jueves, 8 de diciembre de 2016

Más de 50.000 muertes en EEUU por sobredosis en 2015

Nueva York.- Más de 50.000 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos en 2015, la mayor cantidad de la historia en un año.

La funesta cifra ha llegado a un nivel nunca antes registrado debido al abuso en el consumo de heroína y analgésicos opioides que requieren receta médica.

Las muertes por heroína se incrementaron 23% el año pasado, a 12.989, cifra ligeramente superior al número de asesinatos con arma de fuego, según datos proporcionados por el gobierno el jueves.

Los decesos por opioides sintéticos, incluido el ilegal fentanilo, aumentaron 73% a 9.580. Y los analgésicos que requieren receta ocasionaron la mayor cantidad de muertes pero registraron el menor incremento. El abuso de fármacos como Oxycontin y Vicodin mató a 17.536 personas, un aumento de 4%.

"Creo que nunca habíamos visto algo así; ciertamente no en los tiempos modernos", indicó Robert Anderson, que supervisa las estadísticas de muertes en los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés).

Las nuevas cifras fueron parte del recuento anual de muertes y mortalidad de la agencia para 2015.

En general, las muertes por sobredosis aumentaron 11% el año pasado, a 52.404. En comparación, el número de personas que murieron por accidente de automóvil fue de 37.757, un incremento de 12%. Las muertes relacionadas con armas de fuego, incluyendo homicidios y suicidios, totalizaron 36.252, un aumento de 7%.

Como parte de su reporte anual, los CDC hallaron además que las tasas de mortalidad de ocho de las 10 principales causas de muerte aumentaron el año pasado, ocasionando que la expectativa de vida del país bajara por primera vez en más de 20 años. Las sobredosis por drogas fueron un factor significativo, pero un aumento inesperado en la tasa de mortalidad por enfermedad cardiaca —la principal causa de muerte en Estados Unidos— representó otro factor importante.
Fuente:AP

Trump se reúne en Ohio con víctimas de reciente ataque

Nueva York.- En medio de sus deliberaciones para nombrar los miembros de su gabinete, el presidente electo Donald Trump viajó el jueves a Ohio para reunirse con víctimas y familiares del más reciente acto de violencia en Estados Unidos, una lúgubre misión que su predecesor tuvo que efectuar una y otra vez.

En Columbus, también dedicó unas palabras para honrar al astronauta y senador de Ohio, John Glenn —"un auténtico héroe estadounidense"— quien falleció el jueves a los 95 años. Luego partió rumbo a Iowa para la más reciente escala de su gira de agradecimiento por los estados que lo ayudaron a obtener la presidencia.

En medio de todo, Trump también informó sobre su más reciente nombramiento, la selección del ejecutivo de la industria de la comida rápida, Andrew Puzder, para encabezar el Departamento del Trabajo. Puzder dirige CKE Restaurant Holdings, matriz de Carl's Jr., Hardee y otras cadenas. El californiano fue uno de los primeros en financiar la campaña de Trump y su selección incluye a una nueva persona adinerada y un donante élite en la formación de su nuevo gobierno.

Trump voló a Columbus para reunirse con varias de las personas que fueron acuchilladas por el alumno de la Universidad Estatal de Ohio, Abdul Razak Ali Artan, de 18 años, quien arremetió con su auto contra una multitud para luego bajar del vehículo con un cuchillo y apuñalar a estudiantes antes de ser abatido por la policía. El presidente electo pasó unos 30 minutos con algunas de las víctimas y sus familiares.

"Estas son grandes personas, personas increíbles", indicó Trump, quien también elogió a los primeros en responder al incidente para asistir a las víctimas y dispararle al atacante. "Las familias han pasado muy bien por todo este proceso".

Trump se reunió en privado con las familias y de momento sus asistentes no revelaron detalles sobre los puntos abordados. Pero en un breve comunicado a la prensa, el magnate afirmó que asumió el papel de consolador en jefe, y evitó la postura incendiara que mostró en respuesta a otros ataques.

