miércoles, 23 de octubre de 2019

Un dominicano será el encargado de exhumar los restos del dictador Francisco Franco

Un dominicano será el encargado de exhumar los restos del dictador Francisco FrancoSanto Domingo, RD.- Un dominicano será el director operativo de la exhumación del dictador Francisco Franco, quien mañana jueves será sacado de la tumba de la basílica del Valle de los Caídos para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

Su nombre es Asdrubal Humberto Sepúlveda Giudice, quien nació el 20 de marzo de 1981 en San Pedro de Macorís, al este de la República Dominicana y emigró a España a los 17 años.

"Es una exhumación complicada pero tampoco difícil, es rápido, se hace con gatos y no tiene problema ninguno", según cuenta la agencia de noticias Europa Press.

Según dijo su hermana Ayesa Sepúlveda a LISTÍN DIARIO, Humberto trabajó por varios años en la carpintería, luego se convirtió en empleado de la funeraria Alba, negocio administrado por su jefe.

Posteriormente llegó a ser encargado y en 2007 decidió ir a la Universidad de Salamanca para estudiar tanatopraxia, (reconstrucción de rostro y preservación de cadáveres), donde se graduó y con este merito se convirtió en el primero en la provincia de Lugo.

Tras finalizar, compró la funeraria de su jefe y se expandió en otras zonas de Galicia, Madrid y Barcelona con su grupo funerario San Juan.

Europa Press recuenta sobre cómo contactó el Ejecutivo con su empresa, Sepúlveda esquiva la respuesta. "Eso no lo puedo comentar, hay cosas que no debo decir", se excusa este profesional de los servicios funerarios que dirigirá al equipo que sacará a Franco del Valle de los Caídos casi 44 años después de su entierro. Un trabajo que espera culminar "en una hora u hora y media".

El Gobierno ha previsto el comienzo de la exhumación este jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. En el interior de la basílica, se ha instalado un escáner y un detector de metales para evitar la grabación de la exhumación de los restos del dictador. Con esta medida, el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez quiere garantizar que no existan imágenes del momento en el que salgan los restos de Franco del lugar en el que permanecen sepultados.

Sobre la tumba de Franco en la basílica se ha instalado también una carpa como medida adicional de seguridad a la que sólo tenían acceso dos familiares del dictador, los operarios de la empresa funeraria de Humberto Sepúlveda, un forense y las autoridades del Estado, entre ellas la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino, que tenía el cometido de levantar acta de la exhumación.

Detalles por concretar

El dueño de la funeraria Alba asume con naturalidad el encargo de la exhumación de Franco. "Nosotros somos una empresa funeraria y no tenemos ningún problema, hacemos un trabajo y ya está", afirma a Europa Press, aunque admite que existen detalles del operativo sin concretar todavía.

Entre ellos, cómo se producirá finalmente el traslado del féretro de Franco desde el Valle de los Caídos, en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de Madrid, hasta el cementerio de Migorrubio, que se encuentra en las afueras de la capital. Según Sepúlveda, la posibilidad de que sea en helicóptero "está abierta".

Tampoco tiene certeza sobre si será necesario mover los restos del dictador Franco a un nuevo féretro para el traslado. "Eso no se sabe y sólo se sabrá cuando se abra, no se puede predecir", explica el tanatopracta, que intenta abstraerse del revuelo que provoca la exhumación de Franco de la que es responsable. "Se siente la presión. Hoy me habéis descargado la batería del teléfono", reconoce.
Fuente:LD

Ortiz Bosch se encuentra estable tras someterse a proceso quirúrgico en NY

Ortiz Bosch se encuentra estable tras someterse a proceso quirúrgico en NYSanto Domingo, RD.- La exvicepresidenta y alta dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Milagros Ortiz Bosch, fue operada en un hospital de Nueva York luego de presentar problemas de salud.

Al confirmar el hecho a Listín Diario, su asistente personal, Julio Cordero, explicó que la también exsenadora por el Distrito Nacional está bien de salud y que su vida “nunca estuvo en peligro”.

Ortiz Bosch fue intervenida de una fistula producida por un divertículo en Presbyterian Hospital de Nueva York, ciudad donde se encuentra guardando reposo.

Cordero indicó que es probable que a final de mes ya se encuentre en el país y se integre a sus actividades normales como dirigente del PRM.

