miércoles, 30 de octubre de 2019

La Policía apresa a uno de los acusados de matar infante en Boca Chica

Santo Domingo, RD.- La Policía Nacional informó que apresó a Aleysi García Soriano (a) El Chino, quien hasta hoy estuvo prófugo de la justicia, acusado de participar en la muerte del niño Ransel Arias de los Santos, de tres años, en el municipio de Boca Chica.

La información fue publicada en la cuenta en la cuenta deTwitter de la institución, donde se explica que el apresamiento fue hecho por agentes la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) en el sector Friusa, Bávaro.

García Soriano era quien poseía el arma con la que se propiciaron los disparos, según declaraciones de Ezequiel González Tavárez (a) El Menor al ser apresado el pasado 13 del mesen curso por haber dado muerte al niño de 3 años y herir de bala a otras tres personas.

El hecho ocurrió el pasado 18 de septiembre mientras los asaltantes dispararon hacia atrás para evitar que los persiguieran luego de despojar de sus pertenencias a varias personas.
Fuente:LD

Manuel Crespo se va del PLD:.Aahí se imponen "criterios y caprichos de una sola persona y su grupo"

Santo Domingo, RD.- Manuel Crespo anunció su renuncia al Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a propósito de la crisis interna que vive esa agrupación política.

Crespo dijo que aceptaba y admitía que no podía continuar en un lugar donde solo "se imponen los criterios y caprichos de una sola persona y su grupo".

“El juicio implacable de la historia, más temprano que tarde los condenará bajo los cargos de asesinos de la esperanza de nuestro partido”, dijo Crespo, pasado aspirante presidencial del PLD.

“Estamos anunciándole al país nuestra formal renuncia a nuestra militancia dentro del PLD y su Comité Central. Aceptando y admitiendo que no puede continuar donde solo se imponen los criterios y caprichos de una sola persona y de su grupo”, dijo.
Fuente:LD

Castaños Guzmán: “Si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ratificó que el voto automatizado solo se utilizará si hay un consenso con todos los partidos políticos, y que de lo contrario se irían con el método de las boletas.

“Si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”, dijo Castaños Guzmán, según una nota de prensa difundida por la institución electoral esta tarde.

El pleno de la JCE se reunió este miércoles con los secretarios de 158 Juntas Electorales de todo el país para tratar los plazos legales relacionados a las elecciones ordinarias municipales, que se celebrarán el 16 de febrero del año entrante.

Los plazos de las elecciones municipales de febrero de 2020 están establecidos en la en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la junta quien a su vez presentó los plazos, destacó que los partidos tienen hasta el 18 de noviembre de 2019 para registrar sus pactos de alianzas, orientadas a lo municipal, y que dicho registro deberá hacerse mediante la herramienta informática para el Registro de Alianzas y Candidaturas desarrollada por la institución.

Núñez también señaló que el 3 de diciembre es la fecha límite para el depósito de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal y que estas incluyen las reservas.

El presidente la JCE agradeció a cada uno de los secretarios por su importante labor y los invitó a seguir actuando conforme a la verdad y la justicia.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General. Participó también Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.
Fuente:LD

César Pina Toribio renuncia como embajador en Argentina

César Pina Toribio renuncia como embajador en ArgentinaSanto Domingo, RD.- El embajador dominicano en Argentina, César Pina Toribio, presentó su formal renuncia a este cargo debido a la situación actual por la que atraviesa el Partido de la Liberación Dominicana.

La información fue ofrecida a través de su cuenta de Twtter, donde compartió dos cartas, una dirigida al presidente Danilo Medina y otra al ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado.

“No es posible ignorar la situación actual que estamos atravesando, lo cual me obliga a reflexionar y asumir posiciones sobre la base de mis convicciones y principios”, escribió Pina en su carta de renuncia al presidente de la República, Danilo Medina.

Ambas comunicaciones tiene fecha del 28 de octubre de este año, día en la cual el ahora exembajador anuncio a través de esa red social su salida del PLD.

Según una comunicación dirigida a Reinaldo Pared Pérez, secretario general de ese partido, de fecha 24 de octubre, su salida del Partido de la Liberación Dominicana, también se debió a los problemas internos que tiene esa organización.

"Veo con pesar que el PLD actual se haya convertido en un espacio en donde la discusión de las ideas, la convivencia de opiniones y la diversidad de pensamiento, factores vitales para el avance y crecimiento de todo órgano social y político, no son posibles", dice en su carta de renuncia.

Además de embajador, Toribio ha sido Ministro de la Presidencia y Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Pina Toribio ocupaba el puesto de embajador en Argentina desde el tres de marzo de 2017.

He presentado al Señor Presidente mi formal renuncia al cargo de Embajador ante la República de Argentina. Le agradezco la confianza que depositó en mí para fortalecer nuestros lazos con este extraordinario país. Atesoro entrañables recuerdos de estos casi 3 años de gestión. pic.twitter.com/RDhNr20Zuj
— César Pina Toribio (@CesarPinaT) October 30, 2019
Fuente:LD 

¿Por qué Twitter prohibirá la publicación de anuncios politicos?

