sábado, 12 de marzo de 2016

Rousseff pide que las marchas en su contra sean pacíficas

La Presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pidió que las protestas contra su gobierno convocadas para este domingo en todo el país, y que los organizadores esperan masivas, no conviertan en un foco de violencia

“Un llamado a la paz, a la democracia, porque vivimos en una época especial, yo viví en una época en la que manifestarse era motivo para ser encarcelado, ahora no, ahora podemos manifestarnos, y es algo que tenemos que conservar”, señaló la mandataria.

Estas marchas llegan en un momento de creciente polarización política en el vecino país, en donde el escándalo de Petrobras y la reciente acusación del expresidente Lula Da Silva por corrupción han aumentado el descontento de los brasileños con el actual ejecutivo.
Fuente:Radio Caracol

Familia de Mateo Aquino Febrillet se querellará contra Blas Peralta

Santo Domingo.- El abogado de la familia del asesinado exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, reveló que en el día de hoy se querellarán formalmente en contra del dirigente sindical y aspirante a diputado Blas Peralta ante la Fiscalía del Distrito Nacional.

José Parra Báez explicó que en la mañana de hoy depositarán la querella en la Fiscalía en la que acusarán a Peralta, presidente de la Federación de Transporte Dominicano, de estar implicado en la muerte de Febrillet.

Al respecto, la Fiscalía del Distrito Nacional, que dirige la fiscal Yeni Berenice Reynoso, comunicó a través de Twitter que solicitarían prisión preventiva en contra de Peralta basados en que “las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal del imputado”.

Febrillet perdió la vida de un balazo mientras se desplazaba en su vehículo luego de sostener un encuentro en el que estuvieron presentes Peralta y el también aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno, Edward Montás, quien fue herido en un brazo durante el suceso.

A partir de las 3: 00 de la tarde a Febrillet les serán rendidos honores en la UASD y luego sus restos serán conducidos al cementerio la Puerta del Cielo.
Fuente:LD

Guillermo Moreno propone acuerdo contra violencia en campaña electoral

Santo Domingo.- El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, invitó hoy al liderazgo político nacional a suscribir un acuerdo contra la violencia en la campaña electoral, que garantice la aplicación de sanciones para quienes participen en actos violentos durante actividades proselitistas y evite que casos como el asesinado del exrector Mateo Aquino Febrillet queden impunes.

Tras expresar sus condolencias por el trágico deceso del dirigente académico y candidato a senador por San Cristóbal, Moreno dijo que el país debe superar la cultura de la violencia en los procesos políticos, así como la costumbre de dejar sin ningún tipo de consecuencia los asesinatos y agresiones cometidos en tiempos de campaña.

“Este hecho no se puede desvincular de la ausencia de una Ley de Partidos Políticos en el país, y de que carteles mafiosos han comprado candidaturas dando como resultado hechos violentos que privan de la vida a ciudadanos ejemplares como el profesor Febrillet”, declaró el líder de Alianza País, consternado por la noticia del asesinato del catedrático en nota de prensa enviada a Diario Libre.

Moreno entiende que un acuerdo contra la violencia en la campaña política es más que necesario para evitar que antes del 15 de mayo lo que debe ser una fiesta de la democracia se convierta en una serie de hechos que enluten a varias familias dominicanas y a todo el país, como ocurre hoy con el caso de Aquino Febrillet.

El candidato presidencial de Alianza País cree que la política ha sido concebida para sustituir y superar la violencia entre los seres humanos que pretenden dirigir los destinos de los pueblos. Y en ese sentido, dijo, cuando en una sociedad la política envuelve prácticas violentas y muerte es porque se está experimentando un retroceso social de gran profundidad.
Fuente:DL

Yeni Berenice: Fiscalía pedirá prisión preventiva contra Blas Peralta

Santo Domingo.- La Fiscalía del Distrito Nacional pedirá prisión preventiva en contra el dirigente sindical Blas Peralta, por muerte del ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet ocurrida el viernes pasado.