“Nunca estuvo en peligro, todo estuvo súper bien”, dijo Cordero al conversar vía telefónica con Listín Diario.

Ortiz Bosch fue intervenida el pasado día nueve de septiembre en el referido centro de salud, donde permaneció ingresada por espacio de una semana, pero ya fue dada de alta una semana después y se recupera de manera satisfactoria.

Su asistente explicó que permanecerá en Nueva York hasta que sea vista por un especialista y determine que todo anda bien.
Fuente:LD

Danilo y Margarita juntos y sonrientes en la reunión del Consejo de Gobierno

imagen
Medina y Cedeño de Fernández sonrientes durante el encuentro.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina encabezó la noche de este miércoles, junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, una reunión del Consejo de Gobierno sobre el tema del Sistema de Monitoreo y Medición de Gestión Pública.

Medina y Cedeño de Fernández caminaban y conversaban animadamente por los pasillos del Palacio Nacional y al llegar al salón de la reunión uno de los periodistas preguntó: ¿Presidente, está muy bien acompañado?, a lo que el mandatario respondió: «Sí, siempre lo he estado». La reacción de Medina provocó sonrisas entre funcionarios que le escoltaban.

Este Sistema surgió ante la necesidad de verificar el cumplimiento de las metas presidenciales y las normativas establecidas por el Gobierno dominicano, además, es el tercer encuentro del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública.

Este martes la Vicepresidenta señaló que reflexiona y ora para que Dios la ilumine y así tomar una decisión sobre su futuro político.

Medina y Margarita a su llegada a la reunión.

En un comunicado a través de las redes sociales, la esposa del exmandatario Leonel Fernández señaló que, pese a la situación surgida luego de la renuncia de éste del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sus funciones de directora del gabinete social no están en discusión, por lo que sigue trabajando sin descanso.

“Mi situación tan particular y única en la historia política nacional y quizás de toda la región, al igual que todo el panorama general del país, requieren que reflexionen profundamente sobre mi futuro político; lo hago guiada por la certeza de que por encima de cualquier interés personal, está el interés de la nación”, expresó.
Fuente:Ali Nuñez

Se van del PLD 45 miembros Comité Central de Gran SD y Distrito Nacional

imagen
Josefina Pérez Gaviño lee el documento en rueda de prensa..
Santo Domingo, RD.- 45 miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional renunciaron de esta organización y pasaron a formar parte del nuevo proyecto político «La Fuerza del Pueblo», liderado por el expresidente Leonel Fernández.

En rueda de prensa en las oficinas políticas del exmandatario, en la calle Benito Monción del sector Gascue, Josefina Pérez Gaviño manifestó que los dirigentes están convencidos de que el ejercicio político serio, objetivo y responsable es imposible dentro de un partido en el que la élite que lo dirige se han convertido en «un grupo de socios y comerciantes cuyo objetivo principal es el lucro personal y el de sus allegados».

Dijo que el PLD ha pasado de ser «un partido de ideas a un partido de decapitados».

Entre los renunciantes figuran, de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, Mariano Germán, Guaroa Guzmán, Juan Gómez, Emigdio Sosa, Juana Sánchez, Fernando Caamaño, Omar Liriano, Vítor Manuel Crispín, César Fernández y Víctor Mojica.

De la circunscripción número 2, Mery Valerio, Nelson Gómez, Dennys Manzanillo y Andrés Martínez en tanto que de la circunscripción 3 Juan Rodríguez (Juanito), Yudelka de la Rosa y Daniel Beltré.

En la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este renunciaron Francisco Cruz Pascual, Gilberto Collado, Luis Hernández, Wilson Veras, Elvin Fulgencio (Pilo) y Perfecto Acosta. Asimismo, de la circunscripción 2 de ese mismo municipio, se suman a La Fuerza del Pueblo Juan Serrano, Germán Peña Guadalupe y Domingo Jiménez. Tambié de la Circunscripcion 3, presentes Adalgisa Pujols, Francisco Liranzo, Jesús Mercedes y César Fortuna.

Renunciaron hoy también de la circunscripción 4 de Santo Domingo Oeste Clodomiro Chávez, Aquilino Serrata, Miguel Espinal, Agustin Read y Leticia Peña. Richard Perez Mateo de Los Alcarrizos también se sumó al listado de los renunciantes.

