miércoles, 12 de octubre de 2016

Cientos de taxistas bloquean un bulevar de la Ciudad de México .
Ciudad de mèxico.- Cientos de taxistas bloquearon el miércoles un importante bulevar de la Ciudad de México en protesta contra Uber y otros servicios de transporte solicitados vía telefónica.

Las tensiones se intensificaron en ocasiones, cuando los taxistas empujaron y arrojaron piedras contra los autos de quienes sospechaban eran conductores de Uber mientras éstos trataban de abrirse paso por los carriles abiertos del bulevar. Los taxis rosas y blancos rodearon el Monumento a la Independencia durante horas, causando un severo embotellamiento vehicular.

Para la tarde, las autoridades habían logrado reabrir una de las vías del bulevar.

Encabezados por sindicatos de taxistas, los manifestantes insistieron en que Uber les afecta económicamente y es un servicio anticonstitucional.

La Ciudad de México implementó reglas para Uber y servicios similares como Cabify hace más de un año ante la presión de los taxistas, a fin de equilibrar las condiciones en el servicio.
Fuente:AP

Muere merenguero Luis Kenton de un paro cardíaco

Muere merenguero Luis Kenton de un paro cardíaco
Luis Kenton
Santo Domingo, República Dominicana.- Luis Kenton, quien fuera coreógrafo y corsita de la orquestas Los Kenton, falleció la noche de este miércoles, según informó su hermano Tito.

El artista confirmó la muerte de su hermano y expresó que el doctor Iglesias, director del Hospital Central de las Fuerzas Armadas, le informó que su hermano no pudo resistir una infección urinaria.

Dijo que la misma se le fue a la sangre, por lo que no pudo resistir, debido a que estaba muy débil y le provocó un para cardíaco.
Por La Redacción 

Kaczynski, partidario de prohibir el aborto en caso de malformación del feto

Varsovia.- El líder del partido gobernante en Polonia, Jaroslaw Kaczynski, defendió este miércoles endurecer la ley del aborto para impedirlo en los supuestos de grave malformación del feto, incluso cuando se sabe que el bebé morirá al nacer, "de manera que el niño pueda ser bautizado, enterrado y tener un nombre".

Kaczynski hizo estas declaraciones una semana después de que el Parlamento polaco rechazase una iniciativa popular que buscaba la casi total prohibición del aborto.

Esa iniciativa popular había provocado la protesta de miles de mujeres en toda Polonia, que exigieron al Gobierno que no endureciera la legislación del aborto, ya de por sí una de las más restrictivas de Europa.

El líder del partido Ley y Justicia dijo estar en desacuerdo con esa iniciativa popular, aunque se mostró partidario de impedir la interrupción del embarazo en los supuestos de malformación o incluso grave malformación del feto, algo que la actual legislación polaca admite.

Kaczynski, quien no descartó que su partido presente un proyecto de ley en esta línea, destacó que en la actualidad hay alrededor de mil abortos legales al año en Polonia, de los cuales una gran parte es de fetos afectados de síndrome de Down. 
Fuente:EFE

Director general de Wells Fargo renuncia tras escándalo por apertura de cuentas

San Francisco.- El director general de Wells Fargo renunció a su cargo mientras el segundo banco más grande del país se encuentra inmiscuido en un escándalo sobre sus prácticas de aperturas de cuentas. La renuncia de John Stumpf se hizo efectiva de inmediato.

El banco, con sede en San Francisco, informó el miércoles que Stumpf también dimitió a su puesto como presidente. Su director operativo, Tim Sloan, tomará el lugar de Stumpf como director general.

Stumpf estuvo al frente de Wells Fargo desde 2007.

El directivo sostuvo audiencias con el Congreso y enfrentó la ira de los clientes después que se reveló que Wells Fargo abrió millones de cuentas bancarias sin permiso de los cuentahabientes.

Stephen Sanger, el director líder del banco, fungirá como el presidente no ejecutivo del comité. La directora independiente, Elizabeth Duke, ocupará el puesto de vicepresidenta.
Fuente:AP

La oposición salvadoreña rechaza propuesta de despenalizar el aborto

San Salvador.- El principal partido de oposición salvadoreño, la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), manifestó hoy su "rechazo total" a la propuesta oficialista de despenalizar el aborto terapéutico y en casos de violación, y alertó que no la debatirá ni negociará.

"El aborto no se debate, simple y sencillamente no es negociable. El aborto es un asesinato y ante esta amenaza, ARENA garantizará, cueste lo que cueste, el derecho a la vida", señaló el partido en un comunicado difundido este miércoles.

Detalló que una de las razones de su "total rechazo" a la iniciativa, presentada el martes por la presidenta del Congreso, la oficialista Lorena Peña, es que el aborto "viola los principios morales de nuestra sociedad".

"ARENA reitera una vez más a las familias salvadoreñas y a las fuerzas vivas de la nación que nuestro instituto político está formado por mujeres y hombres de principios, valores irrenunciables que nos dan la suficiente fortaleza moral para rechazar categóricamente la práctica del aborto", añadió la formación.

