miércoles, 8 de mayo de 2019

Vicente Fernández rechaza órgano por miedo a donante gay

El cantante mexicano Vicente Fernández, figura de la música ranchera, rechazó recibir un trasplante de hígado por temor de que el donante fuera homosexual o drogadicto, informó este miércoles el diario mexicano Excélsior.

"Me querían poner un hígado de otro ca**** y les dije: 'Yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro güey. No sé si era homosexual o drogadicto'", declaró el cantante al programa "Primera mano" del grupo Imagen, al que pertenece el citado diario.

El intérprete mexicano señaló que en el marco de una gira estaba en Houston, Texas, cuando en un examen médico le detectaron un bolita en las dos vías biliares que era cáncer y tuvo que suspender su periplo.

Por esta enfermedad, el 2 de mayo pasado le dijeron que era necesario ser operado, mediante trasplante, y que para fortuna suya, el equipo médico consiguió el hígado rápidamente, en dos días.

El cantante mexicano, de 79 años, confirmó que decidió no someterse a la cirugía y abandonó el hospital de Houston no obstante que ya estaba listo el hígado para el trasplante.

"No me querían dejar salir, me dijeron: 'Es que ya encontramos su hígado compatible, ya viene el oncólogo'", apuntó el cantante en la entrevista, que se hizo en su rancho localizado en el estado mexicano de Jalisco.

Entonces, Fernández relató al periodista de Imagen que decidió vestirse y salirse del hospital cuando le dijeron que por favor usara una silla de ruedas.

"'Por favor Don Vicente, váyase en la silla de ruedas, porque si le pasa algo nos cierran el hospital'. Me subí a la silla y llegando la camioneta me fui", recordó.

El cantante mexicano relató que finalmente le sometieron a una cirugía exitosa y que actualmente se encuentra en una buena condición de salud, ya que de pesar 242 libras ha bajado hasta 176.
Fuente:EFE

Imponen 30 años de cárcel a “El Gringo” y a otro hombre por tráfico de drogas

imagen
Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictó hoy una sentencia de 30 años de reclusión contra Manuel Emilio Mesa Beltré, “El Gringo”, y el considerado su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (a) José, acusados de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.

El Ministerio Público de Santo Domingo Este, al ofrecer la información, dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.

La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, el órgano acusador recordó que en 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en un vehículo, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.

En esta oportunidad, agregó el Ministerio Público, la investigación inició en julio de 2015, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mediante la cual se pudo establecer que esa organización criminal internacional llevaba años operando desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La investigación actual del Ministerio Público de Santo Domingo Este estableció que Manuel Emilio Mesa Beltré era la persona que trazaba la estrategia para la preparación y posterior envío de personas con cargamentos de drogas y sustancias controladas hacia Europa, principal destino de esta organización criminal.

Además, se estableció que para la maniobra creaban un doble fondo o simulación en los equipajes, bolsas de mano o cartera de mujer, de las personas que contrataban para ocultar la droga y transportarla vía aérea desde República Dominicana hacia Europa.

El expediente señala a Rosa Elia Méndez Villar como una de las mulas detenidas en el AILA patrocinadas por la red, quien se encuentra prófuga, afirmó el organismo.

De acuerdo a la acusación, Mesa Beltré y Acevedo Rodríguez lograban introducir millonarias sumas de dinero al país, mediante envíos de montos inferiores a los 10.000 dólares a nombre de terceros, evitando así levantar sospechas de las autoridades.
Fuente:EFE

Mar ecuatoriano arroja millares de peces muertos; Autoridades investigan

Ecuador.- La aparición de millares de peces muertos en las costas de Manta, Manabí y en Balao, Guayas generó consternación entre residentes y turistas el pasado fin de semana.

Según las autoridades, el primer avistamiento ocurrió el 4 de mayo en la playa de los Esteros en Manta. Un segundo reporte se registró el 5 de mayo en los ramales marinos del cantón Balao. El fenómeno se hizo viral en redes sociales.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca emprendió una investigación para determinar qué provocó la muerte masiva de peces. El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca advirtió en un comunicado de prensa que los peces no son aptos para el consumo.

La Subsecretaría de Recursos Pesqueros, el Instituto Nacional de Pesca y el Ministerio de Ambiente investigan si el fenómeno está vinculado con la contaminación de aguas marinas o el derrame de químicos o combustible de embarcaciones pesqueras.

También se investiga si el fenómeno se debe al cambio climático o a la pesca desmedida en estas costas.

Las autoridades identificaron a la especie de peces muertos como “chuhuecos” o pelágicos, que se emplea para la fabricación de harina de pescado en el país centroamericano.
Fuente:Telemundo

Detienen al vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Caracas - Funcionarios del Servicio de Inteligencia detuvieron este miércoles al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, a quien le fue levantada la inmunidad parlamentaria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de haber apoyado el fallido alzamiento militar contra el Gobierno.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN (Servicio de Inteligencia), al negarnos a salir de nuestro vehículo; utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide (sede del organismo)", dijo el propio Zambrano en Twitter.