Según la Fiscalía las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal de Blas Peralta.

“La Fiscalía actuará conforme a la política establecida para los casos de asesinato. El Ministerio Público tiene pruebas contundentes que comprometen la responsabilidad penal del imputado” ,dijo la fiscal Yeni Berenice en su cuenta de Twitter.

Peralta se encuentra detenido en la cárcel preventiva de la Fiscalía del Distrito Nacional en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía del momento en que Peralta era entregado a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Por La Redacción

Abogado de Blas Peralta: “Nadie va a responder por el muerto de otro”

Santo Domingo.- El abogado del dirigente sindical Blas Peralta aseguró que su defendido no participó en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Frebrillet, y dijo que este nunca ha portado armas de fuego.

“Acudimos a la Policía con el propósito de que el responsable de ese hecho tan lamentable responda ante la sociedad”, manifestó el jurista Francisco Taveras.

Indicó que desde la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) también se están haciendo las investigaciones para determinar quién es el responsable y comunicarlo a la Policía.

Al acompañar a Peralta al Palacio de la Policía Nacional expresó que el responsable de la muerte de Febrillet tendrá que responder con todas sus consecuencias.
Fuente:DL

El presidente de Ecuador anuncia visitas a EEUU y el Vaticano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que en las próximas semanas visitará Estados Unidos, donde presentará un video turístico del país, y el Vaticano, invitado por el papa Francisco, que alista una nueva encíclica.

El mandatario señaló durante su informe semanal de labores que del 12 al 14 de abril estará en Nueva York y Chicago para la presentación del video 'The Royal Tour', producido por el periodista estadounidense Peter Greenberg.

El video tiene la "particularidad de que el guía turístico es el propio presidente de la república", añadió Correa, apuntando que el trabajo potenciará al turismo ecuatoriano en el mercado estadounidense.

"Luego de eso estaremos nuevamente en el Vaticano", indicó el gobernante, sin precisar cuándo atenderá la invitación del papa Francisco para dictar una conferencia en el marco de una "nueva encíclica que está preparando" el sumo pontífice.

El papa Francisco presentó en junio de 2015 su encíclica 'Laudato si' y un mes después visitó Ecuador.
Fuente:AFP

Acuerdo entre la NJ Transit y el sindicato evita huelga en los trenes

New Jersey.-  La New Jersey Transit y sus trabajadores ferroviarios llegaron a un tentativo acuerdo, el cual frenó la huelga que estaba programada para el próximo lunes.

El acuerdo con los trabajadores concluyó con una disputa de casi cinco años cuando expiró el último contrato entre el sindicato y la New Jersey Transit. El mismo, también evitó que se llevara a cabo la primera huelga en el transporte de Nueva Jersey en más de 30 años.

" Me siento bien por los usuarios de la New Jersey Transit porque se pudo evitar la huelga”, dijo Stephen Burkert, vocero del sindicato.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie dijo que el contrato se estableció por los intereses de los pagadores de impuestos y de pasajes. Agregó que las negociaciones fueron hechas por el bienestar de los usuarios, los cuales en vez de sufrir una suspensión de servicio el lunes, podrán desplazarse sin ningún problema a sus jornadas semanales.

Christie and Burkert no dieron detalles adicionales del tentativo acuerdo. Christie dijo que él le estaba dando tiempo al sindicato para que les expusiera el acuerdo a sus miembros, antes de un voto de ratificación.

Alrededor de 150, 000 usuarios se desplazan a Nueva York por medio de trenes todos los días ya sea por la New Jersey Transit o en combinación con el PATH. La New Jersey Transit había advertido un plan de contingencia en el cual sólo 4 de cada 10 podrían desplazarse en autobuses adicionales si la huelga se llevaba a cabo.

El sindicato buscaba un aumento salarial anual de 2.9% por más de seis años, como también un incremento en los pagos de seguros de salud de un 1.8% hasta un 2% de pago directo.
La New Jersey Transit inicialmente ofreció aumentos salariales en un 1.4% y un incremento de pagos de salud desde 10% hasta un 20%.

