martes, 26 de noviembre de 2019

Seis partidos depositan ante la JCE oposición voto automatizado en 2020

imagen
Santo Domingo, RD.- Seis partidos depositaron la tarde de este martes ante la Junta Central Electoral (JCE) un documento de oposición al uso del sistema de voto automatizado para las elecciones del 2020.

Los partidos firmantes son de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y/o Fuerza del Pueblo, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y el Partido Unidad Nacional (PUN).

Presentaron varias motivaciones para oponerse al sistema electrónico en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.

De igual forma el Partido Demócrata Institucional (PDI) en un documento por separado indicó que pretendía presentar su postura luego de la auditoria forense que realizaría la empresa Deloitte pero en vista que la misma se retiró, expresan su rechazo al sistema.

“En virtud de salvaguardar la democracia electoral y en beneficio de los electores dominicanos que anhelan unas elecciones democráticas y transparentes, el PDI por medio del presente documento hace valer formal oposición a la utilización, ni total, ni parcial y segmentadamente del voto automatizado en 2020”, dice el documento firmado por Ismale Reyes Cruz, presidente del PDI.
Fuente:Ali Nuñez

La OEA se negó a auditar equipos y software utilizados en las primarias

imagen
Julio César Castaños Guzmán
Santo Domingo.- La Organización de Estados Americanos (OEA) se negó a auditar los equipos y los software que se utilizaron en las primarias del pasado 6 de octubre, informó Julio César Castaños Guzmán, presidente del órgano comicial.

Dijo que el organismo internacional tampoco quiso recomendar a nadie para ese trabajo.

Explicó que la búsqueda de la empresa que audite los equipos usados en elecciones internas de los partidos debe ser una gestión local.

“Es una decisión soberana del país la decisión de qué empresa se va a contratar. Sí que la vamos a contratar», expresó.

Manifestó que la auditoría se va a realizar, aunque reconoció que de cara a las elecciones municipales estaban contra el tiempo y que era muy posible que no estuviera lista antes de esos comicios.

Informó que este jueves se reunirá el Pleno para decidir si se utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones de 2020.

Dijo que «después que se adopte una decisión, es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias».

«Yo entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse. Ya sea que tome decisión de voto automatizado y conteo manual, o nos vamos con papeletas. En todos los casos la auditoria hay que hacerla», indicó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Montás solicita a JCE prohíba a LF utilizar logo, colores y símbolos PLD

imagen
Temístocles Montás, presidente del PLD.
Santo Domingo.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) que prohiba al expresidente Leonel Fernández utilizar el logo, colores y símbolos de esa orgabización.

“El PLD solicitó a la JCE que ordene al señor Leonel Fernández que retire, de manera expresa y sin dilación alguna, toda propaganda que lo vincule, relacione o promueva como integrante del PLD, al que renunció en un discurso ante todo el país”, explica el partido oficialista en una carta remitida al órgano cimicial.

Recordó que Fernández renunció del PLD el pasado 20 de octubre. “No obstante, hemos visto con justificada sorpresa el hecho de que en varios puntos estratégicos tanto en la ciudad capital como en los pueblos, el señor Fernández sigue utilizando vallas, cruzacalles, afiches, entre otros”, señala el partido morado en su misiva firmada por Temístocles Montás.

Alega que Fernández usurpa los símbolos del PLD, “muy a pesar de que anunció la adquisición de un nuevo partido que denominó la Fuerza del Pueblo”.
Fuente:Jhonny Trinidad

Abinader promete si gana elecciones fomentar 600 mil empleos en 4 años

imagen
Abinader habla en la actividad.
Santo Domingo, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, prometió que de ganar las elecciones del 2020, fomentará la creación de 600 mil empleos en cuatro años.

En un encuentro con empresarios de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, dijo que en el “Gobierno del Cambio” garantizaría electricidad a bajo costo para impulsar el desarrollo del país.

Indicó que las propuestas del PRM y de su candidatura incluyen garantizar la disponibilidad de energía “el problema de los apagones debe resolverse”.

“No sería exagerado decir que el objetivo más importante de cualquier política económica es lograr el desarrollo del país y de todos sus ciudadanos”, manifestó.

Abinader entiende que sólo un cambio puede producir una nueva política económica capaz de generar desarrollo para la República Dominicana.

Propuestas para el sector eléctrico
El aspirante presidencial del PRM dijo que la solución inicia con la revisión del marco institucional y regulatorio existente, incluyendo un estricto régimen de consecuencias, que debe continuar con las siguientes medidas.

“Concentrar todas las decisiones del sector en el Ministerio de Energía y Minas, eliminar el rol de intermediación de la CDEEE entre las generadoras y las distribuidoras en la suscripción de contratos de compra y venta de energía”, manifestó.

