miércoles, 8 de julio de 2020

Sergia Elena exhorta a una transición en paz y concentrada en crisis del COVID-19

Santo Domingo.- La excandidata vicepresidencial de Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados en las pasadas elecciones, Sergia Elena Mejía de Séliman, exhortó a los distintos sectores de la vida nacional a auspiciar un periodo de transición en paz y que las autoridades electas puedan enfocarse en la tarea prioritaria de resolver la grave situación sanitaria.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, la quien fuera acompañante de boleta del expresidente Leonel Fernández, cuya organización política afloró en las elecciones del pasado 5 de julio como la tercera fuerza política, llamó a la clase política, la sociedad civil y todos los sectores económicos y sociales, a unir voluntades para avanzar contra la pandemia y sus consecuencias.

La saliente diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) apreció cierta clase de presión para el gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto, desde algunos litorales de opinión pública.

“Es normal que todos expresemos anhelos y sentir en cuanto a las promesas del presidente electo Luis Abinader en los distintos ámbitos, particularmente en materia de justicia, pero vamos a tener en claro que la principal y más urgente acción que necesitamos de las próximas autoridades es una respuesta eficaz contra el coronavirus, la que hasta ahora no hemos tenido”, señaló.

Añadió que “la promesa de defender la salud de nuestro pueblo es la que al momento debe ser la mayor expectativa y concentrar toda la atención nacional, bajo un espíritu de sensatez y confianza en su inmediata realización.

Mejía de Séliman puntualizó que bajo esa correcta perspectiva corresponde “darles a las nuevas autoridades el chance necesario y contribuir a una atmósfera de tranquilidad, paz y apropiado entendimiento durante esta especial transición de cuarenta días”.

“Hay una especie de espiral de intensificación de distintas opiniones y reclamos sobre que las nuevas autoridades deben abocarse a una u otra cosa; sin embargo no podemos perder de vista que toda otra realización es dependiente de que nuestro pueblo recupere la salud que la pandemia ha puesto de bruces, sin salud no hay economía ni nada”, precisó.

La alta dirigente política enfatizó su acentuada preocupación por el curso de la pandemia del covid-19 en el país, que al martes 7 de julio registraba 829 fallecimientos y 39588 contagios, y amenaza con un desborde del número de casos que lleve al colapso los centros hospitalarios.

Puntualizó que las presentes autoridades hicieron un manejo político de la crisis sanitaria por lo que “nunca se aplanó la curva de infectados y llegamos hasta el indignante incremento que ahora padecemos” pero entiende que de cara a un nuevo gobierno lo importante es abocarse juntos todos los sectores y las venideras autoridades a aplicar las soluciones por todos esperadas.

Sergia Elena de Séliman estimó que ante la gravedad de la crisis no bastarán los primeros cien días del nuevo gobierno de Abinader para contenerla de manera significativa, máxime porque es una calamidad no solamente local sino global.

En ese sentido, resaltó la importancia de todas las fuerzas del país aportar al clima de transición propicio para que las nuevas autoridades se concentren en cómo hacerle frente de la mejor manera.
Fuente:El Caribe

FP ve urgente todos los sectores unan fuerzas a nuevo Gobierno contra crisis

imagen
Radhamés Jiménez.
Santo Domingo.- El coordinador general de la pasada campaña del partido Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, consideró que todos los sectores nacionales, sin importar banderías políticas, deben unir voluntades para ayudar al nuevo gobierno a paliar la crisis económica y sanitaria que afecta al país.

Manifestó que hay que unir voluntades y pensar en el beneficio de la República Dominicana. Dijo que el expresidente Leonel Fernández y FP apoyarán todas las medidas impulsadas por el presidente electo, Luis Abinader, para enfrentar la crisis.

Asimismo, expresó que los dirigentes de su partido no aceptarán cargos en el gobierno perremeísta, por su condición de partido opositor.

A su juicio, Fernández y FP son los grandes ganadores de las elecciones del pasado domingo, porque evitaron el triunfo de del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sostuvo que el presidente Danilo Medina y el pasado candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, encarnaron un proyecto autoritario que pretendía perpetuarse en poder.

“La Constitución de la República estaba en peligro y logramos detener ese proyecto autoritario”, afirmó.

Jiménez dijo que su partido no alcanzó en las urnas la votación que esperaba, porque muchos de sus seguidores votaron por el PRM, por temor a que el PLD y Gonzalo Castillo se alzaran con el triunfo.