Mientras Facebook continúa siendo el blanco de críticas y controversias tras anunciar que no prohibirá la publicidad política, incluso si contienen información falsa o no verificada, Twitter ha cruzado a la vereda contraria, pues no los publicará en absoluto a nivel global.

En efecto, la red social advirtió que ya no aceptará ningún anuncio político, lo que constituye un paso importante en la lucha de las empresas tecnológicas y sus esfuerzos para lidiar con la información engañosa y noticias falsas (fake news) a medida que se acercan las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos.

En una serie de publicaciones a través de su cuenta, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, expuso el razonamiento de la compañía para esta medida, enfocándose en los posibles riesgos sociales y políticos de la publicidad digital.
We’ve made the decision to stop all political advertising on Twitter globally. We believe political message reach should be earned, not bought. Why? A few reasons…🧵
67.9K people are talking about this
“Si bien la publicidad en internet es increíblemente poderosa y muy efectiva para los anunciantes de comercio y negocios, ese poder conlleva riesgos importantes para la política, donde puede usarse para influir en los votos y afectar la vida de millones”, escribió.

“Los anuncios políticos en internet presentan desafíos completamente nuevos para el discurso cívico: optimización basada en el aprendizaje automático de mensajes y microfocalización, información engañosa no verificada y falsificaciones de videos Deepfake. Todo a una velocidad creciente, gran sofisticación y una escala abrumadora”, agregó Dorsey.

Mucho se ha hablado acerca del papel determinante que las redes sociales juegan en el campo político, mientras los principales líderes de la industria tratan de calmar preocupaciones y controversias. El enfoque de las redes sociales hacia los anuncios políticos se ha convertido también en un importante tema de conversación en las primarias presidenciales demócratas. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, que tiene en la mira a Facebook, publicó allí un anuncio intencionalmente falso para llamar la atención sobre el tema.

“No se trata de la libre expresión. Se trata de pagar por el alcance. Y pagar para aumentar el alcance del discurso político tiene ramificaciones significativas que la infraestructura democrática de hoy puede no estar preparada para manejar. Vale la pena retroceder para abordar este tema”, señaló Dorsey en otro de sus tweets.

La nueva medida será implementada oficialmente el 15 de noviembre de 2019 e incluirá algunas excepciones, como anuncios en apoyo del registro de votantes. La política entrará en vigencia a partir del 22 de noviembre.

Recomendaciones del editor

“Nosotros somos la gente que mantenemos el país”, reclaman los peregrinos seibanos tras sexto día de vigilia

Santo Domingo, RD.- Entre cantos alusivos a la tierra y esperanzados de ser recibidos por el presidente de la República, Danilo Medina, los peregrinos de El Seibo llegaron a su sexto día de vigilia frente al Palacio Nacional, en denuncia de los desalojos de las que fueron víctimas 613.

Silvio Molina, vocero de la Asociación de Productores Agropecuarios Mamá Tingó, expresó la mañana de este miércoles sentirse esperanzado de que las apetencias de los campesinos sean resueltas debido a que el presidente de la “República ha hecho mucho trabajo en el campo y eso no puede ser negado”.

Asimismo, agregó que el mandatario visitó San Francisco de Vicentillo, La Culebra, el 10 de junio del año pasado refiriéndose a que ellos tenían que ser titulados.

Indicó que no se retirarán hasta ser escuchados por el presidente Medina. Denunció que el terrateniente, Guillermo Varona, mejor conocido como "El cubano", ha orquestado actos vandálicos y de saqueo en esas tierras.

Y de estos retirarse de las afueras del Palacio presidencial lo harán "solo si el presidente los retira para sus tierras tituladas".

“Todo el mundo se le vendió al cubano. El cubano borracho dijo ´ya yo regué 30 millones aquí nadie me va desalojar, ya los campesinos es pa´fuera que van a tiro limpio”, puntualizó Molina.

En tanto a las ayudas recibidas, agradeció la solidaridad de las personas que se les acercaron para llevarles comida y demás objetos de necesidad, ya que han dormido seis días a la intemperie tras caminar hasta el Palacio Nacional por otros cinco.

El también pastor Silvio Molina dijo que ellos han mantenido el área donde se encuentran limpia y acondicionada.

“Esto nunca se hubiera visto tan limpio asi, hasta las aceras hemos limpiado. Le hemos tirado mistolín y todo. Esto lo mantenemos impecable luego de que estamos aquí, todo limpiesito”, expresó el pastor.

Por otra parte, Molina indicó que de retirarse el grupo de campesinos “solo si el presidente los retira para sus tierras”. Ya que Pedro Guillermo Varona “el cubano” que es terrateniente ha orquestado acos vandálicos y de saqueo en esas tierras.