Planteó el reforzamiento de la independencia de la Superintendencia de Electricidad, eliminando a partir del 2022 cualquier contribución directa de las empresas del sector eléctrico al organismo regulador.
Fuente:Ali Nuñez

Leonel manifiesta su rechazo al voto automatizado para las elecciones municipales

Santo Domingo.- El expresidente Leonel Fernández manifestó este martes en una alocución su total rechazo al uso del voto automatizado para las proximas elecciones municiopales.

“Al igual que el conjunto de partidos aliados a la Fuerza del Pueblo, manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales” indicó Fernández.

El exmanadatario dijo que para recuperar la confianza de los electores y de los partidos políticos en el uso del voto automatizado para las elecciones municipales de febrero del año próximo, la Junta Central Electoral tendría que adoptar varias medidas, entre ellas: Realizar una auditoría al código fuente del software, con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente.

Expresó además, que se realice una auditoría de producción a las máquinas de votación; Hacer una auditoría del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos. 

Dijo que se haga una auditoría de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos. 

Pidió que se haga una verificación pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.
Fuente:El Caribe

Tragedia: Grave 7 de 17 turistas heridos en accidente autopista el Coral

imagen
Higuey, República Dominicana.- Se encuentran en estado de gravedad siete de 17 turistas rusos que resultaron heridos en un accidente la tarde de este martes en la Autovía el Coral.

El accidente se produjo poco después de las 3:00 de la tarde, al chocar un camión con un autobús donde viajaban al menos 45 personas.

Ambulancias y helicópteros de organismos de socorro y empresas privadas fueron enviados de inmediato al lugar, para trasladar a los heridos. Una parte de ellos ha sido llevada al hospital público así como a las clínicas Doctor Cedano, Libertad y Doctor Perozo, en Higuey.

Los extranjeros en estado de gravedad fueron trasladados al Centro de Especialidades Médicas Nuestra Señora de la Altagracia de Higüey. La información fue confirmada por Néstor Verás, jefe de los Bomberos de esa zona.

El autobús llevaba a los turistas al aeropuerto de La Romana. El conductor del camión también resultó herido.

Los turistas que no resultaron heridos fueron enviados a los hoteles donde estaban hospedados.
Fuente:Luis Ortiz

Un muerto y un desaparecido en naufragio de yola iba a Puerto Rico

imagen
Santo Domingo.- Al menos un hombre murió y otra persona está desaparecida frente a la costa dominicana luego del naufragio de una embarcación con 22 ocupantes, que hacía un viaje clandestino para llevar emigrantes a Puerto Rico, informó la Armada.

Dijo que el cuerpo de un hombre, que presumiblemente viajaba en la embarcación y todavía no ha sido identificado, fue localizado en unos arrecifes de la zona denominada La Tuna, en el Municipio de Guayacanes, a unos 50 kilómetros al este de Santo Domingo.

La yola de 23 pies (7 metros) de eslora, zarpó en la madrugada del lunes por la playa de Guayacanes y zozobró en momentos que los ocupantes discutían por el exceso de viajantes, según el relato que hicieron familiares de los viajeros a la Armada.

La Armada indicó que 20 personas han llegado a tierra, según las informaciones aportadas por varios familiares de los ocupantes de la embarcación, que proceden de la localidad de Maimón, en la costa noroeste de la República Dominicana.

El plan de búsqueda y rescate fue activado en la mañana del lunes por la Armada después de recabar información de inteligencia que indicaba la posible ejecución de un viaje ilegal en el litoral marítimo entre Boca Chica y San Pedro de Macorís, al este de la capital dominicana.

En la zona donde se encontró el cadáver, también fueron localizadas algunas pertenencias y una embarcación que, por el número de casco, corresponde al nombre de Layssa, de color blanco y naranja.

Según las imágenes proporcionadas por la Armada, la yola, propiedad de la señora Yohanna Bekker Rapsos, presentaba desperfectos en el casco.

La División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada se encuentra realizando las pesquisas de lugar y da seguimiento al presente caso en busca de los organizadores y capitanes de este fatídico viaje ilegal.

Asimismo, mantiene desplegados en toda esa franja terrestre, miembros del batallón de infantería y dos unidades en el litoral marítimo en busca de otros náufragos.

En los últimos años han sido frecuentes los naufragios de las yolas que usan los emigrantes dominicanos para tratar de entrar a Puerto Rico de forma clandestina.
Fuente:EFE

Jornada de protestas pacíficas se siente en distintas zonas de Guatemala

imagen
Gemaluata.- Con bloqueos de carreteras y manifestaciones, Guatemala vive hoy un día de protestas pacíficas en diferentes puntos del país.

Cientos de maestros agrupados en el sindicato de Trabajadores de la Educación, marcharon desde horas tempranas rumbo al Ministerio de Educación, y de ahí hacia el Congreso de la República para exigir el cumplimiento del pacto colectivo y la aprobación del Presupuesto del próximo año, hasta ahora sin consenso.

Entretanto, en la novena avenida de la zona 1 permanece un grupo que se autodenomina Asamblea Ciudadana contra la corrupción y la Impunidad, el cual convocó en redes sociales a acampar en el hemiciclo para exigir cambios radicales a la actual propuesta de finanzas 2020.