Tras el incidente de Ohio, Trump había tuiteado que Artan, un inmigrante somalí legal, no debería haber estado en el país. Y la semana pasada, en la cercana ciudad de Cincinnati, Trump señaló que las permisivas políticas migratorias promulgadas por "políticos estúpidos" provocaron esta "violenta atrocidad".

Sobre su más reciente elección al gabinete, Trump aseguró por medio de un comunicado que como secretario del Trabajo, Puzder "salvará a los pequeños negocios de las devastadoras cargas de regulaciones innecesarias que han atrofiado el crecimiento laboral y suprimido los salarios". Pero su nombramiento, aplaudido por algunos grupos empresariales, causó la ira de lagunas organizaciones por los derechos de los trabajadores y sindicatos laborales.

Mary Kay Henry, presidenta de SEIU International, dijo que "a lo largo de su trayectoria, Andrew Puzder ha demostrado que no cree en la dignidad de todo el trabajo y ha utilizado su cargo para llenarse los bolsillos a costa de los trabajadores".

Al momento de tomar la decisión, Trump estaba en conflicto con un sindicato laboral.

Chuck Jones, presidente de United Steelworkers Local 1999 en Indiana, había criticado la declaración de Trump de que él había rescatado más de 1.000 empleos que serían cesados de la fábrica de Carrier en Indianápolis. Trump arremetió contra Jones en Twitter al afirmar que el líder sindical había hecho un "terrible trabajo" en representación de los trabajadores y "debería pasar más tiempo trabajando y menos tiempo hablando".

Tras su escala en Ohio, Trump viajó a Iowa para la próxima parada de su gira de agradecimiento a los electores que votaron por él. Tenía una aparición programada en Des Moines con el gobernador Terry Branstad, a quien planea asignar como embajador de Estados Unidos en China. El viernes, el presidente electo tendrá un acto en Louisiana para impulsar al candidato republicano al Senado antes de los comicios estatales, para después realizar un acto en Michigan.
Fuente:AP

Reconocerán como héroe en NY cachorro Pitbull que salvó a su dueña de un violador

Nueva York.- El perro cachorro Pitbull, llamado “Apolo” y que hace unos días, brincó sobre un violador que intentaba estuprar a su dueña, mordiéndolo en una pierna y forzándolo a huir, será reconocido como héroe, en una actividad que se llevará a cabo en el hotel Pensilvania de la calle 34 y la Séptima Avenida, organizada por la Asociación Protectora de Animales (ASPCA), funcionarios locales y oficiales electos del condado Nassau.

El perro, recibirá una medalla y un pergamino y discursos de alabanzas por parte de los funcionarios y líderes políticos que asistirán a la ceremonia.

La actividad está programada para las 2:00 de la tarde de hoy jueves.

El Pitbull, salvó a su ama Maya Fairweather de 18 años de edad, que estaba paseando en un parque el 28 de noviembre a las 10:00 de la noche, cuando un hombre agarró su chaqueta, la empujó al suelo y trató de bajar sus pantalones con la intención de violarla.

“Apolo” de 5 meses de edad, mordió al violador con tanta fuerza en la pierna que el hombre tuvo que luchar para librarse de él y huyó de la escena.

Como parte de los reconocimientos, el perro recibirá un baño spa, un bizcocho gigante será transportado en limusina desde y hacia el evento y otros regalos que le dará la oficina del defensor de los derechos de los animales Jean Shafiroff.

El activista dijo que está emocionado de participar en la ceremonia en honor a “Apolo”, cuya raza menudo tiene una mala reputación.

"Desafortunadamente, los pitbulls son terriblemente discriminados," dijo.

"Este perro actuó en legítima defensa, y salvó a esta niña de ser asaltada sexualmente. En mi mente es un perro héroe. Queremos reconocer a este perro", señaló.

"La gente tiene que saber que estos perros deben ser tratados como cualquier otro perro", agregó.

El martes, un hombre de 78 años de edad, fue salvajemente atacado por un Pitbull, que le mutiló una mano y le provocó heridas que necesitaron docenas de suturas en el hospital a causa de las mordidas.

