viernes, 19 de febrero de 2021

Dirigente de Toronto Blue Jays peloteros jugaran varias posiciones en temporada 2021

El manager puertorriqueño de los Toronto Blue Jays, Charlie Montoyo, tiene planificado girar a varios jugadores en varias posiciones claves durante la temporada de Grandes Ligas del 2021, cuando se espera que la franquicia canadiense compita por un puesto a los playoffs.

Los dominicano Vladimir Guerrero Jr. y Teoscar Hernández, el cubano Lourdes Gurriel Jr. y los norteamericanos Cavan Biggio, Randal Grichuk y Marcus Semien, principalmente, deberán tener varios guantes en su equipaje y estar preparados para moverse de un lado a otro durante los entrenamientos primaverales y la temporada regular.

"Hasta George Springer podría ver acción fuera del jardín central, mayormente en el lado derecho", dijo Montoyo. "Es bueno tener esa clase de flexibilidad", agregó.

Hablando con la prensa en el inicio de la preparación de los Blue Jays en Dunedin, Florida, Montoyo se mostró complacido por las piezas que agregó la gerencia durante el invierno, complementando el brillante grupo de jóvenes que ha estado desarrollando la organización en las últimas campañas.

Desde el final de la temporada pasada, recortada a 60 juegos por el coronavirus, Toronto fichó en la agencia libre al estelar jardinero central Springer (por seis años y $150 millones de dólares), el torpedero Semien (1 año y $18 millones) y los lanzadores Robbie Ray (1 año, $8 millones), Kirby Yates (1 año, $5,5 millones), David Phelps (1 año, $1,75 millones) y Tyler Chatwood (1 año, $3 millones).

También consiguió varios acuerdos de ligas menores no garantizados con tipos experimentados, como el lanzador dominicano Francisco Liriano y el intermedista Joe Panik, sumó por un cambio con los New York Mets al pitcher zurdo Steven Matz y reclamó de la lista de waivers de los Boston Red Sox al derecho dominicano Joel Payamps.

El zurdo surcoreano Hyun-Jin Ryu es el lanzador de una rotación, que también incluye a Tanner Roark y Nate Pearson. En la primera temporada de su contrato de $80 millones de dólares, Ryu tuvo efectividad de 2.69 en 12 aperturas y quedó tercero en la carrera por el premio Cy Young del joven circuito.

Después de tener marca de 67-95 en su debut, en el 2019, Montoyo condujo a los Blue Jays a un inesperado avance a la postemporada el año pasado, cuando los canadienses tuvieron foja de 32-28 y solamente quedaron por detrás de los Tampa Bay Rays y los New York Yankees en la División Este de la Liga Americana.

"Supuestamente aún estamos en medio de una reconstrucción, pero me gusta lo que hemos hecho. Crecimos mucho en los últimos dos años y con los movimientos que se hicieron en la temporada muerta, avanzamos mucho. La División Este será muy divertida", dijo Montoyo.

Volviendo a una temporada normal de 162 juegos, Montoyo sabe que necesitará mucha flexibilidad para tener en el campo a muchos jugadores por mucho tiempo y mejorar las probabilidades de jugar en octubre, saliendo de un sector que tiene a dos de los conjuntos más ricos de Grandes Ligas, Yankees y Red Sox.

Es por eso que el jardinero izquierdo Gurriel también trabajará en la tercera base y primera base, Semien en el campocorto y la segunda base, Guerrero en tercera base y primera base (además del puesto de bateador designado), Biggio en todas las posiciones del infield, Springer y Grichuk en los jardines central y derecho y Hernández en los jardines izquierdo y derecho.

El inicialista Rowdy Tellez y el receptor Danny Jansen podrían ver acción en el rol de bateador designado ocasionalmente. Biggio sería el antesalista más frecuente del equipo. El torpedero Bo Bichette es el único que jugará una posición en el 2021.

Sobre Guerrero, quien fue desplazado de tercera base a primera base y luego al rol de bateador designado el año pasado, Montoyo dijo que está impresionado por el gran trabajo de acondicionamiento físico que hizo el hijo del miembro del Salón de la Fama durante el invierno, cuando además jugó con los Leones del Escogido en la liga dominicana.