Minutos antes, el diputado, militante del partido Acción Democrática (AD), había alertado que se encontraba en su vehículo y que estaba rodeado por funcionarios del Servicio de Inteligencia.

A la detención reaccionaron decenas de vecinos que en las calles gritaron "libertad" y coreaban el himno de AD, pues la detención ocurrió cerca de la sede del partido.

Juan Guaidó, presidente interino reconocido por más de cincuenta países, ya ha reaccionado ante la detención y la ha calificado de "secuestro".

"El régimen secuestró al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)", dijo Guaidó en Twitter

A Zambrano le fue levantada la inmunidad parlamentaria el martes por la ANC, un foro no reconocido por la oposición ni varios gobiernos del mundo, por su presunta implicación en varios delitos relacionados con el fallido levantamiento militar de la semana pasada liderado por Guaidó.

La ANC también levantó la inmunidad de otros seis diputados que apoyaron el levantamiento, Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla; pero de momento no ha ocurrido la detención de ninguno de ellos.

Además, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó hoy a este órgano revisar el fuero de los parlamentarios Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía y Freddy Superlano.

La ANC ha dado por levantada la inmunidad de otros diputados en el pasado, en procedimientos que han sido cuestionados por buena parte de la comunidad internacional, algunos de los cuales están hoy exiliados.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
Fuente:EFE

Autoridades apresan presunto asesino de atleta ecuatoriano

Nueva Jersey.- La víctima y el presunto verdugo, ambos tienen la misma edad. David Pérez amaba el deporte y soñaba con enlistarse en el Ejército de los Estados Unidos hasta que una bala le arrebató la vida. Samir Crews abrió fuego a quemarropa, estuvo prófugo por días y ahora encara años de prisión, según las fuerzas de la ley.

“No me devolverá a mi hijo”, expresó ahogada en llanto la madre de David, de 19 años, al conocer el arresto del sospechoso de asesinar al joven atleta.

“Por una parte me siento bien, porque a otros niños ya no les hará daño, a otras familias, a otros padres que ya no hará sufrir, porque perder a un hijo es lo más feo de la vida”, dijo Eladia Sánchez, aferrada a un escaso consuelo.

Las autoridades arrestaron a Crews en Pensilvania bajo cargos de asesinato.

“Yo quiero agradecerles a los detectives que hicieron un buen trabajo, claro que esto no va a devolver a mi hijo, pero yo quiero que tengan esa persona ahí (en prisión) para que nunca más salga a hacerle daño a otra persona”, exclamó Juan Pérez, padre de David. “Quiero que lo encierren ahí y que no vuelva nunca a las calles”.

Sin embargo, el arresto de Crews no trae paz a la familia, pues aún falta que encaren la justicia los sujetos que acompañaban al presunto gatillero esa tarde del 28 de abril en un parque de Plainfield. El grupo, sin motivo aparente, arremetió contra el primo de la víctima, que salió en su defensa.

David recibió un disparo en la garganta y murió desangrado pese al intento desesperado de su primo por salvarle la vida.

“Estamos esperando que por lo menos él tenga conciencia y colabore y que todos los que estuvieron en el asesinato de mi hermano paguen, no solo fue él”, dijo Edwin Pérez, hermano de David. “Dicen que estaban entre cinco y seis personas, necesitamos que la ley de encargue”.

Eladia recordó que su hijo trabajaba sin cesar en el taller de mecánica de la familia con tal de forjarse un camino hacia sus sueños.
Fuente:Telemundo

Montás: División PLD quedará sellada si se impone la reelección

imagen
Temístocles Montás
Santo Domingo, República Dominicana.- El aspirante a la presidencia de la República, Temístocles Montás, opinó que la división en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quedará oficializada “en el momento en que se plantee” la iniciativa de una nueva reforma para establecer la reelección presidencial.

“Si se plantea que la modificación constitucional se va a llevar al Congreso Nacional, eso automáticamente va a dividir la organización”, dijo Montás al ser entrevistado en el programa televisivo “El Despertador”, por Color Visión.

Advirtió que “las consecuencias de una división son difíciles de ver antes de que se materialice, pero después que suceda, nadie sabe hasta dónde va a llegar eso, nadie”.

Citó el caso del PRD que, siendo el partido mayoritario, se dividió en 1986 y eso dio paso a que el PLD emergiera como partido más grande en 1990, mientras el partido blanco cayó a un tercer lugar. Recordó que en el año 2012 el PRD obtuvo 48% de los votos con Hipólito Mejía como candidato y cuatro años después cayó a solo 5%.

Dijo que la confrontación es real en el pld y se expresa en el Congreso Nacional, donde las fuerzas del ex presidente Leonel Fernández y del actual presidente Danilo Medina votan en forma diferente y enfrentada como parte de una lucha que no tiene carácter ideológico, sino que es “una ambición de poder”.

Unidad del PLD
Montás señaló que en el PLD hay suficientes personas preparadas para ejercer la Presidencia de la República, pero en la medida en que el expresidente Fernández quiere volver por un cuarto período y se le abre la posibilidad al presidente Medina por un tercero, en una sociedad tan clientelar como la dominicana se le cierran las posibilidades a nuevos liderazgos.

