martes, 24 de octubre de 2017

Según la DEA los Carteles mexicanos son los más peligrosos

Su poder y violencia han ido más allá del territorio mexicano, manteniéndose como una de las mayores amenzas criminales para Estados Unidos.

Así consideró la agencia antidrogas estadounidenses a los carteles del narcotrafico mexicanos, que no solo mantienen asolada a la población de su país de origen.

"Primero está el de Sinaloa, el del Golfo, los Zetas, el Cartel Jalisco Nueva Generación", dice Ricardo Ravelo, especialista en narcotráfico.

La lista realizada por este especialista en crimen organizado coincide con la informacion del reporte que revela que son seis organizaciones las que mantienen las células de distribución de drogas en Estados Unidos.

El más poderoso, indica el documento, sigue siendo el Cartel de Sinaloa, seguido por el del Golfo, el de Juárez, el de los Beltrán Leyva, el Jalisco Nueva Generación y los Zetas.

Este año desapareció del informe el cartel de los Caballeros Templarios, y se incluyó, por primea vez la organización delictiva de los Guerreros Unidos, señalados como los responsables de la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero en el 2014.

El reporte de la DEA indica que estas células delictivas exportan anualmente a la EEUU cantidades significativas de heroína, cocaína, metanfetaminas, marihuana y probablemente narcóticos, como el fentanilo.

Y lo hacen, dice ese experto, a través de estructuras bien organizadas que han permitido que el gobierno vecino vea en ellos, a pesar de su combate, "signos continuos de crecimento y expansión".

"Lo cual llama a que las autoridades estén más alertas y que se desarrollen esquemas de persecución sobre estas mismas formas", considera Eruviel Tirado, especialista en seguridad y narcotráfico.

Además, revela el reporte, los narcos mexicanos siguen usando las mismas tácticas que en otros años y territorios: se asocian con bandas locales y pandillas y así ellos no corren peligro al distribuir su mercancía.
Fuente:Telemundo

Trump autoriza entrada refugiados a EEUU con excepción de 11 países

Washington.- El presidente, Donald Trump, volvió hoy a autorizar la entrada de refugiados a Estados Unidos, que llevaba 120 días paralizada, aunque ordenó una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan refugio.

La orden emitida por Trump dificulta, sin embargo, la entrada al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados, que solo podrán ingresar a Estados Unidos en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno desarrolla una revisión sobre esas naciones.

“El secretario de Estado puede reanudar el viaje a Estados Unidos de los refugiados cualificados y cuyo historial haya sido adecuadamente revisado, y el secretario de Seguridad Nacional puede volver a tramitar las solicitudes para el reasentamiento de refugiados”, afirmó Trump en su orden.

Ese decreto reemplaza al que Trump emitió en marzo pasado, y que entró en vigor en junio, cuando se prohibió durante 120 días la entrada a Estados Unidos de refugiados de todo el mundo, un plazo que terminó hoy sin que el presidente haya decidido extenderlo.

Esa paralización temporal tenía como objetivo declarado el dar tiempo a los Departamentos de Estado, Seguridad Nacional y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional para que revisaran el proceso de entrada de refugiados a Estados Unidos, e identificaran formas de reforzar las medidas de seguridad que implicaba.

Una vez concluida la revisión, Trump decidió que reanudar la entrada de refugiados “es coherente con la seguridad y el bienestar de Estados Unidos”, pero instruyó a su equipo a reforzar el proceso de revisión de sus solicitudes.

Para ello, Estados Unidos “aumentará su recolección de datos para investigar más a fondo a los solicitantes”, y reforzará la formación de sus agentes para “detectar el fraude y la decepción”, incluido mediante una revisión del historial de los refugiados en las redes sociales, según precisó el Departamento de Seguridad Nacional.

En un comunicado, el Departamento de Estado concretó que se iniciará una “revisión adicional en profundidad sobre los refugiados de 11 nacionalidades identificadas previamente como que podían presentar un mayor riesgo para Estados Unidos”.

El Gobierno no identificará a esas 11 naciones, por considerar que eso puede dificultar sus operaciones de “aplicación de la ley”, según indicó a periodistas una funcionaria que pidió el anonimato.

Durante el periodo de 90 días que durará la revisión, algunos refugiados de esos 11 países podrán ser admitidos si, tras revisar su caso, se considera que aceptarlos encaja con “el interés nacional” de EEUU o que “no presentan un riesgo para la seguridad” del país, agregó la fuente. 
Fuente:EFE

El PRM: Presupuesto del 2018 profundiza el endeudamiento

imagen
Santo Domingo.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció hoy que el proyecto de presupuesto de 2018 del Gobierno “está caracterizado por la mala calidad del gasto y la ineficiencia administrativa”, ya que insiste en “ampliar el déficit financiero y profundizar el endeudamiento del país”.

En un comunicado de prensa, la formación opina que de esas cuentas presentadas por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional “se desprende que el Gobierno continúa con el mismo modelo aplicado desde 2008”.

Para el año 2018 se está contemplando un nivel de gasto de 690.000 millones de pesos, un incremento de 10,5 % en el gasto del Gobierno Central con relación al estimado para 2017.

De estos aumentos de gasto, el 30 % corresponde al incremento en el pago de los intereses (19.800 millones de pesos); mientras el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apenas se incrementa en 2.500 millones de pesos.

Para el PRM, los fondos asignados al sector salud “resultan insignificantes con respecto al serio deterioro que exhibe el sistema de salud pública y los grandes requerimientos de recursos que tiene este sector”.

En cuanto a los intereses de la deuda, se proyectan en 134.700 millones, aumentando 19.800 millones, un 17,2 % con respecto a 2017, cantidad que representará el 24 % de los ingresos tributarios.

Para el partido opositor, un hecho grave “es la violación de la ley que asigna un 1,0 % de los ingresos tributarios a los ayuntamientos puesto que los ayuntamientos sólo tienen asignados 17.000 millones de pesos, equivalente a un 3,2 % de los ingresos corrientes, dejando de aportarle, la suma de 35.700 millones.

El déficit financiero de 2018 se ha proyectado en el monto de 87.000 millones de pesos, equivalente a 2,2 % del PIB, sin embargo, “como ha sucedido desde 2012, el déficit real se ha escondido mediante la sobrestimación de ingresos y subestimación de gastos”.