Desde hace semanas, la discusión del futuro plan de gastos se mantiene sin avances en medio de críticas por recortes a programas sociales y plantones de grupos civiles en los alrededores del órgano legislativo unicameral, fuertemente custodiado por la policía para impedir que bloqueen la puerta de ingreso de los diputados.

Este martes, aunque la tercera lectura y aprobación por artículos no está prevista en la agenda discutida ayer, podría entrar a debate si se consigue quorum para incluir una moción de privilegio.

Por su parte, la junta directiva de los 48 cantones del Departamento de Totonicapán convocó a una serie de bloqueos en la ruta Interamericana, que comenzaron en la madrugada.

Según reportes televisivos, también hay parálisis vial en el kilómetro 177 en Sololá, en el kilómetro 188 de Cuatro Caminos y en el kilómetro 180 del cruce Moreira, Totonicapán.

Motivo de protestas
Las manifestaciones responden al alza injustificada en el consumo de energía eléctrica y en rechazo a las reformas del Código Penal, que refrendó el Congreso hace dos semanas.

«Queremos una mesa de diálogo; Energuate nunca nos ha brindado un servicio de calidad, su atención es pésima, si un vecino se queja le dicen que su caso se resolverá en la capital», expusieron participantes en las acciones de fuerza.

«El pueblo sale a manifestar porque ya no quiere más abusos por parte de Energuate; rechazamos las decisiones que tomaron los congresistas en una clara evidencia del grado de corrupción que hay en el país», puntualizó Rafael Gutiérrez, integrante de la junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán.
Fuente:Prensa Latina

Donald Trump aprueba mayores castigos a la crueldad animal

Washington.- El presidente Donald Trump firmó el lunes una ley que convierte a ciertos episodios de crueldad animal en delitos federales, con el objetivo de combatir estos “actos horribles y sádicos”.

La legislación bipartidista, denominada la Ley para Prevenir la Crueldad Animal y la Tortura (PACT, por sus siglas en inglés), prohíbe los actos extremos de brutalidad contra las mascotas o animales cuando se llevan a cabo en una propiedad federal o en el marco del comercio interestatal.

La nueva ley expande las penalidades de una ley que originalmente se emitió en el 2010 que prohibía la publicación de videos de tortura animal, pero que no prohibía dicha conducta. Bajo la nueva ley, estos actos pasarían a ser un delito federal.

Las penas por dichos delitos van desde una multa, siete años de cárcel, o ambas. Los actos que califican como delitos federales incluyen quemaduras, ahogamiento, y asfixia, entre otras agresiones. 

Varios activistas a favor de los derechos de los animales rodearon el lunes al presidente Trump en el Despacho Oval cuando el mandatario firmó la legislación.

“Servirá para proteger mejor a aquellos más vulnerables entre nosotros”, dijo Holly Gann, de la organización Animal Wellness Foundation.
Fuente:Telemundo

Albania: terremoto deja al menos 21 muertos y más de 600 heridos

Tirana.- El terremoto de magnitud 6.4 en la escala de Richter que sacudió Albania la madrugada del martes ha causado al menos 21 víctimas mortales y más de 600 heridos, según informó la ministra de Defensa, Olta Xhacka.

De entre los heridos, nueve continúan en estado crítico y uno de ellos ha sido operado de urgencia.

La mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse los edificios en los que se encontraban, fundamentalmente en Durres y la pequeña localidad de Thumana, al norte de Tirana.

Hasta el momento, los equipos de rescate han conseguido sacar de entre los escombros a 45 personas. Las operaciones para rescatar a otros posibles sepultados continuarían durante la noche con dificultad, ya que se efectúan en edificios que todavía están parcialmente en pie y bajo amenaza de derrumbe.

La última rescatada fue una mujer que perdió a su hija de ocho años en el edificio que colapsó sobre ellas.

El terremoto ocurrió cerca de las cuatro de la madrugada, con el epicentro localizado en el mar Adriático, a 6 millas al norte de la ciudad de Durres y a 25 millas al oeste de Tirana.

Desde primeras horas de la mañana se han producido más de doscientas réplicas de hasta 5.4 grados y que han afectado también a localidades al norte de la capital. La última, de 4.7 grados, ocurrió a las 6:19 p.m., hora local.

El primer ministro, Edi Rama, aseguró que llegará a un acuerdo con los municipios de Durres, Vlora y Kavaja para acoger a aquellos que han perdido sus hogares en hoteles privados. Tan solo en la capital 500 casas se han visto afectadas, según informó el alcalde, Erion Veliaj.

"Ha sido un día tan grave como emotivo gracias a la extraordinaria solidaridad de los albaneses y los amigos de este país, como Italia, Francia, Alemania, Croacia, Rumanía, Kosovo, Suiza, Macedonia del Norte o Montenegro", declaró Rama la noche del martes.

