jueves, 7 de mayo de 2020

Haitianos siguen marchándose de la RD debido a restricciones oficiales

imagen
Haitianos fotografiados en el paso fronterizo de Dajabón cuando abandonaban la República Dominicana.
Dajabón.- Haitianos que prestaban distintos servicios en la República Dominicana han seguido abandonando en masa este país, debido a las restricciones que las autoridades locales han impuesto por la pandemia de coronavirus.

Datos oficiales señalan que sólo por Dajabón se fueron 7,321 haitianos, del primero al 30 de abril, y que del primero al 6 de mayo lo hicieron 1691.

Los extranjeros laboraban aquí en la industria de la construcción, plantaciones agrícolas, oficios domésticos y en otras actividades que han sido interrumpidas debido a la pandemia.
Fuente:Externa

Defensora del Pueblo llama a buscar solución definitiva incendio Duquesa

imagen
Zoila Martínez Guante.
Santo Domingo, RD.- La Defensora del Pueblo consideró que urge una solución definitiva al incendio en el vertedero Duquesa, porque la humareda está afectando la salud y el medio ambiente de los residentes en sectores del Gran Santo Domingo y aledaños.

Zoila Martínez planteó que es hora de poner un alto a ese problema de contaminación y propuso se abran canaletas para que el agua llegue al fondo, porque mientras se quede arriba el fuego se reactivará.

Advirtió que si no se apresura una salida definitiva al fuego, los hospitales estarán abarrotados de personas con problemas respiratorios y de la piel, provocados por el humo que ha estado arropando los sectores cercanos.

Sostuvo que la gente ahora tiene temor a ir a los centros médicos por la pandemia del coronavirus, pero que si continúa el problema con el vertedero, tendrán que ir por el daño causado por la humareda.

“Si no nos mata el COVID-19 nos matará el humo del vertedero de Duquesa”, expuso Martínez Guante, quien recordó que el pueblo tiene derecho a la salud y a un medio ambiente sano.
Fuente:Ali Nuñez

Hipólito ve Abinader será próximo presidente llueva, truene o venteé

imagen
Hipólito Mejía y el periodista Holguin.
Santo Domingo.- La victoria de Luis Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las venideras elecciones es un hecho seguro, opinó el expresidente Hipólito Mejía.

“Luis Abinader es el próximo presidente de este país llueva, truene o venteé”, sostuvo al participar de manera virtual en el programa de televisión Hilando Fino, del periodista Salvador Holguín.

En un vídeo que circula en las redes sociales de su intervención en el espacio, Mejía asegura “Nosotros somos Gobierno el 16 de agosto”.

Precisó que Abinader se está manejando bien en la campaña electoral y que muestra un “consenso racional”.

También estimó que, tras el triunfo, el período de transición del gobierno será corto.

Las elecciones presidenciales y congresuales del país están pautadas para el cinco de julio, luego que su fecha original (tercer domingo de mayo) fuera movida debido a la pandemia del coronavirus.
Fuente:EFE

Enfermera denuncia en hospitales NY “están asesinando a latinos y negros”

imagen
Nicole Sirotek    
Nueva York.- “Ya no sé qué hacer”. Una enfermera estadounidense grabó un desesperado relato sobre la situación que enfrenta cada día en un hospital de Nueva York, uno de los focos mundiales de la pandemia de coronavirus, ante las muertes que, según denuncia, no solo son por el virus, sino por falta de tratamiento e incluso por negligencia, especialmente con los pacientes afroamericanos.

“Sé que no todo el mundo va a sobrevivir, no soy tan inocente. Sé que vamos a tener muchas víctimas. Pero esta gente no está muriendo por coronavirus (…) Te estoy diciendo literalmente que están asesinando a estas personas. Y nadie me escucha”, aseguró Nicole Sirotek, quien trabajó hasta hace pocos días en el hospital Elmhurst, de Queens, una de las zonas más afectadas de la metrópoli.