Así, considerando un ingreso total de 582.100 millones de pesos y un nivel de gastos de 690.800 millones de pesos, el resultado financiero (déficit) alcanza la suma de 108.700 millones, equivalente al 2,8 % del PIB. Este monto es el verdadero déficit proyectado para el próximo año.

En cuanto a la deuda del sector público no financiero, alcanza un los 28.900 millones de dólares a final de agosto 2017, lo que equivale al 39 % del PIB, con un aumento de 9.500 millones de dólares comparado con el balance de 2012, registrando cada año un aumento neto de casi 2.000 millones de dólares.

Cuando se suma la deuda del Banco Central por emisión de certificados por un monto de 479.000 millones de pesos (es decir 10.375 millones de dólares), la deuda pública consolidada llega a 39.000 millones de dólares, o sea, el 52 % del PIB para 2018, deuda que aumenta a un ritmo diario de 7 millones de dólares.

El PRM señala, además, que en el proyecto hay varios artículos (del 14 al 20) que tratan de modificaciones a artículos del Código Tributario o leyes especiales, lo que “constituye una reforma tributaria encubierta (parches)”. 
Fuente:EFE

Oposición venezolana se reúne con Medina y denuncia fraude electoral

imagen
Santo Domingo.- El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, el opositor Luis Florido, afirmó hoy que se reunió con el mandatario dominicano, Danilo Medina, ante quien denunció que hubo un “grave fraude” en los comicios a gobernadores del pasado 15 de octubre

Florido informó del encuentro en su cuenta personal de Twitter y horas después fue confirmado por la Cancillería dominicana en un comunicado.

El legislador visitó a Medina un día después de que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que agrupa a los partidos de oposición) informara de una gira internacional para denunciar un fraude en las elecciones, en las que el chavismo se alzó con la victoria.

En su encuentro de hoy con Medina, quien auspicia junto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero un diálogo en Venezuela, el legislador señaló que dejaron “claro (el) grave fraude electoral” y que “cualquier proceso de negociación debe tener garantías de cumplimiento nacionales e internacional”.

A la vez, “planteamos la necesidad de hacer todos los esfuerzos para rescatar el voto como instrumento de cambio en Venezuela”, agregó Florido tras el encuentro, en el que también participó el canciller dominicano, Miguel Vargas.

El político dijo que reiteró ante Medina la necesidad de que se elija un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un cronograma electoral, la libertad de políticos presos y que se dé respuesta a la crisis humanitaria que afirmó vive ese país suramericano.

En un comunicado, la Cancillería dominicana informó que en el encuentro participó además de Florido, los también opositores Julio Borges, presidente del Parlamento venezolano, Vicente Díaz, Gustavo Velásquez y Eudoro González.

En la reunión se exploró “la posibilidad de retomar el proceso de negociación que se inició en República Dominicana” en septiembre y “los opositores también se refirieron al proceso electoral del pasado del 15 de octubre”, según el comunicado

“Se trató de una reunión armoniosa, durante la cual Medina y Vargas se mostraron dispuestos a seguir mediando en torno al proceso y la situación por la cual atraviesa Venezuela”, añade la nota de la Cancillería dominicana.

La gira para denunciar el supuesto fraude electoral continuará en la ONU, donde, según explicó Florido, se reunirá con el responsable de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman.

“Solicitaremos a la ONU que se realice una auditoría completa con respecto a los resultados de las elecciones regionales de Venezuela el pasado 15 de octubre”, adelantó el político.

Además, concluyó, “solicitaremos a la ONU que pueda ser observador en futuros eventos electorales y que se establezcan garantías democráticas”.

La gira, explicó la MUD este lunes en su cuenta de Twitter, incluye visitas también a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Lima.

Representantes del Gobierno y la oposición de Venezuela iniciaron el pasado 13 de septiembre en la capital dominicana conversaciones para abrir un nuevo diálogo, bajo el auspicio de Medina y de Rodríguez Zapatero.

Las partes tenían previsto reunirse nuevamente en Santo Domingo el 27 de septiembre para continuar las negociaciones, pero solo se presentó la delegación oficialista, ya que la oposición decidió no acudir porque, según argumentó, el Gobierno de Nicolás Maduro asumió unos compromisos para dicha reunión que no cumplió. 
Fuente:EFE

Dictan un mes de prisión preventiva a empresario Eddy Santana Zorrilla

imagen
Santo Domingo Oeste.- La jueza Leonarda Quezada de esta jurisdicción dictó un mes de prisión preventiva como medida de coerción para el empresario Eddy Santana Zorrilla por acusación de asociación de malhechores, corrupción y prevaricación en el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Deberá cumplir la medida en la cárcel de Monte Plata.

Esta tarde la jueza conocerá una segunda audiencia de solicitud de medida de coerción, ahora por la acusación de complicidad en el asesinato del profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez. La acusación la sustentan los familiares del occiso.
Fuente:Externa

Centrales piden aplicar ajuste por inflación a salarios del trabajador

imagenSanto Domingo.- Las centrales sindicales de la República Dominicana pidieron este martes a los legisladores que estudian el Proyecto de Presupuesto 2018 aplicar el ajuste por inflación que se incluyó en la ley 11-92, contentiva del Código Tributario.

Rafael Abreu, quien leyó un documento en nombre de las organizaciones, dijo que la ley, dados sus alcances sociales, debe ser preservada, ya que la experiencia registrada en la ley 253-12 no debe volver a repetirse.

El documento:
El texto leído por Abreu es el siguiente:

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), llaman la atención del Senador Idionis Sánchez, presidente y demás integrantes de la Comisión Bicameral de ambas cámaras legislativas designada para el estudio del proyecto de Presupuesto para el año 2018.

El llamado lo hacemos por el sentido de cómo se plantea en el documento explicativo y política presupuestaria que sirve de base a ese proyecto de presupuesto, donde la DGII no aplicará para el 2018 el ajuste por inflación a las escalas establecidas para el Impuesto sobre la Renta (ISR) de las personas naturales y residentes o domiciliadas en el país, de acuerdo con los artículos 296 y 327 del Código Tributario de la República Dominicana y que busca suspender la aplicación del ajuste por inflación a los salarios, cuyo último tope es de RD$34,685.00 pesos mensuales.

