jueves, 8 de marzo de 2018

Capturan hermano de Marlin, por caso Emely Peguero

Santo Domingo.- Fue arrestado la tarde de este jueves Henry Martínez, hermano de Marlín Martínez, contra quien el Ministerio Público ordenó una orden de captura internacional, por su vinculación con el caso Emely Peguero.

El arresto de Martínez se realizó en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), según informó la Procuraduría General de la República a través de sus redes sociales.

Martínez llegó al país en el vuelo 145 de la línea aérea Spirint Airlines, procedente de Fort Lauderdale, Miami.

Las autoridades de la Interpol y el DNI estaban avisados de que Martínez llegaría al país en ese vuelo y procedieron a capturarlo dentro del avión.

Se recuerda que el pasado 7 de marzo la Fiscalía de San Francisco de Macorís informó que solicitó orden de captura internacional contra Martínez por su supuesta vinculación con la desaparición y asesinato de la menor Emely Peguero.

El fiscal que lleva el caso en San Francisco de Macorís, Regis Victorio Reyes, había dicho que hicieron su trabajo al pedir la captura de Henry Martínez, que salió del país en los primeros días de septiembre de 2017, a escasos días de que fuera encontrado el cadáver de la menor dentro de una maleta en Cayetano Germosén, provincia Espaillat.
Fuente:LD

México y otros 10 países firman acuerdo comercial

Once países de la cuenca del Pacífico firmaron este jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13% de la economía global.

Ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

"Es un tratado ambicioso, moderno y con visión de futuro, y que con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos", manifestó Bachelet.

El acuerdo se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de esos once países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.

La presidenta chilena subrayó que el CPTPP es un pacto integral y progresista "como debe ser la agenda comercial del siglo XXI", y constituye un mensaje claro de que los once países firmantes respaldan los "mercados abiertos y la revalorización del comercio".

"No sólo constituye un hito para nuestra política exterior sino que también consolida nuestro firme compromiso con la integración regional y el libre comercio en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas", añadió Bachelet, que el próximo domingo finaliza su segundo mandato.

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluía a Estados Unidos pero la Administración del presidente Donald Trump decidió en enero del año pasado retirar a su país del pacto.

Los once países restantes se reunieron en marzo del 2017 en la ciudad chilena de Viña del Mar para tratar de rescatar el proyecto y en noviembre pasado alcanzaron un acuerdo sobre los principios básicos del TPP11.

El nuevo tratado conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los países firmantes, principalmente del capítulo de Propiedad Intelectual.

EL CPTPP deberá ser ahora ratificado por el Congreso en cada uno de los países firmantes y se espera que entre en vigencia a fines de año.
Fuente:EFE

Trump impone aranceles a importaciones de acero y aluminio

Wahington.- Un comunicado de la Casa indicó este jueves que el presidente Donald Trump implementará un arancel de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, tomando así parte en lo que calificó de prácticas injustas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos. 

Entre otras razones, también citó que los cambios a la política de importación buscan además proteger a la industria metalúrgica local y que la decisión es consistente con las prácticas de su gobierno, en tanto uno de los pilares de su gobierno es "promover la prosperidad estadounidense". 

Horas antes el miércoles, dos secretarios de Trump indicaron que Canadá y México podrían quedar exentos de los nuevos aranceles, pero el comunicado dice que las conversaciones con ambos países se mantienen en proceso. 

“El presidente indicó que si podemos llegar a un acuerdo con Canadá y México, ellos estarán exentos. No es inconcebible que otros puedan ser eximidos sobre una base similar”, dijo el secretario estadounidense de Comercio Wilbur Ross a los reporteros el miércoles. Momentos antes, en la cadena CNBC dijo que el mandatario ha “mostrado un grado de flexibilidad”.
Fuente:AP

El presidente Trump afirma que se hará anuncio sobre Corea del Norte

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que el Gobierno de Corea del Sur hará un "gran anuncio" en relación con Corea del Norte, aunque no dio ningún detalle sobre el contenido.

