lunes, 26 de julio de 2021

RD: 128 médicos de AL participarán como expositores en un congreso mundial

imagen

Mónica Thormann    

Santo Domingo.- 128 médicos de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Europa, de Medio Oriente y África se darán cita en República Dominicana para participar como expositores presenciales y one line en el XX Congreso de la Asociación Panamericana de Infectología-API y XIV de la Sociedad Dominicana de Infectología.

El evento se realizará en el International Convention Center de Punta Cana, del 4 al 7 de agosto y tratará como tema principal la Covid-19, VHI y su tratamiento.

Mónica Thormann, quien presidirá la actividad, dijo que otros temas a tratar en el cónclave serán diagnóstico, manejo, variantes, vacunas de la Covid; enfermedades infecciosas y actualización en el manejo.

Asimismo, el rol del laboratorio en la práctica clínica, manejo del pie diabético, VIH, manejo, TB/VIH, poblaciones claves, hepatitis virales, nuevos antimicrobianos, enfermedades tropicales y medicina del viajero.

Igualmente, prosiguió Thormann, la resistencia antimicrobiana, inmunizaciones en pediatría y en el adulto, Infecciones en la mujer, enfermedad de Kawasaki y SIM en pediatría, amenaza de difteria en la región e infecciones en inmunocomprometidos no VIH.

Expresó que además, serán tratados temas como infecciones por micobacterias, infecciones asociadas a implantes, optimización con antimicrobianos PROA, manejo de las infecciones complicadas, arbovirus emergentes y reemergentes, infecciones micóticas e infecciones en pacientes oncológicos pediátricos.

Entre los invitados se destacan profesores como Robert Gallo, coinvestigador VIH ahora en la COVID-19 y Eduardo Gotuzzo, de Perú del Instituto Gorgas.

SPM: Ocupan 540 paquetes cocaína y 2 fardos marihuana; detienen cinco

imagen   

Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó 540 paquetes de cocaína y dos fardos de marihuana frente a las costas de San Pedro de Macorís y detuvo a cinco venezolanos.

La droga fue traída de Sudamérica en una lancha rápida que fue interceptada por unidades marítimas de la DNCD.

El alijo fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Fuente:Jhonny Trinidad

Dos muertos y 2 heridos deja balacera en sector Pueblo Nuevo Santiago

imagen    

Santiago de Los Caballeros.- Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas en un tiroteo en el sector Pueblo Nuevo, de esta ciudad.

Richard Alberto Jorge Almengó falleció en la escena y Cristian Antonio de la Rosa mientras recibía atención médica en el Hospital José María Cabral y Báez.

Los heridos son Wilman Tavarez y Alejandro Arturo Almonte, quienes fueron llevados a un centro de salud de la zona.

La balacera ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de este lunes durante una fiesta en la calle Francisco Villaespesa, del mencionado sector.

La Policía informó que ya identificó a los presuntos homicidas y que activo su persecución.

Fuente:Externa

Senador Yván Lorenzo seguirá como vocero PLD; escogen los subsecretarios

imagen

La reunión del comité político.    

Santo Domingo.- Yván Lorenzo, por consenso de los Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  será presentado nuevamente para ocupar la vocería de esa bancada para el año legislativo que inicia el próximo 16 de agosto.

Mientras que la vocería del PLD en la Cámara Baja será escogida por los legisladores miembros del bloque congresional.

La información la ofreció el secretario general de la organización, Charles Mariotti, al finalizar la reunión  de este lunes del Comité Político, que abordó ese tema y escogió los subsecretarios de los diferentes órganos de trabajo.

La reunión se desarrolló con la asistencia de 42 de los 45 miembros con las excusas presentadas por Francisco Javier García, Tommy Galán y  Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota).

Danilo Medina, presidente del PLD, junto a Mariotti, la ex vicepresidenta Margarita Cedeño, el vicepresidente del PLD, Temístocles Montás y el ex candidato Presidencial, Gonzalo Castillo, ocuparon la línea frontal de la reunión.

Lorenzo, senador del PLD por  Elías Piña, repetiría en su segundo año como vocero del bloque de senadores peledeístas.

Escogen subsecretarios y Subsecretarias

Fueron escogidos los  subsecretarios que se integrarán a los trabajos de las diferentes secretarías que conforman la organización política, como parte del esquema de reorganización que lleva a cabo la entidad.