Sirotek, en un video de 24 minutos, detalló varios ejemplos que aseguró haber presenciado en los que se aplicó tratamientos que acabaron matando a los pacientes, como intubaciones incorrectas o desfibrilaciones en momentos no apropiados. “Vi a un anestesista colocar un tubo ET y romper su esófago y el tipo se asfixió hasta morir con su propia sangre. El coronavirus no colocó ese tubo incorrectamente”, indicó. Además, afirma que ha reclamado por la situación, pero sus quejas no han sido escuchadas.
“Ni siquiera a las organizaciones de apoyo les importa una mierda esta gente. Literalmente, las vidas de los negros no importan aquí. Y, quiero decir, es bastante triste que alguien que es blanca y vive a cientos de kilómetros de esta ciudad le importe más esta gente que a los de esta ciudad”, expresó Sirotek, enfermera de Nevada que se trasladó para ayudar ante la crisis.

“A nadie le importa porque todos son minorías y nosotros estamos en el maldito ‘barrio’. Y eso no está bien. Crecí muy pobre y sé lo que es ser completamente olvidado y que nadie te defienda”, lamentó. En Queens, una desproporcionada cantidad de los contagiados son afroamericanos y latinos, en su mayoría trabajadores esenciales que no tenían opción a quedarse en sus casas.

Sirotek, quien trabaja como enfermera desde hace una década, incluso trazó una comparación con el Holocausto. “La única manera de poner esto en contexto para todos es, y esto va a ser una especie de ejemplo extremo, esto es realmente lo único que se me ocurre. Es como si estuviéramos en la Alemania Nazi, y ellos llevaran a los judíos para ponerlos en una cámara de gas, yo soy el que dice ‘oye, esto no es bueno’. No deberíamos hacer esto”.

En ese sentido, también criticó los intentos de comprensión que recibe, ya que los consideró insuficientes. “Entonces todos me dicen, ‘aguanta, estás haciendo un gran trabajo. No puedes salvar a todo el mundo. Eres increíble. Eres una gran enfermera’. Chicos, sé que soy una maldita gran enfermera. Sé que voy allí y le doy el 500% todos los días. Sé que no estoy siendo negligente. Vale, lo sé, joder. Lo que necesito es alguien que me ayude a salvar a esta gente de ser asesinada. De una negligencia grave y una completa mala gestión médica. Y nadie me está escuchando”, reclamó.

El video se viralizó este miércoles, fecha en la que Estados Unidos celebra el Día Nacional de la Enfermera.

El estado de Nueva York ha reportado más de 330 mil contagios y 25.436 muertes. Aunque las autoridades afirman que el sistema sanitario ha resistido, ya que el número de hospitalizados siempre estuvo debajo de la capacidad de camas, en varios hospitales la situación ha sido grave y los pacientes no siempre recibieron la atención necesaria.

Por el momento, las autoridades del hospital Elmhurst no han respondido sobre las acusaciones realizadas.
Fuente:Externa

EEUU retrasa un informe sobre Hong Kong que puede molestar a China

$!EEUU retrasa un informe sobre Hong Kong que puede molestar a China
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompe.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que pospuso un informe sobre si China respeta la autonomía de Hong Kong, como lo exige una nueva ley estadounidense que enfureció a Pekín.

Pompeo, que no anunció una nueva fecha para el reporte, explicó que la demora permitirá evaluar el trato de Pekín a los disidentes en la excolonia británica antes de la reunión anual del parlamento chino, pospuesta del 5 de marzo al 22 de mayo por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Retrasamos nuestro informe al Congreso que evaluará la autonomía de Hong Kong, para permitirnos dar cuenta de cualquier acción adicional que Pekín pueda estar contemplando en el período previo a la Asamblea Nacional Popular que socavaría aún más la autonomía de Hong Kong", dijo Pompeo a periodistas.

Una ley estadounidense requiere que a fines de mayo el Departamento de Estado revise si China respeta la autonomía de Hong Kong, una excolonia británica devuelta a Pekín en 1997, y si este centro financiero aún merece privilegios comerciales preferenciales con Estados Unidos.

