miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tres dominicanos arrestados por mantener laboratorio de heroína en New Jersey

Nueva York.- Cuatro presuntos narcotraficantes dominicanos fueron arrestados en Paterson (New Jersey) por alegadamente mantener un laboratorio de heroína en la calle Kearny y son acusados de varios cargos relacionados con el narco, después de caer en una operación dirigida por la oficina del sheriff del condado Passaic.

Los sospechosos, Christian Rodríguez, Carlos Sánchez y Yoel González, además del afroamericano Richard Newton.

El sheriff del condado de Passaic Richard H. Berdnik, dijo que las detenciones fueron realizadas por funcionarios del Escuadrón Anti Narcóticos.

Los agentes observaron a Rodríguez, un residente de 34 años de edad, de Paterson, vendiendo drogas a los ocupantes de un vehículo de alquiler.

Más tarde se detuvieron el carro y lo registraron, descubriendo 2.500 bolsas de heroína, envasadas ??para su distribución.

Sánchez y Newton, estaban dentro del carro.

Policías fueron al apartamento de Rodríguez, donde encontraron lo que llaman evidencia consistente en relación a un laboratorio de heroína, incluyendo varias cajas con miles de sobres plásticos, varias mascarillas, 25 sellos de tinta, numerosas cajas que contienen miles de bandas de goma y ??una prensa hidráulica.

Además, $4.100 en efectivo se recuperó de la casa de Rodríguez.

Fue acusado de posesión de heroína, posesión de heroína con intención de distribución, intención de distribuirla a 1.000 pies de una escuela, conspiración para distribuir heroína, el mantenimiento de una instalación de producción de heroína y posesión de parafernalia de drogas.

González, es acusado de conspiración para distribuir heroína, el mantenimiento de una instalación de producción de heroína y posesión de heroína.

Sánchez fue acusado de posesión de heroína, posesión de heroína con intención de distribuir y de intento de distribuir a 1.000 pies de una escuela.

Newton fue acusado de posesión de heroína, posesión de heroína con intención de distribuirla y la intención de traficarla a 1.000 pies de una escuela.

Todos quedaron presos en la cárcel municipal Paterson.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Le imputan cargos de terrorismo por ataques en NY y NJ

Nueva York.- El hombre acusado de plantar bombas en Nueva York y Nueva Jersey el pasado septiembre fue imputado oficialmente este miércoles de cargos de terrorismo en una corte federal de Manhattan.

Ahmad Khan Rahimi (alias Ahmad Rahami) hizo su primera aparición ante un juez de Nueva York el pasado jueves por la explosión en el barrio Chelsea, pero no llegó a un acuerdo inmediato.

Rahimi enfrenta múltiples cargos, incluyendo el uso de un arma de destrucción masiva en los atentados del 17 de septiembre en Seaside Heights y el barrio de Chelsea en Manhattan.

La fiscalía pidió que Rahimi fuera trasladado hasta la sede del tribunal en Manhattan para la lectura formal de los cargos.

Rahimi, quien resultó herido de varios disparos a manos de la policía de Linden, Nueva Jersey, fue capturado el pasado 19 de septiembre.

En octubre, el acusado se declaró no culpable de intento de asesinato en conexión con la balacera que dejó heridos a dos policías de Linden.

Rahimi está acusado de la explosión de una bomba en el barrio neoyorquino de Chelsea el pasado 17 de septiembre, que dejó 31 heridos, uno de ellos británico, y de la colocación de otro artefacto explosivo a cuatro manzanas que no llegó a estallar.

También está acusado de la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park (Nueva Jersey) ese mismo día 17 y de la colocación de otros cinco artefactos cerca de la estación de trenes de Elizabeth un día después.

Inicialmente Rahami fue acusado de diez cargos por uso de armas de destrucción masiva, destrucción de la propiedad, atacar con una bomba un lugar público y uso de artefactos destructivos, por los que podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua de ser encontrado culpable.

Así consta en el pliego de cargos que presentaron en la noche del martes la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, y la oficina del fiscal federal del distrito de Nueva Jersey, Paul Fishman.
Fuente:EFE

Criollos residentes en Estados Unidos serán afectados con aumento tarifas migratorias

Nueva York.- Miles de dominicanos, al igual que otras etnias, residentes en Estados Unidos se verán afectados con el nuevo aumento de tarifas de trámites migratorios, anunciado el pasado mes por el gobierno norteamericano.