La información la dio a conocer Charles Mariotti, Secretario general del PLD, durante una rueda de prensa realizada terminada la Reunión del Comité Político celebrada este lunes.

Explicó que en principio  se escogerían  diez  de los subsecretarios de cada secretaría, porque los titulares de las mismas tenían la facultad de escoger dos de los 12 que deben ser propuestos.

No obstante  se sometió la moción de que el Comité Político escogiera sólo siete subsecretarios de cada secretaría y que los tres restantes fueran seleccionados en una segunda reunión.

Fuente:Externa

Dirigentes PLD consideran necesario prestar atención detonantes de violencia

imagen

Yván Lorenzo, Radhamés Camacho y Francisco Domínguez Brito.     

Santo Domingo.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana ven con preocupación la ola de violencia que vive la República Dominicana, por lo que exhortaron al gobierno a enfocarse en identificar las causas de la misma y no en el mediatismo judicial.

Las declaraciones fueron ofrecidas por miembros del Comité Político, previo a la reunión de ese organismo celebrada este lunes  en la Casa Nacional de la organización.

Yván Lorenzo, vocero del PLD en el Senado, aseguró que las autoridades se han concentrado más en el terrorismo judicial  en contra de ciudadanos que estuvieron en la administración pasada, violentando el debido proceso y la dignidad humana más que a combatir el problema de la violencia y la delincuencia en la República Dominicana.

Expresó que se hace necesario que se convoque una cumbre con el liderazgo nacional a los fines de ver cómo se puede contrarrestar la situación de violencia que vive el país.

De su lado, Radhamés Camacho, titular de la Secretaría de Asuntos Magisteriales, consideró que el gobierno debe tomar medidas para reducir al mínimo el flagelo de la violencia que afecta a la sociedad dominicana.

“No son ciudadanos que están ejerciendo violencia porque están pasando hambre; sino de personas que están cometiendo acciones de violencia atroces, entonces hay que prestarle atención a otros componentes”, enfatizó.

En tanto, Francisco Domínguez Brito dijo que el gobierno debe trabajar para vencer la impunidad en el crimen, ya que el principal problema de la sociedad dominicana  son los robos y los atracos,  “la gran prioridad debe ser evitar que quien roba una o dos veces pueda seguir haciéndolo”.

Manifestó que el medio de disuasión en los casos de robos y atracos es que quien caiga vaya a prisión, porque ese es uno de los grandes problemas en República Dominicana.

Fuente:Externa

Coronel de la Policía hiere expareja, quema su vehículo y se suicida

 imagen

Ramón Valerio Crispín    

San Cristóbal, República Dominicana.- Un coronel de la Policía hirió a su expareja y se suicidó la mañana de este lunes por razones que investigan las autoridades.

Tras haber baleado a la mujer, Ramón Fulgencio Valerio Crispín huyó de la escena, pero fue perseguido por una patrulla hasta el municipio de Haina, donde el oficial incendió su vehículo, un Toyota Corolla, gris, entregó su carnet a un policía y se dio un balazo en la cabeza.

Pasadas las 8:30 de la mañana el cuerpo yacía en el pavimento a la espera de un médico legista, mientras la mujer fue llevada a un hospital de la zona.

Fuente:Luis Ortiz

El presidente de Colombia pide EEUU declare a Venezuela promotor del terrorismo

imagen

Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes a Estados Unidos que declare a Venezuela como país promotor del terrorismo pues considera que desde el Gobierno de Caracas se apoya las acciones de los grupos armados que atentan contra la seguridad del país.

Durante un acto en Bogotá en el que participó el embajador de Estados en Colombia, Philip Goldberg, el presidente Duque acusó a Venezuela de dar cobijo a algunos de los líderes de las disidencias de la desaparecida guerrilla de las FARC, como Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Marquéz’, o Henry Castellanos Garzón, también conocido como ‘Romaña’.

«Que le quede claro a ese grupo armado organizado que lo vamos a desmantelar por completo, lo vamos a doblegar y se hará firme la nación colombiana frente a cualquier forma de terrorismo. Colombia no se arrodilla ante ninguna amenaza y así como lo hechos en el pasado, lo seguiremos haciendo con cualquiera de esas estructuras», ha enfatizado.