El perro agresor, estaba suelto, aunque andaba con su dueño y la policía recordó que la ley establece que esos animales no pueden ser liberados de sus ataduras, cadenas, lazos o sogas, que deben tener un largo máximo de seis pies.
Fuente:Externa

Buscan dominicana de 68 años desaparecida en Manhattan desde el lunes

Nueva York.- La policía y familiares buscan a la dominicana Nancy Remigio de 68 años de edad, quien desapareció desde el lunes de su casa en Manhattan y fue vista por última vez a las 12:00 del mediodía.

Ella caminaba en las inmediaciones de la calle 106 y la Tercera Avenida en el Alto Manhattan el lunes, pero después de eso, se desconoce el rumbo que tomó.

Hasta el momento, no se ha comunicado con sus parientes y las pistas son escasas.

La policía informó en su blog oficial NYPD News que la señora Remigio, desapareció en los confines del cuartel 23.

Iba vestida con un pantalón jean azul, un abrigo negro largo, tenis gris y un gorro bordado del mismo color del calzado.

Vive en el apartamento 4-A del edificio 1505 en la avenida Park.

Mide 5´3 pies de estatura, pesa 150 libras y es de piel oscura.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Concejales piden destitución del jefe de policía en Lawrence por caso de dominicano decapitado

Nueva York.- Un fuerte movimiento legislativo, político y comunitario está surgiendo en Lawrence (Massachusetts) para exigir que el alcalde dominico boricua Danny Rivera, destituya de inmediato al jefe de la policía James Fizpatrick, al que familiares del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, acusan de negligencia, después que denunciaron su desaparición y fue encontrado decapitado a orillas del río Merrimack.

Al movimiento, se han unido los concejales Brian de Peña y Modesto Maldonado y el activista comunitario William Green, quienes públicamente están exigiendo la renuncia o destitución del alto oficial, que fue designado en el cargo en 2013, después del retiro del entonces jefe John Romero.

Los ediles de Peña y Maldonado, han hablado en los medios, sobre la necesidad que Fizpatrick, salga del mando de la policía a brevedad, ante la ira de la madre y los abuelos del muerto y una gran parte de la comunidad.

Los abuelos del Viloria Paulino de 16 años de edad y quien fue asesinado a puñaladas, decapitado y desmembrado por Matthew Borges, uno de sus mejores compañeros de clases en la secundaria de Lawrence, fueron los primeros en acusar a la jefatura policial, de negligencia, por no haber actuado con prontitud para localizar a su nieto.

Los señores Gustavo e Ivelisse Paulino, hicieron la denuncia a los medios locales de Massachusetts, el sábado, día en que se anunció el arresto y la confesión de Borges.

A su llegada de la República Dominicana, donde se encontraba, la madre de la víctima, Katiuska Paulino, dijo que la policía actuó dos semanas después que su hijo fue reportado como desaparecido.

Los pedazos del cadáver del estudiante dominicano fueron encontrados el jueves de la semana pasada. La desaparición se reportó el 18 de noviembre.

Una mujer que paseaba en la ribera del río con su perro, avistó los restos y avisó a la policía.

La cabeza del infortunado estaba a unos 5º metros del cuerpo y sus manos, que fueron cortadas más lejos.

Borges, les dijo a los investigadores que él y la víctima, estaban fumando marihuana como acostumbraban en esa área del río, cuando lo mató, pero no ha dicho cuál motivo tuvo para asesinarlo y además, se declaró “no culpable” el lunes en la Corte Superior del Distrito de Lawrence. Tiene 15 años de edad.

Elk concejal de Pena dijo que el fracaso del jefe Fitzpatrick para responder eficazmente a la petición de la familia para unirse a la búsqueda del desaparecido, “encaja en lo que digo sobre el ineficaz récord del jefe de la policía en la lucha contra la delincuencia”.

Fizpatrick, reconoció en una entrevista posterior al macabro hallazgo, que la policía en un primer momento consideró la desaparición de Viloria Paulino como un caso fuera de control, basándose en un falso informe de que el estudiante había sido visto en algún lugar de Lawrence.