Esa propuesta resulta ser improcedente, puesto que mediante la ley 253-12, de fecha 9 de Noviembre de 2012, se aprobó la suspensión de aplicación del referido ajuste por inflación para los años 2013, 2014 y 2015, lo cual perjudicó en forma sensible a los asalariados que debieron pagar un porcentaje del impuesto sobre la renta a pesar de devengar salarios inferiores al costo de la canasta básica de bienes y servicios, que anda por encima de los RD$36,000.00 mensuales.

Recordamos a esa comisión bicameral que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), no aplicó el ajuste por inflación para el período del primero de enero al nueve de noviembre de 2012, a pesar de que le fue requerido, vía diversas comunicaciones que se le enviaron y un grupo de organizaciones sindicales elevó un recurso contencioso administrativo que espera sentencia ante esa jurisdicción.

El artículo 217 de la Constitución de la República dice que el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano, basado en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.

No es justo ni útil, como dice el art 40, inciso 15 de la Constitución que mientras se exime al sector empresarial con exenciones fiscales cercanas a los RD$250,000.000.000 (DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESOS) anuales, sin que eso se traduzca en provecho tangible para la población, a los trabajadores se le cargue un pago de impuesto excesivo para unos salarios que como hemos señalado, no alcanzan para la adquisición de los bienes y servicios que requieren sus familiares.

Esto se agrava, con una práctica que hemos venido observando recientemente, en el sentido de que grandes empresas, que por demás se constituían en importantes contribuyentes, están dividiendo sus procesos y creando diversas empresas para caer en categorías menores, o sea en medianas y pequeñas empresas y de esa manera reducir sus aportes fiscales, a esto se agrega el paso de empresas que se encontraban en el régimen ordinario impositivo y están pasando a registrarse como “zonas francas”, con lo que, además de perjudicar a los trabajadores imponiendo salarios más bajos y no pagando la participación de los trabajadores en los beneficios (Artículos 223 y 226 del Código de Trabajo.

Estos empresarios reducen considerablemente su contribución por las exenciones fiscales del régimen de zonas francas, de manera especial el impuesto sobre la renta de las personas jurídicas y los aranceles por importación y exportación, todo lo cual contribuye a profundizar el carácter regresivo de la política fiscal nacional y la reducción de ingresos para que el Estado pueda diseñar y ejecutar políticas en beneficio de la población más desposeída.

Se sabe que el Estado está urgido de recursos para resolver los ingentes problemas que aquejan a la sociedad dominicana, pero esto puede hacerse reduciendo las elevadas exenciones fiscales que disfruta el empresariado y reduciendo la evasión fiscal en el cobro del impuesto sobre la renta y del ITBIS, del cual se ha dicho que es de un 42%.

La aplicación del ajuste por inflación es una conquista de los trabajadores dominicanos que se incluyó en la ley 11-92, contentiva del Código Tributario, por lo que la misma, dados sus alcances sociales, debe ser preservada, ya que la experiencia registrada en la ley 253-12 no debe volver a repetirse.
Por La Redacción

Congreso aprueba ayuda $36.500 millones por huracanes e incendios

Washington.- El Congreso aprobó finalmente hoy el paquete de ayuda de 36.500 millones de dólares para emergencias en respuesta a los huracanes, especialmente para Puerto Rico; y los recientes incendios que asolaron el norte de California.

El paquete incluye 18.700 millones para las respaldar las actividades de la Oficina Federal de Gestión de Desastres Naturales (FEMA, en inglés), cuyas reservas habían sido casi agotadas ante los tres potentes huracanes que azotaron EEUU en los últimos dos meses.

Cuenta, además, con 1.270 millones de dólares para programas de asistencia nutricional en Puerto Rico, y un préstamo a bajos tipos de interés de 5.000 millones de dólares para gastos operativos y el pago del salarios de funcionarios de la isla caribeña.

Por otro lado, aprueba un aumento de 16.000 millones de dólares en el tope de préstamos del Plan Nacional de Seguro por Inundación, y destina 570 millones de dólares para la recuperación de las zonas afectadas por los graves incendios en el norte de California.

Esta nueva ronda de asistencia financiera se centra especialmente en Puerto Rico, donde un mes después del paso del huracán María todavía el 80% de la población carece aún de acceso a la red eléctrica.

Los graves daños ocasionados por el huracán María, que ha dejado 51 muertos, se unen a una situación financiera crítica para Puerto Rico, sumido en una profunda crisis económica e incapaz de afrontar una deuda pública que ronda los 70.000 millones de dólares.

Previamente, en septiembre, el Congreso había dado ya luz verde a otro paquete de 15.250 millones de dólares para las labores de reconstrucción en Texas, por el paso de Harvey, y en Florida, por el de Irma.

“El Senado sigue comprometido a hacer su parte para apoyar los esfuerzos en marcha de ayuda. Las víctimas de estos huracanes continuarán contando con nuestro apoyo”, dijo Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta.

La medida pasa ahora al despacho del presidente, Donald Trump, quien deberá ratificarla. 
Fuente:EFE

Congreso de EEUU abre investigaciones por la venta de uranio a Rusia

Washington.- El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, Devin Nunes, anunció hoy que tanto su comité como el de Control y Reforma del Gobierno investigarán el acuerdo de venta de Uranio a Rusia por parte de EEUU, firmado en 2010 bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama.

Según un artículo publicado la semana pasada, del que se hizo eco el propio presidente Donald Trump, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estaría indagando una serie de asuntos turbios que se produjeron poco antes de la firma del acuerdo, entre los que se encontrarían sobornos y extorsiones, entre otros delitos.

“Una de nuestras preocupaciones es averiguar si hubo, o no, una investigación por parte del FBI (…). Y si la hubo ¿por qué el Congreso no fue informado?”, planteó hoy Nunes en una breve comparecencia ante los periodistas.

El pasado abril, Nunes se vio obligado a inhibirse de una de las investigaciones abiertas por el Congreso sobre la posible injerencia del Kremlin en las pasadas elecciones presidenciales ante las dudas éticas planteadas por su actuación, ya que filtró información a la Casa Blanca.