Dijo que la unidad en el PLD se dificulta desde abril de 2015 cuando el Comité Político decidió por mayoría llamar a una reforma constitucional para que Medina buscara la reelección, pero Fernández salió, contrario a la decisión del partido, a tratar de impedir esa reforma argumentando la defensa de la Constitución.

“A partir de ahí el PLD ha dejado de operar como esa organización que se ponía de acuerdo con el respeto de la minoría a las decisiones de la mayoría y lo que ha primado ha sido esa ambición del compañero Leonel Fernández que cuando sale del poder en el año 2012 entendía que se estaba yendo de vacaciones”, deploró Montás.

Dijo que esa actitud ha deteriorado la unidad del PLD y esa dificultad solo se resuelve si ambos líderes se ponen de acuerdo para darle paso a otro dirigente, apoyado por ellos.
Fuente:Almomento.net

Cúpulas de partidos no podrán decidir método para seleccionar sus candidatos

imagen
Miembros del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana anuló una disposición de la ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que otorgaba poder a los organismos de dirección de estas entidades para decidir el tipo de padrón, la modalidad y el método a utilizar en el proceso de selección de sus candidatos a cargos electivos.

El TC declaró inconstitucional y pronunció la nulidad de un texto contenido en el párrafo III, del artículo 45 de la Ley 33-18, que señala que el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comité Nacional o el equivalente a uno de éstos son los que tienen facultad para decidir la modalidad y método a utilizar en dicha selección.

En este sentido, acogió una acción directa de inconstitucionalidad interpuesta el 17 de agosto de 2018 por los abogados Juan Jesús Peña Ventura, Pascual Guzmán y José Ramón Ovalle Vicente, dice el periódico Listín Diario en su edición digital.

Estos últimos impugnaron, por considerarlo inconstitucionalidad, el párrafo III del artículo 45 de la Ley núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, de fecha 13 de agosto de 2018. Adujeron que esta disposición cercena la democracia interna de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, pues si se les otorga exclusividad a los comités central, comisión política, comité ejecutivo o su equivalente, se estaría impidiendo la participación de las decisiones importantes en la membresía de los partidos y agrupaciones políticas, en temas tales como la modificación de sus estatutos.

El pasado 6 de abril, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la disposición de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que penaliza la difusión de mensajes negativos a través de las redes sociales durante la precampaña electoral que empañen la imagen de los candidatos.

La Alta Corte en materia constitucional dispuso la nulidad del numeral 6 del artículo 44 de la legislación, que fue promulgada el 13 de agosto de 2018.
Fuente:Externa

Hallan arsenal de armas en lujoso barrio de Los Ángeles

Las autoridades encontraron el miércoles cientos de armas, rifles y pistolas en la entrada de una casa ubicada en Holmby Hills, una de las zonas en el oeste de Los Ángeles conocida como el "Triángulo de Platino".

Un portavoz de la Policía de Los Ángeles dijo que las armas fueron decomisadas de un hogar cerca del bulevar Beverly y Sunset, y que el operativo formó parte de una investigación conjunta entre el LAPD y la ATF sobre el tráfico de armas de fuego.

El miércoles por la mañana se emitió una orden de registro y se incautaron las armas en relación con esa investigación, aunque no quedó claro de inmediato si las armas de fuego violaban las leyes federales o estatales.

Fuentes familiarizadas con la investigación dijeron a NBC News que no había ninguna amenaza para el público.

Cuando los agentes de ATF ayudaron a procesar la escena, al menos un camión iba en camino a recoger las armas de fuego que serán catalogadas.
Fuente:Telemundo

Comisión de la Cámara de Representantes declara a Barr en desacato

Washington.- La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes aprobó declarar en desacato al secretario de Justicia William Barr, lo que intensifica la batalla con el gobierno del presidente Donald Trump por el acceso al informe del fiscal especial Robert Mueller.

La comisión emitió 24 votos a favor y 16 en contra de declarar en desacato a Barr luego de que el Departamento de Justicia rechazó las exigencias de los legisladores demócratas de que se entregara el texto completo del reporte de Mueller y la evidencia subyacente.

La resolución de desacato contra Barr ahora pasará al pleno de la Cámara de Representantes. De aprobarse, el tema se referiría al fiscal federal del Distrito de Columbia, quien decidiría si abre un proceso.

El presidente de la comisión, Jerrold Nadler, dijo que el panel tuvo que actuar, ya que las obstrucciones de Trump crean una “crisis constitucional”.
Fuente:AP

Estufa encendida podría haber causado voraz incendio que mató seis en Harlem, Nueva York

Nueva York.- Una familia de seis miembros, incluidos cuatro niños que no tienen más de 11 años, murieron en un voraz incendio que probablemente comenzó en la estufa de la cocina antes de que se extendiera por su apartamento de Harlem el miércoles por la madrugada, dijeron los funcionarios.

Una fuente cercana a la investigación le informo a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que investigadores encontraron una hornilla de la estufa en la posición de estar encendida y que algo se estaba cocinando en el momento que estalló el incendio en la cocina del apartamento localizado en el quinto piso de un edificio de Frederick E. Samuel en Seventh Avenue, alrededor de la 1:30 a.m., según las autoridades.

