martes, 8 de noviembre de 2016

Couriers anuncian incremento de aduanas a partir del martes 15

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Empresas de Couriers (Asodec) informó que a partir del próximo martes 15 de noviembre se aplicará el cargo por concepto de servicios de la Dirección General de Aduanas en mercancías que no superen los 200 dólares de 25 centavos de dólar por kilo a 50 centavos de dólar.

La medida tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, cuando se incrementará a 75 centavos de dólar desde el 1 de enero al 30 de junio de 2017.

A partir del 1 de julio de 2017 la tasa aplicable por kilo será de un dólar.

La comunicación, informada al público a través de correo electrónico de las empresas de courier, viene acompañada por un comunicado de la Asodec
Fuente:DL

Hillary Clinton y Donald Trump arrancan el conteo muy cerrados

Miami.- El candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Hillary Clinton, se mantienen muy parejos en los primeros momentos del recuento en Florida, estado vital para determinar quién llegará a la Casa Blanca.

Aunque los primeros datos oficiosos daban, según la cadena Univisión, la delantera al conservador por 30 puntos, después varios medios situaron a la exsecretaria de Estado a la cabeza y posteriormente ambos quedaron prácticamente a la par.

En un baile de cifras que anticipa lo que puede ser la noche, CNN daba medio punto porcentual de ventaja a Trump, con un 48,9 %, frente a un 48,4 de Clinton. 
Fuente:EFE

Ricardo Rosselló nuevo gobernador electo de Puerto Rico

San Juan.- El candidato a la Gobernación de Puerto Rico del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló ganó hoy las elecciones generales en Puerto Rico y se convierte así en el nuevo gobernador electo de la isla.

En declaraciones a los medios a la salida de su residencia en la capital para dirigirse a la sede del partido y dirigirse a los electores, Rosselló dijo que recibió una llamada del candidato del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, felicitándole por la victoria, y anunció que mañana mismo se pondrá a trabajar para dirigir la isla. EFEUSA
Fuente:EFE

La alta participación electoral en EE.UU. podría batir récords

Washington.- La participación que se está registrando hoy en Estados Unidos a lo largo de la jornada electoral para escoger al próximo presidente del país, sobre todo en algunos de los estados clave, está siendo elevada y podría incluso batir algunos récords, según las primeras estimaciones.

Aproximadamente 47 millones de estadounidenses ya habían emitido sus votos antes del día de las elecciones, a través del voto anticipado que está permitido en algunos estados, y podría resultar crucial en lugares como Florida y Nevada.

Precisamente en Florida, donde el voto hispano es de gran peso, se ha registrado un incremento del 36 % del voto anticipado respecto a los comicios presidenciales de 2012, y según el diario Tampa Bay, más de medio millón de latinos ya expresaron su postura con anticipación.

En 2012, solo el 27 por ciento de los hispanos votaron a favor del republicano Mitt Romney, según datos del Pew Hispanic Center, mucho menos que el 40 % de los votantes latinos que respaldaron a George W. Bush en 2004 y el 31 % que votó por John McCain en 2008.

En este sentido, la demografía indica que los latinos están aumentando su influencia en las elecciones, ya que es uno de los grupos que crece con mayor rapidez en el país y de los 18 millones que podían votar en 2008, ahora llegan a 27.

Según la mayoría de expertos, los ataques hacia los inmigrantes que ha protagonizado el candidato republicano, Donald Trump, durante la campaña harán que la participación latina se incremente considerablemente, despertando así a ese segmento de la población que algunos llaman "el gigante dormido".

Por su parte, en Carolina del Norte, otro de los estados clave para estos comicios, el voto anticipado se ha incrementado en un 17 % respecto a 2012, con un incremento del 86 % entre los latinos y un 74 % entre los asiáticos.

Mientras tanto, a lo largo del día de hoy se están reportando largas filas en algunos de los territorios que podrían decantar la balanza, como Nevada, donde el voto hispano puede también ser decisivo.