Dos juntas de emergencia laboral convocadas por el presidente Obama en los últimos meses, favoreció la unión y recomendó un aumento en los pagos de salario anual de un 2.6% y un incremento en los pagos de salud de un 2.5%.

Ellos estaban en desacuerdo con la disputa de la NJ Transit en comparar los salarios y los planes de salud del sindicato, con los de otros trabajadores del estado, en lugar de compararlos con los de otros trabajadores ferroviarios de otras regiones del país.

Si se hubiera llevado a cabo la huelga, hubiera ocasionado una pérdida de casi $6 millones en negocios de Nueva York, según un estimado empresarial.

La última huelga de la New Jersey Transit sucedió en marzo del 1983 y duró 34 días.
Fuente: Telemundo

Diputada por Monseñor Nouel expresa pesar por muerte de Aquino Febrillet

Bonao, RD.- La dirección de prensa del comando de campaña de la Diputada y candidata a la misma posición licenciada Evangelina Sosa, expresó condolencias a los familiares del ex rector de la Uasd Mateo Aquino Febrillet por la muerte del académico la tarde de éste viernes al verse involucrado en una balacera al salir de un restaurante en el Mirador Sur. 

" La diputada expresa su más sentido pésame a los familiares del fenecido aspirante a senador por San Cristóbal, con quien tuvo la oportunidad de tratar en sin númeras ocasiones, junto al expresidente Hipólito Mejía". 

Así lo expresó el periodista Braddy Abreu, de la dirección de comunicaciones del Comando, quien manifestó que la actual y continua legisladora hizo extensivo su pesar a la familia Uasdiana, estudiantes, profesores, empleados y rectores quienes tuvieron la dicha de tratar éste hombre de bien, y de trabajo. 

Aquino Febrillet, estuvo ligado a lla alta casa de estudios por más de 35 años, defendiendo los intereses de la Uasd. Paz a sus restos.


Declaran tres días de duelo en la UASD por muerte de exrector Aquino Febrillet

Santo Domingo.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) declaró tres días de duelo por la muerte de su exrector, Maestro Mateo Aquino Febrillet.

El rector Iván Grullón Fernández informó que durante esos tres días la bandera de la universidad se mantendrá media asta en su sede central, recintos, centros y subcentros.

El periodo de duelo universitario se extenderá desde hoy hasta el lunes 14 de marzo de 2016, inclusive, sin afectar las labores docentes y administrativas de la institución.
Redacción Externa

Directora Ejecutiva de PC solicita JCE cumplimiento cuota de la cuota de la mujer

Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana solicitó a la Junta Central Electoral dar seguimiento al fiel cumplimiento de las disposiciones legales existentes para que todos los partidos políticos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas al momento de presentar sus propuestas de candidaturas a cargos para diputados, regidores, suplentes a regidores y vocales, incluyan el porcentaje establecido por las normas a favor de la mujer del total de los cargos propuestos en cada nivel de elección, asignado con respecto a los hombres.

Los partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano solicitaron a la Junta Central Electoral que la cuota del 33% reservada para las mujeres se aplique de manera general en las provincias del país y no por circunscripciones.

“Esa solicitud al Pleno de la JCE, que será conocida el próximo lunes, es un retroceso y una muestra de la discriminación y del atraso en que se encuentra la mujer en lo referente a su participación política a lo interno de los partidos políticos”, puntualizó Sosa Pérez.

El 8 de diciembre del 2015, la JCE dispuso a través de su resolución No. 021-2015 “que para las elecciones del 15 de mayo del 2016 de 178 diputados a elegir en el Distrito Nacional y en las 31 provincias, como representantes de estas, la cantidad de personas de sexo femenino deberán ser incluidas en la propuesta de candidaturas de cada partido político, alianza de partidos y las agrupaciones políticas, no será menor de sesenta y una (61 ) candidatas a diputadas, que al momento de presentar sus propuestas de candidatos/as a diputados/as, podrán aumentar las cantidades mínimas establecidas, inclusive en aquellas demarcaciones con circunscripciones electorales, siempre que cumplan con el requisito de por lo menos 61 candidatas en todo el territorio nacional. Sin embargo, en ningún caso la presentación total de candidatas podrá ser menor que esta cantidad”.