Otras agrupaciones protestan en las afueras del Palacio Nacional

Por motivos distintos al de los peregrinos seibanos, decenas de organizaciones sociales, ambientales y populares una sola voz, ofrecieron una rueda de prensa la mañana de este miércoles frente al liceo Estados Unidos, para convocar a un encendido de velones para mañana jueves a favor de “los derechos de la población”.

“Encendido de velones contra los ladrones”, es la denominación de esa jornada de protestas que de acuerdo a sus organizadores iniciará desde las 6:00 de la tarde y que tendrá lugar en varios puntos del país.

Está convocatoria fue coordinada por la Defensa de los Derechos del Pueblo y la Rebaja de Combustibles, Marcha Verde, Coalición de Organizaciones Sociales y Populares del Cibao, Articulación Nacional Campesina, Asociación de clubes de Amas de Casas del Distrito Nacional, Comité Nacional de Lucha contra el Cambio Climático, entre otros.
Fuente:LD

El minuto a minuto del operativo para arrestar al hijo del Chapo en Culiacán

Madrid.- El Gobierno de México dio este miércoles a conocer un pormenorizado informe, anunciado como un "minuto a minuto", del fallido operativo del 17 de octubre para capturar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, en Culiacán, que desató una ola de violencia.

Esta es la cronología de unos hechos que, en medio de rumores y vacíos informativos, dejaron 8 muertos y una veintena de heridos, además de una cincuentena de presos fugados de un penal local y numerosos daños en la ciudad.

ANTECEDENTES:
2 de abril de 2018: Una corte en Columbia (EE.UU.) emite orden de arresto contra Ovidio Guzmán por el delito de asociación delictiva y tráfico de drogas.

13 de septiembre de 2019: El Gobierno de EE.UU. solicita a México la detención provisional con fines de extradición.

25 de septiembre: Tras una petición de la Fiscalía General de la República (FGR), un juez emite una orden de detención provisional con fines de extradición contra Ovidio Guzmán.

9 de octubre: La Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) trabajan en un informe donde describen "personas e inmuebles" vinculados a Ovidio, que entregan el 11 de octubre.

EL DÍA DEL OPERATIVO:
13.00 hora Ciudad de México (12.00 hora Culiacán y 18.00 GMT): Personal de la Guardia Nacional presenta en la FGR de la capital su informe para sustentar orden de cateo, en tanto se preparan en Culiacán para el operativo.

15.00 hora Ciudad de México: El operativo llega al domicilio ubicado en un fraccionamiento del centro de Culiacán.

15.30 hora Ciudad de México: Inicia el operativo en Culiacán, las fuerzas federales rodean el inmueble, "estando el objetivo dentro en compañía de su familia".

15.50 hora Ciudad de México: Concluye la presentación del informe ante la FGR, y se espera la confirmación del orden de cateo. Es decir, se realizó el operativo antes de contar con la autorización.

Paralelamente, inician las "agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad", y ello "hizo innecesaria la orden de cateo", según la versión oficial.

16.15 hora Ciudad de México: Guzmán sale del estacionamiento del inmueble y es cuando se le toman unas fotos que se filtraron a medios.

16.17 hora Ciudad de México: El hijo del Chapo hace una llamada telefónica donde busca persuadir a sus hermanos y sicarios a que cesen "la actitud hostil".

16.25 hora Ciudad de México: Se reportan los primeros militares heridos por las agresiones de grupos armados.

16.45 hora Ciudad de México: El Gabinete de Seguridad informa al presidente de las actividades desplegadas por los delincuentes en Culiacán.

16.50 hora Ciudad de México: Más sicarios rodean la casa y además rodean también, dejando incomunicadas, bases militares en tres municipios: Cosalá, Costa Rica y El Fuerte.

18.04 hora Ciudad de México: Se registran agresiones a las fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, además de quema de vehículos y la fuga de unos 50 presos de un penal de Culiacán.

19.49 hora Ciudad de México: Se ordena la cancelación del operativo y el retiro de las tropas por "decisión colegiada".

20.17 hora Ciudad de México: Los grupos armados liberan a varias fuerzas federales retenidas.

20.30 hora Ciudad de México: El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, emite un mensaje junto al gabinete de seguridad sobre los sucesos ocurridos.

OTROS DATOS RELEVANTES DEL OPERATIVO:
- Se estableció un "círculo interno" de seguridad de 8 guardias nacionales, 38 miliares, 7 vehículos y dos patrullas de la Policía Federal.

- En un "círculo externo", cerca de la zona cero del operativo, se ubicaron otros cuatro equipos de fuerzas federales que en su conjunto sumaban un centenar de efectivos.

No obstante, varios grupos no llegaron al lugar estipulado al padecer agresiones de los sicarios.

- Ello dificultaría la ruta de evacuación hacia el aeropuerto para llevarse a Ovidio Guzmán. Un trayecto estimado en 25 minutos.

- Estiman que hubo unos 300 sicarios que participaron en los distintos ataques en la ciudad.

- Durante las agresiones se desplegaron hasta 38 aeronaves de seguridad federal.