La ministra de Defensa explicó que se están levantando 300 carpas con capacidad para que mil personas duerman en Durres y Thumana.

El miércoles ha sido decretado día de luto nacional en Albania y en Kosovo -de donde proceden dos de los fallecidos- en honor a todas las víctimas mortales. El presidente del país, Ilir Meta, ha cancelado la recepción prevista para el jueves en conmemoración del Día de la Independencia de Albania.

Por su parte, la Federación Albanesa de Fútbol ha cancelado el campeonato de la Superliga y otras actividades futbolísticas previstas para este fin de semana.

Las autoridades han desplegado a 2,000 militares y 1,900 agentes de Policía junto a decenas de equipos médicos en las zonas afectadas. A ellos se han unido expertos en protección civil italianos, griegos y kosovares.
Fuente:EFE

Pesquisa por juicio político contra Donald Trump pasa al Comité Judicial

Washington, DC.- La pesquisa sobre un juicio político al presidente Donald Trump pasará la semana entrante a la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes.

Allí, expertos constitucionales expondrán si el mandatario cometió “delitos de suma gravedad” que ameriten su destitución.

La audiencia el 4 de diciembre incluirá a expertos legales que examinarán las bases constitucionales para el juicio político, según asesores demócratas que mencionaron el programa bajo condición de anonimato antes del anuncio oficial.

Al mismo tiempo la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja deberá presentar un informe con toda la evidencia acumulada sobre si Trump presionó indebidamente a Ucrania para investigar a demócratas mientras detenía el apoyo militar estadounidense al país de Europa del este.

El panel de Inteligencia tuvo dos semanas de audiencias para examinar las evidencias contra Trump.
Fuente:EP

Trump designaría a cárteles mexicanos como terroristas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que planea designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"No voy a decir lo que haré, pero serán designados. Absolutamente", dijo Trump en una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

La decisión de Trump parece responder a la solicitud que le hicieran miembros de la familia LeBarón, que cuentan con doble nacionalidad: mexicana y estadounidense, tras sufrir el asesinato de nueve de sus miembros -tres mujeres y seis menores- en Bavispe, Sonora.

Apenas el lunes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desestimó la petición de los LeBarón enviada el domingo a la Casa Blanda y dijo que no esperaba que Estados Unidos aceptara designar como terroristas a los cárteles mexicanos. 

Bajo una designación de terrorismo, Estados Unidos podría congelar los activos de los cárteles o todas las personas relacionadas con ellos y sus miembros o asociados y removerlos desde México. 

En marzo, el propio Trump dijo en una entrevista en el sitio digital extremista Breitbart que estaba pensando "muy seriamente" incluir a los cárteles mexicanos en la lista de terroristas. 

Además, los congresistas Mark Green y Charles Roy pidieron formalmente que se tomara esta decisión a través de una carta al titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo. 

Después de la masacre en Sonora, ocurrida el 4 de noviembre, Trump insinuó que Estados Unidos podía mandar al Ejército al sur de la frontera, y otros senadores como Tom Cotton y Lindsey Graham pidieron analizarlo.
Fuente:EFE

Condenan cura por agresión sexual contra menor en La Vega

$!Condenan cura por agresión sexual contra menor en La Vega
El sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa.

Mientras la jueza relataba el proceso, resaltó que la defensa técnica del imputado presentó lo que se llama un coctel de frutas o un “fruit punch”, donde ni el Ministerio Público ni los abogados de la parte querellante pudieron demostrar que el joven Víctor Rafael Mañón Arias fue violado sexualmente por el cura, es decir, que hubo penetración.

Fue entonces cuando la jueza Rodríguez Ramírez enumeró todas las pruebas excluidas por falta de sustento jurídico.

Y al llegar al delito de agresión agravada, fue cuando citó los artículos 331, 333 y el 396 del Código Procesal Penal, donde se sanciona el mismo con una pena de cinco a 10 años.

“Yo le creo a la víctima de que fue penetrado, pero el fiscal no lo probó”, subrayó la jueza.

La lectura de la condena en cuestión fue fijada para el 16 de diciembre próximo a las 4:00 de la tarde en la sala de audiencias del Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad.


El tribunal mantuvo la medida de coerción contra el cura, que es presentarse periódicamente ante la justicia y el impedimento de salida del país.

Tras conocerse el fallo, Carlos Salcedo, de la parte demandante, declaró que estaba de acuerdo con la misma, pero que en algunos términos técnicos no, ya que actualmente la violación sexual ya no se demuestra por un examen de pericia médica.

“De todos modos, entendemos que esto envía un claro mensaje a la sociedad, de que y no podemos seguir protegiendo a los pederastas ni a los violadores de menores, esto debe detenerse”, subrayó Salcedo.

Indicó que posteriormente se estudiará si procede o no presentar una apelación.

De acuerdo a los relatos que hizo al tribunal durante el juicio de fondo, el menor fue violado sexualmente seis veces mientras estudiaba en el colegio y una vez en un viaje a la Argentina en un evento del centro educativo en cuestión.