Definió a su organización como un fenómeno político, porque en sólo seis meses ganó seis senadores y espera alzarse con 15 diputados.
Fuente:Ali Nuñez

Luis Polonia presenta mejoría de COVID-19; Aun esta en cuidados intensivo

Santiago. El otrora pelotero de grandes ligas y de las Águilas Cibaeñas Luis Polonia se encuentra estable dentro de su cuadro clínico por COVID-19, pero aún permanece en la unidad de cuidados intensivos.

Luis está de buen ánimo desde la referida unidad de la Clínica Unión Médica del Norte. El doctor Daniel Rivera, presidente del consejo del centro médico, expresó que la “Hormiga atómica” está en cuidados intensivos porque necesita oxígeno para mejorar su cuadro de coronavirus, que ha evolucionado en mejoría y no se ha agravado.

Detalló que el expelotero tiene una mascarilla con reservorio, que es un oxigeno permanente que se le pone para que vaya mejorando en su respiración, porque los pulmones están inflamados.

Al ser cuestionado sobre cuándo saldrá de intensivos, Rivera explicó que en la medida que le vaya bajando los litros de oxígeno y en la medida que los indicadores inflamatorios vayan bajando, querrá decir que está recuperándose de la inflamación, y por ende lo sacarán de la unidad.
Fuente:El Caribe

El director del Servicio Nacional de Salud anuncia que tiene COVID-19

imagen
Chanel Rosa Chupany.
Santo Domingo, República Dominicana.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, anunció la noche de este miércoles que tiene COVID-19.

El funcionario dimitió del cargo con efectividad al 16 de agosto, fecha en que asumirá un gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Indicó en Twitter que su decisión de renunciar al SNS no tiene que ver con haber dado positivo al virus que hasta el momento ha afectado a 39,588 personas en el país.

“Agradecer de corazón todos sus comentarios, en un hecho que nada tiene que ver con mi decisión anterior, esta tarde he sido notificado como positivo al Covid-19”, escribió.

Este miércoles, Chupany anunció que renunciaba al SNS para “facilitar” la conformación de una nueva dirección de la entidad, en vista del cambio de Gobierno.

“En vista de que la ley que crea el Servicio Nacional de Salud establece que su director Ejecutivo es designado por un periodo de cuatro años, tiempo no transcurrido, presentaremos renuncia al mismo con efectividad al 16 de agosto y así facilitar la conformación del nuevo equipo de salud”, posteó.

Ocupa el puesto desde febrero del 2018, antes estuvo en el Servicio Nacional de Salud (Senasa), como director de la institución.
Fuente:Ali Nuñez

Trump dice frente a López Obrador que mexicanos son “gente fantástica”

imagen
Trump y López Obrador.
Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles frente a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora”, unas declaraciones que contrastan con los insultos que profirió contra ellos durante su campaña electoral en 2016.

“Son gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito”, dijo Trump, quien consideró que los mexicanos también son “duros negociadores” como López Obrador, al que consideró su “amigo”.

López Obrador homenajea a Lincoln y a Juárez
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, comenzó su viaje oficial a Washington, el primero que realiza al extranjero desde su llegada al poder en 2018, con una visita a los monumentos de los exmandatarios Abraham Lincoln y Benito Juárez en la capital estadounidense.

Esta tarde, el mandatario se reunirá con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.
Fuente:EFE

Oposición de dominicana llega al poder con grandes desafíos a la vista

imagen
Luis Abinader
Santo Domingo.- Cuando aún resuenan los bocinazos y fuegos artificiales por el triunfo del candidato opositor Luis Abinader, los dominicanos comienzan hoy a pensar en cómo el nuevo gobierno enfrentará los desafíos que tiene a la vista.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que entregará el batón presidencial el próximo 16 de agosto, gobernó esta nación durante 20 años, 16 de ellos ininterrumpidamente, y por los resultados de los comicios, el pueblo le dio un voto de castigo.

Sin dudas, fueron muchos los problemas que dieron al traste a la continuidad del PLD, los cuales van desde errores en el manejo del gobierno en temas económicos y sociales hasta los denunciados casos de inmunidad y corrupción en el país.

El golpe de gracia: la salida de Leonel Fernández
Pero para muchos, el golpe de gracia fue lo ocurrido el pasado año; antes, durante y después de las elecciones primarias de ese partido que conllevó a la división y salida del expresidente Leonel Fernández, de la presidencia de la organización para fundar el nuevo partido La Fuerza del Pueblo.