La familia vio al estudiante con vida, por última vez el 18 de noviembre, y denunció su desaparición el 19 de ese mes.

La policía de Lawrence publicó un afiche con tres fotos en su página de Facebook, junto y el número de teléfono del detective que investigaba la desaparición.

Pero los abuelos y la madre, alegan que la uniformada de Lawrence, comenzó la búsqueda dos semanas después del reporte de la familia y luego que la Policía Estatal de Massachusetts, se involucró en la investigación.

"La policía trató esto como un caso fuera de control, a pesar que desde el primer día les dijimos que no lo era", la abuela.

La madre de Lee, mostró la ira de su familia con la policía fuera del tribunal después que Borges fue formalmente acusado el lunes.

“Les pregunto al alcalde, al jefe de la policía y a todos los detectives de Lawrence ¿si fuera su hijo tendrían que haber esperado dos semanas para buscarlo?", cuestionó la madre dominicana.

Dos semanas después de la desaparición de su hijo, Paulino dijo que fue al cuartel de policía y había un cartel arriba de un perro desaparecido llamado "Karma", pero el volante de su hijo no estaba en la pared.

El alcalde dijo que su oficina podría pedir una revisión independiente del caso.

Borges está preso, sin derecho a fianza y los fiscales ya adelantaron que será juzgado como un adulto, por lo que enfrentará cadena perpetua, una sentencia mandatoria en Massachusetts, cuando se trata de culpables de asesinato en primer grado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Papa recuerda a familias pobres en Roma

Roma.- El papa Francisco recordó el jueves a las familias en penurias, los desempleados y aquellas personas obligadas a aceptar trabajos "indignos", al iniciarse en Roma la temporada navideña.

Francisco llamó la atención sobre aquellos a los márgenes de la sociedad, durante una presentación vespertina en el elegante distrito de compras de la Plaza de España en Roma.

La presentación anual del 8 de diciembre, una fiesta católica en homenaje a la Virgen María y día de descanso para la mayoría de los italianos, marca el inicio tradicional en Roma de la temporada navideña.

Parado al pie de una enorme columna coronada con una estatua de la virgen, Francisco oró por familias "que pasan cada vez más trabajos a causa de problemas internos y externos".

Recordó además a trabajadores que, "por necesidad, pasan trabajo en labores indignas, aquellos que han perdido empleos o no pueden encontrar empleo".
Fuente:AP

Acusan de homicidio mujer que echó agua hirviendo a su padre

Jackson, Mississippi.- Una mujer de Mississippi fue acusada de homicidio tras tirarle agua hirviendo a su padre paralítico, que tenía 81 años y murió días después, dijeron las autoridades.

Diane Coleman, de 55 años, vertió el agua a Earl Coleman el 3 de septiembre, "quemándolo de gravedad" en varias partes de su cuerpo, dijo el comandante del departamento de policía de Jackson Tyree Jones.

Earl Coleman murió el 12 de septiembre.

No estaba totalmente claro cuál fue el móvil de la hija, pero Jones dijo que ambos vivían juntos y que ella era la principal responsable de su cuidado. El padre tenía varios problemas médicos y usaba una silla de ruedas.

Inicialmente, Diane Coleman fue arrestada y acusada de ataque agravado de violencia doméstica.

Documentos de corte archivados en línea no indican si Diane Coleman está representada por un abogado.
Fuente:AP

Niño de 14 años muere al caer a vía del metro en Nueva York

Nueva York.- Un niño de 14 años murió cuando trataba de realizar una maniobra peligrosa en el metro de Nueva York, dijo la policía el jueves.

El adolescente iba entre coches de un tren L cuando trató de saltar a la plataforma en la estación en New Lots Avenue, en Brooklyn, alrededor de las 10:40 pm del miércoles.

La policía dice que con el tren aún en movimiento, el joven falló en su salto y cayó a la vía.

La víctima fue llevada al Hospital Brookdale, donde fue declarado muerto.