Según ha informado la prensa estadounidense, fue el propio Trump quien trasladó la información a un grupo de periodistas que en ese momento se encontraba en la Casa Blanca, si bien el único detalle que ha trascendido es que el mismo se producirá a las 7:00 p.m., hora de Washington.

El anuncio coincidiría con la llegada el jueves a Washington de una delegación enviada por el Gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tenía previsto reunirse con representantes del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.

Poco antes de partir rumbo a Estados Unidos, miembros de esta delegación develaron que portaban un "mensaje adicional" y secreto del líder norcoreano, Kim Jong-un, para su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que está desatando conjeturas, puesto que podría ser clave para el proceso de deshielo en las relaciones con Corea del Norte.
Fuente:EFE

Donald Trump reaviva debate sobre videojuegos y la violencia

Tras el tiroteo en la escuela de Florida, el presidente Donald Trump está reabriendo un viejo debate sobre si los videojuegos violentos pueden desatar conductas violentas.

Solo hay un problema: casi dos décadas de investigaciones no han logrado develar si existe un vínculo.

Trump planea reunirse el jueves con representantes de la industria de los videojuegos. Las declaraciones recientes del mandatario en referencia al nivel “feroz” de violencia en los juegos y las películas en el contexto de la seguridad escolar muestran que está deseoso de explorar el asunto.

La Asociación de Software de Entretenimiento, el mayor grupo comercial de los videojuegos, dijo el lunes que asistirá a la reunión en la Casa Blanca. No se ha difundido la lista completa de invitados.

A continuación, un vistazo a los temas que podrían abordarse en la reunión: 

¿Què arrojan las investigaciones?
Algunos estudios han mostrado una conexión entre los juegos y la agitación emocional, aunque no hay evidencia de que este estado emocional agudizado lleve a la violencia física.

En el 2006, un pequeño estudio realizado por la Universidad de Indiana halló que los adolescentes aficionados a los videojuegos violentos tenían niveles más elevados de excitación emocional, pero menor actividad en las partes del cerebro asociadas con la capacidad de planificar, controlar y dirigir pensamientos y conductas.

En el estudio, 44 adolescentes jugaron videojuegos violentos o no violentos, pero “igual de divertidos y emocionantes”, durante media hora. Los investigadores midieron el funcionamiento cerebral de los participantes inmediatamente después. El grupo de los juegos no violentos mostró mayor actividad en las partes frontales del cerebro, relacionadas con la inhibición, concentración y autocontrol. También mostró menor actividad en el área relacionada con la excitación emocional.

Los investigadores no han detectado aún, empero, si esos cambios tienen algún impacto en el mundo real.

Patrick Markey, un profesor de psicología en la Universidad de Vilanova que se especializa en videojuegos, halló en su investigación que los hombres que cometen actos graves de violencia de hecho juegan menos videojuegos violentos que el promedio. Alrededor del 20% estaba interesado en videojuegos violentos, en comparación con el 70% de la población general, explicó en su libro de 2017 “Moral Combat: Why the War on Violent Video Games Is Wrong”.

Otro estudio de Markey y sus colegas mostró que la violencia tiende a disminuir cuando sale una nueva película o videojuego violento, posiblemente porque la gente está en casa jugando el juego o en el cine viendo la película.

“Como que nada sugiere que haya un vínculo, y si acaso, va en la dirección opuesta”, dijo Markey en una entrevista.

¿Ha abordado esto La Casa Blanca en el Pasado?
En 2013, tras el tiroteo en la escuela primaria de Sandy Hook en Newton, Connecticut, el vicepresidente Joe Biden sostuvo tres días de conversaciones sobre la prevención de violencia armada, incluyendo una reunión con ejecutivos de la industria de los videojuegos. En esa reunión la Asociación del Software de Entretenimiento hizo una declaración similar a la que emitió esta semana.

“Como todos los estadounidenses, estamos profundamente preocupados por el nivel de violencia armada en Estados Unidos”, dijo la organización el lunes. “Los videojuegos sencillamente no son el problema: el entretenimiento se distribuye y se consume en todo el mundo, pero Estados Unidos tiene un nivel de violencia armada exponencialmente mayor que cualquier otra nación”.