- De acuerdo con el "resumen de afectaciones" oficial, hubo 8 muertos: 1 civil, 1 miembro de la Guardia Nacional, 1 interno del penal y 5 agresores, además de 19 heridos.
Fuente:EFE

Más de la mitad del PIB mundial procederá de la economía digital en 4 años

Madrid, España.- La penetración de las nuevas tecnologías en el tejido productivo se está desarrollando a tal ritmo que a partir de 2023 más de la mitad de la riqueza que se genere cada año en todo el mundo procederá de productos y servicios provistos por empresas de la economía digital.

Así lo calcula la consultora IDC, que considera que será entonces, dentro de cuatro años, cuando se podrá hablar de la "supremacía digital" en la economía mundial, aunque la irrupción masiva y generalizada de la inteligencia artificial se hará esperar algo más. 

"Cuando en 2023 más de la mitad de la economía mundial sea ya digital, será necesario un nuevo tipo de compañías capaces de competir y prosperar", ha defendido el vicepresidente sénior y responsable de análisis de IDC, Frank Gens, al presentar estos datos.

A su juicio, las empresas buscarán ser "hiperrápidas, hiperescalables e hiperconectadas", para lo que en cuatro años ya estarán invirtiendo más de la mitad de su presupuestos en tecnologías de la información y de la comunicación a favorecer la transformación digital y la innovación. En la actualidad ese porcentaje ronda el 27 %.

Para 2022, siempre según las previsiones de IDC, el 70 % de las empresas ya tendrá integradas sus nubes públicas y privadas para poder gestionarlas de forma unificada.

Un año más tarde, el 50 % de los desarrollos informáticos ya se hará sobre computación perimetral (lo más cerca posible de la empresa, "edge computing"), en detrimento de los centros de datos corporativos, que ahora alojan el 90 % de las nuevas estructuras y aplicaciones.

Como prueban estos datos, IDC prevé una explosión de la programación de software en el ámbito empresarial, de forma que anticipa que para 2025 dos tercios del tejido empresarial mundial estarán desarrollando a diario su propio software y el número de desarrolladores será 1,6 veces superior al actual.

En lo que ve un avance algo más lento es en la adopción de la inteligencia artificial en aplicaciones verdaderamente rompedoras a nivel masivo, de forma que para 2025 únicamente supondrán el 10 % de todas las aplicaciones empresariales.

En cualquier caso, ya por entonces el 50 % de las interacciones de las interfaces de usuario integrarán herramientas de inteligencia artificial a partir de imágenes captadas por cámara, reconocimiento de voz, transcripción automática y realidad virtual o aumentada.

"Es difícil exagerar la importancia y el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la capacidad de las empresas para crear nuevos productos, servicios, experiencias de los clientes y formas de operar", ha reconocido Gens.
Fuente:EFE

El Reino Unido perderá 80,000 millones de euros para 2029 debido al "brexit"

Londres.- El Reino Unido habrá perdido 70,000 millones de libras (unos 80,000 millones de euros) en 2029 a causa del "brexit" o la salida de la Unión Europea (UE), según un estudio del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR) publicado este miércoles.

De acuerdo con la investigación, el producto interior bruto (PIB) británico se reducirá un 3.5% en diez años, si el país sale del bloque comunitario según los términos del acuerdo pactado entre Londres y Bruselas.

NIESR, que ha realizado una de las primeras estimaciones sobre el impacto que el acuerdo puede tener en la economía británica, señaló que si finalmente el Parlamento aprueba este tratado "se reduciría el riesgo de una salida desordenada, pero se eliminaría la posibilidad de una relación comercial más estrecha con la UE".

El organismo añadió que, aunque el pacto elimina la incertidumbre, las barreras aduaneras y regulatorias que se impondrían "obstaculizarán el comercio de bienes y servicios con el continente, dejando a todas las regiones del Reino Unido en peor situación de lo que estarían si se quedara en la UE".

El informe de NIESR, que es el organismo independiente de evaluación económica más antiguo del país, concluyó que el documento negociado por el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tiene un impacto ligeramente más negativo en la economía que el presentado por su antecesora, la también conservadora Theresa May.

El pacto de May, según NIESR, habría provocado una reducción del PIB del 3 % durante el mismo período.

El Ministerio de Economía afirmó que su objetivo es negociar con la UE una relación comercial futura "más ambiciosa" de lo que NIESR pronostica y sobre la que ha basado sus estimaciones.

"Nuestro objetivo es negociar un acuerdo integral de libre comercio con la Unión Europea más ambicioso que el acuerdo estándar de libre comercio en el que NIESR ha basado sus hallazgos", dijo un portavoz ministerial.