Finalmente Pablo Olmo, Pedro Mota, Manuel Brito, Eudy Moreta, Claritza de la Cruz, Rafael Camilo, Marcelino Rosado, José Rafael Lantigua y Ana Silvia Moronta, de Santo Domingo Norte.

Luego de la renuncia de Leonel Fernández como presidente y miembro del PLD, decenas de sus seguidores han renunciado de igual forma a esa organización política.
Fuente:Ali Nuñez

Seguridad Social llama AFP otorgar pensiones sobrevivencia, instruye campañas informativas

Gerente del CNSS Rafael Pérez Modesto habla.Santo Domingo.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) llamó este miércoles a los familiares de afiliados al régimen de capitalización individual a solicitar pensiones de sobrevivencia en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Rafael Pérez Modesto consideró pertinente la posición de la directora de la Dirección de Información y Defensa a los Afiliados (DIDA) Nélsida Marmolejos, quien recientemente planteó reducir los trámites burocráticos para que los familiares de los trabajadores fallecidos puedan acceder a estos fondos.

Dijo que la pensión de sobrevivencia es un beneficio contemplado en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), el cual puede ser solicitado por los dependientes directos de los afiliados, cónyuge e hijos.

Pérez Modesto sostuvo que ante los recientes reclamos por varias entidades en cuanto a los fondos que retiene la AFP, el CNSS mediante la resolución 457-03, el 11 de octubre de este año instruyó a las AFP a realizar dichas campañas informativas con el propósito de facilitar el otorgamiento de las pensiones.

“El Consejo no ha sido indiferente con este tema, muestra de ello son las resoluciones que han emitido con la finalidad de ir flexibilizando y facilitando a los familiares de los afiliados fallecidos, poder solicitar pensión”, dijo.

Recordó que la resolución 457-03 además, solicita a la DIDA, realizar campañas informativas, pero dicha entidad no cuenta con los recursos económicos para tales fines en tanto que se hace necesario aprobar el proyecto de ley que le otorgaría capacidad financiera a la institución.
Fuente:eXtradigital.com.do

Onapi aclara que sí otorgó a Leonel nombre “La Fuerza del Pueblo”

$!Onapi aclara que sí otorgó a Leonel nombre “La Fuerza del Pueblo”
Leonel Fernández dejó el PLD y ahora maneja un proyecto político propio. 

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) aclaró este miércoles que otorgó a Leonel Fernández y a Radhamés Jiménez Peña el nombre “La Fuerza del Pueblo (LFP)”, eslogan que el expresidente ha usado en sus últimas actividades políticas y el cual pretende ponerle al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) para proselitismo, según ha anunciado.

La entidad explica, en certificación, que el nombre fue registrado como para “dar servicios de asesoría integral para el fortalecimiento institucional y de la democracia”.

El nombre fue solicitado el 7 de octubre de este año y fue concedido o aprobado el 18, tras dos objeciones por similitudes con otro registrado. El nombre aprobado a Jiménez y Fernández tiene una vigencia hasta el 18 de octubre de 2029. Está marcado con el número de registro 565599.

Para emitir la concepción del nombre La Fuerza del Pueblo a Fernández y a Jiménez Peña, la entidad se acogió a los artículos 115, 116 y 146 literal C de la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial de fecha 8 de mayo de 2000 y el decreto 260-18 del 11 de julio de 2018.

“El derecho de uso exclusivo de un nombre comercial se adquiere en virtud de su primer uso en el comercio. El registro del nombre comercial tiene carácter declarativo. La protección registral sobre el presente signo no abarca los términos genéricos, descriptivos, calificativos o de uso común incluidos en el mismo, en virtud de lo que establece la ley 20-00 Sobre Propiedad Industrial.
Fuente:DL

Agenda: PLD, de Danilo Medina, conocerá vacantes dejada por Fernández

Casa Nacional PLD fachada.Santo Domingo.- La reunión convocada del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene en su agenda conocer la vacante dejada en la presidencia del partido, por parte del expresidente de la República Leonel Fernández, y las demás renuncias presentadas.

La reunión está pactada para este jueves a las 5:00 de la tarde dentro del salón profesor Juan Bosch de la Oficina Presidencial en Gazcue.