Guerrero, quien cumplirá 22 años en marzo, bateó 24 jonrones y remolcó 102 carreras en 183 partidos en sus primeros dos años en las ligas mayores, pero mostró una pobre condición física en la segunda convocatoria a entrenamientos del 2020, lo que afectó tanto su juego defensivo como su comportamiento en la caja de bateo.

"Cuando lo movimos a la primera base el año pasado, no cerramos el camino de que pudiera regresar a la tercera base. Él va a tener acción en la tercera base, pero también en primera base", dijo Montoyo.

"No quisiera confundirlo, pero quiero mantener abiertas las opciones. Jugó tercera base en la liga invernal e hizo un buen trabajo", agregó el dirigente sobre Guerrero.

Fuente:El Caribe

Presidente Abinader no entra en primera fase de vacunación; según viceministra de Salud

Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader no ha sido vacunado porque aún el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, no va por la fase a la que pertenece el mandatario.

Así lo afirmó este viernes la viceministra de Salud Pública, Ivelisee Acosta, luego de recibir el segundo embarque de 30,000 dosis de vacuna contra el COVID-19, donado por la India para continuar con el proceso de inmunización que arrancó el pasado martes.

“Al presidente Abinader no le corresponde por la fase ser vacunado. Entonces él da el ejemplo de integridad y de respeto a ese protocolo”, argumentó la viceministra, quien junto al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, se trasladó al Aeropuerto Internacional de Las Américas para recibir el cargamento.

De acuerdo al programa al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El mandatario de 53 años  le corresponde vacunarse en la fase dos que incluye la población de entre 50 y 59 años con comorbilidades; en una etapa B a los del mismo rango de edad sin comorbilidades.

La República Dominicana se encuentra actualmente en la fase uno del plan incluye a 1.5 millones de personas las cuales estarán divididas en una primera etapa el personal médico de primera línea; en una etapa B el personal de salud; en una etapa C adultos de 60 años o más con comorbilidades; en una etapa D, adultos con 60 años o más y policías y militares de primera línea.

Mientras que en una fase tres se inmunizará 5.1 millones de personas, de 18 a 49 años con comorbilidades y en una etapa B el mismo grupo de edad sin comorbilidades.

Fuente:El Caribe

RD recibió otras 30,000 vacunas contra covid donadas por Gobierno de India

imagen

Momento en que bajan las vacunas del avión de Iberia     

Santo Domingo.- República Dominicana recibió la noche de este viernes 30,000 vacunas contra la covid-19 donadas por el Gobierno de la India.

Estas dosis, recibidas por la doctora Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva,  se suman al primer lote de 20,000 vacunas que llegaron el lunes con licencia del laboratorio AstraZeneca y compradas de emergencia en ese país.

Johnson & Johnson y Sputnik

De otro lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, expresó que “si aparecen en el mercado otras oportunidades que generaran velocidad en la recepción de las vacunas, también se contactarán”, i

República Dominicana comenzó el martes la vacunación contra la enfermedad escogiendo como primera persona en recibir la dosis al coronel Ramón Familia Alcántara, médico internista y subdidector del hospital militar Ramón de Lara, horas después de la llegada de las primeras vacunas.

Un día antes, el Gobierno presentó su plan de vacunación contra el coronavirus, con el que espera inmunizar este año a 7,8 millones de personas, dando prioridad al personal de salud y a los mayores de 60 años con patologías.

El Ministerio de Salud Pública notificó este jueves 1,126 nuevos contagios de covid-19 y otras 17 muertes a causa de la enfermedad, lo que eleva a 232,780 el número de infectados y a 3,007 el de fallecidos en el país.

Fuente:Externa

PABLO HASÉL - DESESPERACIÓN (Videolyric), Le dejo este tema...

Ministro de Medio Ambiente: "En el caso de Loma Miranda respetaremos Constitución"

imagen

Orlando Jorge Mera habla a periodistas    

Santo Domingo.- El Ministro de Medio Ambiente manifestó este viernes que fijará su posición en los próximos días respecto a la solicitud de la Falconbridge Dominicana (FALCONDO) de continuar su actividad minera en Loma Miranda.

Orlando Jorge Mera dijo que en la posición que asuman las actuales autoridades se respetará la Constitución las leyes y las decisiones judiciales.

“Lo primero es que he tomado conocimiento de los antecedentes de este caso. Con estos antecedentes en lo personal me estoy nutriendo sobre eso y en los próximos días vamos a fijar nuestra posición sobre este particular”, indicó.