Hasta ahora, el departamento que dirige Sajid Javid se ha negado a hacer públicos sus cálculos sobre el impacto económico que el nuevo tratado podría tener sobre la economía al alegar que el acuerdo va en relación "con nuestros intereses económicos".
Fuente:EFE

Condenan dominicano en España por clonar tarjeta para adquirir bebidas

Valladolid, España.- El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de tres años de prisión al joven de origen dominicano Gaspar L.A. por el clonado en 2009 de tarjetas de clientes en la gasolinera 'Feroslu' de Laguna de Duero (Valladolid) que luego utilizó para realizar distintas compras con cargo a las cuentas de los legítimos propietarios.

En su sentencia, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal desestima el recurso de casación del condenado, al que considera autor de un delito de falsificación de tarjetas de crédito, en calidad de inductor, en concurso medial con otro de estafa, con la atenuante de dilaciones indebidas, y confirma la condena de tres años, en consonancia con la petición del fiscal y frente a los cinco y siete años que habían solicitado Servired y BBVA, respectivamente, según informaron a Europa Press fuentes del Supremo.

La condena establecía la obligación del condenado de indemnizar a las entidades perjudicadas.

La defensa había pedido la absolución y, alternativamente, una pena mínima de un año, un mes y quince días de cárcel por delito de falsificación de documento mercantil por las compras que Gaspar L.A. pudo haber efectuado con tarjetas de terceras personas en el supermercado Makro para adquirir bebidas por valor superior a los 700 euros.

Durante el juicio, una empleada del referido establecimiento, sito en la calle Fernández Ladreda, reconoció a Gaspar como la persona que el 7 de abril de 2009 utilizó una tarjeta para pagar el importante pedido de bebidas que se llevó del 'súper'.

En el juicio, el procesado se declaró inocente de los cargos que se le imputan, a pesar de que quien por aquellas fechas trabajaba en la gasolinera, el también dominicano Elpidio Antonio M.A, ya condenado por los mismos hechos en 2015 a dos años de cárcel, reconociera a Gaspar como la persona que inicialmente le propuso grabar las bandas magnéticas de las tarjetas de la clientela para luego clonarlas y usarlas para realizar compras.

El 'gasolinero' precisó que se opuso a esa primera solicitud pero que a posteriori no pudo seguir resistiéndose cuando el 'negocio' volvió a planteárselo un conocido 'narco' de su país, un tal Eleuterio Guantes, que incluso amenazó a su familia, residente en Santo Domingo.

Un tercer implicado en el clonado y uso fraudulento de los plásticos, Gilberto A. la R, compatriota de los dos anteriores, también fue condenado a dos años de prisión tras reconocerse en 2015 autor de los hechos.
Fuente:Prensa Europea

Estas son las coberturas que debe incluir el primer nivel de atención

Santo Domingo.- Además de conocer el perfil epidemiológico de las familias bajo su responsabilidad, el centro de atención primaria debe garantizar al afiliado un catálogo de prestaciones que incluyen herramientas de prevención, medicamentos y atención de las condiciones médicas de menor complejidad.

En el esquema que se ha elaborado en el país, un Centro de Atención Primaria tendría bajo su responsabilidad entre 500 y 700 familias ubicadas en su entorno.

La cartera de servicios que deben ofrecerse en los centros de primer nivel de atención incluye consulta de medicina general o familiar y de pediatría, y servicios de enfermería como curas, inyectables, pruebas, consejos individuales, así como servicios de planificación familiar evitando embarazos no deseados o prevención de aborto provocado y atención a la embarazada con seguimiento del embarazo normal, educación maternal y atención al puerperio.

También, atención al niño sano, que incluye prevención, control y seguimiento, detección precoz, vacunación y seguimiento de la salud hasta los 14 años y servicios de odontología con tratamiento de procesos agudos. Además salud bucodental a niños, sobre todo sellados y obturaciones.

Prestar también atención domiciliaria a afectados de problemas terminales, personas con discapacidad y/o ancianos de alto riesgo; atención a problemas crónicos priorizando desnutrición, hipertensión, diabetes, asma, insuficiencia cardíaca, cardiopatía, isquémica, y otras e infecciones graves como tuberculosis, VIH/SIDA, malaria, otras y vacunaciones en los adultos de riesgo alto.

Salud mental, sobre todo orientada a la drogadicción, consumo excesivo de alcohol y trastornos psico-afectivos.


Prevención
En este renglón, la estrategia de atención primaria incluye la promoción de la salud sobre los temas prioritarios como son estilos de vida saludable, salud sexual y reproductiva, prevención y auto cuidado en enfermedades, funcionamiento de los servicios de salud, derechos y deberes de los usuarios.

Atención al parto de emergencia y su referimiento inmediato al segundo nivel de atención; detección temprana de cáncer de cerviz, de mama y de próstata mediante exámenes clínicos y pruebas de laboratorio; diagnóstico y atención temprana de los problemas asociados a la nutrición y a carencias de micro nutrientes.

También, atención a emergencias menores y provisión de los cuidados de soporte y primeros auxilios para traslado; apoyo a las labores de rehabilitación y reinserción social de discapacitados; conformación de grupos de apoyo a pacientes de mayor cuidado, de autoayuda y de apoyo a las labores de los servicios, así como información a los usuarios, coordinación y recordatorio de citas y tramitación de quejas y solicitudes. 