«Claramente, esa anuencia del régimen dictatorial de Venezuela amerita una declaratoria por parte de Estados Unidos también, como un país promotor del terrorismo», ha demandado Duque ante el embajador Goldberg, informa RCN Radio.

Para Duque esta definición por parte de Washington serviría para no solo serviría «develar esa relación connivente y perniciosa» que a su juicio tendría el Gobierno de Venezuela, sino también para forzarles a «tomar un camino», o bien «seguir patrocinando el terrorismo o entregar a los terroristas a las autoridades de los países que los están buscando».

«Hay que apelar a sanciones, porque así como hemos visto que hay países que albergan en su territorio a quienes han cometido esos hechos y además se arrogan la capacidad de hacerlo, y lo dicen ante el mundo, hoy también podemos ver casos que son absolutamente incontrovertibles», ha dicho Duque.

Además de los ya citados líderes de las disidencias de las FARC, según Duque también estarían en suelo venezolano algunos de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como Gustavo Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, con cuya muerte se especuló en los últimos meses, y Eliécer Erlington Chamorro, apodado ‘Antonio García’.

Las demandas de Duque se producen un día después de que el Frente 33 de las disidencias de las FARC se atribuyera la autoría del atentado que se produjo contra él hace un mes cuando viajaba en helicóptero a Cúcuta en compañía de otros representantes del Gobierno, como el ministro de Defensa, Diego Molano.

Fuente:Externa

Dirección de Ganadería afirma no hay riesgo en consumir carne de cerdo

imagen    

Santo Domingo.- La Dirección General de Ganadería (Digega) llamó este lunes a la población a continuar consumiendo carne de cerdo, tras desmentir alguna enfermedad porcina.

En una rueda de prensa, Geovanny Molina, titular de la Digega, aseguró que la población dominicana «no tiene de qué preocuparse» en cuanto al consumo de carne de cerdo.

«En República Dominicana no existen enfermedades en los animales que represente un peligro para los consumidores», aseguró, según declaraciones recogidas en un comunicado enviado por la Digega.

Hace más de un mes se confirmó un caso de neumonía porcina, pero todo está controlado, según sus declaraciones.

Molina informó de que se enviaron muestras a laboratorios estadounidenses para descartar otras enfermedades.

En la República Dominicana existen más de 15,000 porcicultores, los cuales envían al matadero cerca de 100,000 cerdos mensuales, lo que demuestra que el sector, que genera 300,000 empleos en el país, es «grande y fuerte», agregó Molina.

«Nuestro sector porcino es muy importante y no podemos permitir que se de una alarma innecesaria. Nuestros técnicos siempre están atentos y vigilantes para que cada día tengamos una población animal sana y sin presentar riesgos a los consumidores», señaló.

Fuente:EFE

Presidenta ADAFP: Casi imposible desembolsar fondos de pensiones

 imagen

Kirsis Jáquez, Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk     

Santo Domingo.- Sería casi imposible el desembolso de manera inmediata de una parte de los fondos de pensiones a los trabajadores, afirmó presidenta de la Asociación Dominicana de las Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.

“Una decisión  en esa dirección desnaturaliza el sistema y somete a una mayor vulnerabilidad al trabajador en el momento que mas lo necesita y  le reduce de manera significativa su nivel de pensión”, dijo.

Jáquez emitió estos criterios al ser entrevistada por Alexandra Izquierdo y Elías Ruíz Matuk en el programa Lo Bueno Con Alexandra Izquierdo, que se transmite los domingos a partir de las 10:00 A.M. por Teleantillas.

 “Sabemos que estamos en una situación delicada debido al impacto que ha tenido la pandemia del COVID19, sin embargo, el ahorro de pensiones es un ahorro de largo plazo, y efectivamente las soluciones para atender los reclamos inmediatos los ha venido dando el Gobierno”, explicó.

Dijo que en el caso de las AFP, su objetivo es dar solución económica y garantizar  y evitar vulnerabilidad de los trabajadores al momento del retiro.

Indicó que a pesar de las bondades que el sistema de pensiones ha tenido y lo favorable que ha sido, los niveles de éstas deben ser mejorados.