Dicho aumento entrará en efecto a partir del próximo 23 de diciembre, según lo presenta en su página web el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés): https://www.uscis.gov/es/noticias/servicio-de-ciudadania-e-inmigracion-de-estados-unidos-anuncia-normativa-final-sobre-ajuste-de-tarifas-para-beneficios-de-inmigracion-tras-consultas-con-el-publico.

Dicho aumento es el primero en seis años y representa un promedio de 21% para la mayoría de solicitudes. Entre los incrementos más destacados está la solicitud de ciudadanía que de $595 dólares pasará a $640 dólares, para un aumento de $45.

El formulario para solicitar el ajuste de estatus o residencia permanente aumentará de $985 a $1.140 dólares, $155 más. De igual manera, el permiso de trabajo subirá de $380 a $410 dólares, para un aumento de $30.

Cabe mencionar que el USCIS ha establecido el perdón del pago o un pago reducido para los solicitantes que califiquen, según sus ingresos. Cualquier llamada relacionada, contactar el Centro Nacional de Servicio al Cliente: 800-375-5283.
Fuente:Ramón Mercedes

Dominicano se declara culpable de asesinar hombre durante robo en Paterson

Paterson, NJ.- Brandon Sanabria, un dominicano de 25 años de edad, se declaró culpable de asesinar un hombre durante la comisión de un robo en Paterson el 18 de enero de 2015.

Mediante un acuerdo con la oficina de la fiscal del condado Passaic, Sanabria podría ser condenado a 16 años en la cárcel.

En una vista en la corte superior del condado, Sanabria, admitió que asestó varias estocadas con un cuchillo a la víctima Alejandro Leal, dijo un comunicado de prensa de la fiscalía.

La policía dijo en su momento que Sanabria y otros dos hombres fueron detenidos en relación con la muerte de Leal y un intento de matar a otros dos, que no fueron identificados por las autoridades.

Leal fue despojado de $400.

El y otro hombre fueron acusados de asesinato, mientras que un tercero fue imputado de robo. Los otros dos permanecen en la cárcel del condado de Passaic.

Adrian Ledesma, de 20 años, fue acusado el año pasado por el asesinato y se le fijó una fianza de $1 millón. La policía dice que Ledesma estaba armado con una pistola durante el incidente.

Samuel Holguín Durán, de 26 años, fue acusado de robo. El juez le impuso fianza fijada de $500.000.

La fiscal Valdés dijo ayer martes que Leal murió como resultado de las heridas de arma blanca. Sanabria sacó una navaja de bolsillo de sus pantalones, dijo, y apuñaló a Leal en la cabeza y el cuello.

Sanabria admitió que luego botó el arma.

El incidente tuvo lugar cerca de la intersección de las avenidas Mountain y Hope.
Fuente:ND

Crean una cápsula que dosifica el medicamento durante dos semanas

Washington.- Una nueva cápsula capaz de dosificar un medicamento durante dos semanas promete facilitar tratamientos de larga duración como el de la malaria, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Science Translational Medicine.

Los medicamentos de ingesta oral no suelen durar más de un día, mientras que esta nueva cápsula, probada hasta ahora en cerdos, resiste hasta dos semanas en el estómago.

Los investigadores usaron la cápsula para dosificar ivermectina, que se cree que puede reducir la transmisión de la malaria, pero consideran que la cápsula podría aplicarse para muchas otras enfermedades.

En su prueba, la cápsula dosificó ivermectina durante diez días a los cerdos sin dañar el estómago u obstruir la ingesta de comida.

La cápsula, con forma de estrella, podría adaptarse para administrar otros tratamientos como el de la tuberculosis.

"Esto realmente abre la puerta a sistemas de ingesta oral de larga duración, que pueden tener efecto en todo tipo de enfermedades, como el Alzhéimer o los desórdenes de salud mental", indica Robert Langer, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una de las instituciones responsables del estudio.