A mediados de este año ARENA, mediante el diputado Ricardo Velásquez Parker, propuso al Congreso penar el aborto en todas sus formas hasta con 50 años de cárcel, similar al de homicidio agravado, una idea que Amnistía Internacional (AI) consideró "escandalosa, irresponsable y contraria a estándares básicos de derechos humanos".

El artículo 133 del Código Penal salvadoreño establece penas de entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique un aborto, aunque se han dado casos como el de María Teresa Rivera, condenada a 40 años por homicidio porque tuvo un aborto espontáneo en su casa en el 2011.

Como se trató de parto extrahospitalario, no pudo ser calificado legalmente como un aborto y la Fiscalía acusó a Rivera de homicidio agravado. La pena de 40 años fue anulada en mayo pasado por el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador, el mismo que la había condenado en 2012.

Diversas organizaciones sociales señalaron el martes que los diputados deben debatir la propuesta de despenalizar el aborto terapéutico y en casos de violación sin la mediación de "creencias religiosas".

La iniciativa de Peña, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), busca establecer la salvedad de que "no es punible" el aborto realizado "con el propósito de salvar la vida de una mujer", cuando el embarazo sea producto de una violación o estupro, o sea "inviable la vida extrauterina".

El FMLN ha apoyado históricamente a las organizaciones sociales que buscan la despenalización del aborto terapéutico y en casos de violación, sin embargo es la primera vez que presenta una iniciativa de ley, a pesar de haber tenido representación parlamentaria en los últimos 22 años.

Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en El Salvadorpor delitos ligados al aborto.

En 2013 se registró una gran polémica en el país debido a que una joven de 22 años, que padecía lupus y gestaba un feto acéfalo, solicitó al Constitucional el permiso para abortar, pero le fue denegado y dio a luz mediante cesárea a una niña que murió horas después.

El Salvador, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta, son los únicos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto. 
Fuente:EFE

Estudio percibe crecimiento del uso de drogas sintéticas en jóvenes uruguayos

Montevideo.- Un estudio percibe una tendencia y crecimiento en el uso de drogas de síntesis sobre todo en las poblaciones más jóvenes de Uruguay, dijeron hoy fuentes oficiales en el marco de la presentación de esa investigación sobre el consumo, dependencia y la prevención de estas sustancias.

"Si bien la prevalencia es muy baja todavía en Uruguay, ya hay una tendencia o percibimos un crecimiento del uso de las mismas sobre todo en poblaciones más jóvenes", explicó a la prensa el coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Héctor Suárez.

El análisis, basado en tres investigaciones previas, fue realizado en conjunto por la JND y la Cátedra de Antropología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Udelar) sobre las fiestas electrónicas y las nuevas drogas emergentes: su uso, rituales y finalidades.

De las conclusiones sacadas en las investigaciones, Suárez destacó que "es un tipo de droga de las más adaptadas a lo que es la modernidad, la búsqueda del hedonismo, de la eficacia operativa pero son absolutamente de uso recreativo".

No obstante, advirtió que "no hay una evidencia científica que demuestre la evidencia de una dependencia de las mismas pero si su peligrosidad está en la composición de esas".

"Están en un mercado no regulado y de un trasfondo ilegal importante, no sabemos en definitiva o los usuarios no saben los que están consumiendo cuando consumen", recalcó.

Asimismo, señaló que aunque no se han dado casos de muerte en Uruguay, "no quiere decir que no vaya a haber".

Al respecto de las características del consumidor de este tipo de sustancias, Suárez comentó que el perfil es de unos 25 años de edad, indistintamente de su género, policonsumidor, y destacó que "el 75 % de los jóvenes que han consumido está sustancia son de uso reciente en los últimos meses".

"Hay una responsabilidad nuestra, del Estado y del equipo sanitario, de tener una vigilancia sobre lo que está habiendo en el mercado. Hay un montón de instituciones que están vigilando los componentes de este tipo de sustancias", puntualizó.

Además, insistió en la importancia de que las personas sepan los riesgos que corren al consumir este tipo de sustancias.

El evento, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, contó además con la presencia de la viceministra de Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, del secretario general de la Junta Nacional de Drogas uruguaya, Diego Olivera y del pro rector de Extensión de la Udelar, Hugo Rodríguez.

La presentación, bajo el nombre de "Drogas de síntesis: Nuevos desafíos para la investigación y estrategias de intervención", estuvo dividido en tres paneles y contó con expertos y autoridades que debatieron sobre la materia.

Por su parte, Lustemberg expresó su preocupación ya que "son drogas que tienen grandes efectos para la salud, se fabrican de forma clandestina, entonces realmente no hay ningún tipo de control en saber los componentes que tiene".