La muerte del adolescente se produce apenas días después que un hombre de 31 años fue decapitado en Manhattan cuando surfeaba en el tren.
Fuente:AP

Trump visita Ohio para reunirse con familias de víctimas

Ver fotos
Nueva York.- El presidente electo Donald Trump emprendió el jueves una lúgubre misión parecida a las que su predecesor tuvo que efectuar una y otra vez: apoyar a sobrevivientes de actos de violencia, esta vez familias y víctimas del ataque de la semana pasada en la Universidad Estatal de Ohio.

Trump viajó a Columbus, Ohio, para reunirse con diversas personas que resultaron heridas cuando las agredió con un cuchillo el estudiante Abdul Razak Ali Artan en la universidad.

Artan, de 18 años, primero embistió con su automóvil a una muchedumbre en la universidad, después se bajó de su vehículo y apuñaló a estudiantes hasta que la policía lo aniquiló.

Mientras Trump viajaba a Ohio surgieron versiones de que planea escoger al empresario de comidas rápidas Andrew Puzder para que sea el titular del Departamento del Trabajo. Lo anterior de acuerdo con un funcionario republicano y un colaborador cercano al equipo de transición de Trump, los cuales solicitaron el anonimato porque no están autorizados a revelar información antes del anuncio oficial.

Puzder es el director ejecutivo de CKE Restaurants Holdings, la compañía matriz de diversas cadenas, entre ellas Carl's Jr. y Hardee's. El californiano fue uno de los primeros financiadores de la campaña de Trump, y si es seleccionado habrá otro empresario acaudalado y otro donador de élite en el gabinete del presidente electo.

La visita a Ohio pudiera ser un momento de fuerza política para Trump, que hizo de su posición dura contra la inmigración un eje de su campaña.

Tras el ataque, Trump dijo en un tuit que Artan, un inmigrante legal somalí, no debería haber estado en el país. Y la semana pasada, el republicano afirmó en Cincinnati que políticas laxas de inmigración promulgadas por "políticos estúpidos" llevaron a la "violenta atrocidad" en la universidad.

"Haremos todo lo posible para mantener el azote del terrorismo fuera de nuestro país. Está llegando gente desde regiones del Oriente Medio. No tenemos idea de quiénes son, dónde están, lo que están pensando. Y vamos a detener eso totalmente", le dijo Trump a esa concurrencia en Cincinnati. "Sólo vean detenidamente lo que acaba de pasar en su estado".

Luego Trump seguirá su viaje a Iowa para la próxima escala de su gira, en la que está agradeciendo a los partidarios que le dieron la victoria en las elecciones presidenciales.

Allí se presentará en Des Moines junto con el gobernador Terry Branstad, a quien planea nombrar embajador en China

El presidente electo se presentará el viernes en Louisiana para apoyar al candidato republicano al Senado en antelación a la ronda de desempate estatal y después efectuará un mitin en Michigan.

El miércoles en la noche, Trump se enzarzó en una nueva disputa en la región centro-norte del país con el presidente de un sindicato local en Indiana.

Chuck Jones, presidente de la delegación 1999 del sindicato United Steelworkers, censuró la declaración de Trump de que había salvado de perderse más de 1.000 empleos en la planta de Carrier en Indianapolis.

Trump arremetió contra Jones en Twitter, donde dijo que el dirigente sindical había hecho "un terrible trabajo" representando a los trabajadores y debería "dedicar más tiempo a trabajar y menos a hablar".
Fuente:AP

UE: Turquía no avanza en requisitos para exención de visas

Bruselas.- La Unión Europea dice que Turquía prácticamente no ha avanzado en el cumplimiento de las condiciones para que sus ciudadanos puedan viajar a los países del bloque sin visa, un componente crucial del acuerdo para impedir que los refugiados lleguen a Europa.

La Comisión Europea dijo el jueves que "Turquía aún debe cumplir con siete condiciones", la misma cantidad que en el informe de septiembre sobre la marcha de las gestiones.

Turquía pide que la exención de visa se apruebe este año, y el presidente Recep Tayyip Erdogan ha amenazado con abrir las compuertas para que pase el alud de migrantes si la UE incumple sus promesas.

