miércoles, 7 de abril de 2021

Anuncian reapertura galleras el fin de semana siguiendo protocolo especial

imagen

El encuentro fue desarrollado en la sede del Ministerio de Deportes.    

 Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes anunció la reapertura el próximo fin de semana de los coliseos y galleras en la República Dominicana, siguiendo un protocolo especial por la pandemia de la COVID-19.

Durante un encuentro en la sede de la cartera con representantes del Ministerio de Salud Pública, el Comisionado Nacional de Lidias de Gallos y la Asociación de Galleros acordaron las medidas sanitarias que se implementarán.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, estuvo representado en la reunión por el viceministro administrativo, Franklin de la Mota, quien indicó que primero se reabrirán los coliseos y en un futuro no muy lejano las galleras.

Disposiciones que deberán seguirse

El funcionario y el director de Gabinete de Salud Pública, Robinson Santos, presentaron a los galleros las disposiciones a las que se deben acoger.

Entre ellas el uso de mascarillas, distanciamiento entre sillas, colocación de vidrio acrílico, para la separación de personas y prohibición de la ingesta de comidas y bebidas.

También el uso de gel desinfectante, realización de pruebas de antígenos aleatorias y desinfección de los espacios después de las actividades.

La decisión fue saludada por el comisionado nacional de Lidias de Gallos, Francisco Gálvez, quien se mostró a favor de que los coliseos reabran sus actividades, y que de acuerdo a los resultados que muestren, posteriormente hagan lo propio las galleras de segunda y tercera categoría.

En tanto, que el presidente de la Asociación de Dueños y Arrendatarios de Galleras del Cibao, Antonely López, llamó a los miembros de la entidad a respetar rigurosamente las medidas que se acordaron durante el encuentro.

Fuente:Ali Nuñez

Senador PLD ve “sospechoso” PN no presente informe asesinato pastores

imagen

Iván Lorenzo.    

Santo Domingo.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  Iván Lorenzo, cree sospechoso que la Policía no presente grabaciones  ni el informe definitivo sobre asesinato de los pastores evangélicos, Elisa Muñoz Marte y Joel Díaz..

El también miembro del Comité Político del PLD estimó preocupante que el Presidente Abinader diga que desconoce los detalles de un hecho que consternó la sociedad dominicana.

Al conversar con periodistas indicó que el Presidente de la República debería  explicar porque aún desconoce el informe de un hecho tan bochornoso  como fue  el asesinato de esos servidores de Jesucristo.

“Resulta preocupante que la policía atiende más a grabar un video, cuando persigue o detiene a un ciudadano, que a socorrer o establecer los protocolos para un hecho determinado”, indicó el legislador.

No obstante, Lorenzo señaló que en el caso de los pastores evangélicos es la primera vez que la Policía no presenta ningún video.

Los imputados son el exsegundo teniente Victorino Reyes Navarro, el exsargento Domingo Perdomo Reyes; los excabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los exrasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís.

Profilaxis en la Policía

El legislador expresó que desconoce si en la  Policía opera alguna mafia, pero que es preocupante que se  hable de una profilaxis al poner en condición de retiro y  pensión a  350 oficiales.

Dijo que los mismos, hasta donde se conoce,  le han servido con honestidad y transparencia al país, sin embargo hechos como el ocurrido se replican en toda la geografía nacional.

“Es preocupante lo que están pasando los familiares de estos oficiales pensionados, porque parecería que le quieren imputar todos los hechos que se han producido históricamente en la policía Nacional a estos 350 familias”, manifestó.

Fuente:Ali Nuñez

Familiares de victimas de alcohol adulterado piden justicia

Familiares desconsolados esperan que las autoridades den con los responsables.

Entre lágrimas y desconsolados, los familiares de las víctimas de alcohol adulterado pidieron ayer justicia por las muertes ocurridas en los últimos días.
Los allegados clamaron a las autoridades de salud y policiales agilizar las investigaciones para dar con el paradero de las personas involucradas en la elaboración y venta del líquido mortal que hasta la fecha ha dejado un saldo indefinido de personas fallecidas.

A medida que pasa el tiempo, se suman nuevos barrios que reportan fallecimientos a causa de ingesta de bebidas de preparación clandestinas.

Entre los nuevos sectores están Espaillat, Barrio Nuevo y Capotillo, donde varias familias narraron a elCaribe los últimos momentos de sus familiares luego de ingerir alcohol adulterado.
“Que se haga justicia Dios mío. “¿Por qué lo venden si mata? (…) Por qué quieren matar a tanta gente. Lo último que ella me dijo fue que se sentía un caliente en el cuerpo”, expresó la madre de la joven Yenifer Ramírez Ortega de 22 años de edad, quien falleció ayer tras consumir una especie de “yun yun” con alcohol adulterado.

De acuerdo con informaciones, la joven que vivía en Barrio Nuevo en el Kilómetro 13 de la avenida Independencia, le compró la bebida a Juan Carlos, alias Piquete, quien también era su vecino.

Piquete presuntamente compraba las bebidas a otra persona por lo que este solo se encargaba de venderla en el barrio.

El padrastro de la víctima, Francisco Antonio Cruz, comentó que la referida bebida era vendida en la zona desde hace meses.