"Eso a todo el Sistema de Salud nos genera a veces una alerta, porque no sabemos cuando los pacientes están con algún grado de intoxicación, pueden ser síntomas severo, se sabe que estás drogas tienen alguna vinculación en algún tipo de fiestas, una imagen social vinculada en algunos ámbitos", reconoció.

La funcionaria aclaró estar trabajando junto con la JND, en un sistema de "alerta temprana" donde todas las instituciones del poder judicial, policial, instituciones de Salud, la JND y la Secretaria alertan de cuándo "hay determinados tipos de sustancias consumiéndose por parte de la ciudadanía".

"Desde el Ministerio de Salud Pública estamos haciendo recomendaciones claras sobre los efectos adversos que tiene consumir y con una percepción de riesgo por parte de la ciudadanía de estas drogas que realmente tienen efectos muy nocivos y graves", concluyó. 
Fuente:EFE

Ratifican prisión preventiva a Arsenio Quevedo presidente UNATRAFIN

Santo Domingo.- Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, no varió la prisión preventiva dictada contra el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (UNATRAFIN), Arsenio Quevedo.

Los magistrados entendieron que los presupuestos presentados por el imputado no son suficientes y que representa peligro de fuga debido a que es acusado junto al exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santos Solís, de presuntamente dirigir una banda de sicarios que se dedicaba a asesinar choferes.

Arsenio Quevedo apeló la resolución del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional a través del cual se ratificó el año de prisión que le fue dictado.
Fuente:ND

Aun después de muerto Michael Jackson rompe récord al generar US$825 millones

Nueva York.- El cantante Michael Jackson sigue siendo la celebridad ya fallecida que más ingresa según reveló hoy la revista Forbes con la publicación de su lista anual, que este año también incluye a los cantantes Prince y David Bowie.

Jackson, que obtuvo el título por sexta vez en ocho años, generó 825 millones de dólares en el último año, una cifra récord (en 2014 había recaudado 140 millones).

La cantidad se explica por la venta por parte de sus herederos de la mitad del catálogo de música de su propiedad, que incluía a artistas como The Beatles, por 750 millones.

En 1985, Jackson adquirió por 47,5 millones de dólares (que equivaldrían a día de hoy a 140 millones, según la revista) el catalogo de la formación de Liverpool.

Recordado por éxitos como "Thriller" o "Billie Jean", así como por su vida llena de polémica, Jackson murió en junio de 2009.

El segundo puesto es para el creador del personaje Snoopy, el caricaturista Charles Schulz, que generó este año 48 millones de dólares.

Durante años, ese segundo puesto del famoso más rico del cementerio había pertenecido al "rey del rock", Elvis Presley, fallecido en 1977, que este año sin embargo está en el cuarto lugar, con 27 millones de dólares de beneficios de ventas de discos y visitas a Graceland (Memphis).

El tercer lugar, con 40 millones, fue para el golfista estadounidense Arnold Palmer, fallecido el pasado septiembre.

Otro desaparecido reciente, Prince, que murió el pasado 21 de abril, se situó en quinta posición.

El intérprete de "Purple Rain" ha generado 25 millones de dólares, principalmente por las ventas póstumas de su música.

También ha entrado en la lista, en el puesto 11, David Bowie, muerto el 10 de enero de este año, y que ha cosechado desde entonces 10,5 millones.

Completan la lista de las 13 celebridades que más dinero generan de forma póstuma Bob Marley (21 millones de dólares), Theodor Geisel, conocido por su pseudónimo Dr. Seuss (20 millones), el exBeatle John Lennon (12 millones), el físico Albert Einstein (11,5 millones).

También la modelo de los años cincuenta Betty Page (10,5 millones), y los actores Steve McQueen (9 millones) y Elizabeth Taylor (8 millones).

Para compilar esta lista anual, Forbes tuvo en cuenta los ingresos brutos del último año por ventas de discos, derechos de autor y otros beneficios. 
Fuente:EFE

Ordenan retirar brazaletes electrónicos empresarios vinculados a caso Super Tucano

Santo Domingo.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó hoy retirar los brazaletes electrónicos a los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández, involucrados en las presuntas irregularidades en la compra del país a Brasil de ocho aviones Super Tucano.

De esta manera, el tribunal varió, en parte, la medida de coerción impuesta en contra de los acusados, quienes habían presentado un recurso de apelación.

En el caso también están involucrados el exministro de las Fuerzas Armadas Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Carlos Ramón Piccini Núñez.

El pasado 18 de agosto, el juez de Atención Permanente del Distrito, José Alejandro Vargas, impuso a Peña Antonio impedimento de salida y presentación periódica, al igual que a Aquino Méndez y Aquino Hernández, sin embargo, envió a prisión preventiva a Piccini.

Brasil y la República Dominicana investigan desde hace tres años los pormenores y detalles de la compra en 2008, por parte del Estado dominicano, de ocho aviones tipo Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, operación en la que, presuntamente, se produjeron sobornos por valor de 3,520,000 dólares.
Fuente:ND