La atención primaria de salud se define como la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, el centro es el más cercano a la población y su nivel del primer contacto.
Fuente:LD

Tirotean vehículo de dirigente del PRM y comentarista de la Z Julio Cordero

Santo Domingo.- Desconocidos realizaron varios disparos al vehículo en que se desplazaba el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y comentaristas del programa radial Milagros desde la Z, Julio Cordero Espaillat, resultando ileso.

Al inicio del programa, el dirigente del opositor del PRM explicó que el incidente está bajo investigación de la Fiscalía del Distrito Nacional y de oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (Dican), que se presentaron al lugar pocos minutos después del hecho. 

Ortiz Bosch, reclamó a las autoridades realizar una investigación a fondo sobre un ataque a tiros perpetrado por personas desconocidas contra el vehículo del comunicador y dirigente político.

La agresión, con las características propias de un acto de sicariato, según la ex vicepresidenta de la República, ocurrió poco después de las cinco de la tarde del lunes frente a la oficina donde labora Cordero Espaillat, en la calle Polvorín de Ciudad Nueva.

Julio Cordero es un reconocido dirigente nacional del PRM y acompaña habitualmente a la doctora Ortiz Bosch en la producción del programa radial “Milagros desde la Zeta”, donde se abordan temas diversos sobre la realidad política y social del país.
Fuente:LD

PTD notifica la JCE cambio de nombre a Fuerza del Pueblo (FP) y que Leonel es su presidente

PTD notifica a la JCE cambio de nombre a Fuerza del Pueblo (FP) y que Leonel es su presidenteSanto Domingo, RD.- Los antiguos dirigentes del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) acogieron la decisión del cambio de nombre de esta organización política a Fuerza del Pueblo (FP), que ahora está presidida por el expresidente de la República, Leonel Fernández.

En una carta dirigida al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, indican que la aprobación se acogió en el Congreso Nacional Extraordinario del partido celebrado el pasado 20 de octubre.

"A partir de la fecha estaremos haciendo uso del nombre acordado para identificar a nuestro Partido de los Trabajadores Dominicanos, PTD, como Fuerza del Pueblo (FP), en lo adelante", dice la comunicación depositada en la institución electoral.

“En ese mismo tenor y como consecuencia del acuerdo suscrito, comunicamos a esa entidad para los fines correspondientes, que los señores: LEONEL ANTONIO FERNÁNDEZ REYNA Y ANTONIO FLORÍAN, ocuparán en lo adelante los roles de Presidente y Secretario General del partido respectivamente”, explica el mensaje firmado por el presidente saliente, Antonio Florián; y el secretario general saliente, Francisco Luciano, que fue depositado en la JCE.

Fernández, quien es el candidato presidencial de la FP para los próximos comicios de mayo de 2020, renunció como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras una crisis posterior a las elecciones primarias simultaneas del pasado 6 de octubre, en las que resultó como ganador de la candidatura presidencial del PLD el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

La principal razón de la salida de Fernández del partido morado fue la denuncia de un presunto fraude electoral con el sistema de voto automatizado, modalidad estrenada por primera vez a principios de octubre.

Tras anunciar su renuncia del partido que lideró por más de 15 años, Fernández también informó su unión a La Fuerza del Pueblo, para así seguir activo en el ámbito político.

Leonel Fernández, quien también es abogado y catedrático, fue presidente de la República Dominicana en tres períodos (1996-2000; 2004-2008; 2008-2012).
Fuente:LD

Congresista Adriano Espaillat lamenta fallecimiento del abogado Miguel Melenciano

imagen
Adriano Espaillat y Miguel Melenciano
Nueva York.- El congresista de origen dominicano Adriano Espaillat lamentó el fallecimiento del supervisor de la Junta Central Electoral (JCE) en Estados Unidos y comunicador, Miguel Melenciano.

«Lamento profundamente el fallecimiento de nuestro amigo Miguel Melenciano, un abogado, comunicador, y sobre todo, un eficiente servidor público, quien mostró gran capacidad gerencial como supervisor de la JCE en los Estados Unidos», expresó Espaillat en un comunicado.

Recordó que Melenciano «siempre se preocupó por servir a los demás y mantener informada a la comunidad, sobre todo, en lo relativo a la entidad para la que trabajaba, especialmente en las campañas de promoción de los comicios dominicanos, para lograr una mayor participación”.

Dijo que «Melenciano dejó una importante huella con su trabajo en la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos y su labor en los medios de comunicación».

«Mis condolencias a su esposa e hijos y a sus amigos. Estaremos siempre agradecidos por sus contribuciones a nuestra comunidad y su legado siempre será recordado. ¡Paz a su alma!”, declaró.

Melenciano, de 55 años, tenía cáncer cerebral y falleció la noche de este lunes en el hospital Prebysterian, del Alto Manhattan.