Adicionalmente, la fuente dice que familiares les informaron a los investigadores que la madre de 45 años, Andrea Pollidore, a veces desconectaba el detector de fuego cuando cocinaba.

Los investigadores aun no han localizado el detector.

Los bomberos dijeron que todas las víctimas son de la misma familia, y que incluyen niños de 3 y 8 años, niñas de 6 y 11 años, su madre de 45 años y un pariente de 33 años.

Las víctimas se encontraron inconscientes en los dormitorios traseros después de que los bomberos apagaron las llamas; todos fueron declarados muertos en la escena. Otras tres personas sufrieron una leve inhalación de humo.

La causa del incendio, que estuvo bajo control en aproximadamente dos horas, está bajo investigación, aunque las autoridades no creen que sea sospechoso. Un número desconocido de personas fueron desplazadas por el incendio.

El miércoles por la mañana, en una conferencia de prensa, el alcalde Bill de Blasio calificó el incendio y la pérdida de vidas como "extraordinariamente doloroso" y "desgarrador".

"Todos nosotros, como neoyorquinos, sentimos esta tragedia juntos", dijo.

De Blasio dijo que la investigación preliminar apunta a que el incendio fue un horrible accidente.

El comisionado de bomberos, Daniel Nigro, dijo que parece que el incendio probablemente comenzó en la estufa de la cocina antes de que se extendiera al resto del apartamento.

“Cuando llegaron los bomberos, el fuego los recibió en la puerta del apartamento. El fuego salía por las ventanas a ambos lados del edificio: es un apartamento grande en el quinto piso, un apartamento de seis habitaciones. Los bomberos empujaron rápidamente pero no pudieron salvar a los miembros de esta familia que fueron encontrados en dos habitaciones", dijo Nigro.

Nigro explicó que la familia no pudo llegar a la puerta principal o por la escalera de incendios dado que la cocina era la habitación más cercana a la puerta principal y que la escalera de incendios se encontraba al lado opuesto de los dormitorios.

"Esto es difícil para el departamento [de bomberos], estamos en el negocio de salvar vidas y lo tomamos muy personalmente cuando no pudimos salvar a esta familia", dijo Nigro.

El incendio tuvo lugar en un edificio de la NYCHA. La presidenta y directora general interina de NYCHA, Kathryn García, también se dirigió al público durante la conferencia de prensa.

"Ha sido un día muy trágico para la familia de NYCHA", dijo.

García explicó que el edificio, construido en 1910 y renovado en 1994, tiene 62 unidades. Además, dijo que los registros indican que las alarmas de incendio y los detectores de monóxido de carbono se instalaron en junio de 2017 y se probaron en enero de 2019.

Es uno de los incendios más letales de la ciudad de Nueva York en años. En 2017, uno en El Bronx, provocado por un niño que jugaba con una estufa, mató a una docena de personas. En ese momento, el comisionado del FDNY calificó el incendio como "histórico en su magnitud".

Diez años antes, 10 personas murieron, nueve de ellas niños, en un incendio de cuatro pisos, también en El Bronx. Excluyendo los ataques del 11 de septiembre, el incendio de 2017 fue el más letal de la ciudad desde 1990, cuando 87 personas murieron en un incendio de un club social en otra parte del condado.
Fuente:Telemundo

La nueva religión en Estados Unidos: el Templo Satánico

Estados Unidos tiene una nueva religión, de manera oficial. Se trata del Templo Satánico, que acaba de recibir tal designación por el IRS, la oficina de recaudación de impuestos, por lo que estará exenta de pagarlos.

Segun reportó la agencia AP, la organización con base en Massachusetts, confirmó la decisión a través de la carta que recibieron desde el IRS donde se les comunicaba la novedad que llega con el beneficio fiscal.

La carta incluía un código que la clasifica como ''iglesia o convención, o una asociación de iglesias''.

La designación oficial será usada por el Templo Satánico en los casos de discriminación que han presentado en varias cortes en todo el país, como así también para solicitar subsidios federales.

El Templo Satánico es una organización que desde hace años funciona en EEUU, con grupos diseminados en varias ciudades, como Detroit o Salem, donde se profesa una estricta separación entre la iglesia y el estado.

En varias ciudades han reclamado la inclusión de sus principios o esfinges en lugares públicos, tal como le permiten a las iglesias cristianas.

En Little Rock, la capital de Arkansas, protestaron por la estatua sobre los Diez Mandamientos que adorna el edificio del gobierno, en reclamo de igual espacio para que coloquen una estatua de Baphomet, una figura que representa al grupo.

Quienes se consideran ''satanistas'' no adoran al ''diablo'' ya que en realidad son personas ateas. 

En el sitio web de ''La Iglesia de Satanás'', se explica que ''Satanás es un símbolo de orgullo, libertad e individualismo. Nosotros no creemos en Satanás como un ser o persona''.