La participación política de la mujer es un derecho fundamental y no puede generar discriminación con respecto al hombre, señaló la doctora Sosa Pérez. 

El establecimiento de cuotas para reservar un mínimo de candidaturas a cargos electivos para un segmento específico de la población y cuando se orienta a fomentar la participación política de las mujeres como candidatas en las elecciones, es una acción afirmativa que persigue la igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio del poder político, establecida en la Constitución del 2010, en las Leyes Nos. 176 del 2007, 12 y 13 del 2000, 37 del 2010, y en las resoluciones 5, 6 y 21 del 2015 de la JCE.

“Las mujeres representan el 50.84 por ciento de la población electoral y no sólo deben participar por el número de posiciones a puestos electivos sino también en una distribución proporcional territorial justa. Afirmó, que es necesario continuar desarrollando mayores niveles de igualdad política y social, por lo que urge la aprobación de una Ley de Partidos Políticos donde se establezca la participación activa y sin discriminación en plano de igualdad de acceso y de trato”, indicó la profesora universitaria.

Rosalía Sosa Pérez exhortó a los partidos, alianzas o coaliciones de partidos y agrupaciones políticas de no atentar contra los derechos de la mujer y de no discriminarlas en el acceso a puestos electivos, muy por el contrario la cuota establecida por ley no debe ser un “al menos” sino un por ciento significativamente mayor el establecido legalmente.
Por La Redacción

Ley laboral en China es duramente criticada mientras reestructuración económica amenaza empleos

Pekín. - Las protecciones laborales en China han sido criticadas en las esferas más altas en momentos en que la reestructuración económica enfrenta a funcionarios preocupados por la estabilidad social y grupos de presión que argumentan que las políticas rígidas están suprimiendo la creación de empleos y los salarios.

Ejecutivos, especialmente en firmas privadas o extranjeras, han criticado por mucho tiempo la legislación sobre contratos laborales y las leyes de salarios mínimos, que hacen difícil que los dueños de negocios en problemas les den un giro o encuentren posibles compradores.

Ahora las autoridades, ansiosas por modernizar a una desacelerada economía y reducir el exceso de capacidad en la industria pesada de China, están haciendo comentarios similares.

La provincia de Guangdong, una potencia exportadora con una economía de 1 billón de dólares que a menudo lidera el camino en cuanto a reformas de mercado, dijo el martes que eliminaría las planeadas alzas al salario mínimo local en 2016 y lo mantendría en los niveles del 2015- levemente por encima de los 1.500 yuanes (230 dólares) por mes- hasta el 2018.

El mismo día, la agencia oficial de noticias Xinhua destacó los comentarios del ministro de Finanzas, Lou Jiwei, que criticó la Ley de Contratos Laborales de China en un discurso durante la reunión anual del parlamento.

La ley data de 2008, cuando China tenía la reputación de contar con fábricas clandestinas donde empleaba a trabajadores con salarios muy bajos, una vergüenza para un partido gobernante que monopolizaba el poder en nombre del socialismo.

La ley establecía una semana laboral de 40 horas para la mayoría de empleados, licencias de maternidad reguladas y exigía que las empresas pudieran exponer su caso al momento de despedir a empleados por incompetencia o criminalidad o hacer frente a fuertes multas.

Sus estándares aspiran a aquellos en las economías desarrolladas, no a los mercados emergentes, aunque su cumplimiento es débil. La Unión Europea, por ejemplo, limita la semana laboral a 48 horas, mientras que el máximo en China es casi la misma cantidad, luego de permitir hasta 36 horas al mes en horas extraordinarias.