Tras las conversaciones de 2013, la Casa Blanca llamó a que se investigaran los efectos de los medios y los videojuegos en la violencia armada pero nada sustancial salió de eso.

Los Juegos de realidad virtual ¿Son de algún modo diferente?
Debido a que las gafas y los juegos de realidad virtual son relativamente nuevos, no se ha investigado mucho los efectos de la inmersión en mundos virtuales violentos. Pero los expertos dicen que el hiperrealismo de tales juegos probablemente haga poca diferencia.

“Esa es un área que va a haber que explorar más a fondo, pero juegos como ‘Call of Duty’ ya son bastante realistas”, dijo Benjamin Burroughs, un profesor de medios emergentes en la Universidad de Nevada en Las Vegas. “Me resulta difícil pensar que haya un cambio importante en la data debido a una sensación de realidad acentuada”.

¿Què sucede con los sistemas de clasificación y otras regulaciones?
Trump ha sugerido clasificar tanto los juegos como las películas por su contenido de violencia. Tales clasificaciones ya existen.

Tras una protesta por videojuegos violentos como “Mortal Kombat” de 1992, la Junta de Clasificación de Software de Entretenimiento fue creada en 1994 por la Asociación de Software de Entretenmiento para darle a cada juego una clasificación en base a cinco categorías que van de “E″ para “Everyone” (todo el mundo) a “Adults Only” (solo para adultos), para personas de 18 años o más.

Las clasificaciones sugieren un rango de edad y el tipo de contenido. La establecida para “maduros”, por ejemplo, indica que el contenido es “en general apropiado para personas de 17 años en adelante” y que el juego “puede contener violencia intensa, sangre, contenido sexual y/o lenguaje fuerte”.

En el 2011, la Corte Suprema rechazó una ley de California para prohibir la venta de videojuegos violentos a niños. La decisión alegaba que los videojuegos, al igual que otros medios, son protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, sobre libertad de expresión.

En su opinión por la mayoría, el magistrado Antonin Scalia escribió que el gobierno no puede regular representaciones de violencia, que dijo son de todos modos milenarias: “Los cuentos de hadas de (los hermanos) Grimm, por ejemplo, son ciertamente sombríos”.
Fuente:AP

Marchas mundiales por el Día Internacional de la Mujer

Cientos de miles de mujeres en todo el mundo salieron este jueves a las calles de las principales ciudades del planeta para denunciar la desigualdad laborales y la violencia doméstica en el Día Internacional de la Mujer. 

Se esperaban cientos de manifestaciones a lo largo del transcurso del día. 

Cientos de mujeres representaron obras de teatro callejeras y marcharon por la capital de India para denunciar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y la discriminación laboral y salarial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Sostuvieron carteles con mensajes como “Unidas contra la violencia contra las mujeres”, “Lo bastante hombre como para decir no a la violencia doméstica” y “Mi cuerpo, mi decisión”.

Hispanos denuncian acoso sexual en los Globos de Oro

Los crímenes violentos contra las mujeres han aumentado en India pese a las duras leyes aprobadas por el gobierno.

En Corea del Sur, cientos celebraron una protesta el jueves en apoyo del movimiento #MeToo en el Día Internacional de la Mujer.

Los manifestantes, muchos vestidos de negros y con carteles negros que decían #MeToo, se reunieron en el centro de Seúl. Allí pidieron que se lleve ante la justicia a los acusados de violencia sexual y acciones en otros temas como cerrar la brecha salarial.

Desde que una fiscal reveló en enero casos de maltrato y violencia sexual en el lugar de trabajo, el movimiento #MeToo ha ganado fuerza en Corea del Sur. La lista de mujeres que han denunciado sus casos crece cada día.

Instalan sarcástica estatua dorada de Harvey Weinstein sobre un sofá en Hollywood

La líder birmana Aung San Suu Kyi dijo que las democracias pacíficas hacen un buen uso de la fuerza de las mujeres en la política la economía y la sociedad.

“Los valores de derechos humanos de un país se verán reforzados cuando las mujeres vean reconocidos sus derechos”, dijo en un discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer

El acto se celebraba por tercera ocasión bajo un gobierno civil en Myanmar, donde el Ejército que gobernó durante años el país sigue teniendo mucho poder.