“Había gente que le compraban hasta 50 vasos de esos. La vendía al por mayor y los muchachos del barrio la compraban”, dijo Cruz.

En el mismo sector, murió Ruth Esther Ramírez de 35 años de edad. Una hermana de Ruth dijo que la bebida era consumida hasta por niños.

SP informará el total de fallecidos por alcohol

El titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, informó a elCaribe que hoy durante la habitual rueda de prensa de los miércoles darán a conocer el total de fallecidos por ingesta de alcohol adulterado, ya que esperaban por los reportes de las provincias del país en donde han ocurrido intoxicaciones por la bebidas clandestinas.

Salud advierte sobre el consumo de «Monday»; acaba de producir muertos en RD

imagen   

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública pidió este martes a la población evitar las bebidas de fabricación clandestina, entre ellas la denominada ‘Monday’, una mezcla de alcohol adulterado y frutas, muy popular en algunos sectores del país.

La cartera de Salud hizo la advertencia un día después de reportar 11 muertes durante el fin de semana a causa del consumo de clerén adulterado con metanol.

A través de un comunicado, dicho Ministerio informó de la detención de dos posibles fuentes comunes de distribución de alcohol adulterado, vinculado a los casos de intoxicación por metanol.

La primera corresponde a colmados ubicados en diferentes puntos del país y la segunda a un drink localizado en Santo Domingo Este, indicó Salud Pública en un comunicado, sin ofrecer el nombre del establecimiento por tratarse de informaciones preliminares.

Esta última fuente de distribución se ha vinculado con la ocurrencia de intoxicaciones y muertes tras el consumo de la bebida «Monday’, comercializada en vasos plásticos en forma frozen y mezclada con diferentes frutas.

Esta bebida podría poner en riesgo la salud e, incluso, la vida de los consumidores, indica el comunicado, en el que Salud Pública asegura que «continúa las investigaciones» y que, a través de la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud, «procederá en consecuencia con los responsables de comercializar estas bebidas».

Datos oficiales actualizados hasta junio pasado indican que 334 personas se intoxicaron tras la ingesta de estas bebidas, de las cuales murieron 215 entre abril y junio de 2020.

Fuente:EFE

Expo-Carnaval Cabarete 2021 mantiene la tradición en su 6ta edición

imagen    

Cabarete, República Dominicana.- Con el objetivo de mantener la tradición carnavalera fue realizada durante cuatro días la 6ta edición del “Expo Carnaval Cabarete 2021”.

El evento, que se desarrolló desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de marzo, culminó con un maravilloso show a cargo de la banda “Yucahú”.

El segundo nivel de Lax Cabarete fue el escenario donde el productor general del evento Erick Michael Vargas, junto a Hasudi Montolio, Kashmir Jones y un gran equipo de trabajo llevó a cabo dicha actividad.

Extranjeros y locales fueron testigos de la majestuosa exposición temática de carnaval donde se exhibieron los trajes que identifican algunos pueblos como los Guloyas de San Pedro de Macorís, los Pintao de Barahona, el Lechón Joyero, el Pepinero y el de Fantasía todos creados en Santiago de los Caballeros, los Platanuses de Cotuí y los tradicionales Diablos Cojuelos de Santo Domingo y La Vega.

El “Califé” Rey del Carnaval, la “Diosa de la Cabuya” y la mundialmente famosa “Roba la Gallina”, considerada patrimonio de cultural de la humanidad por la UNESCO completaron la exposición.

Además, se realizaron actividades artesanales para niños a cargo del maestro Stalin “Chanina” Salcedo, quien impartió el taller de Pintado y Modelado de Caretas y mientras que el creativo Hamlet Báez exhibió y explicó la elaboración de sus obras de arte hechas con metal reciclado.

La inauguración del “Expo-Carnaval Cabarete 2021” contó con la presencia de Freddy Cruz y Wilfredo Olivences, alcaldes de Cabarete y Sosúa, respectivamente, además del director regional del Ministerio de Cultura, Johnny Lluberes, y el subdirector de participación popular de la misma entidad, Eddy Matos.

Allí fueron reconocidas diferentes personalidades que han brindado su apoyo al arte y la cultura de la zona como Doña Luz Viña, el jefe de los bomberos de Cabarete Jack Patri, además Jesús Aponte, Adam Gutman, Ramón Mieses y Jiu Jitsu de la Costa.

La parte artística estuvo a cargo del guitarrista Alex Jacquemin, quien deleitó al público con sus armoniosos acordes la noche del viernes 26, mientras que la academia de baile “Emily Watson Dance School” brindó alegría a los niños la tarde del sábado 27.

La tribu “Yemaya” realizó una majestuosa coreografía y el grupo folclórico “Yucahú Band” inyectó euforia en el cierre oficial de la actividad el domingo 28 de marzo con una comparsa de damas acompañadas de percusionistas.

Esta entrega fue dedicada en memoria de Luka Mieses Dozet, uno de los niños fundadores del Carnaval de Cabarete.

Para ver todo lo que sucedió en el Expo-Carnaval Cabarete 2021 visita el Instagram @carnavalcabarete.oficial y en FaceBook/carnavalcabareterd.

Fuente:Externa