La norma contó con el apoyo abrumador del Congreso y Trump la firmó a regañadientes en noviembre después de escuchar las acusaciones de China de que Estados Unidos estaba interfiriendo en sus asuntos internos.

Legisladores de todo el espectro político han instado a la administración Trump a avanzar y proporcionar una evaluación "precisa" de la situación en Hong Kong, que fue sacudida por meses de manifestaciones prodemocráticas el año pasado.

"Es fundamental que Estados Unidos use las herramientas disponibles en virtud de la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong", dijo una carta reciente a Pompeo de legisladores, entre ellos el senador republicano Marco Rubio, un aliado de Trump, y el congresista demócrata Eliot Engel, que preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

El informe debería "dejar en claro a Pekín que violar sus compromisos internacionales y sus compromisos con el pueblo de Hong Kong tendrá consecuencias", escribieron.

China advirtió el miércoles a Hong Kong que no toleraría nuevas protestas en el territorio semiautónomo, sacudido por meses de manifestaciones prodemocráticas el año pasado. Aunque los grandes actos se suspendieron en medio de la pandemia, pequeñas manifestaciones surgieron en las últimas semanas al disminuir los temores de contagio.

Trump había dudado si promulgar la ley de Hong Kong en un momento en que buscaba sellar un acuerdo con China en el marco de su guerra comercial.

Desde entonces, las relaciones entre Washington y Pekín se han deteriorado. Pompeo culpa a China por la pandemia que ha matado a más de 250.000 personas en todo el mundo, más de una cuarta parte en Estados Unidos.
Fuente:AFP

China permanece en mínimos de nuevos contagios, con dos casos en 24 horas

$!China permanece en mínimos de nuevos contagios, con dos casos en el último día
Un hombre con mascarilla se para junto a un cartel que promociona prácticas para minimizar la propagación del coronavirus COVID-19 en el distrito de Causeway Bay en Hong Kong, China.

China continúa con la tendencia a la baja de nuevas infecciones del coronavirus SARS-CoV-2 tras registrar, al igual que en la víspera, dos nuevos casos durante este miércoles, informó hoy la Comisión Nacional de Sanidad.

Estos dos nuevos casos -ambos detectados en Shanghái (este) y Cantón (sureste) en viajeros procedentes del extranjero- prolongan la racha del país asiático, que desde el inicio de mayo ha mantenido esta estadística no solo en un solo dígito, sino también por debajo de 4.

El último día que China registro doble dígito en ese apartado fue el 30 de abril, con 12 nuevos casos.

Según las cifras oficiales, China suma en total 11 nuevos casos en los primeros seis días del mes.

Asimismo, las autoridades sanitarias aseguraron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del miércoles), se dio de alta a 46 pacientes y se logró sacar de la gravedad a otros 3, lo que deja el número de infectados activos en China en 295, 23 de los cuales se encuentran en estado grave.

El organismo oficial no dio cuenta de ninguna muerte en su último informe, por lo que el número total de decesos por la COVID-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.885 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia, y de los que 77.957 superaron con éxito la enfermedad y fueron dados de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 735.737 contactos cercanos con infectados, de los cuales 6.537 continúan en observación, y de ellos 4 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 6 nuevos casos, lo que eleva el total de personas de esas características en observación a 880.
Fuente:EFE

OMS Europa, preocupada por reportes de violencia doméstica

$!OMS Europa, preocupada por reportes de violencia doméstica
Una mujer, con mascarilla para protegerse del coronavirus, carga con las bolsas de la compra por una calle estrecha de la Ciudad Vieja de Varsovia, Polonia, el 2 de mayo de 2020.

El jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud para Europa dijo el jueves que la agencia está “profundamente preocupada” por los reportes acerca de un incremento de la violencia doméstica contra mujeres, hombres y niños en países como Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Rusia y España, entre otros, durante la pandemia del coronavirus.