Fuente:Externa


EE.UU. "marcha en la dirección equivocada" respecto al COVID-19, según Fauci


 El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, afirmó este domingo que en Estados Unidos “estamos yendo en la dirección equivocada” en la pandemia de coronavirus debido al alto número de nuevos contagios y hospitalizaciones.

Fauci dijo este domingo en una entrevista con la cadena CNN que el país se encuentra en un “aprieto innecesario”, debido a la propagación de la altamente contagiosa variante delta y las bajas tasas de vacunación en algunas partes del país. Se trata de una situación prevenible que, aseguró, lo ha hecho sentirse “muy frustrado”.

Por ello, indicó el experto, los principales funcionarios de salud del Gobierno están considerando seriamente recomendar a toda la población, independientemente de si han sido vacunados o no, que usen una mascarilla en espacios cerrados.

También confirmó que están sopesando la posibilidad de que las personas más vulnerables reciban una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 como refuerzo.

Fauci, quien también se desempeña como asesor médico en jefe del presidente, Joe Biden, aseguró en su entrevista con el medio citado que ha participado personalmente en las conversaciones sobre la modificación de las pautas sobre el uso de la mascarilla.

Como ejemplo, señaló que en algunos lugares donde los contagios están aumentando, como en el condado de Los Ángeles, las autoridades locales ya están requiriendo a los residentes que usen las mascarillas en espacios públicos sin buena ventilación, aun si ya han sido vacunados.

Casi 163 millones de personas, o el 49% de la población elegible en Estados Unidos, ya están vacunadas, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Precisamente son las personas que no se han inoculado las que están yendo a parar a las salas de hospital tras enfermar gravemente de COVID-19.

"Este es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que prácticamente salimos suplicar a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen", afirmó Fauci. De no ser así, aseguró, "estaremos en problemas para el otoño".

Los expertos del Gobierno en salud están evaluando los datos disponibles para determinar si es necesario una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus. Fauci sugirió que algunos de los más vulnerables, como los pacientes con cáncer o aquellos que recibieron trasplantes de órganos, probablemente se les recomiende la inyección del refuerzo.

El experto también elogió a los gobernadores republicanos que han alentado a sus votantes a que se vacunen, entre ellos Ron DeSantis, de Florida, y Asa Hutchinson, de Arkansas, dos de los estados donde las hospitalizaciones de personas no inoculadas han aumentado considerablemente.

“Lo que realmente me gustaría ver es que más y más líderes en esos lugares donde las personas no han salido a vacunarse los animen a hacerlo”, agregó Fauci.

Fuente:Telemundo

Pekín ve estancada relación con EU; le exige que deje de «demonizar» a China

 imagen    

Pekin.– El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, considera que la relación con Estados Unidos está estancada por el hecho de que algunos ciudadanos estadounidenses describen China como «un enemigo imaginario» y exige que deje de «demonizar» al país asiático.

Xie ha mantenido este lunes un encuentro con la subsecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, a quien le ha pedido que su Gobierno cambie la forma de pensar sobre China y cese en sus políticas beligerantes, recoge la agencia Xinhua.

Desde China han lamentado que se busque en ellos un «enemigo imaginario» que reavive un sentimiento nacional en Estados Unidos, y han apuntado que quizás el hecho de «demonizar a China» genere que Estados Unidos «cambie el descontento público interno por cuestiones políticas, económicas y sociales» y así «culpar a China de sus propios problemas estructurales».

«Parece que se está llevando a cabo una campaña para todo el Gobierno y toda la sociedad para derribar a China. Es como si cuando el desarrollo de China esté contenido, todos los desafíos internos y externos de Estados Unidos desaparecerán, y Estados Unidos volverá a ser grandioso», ha zanjado Xie.

Fuente:Externa

Instituto Duartiano dice RD no debe desmayar en reclamo ayuda a Haití

imagen

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, entrevistado en el programa DÄgenda.    

Santo Domingo,- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez,  dijo que República Dominicana no debe desmayar en su reclamo de que la comunidad internacional auxilie a Haití.

Observó que la inestabilidad política y otros problemas del vecino país afectan directamente a los dominicanos, que a cada momento están emplazados a defender su soberanía, en razón de que son los únicos que comparten frontera terrestre con el convulsionado Haití.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el jurista definió como sorprendente la gran cantidad de haitianos que vive en territorio dominicano, la mayoría de ellos de manera ilegal.