Las demás juezas del Tribunal son Luz Enilda Herrera y Juana Patricia Silverio.
Reacción de la madre del joven
Bella Ilonka Arias, madre del adolescente, declaró que en un momento del juicio pensó que al sacerdote lo iban a dejar libre.

“Cuando vi que la jueza estaba descartando tantas pruebas presentadas por el Ministerio Público, no me contuve y comencé a llorar”, manifestó Arias.

Empero, dijo: “Gracias a Dios se hizo justicia y estamos conformes, porque nuestra familia ha sufrido bastante”.

Decenas de personas abarrotaron la sala de audiencia del palacio de justicia de aquí para enterarse del caso del sacerdote Florenzán Ulloa, que comenzó en el 2017.
Fuente:DL

Pareja francesa que viajó a Haití para adoptar es asesinada a tiros

$!Pareja francesa que viajó a Haití para adoptar es asesinada a tiros
Policía Nacional de Haiti

Una pareja de franceses de Ardèche fue asesinada a tiros el domingo por la tarde en la capital haitiana de Puerto Príncipe, donde acababan de llegar para realizar una adopción.

Un funcionario de la embajada de Francia en Puerto Príncipe dijo a la AFP que los dos franceses fueron asesinados, pero no proporcionó por el momento detalles sobre la ubicación exacta o las circunstancias de la tragedia.

Tampoco indicó los motivos detrás de los asesinatos, llevados a cabo en un país sumido en una grave crisis política y social.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia expresó en un comunicado, su "gran pesar" después de la muerte de "dos compatriotas en Haití como resultado de una agresión", asegurando que la embajada francesa estaba "en contacto con las autoridades locales para que se arroje toda la luz sobre esta tragedia".

Según dos fuentes, la pareja había viajado al país "para adoptar".

"La pareja había obtenido su primera autorización en 2013, renovada en 2018. Su viaje fue organizado con el propósito de una visita de convivencia, no regresarían con el menor", precisó a la AFP el consejo del condado de Ardèche.

Cada día, Haití se hunde un poco más en una grave crisis social y política. Las constantes protestas, a menudo cargadas de violencia, han reclamado la renuncia del presidente Jovenel Moïse desde agosto, y la violencia de las pandillas preocupa a la sociedad civil.
Fuente:DL

Leonel Fernández: “Estaré en la política mientras tenga seguidores”

$!Leonel Fernández: “Estaré en la política mientras tenga seguidores”
Leonel Fernández durante la entrevista con el periodista Camilo Egaña.

El expresidente de la República y aspirante a la candidatura presidencial por una coalición de partidos, Leonel Fernández, no tiene en agenda retirarse del mundo político por todos estos años, al contrario, expresó que estará presente hasta que “tenga seguidores”.

“Yo estaré en la política mientras hayan seguidores que comprendan que puedo ser útil en una causa de consolidación democrática y de prosperidad para nuestro país”, adujo el político al ser entrevistado en el programa Conversación con Camilo, conducido por el periodista Camilo Egaña y que fue transmitida por CNN en Español, en Estados Unidos.

Cuándo le preguntó si pensaba retirarse de la política, Fernández adujo: “Yo no podía adelantarse a los acontecimientos” y dijo “en primer lugar, espero no perder, sino que espero ganar”.

Fernández reveló que en su mente nunca estuvo ser presidente del país y que su vida discurría, más bien, en un ambiente académico y periodístico.

“Yo nunca pensé que podía ser presidente, eso nunca estuvo en mi ánimo, nunca, no tuve aspiraciones de ese tipo”, señaló, y explicó que, en su caso, lo que ocurrió fue que “nunca fue indiferente e insensible a lo que pasaba en mi país”.

“Me incorporé, me integré al proceso de lucha democrática y sobre la marcha, los compañeros te van promoviendo a funciones y a cargos, tú los asume con responsabilidad y finalmente llega lo que nunca te propusiste”, subrayó al detallar cómo se insertó en el mundo político.

“Yo vengo de una familia muy humilde, no tendríamos aspiraciones extravagantes de esa naturaleza, yo tenía una vocación más por las ciencias sociales, por humanidades, en el mundo académico, era abogado, escribía en los periódicos, en fin, ese era mi mundo y me sentía feliz con eso, pero en la medida que tú participas, te comprometes, haces una representación política y la gente te va conduciendo”, manifestó.

Fernández ocupó el cargo de jefe de Estado en tres ocasiones (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Ahora hace proselitismo para volver a dirigir el Estado, lo que incluyó renunciar a su organización que lo vio nacer, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en la cual llegó al poder. La dejó luego del “fraude” que dice le hicieron en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre en las que el partido elegiría a su candidato presidencial para las elecciones de 2020.

Tras dejar el PLD formó el movimiento La Fuerza del Pueblo, la cual se alió a varios partidos opositores y lo llevan como candidato presidencial para los comicios de mayo de 2020.