El pasado domingo, en un discurso televisado a nivel nacional, el expresidente Fernández anunció su “renuncia irrevocable” del PLD tras 46 años de militancia debido a “problemas de valores, principios, actitudes y comportamientos en la vida política” dentro de este partido.

Al próximo día Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, convocó al Comité Central del partido a principios de la semana para tomar las decisiones necesarias sobre las vacantes en el Comité Político.

“Oportunamente convocaremos al Comité Central para que disponga las vacantes del Comité Político y las que puedan producirse en el Comité Central», dijo.

Luego de que el exmandatario formalizara su salida del PLD, fueron cinco los miembros del Comité Político que decidieron acompañar a Fernández, incluyendolo, en su nuevo proyecto político “La Fuerza del Pueblo”: Rafael Alburquerque, Franklin Almeyda, Radhamés Jiménez Peña y Bautista Rojas Gómez.

También renunciaron los funcionarios Ligia Amada Melo, secretaria de Educación; Chio Jiménez, secretario de Asuntos Agropecuarios; Franklin Rodríguez, secretario Juventud; Mariano Germán, secretario de Obras Públicas; Luis Manuel Bonetti, secretario de Asuntos Empresariales; Domingo Jiménez, secretario de Asuntos Laborales; Felipe “Jay” Payano, secretario de Deportes, y Paino Abreu, secretario Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Fuente:eXtradigital

Colegio Abogados pide revisión de seis puntos en reforma del sector judicial

imagen
Miguel Surun Hernández habla con periodistas.
Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) calificó de preocupante algunas de las propuestas de reformas del sistema de justicia que pretende realizar el Consejo del Poder Judicial.

En carta al Consejo del Poder Judicial y a su presidente Luis Henry Molina, Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, solicitó una revisión de seis puntos del anteproyecto con el objetivo de que se garantice el derecho de jueces y otros servidores del área, así como el de los usuarios del sistema.

Informó que la primera medida que se debe observar es la propuesta de eliminación de las jurisdicciones especializadas con la que se permitiría que cualquier juez conozca un caso sin importar su especialidad.

Dijo que rechaza esa medida porque un juez especializado, tal y como su nombre lo dice, está más preparado para conocer un caso determinado en su área, que un juez común.

Actualmente, según dijo, existen jueces de trabajo, de familia, administrativo y de asuntos civil y comercial, y señaló que si los casos en esas materias son conocidos por jueces especializados también existe mayor garantía en la calidad de las decisiones.

“El segundo punto a revisar es la eliminación de la categoría o escalafón de Juez de Corte de Apelación, porque limitaría los derechos adquiridos por los jueces de llegar a ocupar esa posición luego ir ascendiendo desde Juez de Paz, de Primer Grado y de Corte de Apelación”, indicó.

Surun Hernández señaló que dichos derechos no solo se encuentran garantizados por la Ley de Carrera Judicial y la Constitución; sino por infinidad de pactos internacionales en materia de trabajo.

El tercer punto que dijo el Consejo del Poder Judicial debe reflexionar es la tentativa de reducción de salarios que existe actualmente.

“Rechazamos los aprestos de la DGII de reducir el salario de los jueces a través de la consolidación de su sueldo, con los aportes para combustibles y gastos de representación, lo cual es ilegal y abusivo”, indicó.

Sugirió en cambio como cuarta propuesta la aplicación de un aumento salarial para todos los servidores del sector justicia y gestionar una exención total del Impuesto Sobre la Renta a favor de jueces y sus equivalentes.

Asimismo, mantener en su favor la exoneración total para vehículos cada cierto tiempo, ya que no es posible que quien decide la suerte patrimonial de todos, se encuentre en situación financiera difícil, que lo obligue al pluriempleo.
Fuente:Ali Nuñez

Dicen proyecto DE Leonel ha recibido 200 mil solicitudes de afiliación

imagen
Leonel Fernández
Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo, el nuevo partido político del expresidente Leonel Fernández, recibió 200,000 solicitudes de afiliación en dos días, informó este miércoles Bautista Rojas Gómez, exmilitante del Partido de la Liberación Dominicana que ha seguido al exmandatario en la nueva organización.

Rojas Gómez publicó un mensaje en Twitter en el que afirma que «en las primeras 48 horas de existencia de La Fuerza Del Pueblo cerca de 200,000 dominicanas y dominicanos, de manera voluntaria a través de nuestra pagina, se han registrado e inscrito en este proyecto renovador de la esperanza nacional».