Asimismo, enfatizó la labor del Ministerio que dirige “estamos aquí para proteger el medio ambiente y los recursos naturales de República Dominicana”.

Ambientalistas se oponen a explotación Loma Miranda

La solicitud de un permiso para explotar Loma Miranda ha generado reacciones de grupos ambientalistas que consideran tal posibilidad como un asunto “angustiante” y un “atrevimiento” por parte de la minera.

FALCONDO dijo que pidió permiso a las autoridades para sacar ferroníquel de un área de 4.6 kilómentros en La Manaclita,  con lo que podrá extender las operaciones en República Dominicana por unos 20 años más.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que el pasado 18 de enero recibió la solicitud de un estudio de impacto ambiental para explotar La Manaclita.

Fuente:Ali Nuñez

Al menos 47 muertos y millones sin electricidad, gas y agua potable por tormenta invernal en EEUU

imagen

La situación más grave continuaba hoy siendo la de Texas, donde los cortes en el suministro de electricidad han afectado a las estaciones de venta de combustibles y el suministro de agua potable.    

Washington.- Al menos 47 personas han muerto y millones de residentes seguían este viernes sin suministro de electricidad o de agua corriente debido a dos tormentas invernales que han cubierto de nieve y hielo desde Texas al norte de Ohio, en los Estados Unidos.

Las autoridades locales han informado de fallecimientos relacionados con las temperaturas extraordinariamente bajas, y el diario The Washington Post indicó que al menos 30 de esas muertes ocurrieron en Texas.

Al menos 5 personas han fallecido intoxicadas con monóxido de carbono por el uso de calefactores por combustión en ambientes sin la ventilación necesaria y otras 17 personas, según el Post, han muerto por exposición al frío.

Según la cadena Univisión, en la ciudad de Conroe (Texas), Cristian Piñeda, de 11 años, murió por el frío cuando, junto con su familia oriunda de Honduras, dormía por segunda noche en una casa móvil sin electricidad.

Los más afectados

Los estados más afectados por apagones eran este viernes Texas, donde unos 192.400 residentes han estado sin energía eléctrica desde el lunes, y Misisipi, donde pasan la misma penuria más de 109.999 residentes.

Las aerolíneas comerciales han cancelado hoy 2.706 vuelos e informaron de demoras en otros 2.142 vuelos.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) informa de condiciones para la acumulación de hielo en la mitad sureste de Texas, en Luisiana y Alabama, y extendió su aviso de tormenta invernal al noreste de Pensilvania, la región central del estado de Nueva York, Delaware y Massachusetts.

Fuente:Agencias

BCIE prestará 800 millones de dólares a Centroamérica y RD para vacunas

imagen    

Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este viernes que apoyará a Centroamérica y República Dominicana con hasta 800 millones de dólares para comprar vacunas contra la covid-19, a tasas preferenciales a largo plazo.

El banco regional dispone de «800 millones de dólares» para apoyar a la región en la adquisición de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, el hondureño Dante Mossi, en un conversatorio virtual con periodistas.

«Cada país va a tener acceso de hasta 100 millones de dólares», afirmó Mossi, quien indicó que los recursos tendrán tasas preferenciales, por debajo del 2 %, a largo plazo.

Costa Rica ha solicitado al BCIE un crédito por 80 millones de dólares para adquirir la vacuna, petición que será analizada el próximo martes por el directorio del banco regional, añadió.

El BCIE tiene una «solicitud muy avanzada» de Honduras por 26 millones de dólares para la vacuna, indicó Mossi, quien señaló además que ese organismo «está en conversaciones» con el resto de países, pero no hay monto determinado».

El organismo también ha recibido una solicitud formal de Nicaragua, cuyo monto del crédito no fue precisado, y está en conversaciones con El Salvador, que pretende acceder a un préstamo por 50 millones de dólares.

Destacó también que «todavía estamos en la fase ahora de conversaciones para entender el monto a financiar» para la compra de la vacuna contra la covid-19 que comenzó a sentirse en Centroamérica en marzo de 2020.

La vacuna contra el coronavirus ya se aplica en Costa Rica, El Salvador y Panamá, mientras que la llegada al resto de los países centroamericanos todavía es incierta.

La región centroamericana acumula más de 945.000 casos confirmados de la covid-19y de cerca de 21.000 muertes desde marzo del año pasado.

