue siendo uno de los principales motores del crecimiento planetario, la primera potencia comercial y un colosal consumidor de materias primas.
Fuente:AFP

España: De nuevo, los socialistas no logran formar gobierno

Madrid.- El Partido Socialista español fracasó el viernes por segunda vez en su intento por formar gobierno tras unas elecciones inconclusas en diciembre que han fragmentado el sistema político del país.

El resultado significa que la parálisis política española podría extenderse durante meses.

Los socialistas perdieron por 219-131 en la cámara baja del Parlamento de 350 escaños la votación en la que el líder del partido, Pedro Sánchez, aspiraba a ser proclamado jefe de gobierno para encabezar un nuevo gobierno.

Los partidos políticos tienen ahora dos meses para escoger nuevo gobierno. Si ninguno lo logra se convocará a elecciones nacionales para el 26 de junio.

Sánchez obtuvo 90 votos de su partido, 40 del nuevo partido Ciudadanos, de orientación empresarial, y uno de un pequeño partido en las Islas Canarias. El resultado les dio un sufragio más que los recibidos en su primer intento el miércoles.

El conservador Partido Popular del actual presidente Mariano Rajoy, que encabeza un gobierno provisional, y el recién llegado Podemos, de izquierda, de nuevo unieron fuerzas con varios partidos pequeños para impedir el intento de Sánchez por tomar el timón.

El Partido Popular fue el que obtuvo más votos en las elecciones del 20 de diciembre, pero sin conquistar la mayoría parlamentaria que tuvo entre 2011 y 2015. Los socialistas llegaron segundos.

Podemos fue tercero y Ciudadanos cuarto al debutar en las elecciones nacionales.

Estos dos últimos se beneficiaron de la insatisfacción de los votantes con una tasa de desempleo del 21%, medidas de austeridad impopulares invocadas por el Partido Popular y escándalos de corrupción que involucraron al partido gobernante y a los socialistas, los dos principales movimientos que se han alternado para gobernar España durante décadas.
Fuente:AP

"El Chapo" estuvo dos veces en EEUU durante su fuga, según su hija

Londres.- El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán estuvo en dos ocasiones en Estados Unidos tras la fuga que protagonizó en julio de 2015, según reveló este viernes la hija mayor del capo, Rosa Isela Guzmán Ortiz.

En una entrevista que publica este viernes el diario británico The Guardian, Guzmán Ortiz asegura que funcionarios mexicanos ayudaron a su padre a cruzar la frontera para visitar a familiares, tras escapar del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros.

La hija del narcotraficante, que se convirtió entonces en uno de los fugitivos más buscados del mundo, señala en su primera entrevista con un medio de comunicación que políticos mexicanos aceptaron donaciones de El Chapo para sus campañas electorales, lo que le sirvió, según su versión, para facilitar su huida.

"Mi padre no es un criminal. Es el Gobierno el que es culpable", dijo Guzmán Ortiz, de 39 años, que mantuvo diversas conversaciones con periodistas de The Guardian con el beneplácito de El Chapo, de 61 años.

La hija del líder de uno de los sindicatos de la droga más lucrativos del mundo comenta que su padre estuvo a finales de 2015 en su casa de California (EEUU), donde vive con sus cuatro hijos.

"El Chapo" mantiene diversos lazos familiares en Estados Unidos, país natal de su tercera esposa, la antigua reina de la belleza Emma Coronel.

En imágenes: Las mujeres del mundo del narcotráfico

Guzmán Ortiz no desvela en la entrevista detalles de cómo "El Chapo" logró cruzar la frontera estadounidense sin ser detectado.

"Yo le pregunté lo mismo, créame. Lo único que sé es que mi padre le encargó a su abogado que entregara algunos cheques para campañas (políticas) y pidió que se le respetara", señala, al tiempo que indica que su familia está considerando publicar copias de esos cheques junto con los nombres de funcionarios y políticos que los aceptaron.

"Si hay un pacto, no lo respetan. Ahora que lo han capturado dicen que es un criminal, un asesino. Pero no decían eso cuando pedían dinero para sus campañas. Son unos hipócritas", asevera la hija del traficante.

Al día siguiente de la fuga de "El Chapo", el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tachó lo sucedido como una "afrenta" para el país y anunció una "investigación a fondo para determinar si ha habido servidores públicos en complicidad o involucrados" en la huida.

La Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) ofreció una recompensa de 5 millones de dólares (4,5 millones de euros) por cualquier información que condujera a su captura.

A principios de enero, el narcotraficante fue detenido en Sinaloa, en el noreste de México, una de las cunas del tráfico de drogas en Norteamérica

"El Chapo" había logrado notoriedad internacional con una primera fuga de prisión en 2001, cuando huyó de la cárcel de Puerto Grande, en Guadalajara, oculto en un carro de la lavandería.