Nunes, que hoy dijo no tener intención de “llegar a ninguna conclusión” antes de tiempo, recalcó que serán dos las comisiones de la Cámara Baja que analizarán el asunto.

“Contamos con un testigo que fue un informador que quiere hablar sobre su papel en el acuerdo, aunque firmó un acuerdo de confidencialidad”, anunció el congresista Ron Desantis, miembro del Comité de Control y Reforma del Gobierno de la Cámara Baja, que será el otro órgano que estudiará el asunto.

El acuerdo, que en un principio fue impulsado por el Ejecutivo de George W. Bush (2001-2009), contemplaba la transferencia a Rusia de tecnología y equipos nucleares, así como la posibilidad de reprocesar combustible nuclear procedente de EEUU con el fin de impulsar proyectos conjuntos entre empresas de ambos países. 
Fuente:EFE

Cuatro opositores que juraron ante la Constituyente quedan excluidos de su partido

Caracas.- Los cuatro gobernadores electos de la oposición venezolana que el lunes acudieron a prestar juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente quedaron “autoexcluidos” de su partido, anuncio hoy Henry Ramos Allup, secretario general de la formación a la que pertenecen todos ellos, Acción Democrática (AD).

Ramos Allup explicó que la dirección de AD dio instrucciones a los cuatro gobernadores para que no acudieran a juramentarse ante la Constituyente, lo que los cargos electos no cumplieron y juraron ante este suprapoder tal y como les exigió el presidente, Nicolás Maduro, para poder asumir sus cargos.

El dirigente señaló que según las normas de AD, cuando esto ocurre, se produce una “auto exclusión” automática.

El también diputado del Parlamento explicó que los gobernadores Laidy Gomez, del estado Táchira; Juan Barreto Sira, de Mérida, Alfredo Díaz, de Nueva Esparta y Ramón Guevara de Anzoátegui han sido expulsados según lo dispuesto por el reglamento interno, que prevé la salida del partido de quienes se aparten de su reglamento.

Sin embargo, Ramos Allup descartó que haberse juramentado ante la Constituyente suponga que los cuatro gobernadores hayan legitimado a un órgano que calificó de “irrito”.

“Considero que cayeron en una emboscada pero también comprendo su punto de vista al proceder así porque, si no, no era posible que asumieran sus gobernaciones”, afirmó.

El veterano líder de AD criticó a quienes han intentado “dispararle directamente” a su partido por la conducta de sus cuatro gobernadores, y dijo sobre las llamadas a expulsar a su formación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democratica (MUD) que “no se puede segregar a nadie” de la alianza.

Ramos Allup dijo que espera que la MUD no se destruya por lo ocurrido con los gobernadores de AD, y pidió que los dirigentes de los partidos no ataquen a otras formaciones dentro de la oposición.

Por otra parte, el político negó haber tratado de convencer al quinto gobernador electo opositor, Juan Pablo Guanipa, del estado Zulia, para que siguiera a los gobernadores de AD y se presentara ante la Constituyente, tal y como había afirmado antes el zuliano, que pertenece al partido Primero Justicia (PJ).

Ramos Allup se quejó de las criticas que ha recibido de dirigentes de este partido y de otros miembros de la MUD, algunos de los cuales han pedido la salida de AD de la coalición.
Fuente:EFE

Tras incidente, jueza divide procesos acusaciones contra empresario Eddy Santana

Santo Domingo.- Durante la medida del coerción al empresario Eddy Santana Zorrilla se presentó un incidente debido a que sus abogados solicitaron sacar de la audiencia a los familiares de Yuniol Ramírez.

La defensa del empresario argumentó que el proceso que se estaba conociendo contra su defendido era por corrupción administrativa y no por complicidad.

Por esa razón la jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada, decidió conocer la acusación del Ministerio Público y dividir los procesos.

Se continuó conociendo la solicitud del Ministerio Público y se fijó para después de las 4:00 de la tarde la acusación de los familiares de Yuniol en contra de Santana sobre complicidad por asesinato.
Fuente:DL

Manuel Rivas declaró en 2016 la mitad de los recursos de cuando comenzó en la OMSA

Santo Domingo.- Manuel Antonio Rivas Medina, cuenta con un patrimonio de RD$35,735,791 casi la mitad de los recursos económicos que reportó cuando asumió el cargo como director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) en agosto de 2012.

Así lo establecen las últimas declaraciones juradas de bienes del exfuncionario quien desde 2008 hasta 2012 se desempeñó como viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y como diputado entre 2002 y 2006.

Rivas quien en la actualidad guarda prisión tras ser acusado por la Fiscalía de Santo Domingo de integrar una red criminal para cometer actos de corrupción, prevaricación en perjuicio del Estado y por el asesinato del abogado Yuniol Ramírez Ferreras, había declarado en 2012 la suma de RD$62,323,083.

En ese año -2012- Rivas reportó que contaba con RD$2,232,103 en efectivo; inmuebles urbanos por un valor de RD$25,048,385; inmuebles rurales RD$31,122,595; dos yipetas, una marca Toyota 4 Runner, año 2005, valorada en RD$650,000, la otra en RD$270,000, asimismo, mobiliarios del hogar por un monto de RD$3,000,000.

Para ese período no dijo tener alguna herencia ni capital invertido o acciones como dueño o socio de algún negocio. En la Oficina Nacional de la Propiedad (ONAPI) Rivas aparece como titular de la empresa Manuel Rivas & Asociados, expedida en abril de 1991 para el diseño y supervisión de obras, sin embargo, en abril de 2011 aparecía como vencida.

El funcionario destituido del cargo como director de la OMSA mediante el decreto 385-17, dijo tener en noviembre de 2016 un apartamento valorado en RD$2,000,000 y una finca en RD$26,422,595; una yipeta Toyota Land Cruiser 2012 con un valor de RD$1,980,000 y una yipeta Toyota Land Cruiser 1998 por RD$315,000.

Además una escopeta semiautomática con un valor de RD$150,000; muebles del hogar RD$3,000,000 y electrodomésticos por RD$900,000; en productos bancarios reportó RD$968,196.

En esta última declaración aparece una residencia a nombre de la esposa de Rivas, Flavia Matos, valorada en RD$23 millones que se asemeja a un inmueble que el funcionario tenía como parte de sus bienes en 2012.