"Conseguir que los pacientes se tomen su medicina cada día es realmente un reto. Si conseguimos que la medicina tenga efecto durante un largo periodo, podremos mejorar radicalmente la eficacia de las campañas masivas de administración de medicamentos", explicó Andrew Bellinger, uno de los autores principales del estudio y cardiólogo en Brigham and Women's Hospital.

Solo en Estados Unidos, el que los pacientes no sigan sus tratamientos como es debido cuesta 100.000 millones en gastos de salud, según el estudio.

Además, la falta de seguimiento en los tratamientos supone una "gran barrera" para combatir enfermedades como la malaria. 
Fuente:EFE

Realizan primera cirugía bariátrica robótica en Argentina

(www.neomundo.com.ar / Fuente: María Fernanda Melaj/Clinica Mayo) En el Hospital Churruca de la Ciudad de Buenos Aires se realizó el primer bypass gástrico robótico y la primera esplenectomía robótica del país a dos mujeres de menos de 40 años. A cargo de la intervención estuvieron los doctores Enrique Elli de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, y Patricio Cal y Gonzalo Crosbie del Hospital Churruca.

Los Cal y Crosbie previamente se capacitaron en el campus de Mayo Clinic en Jacksonville con el Dr. Elli, referente en cirugía bariátrica convencional y robótica en los Estados Unidos.

El bypass gástrico robótico fue realizado a una mujer de 37 años con una obesidad mórbida y diabetes insulinodependiente. Normalmente se hace por laparoscopia, siendo esta la primera vez que se hizo utilizando un robot.

La segunda cirugía fue una esplenectomía que consiste en la extirpación del bazo, órgano con diversas funciones inmunológicas y encargado de la destrucción de los glóbulos rojos defectuosos. La paciente, de unos 30 años, padece una enfermedad llamada esferocitosis hereditaria; en esta patología los glóbulos rojos tienen una forma anómala y el bazo los destruye en una proporción mayor a la normal, lo que conduce a anemias a veces severas que hacen necesario extirparlo.

"Las dos cirugías fueron las primeras en su tipo que se hicieron en el país ya que no se habían hecho hasta ahora cirugías generales. Sí, se han realizado cirugías robóticas de urología, proctología y ginecología", explica el Dr. Cal, Cirujano de Planta del Servicio de Cirugía General del Hospital Churruca.

Se hicieron seis cirugías en total durante tres días en el hospital porteño. Siendo los pacientes tres varones y tres mujeres, entre 30 y 60 años, quienes obtuvieron el alta entre 24 y 48 horas después de la cirugía con una evolución muy buena.

La bariátrica está indicada para pacientes que tienen obesidad mórbida, con un índice de masa corporal mayor a 35 o 40, o con problemas metabólicos sobre todo de diabetes; también mejora la presión arterial y problemas de apnea de sueño, entre otras patologías. La cirugía puede ser convencional, a través de una laparoscopia, o robótica, es decir "una interfase con una computadora ubicada entre el cirujano y el paciente. Este último tiene los brazos del robot a sus costados. Pero el robot no tiene ninguna autonomía, solo replica lo que el cirujano hace en la consola", explica el Dr. Elli, Director de Cirugía Bariátrica de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.

BENEFICIOS. "Entre los beneficios de la cirugía robótica para el paciente y el cirujano destacan que proporciona mayor precisión en la disección permitiendo hacer movimientos que en una cirugía laparoscópica son difíciles de ejecutar; y ofrece a la vez una mayor visualización del campo quirúrgico, al obtener una visión tridimensional. Esto se traslada en el paciente en una menor manipulación de los tejidos, una disminución de pérdidas sanguíneas, menor dolor en el post operatorio y una recuperación más rápida.

Además, el robot filtra toda la presión o tensión que existe en la pared abdominal del paciente que es muy espesa y ancha por su propia obesidad, lo que le permite al cirujano hacer la cirugía más cómodo y con mayor precisión sin sentir toda esa tensión", detalla el Dr. Elli.

Por su parte, el Dr. Cal coincide en que "el paciente tiene menos dolor después de la cirugía porque los movimientos son más moderados, y además el cirujano opera mucho más relajado, ya que en lugar de estar parado frente al paciente está sentado cómodo en la consola teniendo mayor tranquilidad y ergonomía para hacer los movimientos."