Aunque los datos son escasos, países de toda Europa informaron que hasta el 60% de las mujeres sufren violencia doméstica y las llamadas a los teléfonos de ayuda se quintuplicaron, explicó el doctor Hans Kluge en una conferencia de prensa. La continuidad de las medidas necesarias para controlar el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, podrían tener un impacto devastador en mujeres y niños vulnerables, agregó.

“Si los confinamientos continuasen durante seis meses tendríamos que esperar 31 millones de casos de violencia de género más en todo el mundo', señaló Kluge citando datos del Fondo de Población de Naciones Unidas. “Las evidencias muestran que la violencia interpersonal aumenta durante cualquier emergencia”.

Las autoridades deberían considerar una “obligación moral” asegurar que los servicios de ayuda están disponibles para las comunidades, añadió Kluge.

Algunos países ya están respondiendo a la crisis, afirmó destacando que Italia desarrolló una aplicación móvil a través de la que se puede pedir ayuda sin necesidad de realizar una llamada telefónica, y España y Francia pusieron en marcha programas por los que los farmacéuticos pueden detectar problemas si se utilizan palabras clave.

El número de casos de violencia doméstica que se reporta es todavía una pequeña parte porque quienes sufren abusos suelen negarse a denunciarlos, dijo.
Fuente:AP

Las muertes diarias en España bajan a 213 y los contagios suben a 754

$!Las muertes diarias en España bajan a 213 y los contagios suben a 754
Varias personas pasean y hacen deporte al amanecer en la playa de la Nova Icaria de Barcelona este jueves.

España.- El número de fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas bajó ligeramente en España, tras registrarse 213 nuevas muertes, por lo que ya superan las 26.000 desde el comienzo de la pandemia.

Los contagios confirmados mediante pruebas PCR subieron levemente, a 754, y suman 221.447 en total, informó este jueves el Ministerio de Sanidad.

Las infecciones curadas llegan a las 128.511, con 2.509 confirmadas en las últimas 24 horas, incluidos enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se efectuó una prueba serológica, pero no pudo evidenciarse el momento en que contrajeron la enfermedad.
Fuente:EFE

EEUU registra 2.073 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas

$!EEUU registra 2.073 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas
Un trabajador de la salud administra una prueba COVID-19 a un paciente fuera del centro de Northwell Health en Manhasset, Nueva York, EE. UU., El 06 de mayo de 2020.

Estados Unidos registró 2.073 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, para acumular un total de 73.095 decesos, según el último recuento reportado el miércoles por la Universidad Johns Hopkins.

Las víctimas fueron registradas entre las 20h30 locales del miércoles y el día anterior a la misma hora, informó la escuela con sede en Baltimore y referencia central en este tipo de datos.

La nación norteamericana, la más afectada del mundo por la pandemia tanto en muertes como en contagios, ha confirmado 1.227.430 casos, entre los que se incluyen unas 190.000 personas declaradas curadas. Se realizaron más de 7,75 millones de pruebas de detección, de la misma fuente.

Aún en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta el tamaño de su población, los otros cuatro países más afectados son el Reino Unido, Italia, España y Francia. Sin embargo, Donald Trump ha acusado regularmente a China de mentir en su balance.

Después de tocar un mínimo en un mes el pasado lunes, con un saldo diario de hasta 1.015 muertes adicionales, Estados Unidos ha superado durante dos días la marca de 2.000 muerto.

A pesar de estas cifras, la Casa Blanca ha centrado su mensaje durante varios días en el confinamiento social en curso.

En Nueva York, el epicentro de la epidemia estadounidense, la cantidad de muertes adicionales de cada día se ha reducido drásticamente, pero han aparecido otros focos, como la región capitalina de Washington.
Fuente:AFP

Crece el transfuguismo a dos meses de elecciones del 5 de julio


$!Crece el transfuguismo a dos meses de elecciones del 5 de julio

Leonel Fernández, Luis Abinader y Gonzalo Castillo se enfrentarán el 5 de julio.