APOYO PARA RECONSTRUCCIÓN

Por si fuera poco la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, Centroamérica fue azotada a comienzos de noviembre de 2020 por las tormentas tropicales Eta y, dos semanas después, por Iota, que dejaron unos 200 muertos, desaparecidos y una millonaria destrucción en infraestructura y cultivos, con especial afectación en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El economista hondureño dijo además que el BCIE aprobó un programa denominado Reconstrucción Resiliente, por 2.500 millones de dólares, para apoyar a los países afectados por los fenómenos naturales.

El banco regional está en el «proceso de tener cofinanciamientos muy interesantes de la Unión Europea, España y Alemania, pero también con Taiwán y Corea (del Sur)», añadió.

Mossi anunció que la próxima semana se reunirá con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y del Banco Mundial, David Malpass, para analizar «estrategias conjuntas» para la reactivación de la economía tras los devastadores daños que dejaron Eta e Iota.

Señaló además que el BCIE es el organismo que «está poniendo más recursos a disposición» de los países centroamericanos.

«El BCIE es un banco de la región centroamericana y está aquí para atender esta emergencia con prioridad», enfatizó el presidente ejecutivo.

El banco regional, que fue fundado en 1960, cuenta con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice como miembros regionales, y como extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur. 

Fuente:EFE

República Dominicana despliega 7.200 tropas en la frontera ante la crisis de Haití

imagen

El ministro de las Fuerzas Armadas, Carlos Díaz Morfa, arengando sus tropas en la frontera.    

Santo Domingo.- Las Fuerzas Armadas dominicanas han desplegado 7,200 tropas en la frontera con Haití y en lo que va de año, que interceptaron y devolvieron al vecino país a más de 38,000 haitianos que cruzaron ilegalmente la división territorial, afirmaron este viernes fuentes militares.

«Si necesitamos más soldados los utilizaremos, para que el país esté seguro en esta parte del territorio», dijo a periodistas el comandante general del Ejército de República Dominicana, Julio Ernesto Florián Pérez, durante un recorrido por la zona fronteriza.

El mayor general Florián destacó que los militares dominicanos atraparon recientemente «a algunas personas requeridas» por la justicia de Haití, además de a «unos delincuentes» que fueron entregados a la Policía Nacional de ese país en la fronteriza provincia de Dajabón.

El exalcalde de Puerto Príncipe Ralph Youry Chevry fue arrestado el domingo pasado en la ciudad de Dajabón junto al exfuncionario Wenson Pierre, el policía haitiano Antonine Maquendy y el civil Wiquenesonnt Despiene, porque no tenían pasaportes ni visado para ingresar al territorio nacional, precisó el Ministerio de Defensa.

Chevry, contra quien pesa una orden de captura por parte del Gobierno haitiano, no ha solicitado asilo en República Dominicana, según dijo ayer el canciller Roberto Álvarez, quien tambien afirmó que Haití no ha solicitado su extradición.

Florián aseguró que se mantendrá la vigilancia por aire, mar y tierra con el propósito de «brindar toda la seguridad», a raíz de la situación sociopolítica que atraviesa Haití en estos momentos.

«Estamos vigilantes junto a la Dirección General de Migración (…) ya han sido capturados más de 38,000 personas que intentaron entrar al país ilegalmente», afirmó el alto militar.

Asimismo, advirtió de que «ya se va a comenzar a regularizar» la persecución contra los indocumentados que realizaban labores agrícolas y de construcción, pues las autoridades otorgaron una gracia para estas pesonas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Destacó, en ese sentido, que las Fuerzas Armadas brindarán la colaboración de lugar a la Dirección General de Migración.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa informó a través de sus redes sociales el refuerzo de la vigilancia en la frontera con Haití, incluso con el despliegue de varios aviones de combate Super Tucano.

También se han movilizado tropas y carros blindados del Ejército, además de vehículos y personal del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

Este viernes, centenares de haitianos se manifestaron este viernes en Puerto Príncipe para denunciar la multiplicación de los casos de secuestro y la «dictadura» que, según ellos, intenta instaurar el presidente haitiano, Jovenl Moise.

Se trató de al menos dos manifestaciones, organizadas por iniciativa de estudiantes y abogados, acompañados por activistas de la oposición, para exigir la liberación de dos personas que llevan varios días secuestradas, entre ellas el juez y profesor universitario Abbias Edumé.