A partir de ese momento, todo fue diferente y la teoría de divide y vencerás funcionó, siendo el principal beneficiado de conflicto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), algo demostrado el pasado domingo.

Como dijo a Prensa Latina un seguidor del PLD afectado por los resultados “la corrupción, nuestros propios errores, pensar que estábamos por encima de todo, los clanes formados y el haber creado una élite a la cual solo le interesaba el poder, hizo la gente desconfiara de ellos y de la política”.

Un candidato desconocido
Asimismo, también la designación de un candidato a la presidencia prácticamente desconocido que no funcionó, y tal vez le actuó como un boomerang el cual dio al traste con sus aspiraciones.

Ciertamente Castillo, elegido precandidato por el presidente Danilo Medina, y ganador de las primarias del PLD nunca llegó a despegar de forma que como en ocasiones anteriores, la oposición se viera opacada, ocurrió lo contrario.

Tampoco debe olvidarse como a partir de la suspensión de las elecciones municipales en el mes de febrero producto a fallas en el sistema automatizado, se produjeron airadas protestas populares contra el gobierno las cuales tuvieron una amplia convocatoria y comenzaron e hicieron efecto en varios sectores de la sociedad.

Los resultados de los comicios manifestaron que el descalabro del PLD fue aprovechado por su rival y no solo ganó la presidencia con amplio margen sino también arrasó en el Senado y va camino de dominar la Cámara de Diputados, y todos conocen el significado de gobernar con el Congreso a favor.

Por supuesto, si importante fue ganar la presidencia, más lo será tener conciencia de que tendrán que llevar adelante a un país el cual, aunque desde 2004 está entre las naciones de la región con mayor crecimiento económico, tiene grandes desigualdades, serios problemas económicos y un alto número de pobres por atender.

La impunidad y la corrupción
Además, hereda dos problemas grandes y complejos, la impunidad y la corrupción, ambos formaron parte de la campaña del nuevo presidente y la lucha contra ellos dijeron sería prioridad.

Por suerte para el nuevo jefe de Estado, otra de las cargas pesadas que gravitaba sobre el país, el criticado sistema electoral, otra piedra en el zapato del PLD, a partir de los comicios municipales de marzo y ahora con las presidenciales se levantó y salvo su reputación.

Pero queda presente la a situación de los trabajadores informales, los insuficientes salarios que se pagan que impiden las subsistencia a miles de ciudadanos, el tema haitiano y la mala calidad del sistema educativo público, por solo citar algunos frentes.

Todo lo anterior sin mencionar la situación sanitaria en la cual está sumido el país debido a la Covid-19, que hará al gobierno dedicar alma y corazón para salvar vidas y evitar incremento en los contagios, no hay de otra.

El nuevo gobierno presentó un programa abarcador, y en honor a la verdad, en el documento están sino todos, la mayoría de los aspectos que el pueblo quiere se tengan en cuenta pero una cosa es con guitarra y otra con violín.

Esperemos ver como se desarrollan los primeros 100 días de esta oposición que ahora cambia de rol, sabiendo que los retos y las expectativa son grandes y los dominicanos los tendrán bajo un exámen permanente.
Fuente:Prensa Latina

PRM obtiene un 51.65% frente a 38.37% del PLD en conteo de PC

Luis Abinader, Raquel Peña y parte del equipo de campaña del PRM.

Santo Domingo, RD. El movimiento cívico Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó los resultados de su conteo alterno del nivel presidencial de las Elecciones Extraordinarias Generales celebradas el pasado 5 de julio de 2020.

La entidad de la sociedad civil, que ha observado 12 procesos electorales y realizado con éxito ocho conteos alternos, explicó que los presentes resultados provienen de 1,200 colegios electorales, equivalentes a una muestra de 7.5% del total de colegios, en los cuales votaron 519,323 ciudadanos y ciudadanas en el territorio nacional. El error muestral es de +/- 1.2%

La muestra no incluyó los votantes del exterior, aunque si se realizó observación cualitativa en varias ciudades de diferentes países.
En un comunicado de prensa, la organización cívica indicó que la muestra se diseñó mediante el procedimiento del muestreo aleatorio sistemático. En cada colegio de la muestra hubo un observador/a que se mantuvo presente desde la instalación hasta el término del escrutinio, quien transmitió los resultados al centro de cómputos de Participación Ciudadana, donde fueron procesados y analizados por un equipo especializado con experiencia en procesos, tanto en la República Dominicana como en otros países del mundo.