La Comisión Europea dice que Turquía debe cumplir las condiciones acordadas.

Uno de los escollos principales es el requisito de que Turquía cambie las definiciones de terrorismo para que el gobierno no encarcele indiscriminadamente a periodistas y opositores.

Pero el gobierno turco alega que los ataques del grupo Estado Islámico y los separatistas curdos no le permiten dar la impresión de que está flexibilizando las leyes contra el terrorismo.

Con todo, el comisionado de migraciones de la UE, Dimitris Avramopoulos, dijo que las partes "mantienen un diálogo comprometido para hallar soluciones sobre los requisitos restantes".

El informe del jueves significa que Turquía difícilmente obtendrá la exención de visa este año y seguramente acrecentará las tensiones entre Ankara y Bruselas.
Fuente:AP

Acusan en hospital dominicano transmitió en facebook manejando a 115 mph

Nueva York.- Mientras se recupera del estado de gravedad en el que ingresado en el hospital, después de manejar a 115 millas por hora en una autopista de Providence en Rhode Island, transmitir su trayecto en vivo por facebook y estrellarse contra un camión compactador de basura, la Policía Estatal de Rhode Island, acusó en su lecho del nosocomio al dominicano Onasi Olio Rojas de varios cargos relacionados con el incidente. (Video https://youtu.be/qEkACMiNwFY).

Rojas, manejaba con la licencia suspendida, una acusación grave, además de ser imputado por conducción temeraria y poner en peligro las vidas de otros ciudadanos.

El video que fue divulgado por la policía del estado en su página y redes sociales, se ha convertido en viral con millares de visitas, entre ellas en la Red Internacional de Noticias, canal en youtube que dirige este reportero, donde al cierre de esta nota, acumulaba desde el sábado en la tarde 21.033 entradas.

El capitán de la Policía Estatal de Rhode Island, John Allen, dijo que Rojas se dirigía al Este por la Ruta 6 a las 11:25 de la mañana el miércoles de la semana pasada, cuando perdió el control del Honda Civic que conducía y golpeó el camión volquete cuando se entró a la carretera desde una rampa de entrada en la calle Dean, después de rebasar a numerosos vehículos, como muestra el video, dijo la policía estatal.

El video termina abruptamente en la escena del accidente.

El conductor del camión compactador de basura, no resultó herido, pero el daño en la parte trasera del complicó la tarea de removerlo de la carretera y el tráfico se en taponó durante aproximadamente dos horas.

Rojas fue llevado al Hospital General de Rhode Island después de que los bomberos utilizaron herramientas especiales para sacarlo del Honda Civic, casi totalmente destrozado.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Familiares de estudiante dominicano decapitado acusan de negligencia la policía de Lawrence

Nueva York.-Los familiares inmediatos del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino de 16 años de edad, asesinado, decapitado y descuartizado por su compañero de escuela secundaria, Matthew Borges de 15, acusaron de negligencia en la investigación del caso a la policía de Lawrence, pero la uniformada se defiende, aunque el alcalde dominico boricua Danny Rivera, dijo que podría ordenar una revisión independiente sobre la actuación de los investigadores.

La madre, Katiuska Paulino y los abuelos Gustavo e Ivelisse Paulino, dijeron que denunciaron a tiempo la desaparición del estudiante desde el 18 de noviembre, pero se quejan de que la policía de Lawrence, no tomó el caso muy en serio y al parecer, los oficiales a cargo se lo dejaron al tiempo, que desembocó en el hallazgo del cadáver decapitado y desmembrado del adolescente a orillas del río Merrimack en Lawrence, el jueves de la semana pasada.

El sábado, fue arrestado y acusado, Matthew Borges, compañero de la escuela secundaria en Lawrence de Viloria Paulino, quien confesó a la policía que asesinó a puñaladas y luego decapitó y le cortó las manos al cadáver, esparciendo los restos a orillas del río, después que ambos fumaron marihuana como acostumbraban.