Haití atraviesa una crisis por la confrontación entre Moise y la oposición que exige la renuncia del gobernante, al considerar que su mandato concluyó el 7 de febrero pasado.

Moise rechaza tajantemente esa posición y reitera que fue elegido en 2017 para cumplir un período de cinco años que culmina en febrero de 2022.

El 7 de febrero pasado Moise denunció que la oposición preparaba un golpe de Estado y planeaba asesinarlo y las autoridades realizaron al menos una veintena de detenciones de opositores.

Fuente:EFE

Médico de Wuhan: el virus se atajó con mascarillas, test y cuarentenas


Pekín.- El neumólogo Hu Ke, que trató en Wuhan a centenares de pacientes durante los peores momentos de la pandemia en la urbe china, destaca que el virus ha logrado controlarse en su ciudad y en el país asiático gracias a la protección individual, los test masivos y las cuarentenas de los asintomáticos.

En una entrevista telefónica con Efe, uno de los pocos medios internacionales que ha conseguido entrevistar a un médico de Wuhan, Hu dijo que los instantes más difíciles se vivieron en la ciudad justo antes de su aislamiento y poco más de una semana después, cuando los casos se multiplicaban y escaseaban los medios para afrontarlos.

Este profesor de medicina pulmonar, integrante del equipo que comandó la lucha contra el virus en la capital de Hubei, recalca la importancia de la protección personal para quienes aún sufren la pandemia y cree que no se debería rechazar la vacuna china, que considera "muy segura y eficaz".

LOS PACIENTES AUMENTARON MUCHO ANTES DEL CIERRE

- Pregunta: ¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que vivió Wuhan?

- Respuesta: El tiempo más difícil fue justo antes del 23 de enero (cuando el Gobierno chino decretó el aislamiento de la ciudad) y poco después. Antes de la cuarentena, el número de pacientes aumentó mucho. Después del cierre, no teníamos los recursos médicos suficientes ante el incremento de los enfermos, pero el Gobierno lo resolvió pronto. En total no fueron más de dos semanas.

Médico de Wuhan: el virus se atajó con mascarillas, test y cuarentenas

Además, hay que tener en cuenta que la cuarentena se aplicó en una ciudad de 11 millones de personas justo durante las fiestas del Año Nuevo lunar, un periodo muy especial para los ciudadanos, que no estaban preparados ni material ni psicológicamente.

Los trajes protectores y otros recursos médicos no eran suficientes pero las dificultades se superaron en un tiempo muy corto. El 24 de enero llegó ya el primer grupo de médicos y enfermeras y después comenzó a llegar ayuda por avión y tren.

En mi hospital nunca faltaron los trajes, aunque a veces teníamos que controlar su uso porque no había suficientes de recambio.

- P: ¿Además del estricto confinamiento, qué otras medidas fueron decisivas para superar la epidemia en Wuhan?

- R: El sistema de gestión de las comunidades fue muy importante. Cuando alguien se sentía mal, recibía la asistencia de los responsables sanitarios de su comunidad de vecinos, incluso para llevarle al hospital. También, si hacía falta comida, la comunidad se encargaba de repartirla.

- P: Hubo momentos que los hospitales estuvieron saturados y no podían atender a más pacientes. ¿La gente era atendida en sus casas?

- R: En mi hospital la situación no fue tan grave, aunque leí algunas informaciones que sí hablaban de eso. Algunos no llegaban a un nivel lo suficientemente grave para ser hospitalizados y, en ese caso, la comunidad de vecinos gestionaba esos casos y les enviaba medicinas. Luego, con la construcción de los hospitales de campaña, ya fueron atendidos en esos centros. Mi hospital se transformó totalmente para dedicarse solo a pacientes de coronavirus.

LAS COMUNIDADES HICIERON UN GRAN TRABAJO

- P: Mucha gente consultada por Efe en Wuhan habló de la falta de comida como uno de los mayores problemas en los primeros momentos.

- R: Tal vez al principio faltó algo de comida hasta que se encarriló la operación logística. Creo que la organización del confinamiento es una de las cosas que se han hecho muy bien. Primero suministrar los recursos médicos y las necesidades alimenticias básicas. Se trajeron los equipos médicos y la comida desde fuera de Wuhan. Las comunidades han hecho un gran trabajo, los vecinos pedían por teléfono y le ponían los productos en la puerta. En mi caso, me quedé en el hospital durante cuatro meses. Éramos de alto riesgo, por lo que dormía y comía allí. Nunca tuve problemas de comida.