Corte Internacional llama a unidad tras salida de tres países africanos

La Haya, Holanda.- Partidarios de la Corte Penal Internacional llamaron el miércoles a la unidad, luego que tres países africanos anunciaron planes de retirarse y Rusia dio simbólicamente la espalda a la corte.

Las salidas de Sudáfrica, Burundi y Gambia resonaron el miércoles en los pasillos en el primer día de la reunión anual de los estados miembros de la corte, la Asamblea de Estados Participantes, en La Haya. Antes del anuncio, ningún país había dejado nunca la corte, que fue establecida en el 2002 como el primer tribunal penal con alcance global.

Rusia desairó a la corte el miércoles cuando el presidente Vladimir Putin firmó un decreto para retirarse de su jurisdicción. Sin embargo, Moscú nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó el tribunal, pese a firmar el tratado en el 2000, lo que significa que Rusia no era miembro.

La principal fiscal de la corte, Fatou Bensouda, trató de restarle importancia al impacto de las salidas, diciendo, "ésta no es una crisis del sistema el Estatuto de Roma, sino un contratiempo en nuestros esfuerzos conjuntos para conseguir un mundo más pacífico y justo".

Bensouda, oriunda de Gambia, dijo que "para lidiar con esos crímenes y proveer justicia a las víctimas en todo el mundo, es esencial que la participación de los estados en el Estatuto de Roma no sea solamente mantenida y reforzada, sino también aumentada".

El canciller de Canadá Stephane Dion usó su discurso ante la asamblea de 124 naciones para hacer un apasionado ruego de respaldo a la corte, diciendo que es necesaria para garantizar la responsabilidad de aquellos que cometen los crímenes más graves.

"Creamos la corte juntos. Debemos mantenerla juntos", dijo.

Pero el ministro de justicia de Sudáfrica Michael Mathura continuó las críticas de su país a la corte, diciendo que la misma ignora atrocidades en otras partes del mundo. Todas las investigaciones plenas de la corte, a excepción de una, son en África, aunque la mayoría fueron referidas por los propios países africanos y dos por el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Ellos deciden hacerse los de la vista gorda y concentrarse en un espacio geopolítico, con exclusión de todos los otros", dijo Mathura a reporteros en La Haya. "Eso tienen que explicarlo. El principio de universalidad en la aplicación de la ley tiene que estar en el centro de la institución. Si no están dispuestos a respetar ese principio, su credibilidad seguirá siendo erosionada".

La corte ha sido criticada por no intervenir para enjuiciar atrocidades en Siria, pero carece de jurisdicción automática porque ese país no es miembro. Una resolución del Consejo de Seguridad para referir la guerra siria a la corte fue vetada por Rusia y China.

La furia africana se deriva además de que la corte presentó cargos contra dos jefes de estado en el continente, el keniano Uhuru Kenyatta, y Omar al-Bashir, de Sudán. La corte eventualmente retiró los cargos contra Kenyatta, mientras que Bashir sigue prófugo.
Fuente:AP

Policía de Minnesota irá a juicio por matar hombre negro

Un policía de Minnesota será procesado por la muerte de Philando Castile, un hombre negro cuya novia transmitió en vivo por video en Facebook los momentos después del tiroteo fatal, dijeron fiscales el miércoles.

El policía de St. Anthony Jerónimo Yánez baleó al hombre de 32 años durante una parada de tráfico el 6 de julio en Falcon Heights, un suburbio de St. Paul. La novia de Castile, Diamond Reynolds, estaba en el auto junto con su hija pequeña en el momento del incidente. La mujer dice que Castile fue baleado varias veces cuando trataba de sacar su identificación tras decirle a Yánez que tenía un permiso de armas y estaba armado.

El abogado de Yánez, Tom Kelly, dijo que Yánez estaba reaccionando a la presencia de un arma y que había parado a Castile porque pensó que se parecía a un sospechoso de robo.

Pero familiares de Castile, un trabajador de cafetería en una escuela, dicen que éste fue parado a causa de su raza.

El incidente desató numerosas protestas, incluyendo una de una semana junto a la mansión del gobernador y otra que bloqueó durante horas la carretera Interestatal 94 en St. Paul. Esa última protesta resultó en 50 arrestos y heridas a más de 20 policías, que dicen fueron atacados con pedazos de cemento, botellas, piedras y otros objetos.