En aquella ocasión permaneció más de una década en paradero desconocido para las autoridades, que le capturaron en febrero de 2014, también en Sinaloa.
Fuente:EFE

Salud: OMS pruebas sobre relación de zika y microcefalia aún no son definitivas

Ginebra.- Las evidencias de la relación entre el virus del zika y el repunte de casos de microcefalia en Brasil y del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en nueve países siguen creciendo, pero aún no son suficientes para declarar una causalidad directa.

Esa es la evaluación de la situación que hizo hoy el director de emergencias y epidemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, en Ginebra.

“Las evidencias se han acumulado en las últimas semanas y al mismo tiempo no se han identificado contra-evidencias, pero aún no tenemos resultados definitivos”, afirmó Aylward en rueda de prensa.

El experto explicó que, si bien el aumento de casos de microcefalia en Brasil “ha sido espectacular” con respecto a antes que se detectara la presencia del zika, el hecho de que los casos de esta malformación sólo se hayan detectado en esta nación y no en otras arroja muchas incógnitas.

Según los cálculos de la OMS, se ha detectado la presencia actual del virus en 47 países, pero casos de microcefalia sólo en Brasil, con una multiplicación de más de diez veces.

De forma retrospectiva se ha podido comprobar que hubo también casos de microcefalia en un brote de zika en la Polinesia Francesa, pero no en otro país.

Colombia también padece una epidemia de zika muy importante y muchas mujeres embarazadas están contagiadas por el virus, pero en la mayoría de los casos habrá que esperar hasta junio a los primeros nacimientos, cuando se podrá detectar o descartar la malformación.

Con respecto a las contra-evidencias, es decir, que la causa de la microcefalia fuera otra, por ahora no se ha detectado ninguna.

No se ha registrado un incremento de casos de microcefalia en ningún lugar del mundo en que no haya presencia del virus y se ha descartado el uso de pesticidas como causa posible, así como la ingesta abusiva de alcohol de las gestantes o una exposición abusiva a metales pesados. Es por ello que el virus sigue siendo la potencial causa principal, pero no se sabe la razón de unas consecuencias que antes no tenía.

“El mosquito no ha cambiado. ¿El virus ha mutado? Puede ser. Hay algo en el ambiente en Brasil que no hay en otros lugares semitropicales, puede ser”, especuló el experto.

Con respecto al síndrome de Guillain-Barré (SGB), esta semana se publicó en la revista científica The Lancet la mayor evidencia de la relación directa entre el zika y esa enfermedad que afecta al sistema inmunitario y causa parálisis, que en un 5 por ciento de los casos es mortal.

El informe calcula que, de cada 5.000 infectados con zika, uno desarrolló SGB.

“El estudio es muy completo, pero se ha hecho con sólo 42 pacientes y en un solo país. Necesitamos investigaciones más exhaustivas y más amplias”, aclaró Aylward.

Hasta la fecha se han detectados casos de ese síndrome en nueve países que también tienen una epidemia de zika: Polinesia Francesa, Brasil, Colombia, El Salvador, Surinam, Venezuela, Martinica, Puerto Rico y Panamá.

Asimismo, por ahora no se ha comprobado la posibilidad de que la microcefalia o los casos de SGB se deban a una infección del paciente con zika y con dengue, otra de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Al ser ahora la temporada alta de las infecciones con dengue -final del verano austral-, la OMS teme que también aumenten los casos de zika, el 80 por ciento de los cuales son asintomáticos. Aylward dijo que esta emergencia es “la situación más exigente” que ha tenido que enfrentar en su carrera, dados los múltiples aspectos a tener en cuenta.

El pasado enero, la OMS decretó que los casos de microcefalia y su posible relación con el virus del zika constituían una emergencia sanitaria de alcance internacional.

El Comité de Emergencias de la OMS se reunirá de nuevo el próximo martes para analizar tres aspectos claves: si los casos de microcefalia y su relación con el zika siguen siendo una emergencia sanitaria, si las recomendaciones que se hicieron sobre viajes y comercio cuando se anunció la emergencia siguen siendo válidas y si hay o no una respuesta internacional coordinada y efectiva.

Asimismo, tendrá lugar una reunión de expertos del 7 al 9 de marzo en Ginebra para analizar la situación y ver cómo se pueden acelerar los elementos que aún faltan, como tests de diagnóstico rápidos y efectivos, o una eventual vacuna.
Fuente:EFE

Llegan a la Fiscalía del Distrito con francés acusado de fuga pilotos condenados por narcotráfico

Santo Domingo.- El francés Christophe Naudin, acusado por su implicación en la fuga de República Dominicana en octubre pasado de dos pilotos galos condenados por narcotráfico, fue extraditado desde Egipto y ya se encuentra en territorio dominicano.

Naudin, llegó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, cerca de Santo Domingo, en un vuelo comercial desde Egipto.

Tras realizar las gestiones migratorias de rigor, Naudin fue trasladado directamente a la Fiscalía del Distrito Nacional en donde permanecerá hasta que se le impongan medidas de coerción.

“Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de Derecho que ofrece la República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismo consulares de su país”, informó hoy en una nota el ministerio público.

Agregó que “el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano”.

“Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, que se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley”, indica el comunicado.

El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que espera la misma eficiencia con los demás implicados sobre los que pesa una alerta roja de captura internacional.

Los otros dos ciudadanos franceses implicados en la fuga de los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión, son el eurodiputado Aymeric Chauprade y Pierre Malinoswski.

Los cargos que serán presentados contra Naudin son asociación de malhechores, violación a ley de trata y tráfico ilícito de migrantes, entre otras imputaciones, que pueden representar entre dos a diez años de prisión.

La justicia dominicana lo imputó por su implicación en la fuga de Pascal Jean Fauret y Bruno Odos, pilotos de un avión en el que se encontraron 700 kilos de cocaína cuando se disponían a despegar del aeropuerto de Punta Cana en marzo de 2013.

Los dos pilotos aprovecharon que se encontraban bajo arresto domiciliario en espera de un recurso contra su condena para escapar por barco y llegar hasta las antillas francesas.

En su huida contaron con apoyo de antiguos miembros del Ejército del aire francés y de otras personas, entre ellas Naudin, que aparece en un vídeo en el que los dos pilotos huían de la República Dominicana en un fuera borda.

Fauret y Odos se encuentran en prisión provisional en Francia, donde fueron inculpados a su llegada por narcotráfico, precisamente por el tráfico de drogas con la República Dominicana.
Fuente:DL

La policía brasileña allana la casa de Lula y otras propiedades de su familia

Sao Paulo (Brasil).- La Policía Federal brasileña allanó este viernes el domicilio particular del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se le atribuye a su familia, informaron hoy fuentes oficiales.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera.

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06.00 hora local (10.00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el expresidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al exmandatario.

Fuentes policiales confirmaron a Efe que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado que hoy mismo ofrecerán detalles sobre la operación en torno al expresidente y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el exmandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
Fuente:EFE

Cobre toca máximo en casi cuatro meses por optimismo en la demanda

Londes.- Los precios del cobre subían a su nivel máximo en casi cuatro meses el viernes, impulsados por el optimismo ante las perspectivas de la demanda y los recortes de producción, que ayudarán al mercado a dirigirse hacia el equilibrio.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres avanzaba un 1 por ciento, a 4.905 dólares la tonelada, a las 1048 GMT, en camino a su mayor ganancia semanal desde septiembre del año pasado. El metal rojo tocó antes los 4.933 dólares la tonelada, su cota más alta desde el 12 de noviembre.

Los metales industriales se están beneficiando en general de la mayor fortaleza de los mercados accionariales en todo el mundo, unos precios más firmes del petróleo y un dólar más débil, lo que abarata las materias primas denominadas en la divisa estadounidense para los tenedores de otras monedas.

Los inversores confían también en que la reunión anual del Parlamento de China, que comenzará el 5 de marzo, anunciará medidas para impulsar la actividad económica.

El zinc a tres meses se mantenía estable a 1.843 dólares la tonelada, frente a un máximo anterior en cinco meses de 1.850 dólares.

Las expectativas de un mercado en equilibrio, tal vez incluso con déficit, debido a los recortes de producción y los cierres de minas, han ayudado al zinc a trepar cerca de un 15 por ciento este año.

El níquel subía un 0,1 por ciento, a 9.010 dólares la tonelada, comparado con un máximo previo en tres meses de 9.085 dólares, su cima desde el 7 de diciembre.

El plomo ganaba un 0,2 por ciento, a 1.841 dólares la tonelada; el aluminio no presentaba cambios, a 1.577 dólares; y el estaño mejoraba un 0,5 por ciento, a 16.545 dólares, frente a su marca previa de 16.645 dólares, la más alta desde abril del año pasado.
Fuente:Reuters

Naciones Unidas condena "enérgicamente" muerte de líder indígena hondureña

Tegucigalpa (Honduras).- El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras condenó este viernes "enérgicamente" el asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres y llamó a las autoridades a identificar, procesar y sancionar a los responsables de este crimen.

En un comunicado, la representación de las Naciones Unidas expresó "sus más sentidas condolencias" a la familia de Cáceres, de 45 años, a sus amigos del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), del que fue cofundadora en 1993, junto con su exmarido Salvador Zúniga, y al pueblo lenca.

Cáceres fue asesinada este jueves en su casa en la occidental ciudad de La Esperanza, al parecer por dos hombres que portaban armas de fuego, según la información preliminar que ha trascendido.

"Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca que durante su vida y trayectoria profesional defendió los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, fue un ejemplo de dignidad y valentía en materia de defensa y promoción de los derechos humanos", dijo Pasqualina di Sirio, coordinadora residente ad interim del organismo en Honduras.

Además llamó a las autoridades de Honduras a "poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar en estricto apego de la ley a las personas responsables de manera material e intelectual del crimen".