Por ejemplo, los miembros del Templo Satánico en Detroit siguen el principio que estipula ''las libertades de otros deben ser respetadas, incluyendo la libertad de ofender. La supresión deliberada e injusta de las libertades de otro es abstenerse de tu propia libertad''.

Para los miembros del Templo Satánico, Satanás es un ''Rebelde Eterno'', que se opone a ''la autoridad arbitraria defendiendo la soberanía personal frente a retos inimaginables''.

Para ellos, ''aceptar el nombre de Satanás es aceptar el cuestionamiento racional, desprovisto de lo supernaturalismo y supersticiones arcaicas basadas en la tradición''.
Fuente:AP

Una lluvia de críticas ha desatado la decisión de la JCE sobre arrastre

Santo Domingo.- Legisladores y dirigentes de diferentes partidos políticos han criticado enérgicamente la decisión de la Junta Central Electoral, que con la resolución 04-2019 decidió ayer eliminar el arrastre de senadores por los votos de diputados en 26 provincias del país, al tiempo de mantener esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, informó que esa organización acudirá a toda instancia y recurso para que el arrastre a nivel congresual se elimine en todo el país.

Anunció que el próximo miércoles ese partido depositara una instancia en el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral para oponerse a esa decisión.

Asimismo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) calificó hoy de inaceptable, irresponsable e inexplicable la resolución de la JCE.

Más tarde, el senador de Santiago, Julio Cesar Valentín, manifestó que la decisión de la JCE sobre ese tema no era lo que se esperaba no era lo que se esperaba, y que el arrastre debió mantenerse a nivel nacional.

El diputado por San Juan de la Maguana, Henry Merán, y quien fue vicepresidente de la Comisión Bicameral para el conceso de la Ley de Partidos y de Régimen Electoral considera que es el Congreso Nacional el que debe corregir la situación, a través de una enmienda.

Dijo además que el voto de arrastre debió mantenerse, porque fue lo “acordado” en la comisión.

También la diputada Miriam Cabral, criticó la posición del PRM, y aseguró que ese partido acordó a lo interno de la Comisión Bicameral que se quedaría el arrastre.

A partir de esta decisión de la JCE, las provincias que utilizarán cuatro boletas, una para cada nivel de elección, son Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Mientras las demarcaciones que se mantienen con el voto de arrastre son el Distrito Nacional, La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.
Fuente:LD

Guatemala: Feroz tiroteo en una cárcel deja muertos y heridos

Siete reos murieron y 19 resultaron heridos este martes durante una balacera dentro de una cárcel en Guatemala.

La Policía Nacional Civil informó sobre las víctimas tras un tiroteo dentro de Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, unas 10 millas al este de la capital.

En el lugar se escucharon disparos y podía observarse a reos armados dentro del penal. Los reclusos no hicieron ninguna petición a las autoridades, lo que apunta a una disputa interna.

Cecilio Chacaj, de los Bomberos Municipales Departamentales, dijo que los reos fueron trasladados a distintos centros de asistencia con heridas de armas de fuego tras la balacera.

Los presos mantuvieron el control de la cárcel durante más de ocho horas. Unos 1,500 policías y soldados llegaron al penal para reestablecer el orden, según cifras ofrecidas por las autoridades.

Varios de los heridos tenían lesiones de bala en las piernas.

Los prisioneros que murieron quedaron en el área interna del penal. Sus mismos compañeros cargaron sus cuerpos, algunos desnudos y ensangrentados, y los llevaron hasta la salida de la prisión para que las autoridades pudieran identificarlos.

Los bomberos acomodaron uno a uno los cadáveres y afuera decenas de personas esperaban información sobre familiares que guardan prisión.

La Dirección del Sistema Penitenciario dijo que al día de hoy la cárcel, que tiene capacidad para 900 reos, resguarda a 4,137 prisioneros.

El procurador del debido proceso, Gerardo Villamar, dijo que lo sucedido se debe al descontrol que hay en los penales y que las autoridades deben mejorar los sistemas que controlan el ingreso de armas.

La balacera habría comenzado a las siete de la mañana.
Fuente:AP

Policía PR: "Desempleado" tenía $140,000 escondidos en puertas

La División de Drogas de la policía reportó que encontró este miércoles $140,000 escondidos en varias puertas de una residencia en la PR-172, jurisdicción de Caguas, Puerto Rico.

Además, habrían hallado más de $20,000 en una de las habitaciones.

El dueño de la lujosa residencia, identificado como Israel Báez, fue arrestado en el lugar. El hombre alegó que está desempleado y que el dinero es producto de sus ahorros de cuando trabajaba como cantinero en restaurantes. 

Sin embargo, las autoridades sospechan que el arrestado trafica grandes cantidades de marihuana y cocaína. 

El caso será referido a las autoridades federales.
Fuente:Telemundo

Decomisan 176 libras de cocaína en extenso operativo en El Bronx

Las autoridades de Nueva York anunciaron este miércoles el desmantelamiento de una red de tráfico de drogas en El Bronx, cuyo operativo terminó con varios arrestos y el decomiso de casi 180 libras de cocaína.