En Minnesota, el cargo de homicidio involuntario conlleva una sentencia máxima de 10 años de prisión.
Fuente:AP

Cliente de pizzería mata ladrón e hiere otro en Pennsylvania

Lelittown, Pennsylvania.- Un cliente de una pizzería mató a tiros a un ladrón e hirió a otro sospechoso que también trataba de robar el restaurante, dijo la policía.

El tiroteo ocurrió el martes por la noche en Porfirio's Pizza and Pasta, ubicado en un centro comercial en Levittown, a unas 25 millas (40 kilómetros) al noreste de Filadelfia.

El cliente sacó una pistola y disparó contra los ladrones luego que ellos le golpearan con una pistola, dijo el jefe policial Joe Bartorilla.

Un sospechoso fue declarado muerto en el lugar. El otro fue llevado al hospital y no se supo inmediatamente cuál era su estado.

Bartorilla agregó que el cliente y los empleados fueron las únicas personas en el restaurante cuando los hombres armados entraron. The Bucks County Courier Times reportó que los dos empleados no resultaron heridos y el cliente rehusó recibir atención médica.

El cliente había registrado su arma, pero la policía está tratando de confirmar si tenía permiso para portar arma escondida, puntualizó el jefe.
Fuente:AP

Denuncian sesgo anti-hispano en texto escolar en Texas

Austin, Texas.- La Junta de Educación de Texas rechazó unánimemente un libro de texto sobre estudios mexicoestadounidenses que, según expertos, está lleno de errores factuales y prejuicio contra hispanos.

La decisión preliminar del miércoles, de 14-0, debe de ser llevada a votación final el viernes. Pero quedará eliminado ese libro de texto que ha resultado sumamente controversial.

Hace dos años, la junta controlada por republicanos derrotó una propuesta para crear un curso completo de estudios mexicoestadounidenses en Texas. En vez de eso, pidió a editoriales que presenten propuestas de libros de texto sobre estudios étnicos.

Pero solo se presentó un libro sobre estudios mexicoestadounidenses. Académicos y activistas luego pasaron meses resaltando docenas de errores y estereotipos, incluyendo insinuaciones de que los mexicoestadounidenses son flojos.

La jefa de la editorial del libro de texto, la conservadora Cynthia Dunbar, ex integrante de la junta, dice que no hay base legal para el rechazo. Agregó que rechazar el libro de texto desataría acciones legales.
Fuente:AP

Cadena perpetua a mujer por asesinato de un dominicano en hotel de Brooklyn en 2007

Nueva York.- Pamela Hanson, una mujer afroamericana de Brooklyn, fue condenada el lunes a cadena perpetua por el asesinato en 2007 del dominicano David Díaz de 27 años de edad a quien ultimó de varias estocadas con un cuchillo después de sostener relaciones sexuales y robar su celula y tarjeta bancaria.

Hanson, quien tendrá derecho a pedir libertad condicional cuando cumpla 18 años de la pena, fue declarada culpable por un jurado de asesinato en segundo grado.

La mujer mató a Díaz en el hotel Gregory, en la bahía occidental de Bay Ridge, el 2 de diciembre de 2007.

"Esta acusada, atacó por sorpresa y robó a su pareja íntima, matándolo. Ella ha sido responsable de tomar una vida", dijo el Secretario de Justicia del distrito de Brooklyn Eric González en un comunicado.

La sentenciada, de 29 años de edad, fue declarada culpable de asesinato en segundo grado después de un juicio con jurado en 2009, pero se le concedió un nuevo juicio en 2015 y se declaró culpable para evitar otro encausamiento.

Ella fue condenada por el juez Neil Firetog de la Corte Suprema Estatal en Brooklyn. Hanson, se declaró culpable de asesinato de los cargos el mes pasado, dijo la fiscalía.

El fiscal de distrito interino dijo que de acuerdo con la investigación, el 2 de diciembre de 2007, aproximadamente a las 8:03 de la noche, el acusado y la víctima, que eran conocidos, se alojaron en una habitación en el Best Western Gregory Hotel en Bay Ridge y según las propias declaraciones de la acusada, después de tener relaciones consentidas con la víctima, ella sacó un cuchillo que había escondido debajo de una almohada y lo apuñaló varias veces en la cara, el cuello y el torso.