Hasta el pasado domingo, La Fuerza del Pueblo era el izquierdista Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) que, en una asamblea celebrada horas antes del discurso de renuncia de Fernández como miembro y presidente del PLD, aprobó el cambio de siglas por las nuevas LFP, entre otros puntos.

El registro a las filas de LFP se puede realizar a través de la recién creada web de la formación, que presenta en su página principal una imagen del exmandatario dirigiéndose a miles de seguidores en un acto político.

Sobre la fotografía, retocada para un mayor predominio del azul, color de su emblema, reza el texto «somos la más formidable fuerza ciudadana en la historia de la República Dominicana, nacida por el renacer de la esperanza de toda una nación.»

Partidarios de Fernández dentro del PLD en la crisis interna que ha partido en dos a la formación oficialista, han ido abandonando la organización y renunciando a cargos del gobierno del presidente Danilo Medina, que encabeza la otra facción dentro del partido.
Fuente:Jhonny Trinidad

Hay problemas con nombre «Fuerza del Pueblo» que Leonel quiere utilizar

imagen
Santo Domingo.- Es improbable que el expresidente Leonel Fernández pueda utilizar el nombre de «La Fuerza del Pueblo» en su nueva organización política.

Esto así porque fue sido registrado el 22 de diciembre del 2010 por Francisco Rómulo Collado Núñez, quien lo incorporó en el nombre comercial «Movimiento Conciliador Con la Fuerza del Pueblo MCFP» como “organización sin fines de lucro, destinada a promover la educación, el medio ambiente, la salud y las conquistas de sectores excluidos por una mejor calidad de vida”.

La situación respecto a este nombre ha sido explicada pormenorizadamente por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) en un documento de prensa, cuyo texto es el siguiente:

«En fecha 22 de diciembre de 2010 fue registrado bajo el Núm. 305781 por el Sr. FRANCISCO ROMULO COLLADO NUÑEZ el nombre comercial MOVIMIENTO CONCILIADOR CON LA FUERZA DEL PUEBLO MCFP para la actividad “organización sin fines de lucro, destinada a promover la educación, el medio ambiente, la salud y las conquistas de sectores excluidos por una mejor calidad de vida”.

En fecha 23 de diciembre de 2010 fue registrado bajo el Núm. 305831 por el Sr. VICTOR MIGUEL TAVERAS MARTINEZ el nombre comercial CON LA FUERZA DEL PUEBLO para la actividad comercial “programa radial y televisivo”.

En fecha 7 de octubre del 2019 fue solicitada por el Sr. LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REYNA la marca LA FUERZA DEL PUEBLO (denominativa) Clase internacional 35 para distinguir “publicidad”, expediente Núm. 2019-40524. Cuatro días después, específicamente 11 de octubre de 2019 fue solicitada la modificación de dicho expediente a lema comercial LA FUERZA DEL PUEBLO asociado a la solicitud Núm. 2019-040523 correspondiente a la marca LEONEL FERNANDEZ (DENOMINATIVA) Clase Internacional 45 para distinguir “servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales tales como los servicios de acompañamiento en sociedad”. Esta solicitud de marca será próximamente publicada en el boletín oficial de esta ONAPI, fecha para la cual se apresurará el plazo normado por el artículo Art. 80 de la Ley 20-00, para que cualquiera tercero pueda hacer oposición al mismo, alegando afección a derecho de tercero o prohibiciones absolutas al registro.

Es oportuno aclarar en este momento, que conforme a la regulación nacional, el plazo de oposición a la concesión de un nombre comercial es posterior a su concesión, mientras que el plazo de oposición a una marca es anterior a su concesión (ex-ante).

De manera concomitante, han sido solicitados los siguientes registros:

En fecha 10 de octubre de 2019 el Sr. RADHAMES JIMENEZ solicitó el nombre comercial LA FUERZA DEL PUEBLO para la actividad comercial: “Identificará actividades y campañas de concienciación, fomento, y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población, campañas publicitarias, educativas, así como actividades relativas a la promoción de principios, valores, orientación ciudadana para la realización de acciones públicas y participativas en sentido general, entre otras”. Esta solicitud fue objetada, al día siguiente, es decir el 10 de Octubre del 2019, en cumplimiento a nuestra nueva normativa de nombre comercial en un día. La solicitud fue objetada para que aclararan la actividad comercial e indicaran si correspondía a una organización sin fines de lucro o una entidad comercial. Adicionalmente se le objetó por la existencia del Reg. 305781 correspondiente al nombre comercial MOVIMIENTO CONCILIADOR CON LA FUERZA DEL PUEBLO MCFP, cuyo titular es el Sr. FRANCISCO ROMULO COLLADO NUÑEZ, actividad comercial “organización sin fines de lucro, destinada a promover la educación, el medio ambiente, la salud y las conquistas de sectores excluidos por una mejor calidad de vida” y por la solicitud en trámite 2019-40524 a nombre de LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REYNA correspondiente a la marca LA FUERZA DEL PUEBLO (denominativa), debido a que podrían generar riesgo de confusión y asociación por poseer el mismo distintivo y tener actividades relacionadas.

Tres días después, es decir el 15 de Octubre del 2019 el solicitante RADHAMES JIMENEZ responde la objeción formulada incluyendo como co-titular al Sr. LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REYNA y modificando la actividad para que sea “identificará actividades y campañas de concienciación, fomento, y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población, así como actividades relativas a la promoción de principios, valores, orientación ciudadana para la realización de acciones públicas responsables y participativas en sentido general”.

En fecha 16 de octubre RAMÓN RADHAMES JIMENEZ PEÑA deposita un escrito referente limitando la actividad comercial a lo siguiente: “realizar actividades y campañas de concienciación, fomento y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población”.

No obstante a ello, se mantiene la objeción debido a que la actividad modificada continúa generando riesgo de asociación con el registro Núm. 305781 correspondiente al nombre comercial MOVIMIENTO CONCILIADOR CON LA FUERZA DEL PUEBLO MCFP, cuyo titular es el Sr. FRANCISCO ROMULO COLLADO NUÑEZ, actividad comercial “organización sin fines de lucro, destinada a promover la educación, el medio ambiente, la salud y las conquistas de sectores excluidos por una mejor calidad de vida”.

En fecha 17 de octubre de 2017 el SR. RAMON RADHAMES JIMENEZ cambia su solicitud, solicitando esta vez como LA FUERZA DEL PUEBLO-LFP con actividad comercial “dar servicios de asesoría integral para el fortalecimiento institucional y de la democracia”, subsanando de esa manera las primeras objeciones, expidiéndose el correspondiente registro de nombre comercial bajo el Núm. 565599, cuyos titulares son los señores RAMÓN RADHAMES JIMENEZ PEÑA y LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REYNA.

En adición a lo anterior y de manera paralela, en fecha 14 de octubre de 2019 el Sr. JUAN ALFREDO AVILA GUÍLAMO solicitó el nombre comercial LA FUERZA DEL PUEBLO para la actividad comercial “Fomentar las causas públicas por medio de la educación, la influencia política, así como la creación de iniciativas ciudadanas y movimientos de protestas”. Dicha solicitud fue objetada por la existencia del registro 305781 con nombre comercial MOVIMIENTO CONCILIADOR CON LA FUERZA DEL PUEBLO MCFP actividad comercial “organización sin fines de lucro, destinada a promover la educación, el medio ambiente, la salud y las conquistas de sectores excluidos por una mejor calidad de vida”, cuyo titular es FRANCISCO ROMULO COLLADO NUÑEZ. Así mismo por la solicitud de registro Núm. 2019-40524 correspondiente a la marca LA FUERZA DEL PUEBLO (DENOMINATIVA) clase internacional 45 para distinguir “servicios prestados a personas en relación con acontecimientos sociales tales como los servicios de acompañamiento en sociedad” solicitada por LEONEL ANTONIO FERNANDEZ REYNA y por la solicitud de registro Núm. 2019-41113 correspondiente al nombre comercial LA FUERZA DEL PUEBLO la actividad comercial “identificará actividades y campañas de concienciación, fomento, y divulgación de hábitos y comportamientos responsables en la población, campañas publicitarias, educativas, así como actividades relativas a la promoción de principios, valores, orientación ciudadana para la realización de acciones públicas y participativas en sentido general, entre otras, cuyo solicitante es RAMÓN RADHAMES JIMENEZ PEÑA.