Valoró que haya muchos de ellos en labores agrícolas y la construcción, pero resaltó una gran parte es una carga para el Estado dominicano.

Argumentó que no es fácil para el país estar moviendo constantemente miles de soldados hacia la frontera a realizar vigilancia terrestre, marítima y aérea, como está ocurriendo en la actualidad, lo cual implica un alto costo en términos presupuestarios

Acuerdo prechequeo con EU viola soberanía

Por otra parte, el Presidente del Instituto Duartiano dijo que no tiene duda de que el acuerdo de prechequeo entre la República Dominicana y los Estados Unidos vulnera el artículo 3 de la Constitución, que consagra la inviolabilidad de la soberanía.

“Ese tratado carece de reciprocidad, lo primero es eso, es decir para que haya reciprocidad tienen los Estados que tener igual derecho, de aquí hacia allá, y de allá para acá”, explicó el exjuez del Tribunal Constitucional.

Argumentó que debería ser un contrato sinalagmático y no de adhesión como el que se pretende implementar.

Fuente:Externa

Detienen 74 haitianos y choferes que los transportaban en Azua

imagen

Parte de los haitianos y dominicanos detenidos en Azua.    

Azua, República Dominicana.- Autoridades locales detuvieron aquí a 74 haitianos indocumentados que eran transportados desde Elías Piña a Santo Domingo en dos guaguas del transporte público.

Según la Policía, los vehículos eran conducidos por Danilo Cabrera de los Santos y Deyvi Álvarez Caraballo (Davicito), quienes fueron detenidos junto a los extranjeros durante un chequeo policial alrededor de las 2:30 de la madrugada del sábado en la salida de esta ciudad hacia Baní.

Entre estos últimos hay 25 mujeres y nueve menores de edad.

También fueron detenidos por la Policía los cobradores de dichos vehículos, los dominicanos  Manuel Berroa Quezada, Antony Acosta Tejada, Yorky Canario Encarnación  y Ronny Calderón de Los Santos.

Se dijo que los choferes de los vehículos serán sometidos a la Justicia porque son reincidentes en el transporte de haitianos ilegales.  Sus vehículos fueron retenidos.

Fuente:Externa

Hombre que asesino 6 personas en Higüey había sido denunciado por violencia

 imagen

Anyelo Joel Santana Cedano y su expareja, a la cual hirió antes de asesinar otras seis personas en Higuey.    

Santo Domingo.- El hombre abatido el sábado por policías tras matar previamente a seis personas en el sector 21 de Enerom  de aquí, figuraba en los registros de la Policía por violencia doméstica, informó este domingo la institución del orden.

En su informe sobre lo acontecido, la Policía identificó al hombre como Anyelo Joel Santana Cedano, de 39 años, aunque ayer en una primera información se indicó que se llamaba Juan Manuel Santana.

De acuerdo con una nota de la Policía, Santana Cedano mató a las seis personas tras agredir a su esposa, Ángela María, de la que llevaba separado aproximadamente un mes.

La mujer dijo a los investigadores que se separó de su pareja, «ya que éste supuestamente la celaba de manera constante y que cada vez que llegaba a la casa era objeto de frecuentes maltratos», agregó el comunicado de la Policía Nacional.

Tras la agresión a la mujer, Santana Cedano huyó disparando indiscriminadamente, provocando la muerte a seis personas y heridas a una cantidad similar, entre ellas un menor de edad.

Las víctimas

Los fallecidos fueron identificados como Victoriana Villa Santana, los hermanos Digna y Carlos José Cuevas, Ezequiel Pérez, Ronny Lizandro Peguero y Miguel Ángel Pilier Cedano.

Tras los hechos, el homicida emprendió la huida, dejó abandonado su vehículo y despojó de manera secuencial a dos hombres de sus respectivos automóviles para seguir huyendo.

Santana Cedano «fue perseguido por una patrulla policial y se refugió en un taller de mecánica, desde donde atacó a tiros a los policías, quienes se vieron en la imperiosa necesidad de repeler la agresión, resultando éste con las heridas que le provocaron la muerte», concluyó la nota.

Fuente:EFE