Sus restos serán expuestos este viernes de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en la funeraria Ortiz, localizada en el 4425 de la avenida Broadway, esquina calle 190.
Fuente:Jhonny Trinidad

Barahona: Mecánico mata mujer a balazos y luego se suicida

imagen
Ramón Cueva junto a su pareja.
Barahona- Un mecánico de motocicleta mató este miércoles a su mujer de tres balazos en el pecho y luego se suicidó de uno en la cabeza, en en la calle Belarminio Vásquez del sector Alto Velo, de aquí.

Ramón Cuevas (El Pequeñito), de 50 años, cegó la vida Gleny Suero, de 42, tras una discusión.

El hecho ocurrió pasadas las 9:00 de la mañana. La mujer fue trasladada con aparentes signos vitales hasta el hospital Jaime Mota pero habría llegado sin vida. Su cadáver su colocado en la morgue.

Mientras en la casa donde ambos vivían con sus hijos permanecía tirado en una habitación el cadáver de Ramón Cuevas en medio de un charco de sangre a espera del médico legista. El perímetro fue acordonado por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) para que una multitud no contamine la escena del hecho.

Sumida en un profundo llanto, una prima de la mujer fallecida, identificada como Paulina Moreta, dijo que eran una pareja admirable porque siempre estaban juntos como novios, explicó que este hecho la ha plasmada porque nunca hubo quejas de violencia entre ellos.
Fuente:Omar Medina

Moreno dice lo peor que pasaría a RD es quedar atrapada por Danilo o LF

imagen
Guillermo Moreno, presidente de Alianza País.
Santo Domingo.- El candidato presidencial del Partido Alianza País expresó que la renuncia de Leonel Fernández ha generado la existencia de dos PLD: uno oficial encabezado por Danilo Medina y otro autoproclamado oposición que encabeza Fernández «es decir, uno actuando como gobierno y otro queriendo presentarse como opositor».

“Esta división no fue por ideas, propuestas o prácticas políticas diferentes; fue simplemente por el control del poder político, los recursos del Estado y el presupuesto nacional. En medio de la división sólo estaban las apetencias de dos individuos que se han llegado a creer los dueños del país”, dijo en una declaración escrita.

Dijo que «lo peor que puede pasar a la sociedad dominicana es quedar atrapada entre las apetencias de poder personalista que representan el peledé de Danilo y el peledé de Leonel».

“Es como elegir entre morir por ahorcamiento o en la silla eléctrica. Nadie se puede confundir: enfrentamos al mismo adversario, que ahora actúa con dos cabezas”, enfatizó

El dirigente opositor alegó ue los gobiernos de ambas cabezas solo han creado un país hipotecado, que toma grandes préstamos para financiar campañas.

Cuestionó que en casi 20 años de gobiernos de Leonel y Danilo no se haya condenado ningún corrupto, debido a la la protección que brindan sectores oficiales a los infractores.

Dijo que «una alianza con cualquiera de los dos peledé, aún con el disfrazado de opositor, sería una traición a las aspiraciones de cambio de la ciudadanía, porque significaría garantizar impunidad a Leonel y la prolongación de su modelo político neoliberal, corrupto y antidemocrático».
Fuente:Externa

Argentina: Revocan dos procesos contra la expresidenta Fernández

imagen
Cristina Fernández
Buenos Aires.- Un tribunal argentino revocó este martes dos de los procesamientos que pesan sobre la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), ahora vicepresidenta electa, en los que se investigaba el presunto pago de sobornos por parte de empresas de peajes y la importación con supuestos sobreprecios de buques con gas licuado durante su Gobierno.

Al mismo tiempo, y según confirmaron a Efe fuentes jurídicas, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó su procesamiento en una causa en la que se investiga la supuesta cartelización de la obra pública en la gestión kirchnerista.

Estas resoluciones se producen apenas dos días después de que la también senadora, sobre quien pesan varios procesamientos por corrupción y ya está siendo juzgada por supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en su mandato, venciera en los comicios generales acompañando a Alberto Fernández, quién será el nuevo presidente desde el 10 de diciembre.

Todos estos expedientes están directamente relacionados con la llamada «causa de los cuadernos», que se destapó en agosto de 2018 después de conocerse unas libretas en las que un chófer del ministerio del área de obras públicas anotó supuestamente durante más de una década cómo transportaba de forma habitual millones de dólares con los que empresarios sobornaban a altos funcionarios.

Por un lado, el tribunal declaró la falta de mérito y revocó el procesamiento dictado en marzo pasado por el juez Claudio Bonadio, que incluía una orden de detención que no se hizo efectiva por ser senadora y tener fueros, por la importación con presuntos sobreprecios de buques con gas natural licuado (GNL), entre 2008 y 2015.

Para Bonadio, los imputados, entre ellos exdirectivos de las estatales YPF y Enarsa y altos ex funcionarios públicos, pusieron en funcionamiento un sistema ilegal destinado a importar GNL a través de diferentes empresas internacionales que intervinieron sin proceso licitatorio, sino mediante un concurso de precios en el que el valor del fluido ya estaba definido.