El Sistema de las Naciones Unidas recordó que Cáceres, madre de cuatro hijos, recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman como "recompensa a su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras".

Cáceres también se reunió en noviembre de 2015 con la relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a quien le expuso sobre la situación de los indígenas hondureños, añadió.

El Sistema de las Naciones Unidas destacó además "la relevancia" de los instrumentos legales y políticas públicas que tiene Honduras en materia de protección y promoción de los derechos humanos y los compromisos internacionales adoptados por el Estado.

Por ello, el organismo exhortó a "su efectiva implementación para lograr una Honduras próspera y segura".

Cáceres gozaba de medidas cautelares de protección solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque autoridades de la Secretaría de Seguridad de Honduras dijeron este jueves que la activista en principio había aceptado dicha seguridad pero luego pidió que fuera suspendida.

Los restos de Berta Cáceres serán llevados este mismo jueves a La Esperanza y serán sepultados el sábado, según dirigentes del COPINH.
Fuente:EFE

Google dona un millón de dólares a Unicef para frenar el zika en Latinoamérica

Google anunció hoy una donación a Unicef de un millón de dólares y ayuda tecnológica como parte de un plan para concienciar sobre el virus del zika, prevenir su contagio y frenar su avance en América Latina y el Caribe.

"La donación está destinada a la prevención de nuevas infecciones", dijo a Efe Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones Corporativas para América Latina de Google.

Bianco agregó que "Unicef se encuentra trabajando en ese sentido a través de campañas educativas, movilización de agentes comunitarios en las zonas de mayor riesgo y acciones para disminuir la presencia del mosquito" Aedes aegypti, el transmisor del virus.

"Llega en el momento justo, estamos muy agradecidos", porque es necesario poner en marcha de inmediato campañas educativas para que la población, especialmente las mujeres en edad de procrear, sepa cómo protegerse frente a un virus potencialmente muy peligroso, dijo a Efe Donatella Massai, coordinadora de la célula de Unicef para responder a la amenaza del zika en la región.

Massai indicó que Unicef confía en llegar con esa campaña a unos 200 millones de personas en América Latina y el Caribe.

En el continente americano hay más de 134.000 casos sospechosos de zika y 2.765 confirmados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque advierte de que estos datos son conservadores, ya que el 80 % de los infectados no tienen síntomas.

La presencia del virus se ha confirmado en un total de 31 países y territorios del continente hasta la fecha.

Además de donar dinero, la compañía de Mountain View (California) publicará en sus plataformas contenido relativo al zika y cómo prevenir el contagio, ayudará a Unicef a procesar datos con el fin de "mapear" el virus y lanzará una campaña de recogida de fondos.

Otro aspecto del plan es una alianza con creadores de contenidos en YouTube para que hagan vídeos relativos al zika, que ya ha dado como resultado un programa de Plaza Sésamo que enseña a los niños a escapar del mosquito o una serie de programas del mediático médico brasileño Drauzio Varella.

"Muchos creadores de YouTube tienen una voz importante e influyente en la plataforma. Estamos invitando a varios de ellos en Brasil y en América Latina a que creen contenido sobre el zika y medidas preventivas en sus canales de YouTube, de modo de apoyar la concientización", dijo Bianco.

El zika, que es originario de África y se manifiesta con síntomas parecidos al dengue, no existía en América hasta el año 2015, cuando se empezaron a detectar casos en algunas islas del Caribe, pero hoy está presente en la mayoría de los países y entraña un riesgo importante para las mujeres embarazadas y los hijos que esperan.

Brasil y Colombia son dos de los países con más casos de una enfermedad que se cree que puede estar detrás de un aumento de los casos de niños nacidos con microcefalia y también de los casos de un síndrome neurológico conocido como Guillian-Barré.

Google lanzará además una campaña interna de recaudación de fondos, con el objetivo de proveer a Unicef y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de 500.000 dólares adicionales.

Además, un equipo de voluntarios de Google, compuesto por ingenieros, diseñadores y científicos de datos, está ayudando a Unicef a procesar datos de diversas fuentes con el objetivo de rastrear el potencial riesgo de un brote de zika en diferentes zonas geográficas, con el fin de optimizar el uso de los recursos con que cuentan organismos y gobiernos para luchar contra el zika.

"Creemos que la tecnología puede jugar un papel importante en la solución de problemas. Por este motivo, cuando intervenimos en casos como éste, o como el ébola o la crisis de refugiados en Europa, intentamos identificar qué puede aportar Google como empresa tecnológica más allá de una contribución económica", subrayó Bianco.
Fuente:EFE

La policía brasileña allanó la casa del ex presidente Lula da Silva en San Pablo

La Policía Federal brasileña allanó el domicilio particular del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, informaron fuentes oficiales.

La operación se enmarca en las investigaciones de corrupción en la estatal Petrobras y fue ordenada por el juez federal Sergio Moro, que está a cargo de las averiguaciones sobre una red que se apropió ilegalmente de unos 2.000 millones de dólares de las arcas de la petrolera. 