Las regulaciones sostienen que los salarios mínimos deberían estar entre 40 y 60 por ciento del promedio local- aunque en la práctica es común entre el 30 y 40 por ciento- en comparación con casi un 30 por ciento en Estados Unidos y 50 por ciento en Gran Bretaña.

(1 dólar = 6,5138 yuanes)
Fuente:Reuters

PN: Blas Peralta tiene armas de fuego registradas; realizan pruebas de balística

Santo Domingo.- El vocero de la Policía Nacional, general Máximo Báez Aybar, aseguró que el sindicalista Blas Peralta tiene registradas a su nombre armas de fuego, declaración que contradice la versión del también candidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno de que no porta armas.

"El tiene armas de fuego, vamos a esperar que esos casquillos sean comparados con los que están registrados en el Sistema Nacional de Registro de Armas del Ministerio de Interior y Policía, para establecer la comparación", dijo Báez

Al llegar al Palacio de la Policía, Blas Peralta afirmó que no porta armas de fuego y que no sabe por qué lo involucran en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

El vocero policial dijo además que hay cuatro personas detenidas con relación al caso, incluyendo a Peralta y Edward Montás.

Sin embargo, minutos después dijo que el chofer de Febrillet también está bajo control de las autoridades. "Todo el mundo está bajo control de las autoridades, la joven que era asistente de él (exrector), apellido Mañaná, el chofer, todos, y vamos a continuar trabajando".

Dijo que esperan los resultados de las pesquisas para determinar si Blas Peralta disparó el arma con que fue herido de muerte el exrector.

Indicó que no se descarta si se llamen a interrogación a otras personas por el hecho.

También dijo que están en contacto con los operadores del sistema 9-1-1 sobre los videos de cámaras de vigilancia ubicados en la zona donde se registraron los disparos.
Fuente:LD

Elaine Mañaná dice no vio quien disparo y asesino a Mateo Aquino Febrillet



Santo Domingo.- Tras más de tres horas de interrogatorio en la Policía fue despachada a su casa Elaine Mañaná, asistente de fenecido Mateo Aquino Febrillet, quien dijo que no vio quien le hizo el disparo que le cegó la vida al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Mañaná, quien presenta una herida en la pierna izquierda, dijo que tenía dos años trabajando con Aquino Febrillet y que ayer no estuvo presente cuando se produjo la discusión en el restaurant Arrozal entre los precandidatos a diputados por San Cristóbal, Blas Peralta y Edward Montás.

Elaine se fue en llanto cuando reporteros le preguntaron que cómo ocurrieron los hechos. Con palabras entre cortadas dijo que no sabía nada.

Sin embargo, su abogado Enrique García dijo que ella no estuvo en el restaurant cuando se inició la discusión, en la que habría mediado Aquino Febrillet, ya que llegó posteriormente en el vehículo que fue a recogerlo. 

Dijo que los disparos se produjeron justo cuando iban a entrar al destacamento policial de la avenida Anacaona donde el vehículo fue interceptado.

El abogado resaltó que Aquino Febrillet y Blas Peralta no tenía ningún tipo de problemas y que parce ser que el problema era entre Peralta y Montás y que Febrillet intervino para que no siguiera la discusión y se llevó a uno de los dos, “entonces se llevó a Edward para que no haya problemas”.

Dijo que su defendida “atendió a abajarse cuando se armó el tiroteo y no pudo ver a nadie disparar y que todos los que iban en el vehículo se abajaron, menos Aquino Febrillet a quien le entró un tiro por el hombro.
Fuente:LD

Abinader, Hipólito y Carolina hacen guardia de honor ante féretro de Aquino Febrillet; Políticos y universitarios piden justicia

Santo Domingo.- Desde las 3:00 de la tarde están siendo velados, en la funeraria Blandino, los restos del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet.

El velatorio inició con dos minutos de silencio y una guardia de honor encabezada por los candidatos del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader y Carolina Mejía, así como el expresidente Hipólito Mejía. También estaban los dirigentes perremeístas Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Rafael Fafa Taveras, entre otros.