Dice caso Bolivia tuvo similitud con primarias en RD
Al referirse a lo acontecido en Bolivia con Evo Morales, el expresidente dijo que se “quebró el orden constitucional” y que lo que entiende que correspondía hacer era que, al detectarse las “irregularidades” en las elecciones, se convocara a otros comicios y permitir que el gobernante concluyera su mandato.

También, dijo que en Bolivia pasó algo parecido a lo acontecido en el país con las elecciones primarias en su antiguo partido, cuyo conteo fue detenido sobre el 80% de las mesas escrutadas y con una tendencia marcada e irreversible y que cuando retomaron el proceso, presentaron unos resultados contrarios a lo “estadísticamente improbable”. Añadió que, en esa nación, como en la República Dominicana, donde se introdujo un algoritmo que alteró el resultado de los comicios, en su caso, contrario a su candidatura.
Cree algunos no entendieron su lucha por la Constitución
Durante la entrevista, el exmandatario defendió la “lucha que libró en defensa de la Constitución” y explicó que con su accionar buscaba que se respetara el sistema democrático del país, ya que se pretendía vulnerar la Carta Magna en lo referente al aspecto de la reelección presidencial.

“Yo pienso que algunos no lo entendieron, puesto que querían ignorar esa Constitución y reformarla para seguir en el poder. Yo entiendo que si una Constitución te dice fuiste electo por cuatro años y no puede continuar el periodo siguiente, está estableciendo el límite del poder y, por tanto, si usted es un demócrata auténtico tiene que reconocer y respetar los límites de la Constitución”, respondió al cuestionamiento de si sus adversarios habían entendido la postura que él había asumido.
Fuente:DL

Juicio político: reporte sobre audiencias sería clave para el proceso

Washington.- Un comité liderado por la oposición demócrata confirmó el lunes que entregará en diciembre un informe sobre el caso de Ucrania que podría llevar a un juicio político al presidente estadounidense Donald Trump, mientras una juez ordenaba comparecer a un testigo que será clave para atar los últimos cabos.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, informó en una carta a otros congresistas que su objetivo es entregar ese informe al Comité Judicial poco después de que los legisladores regresen al trabajo tras su receso de Acción de Gracias, que termina el próximo 3 de diciembre.

Ese documento servirá de base al Comité Judicial para decidir si redacta los llamados artículos para un juicio político o cargos contra Trump, con el fin de que el pleno de la Cámara Baja vote después para aprobarlos y dar paso a un proceso de destitución que se celebraría en el Senado.

UNA "CANTIDAD MASIVA DE PRUEBAS" CONTRA TRUMP

Schiff aseguró en su carta que, desde que la investigación para un juicio político a Trump comenzó a finales de septiembre, su comité ha recopilado "una cantidad masiva de pruebas" sobre el presunto abuso de poder e "intenciones corruptas" del presidente.

"Las pruebas demuestran de forma concluyente que el presidente Trump condicionó actos oficiales -una reunión en la Casa Blanca que el nuevo presidente ucraniano deseaba desesperadamente y ayuda militar estadounidense crucial- al hecho de que Ucrania anunciara investigaciones políticamente motivadas que ayudarían a la campaña de reelección" del mandatario, resumió Schiff.

La investigación se basa en las presiones de Trump para lograr que el gobierno ucraniano indagara en si el ex vicepresidente estadounidense y aspirante presidencial demócrata Joe Biden fue corrupto en su trato con Ucrania cuando estaba en el poder en 2016 y su hijo Hunter tenía lazos con la compañía de gas ucraniana Burisma.

Aunque Trump ha reconocido que presionó a Ucrania para que investigara a Biden, ha negado que ese fuera el motivo por el que retuvo la entrega de casi $400 millones en ayuda militar al país, o por el que dio largas a los intentos del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, de reunirse con él en la Casa Blanca.

Sin embargo, varios de los testigos que han desfilado por el Comité de Inteligencia sí aseguraron que tanto la ayuda militar como la reunión se usaron para presionar a Ucrania a que declarara públicamente que investigaría a los Biden o a los demócratas.

"OBSTRUCCIÓN DEL CONGRESO"
Schiff insinuó, además, que el veto de la Casa Blanca a la comparecencia de algunos testigos clave en la investigación, como el jefe de gabinete Mick Mulvaney o el exasesor de seguridad nacional John Bolton, puede dar pie a otro cargo contra Trump.

"Catalogaremos los casos de no cumplimiento con citaciones judiciales en nuestro informe al Comité Judicial, para que puedan considerar si debe haber un artículo de juicio político basado en la obstrucción del Congreso, además de los relacionados con las negligencias" del presidente, explicó el congresista.

ORDENAN TESTIFICAR AL EXABOGADO DE LA CASA BLANCA
Mientras, una juez federal decidió este lunes que el exabogado de la Casa Blanca, Don McGahn, debe cumplir con la citación judicial que le exige testificar ante los investigadores de la Cámara Baja, e invalidó el argumento de Trump de que ese letrado es "inmune" a las órdenes legislativas gracias a sus lazos con la rama ejecutiva.