Según confirmó la Policía Federal, los agentes iniciaron las indagaciones a las 06:00 hora local (10:00 GMT), cuando se presentaron en la residencia de Lula en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo.

También fueron allanados la sede del Instituto Lula, que dirige el ex presidente; una finca de la localidad paulista de Atibaia y un apartamento en el balneario de Guarujá, entre otros lugares.

En esos dos últimos casos, las autoridades sospechan que esas propiedades pertenecen en realidad a Lula, aunque figuran a nombre de otras personas allegadas al ex mandatario.

Fuentes policiales confirmaron que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de uno de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.

Las autoridades judiciales, que investigan a Lula por sospechas de "ocultación de patrimonio" y "lavado de dinero", han manifestado que este mismo viernes ofrecerán detalles sobre la operación en torno al ex presidente y su familia en una rueda de prensa.

Este jueves, la situación se Lula pareció agravarse, cuando fue difundida la declaración de un delator del caso Petrobras, el cual aseguró que el ex mandatario "ordenó" sobornar a algunos de los detenidos a cambio de su silencio y de que no colaborasen con la justicia.
Fuente:AP

Rivales de Trump dicen que lo apoyarían si logra nominación

Detroit, Michigan, EE.UU.- El aparato del partido republicano y sus últimas bazas para derrotar a Donald Trump pasaron una larga y extraordinaria jornada calificando al multimillonario empresario de peligroso, "fraude" y "estafador" no apto para el cargo. Sin embargo, al final del día Marco Rubio, Ted Cruz y John Kasich tuvieron que tragar saliva y reconocer que respaldarán al magnate inmobiliario si gana las primarias.

Sus incómodos compromisos del jueves, al final del 11mo debate republicano, puso de manifiesto el dilema que enfrenta el Partido Republicano si Trump continua dominando tanto la carrera en cuanto a número de delegados como la conversación de campaña.

Más allá de los duros cruces de palabras, los líderes republicanos ven pocas ocasiones para frenar a un Trump que se encamina a la nominación presidencial. Las preocupadas élites del partido están estudiando a fondo las complejas matemáticas de los delegados, plantean escenarios para una disputada convención e incluso flirtean con que esfuerzos de terceros puedan hacen descarrilar la campaña de quien, a día de hoy, es el mejor situado para proclamarse candidato a la Casa Blanca.

La tumultuosa jornada comenzó con Mitt Romney, el candidato en los comicios de 2012, realizando un rara aparición pública para denunciar a Trump como un farsante que "le quiere ver la cara al público de Estados Unidos". Ron Kaufman, un destacado miembro del Comité Nacional Republicano y allegado de Romney, abrazó abiertamente la posibilidad de que haya una convención impugnada diciendo que "si esa es la única forma de frenar a Trump, tiene sentido".

Otras figura que criticaron públicamente a Trump fueron el presidente del Congreso, Paul Ryan, que compartió candidatura con Romney, y el candidato presidencial de 2008, John McCain. Ryan dijo que las ideas más polémicas de Trump "desfiguran" el conservadurismo y McCain expresó su preocupación por las "declaraciones desinformadas e incluso peligrosas" de Trump sobre seguridad nacional.

Pero Trump contraatacó. En el debate de por la noche, dijo que Romney era "un candidato fracasado" que perdió ante Barack Obama hace cuatro años.

"Obviamente, quiere ser relevante", dijo Trump con desdén.

La diatriba de la formación fue evidente cuando y Rubio y Cruz, claramente sin entusiasmo, declararon su disposición a votar a Trump tras pasar gran parte del debate criticando sin descanso al empresario por sus "flexibles" posicionamientos políticos y su ética personal.

Los dos senadores, que en debates anteriores se habían dedicado a atacarse mutuamente, presionaron a Trump con agresividad sobre sus credenciales conservadoras, sus prácticas empresariales y sus políticas cambiantes.

Preguntado sobre un amplio abanico de temas, Trump señaló su voluntad para pactar.

Dijo estar de acuerdo con que el senador por Florida Rubio negociara con otros legisladores sobre política migratoria.

Además, agregó, cambió de opinión para apoyar la entrada al país de los trabajadores extranjeros mejor formados señalando, con la mayor naturalidad: "Estoy cambiando, estoy cambiando. Necesitamos a gente altamente cualificada en este país".

Y tampoco se mostró arrepentido por colaborar económicamente a las campañas de líderes demócratas; a la de Hillary Clinton hizo hasta 10 donaciones en el pasado.

"He apoyado a demócratas y he apoyado a republicanos, y como empresario se lo debía a mi compañía, a mi familia, a mis trabajadores, para llevarnos bien ", dijo.