En fecha 17 de octubre de 2019 el solicitante JUAN ALFREDO AVILA GUÍLAMO responde la objeción modificando la denominación a COLMADO LA FUERZA DEL PUEBLO para la actividad comercial “venta al por menor de alimentos, bebidas, lácteos, embutidos, carne y productos cárnicos, huevos”, expidiéndose el correspondiente registro bajo el numero bajo el Núm. 565529.

Preciso es acotar que los registros de signos distintivos conceden la exclusiva de uso para una actividad específica. Para mayor información sobre las diferentes clases en las que están catalogados los signos distintivos sírvase consultar el clasificador de Niza en el link siguiente: https://www.wipo.int/classifications/nice/es/index.html

De todo lo anterior se desprende, que al recibir por nuestro sistema digital la solicitud de marca o nombre comercial que pretende la exclusiva de uso para una denominación, el examinador evaluará la pertinencia de su concesión tomando como criterios los establecidos en la Ley 20-00, incluyendo las prohibiciones absolutas de registro, y en atención a los criterios de prioridad en la solicitud, no afección a tercero y especificidad de clase.

Resulta oportuno recordar, el principio de la especialidad de las marcas, que de igual manera para los nombres comerciales, el cual establece que «La marca es especial en el sentido de que sólo se aplica a la categoría de productos o servicios para los que ha sido creada. De aquí surge la regla general, según la cual la marca no puede registrarse para proteger, indeterminadamente, de manera indeterminada, de modo indiscriminado, cualquier mercancía o servicio, ya que el alcance de la propiedad de una marca se limita a la protección de los registros lo que quiere decir, en principio que esa misma marca puede ser registrada por cualquier otra persona para distinguir productos y servicios de otra clase; por lo cual la función de especialidad es la función básica que cada marca debe cumplir como medio para identificar productos o servicios». En virtud de este principio, las marcas se registran en relación con uno o varios productos o servicios específicos, de modo que no se supone que abarquen la totalidad de productos y servicios existentes.

Cada examinador recibe una carga dinámica de expedientes a través del sistema automatizado de recepción de solicitudes por la vía digital, haciendo un examen que recomienda a la Dirección de Signos la concesión objeción o denegación definitiva.

No obstante, la Ley 20-00 apertura claramente las vías de oposición para aquellos que entiendan su derecho afectado, mismas que son cuidadosamente evaluadas bajo la norma legal, tanto a nivel de la Dirección de Signos, como en apelación en sede administrativa, es decir en la Dirección General con el auxilio del Cuerpo de Asesores».
Fuente:Jhonny Trinidad

El TSA ordena a OP entregue listado obras construidas bajo fideicomiso

imagen
Santo Domingo.- Tribunal Superior Administrativo ordenó al Ministerio de Obras Públicas que entregue a la abogada Coralia Martínez el listado de tasaciones de las construcciones realizadas en el país con la modalidad de fideicomisos de bajo costo.

Mediante la Sentencia, la Tercera Sala del TSA acogió como buena y válida una acción de amparo interpuesta por Martínez contra Obras Públicas en materia de acceso a la información.

Con la decisión, el TSA ordenó a Obras Publicas transparentar el citado listado y especificar los nombres de los proyectos amparados en la Ley de Fideicomiso y de los desarrolladores, así como la fecha en que dichas tasaciones fueron emitidas con orden de pago de la tasa 2×1000 a favor del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y los arbitrios a los ayuntamientos.

Martínez solicitó los documentos a Obras Públicas el pasado 10 de junio y la institución, a la sazón dirigida por el hoy candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, se negó a entregarlos, recurriendo a trabas y medidas dilatorias.

Obras Públicas alegó como que ese tipo de información son confidenciales, por lo que Martínez procedió a incoar una acción de amparo contra dicha institución.
Fuente:Jhonny Trinidad

Guillermo Moreno ve imposible elecciones con actuales cuestionamientos

imagen

Guillermo Moreno.
Santo Domingo, RD.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, opinó que la obligación de la Junta Central Electoral (JCE) es garantizar un conteo y transmisión rápida de los votos así como un proceso electoral creíble, transparente y realizado con equidad.

Consideró imposible abocarse a elecciones “con los actuales niveles de cuestionamientos sobre el reciente proceso de primarias” de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“El mayor peligro radica en la vocación continuista del partido oficial y en su actitud avasallante de imponerse por todos los medios”, expresó a través de un comunicado remitido.