Suu Kyi lidera el partido político que ganó de forma abrumadora las elecciones de 2015, pero la Constitución le impide ser presidenta.

Aunque Myanmar tiene una mujer al frente de su gobierno civil, el país de 52 millones de habitantes sigue teniendo una profunda brecha de género.

Estudiantes en la prestigiosa Universidad Tsinghua de China celebraban el jueves el Día Internacional de la Mujer con carteles que bromeaban sobre la enmienda constitucional de eliminar el límite de mandatos del presidente del país.

Un cartel bromeaba con que la legislatura de un novio tampoco debería tener límites, mientras que otro decía “¡Un país no puede existir sin una constitución, como nosotros tampoco podemos existir sin ustedes!”.

Las fotos de los carteles se compartieron el miércoles por la noche en medios sociales chinos antes de ser eliminados por los censores. Algunos internautas también dijeron que los carteles habían sido retirados con rapidez.

La legislatura china, que ejerce un papel ceremonial, tiene previsto aprobar durante la actual sesión anual una enmienda constitucional que permitirá al presidente, Xi Jinping, gobernar de forma indefinida.

Pese a la intensa censura, la decisión ha recibido burlas en internet y críticas de intelectuales progresistas que la tacharon de regreso a la dictadura.

Cientos de mujeres con camisetas rosas y moradas protestaron el jueves en Filipinas contra el presidente, Rodrigo Duterte, al que acusaron de estar entre los peores infractores de los derechos de las mujeres en Asia.

Las manifestantes corearon y bailaron en una marcha con ambiente festivo en la Plaza Miranda, en el centro de Manila. Entregaron rosas blancas y rojas a madres, hermanas y viudas de varios acusados de consumir o vender drogas, fallecidos en la violenta campaña de Duterte contra las drogas ilegales.

Había otros actos previstos en Asia, Oriente Medio, Europa y las Américas.
Fuente:Telemundo/AP

Olga Diná afirma que no se opone que liberen al doctor Julio Gómez

Santo Domingo.- La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná, declaró este miércoles que no se opone a que se le varíe la prisión preventiva al médico Julio Gómez, recluido en la cárcel de Monte Plata, para continuar las investigaciones con él en libertad.

“El Ministerio Público no se va a ver afectado en lo absoluto si al médico Julio Gómez le varían la medida de coerción por una no privativa de libertad, porque nosotros vamos a continuar con el proceso igual que como hemos continuado con otros”, acotó.

Dijo que fue una decisión del juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción, mantener en prisión al médico y su sobrino John Arias, acusado de participar en el linchamiento de un hombre que entró a robar a la vivienda del primero.

Olga Diná habló en esos términos luego de acudir al encuentro por el Día Internacional de la Mujer “Liderazgo de la mujer en la justicia” que organizó la Procuraduría Genera la República, donde participaron como panelistas la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Esther Agelán Casasnovas, y la jurista Fabiola Medina.

Expresó que es el juez quien tiene la decisión final de mantener en prisión a una persona y de si varía la prisión o no, al considerar que eso escapa al control de cualquiera de las partes en el proceso.

“Es al juez que le corresponde ver con la variación de la medida de coerción al médico Julio Gómez, es una cuota que le corresponde al juez ponderando los elementos que le presentan como presupuestos”, enfatizó.

Coherencia
Diná precisó que el Ministerio Público ha tenido un comportamiento coherente, poniendo como ejemplo, el caso del general retirado, José del Carmen Ramírez Guerrero, acusado de matar a un joven que minutos antes lo había atracado y golpeado en su residencia en el sector Los Mina.

Señaló que en este caso la Fiscalía solicitó prisión preventiva en su contra y que por el contrario el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción le impuso el pago de una garantía económica de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.

Sin embargo, dijo que el proceso de investigación seguido en contra de Ramírez Guerrero siguió su curso normal con él en libertad.

Varios sectores de la sociedad han exigido la inmediata puesta en libertad del médico Julio Gómez, entre la que se encuentran el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Consejo de Sociedades.