Abinader reiteró su petición de que se haga justicia en el caso y que no quede impune.

Mientras que Hipólito Mejía dijo que se siente molesto y triste, y que siente mea culpa porque él fue quien motivó a Aquino Febrillet a que incursionara en la política, por la buena gestión que realizó en el área educativa.

Dijo que la paz hay que predicarla con el ejemplo, ya que los llamados a reflexión se han quedado en teoría.

En tanto que Iván Grullón, actual rector de la UASD, dijo que se siente consternado y que quiere que se haga justicia y los responsables del hecho que paguen.

En la funeraria hay familiares, amigos y autoridades de la UASD, catedráticos y dirigentes políticos, entre otros.
Fuente:LD

Seguidores de Amable Aristy Castro se integran a la campaña del presidente Danilo Medina.

Santo domingo, El Partido Liberal Reformista (PLR) se integró este viernes por primera vez a la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) promoviendo la candidatura del presidente Danilo Medina, como parte del acuerdo para ir aliados a las elecciones del próximo 15 de mayo.

Dirigentes y miembros del partido que preside el senador Amable Aristy Castro, se integraron a una extensa caravana que recorrió la parte alta del Distrito Nacional, en la que estuvieron presentes además, otras organizaciones políticas aliadas al PLD.

El partido que preside el senador por la provincia de La Altagracia, instaló una gigantesca tarima en la avenida Albert Thomas, próximo a la calle Diego Velázquez, donde estuvieron dirigentes y candidatos a distingos cargos congresuales del PLR.

Al pasar por el lugar el presidente Medina saludó a los dirigentes del PLR en la tarima levantada por disposición del senador Aristy Castro, del ingeniero Manuel Alsina de Castro, secretario general del PLR; y de Desiderio Ruiz, presidente del directorio del Distrito del PLR.

Desde las primeras horas de la tarde miles de dirigentes y miembros del PLR estuvieron en el lugar con banderas y pancartas promoviendo la candidatura presidencial del licenciado Medina.

La caravana encabezada por el presidente Medina partió de las inmediaciones de la avenida Teniente Amago García Guerrero con avenida Francisco del Rosario Sánchez, luego tomó la avenida Padre Castellanos hasta la calle Albert Thomas.

En esta calle la caravana siguió hasta la calle Diego Velázquez y tomó esta vía hasta la calle Seybo hasta el sector de Villa Juana.
Por La Redacción

Ministra de Salud resalta impacto centros diagnósticos para poblaciones vulnerables

Santo Domingo.- La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino destacó este viernes el impacto que tendrá para las poblaciones más vulnerables la construcción de los 50 Centros del Primer Nivel de Atención (CPNA) que construye el gobierno, ya que en estos se podrá tratar el 80 por ciento de las enfermedades que aquejan a las personas.

Guzmán Marcelino dijo que estos centros cuentan con equipos de alta tecnología donde se podrá ofrecer atención integral a los residentes de las comunidades donde están instalados y de zonas vecinas..

Este viernes la ministra de Salud y el doctor Ramón Alvarado, director general del Servicio Nacional de Salud (SNS) dejaron inaugurados varios centros levantados en Los Guaricanos, en el municipio Santo Domingo Norte; y en el paraje el Cacique de Monte Plata, con capacidad para dar servicios a unos 10 mil habitantes.

Ambos funcionarios también supervisaron el avance en la construcción de los Centros Diagnósticos y Atención Primaria de Don Juan, Guanuma y Sabana de Payabo, también en el municipio Monte Plata.

Prevenir enfermedades
Altagracia Guzmán Marcelino aprovechó para exhortar a las poblaciones de esas zonas a prevenir enfermedades como Zika, dengue y Chicungunya, mediante la eliminación de criaderos de mosquitos.

Las familias de esas comunidades tendrán servicios oportunos y cercanos porque son centros provistos de salas de emergencia, área para vacunas, unidad para tuberculosis, una sala de rehidratación, entre otros espacios para ofrecer los servicios.