La mujer también confesó haber robado la tarjeta bancaria y el celular de la víctima. La investigación reveló que la sentenciada trató de utilizar la tarjeta del banco para comprar zapatos en la tienda “Yvette Boutique” en el centro de Brooklyn, pero se le negó ese intento.

Ella se deshizo del teléfono y la tarjeta bancaria de la víctima para tratar de esconder las evidencias.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Espaillat preocupado por eventual medida migratoria de Trump y advierte estará vigilante

Nueva York.- El congresista dominicano electo en la Cámara de Representantes en Washington, Adriano Espaillat, mostró preocupación por los adelantos del próximo presidente Donald Trump en materia migratoria y advirtió que estará vigilante respecto lo que el futuro mandatario, haga o no en ese campo y otras áreas que afecten directamente a los latinos en los Estados Unidos.

Espaillat, quien se encuentra en la capital norteamericana para tomar los entrenamientos de los nuevos legisladores federales, dijo que “nosotros estaremos vigilantes sobre todas las medidas que él tome, y nuestra relación estará caracterizada en media, dependiendo de las posiciones que adopte, porque hasta ahora hemos visto que no ha sido consistente con su plataforma de campaña y lo que ha dicho después”.

Espaillat expresó que le preocupa mucho el que niños, jóvenes y estudiantes, estén afectados de esa manera, en referencia a los hijos de inmigrantes indocumentados, cuyas conmovedoras escenas llorando y de frustración en los medios, están sacudiendo a millones de estadounidense.

“Eso viene como resultado de actitudes intolerantes, un lenguaje ácido que él perpetró durante la campaña, pero ya la campaña pasó y ahora, tenemos que ver cuáles serán sus posturas en los temas, especialmente el de inmigración, en el que propuso deportaciones masivas”, dijo.

El congresista dominicano, recalcó que hay que esperar el tipo de iniciativas que adoptará Trump en esa materia, “pero debemos estar preparados para reaccionar”.

El congresista dominicano, que representará al distrito 13 de Nueva York en Washington, y que conversó por teléfono con este reportero ayer lunes en la tarde, señaló que habrá que esperar ver cuáles serán las políticas que Trump implementará, para entonces asumir una postura adversaria o colegial, si es positiva.

“Creo que la gente debe estar vigilante y nosotros vamos a organizar la comunidad, porque creo que este es un momento de resistencia para cualquier tipo de actitud o de iniciativas negativas que tome Donald Trump”, agregó Espaillat.

“Todavía yo no quiero brincar ni decir nada, hasta que no vea con exactitud qué es lo que él propone”, explicó el congresista electo.

“Debemos de actuar con prudencia, cautela y madurez y esperar que él presente sus planes para lo que corresponde, y en ese momento, sí veremos, cuál será mi actuación”, expresó Espaillat.

“Pero... sí tenemos que reagruparnos, revisar lo que no se hizo bien, revisar nuestro compromiso en torno a los temas que son importantes para todos nosotros, como es la reforma migratoria, empleos. Educación y otros”, añadió el legislador.

Las protestas
Espaillat se puso al lado de las protestas que se llevan a cabo en gran parte de Estados Unidos con el lema “Trump, nunca serás mi presidente”, diciendo que el margen de victoria de Hillary en el voto popular, oscilaría entre 1.8 a 2 millones de sufragios.

“Con una ventaja de 2 millones de votantes, demuestra que el mensaje de su campaña llegó, pero por el sistema del colegio electoral, sale Trump presidente”, explicó.

“Creo que los movimientos que se están manifestando en las calles, son porque simplemente él fue muy agresivo y mandó un mensaje de intolerancia durante su campaña”, añadió Espaillat.

“Por eso, estamos esperando a ver qué es lo que él va a hacer como gobernante”, precisó.

Espaillat, también abogó por la eliminación del voto electoral en elecciones de Estados Unidos.“El Colegio Electoral, se tiene que eliminar primero, por los estados, estado por estado y hay un movimiento que se llama el voto popular nacional, que apoyé siendo legislador en Albany”, explica.