Santo Domingo.- El criticado transfugismo político es una práctica más de la política criolla que es recurrente en la etapa final de las campañas, y se ha convertido en otra herramienta de combate en campaña en medio de la pandemia, además de la guerra de encuestas y el asistencialismo durante la crisis sanitaria.

Hasta el momento el Partido Revolucionario Moderno (PRM) es el que se está llevando la mayor cuota de dirigentes, sobre todo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), mientras que el candidato presidencial oficialista Gonzalo Castillo ha juramentado a pasados candidatos del Partido Reformista Social Cristiano y del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS).

El caso más notorio y especial podría ser el del candidato a senador del PLD y el PLR, Amable Aristy Castro, quién estaría cargando sus maletas luego de reunirse con el expresidente Hipólito Mejía esta semana, a sabiendas de que ya no puede ir por el PRM y que Gonzalo Castillo es el candidato presidencial de su partido.

Luis Abinader explicó que se reunió con Aristy “para tratar algunas preocupaciones que tenía”, y aunque aseguró que el senador de La Altagracia está muy disgustado con el PLD, dijo que se mantiene el acuerdo y el apoyo del PRM al médico Virgilio Cedano como candidato a senador.

“Ese acuerdo continúa y tampoco se discutió en nuestra conversación con el senador Amable Aristy, pero él tiene bastante disgusto con el PLD y nosotros conversamos, pero ya serían decisones que él tomaría, mientras tanto nosotros continuamos con el acuerdo que tenemos y eso es invariable el apoyo a Virgilio Cedano”, expresó.

Abinader precisó que mucha gente que puede tener diferencias con él sabe que el país está obligado a un cambio “y es natural que quieran apoyarnos a nosotros que representamos la candidatura que puede vencer al PLD”.

El expresidente Leonel Fernández entró en la fiesta al recibir al ex miembro del Comité Central del PLD, Gedeón Santos, y a otros dirigentes de esa organización, y advirtió que en los próximos días recibirá el apoyo no solo de “aguacates sino de todas las frutas”, al afirmar que habrá un vuelco masivo de peledeístas de todos los niveles y otros sectores que se le han acercado.

Tanto la Ley Electoral como la de Partidos trataron de poner un cerco al transfuguismo desde las primarias hasta la campaña electoral misma, estableciendo límites como el de que no se puede aspirar después que se pierde una precandidatura, pero ese punto ha sido letra muerta en todos los niveles de elección.

El expresidente Leonel Fernández señaló que en un país como República Dominicana donde hay necesidades, carencias y expectativas e ilusiones, lo normal es que la gente se adhiriera a un partido de gobierno o permanezcan en la organización política que está en el poder, sobre todo cuando se aproxima un proceso electoral, pero lo que se estaba viendo era al revés.

“Se están viniendo de un partido de gobierno hacia la Fuerza del Pueblo que se creó hace solo 7 meses, y debe llamar la atención, cómo ocurre eso, cómo es que se abandona después de más de 40 años de militancia”, expuso.
Lo que dicen las leyes

El artículo 134 de la Ley Electoral establece: “Las personas que hayan sido nominadas para ser postuladas por un partido, agrupación y movimiento político o alianza a la cual pertenezca el mismo, a un cargo de elección, no podrán ser postuladas por ningún otro partido, agrupación, movimiento político o alianza, en el mismo proceso electoral”.

El artículo 49.4 de la Ley de Partidos indica: “Es aplicable a la etapa preelectoral, la cual exige para la formalización de una candi- datura para participar en las elecciones generales que el precandidato nominado por un partido, agrupación o movimiento político no haya participado en la modalidad de escogencia de otro partido”.
“Nosotros continuamos con el acuerdo que tenemos y el apoyo al médico Virgilio Cedano -a la senaduría- es invariable”
Luis Abinader
Fuente:DL

Ministro de Salud advierte no habrá normalidad ni en días ni en meses

La OMS también advirtió que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real”

Santo Domingo.- “No hay, ni va a haber, ni puede haber una libertad absoluta hacia un retorno a la vida como la teníamos antes del COVID-19 ni en días ni en meses”.