Indicó que estos centros expresan la intención del presidente Danilo Medina, quien desde que ascendió al poder en el año 2012, prometió un sistema de salud moderno y acorde a las necesidades de la población. 

En estos centros se llevará control estadístico y fichas de familia para tener registro de las principales enfermedades que padece la población, cantidad de personas con impedimentos físicos y mentales, numero de embarazadas, etc.

“En estos centros se ofertará una atención integral, tendrán consultorios para psicología, equipos para sonografías, mamografías, laboratorios, set de diagnóstico, nebulizadores, camilla adulta y pediátrica y neveras para conservación de vacunas”, explicó.

El propósito del gobierno al construir estos centros es acercar los servicios a la población y de esa manera descongestionar los hospitales de segundo y tercer nivel, lo que tendrá un gran impacto para el acceso a la salud de estas poblaciones vulnerables, manifestó la ministra.

Los CPNA cuentan con áreas de imágenes, de diagnóstico y toma de muestra, así como rayos equis digitales, sonógrafos, rayos x, unidad odontológica, central de impresión y almacenamiento de imágenes digitales, laboratorio clínico totalmente equipado, módulos de odontología y farmacia.

No obstante, indicó que es necesario el empoderamiento de las comunidades donde se levantan los centros de atención primaria para garantizar que estos se conserven pulcros. Dio que es responsabilidad del personal administrativo y médico velar por la conservación de los equipos y porque se atienda a la población debidamente.

“Lo principal es que en los centros se podrá tratar el 80% de las enfermedades lo que contribuirá a mejorar la salud de la población con calidad y calidez”, agregó.

En la actividad también participó el Director Regional de Servicios Metropolitanos de Salud, doctor Félix Hernández.
Por La Redacción

PRN lamenta muerte de ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet

Santo Domingo.- El Partido Rescate Nacional expresó sus condolencias a los familiares del aspirante a Senador por San Cristóbal y a ex rector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, quien fue asesinado de un balazo el restaurant El Lago del Mirador Sur del Distrito Nacional.

En nombre del PRN, el presidente de de esa organización política, Cesar Guillen, dijo que con la inesperada muerte de Mateo Febrillet, el pueblo dominicano ha perdido un gran hombre, un intelectual, un académico y que la pérdida es irreparable.

“Da pena que una gente termine así, se perdió un intelectual, un académico por gente que no tiene un de grado de educación” dijo.

Hizo un llamado a la clase política a que desistan de esas luchas sin sentidos, y que traten de ganarse la simpatía de las gentes en vez de luchar entre ellos, que terminan en desgracias.

Dijo que estamos en un momento delicado por lo que se hace necesarios mantener la cordura y la paz con nuestros adversarios.

Guillen dijo sentirse profundamente consternado y apenado ante la inesperada muerte a quien conoció y compartió muy de cerca.
Por La Redacción 

INFOTEP certifica 240 profesionales del área de la comunicación

Santo Domingo.- Concluyeron los cuatro cursos sobre comunicación que auspició el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), en los que participaron 240 profesionales del área que laboran en instituciones públicas y privadas.

Con los talleres impartidos por cuatro expertos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), de Costa Rica, se logró que los profesionales participantes adquirieran nuevas competencias para agregar valores a los servicios que brindan.

Al pronunciar el discurso de clausura, en un acto celebrado en el salón multiuso de su Oficina Nacional, el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, dijo que con la jornada la institución enriquece su gama de acciones formativas que ya alcanza alrededor de 750 cursos en 25 áreas.

Dirigidos a periodistas, publicistas, editores de medios, productores de televisión y relacionistas públicos, estos los cursos-talleres fueron impartidos en Santo Domingo y Santiago del 7 al 11 de marzo, con una duración de 20 horas de instrucción.