“Es una medida sabia y requiere una enmienda constitucional que comience con las legislaturas estatales, aprobando una ley para aprobar el Colegio Electoral, aunque hay estados pequeños que les gusta más el sistema como está, porque les da incidencia en la elección de los gobernantes”, dijo.

Calificó al voto electoral como “un sistema arcaico y antidemocrático”.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Comité de ONU advierte a Irán sobre derechos humanos

Naciones Unidas.- Un comité de la Organización de las Naciones Unidas urgió el martes a Irán a dejar de ejecutar desapariciones y abandonar el amplio uso de detenciones arbitrarias, y expresó una seria preocupación respecto a limitaciones severas a la libertad de pensamiento, de conciencia, religión o creencia.

El comité de derechos humanos de la Asamblea General del organismo internacional aprobó la medida por votación de 85 votos a favor, 35 en contra y 63 abstenciones. Es virtualmente un hecho que la asamblea adoptará la resolución cuando la someta a votación el próximo mes.

La medida recibió con beneplácito las promesas del presidente iraní de eliminar discriminación en contra de las mujeres y minorías étnicas, así como la de otorgar un mayor espacio a la libertad de expresión.

Pero también manifestó preocupación sobre la "frecuencia alarmantemente alta" de la pena de muerte y urgió a Irán a eliminar leyes y prácticas que constituyen violaciones a los derechos humanos contra mujeres y niñas.
Fuente:AP

Estudio: Ven corrupción como gran desafío en Europa y Asia

ARCHIVO - En esta fotografía tomada el jueves 9 de julio de 2015, Anton Siluanov, izquierda, ministro de Finanzas de la Federación Rusa, y Alexey Ulyukayev, ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa, hablan en Ufa, Rusia.  Ulyukayev fue detenido presuntamente por haber recibido un soborno de 2 millones de dólares, se anunció el martes 15 de noviembre de 2016. Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ven a la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar temen sufrir represalias si hablan contra ella, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles 16 de noviembre por un organismo internacional que la combate. (Foto del Pool Gubernamental vía AP, archivo)
Anton Siluanov, izquierda, ministro de Finanzas de la Federación Rusa, y Alexey Ulyukayev, ministro de Desarrollo Económico de la Federación Rusa.

BERLIN (AP) — Una de cada tres personas en Europa y Asia Central ven a la corrupción como uno de los mayores desafíos que enfrentan sus países, pero una cantidad similar temen sufrir represalias si hablan contra ella, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles por un organismo internacional que la combate.

Dentro de la Unión Europea, los españoles eran los que tenían más probabilidades de ver a la corrupción como uno de sus mayores problemas: 66% de ellos dijeron que lo era, según indicó la organización Transparency International. Los alemanes fueron los que menos consideraron que fuera una carga para ellos: sólo el 2% dijeron que sí.

Otros países cuyos ciudadanos consideran que tienen los mayores problemas de corrupción son Moldavia, Kosovo, Eslovenia y Ucrania.

Los moldavos y los ucranianos también encabezaron la lista de los que creen que sus políticos son corruptos, con 76 y 64% respectivamente. Además, el 86% de los ucranianos clasificaron a su gobierno como deficiente en el combate a la corrupción, seguidos por el 84% de los moldavos.

Transparency International, con sede en Berlín, habló con 60.000 personas en 42 países de Europa y Asia Central para llevar a cabo el sondeo.

En total, el 30% de los que respondieron dijeron que la corrupción no es denunciada porque la gente teme las consecuencias; el 14% señaló que se debe a que es muy difícil demostrarla, y el 12% indicó que no se reporta porque creen que no se hará nada al respecto.

El estudio halló que sólo una de cada cinco personas que pagaron sobornos reportó lo que había pasado, y dos de cada cinco que sí lo reportaron sufrieron alguna forma de represalia.

Transparency indicó que una razón por la que más europeos están empezando a apoyar a los movimientos populistas y nacionalistas podría ser que creen que las instituciones democráticas tradicionales "no están cumpliendo sus promesas de prosperidad e igualdad de oportunidades, y no se puede confiar en ellas".

"Los gobiernos simplemente no están haciendo lo suficiente para enfrentar a la corrupción porque los individuos hasta arriba se están beneficiando de ella", dijo el peruano José Ugaz, director de Transparency. "Para poner fin a esta relación profundamente preocupante entre la riqueza, el poder y la corrupción los gobiernos deben requerir niveles de transparencia más elevados".