La advertencia es del ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien aseguró ayer que no está en la mente del Gobierno hacer un desmonte radical de las medidas adoptadas para frenar la expansión del virus y que se preservará hasta donde sea posible el aislamiento social sin que ello suponga un descalabro para la economía.

El funcionario enfatizó que el comportamiento de una epidemia está directamente relacionado con la conducta de las personas, razón por la que en todos los programas de contención epidémicos el distanciamiento físico es fundamental para cortar la transmisión infecciosa.

En ese sentido, afirmó que el hecho de que se estén produciendo mejoras en algunos de los indicadores, como es una ligera baja en las tasas de letalidad y de positividad de las muestras, que ayer se colocó en 4.1% y 23.31%, respectivamente, no significa que se deba volver a la normalidad sin adoptar las precauciones de lugar, ya que cualquier descuido puede conducir a nuevos brotes de la enfermedad que ya ha provocado 362 fallecimientos en el país y ha afectado a 8,807 personas, de las cuales 327 se detectaron en las últimas 24 horas.

“Si somos más disciplinados en el comportamiento social, en el respeto de las normas establecidas y en las precauciones que debemos tener, en esa misma medida las infecciones van a bajar y se pueden producir los cortes en las transmisión que es lo que buscamos con el distanciamiento social”, subrayó el funcionario.
En ese sentido, afirmó que desde el punto de vista sanitario, las medidas deben continuar y aseguró que, antes del 17 de mayo, cuando concluye el actual periodo de emergencia, se evaluará el contexto para determinar el curso a seguir.

Sánchez Cárdenas insistió en la necesidad de que las personas salgan de sus viviendas solo si es estrictamente necesario, siguiendo las previsiones indicadas, como son el uso de mascarillas, manteniendo el distanciamiento interpersonal y adoptando medidas de higiene básicas.

En el caso específico del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, dijo que ha habido un descenso dramático en todos sus indicadores y que ayer solo había 26 personas hospitalizadas y ninguna en ventilación mecánica como era habitual desde el inicio de la pandemia.

Destacó que los operativos para la realización de pruebas rápidas han dado una idea del comportamiento del virus en esa localidad, en la cual se ha reducido la tasa de positividad a un 23.35 por ciento.

Sin embargo, el funcionario fue enfático en que allí, como en el resto del país, se debe mantener el distanciamiento social y evitar los agrupamientos de personas para continuar reduciendo la incidencia de la enfermedad.

Entre 59 recuperados hay una niña
En otro orden, el ministro destacó que entre las 59 personas que fueron dadas de alta ayer, está una niña que estuvo ingresada en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, cuya edad no especificó.
Sin embargo, dijo que otro infante fue ingresado con sospechas de la enfermedad en ese centro de salud, y que están a la espera de los resultados de las pruebas para su confirmación. Según el informe, hasta el 5 de mayo, unas 1,598 personas estaban en aislamiento hospitalario, de las cuales, 134 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 55 habían requerido ventilación mecánica.

Otras 4,858 personas estaban en aislamiento domiciliario y la cifra de recuperados aumentó a 1,989.

El funcionario resaltó que los centros de aislamiento dispuestos por el Gobierno en el Gran Santo Domingo, Jarabacoa, Salcedo, Bohechío, Miches y La Romana, Monción y La Vega albergan a 618 personas, que sumadas a nueve militares y 17 policías ascienden a 635.

Aplazan intervención del DN
Aunque en el boletín 48, dado a conocer ayer, el Distrito Nacional lideraba en número de contagios con 103 de los 327 casos nuevos reportados, y se tenía previsto iniciar este jueves un plan de contención en la región central de la demarcación junto a la Alcaldía, el ministro de Salud, anunció que el mismo fue pospuesto hasta concluir las coordinaciones necesarias para garantizar su buen desarrollo.

“Haremos nuevas coordinaciones que eran necesarias establecer para fines de garantizar el buen desarrollo en el Distrito Nacional que era como debía hacerse en la convocatoria y no en todos los municipios. Igualmente, le permite tanto a la Alcaldía como al Ministerio de Salud Pública intervenir en la parte del (vertedero) Duquesa que todavía sigue dando problemas”, dijo.