Hasta principios de este mes, Manuel Rivas percibía como director de la OMSA un salario bruto de RD$140,000 y con las deducciones de ley RD$91,256.
Fuente:DL

Surfista fabrica tabla de surf con colillas de cigarrillos en California

California, EEUU.- Un surfista en California se ganó un premio de reciclaje al presentar una tabla de surf hecha con 10,000 colillas de cigarrillos.

"Las colillas de cigarrillos son el principal contaminante de nuestras playas”, dijo el surfista Taylor Lane, al diario Orange County Register. "Y a nadie se le ocurre usarlas para otros propósitos”.

Lane, de 24 años de edad, ganó el concurso donde hubo otras tablas de surf inusuales, como una hecha con sacos de papas, otra con cajas de empaque usadas, y otra con desechos rescatados de basurales. Desde Australia alguien envió una tabla hecha con la puerta de un baño.

El concurso es patrocinado por el fabricante de equipos de surf Vissla y la organización sin fines de lucro Surfrider Foundation.

Una docena de las más llamativas tablas de surf fueron exhibidas el viernes en el Ecology Center de San Juan Capistrano.

"¿Quién hubiera pensado que se podría hacer algo tan bello con colillas de cigarrillos?", dijo la visitante Karyn Buky. "Me da una sensación extraña, ver que se puede hacer tan hermoso a partir de algo tan repugnante. Es asombroso”.

Lane y su amigo Ben Judkins pasaron el verano recogiendo colillas de cigarrillos de playas, estacionamientos y calles en Santa Cruz, donde viven. La tabla también contiene poliéster, de empaques usados por comercio de pesca.

“Es visualmente desagradable, pero asombroso a la vez”, opinó Judkins. "Es algo que conecta el surfing con algo que queremos proteger: el ambiente”.

Los concursantes tuvieron tres meses para construir sus artefactos.

El ganador del año pasado, el francés François Jaubert, este año quedó de segundo con una tabla de surf hecha en base a una caja antes usada para cargar zanahorias. El año pasado su tabla de surf fue hecha de cartón.
Fuente:AP

Agente PN asesina pareja frente al hospital SPM y luego se suicidó

San Pedro de Macorís.- Una enfermera fue ultimada a balazos por su pareja, un agente de la Policía Nacional, la mañana de este martes en el parqueo del Hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís.

Esperanza Polo se desempeñaba como enfermera de preparto en el mismo hospital y fue ultimada por el agente policial Víctor Antonio Checo Cornelio.

El agente policial mató a la mujer y luego se disparó, muriendo momentos después en la sala de reanimación de ese centro.

La tragedia ha consterno al personal del referido hospital y a las personas que se encontraban en ese momento en la institución de salud.
Fuente:Externa

Caso Odebrecht: Piden "beneficio de la duda" para jueces latinoamericanos

Miami, EEUU.- El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú, Guido Aguila Grados, pidió hoy a los ciudadanos latinoamericanos que concedan "el beneficio de la duda" a la justicia de sus países en lo que se refiere al caso Odebrecht, aunque advirtió de que llegar hasta el final "llevará tiempo".

Aguila Grados se encuentra en Miami para presentar en la Universidad San Ignacio de Loyola su libro "El precedente constitucional", con el que trata de ayudar a resolver problemas creados con la "abrupta" introducción de los precedentes, una figura del derecho anglosajón, en el sistema procesal de Perú.

El jurista aseveró a Efe que "por ahora" no hay indicios de que la trama de corrupción montada por la constructora brasileña para obtener contratos del Estado en varios países de América Latina haya alcanzado al poder judicial peruano, aunque se sigue investigando.

Sí se ha comprobado que Odebrecht pagó sobornos por 29 millones de dólares a distintos gobiernos peruanos y funcionarios responsables de contrataciones públicas y apoyó a candidatos en elecciones con el fin de tener garantizadas adjudicaciones de obras.

Un punto clave es conocer con precisión "cuál fue el radio de acción" en Perú de la corrupción de Odebrecht, que en total salpica a 12 países latinoamericanos, indicó.

No obstante, "hay unanimidad en que el problema principal de la justicia en Perú no es la corrupción, sino la demora" en resolver, subrayó Aguila Grados.

El hecho de que dos expresidentes peruanos, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, estén procesados y un tercero, Alan García, investigado por su presunta implicación en la trama Odebrecht dice cosas positivas de la justicia peruana, pero Aguila Grados no cree que sea "un buen mensaje", especialmente para los jóvenes.

"Más allá de que la justicia hace el papel que le corresponde, se erosiona la confianza en las autoridades", subrayó el responsable del CNM, un órgano independiente y apolítico creado a partir de la Constitución de 1993 con la misión de nombrar, ratificar y destituir al cien por cien de los jueces, fiscales y otros agentes judiciales del país.

Aguila Grados considera "una falacia" pensar por los casos de Humala (2011-2016) y Toledo (2001-2006) y la investigación sobre García (1985-1990 y 2006-2011), que ya en los años 90 fue procesado por corrupción, que Perú sea el país más corrupto de América Latina.

Sobre Toledo, que ha sido reclamado a Israel, donde está radicado actualmente, afirmó que entiende que los ciudadanos se impacienten por el hecho de que no esté ya en Perú a disposición de la justicia, pero precisó que la extradición es un ámbito del ejecutivo, no del poder judicial.

Consideró importante en este caso que Josef Maiman, que "fungió como testaferro de Toledo", se haya convertido en "colaborador eficaz" de la justicia peruana.

Por "responsabilidad" no quiso opinar sobre si está o no de acuerdo con que se indulte al también expresidente Alberto Fujmori (1992-2000), que cumple condena por delitos de lesa humanidad y otros como malversación, y se limitó a señalar que es una potestad que le corresponde al jefe del Estado.

Aguila Grados insistió en la entrevista en que es necesario dotar al poder judicial de autonomía económica para hacer a la justicia más moderna y "justa" en Perú.

Eso pasa no solo por acortar los plazos procesales, que hoy duran "añares", sino por una mayor capacitación y formación de quienes van a ser agentes de la justicia desde la universidad y también por dar una cierta "predecibilidad" a los fallos mediante una correcta aplicación de los precedentes (jurisprudencia).
Fuente:EFE

Testigo: “Argenis Contreras es una persona violenta y siempre andaba armado”

Santo Domingo.- El acusado de asesinar al abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez es identificado como una persona agresiva, que siempre portaba armas de fuego y que, literalmente, no “barajaba un pleito”.