En otros resultados, el estudio halló que uno de cada seis hogares pagó un soborno el año pasado para tener acceso a los servicios públicos. Las de peor desempeño fueron las naciones de la ex Unión Soviética, donde aproximadamente el 30% de los usuarios de servicios públicos erogaron un soborno el año pasado.

La lista fue encabezada por Tajikistán, donde el 50% reportó haber dado un soborno, seguido por Moldavia en 42%; Ucrania, Azerbaiyán y la República de Kirguistán en 38%, y Rusia en 34%.

Los sobornos en la Unión Europea fueron más elevados en Rumania, donde el 29% de sus habitantes reportó haberlos pagado, seguidos por el 24% de los lituanos y el 22% de los húngaros.
Fuente:AP

Gobernador cristiano de Yakarta es sospechoso de blasfemia

Yakarta, Indonesia.- La policía indonesia nombró el miércoles al gobernador cristiano de la capital del país como sospechoso en una investigación por blasfemia, una importante prueba a la tolerancia religiosa de esta nación de mayoría musulmana.

Yakarta se vio sacudida este mes por una protesta masiva de musulmanes conservadores contra el gobernador. Una persona falleció y decenas resultaron heridas en los disturbios.

Musulmanes estrictos han amenazado con más manifestaciones si no es arrestado.

En una conferencia de prensa, la policía anunció que el popular gobernador, Basuki "Ahok" Tjahaja Purnama, no puede salir del país mientras se lleva a cabo la pesquisa.

Sin embargo, indicó que no se le detendrá porque había una profunda división entre los investigadores y los expertos religiosos en torno a si los comentarios en cuestión fueron blasfemos o no.

"Después de largas conversaciones, llegamos a una decisión de que el caso debe ser juzgado en un tribunal abierto", dijo Ari Dono, detective en jefe de la Policía Nacional.

La acusación de blasfemia contra Ahok, de etnia china, cristiano y aliado del presidente Joko "Jokowi" Widodo, ha impulsado a los opositores políticos del mandatario en esta nación de 250 millones de habitantes donde aproximadamente el 90% son musulmanes.

La inconformidad también les cayó como un regalo a los políticos rivales de Ahok, que busca un segundo período como gobernador de Yakarta en los comicios de febrero. Entre ellos está el hijo del expresidente Susilo Bambang Yudhoyono, que azuzó la controversia al exhortar a que Ahok sea arrestado y afirmar que respaldó la protesta del 4 de noviembre.

El Frente de Defensores Islámicos, un grupo radical que desea imponer la ley sharia, comenzó a exigir el arresto de Ahok después de que circuló un video en internet en el que bromeó ante una audiencia sobre un pasaje del Corán que podría ser interpretado como una prohibición a los musulmanes de aceptar como líderes a personas que no practiquen esa religión. El gobernador ha ofrecido disculpas por el comentario.

Ahok es popular entre la clase media de la ciudad, pero se ha granjeado enemigos al presentar una posición firme contra la corrupción y desarrollar un programa urbano que ha desalojado a miles de las personas más pobres de los barrios desfavorecidos de la ciudad.

La blasfemia es un delito penal en Indonesia.
Fuente:AP

China prohíbe llamar "gordito" a Kim Jong Un en internet

Beijing.- Los sitios web chinos censuraron el apodo "Kim Gordito el Tercero", un apodo muy habitual utilizado para despreciar al líder norcoreano Kim Jong Un, después de que las autoridades del país expresaran supuestamente su descontento en una reunión con sus homólogos chinos.

Las búsquedas de las palabras en chino "Jin San Pang" en el buscador Baidu y la plataforma de microblogs Weibo no ofrecieron resultados esta semana.

El apodo se burla de la envergadura de Kim y de su condición como tercera generación de Kim en gobernar la única dinastía comunista hereditaria del mundo. Resulta especialmente popular entre los chinos jóvenes e irreverentes que tienden a menospreciar al supuesto aliado de su país.

Las relaciones entre China y Corea del Norte se han tensado debido al programa nuclear norcoreano.
Fuente:AP