- P: Los psicólogos dicen que meses después los sanitarios se negaban a recordar los peores momentos. ¿El confinamiento ha dejado efectos psicológicos?

- R: Nos afectó, sí, pero yo experimenté la epidemia del SARS en 2003 y no me preocupé. Quizás los doctores y enfermeras jóvenes tenían miedo de enfermarse o morir. No he escuchado ningún caso en mi entorno de problemas psicológicos posteriores. El pasado enero hubo algún amago de rebrote en la provincia de Hubei, se buscaron voluntarios para ayudar en prevención y para 30 plazas se presentaron más de 300 sanitarios. Por eso creo que su estado psicológico es estable. La epidemia ya ha pasado.

NO HABÍA EJEMPLO EN EL MUNDO PARA EL CASO DE WUHAN

- P: Una vez que se abrió la ciudad y se redujeron al mínimo los casos, ¿qué medidas se adoptaron para que el virus no regresase?

- R: Lo primero fue la observación de los pacientes al salir del hospital, de sus familiares y de sus comunidades. Luego los test de covid para todos los habitantes de Wuhan. Más de diez millones fueron analizados en dos semanas, no había ejemplo en el mundo para eso. Encontramos 600 casos asintomáticos, los gestionamos y los aislamos en cuarentena. Desde entonces, en mayo de 2020, la ciudad no ha vuelto a registrar casos de covid entre sus habitantes.

China usa desde entonces nuestro modelo de test masivos para encontrar a los asintomáticos, y ponerlos en cuarentena junto a los contactos cercanos durante dos semanas como la mejor forma de controlar la epidemia.

-P: Cada vez aparecen más estudios sobre nuevas consecuencias a largo plazo de la enfermedad. ¿Qué saben actualmente de ello?

-R: Estamos investigando aún sobre esto. Todas las enfermedades tienen consecuencias. El hospital de Jinyintan (uno de los que atendió a los primeros casos en Wuhan y que visitaron recientemente los expertos internacionales de la misión de la OMS) ha realizado un estudio observando durante seis meses a un millar de pacientes recuperados. Una parte de ellos presentaron problemas psicológicos y también fisiológicos, aunque no tan graves.

- P: También se habla de casos de discriminación en la ciudad hacia muchos pacientes que pasaron la covid y se han recuperado.

- R: No conozco por mi parte esos casos. Una vez recuperados, los pacientes de coronavirus no pueden contagiar a otra persona. Wuhan ya lleva casi un año sin casos y nadie puede contagiar. Los pacientes recuperados no han infectado a nadie en mucho tiempo. Y no solo no van a infectarles, sino que tienen la protección para no volver a contagiarse ellos mismos.

NO TENGO DUDA DE QUE LOS PAÍSES OCCIDENTALES SE CURARÁN

- P: ¿Qué recomendaría a los países que todavía sufren duramente los efectos del virus?

- R: Lo primero es la protección individual, que es muy importante, la mascarilla. Yo no tengo duda de que los países occidentales se van a curar. Pero hay diferentes opiniones sobre cómo hacerlo. Wuhan controló la epidemia en muy pocos días pero en el extranjero hay muchos enfermos. Si todos los miles de sanitarios que vinieron a Wuhan no se infectaron fue por las mascarillas y los trajes de protección.

Cada país tiene que pensar por qué China pudo controlar la epidemia en poco tiempo, con una población tan grande. Primero, protección individual, no reunirse, no salir de la casa, lavarse las manos; segundo, mantener la distancia social, y tercero, la organización de las comunidades. En China está muy avanzada, podemos pedir muchas cosas por internet sin salir de casa.

La vacuna también es importante. No estoy de acuerdo con la inmunidad de rebaño, eso tiene un coste muy alto en demasiadas muertes. Las vacunas de China son muy seguras y eficaces. Yo la recibí el pasado diciembre. Los países occidentales no deberían rechazar las vacunas chinas y pagar con la vida de sus gentes. Necesitamos proteger a la gente que está más expuesta al contagio con las vacunas.