Resultados del conteo alterno de Participación Ciudadana. No incluye voto en el exterior.
PartidosResultados
PLD y ALIADOS38.37%
PRM y ALIADOS51.65%
PRSC y ALIADOS8.82%
ALPAIS1.01%
PDI0.07%
PNVC0.08%
La institución informó que estos resultados, antes de emitir el boletín final del nivel presidencial, fueron entregados al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán; al presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, Luis Molina Achécar; a monseñor Tomás Morel y al padre William Arias, de la Arquidiócesis de Santiago.

Participación Ciudadana observa las elecciones dominicanas desde 1996 con el objetivo de contribuir a la transparencia de los procesos electorales, el respeto de la democracia y la voluntad popular en las urnas. En los pasados comicios contó con más de 2800 observadores/as distribuidos en todo el territorio nacional y en el exterior.
Fuente:El Caribe

Supremo de EE.UU declara escuelas religiosas son inmunes a demandas por discriminación

Washington.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó este miércoles que dos escuelas católicas en California son inmunes a las demandas por discriminación iniciadas por dos exmaestras, un fallo que amplía el alcance de las protecciones que la Constitución da a los empleadores religiosos.

Las demandantes fueron Agnes Morrissey Berru, quien sostiene que fue discriminada por su edad, y la ahora fallecida Kristein Biel, quien según su viudo fue despedida después de haber informado a la escuela que estaba en tratamiento por cáncer de mama, lo cual representa una violación de las leyes sobre discapacidad de los trabajadores.

El Tribunal Supremo, en una decisión con siete votos a favor y dos en contra, amplía la interpretación de la llamada "exención ministerial", una doctrina bajo la Primera Enmienda de la Constitución que prohíbe que los empleados considerados "ministros" debido a la naturaleza religiosa de su trabajo demanden a sus empleadores.

Las disidentes fueron las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor.

El juez Samuel Alito, quien escribió el fallo de la mayoría, sostuvo que "la educación y formación religiosa de los estudiantes es la razón misma para la existencia de la mayoría de las escuelas religiosas privadas, y por lo tanto la selección y supervisión de los docentes en quienes las escuelas confían para esta labor están en el centro de su misión".

"Una intervención judicial en la forma en la cual las escuelas religiosas cumplen con estas responsabilidades socavaría la independencia de las instituciones religiosas de una forma que la Primera Enmienda no tolera", añadió.

La Primera Enmienda de la Constitución de EEUU es la que garantiza la libertad de culto, de expresión, de prensa y de reunión.

Un documento presentado por Morrissey Berru, quien alegó discriminación por edad en su despido de la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, de Los Ángeles (California), señalaba que las escuelas católicas han adoptado la noción de que "si la empleada individual desempeña una función religiosa simple, esta empleada está cubierta por la excención ministerial como 'ministro'".

Biel, quien había demandado a la escuela St. James en Torrance, sostuvo que su contrato no se renovó en 2014 después que informó a los funcionarios de la escuela que recibía tratamiento por cáncer de mama.
Fuente:EFE

EEUU estudia restringir el uso de TikTok y otras aplicaciones chinas

Washington.- El Gobierno que preside Donald Trump está considerando restringir el acceso de los usuarios de Estados Unidos a la aplicación china TikTok ante la posibilidad de que el Gobierno de Pekín la esté utilizando como un medio para vigilar y distribuir propaganda entre los ciudadanos.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo en declaraciones al programa de la cadena estadounidense Fox News "The Ingraham Angle".

Pompeo señaló que "él y el presidente Trump se están tomando en serio" esta posibilidad después de que la presentadora del programa, Laura Ingraham, recordara que la India ya había prohibido la aplicación y Australia está considerando hacerlo.

"Nos estamos tomando esto muy en serio y ciertamente lo estamos analizando", reiteró Pompeo antes de subrayar que su administración está viendo lo que pasa en todo el mundo con esa aplicación.

"Con respecto a las aplicaciones chinas en los teléfonos celulares de las personas, puedo asegurarles que Estados Unidos también lo hará", añadió, y agregó que no quería adentrarse en más detalles sobre el tema porque potencialmente sería "adelantarse" a cualquier anuncio presidencial.

"Pero es algo que estamos viendo", dijo, y advirtió a los estadounidenses de que deben ser cautelosos al usar TikTok, si no quieren que su información privada caiga "en manos del Partido Comunista Chino".