La madre, quien se encontraba en la República Dominicana cuando el hijo desapareció, dijo después de la instrucción de cargos a Borges, que la víctima, no acostumbraba a desaparecerse de la casa, y que había tratado de sacarlo de Lawrence, por ser una ciudad, donde él tenía malas influencias.

Antes de que ella hablara, los abuelos del muerto, denunciaron a la policía ante una batería de medios de Lawrence y Massachusetts, en la que acusaron a las autoridades de no haber hecho la búsqueda adecuada, para hallar a tiempo a su nieto vivo, antes de que lo asesinaran.

"No estamos de acuerdo con la investigación de la policía en el principio", dijo el abuelo frente a la casa de la familia.

"La policía trató esto como un caso fuera de control, a pesar de que desde el primer día les dijimos que no lo era", dijo la abuela.

Ella dijo que la policía de Lawrence, comenzó a prestar atención cuando la policía estatal se involucró en el caso.

La noticias del arresto de Borges, no consuela mucho a la familia.

"La detención no cambia nuestros sentimientos. Nuestra preocupación ahora es que se trate nuestra situación con respeto, y que no le vaya a pasar a nadie más. No cambia nada para nosotros, aunque quizás sí para la comunidad", dijo el señor Paulino.

La familia hizo hincapié en que nuca más se sentirán seguros en Lawrence.

"Si nuestro nieto no estuvo seguro, nadie más estará a salvo en esta ciudad ", agregó la abuela.

"Hoy, es nuestra familia pero mañana podría ser cualquiera otra", señaló el abuelo.

"Somos pobres. Somos hispanos. Para la policía, este era caso que estaba fuera de control normal. Les dijimos desde el primer día que no lo era", dijo la abuela, después de anunciarse el arresto de Borges el sábado.

La policía se defiende

El jefe de la policía el Lawrence, James Fitzpatrick defendió de la investigación de su departamento sobre la desaparición de Viloria Paulino, y aunque admitió que lo consideró fuera de su control por una información falsa, desde el principio, se le dio prioridad.

La familia insiste en que la policía creyó que el estudiante decapitado, era una especie de “fugitivo” y no le dio importancia a la búsqueda, poniendo la investigación en manos de la Policía Estatal.

La policía de Lawrence, publicó una foto de Viloria Paulino en su página de Facebook dos días después que fue reportado desaparecido, y el número de teléfono del detective que investigó el caso.

"Estábamos implacables en este caso", dijo Fitzpatrick, agregando que él entiende que la familia de la víctima está muy dolida.

El alcalde Rivera apoyó el trabajo de la policía, pero sugirió que podría solicitar una revisión independiente del caso.
Fuente:Externa

Parlamento Seúl votará sobre juicio político a su presidenta

Seuul, Corea del Sur.- El parlamento de Corea del Sur, controlado por la oposición, presentó formalmente una moción para un juicio político contra la presidenta del país, Park Geun-hye. La iniciativa podría votarse el viernes.

Un funcionario parlamentario informó del trámite al pleno de la cámara el jueves. La votación sobre el proceso debe celebrarse en el plazo de 72 horas. El viernes es el último día de la sesión plenaria actual.

Observadores políticos dicen que la oposición tiene el apoyo de suficientes disidentes del partido gobernante como para aprobar la petición de juicio político a Park.

Si es procesada, la Corte Constitucional del país tendrá hasta 180 días para determinar si destituye formalmente a Park o le devuelve sus poderes presidenciales.

El primer ministro tomará el mando del país mientras dure el proceso.

Según la fiscalía, Park dejó que una confidente corrupta manipulase asuntos de gobierno y extorsionase a negocios.
Fuente:AP

Cifra de muertos por sismo en Indonesia supera los 100, reanudan esfuerzos de búsqueda

Pidie Jaya, Indonesia.- Los rescatistas indonesios reanudaron el jueves los esfuerzos de búsqueda en la provincia de Aceh luego de que un terremoto dejó más de 100 muertos, mientras los equipos médicos se esforzaban por tratar a cientos de heridos.