En ese orden, Sánchez Cárdenas reiteró que la humareda que por más de ocho días ha afectado a los moradores del Gran Santo Domingo, puede agravar las infecciones respiratorias agudas y producir un aumento ligero de los internamientos por esa causa en clínicas y hospitales.

Sostuvo que muchas personas que residen en los sectores aledaños al vertedero, a lo largo de la avenida Jacobo Majluta han optado por abandonar temporalmente sus viviendas huyendo al humo contaminante que emana del basurero.

Llama a reforzar la frontera
El funcionario también reconoció la amenaza que representa Haití para la República Dominicana desde el punto de vista sanitario, por lo que apeló al reforzamiento de la frontera a fin de evitar el ingreso de ciudadanos del vecino país y a la colaboración de la comunidad internacional a fin de evitar que se produzca una catástrofe, como ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sostuvo que a pesar de que los datos estadísticos ofrecidos por Haití con respecto a la pandemia no muestran una situación de alarma y que este cuenta con un bono demográfico joven, las condiciones sanitarias y sociales de ese país sugieren que la cantidad de casos reportados probablemente no se corresponden con la realidad.

OMS dice que se puede volver al confinamiento
Ayer, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en Ginebra, Suiza, de que “el riesgo de volver al confinamiento es muy real” en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento social, si no se lleva a cabo una adecuada gestión de la desescalada. El riesgo existe “sobre todo si los países no consiguen gestionar con sumo cuidado la transición y no lo hacen utilizando un enfoque por fases”, advirtió Tedros tras anunciar que se han superado los 3,5 millones de casos de COVID-19 en el mundo mientras las muertes rozan la barrera de las 250,000. La OMS insiste en que durante la fase de desconfinamiento debe garantizarse que los contagios están controlados, que el sistema sanitario puede afrontar la transición, que está minimizado el riesgo de rebrotes y que se han tomado medidas preventivas en escuelas y lugares de trabajo.
Fuente:El Caribe

El mas de marzo cerró con un déficit fiscal de un 0.3% del PIB en RD

La Digepres, una Dirección General del Ministerio de Hacienda, reveló otro déficit.

Santo Domingo.- Marzo, el primer mes con circulación declarada de la COVID-19en el país, cerró con un déficit fiscal de RD$14,021 millones, al comenzar a sentirse en las finanzas públicas los efectos de la desaceleración económica causada por el virus.

El desequilibrio fiscal del tercer mes del año fue originado principalmente por una caída de un 10.5 por ciento en los ingresos, en relación a marzo del 2019.

Un informe de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) explica que el resultado financiero del Gobierno Central para el mes de marzo del 2020 refleja un déficit fiscal ascendente a RD$14,021.0 millones, lo que equivale a un 0.3% del Producto Interno Bruto. “Este balance es producto de ingresos totales ascendentes a RD$45,771.3 millones1 y gastos por RD$59,792.3 millones”, precisa.

Un dato y los ingresos
Un dato que refleja el informe es que dentro de las transferencias corrientes realizadas en marzo figura una partida de RD$753.5 millones por concepto de “Transferencia de Fondo Especial Partidos Políticos.

Del total de los ingresos percibidos en el mes de marzo, RD$44,867.9 millones pertenecen a ingresos corrientes, percibidos principalmente en impuestos (RD$41,038.5 millones) y en ventas de bienes y servicios (RD$1,732.1 millones), y RD$903.4 millones restantes corresponden a ingresos de capital, entre los cuales se encuentran: transferencias de capital recibidas de empresas públicas no financieras(RD$803.4 millones).