Así consta en la declaración que dio Nelson Mejía Lantigua, gerente administrativo de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), a las autoridades del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“Conozco al señor Argenis Contreras, desde hace algunos 10 años, pero no comparto con este, él es una persona muy agresiva”, dice el acta de entrevista que le hicieron a Mejía Lantigua, fechada el 17 de octubre del presente año.

Y para reforzar su tesis de que se trata de una persona violenta, cita un caso: “Una vez sucedió algo, estábamos en una actividad, en donde los candidatos van, él iba en una ‘discolight’. Un señor del PRD (Partido Revolucionario Dominicano), tenía una pistola y vociferando cosas, Argenis lo golpeó, y lo puso de rodilla, yo dije que él está loco. Siempre anda armado”, dijo.

El señor Lantigua fue entrevistado a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez, y de que se descubriera una supuesta trama de corrupción en la OMSA, en la que participaban Manuel Rivas, exdirector, y el empresario Eddy Santana.

Argenis Contreras González se encuentra prófugo de la justicia dominicana. Un día después del asesinato, el jueves 12 de octubre, tomó un vuelo con destino a Miami. Desde entonces las autoridades policiales y judiciales desconocen su paradero.

Es el único de los acusados en el caso de asesinato y corrupción que no se encuentra detenido.
Fuente:LD

Conocen media de coerción al empresario Eddy Santana Zorrilla

Santo Domingo.- El abogado del empresario Eddy Santana Zorrilla aseguró que el Ministerio Público se precipitó al presentar medida de coerción en contra de su defendido y que demostrará que éste no incurrió en presunto acto de corrupción, estafa y asociación de malhechores.

Miguel Valerio sostuvo que una persona que participe en una licitación de 400 o 500 millones de pesos, como ocurrió con su cliente en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) no ha incurrido en un delito penal.

Sin embargo, dijo que habrá que ver cuáles son las pruebas con las que cuenta el ministerio público para presentar solicitud de un año de prisión preventiva en contra de su defendido.

Dijo que la presentación de medida de coerción formulada por el ministerio público tiene irregularidades, como elementos de prueba que resultan insuficientes.

“Nosotros entendemos que si se evalúa la solicitud de medida de coerción se demostrará que no hay pruebas que vinculen a mi cliente con algún tipo de delito penal”.

La jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Leonarda Quezada inició el conocimiento de medida de coerción en contra del imputado.

El sometimiento se produce a raíz del asesinato de abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez, por cuyo caso guarda prisión preventiva el exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz.
Fuente:LD

Dominicanos adoptan medidas por temor de posible asesino en serie en Tampa

Santo Domingo.- Mirar por las ventanas antes de salir de la casa, cruzar el semáforo en rojo y llamar a una patrulla de policía para que esté en el parqueo de su trabajo antes de salir, son algunas de las medidas que ha adoptado una pareja de dominicanos que vive en el barrio Seminole Heights, en Tampa Florida, donde han advertido sobre un posible asesino en serie.

Son tres las personas asesinadas entre el 9 y 19 de octubre. Todos abordaron los autobuses de la línea 9 que pasa por el sector. El primer muerto fue Benjamín Mitchell, de 22 años, el segundo asesinato, el día 13, corresponde a Mónica Hoffa, de 32 años y el tercero fue, el día 19 de octubre, Anthony Naiboa, de 20 años.

“Bueno el jefe de la policía de Tampa dice que no sientan miedo, que no se encierren en sus casas, que actúen normalmente. Pero si tu sabes que alguien esta acechando con un pistola y un silenciador es de preocuparse” expresó el trabajador dominicano quien tiene cuatro hijos y cinco nietos, todos residentes en Tampa, al igual que otros familiares. 

En conversaciones con Listín Diario, el dominicano narró que la noche de este lunes, diez trabajadores que agotaban su turno a las 11:00 le pidieron a su jefe que llamara a la Policía para que esté en el parqueo de la escuela donde trabaja.

“Le dije al jefe que tenía que llamar a la policía, explícale que somos 10 trabajadores que vamos a salir a las 11 de la noche y necesitamos ver un carro de la policía en el parqueo. Necesitamos sentirnos seguros. La policía mando una patrulla faltando 15 para las 11. Yo trabajo en …, en el mismo centro de Seminole Heights, a menos de un milla del tercer asesinato” indicó.

Pondera la vigilancia que tiene la policía y los miembros de los Ángeles Guardianes de Tampa.

“Antes de salir hay que mirar por las ventanas y observar que la calle esté normal. Anoche mi esposa venia por una calle, dos cuadras antes de llegar a la casa el semáforo estaba en rojo y dijo aquí no me van a agarrar y cruzó el semáforo en rojo. Aunque reconoce que eso es peligroso y violatorio a la ley, sabe que el temor que viven los lleva actuar de forma diferente.
Fuente:externa

DEA: Crece consumo cocaína y muertes por sobredosis de heroína

Washington.- El consumo de cocaína aumentó “significativamente” en los últimos años en el país, mientras que las muertes por sobredosis de heroína se dispararon en el último lustro, al mismo tiempo que crecía la producción potencial de esa droga en México, según un informe publicado hoy por la DEA.

El informe anual de la agencia estadounidense antidrogas (DEA, en inglés) revela un “alarmante” aumento en el número de muertes relacionadas con la sobredosis de heroína en Estados Unidos.

Entre 2010 y 2015, las muertes por ese motivo aumentaron el 328 %, hasta alcanzar un récord de 12.989 fallecimientos ese último año, el periodo más reciente del que se tienen datos, y eso teniendo en cuenta que “hasta el 30 %” de los decesos por el consumo de esa droga no llegan a contabilizarse como tal.

El 93 % del total de la heroína incautada y analizada por la DEA en 2015 provenía de México, según el informe, y la segunda fuente de suministro de esa droga es Colombia, seguida del suroeste asiático.