Ovalles sostuvo que el INFOTEP continuará creando nuevos espacios de aprendizajes para que los participantes fortalezcan y amplíen destrezas y habilidades que se requieren hoy día en todas las áreas

Los facilitadores fueron los especialistas en comunicación Otto Chinchilla, Marlon Maroto, Adrián Gutiérrez y Carlos Vásquez. 

Comunicación Corporativa, Publicidad Transmedia, Producción Audiovisual y Campaña Publicitaria, fueron los talleres impartidos a los comunicadores, quienes ofrecen servicios en 94 empresas e instituciones de los sectores público y privado.

Estas acciones formativas son la continuación de una jornada de capacitación que inició en septiembre del año pasado, en alianza con el INA de Costa Rica. En la primera oportunidad participaron 200 profesionales de 41 empresas de comunicación y áreas relacionadas.

La actividad forma parte de los esfuerzos del INFOTEP, dirigidos a complementar las habilidades y destrezas de los profesionales de la comunicación.
Por La Redacción

Edward Montás responsabiliza a Blas Peralta de muerte de Febrillet; “Cuando miro lo que veo es a Peralta apuntando”

Santo Domingo.- El candidato a diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por San Cristóbal, Edward Montás, responsabilizó al sindicalista Blas Peralta de la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Afirmó que Blas Peralta disparó contra el vehículo en el que viajaba junto a Febrillet, su asistente y el guardaespaldas.

“Se pararon paralelo a nosotros, cuando miro lo que veo es a Peralta apuntando, yo me abajo y le digo a los otros que se abajen que no entren (al destacamento) y ahí empezaron los disparos”, explicó Montas.

A su llegada al Palacio de la Policía donde es interrogado, el político narró que fueron interceptados en la avenida Anacaona casi esquina Caonabo, cuando se disponían a entrar al destacamento ubicado en el Mirador Sur.

Montás mostró a la prensa una herida de bala en el brazo izquierdo.

Dijo que el almuerzo lo sostuvieron para coordinar trabajos y también para “bajar la agresividad a Blas Peralta” quien estaba en contra de los demás candidatos a diputados del PRM de la Circunscripción 2.

“Transcurrió muy bien, pagamos la cuenta y cuando nos íbamos el señor Blas Peralta nos agredió verbal y físicamente, cuando nos paramos para defendernos yo lo empujé, me agarraron y me recomendaron que me fuera”, explicó Montas.

Indicó que cuando iba saliendo del restaurante, el exrector iba entrando y le preguntó por el percance, “pero nos fuimos”.

“Me fui con él y el chofer de Febrillet se percató de que nos venían siguiendo, dimos varias vueltas a ver si lo perdíamos. Nos paramos frente a la casa del Presidente (Danilo Medina) donde siempre hay seguridad vigilando, y al ver que no había nadie el guardaespaldas de Febrillet dijo vamos a la Policía al Mirador para poner la querella”, apuntó.

En ese trayecto los interceptaron y le entraron a tiros.
Negó que le haya dado una bofetada a Peralta como éste asegura y pidió que revisen las cámaras del restaurante donde estaban.

“Él se paró a agredirme y yo lo empujé para defenderme y cuando íbamos a entrar al Destacamento el flujo de vehículos no lo permitió, ellos se pararon casi paralelo y nos dispararon cuando entrábamos al destacamento”.
Fuente:DL

Interrogan a Blas Peralta y Edward Montás con relación a la muerte de Mateo Aquino Febrillet

Santo Domingo.- Se entregaron hoy a la Policía el empresario del transporte Blas Peralta y Edward Montás para ser investigados con relación a la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet. 

El vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, informó que ambos precandidatos a diputados por el Partido Revolucionario Moderno se presentaron al Palacio de la Policía.

Peralta se desligó de los hechos, aunque admitió que tras una discusión con Montás lo persiguió en su vehículo.

En tanto que Montás, quien viajaba en el vehículo con el fenecido Mateo Febrillet, presenta una herida en el antebrazo izquierdo.

Ambos son interrogados por el Departamento de Investigaciones Criminales.
Fuente:LD