Señaló que “lo que más ha contribuido a deteriorar la imagen de la JCE es la actitud permisiva que durante el proceso de primarias mostró hacia el oficialismo y su falta de autoridad para hacer respetar la legalidad electoral”.

Sin embargo, dijo que a pesar de ello, todos los que se sienten identificados en la necesidad de garantizar en el 2020 unas elecciones limpias, con equidad y respeto de la ley, están obligados a definir una agenda de trabajo y comenzar a actuar para garantizar la pulcritud del proceso.

Reclamó que sea reglamentada la colocación de propagandas, que haya acceso igualitario a medios de comunicación estatales, una auditoria a las encuestadoras, monitoreo del origen de los recursos que utilice cada candidato y que haya una policía electoral especializada para evitar compra de votos, entre otras cosas.
Fuente:Ali Nuñez

Ortiz Bosch tiene 10 días internada en Hospital Prebysterian de NY

imagen
Milagros Ortiz Bosch
Santo Domingo, RD.- Milagros Ortiz Bosch tiene diez días ingresada en el Hospital Prebysterian de Nueva York, en Estados Unidos aquejada de septicemia.

Personas cercanas a la exvicepresidenta de la República, de 83 años, informaron que ella estuvo en estado delicado pero que ya rebasó la gravedad.

Ortiz Bosch es coordinadora de un Plan de Educación Ciudadana que desarrolla la Alcaldía del Distrito Nacional. Además es dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Fuente:Ali Nuñez

Las explosivas revelaciones de la batalla de Culiacán

Todo indica que no solo el hijo menor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio, sino que su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán, fue también capturado y liberado en el operativo que terminó en una batalla campal en Culiacán, Sinaloa, que dejó varios muertos.

El hermano mayor de Ovidio fue liberado a poco de ser capturado, por lo que pudo organizar la violenta respuesta de sus sicarios contra las fuerzas de seguridad que llegaron a la capital del estado de Sinaloa.

EEUU está preocupado por la narcoviolencia en México 

Ambos hijos del narcotraficante, preso en Colorado, EEUU, fueron dejados en libertad en el marco del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien enfoca la estrategia contra el narco bajo el lema “abrazos, no balazos”.

La batalla que paralizó el jueves pasado por algunas horas a Culiacán, la capital del estado norteño de Sinaloa, fue resultado de una operación deficiente y precipitada.

AMLO: desconocía operativo contra hijo del "Chapo" 

Fue el tercer tiroteo en menos de una semana entre las fuerzas de seguridad y miembros del crimen organizado, lo cual ha hecho cuestionarse a algunos sobre si en realidad funciona la estrategia del presidente López Obrador de evitar el uso de la fuerza y dedicar su atención a temas sociales.

Teresa Mercado, quien el jueves había vuelto a su natal Culiacán, no podía creer lo sucedido. “Esto es peor que lo que había vivido en años pasados”.

Los sicarios se mostraron con el amenazante vehículo durante la batalla de Culiacán, contra fuerzas de seguridad mexicanas. 

Las autoridades dijeron que 35 soldados y miembros de la Guardia Nacional llegaron a una casa la tarde del jueves para detener con fines de extradición a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López.

Sin embargo, mientras esperaban una orden de cateo, fueron atacados desde la vivienda. Entonces entraron y encontraron al hijo de “El Chapo” y otras tres personas no identificadas.

Presuntos miembros del cártel de Sinaloa, que por años lideró “El Chapo”, rodearon la casa e iniciaron tiroteos en distintos puntos de Culiacán.

Algunos tomaron el control de las casetas de acceso en algunas carreteras que llevan a la ciudad, mientras hombres con armas de alto calibre bloqueaban diversos cruces.

En medio del caos, reos de una prisión estatal se apoderaron de las armas de los guardias y huyeron.

En total 56 presos escaparon, 49 de los cuales seguían libres el viernes, según el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda. Dos guardias fueron tomados como rehenes, aunque posteriormente quedaron libres.

Los expertos coinciden en que las riendas del cártel, que sigue operando a pesar del encarcelamiento de su líder, están en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas, y de dos de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.

A este último, Estados Unidos lo acusa de tráfico de drogas en Chicago y fue secuestrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación en 2016 en lo que los expertos consideraron un intento de esta organización por entrar en Sinaloa.
Fuente:Telemundo