En la revocación del procesamiento, la Cámara Federal expresó que «afirmar la participación de la exmandataria en los eventos pesquisados» requeriría de un «avance en la investigación» y agregó que por el momento no se cuenta con los elementos suficientes para acreditar que las operaciones relacionada con el GNL estuvieran inmersas en la estructura con fines recaudatorios.

El tribunal criminal y correccional también echó atrás el procesamiento y dictó la falta de mérito de la expresidenta en un expediente en el que se investiga el presunto pago de sobornos por parte de las empresas que explotaban las rutas con peajes durante su mandato.

En su decisión, la Cámara Federal consideró, entre otras cuestiones, que las declaraciones con las que cuenta «en principio impiden identificarla como la encargada de receptar los sobornos advertidos en este concreto período y en este puntual ámbito de la administración pública».

Por último, el alto tribunal confirmó que sigue adelante un procesamiento, también decidido por Bonadio en junio pasado, por el que se investiga a multitud de empresarios y exfuncionarios vinculados a la cartelización de la obra pública entre los años 2003 y 2015.

«Su finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recabar dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilícitamente siendo empresarios y funcionarios, funcionales y copartícipes de este plan sistemático», remarcó.

La exmandataria y vicepresidenta electa reitera que todas las acusaciones en su contra son mentira y que es víctima de una persecución política y judicial.
Fuente:Agencias

Envían a juicio de fondo coronel PN acusado de abuso sexual a una menor

imagen
Angel Bautista
Santo Domingo.- El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dictó auto de apertura a juicio de fondo contra Ángel Antonio Bautista Piña, coronel de la Policía Nacional, que fue suspendido de sus funciones tras ser acusado de cometer delitos sexuales en perjuicio de una menor de edad.

La Procuraduría General recordó en un comunicado que, el pasado mes de julio, el suspendido coronel fue enviado a la cárcel de Operaciones Especiales para cumplir tres meses de prisión preventiva, medida que le fue impuesta en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional y que el tribunal del Tercer Juzgado de la Instrucción ordenó mantener.

El escrito de acusación instrumentado por el Ministerio Público narra que el acusado Bautista Piña habría conocido a la adolescente en julio de 2018 y, a sabiendas de que era menor de edad, entabló una relación sentimental con ella, llegando a sostener relaciones sexuales, quedando esto evidenciado en un video íntimo de índole sexual que circuló ampliamente en redes sociales.

El Ministerio Público ha establecido que los actos cometidos por el acusado constituyen los tipos penales de seducción, abuso psicológico y sexual contra una menor de edad, delitos previstos y sancionado en el Código Penal Dominicano y en el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
Fuente:EFE

Ana Julia Quezada apela sentencia y pide nuevo juicio en España

imagen
Ana Julia Quezada
Almeria, España.- El abogado que defiende a la dominicana Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable en España por asesinar a un niño en 2018, ha presentado un recurso de apelación para repetir el juicio.

El letrado Esteban Hernández Thiel reclama que, en caso de celebrarse un nuevo juicio oral, Quezada sea juzgada por jueces, no por un jurado popular como el que la declaró culpable el pasado mes de septiembre de un delito de asesinato, dos de lesiones psíquicas y otros dos contra la integridad moral.

Un tribunal provincial de Almería (sureste) la condenó por esos delitos a prisión permanente revisable, la pena más elevada que se aplica en España y por vez primera a una mujer, por asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.

El caso conmocionó a toda España porque el niño, llamado Gabriel Cruz, estuvo desaparecido varios días y Quezada participó en la búsqueda a pesar de que ya lo había matado y escondido el cadáver.

Asimismo, fue condenada a pagar indemnizaciones por daños morales a los padres del menor en la cantidad de 250.000 euros (unos 275.000 dólares) a cada uno de ellos; el padre era entonces pareja de la mujer condenada.

El recurso de la defensa, conocido este miércoles, se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de la región de Andalucía (TSJA).

El abogado argumenta que «la actuación de la acusada, al ocasionar la muerte del menor, desde luego no fue premeditada, sino, todo lo contrario, evidentemente improvisada».

«Si la intención de ésta hubiese sido acabar con la vida del menor (…) habría actuado de otra manera que, más certeramente, hubiese podido causar la muerte, y también ocultar el cuerpo de manera más segura», incide.

El letrado rechaza que hubiese alevosía y, menos aún, la de tipo «sorpresiva» que recoge la sentencia, porque «de estar el niño en una situación de desvalimiento y vulnerabilidad, el resultado hubiese sido el mismo si lo ataca de manera sorpresiva como si el niño prevé el ataque e intenta repelerlo».

Asegura el abogado que «no siendo inmune nadie – ni jurados ni jueces profesionales – a la desmedida presión mediática y lo triste del asunto a juzgar, la presidenta del tribunal (…) no pudo evitar incurrir en parcialidad a la hora de dar instrucciones al jurado».
Fuente:Agencias