Fuente:EFE

Corea del Sur, Japón y EE.UU. acuerdan encarar juntos a norcoreano


Representantes de Corea del Sur, Japón y EE.UU. subrayaron este viernes (19.02.2021) la importancia de mantener una cooperación estrecha a tres bandas para afrontar el problema que plantea el programa nuclear norcoreano, anunció el gobierno de Seúl.

El encargado de negociaciones nucleares surcoreano, Noh Kyu-duk; el director general para Asia y Oceanía de la Cancillería nipona, Takehiro Funakoshi; y el vicesecretario de Estado de EE.UU. para Asia Oriental y el Pacífico, Sung Kim, mantuvieron este viernes un encuentro por videollamada en el que "compartieron su visión sobre la situación reciente en la península de Corea y acordaron cooperar estrechamente entre los tres países para lograr la desnuclearización completa y una paz duradera en la península", según un comunicado remitido por el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Kim Yo-jong asume más poderes políticos

"La Administración Biden está comprometida a fortalecer las alianzas de EE.UU., especialmente con nuestros aliados clave del noreste de Asia Japón y la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur)", explicó por su parte Washington en un texto publicado por el Departamento de Estado.

Primer encuentro en la era Biden

"Con el trasfondo de la revisión en curso de la política sobre Corea del Norte", los tres diplomáticos "compartieron perspectivas y desafíos relacionados con Corea del Norte", añade el comunicado de Washington sobre el primer encuentro a tres bandas de los aliados desde la llegada al poder en enero del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra actualmente estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen norcoreano.

Tras el fracaso de la Administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó recientemente al Gobierno de Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo, advirtiendo de que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

EE.UU. no ha desvelado de momento ninguna novedad con respecto al proceso de diálogo con Corea del Norte ni tampoco ha enviado un mensaje directo al régimen de los Kim, al menos de manera pública.

Fuente:EFE/AFP

EE.UU. dona US$2.000 millones para acceso global a vacuna de covid-19

imagen    

Washington.- Estados Unidos donará “inmediatamente” 2.000 millones de dólares para el desarrollo y la distribución equitativa de las vacunas contra la covid-19 a nivel global, y aportará otros 2.000 millones más en los próximos meses, en un intento de asumir el liderazgo internacional contra la pandemia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunciará formalmente este viernes ese compromiso -que asciende a un total de 4.000 millones hasta 2022- durante una cumbre virtual del G7, la primera reunión internacional en la que participa el nuevo mandatario desde que llegó al poder en enero.

“Esta pandemia no va a terminar a no ser que acabemos con ella a nivel global”, dijo este jueves una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, durante una rueda de prensa telefónica para dar detalles del anuncio.

Estados Unidos se sumó a finales de enero a la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, y ahora ha decidido lanzar un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos para distribuirlas a nivel global.

Para ello, el Gobierno estadounidense entregará “inmediatamente”, a lo largo del próximo mes, una aportación inicial de 2.000 millones de dólares a la Alianza para las Vacunas GAVI, que participa en COVAX y busca aumentar el acceso a la vacuna anticovid de 92 países con economías en desarrollo, explicó la citada funcionaria.

Estados Unidos planea donar otros 2.000 millones de dólares más a esa iniciativa a lo largo de 2021 y 2022, y desembolsará los primeros 500 millones de ese segundo tramo “una vez que se entreguen las donaciones que ya han prometido (otros países) y se repartan las primeras dosis” a las naciones en desarrollo, precisó la Casa Blanca.

Además, durante la cumbre de este viernes, Biden pedirá a las principales economías del mundo, reunidas en el G7, que sigan su ejemplo y “aporten miles de millones de dólares más en recursos para apoyar la campaña de vacunación global contra la covid-19”, agregó la Casa Blanca en un comunicado enviado a Efe.

La alianza GAVI advirtió en noviembre de que necesitaba recaudar 5.000 millones de dólares más en 2021 para proseguir con el programa COVAX, después de haber reunido el año pasado 2.000 millones de dólares iniciales, que servirán para financiar el acceso a 2.000 millones de dosis de vacunas anticovid.

Fuente:Agencias

EEUU: La NASA aterriza con éxito en planeta Marte el ‘rover’ Perseverance

 imagen    

Miami.- Misión cumplida. Con el equipo con los nervios a flor de piel en los últimos «7 minutos del terror», se ha culminado el amartizaje más esperado de los últimos años.