La Fiscal de Distrito de El Bronx, Darcel D. Clark, junto al Comisionado de Policía de la Ciudad de Nueva York, James P. O'Neill, Investigaciones de Seguridad Nacional de Nueva York, el agente especial a cargo, Angel M. Meléndez y el agente a cargo de la Administración de Control de Drogas, Raymond Donovan, anunciaron en la tarde del miércoles que un total de 19 personas fueron acusada por cargos relacionados con el tráfico de cocaína y drogas de clubes nocturnos de la ciudad.

Durante la investigación, se recuperaron 176 libras de cocaína con un valor de casi $3 millones.

Los acusados tienen cargos diversos en tres acusaciones que totalizan 227 cargos, que incluyen venta criminal y posesión criminal de una sustancia controlada y conspiración. Dos de presuntos traficantes están acusados de operar como cabecillas, que lleva un mínimo de 15-25 años a un máximo de cadena perpetua son declarados culpables. Catorce de los acusados fueron arrestados en un operativo el 1 de mayo de este año. Doce fueron procesados ante el juez del tribunal supremo de El Bronx, John Carter. Otros dos están en espera de ser procesados y cinco aún no han sido detenidos.

“Detendremos a los traficantes de drogas ilícitas que devastan vidas y vecindarios. Estos acusados supuestamente distribuyeron grandes cantidades de cocaína vendida en las calles de El Bronx y vendieron peligrosas drogas que terminaron en bares y clubes nocturnos."

El Comisionado O’Neill felicitó a los investigadores de la policía de Nueva York, a los agentes de la DEA, a los investigadores de Seguridad Nacional ya los miembros de la Oficina del Fiscal del Distrito de El Bronx por su trabajo en este caso tan importante."

Según la investigación de un año de duración realizada por la Oficina del Fiscal de Distrito del Bronx, el Escuadrón de Pandillas del Bronx de la policía de Nueva York, la Administración de Control de Drogas y las Investigaciones de Seguridad Nacional, los acusados traficaron grandes cantidades de cocaína, que vendieron a granel a distribuidores, y que a su vez se vendió en Paquetes de $ 10 y $ 20, a veces en forma de crack, en Valentine Avenue entre Grand Concourse y East 187th Street.

Una denuncia formal acusa a 10 personas de la operación de cocaína, con Alvon Pierre y Elvis Gómez acusados de operar como los principales traficantes. El 28 de febrero de 2019, los investigadores incautaron 176 libras (80 kilos) de cocaína en un vehículo y maletas obtenidas de un apartamento en la calle 191 en Flushing, Queens, cuya droga fue vinculada a Pierre y un coacusado, Robert Nieves. El 31 de diciembre de 2018, en El Bronx, se incautaron $135,000 de un compartimiento secreto en el Saturn SUV de Gómez, según las autoridades.

Otra acusación señala a cinco personas de distribuir MDMA (éxtasis), Alprazolam (Xanax) y ketamina. Estas sustancias controladas frecuentemente aparecen en bares y clubes nocturnos locales en toda la ciudad. Según la acusación, dos de los acusados conspiraron para importar píldoras desde el extranjero, a través de correo internacional. Las autoridades en Bruselas, Bélgica, interceptaron 1.25 libras de sustancias puramente controladas antes de que pudieran llegar a sus destinos en El Bronx y Manhattan.
Fuente:Telemundo

Donald Trump frena divulgación del reporte completo de Mueller

El presidente Donald Trump invocó este miércoles su poder ejecutivo para impedir el acceso de un comité del Congreso controlado por la oposición demócrata al informe íntegro del fiscal especial, Robert Mueller, sobre la trama rusa.

La medida del mandatario podría desatar una batalla en los tribunales.

"Ante el flagrante abuso de poder del congresista (demócrata Jerrold) Nadler, y por petición del fiscal general, el presidente no tiene otra opción que invocar su privilegio ejecutivo", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

Nadler, que preside el Comité Judicial de la Cámara Baja de Estados Unidos, había solicitado al Departamento de Justicia todo el informe de Mueller, incluidos los tramos confidenciales.

El pedido también incluía algunos documentos relacionados, dado que la versión del reporte publicada hace unas semanas contenía numerosas tachaduras.

El anuncio de la Casa Blanca llegó mientras el comité presidido por Nadler se preparaba para votar sobre la posibilidad de declarar en desacato al fiscal general, William Barr, por negarse a entregarles la versión sin censurar del informe.

Se espera que el voto salga adelante en el comité, lo que dejaría en manos del pleno de la Cámara Baja -controlada también por los demócratas- la decisión de solicitar o no que se abra un proceso judicial contra Barr a nivel federal.

La decisión de Trump de invocar la figura del "privilegio ejecutivo", una doctrina que permite al presidente evitar la difusión de documentos o materiales que utiliza la Rama Ejecutiva, podría generar una batalla en los tribunales sobre su constitucionalidad.

En 1974, la Corte Suprema estudió un caso similar durante el escándalo Watergate que entonces afectaba al presidente Richard Nixon, y limitó notablemente la capacidad de los mandatarios estadounidenses de invocar el "privilegio ejecutivo".