Cuando la moderadora de Fox News Megyn Kelly le dijo a Trump sus cambios de opinión han hecho que algunos cuestionen sus principios, Trump insistió: "Tengo una base muy fuerte. Pero nunca he visto a una persona de éxito que no sea flexible, que no tenga un cierto grado de flexibilidad".
Fuente:AP

Debate entre precandidatos republicanos; Trun es flexible en construcción de muro

Washington.- Los hechos más recientes sobre el debate entre precandidatos republicanos del jueves en Detroit (Todas las horas son EST):

22:50
Los senadores Ted Cruz y Marco Rubio, y el gobernador de Ohio, John Kasich, dijeron que apoyarían a Donald Trump si éste gana la candidatura presidencial del Partido Republicano.

Rubio dijo durante el debate que está comprometido con su partido y por ende apoyaría a su candidato. Cruz dijo que preferiría a Trump a cualquiera de los contendientes demócratas.

Kasich fue el menos decidido, pero a fin de cuentas dijo que "a veces (Trump) hace las cosas un poco difíciles, pero que lo apoyaría si es el candidato republicano.

A Trump también se le preguntó si apoyaría a un candidato que no fuera él. Dudó brevemente, pero respondió que apoyaría a quien fuera el candidato presidencial republicano.

22:30
John Kasich y Ted Cruz comparten sus puntos de vista sobre la cuestión de la libertad religiosa.

Ambos precandidatos exhortaron a defender la expresión religiosa, aunque Kasich pidió a los votantes "respetarse unos a otros".

Kasich dijo que los estadounidenses son de mente abierta y que la libertad religiosa no implica restricciones religiosas.

Cruz dijo que puede ceder en ciertas cosas, pero no en seleccionar un juez de la Corte Suprema que no vele por libertad religiosa.

21:52
Donald Trump dice que Estados Unidos debería usar técnicas más duras durante interrogatorios, incluido el ahogamiento simulado.

Dicha técnica es ilegal, pero Trump dijo en el debate que Estados Unidos debería usar esa y técnicas aún peores durante interrogatorios.

Los funcionarios militares y de espionaje de Estados Unidos, algunos de los cuales han dicho que no usarían tales técnicas, "no se van a negar".

"Si yo lo digo, lo harán", dijo Trump.

21:45
Donald Trump dice que está "cambiando" y "suavizando" su postura sobre un programa de visas para trabajadores especializados.

El portal web de Trump esboza una política para instar a las compañías estadounidenses a contratar trabajadores nacionales en lugar de dar más visas H-1B para extranjeros. Pero Trump dijo a la moderadora Megyn Kelly que estaría más abierto a traer trabajadores especializados, en particular para Silicon Valley.

El hecho de que admitiera que estaba suavizando su posición dio pie a que sus contrincantes le pidieran difundir las transcripciones completas de una conversación con el diario New York Times sobre inmigración.

Ted Cruz criticó el programa de inmigración propuesto por Trump, y dijo que millones de estadounidenses están sin trabajo por las actuales políticas migratorias.

21:40
Donald Trump dijo que cree que está bien que el senador por Florida Marco Rubio negociara con otros legisladores cuando debatían sobre cómo lidiar con las personas que viven en el país de manera ilegal.

Pero afirmó en el debate del jueves que su postura sobre combatir la inmigración ilegal es más fuerte que la de Rubio.

Trump con frecuencia pregona su capacidad para negociar. Y en el debate dijo que dar y recibir está bien, aunque podría diferir con Rubio sobre el grado al cual eso ocurre.

Rubio se vio obligado a responder por su participación en un grupo de legisladores que propusieron un acuerdo que hubiera creado un mecanismo para naturalizar a las personas que viven en el país de manera ilegal. Rubio dijo que hizo lo mejor que pudo con un Senado con mayoría demócrata.

21:38
Donald Trump dijo que, a pesar de lo que le haya al New York Times de manera confidencial, no es "muy flexible" en relación a su propuesta de construir un muro en la frontera con México y obligar a esa nación a cubrir los costos.

Según reportes de prensa, Trump dijo al NYT que era muy flexible en aspectos del plan. Pero dijo que muchos de esos comentarios fueron hechos de manera no oficial.
Fuente:AP

Las grandes Bolsas europeas abren con alzas

Las principales Bolsas europeas abrieron este viernes con alzas, a la espera de las cifras del empleo en EEUU que deben publicarse en el curso de la jornada.

En los primeros intercambios, el índice FTSE-100 de Londres ganaba un 0,42%, el CAC-40 de París subía un 0,49%, el Dax de Fráncfort avanzaba un 0,50% y el Ibex35 de Madrid sumaba un 0,54%.
Fuente:AFP

Infanta Cristina: "Mi marido se encargaba de los gastos"

Palma de Mallorca, España.- La infanta Cristina de España testificó el jueves en su juicio por fraude fiscal que su esposo manejaba todos los gastos de la pareja y que ella no sabía por qué algunos costos de su elegante estilo de vida, que incluyó un safari por África y más de 1.000 euros (1.100 dólares) para vino, fueron cargados a una tarjeta de crédito de una compañía de la que ambos eran propietarios.