El sismo magnitud 6,5 del miércoles fue el mayor desastre que golpea a la región ubicada en el norte de la isla de Sumatra desde el tsunami que azotó el 2004 al Océano Índico y dejó más de 120.000 víctimas fatales sólo en Aceh.

La congestión de tráfico en torno a la zona del epicentro del sismo, en la regencia de Pidie Jaya, ha ralentizado la llegada de apoyo logístico y suministros médicos enviados por las agencias oficiales y organizaciones no gubernamentales.

"Hay una gran cantidad de camiones del gobierno y vehículos privados cargados con suministros (...) pero esto está causando mucha congestión y cierto bloqueo en la respuesta temprana", dijo Paul Dillon de la Organización Internacional para la Migración, una organización no gubernamental.

Imágenes de televisión mostraron algunos pacientes que eran tratados en tiendas de campaña en aparcamientos de la zona porque los hospitales estaban llenos.

La Agencia Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia dijo el jueves que la cifra de muertos era de 102, y hay más de 700 heridos y miles de personas quedaron sin hogar.

La agencia dijo que más de 1.000 efectivos, entre ellos oficiales militares y voluntarios, fueron desplegados para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Las labores de búsqueda del jueves se concentrarían en un mercado colapsado, donde habrían al menos cinco personas atrapadas bajo los escombros.
Fuente:AP

Pakistán investiga accidente de avión que mató a 47 personas

Abbotabad, Pakistán.- Helicópteros del ejército de Pakistán trasladaron el jueves los restos mortales de las víctimas de un accidente de avión en el noroeste del país a la capital, Islamabad, mientras autoridades de aviación abrieron una investigación sobre el siniestro de la víspera, que dejó 47 personas entre pasaje y tripulación.

El pequeño avión de hélices siniestrado cubría el trayecto entre el pintoresco centro turístico de Chitral e Islamabad el miércoles cuando uno de sus motores falló poco después del despegue. La aeronave se estrelló en la localidad montañosa de Gug, en el distrito de Abbottabad, según explicó Pervez George, portavoz de la Autoridad de Aviación Civil.

El aparato pertenecía a la aerolínea estatal, Pakistan International Airlines (PIA), y a bordo viajaban 42 pasajeros y cinco miembros de la tripulación, dijo Daniyal Gilani, vocero de la compañía.

Según testigos, de pronto el avión comenzó a inclinarse y a descender, incendiándose antes de estrellarse en Gug. La localidad está cerca de Saddha Batolni, cuyos residentes colaboraron en las labores de rescate.

"El avión se estaba balanceando (...) entonces vi como golpeaba la colina y escuché un fuerte ruido", dijo Chaudhry Rustam, un vecino que corrió hacia el lugar del siniestro. Después, de los escombros comenzó a salir un espeso humo negro, agregó.

Docenas de aldeanos ayudar a recuperar los cuerpos de las víctimas.

Zainab Nazakat apuntó que estaba preparando la cena cuando vio como caía el avión, que golpeó varios árboles y un depósito de agua.

"Cuando levantamos una de las alas, había una pila de cuerpos debajo", dijo el trabajador social Jabir bin Khayan.

Reporteros presentes en la zona del siniestro el jueves vieron restos de la aeronave esparcidos en un radio de dos kilómetros (1,2 millas), además de prendas de ropa, zapatos y maletas de los pasajeros.

Por el momento solo se han identificado cinco cuerpos, dijo antes el jueves Junaid Sarwar, portavoz hospitalario en la ciudad noroccidental de Abbottabad. Algunos de los restos están tan calcinados que las autoridades no pudieron identificarlos en el hospital y serán enviados a Islamabad para someterlos a pruebas de ADN, explicó.

Gug está a unos 90 kilómetros (60 millas) al noroeste de Islamabad. Según la aerolínea, el avión perdió contacto con la torre de control justo antes de estrellarse. Azam Sehgal, presidente de la PIA, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que se encontró la caja negra del avión.

El piloto comunicó a la torre de control que uno de los motores tenía un fallo técnico, agregó el responsable. Poco después, el comandante emitió una llamada de socorro y el aparato desapareció de los radares.
Fuente:AP