Asimismo, se están incrementando los datos registrados por voto ausente, como en el estado de Michigan, donde este tipo de participación ha crecido en un 18% en comparación a las cifras registradas hace cuatro años.

En Pensilvania, históricamente demócrata, el secretario de Estado Pedro Cortes dijo que se espera que el 80 por ciento de los votantes elegibles de su estado salgan a votar, y no descartó que batan el récord de 1992, cuando el 83 % de ellos acudieron a las urnas para optar entre Bill Clinton y George H. W. Bush.
Fuente:EFE

RD en lista países menor desarrollo democrático AL

Venezuela, Guatemala y República Dominicana son los tres países latinoamericanos con menor desarrollo democrático, según un informe de la consultora Polilat que mide la estabilidad institucional y económica de la región y que revela una caída del 3 % de media en el continente en esta materia.

Según el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina 2016, presentado ayer en Buenos Aires, el continente apenas rozó el aprobado este año, con un 4.7 de media, en términos de democracia social, económica, ciudadana y económica, pilares de un estudio que alerta sobre la desigualdad, la inseguridad y el narcotráfico. Esta nota sufre una caída del 3 % con respecto del año pasado y se aleja del 5.2 obtenido en 2009, el mejor resultado logrado desde comienzos de la década pasada.

Según Jorge Arias, director de Polilat, los peores datos los contabilizó Venezuela (2.6), “donde están encarcelados los opositores de mayor capacidad electoral”, y Guatemala (2.7), “donde los requisitos democráticos se cumplen supuestamente en la forma pero en el medio se elimina a la oposición”.

Por encima de los 7 puntos, por contra, se situaron Chile, Uruguay y Costa Rica, que se han consolidado en los últimos años como los punteros en este sentido por la profesionalización de su sistema burocrático y por el respeto a las instituciones por parte de la sociedad. No obstante, aunque Chile obtuvo un 10 en el ránking, no significa que su sistema democrático sea perfecto sino que el país con mejores datos tras el análisis se sitúa como el cielo estadístico en el informe.
Fuente:Hoy

Clinton y Trump, en el cierre de una campaña tortuosa en Estados Unidos

Washington.- Hillary Clinton prometió este lunes ser la presidenta “de todos” y Donald Trump afirmó que su victoria acabaría con la corrupción en Washington, en la última página de una campaña histórica por la Casa Blanca.

Después de algo más de un año de marchas y contramarchas, dramas inesperados y una serie sin precedentes de escándalos de todo tipo, llegó el momento para ambos aspirantes de poner todas las cartas sobre la mesa.

Al iniciar este lunes el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

“Tengo mucho trabajo para unificar al país. Realmente quiero ser la presidenta de todos, de las personas que votaron por mí y de las personas que han votado contra mí”, dijo una sonriente Clinton a la prensa no muy lejos de su casa en Chappaqua, cerca de Nueva York

De acuerdo con Clinton, los electores deberán escoger entre “la división o la unidad, entre un liderazgo firme y fuerte o una bala perdida”.

Pero la elección “es apenas el inicio”, dijo en Pittsburgh, retomando el tema de la unión. “Tenemos que cicatrizar este país, unir a las personas, escucharnos y respetarnos”, expresó.

Por su parte, en un acto público en Sarasota, Florida, Trump dijo que una victoria suya en la elección del martes representaría un golpe letal a lo que llamó el “establishment corrupto de Washington”.

“Clinton es protegida por un sistema totalmente tramposo. Y ahora los estadounidenses mañana harán justicia en las urnas”, expresó, para añadir que quería que “el establishment corrupto de Washington escuche: si ganamos, vamos a drenar ese pantano”.

“¡Drenen el pantano, drenen el pantano!”, gritaba la multitud.