El Perseverance, gran discípulo del Curiosity, ha aterrizado correctamente en Marte para intentar responder a una de las grandes preguntas de la humanidad: ¿la vida solo existe en nuestro planeta? El ‘rover’ estadounidense, que cuenta con importante tecnología española y europea, ha hecho ya historia tras completar su viaje de más de 6 meses. Es el quinto vehículo de este tipo lanzado por la NASA que llega al Planeta Rojo, y ahora empieza su misión más importante.

En medio de la nueva ‘Guerra de las Galaxias’, con países y compañías intentando ganar esta nueva competición, la NASA ha aterrizado Perseverance, un hito con el que intenta demostrar que sigue manejando el espacio como hace décadas («NASA funcion», que ha dicho uno de sus jefes de la misión tras el aterrizaje). Programado su amartizaje para las 21:55 hora española, toda la estructura no ha fallado y se convierte a estas horas en el último ‘soldado’ de la NASA para conseguir su objetivo final: descubrir, de una vez por todas, la confirmación de que ha habido vida en Marte. Y, quién sabe, dar el primer paso hacia la colonización.

Esta es la primera imagen que ha enviado Perseverance desde Marte solo minutos después del aterrizaje:

placeholderPrimera imagen del Perseverance. Bienvenidos al cráter Jezero. (Foto: NASA)
Primera imagen del Perseverance. Bienvenidos al cráter Jezero. (Foto: NASA)

Y esta es la segunda foto desde la superficie del Planeta Rojo:

placeholderSegunda imagen de la superficie de Marte enviada por Perseverance. (NASA)
Segunda imagen de la superficie de Marte enviada por Perseverance. (NASA)

La NASA ha ido retransmitiendo segundo a segundo las maniobras del ‘rover’ en su rápido descenso a través de la atmósfera de Marte. Así se celebró en la sala de control el momento de la confirmación del aterrizaje de Perseverance:

La misión, llamada Mars 2020, sigue ahora su curso, y tras la arriesgada aparición en el Planeta Rojo empezará su búsqueda por la superficie de este ‘nuevo mundo’. La idea es que en estos momentos comience su verdadera misión, que durará unos 687 días. Cerca de dos años que tendrá el último invento humano para hallar una señal que puede cambiar nuestra concepción del universo. De momento ya ha mandado las primeras imágenes de la superficie marciana en alta resolución.

En concreto, Perseverance buscará trazas de organismos extinguidos en el cráter Jezero, un entorno que los astrobiólogos del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena California, creen que pudo haber albergado vida en un pasado lejano. Si el Perseverance encuentra esas trazas de vida, tendremos la certeza, por primera vez en la historia de la humanidad, de que la vida en la Tierra no es única ni especial.

Si encontramos pruebas de vida en Marte, confirmaremos la hipótesis de que la vida es común en el universo y podríamos deducir que ha habido y hay vida en millones de planetas solo en nuestra galaxia. Un cambio fundamental en nuestra forma de entender nuestro entorno, tanto su pasado como su futuro, pues abriría la puerta a más misiones, incluso tripuladas por humanos, que ayuden a los ‘rover’ a escarbar y deducir qué pasó y pasa en Marte. Y quién sabe, quizá nos encamine a una pronta colonización en pos de salvar nuestra especie.

Para esta importante misión el ‘rover’ cuenta con todo tipo de sofisticadas herramientas entre las que destacan 7, algunas con sabor español. El MEDA, por ejemplo, ha contado con el trabajo de científicos patrios y está encargado de hacer mediciones climatológicas, Mastcam-Z – color se encargará de tomar imágenes panorámicas a color y tridimensionales o el Moxie, un instrumento capaz de producir oxígeno con el aire marciano. Pixl, para medir la composición de las rocas, Rimfax para descubrir las características geológicas, Sherloc, encargado de detectar bioseñales o la SuperCam (también con firma española) son los otros instrumentos claves del ‘rover’.

Todas y cada una de estas herramientas tomará información clave de Marte y, de tener éxito toda la misión Mars2020, puede suponer un salto impresionante hacia la colonización del planeta vecino. Aún es pronto para decirlo, pero es posible que este sea el último ‘rover’ que llegue a la superficie marciana sin el acompañamiento de un humano.

Fuente:Agencias