El informe indica que respecto al mes de marzo de 2019, se registró una disminución en las recaudaciones de ingresos de un -10.5%, que se explica por la reducción en RD$6,257.4 millones de los ingresos corrientes. Por su parte, disminuyeron las recaudaciones del impuesto sobre las transferencia de bienes industrializados y servicios disminuyeron (RD$3,803.8 millones), impuesto por dividendos pagados o acreditados en el país (RD$896.7 millones), impuestos arancelarios (RD$477.1 millones), entre otros.En cuanto a los gastos, la Digepres explica que en el mes de marzo de 2020, el Gobierno Central ejecutó un gasto total de RD$59,792.3 millones, de los cuales RD$53,156.3 millones (88.9%) fueron por concepto de gastos corrientes y RD$6,636.0 (11.1%) por concepto de gastos de capital.

Dentro de los gastos corrientes, cabe destacar el gasto de consumo, equivalente a RD$25,847.4 millones, compuesto principalmente por el gasto en remuneraciones por RD$17,024.6 millones, destinadas en un 53.8% al Ministerio de Educación.

Ralentización de la economía
La Dirección General de Presupuesto explica en su infvorme que la caída de los ingresos se corresponde con la desaceleración económica y el impacto de las medidas fiscales tomadas por el gobierno a raíz de la COVID-19 . Como excepción citó que se incrementaron las recaudaciones del impuesto por provisión de bienes y servicios en general, impuesto sobre la renta proveniente de salarios, e impuesto por pagos al exterior en general entre otros.
El Caribe

40 empresas de zona franca de Santiago reinician labores; entidades piden abrir

imagen
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- Cuarenta fábricas de la zona franca aquí han reiniciado labores con un reducido personal, con la autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Fernando García, director de operaciones del complejo, informó que de 20 mil empleados que tiene el área sólo siete mil están laborando, siguiendo un protocolo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública dominicano.

Cámara de Comercio pide plan
Por otro lado, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago pidió al Gobierno un plan para la reapertura de establecimientos comerciales en esta ciudad.

Dijo que tal y como se ha hecho en otros países, se debe implementar un cronograma que sirva de orientación a los empresarios para conocer el orden y ritmo de la economía.

“ Tendremos que adaptarnos a un nuevo estilo de vida, por mucho tiempo permanecerán las prevenciones y el distanciamiento social”, indica la entidad, que preside el empresario Juan Carlos Hernández.

Entiende que debe prevalecer una tendencia al consumo de los productos nacionales, “ya que debemos fortalecer la balanza de pagos del país, que quedará muy afectada después de la crisis provocada por pandemia”.

Cámara de Comercio pide flexibilización

Calle Restauración, de Santiago de los Caballeros.

La protección de los empleos y la sobrevivencia de muchas empresas dependen de una gradual pero no muy lejana apertura de la economía, acompañada de transformaciones profundas y evolutivas, consideró la Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA). 

La entidad, que agrupa empresas del centro histórico, expuso que “valora el esfuerzo de las autoridades dominicanas ante la actual crisis que enfrenta el país, y los exhorta a ir flexibilizando las disposiciones de cierre del sector comercio”.

“Es fundamental sumar todos los esfuerzos posibles, a través de una alianza pública-privada, que permita una efectiva activación económica, minimice el impacto de esta crisis y garantice la recuperación de las empresas que se vieron obligadas al cese total de sus actividades productivas”, expresó José Octavio Reinoso, directivo de la institución.

Apuntó que desde el inicio del confinamiento, el Comité de Emergencia de ASECENSA se ha mantenido monitoreando la situación y elaborando el “Plan de Contingencia COVID-19” para apoyar a sus miembros en la reapertura y que estos pongan en marcha todas las medidas de seguridad y prevención requeridas.

Reinoso manifestó, que las empresas del comercio están atravesando la crisis más agresiva de la historia reciente y que esta no terminará cuando puedan volver a abrir sus puertas. “Los nuevos protocolos de higiene y protección sanitaria, la adopción de tecnología para cumplir con los nuevos hábitos del consumidor, la reorientación del personal y la sensibilidad sobre el factor precio, conllevará un aumento de costos y un esfuerzo de transformación importante”, afirmó.
Fuente:Ali Nuñez