“Estados Unidos ha registrado un auge significativo en la disponibilidad de heroína en los últimos 7 a 10 años”, lo que se debe en parte a “los rápidos aumentos en la producción de heroína en México” desde 2015, que han garantizado “un suministro fiable” a bajo costo pese a haber más consumidores, indica el informe.

“Los cultivos de amapola del opio en México han aumentado significativamente en los últimos años, y alcanzaron aproximadamente 32.000 hectáreas en 2016, con una producción potencial pura estimada de 81 toneladas métricas de heroína. Esto es más del triple de la cantidad potencialmente producida en 2013”, cuando fue de 26 toneladas métricas, señala el documento.

La DEA atribuye esa tendencia a dos factores: “una reducción en la erradicación de (cultivos de) amapola en México” y la decisión de los carteles mexicanos de “centrarse más en el tráfico de heroína”.

El informe estadounidense no especifica si esa supuesta reducción en la erradicación se debe a un cambio de política del Gobierno mexicano, a una disminución de la efectividad de sus esfuerzos al respecto, o a otros factores.

Los carteles mexicanos siguen siendo “la mayor amenaza criminal relacionada con las drogas” en Estados Unidos, y entre ellos, el más prevalente es el de Sinaloa, seguido por Jalisco Nueva Generación, y en menor grado por los carteles de Juárez, del Golfo, Los Zetas y la organización Beltrán-Leyva, de acuerdo con el informe.

Aunque el principal método de los carteles para hacer llegar las drogas al país sigue siendo ocultarlas en vehículos de pasajeros o disolverlas en líquidos, sus técnicas se han diversificado hasta recurrir incluso a drones que cruzan la frontera, o a túneles subterráneos (entre 1990 y 2017 se descubrieron 231 de ellos).

En cuanto a la cocaína, la DEA estima que en 2015 hubo 1,9 millones de usuarios de esa droga mayores de 12 años, un “aumento significativo” respecto a los 1,53 millones registrados en 2014.

“Esto marca un cambio respecto a la tendencia anterior, de niveles más bajos en las estimaciones de usuarios entre 2009 y 2013”, señala el informe.

Las muertes por sobredosis de cocaína en el país aumentaron el 25,2 % entre 2014 y 2015, cuando se registraron 6.784 fallecimientos por ese motivo, la cifra más alta desde 2006.

La DEA pronostica que la disponibilidad y el consumo de cocaína, que “aumentaron entre 2015 y 2016”, seguirán creciendo “a corto plazo”, y achaca esa tendencia a “niveles elevados de cultivo de cocaína y producción potencial pura en Colombia”, de donde proviene el 92 % del total de esa droga incautada en Estados Unidos.

En 2016, los cultivos ilícitos de coca en Colombia alcanzaron la cifra récord de 188.000 hectáreas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas, según la Casa Blanca.

La DEA reconoce que “las implicaciones a largo plazo del proceso de paz colombiano” en el narcotráfico “son inciertas”, pero estima que “los cultivos de coca en Colombia se expandirán probablemente en 2017, debido en parte al auge en los beneficios para los agricultores”, que aumentaron “más del 120 % entre 2012 y 2016”. 
Fuente:EFE

El papa anima a América Latina a perseguir “grandes objetivos”

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco anima a la “patria grande” de América Latina a “perseguir grandes objetivos” tras el bicentenario de su independencia, en el prólogo de un libro sobre este tema publicado hoy por el diario vaticano “L’Osservatore Romano”.

“Urge poder definir y perseguir grandes objetivos nacionales y latinoamericanos, con fuertes consensos y movilizaciones populares, más allá de las ambiciones e intereses mundanos, y lejos de maniqueísmos y exasperaciones, de aventuras peligrosas y explosiones incontrolables”, señala el pontífice.

Y añade: “Más que acomodarnos en la indiferencia y la insignificancia, somos desafiados a elevar utopías de auténtica libertad y liberación integrales, apoyadas por renovadas ‘gestas patrióticas’ (como concluye bien este libro)”.

El pontífice argentino hace estas afirmaciones en el prólogo que ha escrito para la segunda edición del libro “Memoria, coraje y esperanza. A la luz del Bicentenario de la Independencia de América Latina”, escrito por el académico uruguayo Guzmán Carriquiry Lecour.

En su texto, titulado “Hacia horizontes más vastos”, el papa recuerda que hace seis años, cuando se presentó la primera edición de este volumen, también prologado por él, “América Latina estaba concluyendo un ciclo de fuerte crecimiento económico en condiciones internacionales favorables”.

Sin embargo, Francisco asegura que “una gran oleada de depresión provocada por la crisis económica mundial, unida a cadenas de corrupción y violencia, ha marcado una transición hasta el momento actual”.

Un contexto en el que, considera, “América Latina parece vivir en la angustia y la incertidumbre, con estructuras políticas mermadas, con un nuevo incremento de la pobreza y con una profundización de los abismos de la exclusión social para muchos”.

“¿Qué está sucediendo en América Latina? ¿Qué queda del apelativo de ‘Continente de la esperanza?’ ¿Quizá nos hemos resignado a un pragmatismo de muy poca envergadura en medio de la confusión? ¿Nos limitamos a operaciones de cabotaje sin rutas seguras? ¿Hemos vuelto a confiar en ideologías que han demostrado fracasos económicos y devastaciones humanas?”, cuestiona.

En su opinión, “el Bicentenario de la Independencia es una buena ocasión para alzar el vuelo y mirar hacia horizontes más vastos”.

Por esa razón, estima, “hay una necesidad de debates serios y apasionados sobre nuestro pasado, presente y futuro”.

“Debemos desarrollar y debatir proyectos históricos que miren con realismo a una esperanza de vida más digna para las personas, las familias y los pueblos latinoamericanos”, recomienda.

Francisco concluye el prólogo recordando que conmemorar el bicentenario “o sirve para recoger la herencia interpelante y las cuestiones no resueltas que nos ha dejado la independencia (...) o no sirve para nada”.

“Solo sería un nuevo motivo de distracción y de manipulación folclórica. No desaprovechemos los grandes eventos de nuestra historia”, zanja.
Fuente:EFE

Apresan venezolano intentó retirar más de un millón de pesos con identidad falsa

Santo Domingo.- La Policía Nacional apresó a un venezolano acusado de intentar retirar de manera fraudulenta RD$ 1,500,000 de una entidad financiera de Nagua.