Aunque se espera que el Departamento de Justicia de EEUU apele esa decisión, los demócratas están ahora un paso más cerca de contar con un testigo clave para incluir en su investigación cargos que no están relacionados con Ucrania, sino con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la llamada trama rusa.

La Cámara Baja está investigando si Trump mintió a Mueller cuando negó en una declaración escrita haber hablado sobre la plataforma WikiLeaks con su amigo Roger Stone, y a los demócratas les gustaría programar una audiencia pública con McGahn sobre el tema.

EL CERCO A RUDY GIULIANI
Mientras, el cerco al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, pareció estrecharse con la revelación de que el FBI y la Fiscalía federal de Manhattan han citado a declarar a varios colaboradores del letrado y exalcalde de Nueva York.

Según los diarios The Wall Street Journal y The Washington Post, las citaciones a esos socios son un indicio de que los fiscales podrían estar investigando al propio Giuliani, considerado el arquitecto de las presiones de Trump a Ucrania.

Dos socios de Giuliani, Lev Parnas e Igor Fruman, ya afrontan cargos de violación de leyes de campaña, pero las nuevas citaciones apuntan a una investigación federal más amplia, que podría afectar al abogado de Trump e incluir cargos de lavado de dinero y obstrucción de Justicia.
Fuente:EFE

NYPD: Cinco apuñalados en Manhattan en solo minutos

Nueva York.- Dos personas sufrieron heridas graves y una más sufrió heridas leves durante una pelea en Midtown el lunes por la noche, informó un portavoz del FDNY.

La primer disputa ocurrió a eso de las 9:24 p.m. en la calle 41, cerca de la Octava Avenida, cerca de la estación Port Authority. 

En un video se observa que la pelea ocurrió en un área de Citi Bikes.

Un segundo incidente, que no está relacionado con el primero, según el NYPD, ocurrió en la calle 46 y la Sexta Avenida.

En esa locación dos personas sufrieron heridas, pero se desconoce su condición.
Fuente:Telemunedo

COLOMBIA: Conmociona muerte de joven por la Policia; Duque convoca

imagen
Bogotá.- La muerte del estudiante Dilan Cruz, de 18 años, herido el sábado por la Policía durante una manifestación pacífica en Bogotá, conmocionó al país este lunes en el quinto día de las protestas contra el presidente Iván Duque.

Cruz falleció esta noche en el Hospital San Ignacio, en el barrio de Chapinero, donde había sido ingresado el sábado pasado por la tarde luego de que una bomba aturdidora disparada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía lo hiriera de gravedad en la cabeza cuando se encontraba en la céntrica Avenida 19.

El clamor popular en las calles colombianas por cambios en la política económica y social del Gobierno fue escuchado en su quinto día por el presidente Iván Duque que convocó a las centrales obreras a una reunión que tendrá lugar este miércoles..

En la más festiva de las jornadas de protesta contra el Gobierno, miles de personas volvieron a salir a las calles de Bogotá y otras ciudades para juntar su reclamo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Grupos de feministas, cristianos, estudiantes, jubilados y de la comunidad LGBTI se juntaron en el centro de Bogotá para dar un toque de diversidad al quinto día de protestas pacíficas contra las políticas del presidente colombiano.

El punto de encuentro fue el Parque Nacional, adonde llegaron miles de personas para continuar lo que comenzó el jueves pasado como un «paro nacional» convocado por las centrales obreras contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria, entre otras causas, y ya se convirtió en un multitudinario movimiento cívico.
Fuente:Externa

Ministerios Medio Ambiente y Defensa protegen con militares las dunas de Bani

imagen
Bani.- Las autoridades mantienen un amplio dispositivo militar en el área de las dunas que ha estado siendo afectada por la tala de árboles que realizan invasores de tierra en este sitio.

Los militares comenzaron a cortar las alambradas que separaban parcelas ilegales en el área depredada y asumieron el control para evitar que los invasores regresen.

Los Ministerios de Medio Ambiente y de Defensa han apostado militares, portando armas largas, en el área de Rancho Mar, en Las Calderas, por el director de esta unidad militar, coronel Omar Gitte Mejía, “para detener el proceso de ocupación y tala de árboles que aquí se está produciendo”, dijo durante el acto.

“Estamos aquí por un mandato expreso del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, así como por el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, para instalar este servicio de vigilancia en esta área protegida, que garantice un alto en estas acciones que dañan este importante ecosistema”, afirmó el oficial.

En la zona también estuvo trabajando una comisión de técnicos medioambientales, realizando un inventario de las áreas afectadas por el desmonte de árboles y ocupadas por parcelas agrícolas.