La princesa pasó unos 20 minutos respondiendo preguntas de su abogado enfocadas en distanciarla de su participación en Aizoon, la empresa de consultoría de bienes raíces que su esposo Iñaki Urdangarin manejaba desde una oficina dentro de la mansión de Barcelona en la que vivieron durante años con sus cuatro hijos, pero que tuvieron que vender a medida que sus problemas legales aumentaban.

Al preguntarle su abogado por qué ella nunca habló con su esposo sobre lo que la compañía hacía, Cristina respondió que no eran "temas de los que me interesase hablar con él. En esos años mis hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados".

"Era mi marido el que se encargaba de los gastos familiares. Yo no intervenía en ese tema", agregó.

El caso se centra en la acusación de que Urdangarin empleó su antiguo título de duque de Palma para malversar cerca de 6 millones de euros (6,6 millones de dólares) en contratos públicos obtenidos por el Instituto Noos, una organización para eventos deportivos, entre 2004 y 2007. Diecisiete personas están acusadas en el proceso, incluidos Urdangarin y Cristina.

El dinero pasó de Noos a Aizoon, que Urdangarin y la infanta testificaron fue creada para recibir los ingresos de él. Un panel de tres jueces que escucha el caso sopesará si la pareja abusó penalmente de Aizoon, descrita en los papeles de la corte como una "empresa pantalla" que podría haber financiado vacaciones de lujo y fiestas en la mansión modernista de la pareja, así como otros gastos.

Inmediatamente después de subir al estrado, Cristina se acogió a su derecho a responder sólo preguntas interpuestas por su propio abogado, se sentó en silencio y escuchó, pero no respondió a las preguntas efectuadas por una abogada del grupo que presentó los cargos de fraude fiscal.

Bajo las leyes españolas, grupos como la organización Manos Limpias involucrados en el juicio a la infanta pueden solicitar que se apliquen cargos penales contra la gente cuando las autoridades deciden no hacerlo. Los fiscales habían recomendado no fincarle cargos a la infanta, y que cuando mucho se le impusiera una multa administrativa.

La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, le dijo a la infanta que ella le hubiera hecho preguntas sobre Aizoon y hubiera pedido explicaciones sobre sus gastos personales y de negocios.

Cristina hizo su esperada presentación después de que Urdangarin concluyó tres días de testimonios y no pudo explicar en la corte cómo fue que gastos personales como el safari y el vino fueron cargados a la tarjeta de crédito de Aizoon.

Pero el exmedallista olímpico de balonmano convertido en empresario insistió en que nunca fue consciente de estar haciendo algo cuestionable.

Cristina se enfrenta a dos cargos de fraude fiscal y por cada uno podría recibir una pena máxima de cuatro años en prisión. Es la hermana del rey Felipe VI, quien subió al trono en el 2014 cuando su padre abdicó. Ella es el primer miembro de la familia real española en enfrentarse a cargos criminales desde que se restauró la monarquía en 1975. Urdangarin enfrenta cargos más graves y una posible sentencia de casi 20 años de cárcel.

Urdangarin dijo que su esposa nunca utilizó la tarjeta de crédito de Aizoon, pero que él y otras personas sí lo hicieron, y le pasaban las facturas a su secretaria en la empresa.
Fuente:AP

Sequía en Medio Oriente en 1998-2012, la peor en 900 años

Jerusalèn.- Un reciente largo período de 14 años sin lluvia en Medio Oriente fue la peor sequía en los últimos 900 años, según un nuevo estudio de la NASA publicado esta semana.

Investigadores de la NASA examinaron registros de anillos de árboles en varios países del Mediterráneo para determinar patrones de años de sequía y humedad en un período de 900 años. Llegaron a la conclusión que el lapso de 1998 a 2012 fue más seco que cualquier otro período, y que la sequía fue probablemente ocasionada por humanos.

Ben Cook, autor líder del estudio, dijo que el rango de eventos climáticos extremos en el este del Mediterráneo ha variado ampliamente en los últimos nueve siglos, pero que sobresalen las dos últimas décadas.

"Esta sequía más reciente sale del rango de variabilidad natural", señaló. La sequía ha continuado en partes de Medio Oriente, agregó.

Cook es un científico climático en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA y del Observatorio Terrestre Lamont Doherty en la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.

Los investigadores utilizaron registros de anillos de árboles en el norte de África, Grecia, Líbano, Jordania, Siria y Turquía, y combinaron los datos con registros de España, sur de Francia e Italia para examinar patrones de sequía a través del tiempo en la región.

Estudiaron anillos de árboles, tanto vivos como muertos, de los que se tomaron muestras en toda la región. Los anillos en los troncos de árboles representan años. Anillos delgados indican años secos; anillos gruesos muestran años con abundancia de agua.

Cook dijo que la investigación apoyó otros estudios que indican causas humanas de eventos climáticos extremos.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Columbia y de la Universidad de California campus Santa Bárbara encontraron que una sequía ocasionó un colapso de la agricultura en Siria y la migración de 1,5 millones de campesinos a las ciudades.