Nadler lamentó este miércoles la decisión de Trump, al asegurar que "representa una clara escalada en el desafío generalizado" de su Gobierno a "los deberes del Congreso tal y como están definidos en la Constitución".

La portavoz de la Casa Blanca, por su parte, acusó a Nadler de hacer "peticiones ilegales y temerarias", y a la oposición demócrata de llevar al extremo su batalla política contra Trump.

"No les gustaron los resultados del informe (de Mueller), y ahora quieren rehacerlo", subrayó Sanders.

La versión censurada del informe de Mueller indica que el fiscal especial no halló pruebas de que el entorno de Trump colaborara con Rusia en su presunta injerencia en las elecciones de 2016, pero también arroja dudas sobre una presunta obstrucción a la Justicia por parte del mandatario.
Fuente:EFE

"Héroe" hispano, único fallecido en tiroteo de STEM en Colorado

El tiroteo de la escuela STEM en Highlands Ranch, en un lujoso suburbio de Denver a 20 años de la tragedia en Columbine, dejó a un estudiante fallecido y ocho heridos. De estos, dos permanecen en el hospital Littleton Adventist en condición crítica. 

Este miércoles, el Departamento del Condado Douglas identificó al estudiante fallecido como Kendrick Castillo. Su padre había confirmado su muerte a NBC un día antes. 

Estudiantes sobrevivientes del tiroteo han relatado a varios medios que el estudiante murió mientras intentaba enfrentarse a los atacantes, en un intento de salvar a sus compañeros. 

"Lo siguiente que sé es que sacó un arma y nos dice a todos que no nos movamos y fue entonces cuando Kendrick se abalanzó sobre él y fue cuando le disparó a Kendrick", dijo una estudiante de Nui Giasoll. 

Giasoll agregó que la heroica acción de Kendrick les dio tiempo para salir debajo de sus escritorios y salir corriendo del salón para escapar. 

Castillo era hijo único y se debía graduar de la secundaria en solo tres días.

Su padre, John Castillo, habló con NBC y describió a su hijo como un amante de la pesca, de automóviles y especialmente de la robótica. 

Castillo, que es un ingeniero de la cadena Marriott, contó que una vez al hablar sobre tiroteos escolares le dijo a su hijo que "no tienes que ser el héroe". A esto, Kendrick le respondió "me criaste de esta manera, me criaste para ser una buena persona". 

El padre dijo que Kendrick se enfocaba en las personas y en las relaciones. "No sé porque esto le pasó a un chico tan bueno", agregó. 

"No sé qué voy a hacer sin él en nuestras vidas. Nunca va a ser lo mismo". 

En un entrevista a The New York Times, Brad Bialy dijo que su hijo mayor, Brendan, le comentó que vieron a dos estudiantes entrar a un salón y sacar un arma de fuego del estuche de una guitarra. 

Bialy agregó que su hijo y dos amigos trataron de atacar al estudiante armado pero uno resultó herido de bala en el pecho. Otros jóvenes intentaron detener la hemorragia, comentó el padre. 
Fuente:Telemundo

JCE eliminó arrastre para 3 millones de electores y lo mantuvo para 4.3 millones

Santo Domingo.- Con la resolución 04-2019, con la que la Junta Central Electoral dispuso que mantendrá el voto de arrastre solo para cinco provincias y el Distrito Nacional, unos 4.3 millones de electores arrastrarán a los senadores con los votos que emitan a favor de un diputado a nivel congresual.

En tanto que 3 millones 43 mil electores tendrán dos boletas para el nivel congresual, por tanto, votarán de manera separada por los diputados y por los senadores.

El padrón de electores de la JCE tendrá personas hábiles para votar a unas 7 millones 358 mil.

Esto quiere decir que aunque en términos numéricos son más las provincias a las que se les elimina el arrastre (26) y menos a las que se le mantiene (5 y el Distrito Nacional), realemente los electores afectados, con el mantenimineto del arrastre, son más.

El criterio que los cinco jueces de la JCE tomaron en cuenta para tomar esta decisión fue que “en todas aquellas provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales para la escogencia de diputados y diputadas por circunscripción territorial, habrá cuatro (4) boletas, una por cada nivel de elección: Presidencial, Senatorial de Diputaciones y Municipal, tal y como lo establece el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19”.
La Junta Central Electoral tomó su decisión en esta resolución sobre cuáles provincias mantendrán el voto por arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional y lo elimina en 26, luego de una audiencia pública en la que los delegados de los partidos políticos expresaron sus posiciones al respecto, y en la que la mayoría pidió que fuera eliminado.

El órgano electoral, para emitir su decisión, también tomó en cuenta las actas certificadas de las reuniones de la comisión bicameral que discutió el proyecto de ley de régimen electoral, y las actas de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada dicha legislación, las cuales estuvo varias semanas analizando.
Fuente:LD

Ministro Economía insiste en pacto fiscal para resolver necesidades de RD

imagen
Isidoro Santana
Santo Domingo.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, insistió este miércoles en la necesidad de firmar un pacto fiscal para atender la demanda de más infraestructuras y servicios públicos de calidad.