Entre estos comisionados estaban Gerald Segura, encargado de Gestión de Áreas Protegidas; Pablo Medina, técnico de la Dirección Áreas Protegidas; Ismael Díaz Tolentino, asistente técnico de la Unidad Técnica de Despacho; Ruth Feliz Rubio, administradora del parque Las Dunas, y Joaquín Bautista, encargado provincial de Medio Ambiente.

Segura certificó las ocupaciones denunciadas por el obispo de Baní, Víctor Masalles, así como las de Listín Diario, dando cuentas de la “continuación de los cortes indiscriminados de especies endémicas del lugar y de las invasiones y parcelamientos agrícolas de áreas importantes de dunas”.

Dijo que la zona afectada por el corte y ocupaciones humanas alcanza alrededor de un cinco a un 10 por ciento del área protegida.
Fuente: Listín Diario

El merengue celebra este martes el 165 aniversario de su creación oficial

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana celebra este martes el 165 aniversario del Día del Merengue.

La celebración data del 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Antes de ese año y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

“El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

Luego agregó: “Este problema del origen histórico de nuestro merengue solo puede resolverlo un músico de academia, que transforme lo académico y que sea, al mismo tiempo, investigador e historiador musical capaz de deslindar, partitura en mano, cuándo el merengue se desliga de los demás géneros musicales caribeños y adquiere, finalmente, en el siglo XX, su propia especificidad”.

En aquellos primeros años de República Dominicana como nación se ubicaba la tumba como el ritmo preponderante hasta que el merengue comenzó a tener incidencia popular.

Sus inicios
Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX.
En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por su forma de baile y las letras explícitas que lo escandalizaron a él y a muchos.

No obstante, esa renuencia desde el mismo Estado no impidió que el ritmo siguiera expandiéndose en pueblos y campos del país, sobre todo en la región del Cibao, donde fue acogido de manera extraordinaria.

Otro presidente dominicano hizo todo lo contrario. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país de 1930 a 1961, le dio un espaldarazo que de manera definitiva impulsó su difusión y su asentamiento como ritmo por excelencia de los dominicanos.

Desde entonces el auge del ritmo fue creciendo y pariendo decenas de figuras, entre las que de esa primera época dorada se cuentan a Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy entre otros.

Época dorada
La década de los años 80 (y entrados los años 90) se resalta como la de mayor impacto del ritmo en la población. Entonces tres años fueron claves en ese tsunami merenguero que invadió pueblos y campos dominicanos, así como países extranjeros. De 1983 a 1986 el periodista Fausto Polanco contabilizó en su libro el debut de más de 50 orquestas de renombre, una parte considerable apoyada por el empresario disquero Bienvenido Rodríguez con su sello Karen Récords.

De la primera camada del siglo XX Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, los dos más revolucionarios del ritmo, aún mantienen vigencia.

De hecho, esta misma madrugada de este martes tenía programado una fiesta en la discoteca Jet Set.

El viernes 6 de diciembre Ventura será protagonista de la Gala de Navidad”, que auspicia el periódico Listín Diario en Plaza España y que coincide con la celebración de sus 60 años en la música.

Ventura estará acompañado por la Orquesta Filarmónica Molina en “Una Gala de Navidad con Sabor”, junto a sus invitados Manny Cruz y Nathalie Peña Comas, dirigidos por el maestro José Antonio Molina.
Fuente: Listín Diario

Pro Consumidor advierte de prácticas engañosas a propósito Viernes Negro

imagen
Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor inició este lunes un operativo dirigido a reducir las irregularidades en la compra de bienes y adquisición de servicios tanto en el mercado nacional como por Internet, a propósito del «Viernes Negro».

La titular del organismo, Anina Del Castillo, enfatizó sobre la importancia de educar en el consumo a la población dominicana, donde la mayoría espera y aprovecha las ofertas de esta fecha, para comprar un producto o artículo de su necesidad.

La funcionaria informó, en un documento de prensa, que en cuanto al cumplimiento de la publicidad, ha realizado encuentros previos con dueños de establecimientos comerciales y empresas de servicios, advirtiéndoles que en sus promociones especiales con motivo al «Viernes Negro» deben cumplir con los requerimientos de la ley.

Entre esas promociones se destacan evitar utilizar el enunciado «hasta agotar existencia», poner la cantidad de los productos ofertados, precios visibles, informar si tiene los impuestos incluidos o no, entre otros aspectos.

«Muchos comercios ofrecen una serie de descuentos en sus productos y cometen ciertas irregularidades en esas ofertas especiales, por lo que es importante que proveedores conozcan sobre sus responsabilidades y obligaciones de cara a los consumidores», precisó Del Castillo.

Indicó que otra parte integral de la campaña, es orientar a los consumidores a comprar de manera segura e inteligente, es por ello que se hace importante que la ciudadanía conozca las recomendaciones a seguir durante la celebración de esta actividad comercial.

Asimismo, que si van a comprar algún electrodoméstico, lo revisen antes de salir de la tienda, para observar si enciende correctamente, a su vez preguntar si la compra cubre el envío del equipo para evitar accidentes durante su traslado.
Fuente:EFE