La escasez de agua fue uno de los factores que contribuyeron a las tensiones que derivaron en el inicio de la guerra civil siria en 2011.
Fuente:AP

En San Cristóbal convocan protesta por dejar fuera de la boleta a Noel Luna

San Cristóbal.- Dirigentes del Partido Revolucionario Domino (PRD) anunciaron para este viernes 4 de marzo una Vigilia-Protesta de inconformidad por haber dejado fuera de la boleta congresional al actual regidor y pre candidato a diputado Noel Luna.

Enrique Fernández, actuando como vocero de los perredeistas, afirmó que dejar fuera a Noel Luna pone en peligro la reelección de Danilo Medina y del actual Senador Tommy Galán, por lo que exhortó a las altas instancia reconsiderar dicha decisión.

Explica que mañana a partir de las 10 de la mañana ser iniciará una Vigilia frente al Parque Central conde funcional el Comando de Campaña, porque dejar fuera de la boleta a Noel Luna es un abuso y una desconsideración que afecta miles de simpatizantes que lo seguían.

Señala que Noel Luna tiene estructura que garantizan más de 20 mil votos para ganar la diputación, porque ha sido un dirigente político solidario y amigo de la gente, que se ha preocupado por atender las necesidades de los ciudadanos.

Llamaron al Presidente Danilo Medina, así como al Presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y al propio Senador Tommy Galán a no permitir que se abuse con el pueblo sustituyendo a los verdaderos representantes con vocación de servicio.
Por Redacción

Inician III reunión ministerial sobre problema mundial de las drogas

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy,  encabezaron este jueves la apertura de la III Reunión Ministerial de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sobre el problema mundial de las drogas y sus graves efectos en la salud. 

El cónclave se celebrará en el hotel Sheraton de esta capital, con la participación de delegaciones de los 33 Estados de América Latina y el Caribe que componen el organismo regional. 

El canciller Navarro pronunció el discurso de bienvenida a la reunión ministerial de la PPT-CELAC que se llevó a cabo en El Gran Salón del referido hotel, seguido de las palabras centrales de apertura a cargo del presidente del Consejo Nacional de Drogas, Fidias Aristy. 

Al dar la bienvenida a los delegados de la CELAC, el canciller Navarro dijo que para la República Dominicana es un enorme compromiso y responsabilidad ser anfitrión de la reunión ministerial en el tema de las drogas a nivel mundial, “y en ese sentido esperamos avanzar en un acuerdo sobre la primacía del ser humano y la importancia de los derechos humanos en las políticas de drogas y su enfoque como un problema de salud pública que permita cambiar la visión interdictiva por políticas públicas con carácter científico que garanticen una rehabilitación integral de la persona afectada por ese flagelo”. 

El diplomático aseveró que “por eso estamos en el propósito de hacer realidad la concertación y coordinación de posiciones sobre los temas prioritarios a nuestra región, y el tema de las drogas en sus diversas manifestaciones e impactos, es uno de ellos”. 

Enfatizó que el problema mundial de las drogas es un permanente desafío que, “por su complejidad y funestas consecuencias nos lleva a la necesidad de mantener un firme compromiso para avanzar de manera conjunta para establecer políticas integrales basadas en el ser humano como eje primocial de las políticas de drogas”. 

Fidias Aristy 
De su lado Fidias Aristy advirtió que la producción, comercialización, tráfico y consumo de las drogas, sin importar la forma en que afecte a cada país, debe atenderse de manera impostergable  a través de un amplio debate, debido a sus devastadores efectos entre los adolescentes y los jóvenes de la región. 

“Este debate es preciso hacerlo, respetando la potestad soberana de nuestros Estados, una responsabilidad compartida, principalmente de aquellos grandes países donde se aposentan los más significativos nichos de consumidores, además de evitar las presiones desestabilizadoras de nuestros presupuestos y equilibrios macroeconómicos”, refirió Aristy. 

Consideró que resulta imposible soslayar la realidad de cada nación de la región respecto a la problemática de las drogas, “pues en nuestros países, la inclusión social se impone; es una prioridad ineludible, dado que la situación de pobreza, hogares en los que se conjugan la miseria del sufrimiento con la miseria en los valores, es inútil hacer ciertos requerimientos”. 

 Durante la jornada de dos días habrá una amplia discusión y presentación de la Declaración de Santo Domingo de cara a la postura regional de la CELAC sobre la salud y las drogas, con miras la sesión especial de la próxima Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre Drogas2016 (UNGASS). 

Este encuentro congrega  a los ministros y principales autoridades en materia de drogas de los 33 Estados miembros de la CELAC, con la finalidad de compartir experiencias, a través de la identificación e intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el ámbito de la prevención, combate y nuevas alternativas para enfrentar este problema de magnitud mundial. 

Esta reunión tiene también como propósito, establecer una posición regional de cara a la próxima Sesión Especial de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS). 
Por La Redacción