“Lo importante es que los bajos recursos recaudados se utilicen de manera eficiente, aunque esa posibilidad no resolverá las grandes demandas sociales del país. Ahora, lo que resuelve el problema es un pacto fiscal, eso está claro”, expresó Santana, quien recordó que el pacto está consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

El ministro ofreció sus declaraciones en el marco de la apertura del IX Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe, en el que participan representantes locales y extranjeros de los sistemas de inversión pública de toda la región.

Al intervenir en el evento, Santana destacó la necesidad de que América Latina y el Caribe incrementen sus inversiones públicas con el fin de resolver las necesidades de la población.

Afirmó que, actualmente, la región destina del 2 al 3 % del PIB en inversiones.

En la actividad también intervino el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado, que señaló que la inversión pública en la región prioriza el impacto de los eventos extremos del cambio climático, especialmente en las zonas vulnerables.

El seminario está organizado por el MEPyD, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Cooperación Alemana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente:EFE

PC califica “inconstitucional” decisión JCE mantiene arrastre en 6 provincias

imagen
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana calificó de “inconstitucional” la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de mantener el arrastre en seis provincias que concentran el 59% del electorado en la República Dominicana.

Recordó que, en su artículo 77, la Constitución establece que “la elección de senadores y diputados se hará por sufragio universal directo”, y lo reitera en su artículo 208.

Explicó que excluir el arrastre en 26 provincias “no elimina la violación a la Constitución en que se incurre en las otras seis provincias, que además son las que concentran el 59% del electorado”.

“Pretender una solución salomónica con el cumplimiento de disposiciones constitucionales no contribuye a la institucionalidad en la República Dominicana”, afirmó la entidad en un comunicado.

Indicó que “un voto que se realiza a favor de un candidato a diputado y se pretende adjudicar a un candidato a senador sin que el elector lo haya marcado no puede interpretarse jamás como un voto directo, por lo que esta decisión de la JCE agrega innecesariamente nuevas incertidumbres sobre el próximo proceso electoral ante la probabilidad de que el tema llegue al Tribunal Constitucional”.

Señaló que “la gran mayoría de los partidos políticos, así como los más renombrados expertos en derecho constitucional han planteado claramente la imposibilidad de mantener el voto de arrastre en la elección de senadores, debido a las disposiciones constitucionales antes mencionadas, indicando que la intención del legislador no puede estar por encima de la intención de la asamblea revisora y mucho menos de un texto constitucional claro”.

Sostuvo que el voto de arrastre reduce la libertad que debe tener el elector, cuyo voto, de acuerdo con el artículo 208 constitucional, debe ser “personal, libre, directo y secreto”.

“En adición, la nueva ley electoral en su artículo 92 estableció un nivel de elección separado para los candidatos a senadores y otro distinto para los candidatos a diputados, ya que los mismos son indivisibles y no fraccionables”, indicó.

Dijo que “con su decisión, la JCE actúa en forma contraria a las disposiciones del artículo 74.4 constitucional, que obliga a los poderes públicos a interpretar y aplicar las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos, agregando que, en este caso, el titular del derecho fundamental al sufragio es el elector y sus intereses deben prevalecer sobre cualquier partido que pretenda beneficiarse de los efectos antidemocráticos que produce el arrastre”.

“Con esta decisión favorable al partido de gobierno, la JCE desaprovecha una buena oportunidad para mostrar su independencia de criterio frente al sector oficial y, al mismo tiempo, desperdicia la posibilidad de generar la confianza ciudadana que le hará falta para arbitrar adecuadamente los venideros comicios del 2020”, manifestó.
Fuente:Jhonny Trinidad

PRM rechaza eliminación parcial del arrastre; Anuncia irá al TC

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el arrastre electoral para la escogencia de senadores a través de diputados en solo 26 provincias del país fue rechazado este martes por el Partido Revolucionario Moderno (PRM). La organización anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional el 15 de este mes.

El partido de oposición tildó de “inaceptable y discriminatoria” la medida de la Junta de mantener el arrastre en seis provincias y el Distrito Nacional. Planteó que eso genera “ciudadanos de primera clase y ciudadanos de segunda clase”.

Además del Distrito Nacional, las provincias en las que se mantiene el arrastre son: La Vega, Puerto Plata, San Cristóbal, Santiago y Santo Domingo.

El PRM hizo pública su posición a través de un mensaje colgado en su cuenta oficial de Twitter @PRM-oficial.

La disposición de la JCE
El Pleno de la Junta dispuso este martes eliminar el arrastre para la elección de los senadores en las candidaturas de los diputados a partir de los comicios de 2020 en 26 provincias que no han sido divididas en circunscripciones electorales. Para ello dijo que habrá cuatro boletas una para cada nivel de elección. Su decisión está amparada en el artículo 92 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No.15-19.

Las demarcaciones en las que entra en vigencia la medida son:

Bahoruco, Dajabón, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Montecristi, Pedernales, Samaná, San José de Ocoa, Santiago Rodríguez, Barahona, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata, Peravia, Sánchez Ramírez, Valverde, Azua, Espaillat, La Romana, San Juan, Duarte, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Fuente:DL