“¿Quién hubiera creído esto?”, preguntó Trump delante de los 4.000 adeptos que se acercaron a verlo en Sarasota, en referencia a su odisea de 18 meses en busca de la Casa Blanca.

“Sí que ha sido una campaña”, agregó, insistiendo en una sorpresa en las urnas: “las mujeres se van a revelar a lo grande”.

Trump recorrió el sábado unos 7.240 km a bordo de su Boeing 757, y otros 4.800 el domingo, cuando se burló de los periodistas cansados que viajaban con él.

- Cierre con todas las luces -
Para el magnate inmobiliario de 70 años la jornada era un torbellino: un mitin en Carolina del Norte, y luego otras paradas en Pensilvania, New Hampshire, antes de terminar su campaña en Michigan.

En tanto, la exsecretaria de Estado, de 69 años, tiene previsto un cierre de campaña por todo lo alto, con paradas hasta la medianoche en Pensilvania, Michigan y Carolina del Norte.

En Raleigh tendrá la colaboración de los roqueros Bruce Springsteen y Bon Jovi, aunque jugará su carta más fuerte un poco antes compartiendo escenario con el mandatario Barack Obama y la extraordinariamente popular primera dama Michelle, así como con su marido, el expresidente Bill Clinton, en Filadelfia.

En un acto en Ann Arbor, Michigan, Obama pidió a los estadounidenses que “hagan por Hillary lo que han hecho por mí” y la ayuden a ganar las elecciones del martes.

Este lunes, el promedio de los sondeos atribuye a Clinton una delantera de aproximadamente 2,7 puntos porcentuales, aunque la dinámica de los últimos 10 días de campaña fue favorable a Trump.

Un modelo matemático de proyección elaborado por la red de televisión NBC señala que Clinton ya tendría asegurados por lo menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más de los necesarios para sellar su victoria.

En tanto, el sitio web especializado FiveThirtyEight atribuye a Clinton 67,9% de probabilidades de ganar la elección, contra 32,1% para Trump.

- Sin fraudes -
En Washington, la jefa de la misión observadora de la Organización de Estados Americanos, Laura Chinchilla, declaró este lunes a la AFP que no existe “un esfuerzo sistemático” para trampear la elección presidencial del martes en Estados Unidos.

Donald Trump ha reiterado ante sus seguidores que existe la posibilidad de fraude para beneficiar a Clinton en las elecciones. Pero según Chinchilla las denuncias recibidas “vienen por igual” tanto de demócratas como de republicanos, y generalmente se refieren a restricciones en el registro e identificación de votantes.

Ya millones de estadounidenses emitieron su voto, y las estimaciones indican que la movilización de los electores latinos podría ser aún más decisiva en esta elección de lo que fue en 2012, cuando inclinó la balanza en favor de Obama.

Nunca tantos latinos --27,3 millones, cuatro millones más que en 2012; 12% del electorado nacional-- han estado habilitados para votar en Estados Unidos, según el Pew Research Center (PRC).

En Florida (sureste), la participación en las urnas de los hispanos (565.000) habría duplicado a la de 2012 en la votación anticipada, según los análisis de politólogos y de una firma especializada que usa bases de datos sobre votantes, Catalist, citada por CNN.
Fuente:AFP

Cinco detenidos en Alemania, acusados de apoyar al grupo EI

Berlin.- Las autoridades alemanas arrestaron a cinco hombres acusados de colaborar con el grupo Estado Islámico en el país, reclutando a miembros y proporcionando ayuda financiera y logística, dijo el lunes la fiscalía.

Los hombres fueron detenidos en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia.

Los sospechosos se centraban en reclutar a musulmanes jóvenes en Alemania y reunían fondos para enviarlos a Siria a unirse al grupo EI, señaló la fiscalía en un comunicado. También están acusados de proporcionar apoyo logístico para los viajes.

Las detenciones son un "importante golpe para la esfera extremista en Alemania", indicó el ministro de Justicia, Heiko Maas.
Fuente:AP