Los agentes policiales en una efectiva intervención apresaron al venezolano Mailon Arturo Rodríguez Milano, cuando este intentaba retirar la citada cifra de una cuenta de ahorros utilizando una identidad falsa.

Al extranjero, tras ser requisado, también se le ocupó un billete de 20 mil bolívares, y fue puesto a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Fuente:DL

Finjus: RD queda “muy mal parada” en informe sobre independencia judicial

Santo Domingo.- Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), expresó este martes que el país queda “muy mal parado” en el último informe que sitúa a la República Dominicana entre los últimos lugares del mundo en materia de independencia judicial.

Según el ranking del Foro Económico Mundial, República Dominicana ocupa la posición 130 de 137 naciones que figuran por debajo de sistemas judiciales muy criticados como México que tiene el lugar 113; Haití que está en el puesto 126 y otras naciones como Nigeria, el Congo y Yemén.

La República Dominicana solo supera a Venezuela que ocupa el último lugar en el ranking; Nicaragua que está en el penúltimo y Ecuador que está en el antepenúltimo lugar.

Los lugares mejor valorados son Finlandia, en primer lugar; Nueva Zelanda en segundo y Noruega en el tercero.

Castaños Guzmán dijo que este estudio que muestra un retroceso descomunal a nivel judicial debe ser tomado como diagnóstico para diseñar políticas públicas que puedan contribuir a mejorar esos índices.

Afirmó que el problema principal de esa realidad es que muchas veces el sistema político entra al sistema de justicia provocando esa situación.

Castaños Guzmán habló en esos términos durante el panel de la “Red Nacional de Organizaciones de Identificación y Protección de los Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad”.

La actividad estuvo encabezada por la directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Laura hermanes y la Fundación Institucionalidad y Justicia, en la persona de su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán.
Fuente:DL

Peña acepta reunión con ejecutivos de Odebrecht; Niega recibiera fondos

Ciudad de Mèxico.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto reconoció que se reunió en varias ocasiones con funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht, la cual admitió haber pagado sobornos a funcionarios en América Latina.

Sin embargo, la presidencia negó un reporte que cita archivos de casos judiciales brasileños que insinúan que su campaña presidencial de 2012 pudo haber recibido dinero de la compañía.

La oficina de Peña Nieto dijo en un comunicado publicado el martes en el periódico Reforma que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña”.

La organización no lucrativa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad habían reportado la reunión de Peña Nieto y dijo que un alto funcionario de su campaña pudo haber recibido 3,14 millones de dólares de una filial de Odebrecht. El funcionario negó la acusación.

El gobierno de Peña Nieto fue criticado cuando recientemente despidió al fiscal de crímenes electorales que investigaba el caso.
Fuente:DL

Waldo trata de entrar a la fuerza al Ministerio de Salud tras manifestación

Santo Domingo.- Un cerco policial impidió a los médicos entrar al Ministerio de Salud Pública después que concluyeran la marcha que realizaron la mañana de este martes, en demanda del cumplimiento del acuerdo que firmaron con el Gobierno que, según afirman, no se ha cumplido.

Al llegar a la sede de la institución pública, un grupo de facultativos cargó al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, para intentar cruzarlo sobre la valla, lo que los policías impidieron y provocaron que éste casi cayera al pavimento.

“Hemos sido agredidos en su despacho, ministra, usted (Altagracia Guzmán) algún día dejará de ser secretaria de Salud Pública, pero no estará en la secretaría y tampoco con los médicos. Venimos aquí y reiteramos nuestra disposición a conversar”, dijo Waldo Ariel Suero.
Fuente:DL

Presidente Trump: plan fiscal no afectará programas de jubilación

Los programas de ahorros para la jubilación en Estados Unidos conocidos como 401(k) no se verán alterados en la reforma fiscal que está siendo debatida en el Congreso, prometió el lunes el presidente Donald Trump.

En un tuit, el mandatario aseguró que esos programas, en que empleados pueden ahorrar para su retiro sin tener que pagar impuestos y con contribuciones del empleador, permanecerán intactos.

“¡Este ha sido un programa sumamente popular entre la clase media, es un programa que funciona, y se queda donde está!” tuiteó el presidente.

Trump parecía estar respondiendo a un reporte reciente en The New York Times de que los republicanos están considerando recortes al programa 401(k).

Afirmó el presidente en su tuit: “NO HABRÁ NINGÚN CAMBIO en el 401(k)“.

Los republicanos en la Cámara de Representantes están tratando de aprobar un presupuesto esta semana a fin de allanar el camino para una reforma fiscal. Trump advirtió el domingo que aprobar la reforma fiscal es indispensable para ganar las elecciones legislativas del 2018.

En una teleconferencia, el mandatario imploró a los representantes republicanos a aprobar rápidamente el presupuesto aprobado la semana pasada por el Senado para así poder aprobar lo que según él, serán unos históricos recortes de impuestos.

Según asistentes a la teleconferencia que pidieron permanecer anónimos, Trump le dijo a los legisladores que están a punto de lograr una hazaña histórica.

Otra fuente dijo que Trump reiteró varias veces que si el presupuesto no es aprobado, el Partido Republicano lo pagará carpo en las urnas el año que viene. La propuesta de Trump reduciría los impuestos a las corporaciones a 20% y duplicaría la exención estándar usada por la mayoría de los estadounidenses. El mandatario reiteró varias veces que aprobar su plan sería lo correcto para el país.

El plan presupuestario aprobado por el Congreso la semana pasada incluye normas que le permitirán a los republicanos aprobar la medida sin votos de los demócratas, y sin la posibilidad de que los demócratas bloqueen el procedimiento. Los republicanos en la cámara baja dijeron el viernes que simplemente aceptarán el plan del Senado a fin de evitar demoras.

Los republicanos ansían aprobar algo en el Congreso, pues no han tenido ni una sola victoria legislativa a pesar de controlar la presidencia y ambas cámaras del legislativo. Su máxima prioridad sigue siendo revocar la reforma del sistema de salud aprobada por el gobierno anterior. Si la reforma fiscal no es aprobada, muchos republicanos temen que estallará una rebelión a lo interno de sus filas.
Fuente:AP