TikTok es una aplicación de videos de corta duración propiedad de la empresa ByteDance con sede en Pekín.

La aplicación, cuyo uso se ha generalizado prácticamente en todo el mundo en los últimos meses, ha sido criticada repetidamente por políticos estadounidenses que la acusan de ser una amenaza para la seguridad nacional debido a sus lazos con China.

Los críticos con esta nueva forma de comunicación a través de las redes sociales alegan, según medios estadounidenses, que la compañía podría verse obligada a "apoyar y cooperar con el trabajo de inteligencia que realiza el Partido Comunista Chino".
Fuente:EFE

Radhamés Jiménez: “Fuerza del Pueblo clasificó como partido mayoritario”

Resalta que la organización ganó 6 senadurías con alianzas

Santo Domingo.- El coordinador general de Fuerza del Pueblo, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que el partido que lidera Leonel Fernández clasificó como partido mayoritario al conseguir más del 5 por ciento que plantea la Ley de Partidos.

Indicó que la ley consagra de manera taxativa en su artículo 61, que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, agrupaciones y movimientos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a distribuir en partes iguales entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.

"Por consiguiente, nuestra organización, de acuerdo con los resultados oficiales dados por la Junta Central Electoral 9JCE), clasificó como partido mayoritario”, argumentó Jiménez Peña.

Añadió que Fuerza del Pueblo además, logró conquistar 6 senadurías con las alianzas establecidas con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras fuerzas políticas.

El dirigente político dijo que este posicionamiento constituye a la Fuerza del Pueblo en la segunda mayoría en el Senado de la República.

Destacó los candidatos de la Fuerza del Pueblo que ganaron son David Sosa, en Dajabón; Antonio Marte, en Santiago Rodríguez; Bautista Rojas Gómez, en Hermanas Mirabal; Virgilio Cedano, en La Altagracia; Franklin Rodríguez, en San Cristóbal y José Antonio Castillo, en San José de Ocoa.

Jiménez Peña argumentó que el próximo Senado de la República será un órgano plural, más democrático y participativo.
Fuente:El Caribe

Margarita y la Vicepresidenta electa Raquel Peña se reunirán este jueves

imagen
Margarita Cedeño y Raquel Peña
Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, se reunirá este jueves con la vicepresidenta electa Raquel Peña, como parte de los trabajos de transición.

El encuentro tendrá lugar a las 11 de la mañana, informó en Twiter la vicepresidenta Cedeño, sin especificar el lugar en que lo harán.

“Cómo parte de los trabajos de transición me reuniré mañana a las 11am con la Vicepresidenta electa @RaquelPenaVice . Coordinaremos una entrega de mando como lo requiere la democracia: organizada y transparente, con la armonía y coherencia que me caracterizan”, expresa textualmente su mensaje.

Este miércoles en la mañana el presidente Danilo Medina y el presidente electo Luis Abinader se reunieron en el Palacio Nacional. Luego del encuentro este último dijo: “Vamos a tener comunicación en ese tema importante. Es un tema nación, un tema país… Hay una total disposición de ambos en traspaso de mando organizado. Sobre la crisis tenemos que tener comunicación constante. La comisión técnica vendrá mañana para reunirse con la comisión designada por el presidente Medina”.
Fuente:Externa

Abinader no ha tomado aún ninguna decisión sobre nuevos funcionarios

imagen
Abinader mientras hablaba este miércoles en el Palacio Nacional.
Santo Domingo.- El presidente electo Luis Abinader dijo que aún no ha tomado ninguna decisión respecto a las designaciones de los funcionarios de su gobierno, pero especificó que lo hará en los próximos días por la vía digital.

“Después vamos a ir informado de designaciones y lo vamos a hacer por la vía digital”, dijo Abinader, cuando salía este mediodía del Palacio Nacional, donde se reunió con el presidente Danilo Medina.

En los últimos días ha estado circulando en las redes sociales una lista de personas que supuestamente ocuparían cargos en el nuevo gobierno, pero una fuente cercana al Presidente electo dijo que todavía “no han nada concreto” en este sentido.
Fuente:Externa

Lista de los senadores y senadoras que ganaron las elecciones del 5 de julio

En el Distrito Nacional, Faride Raful del PRM, ganó con un 52.4% de los votos frente a Rafael Paz del PLD, quien obtuvo un 34.44%.

En San Cristóbal, Franklin Rodríguez de la FP y aliados con un 58.79% frente a Tommy Galán del PLD que perdió con un 39.33%.

En la provincia de Monte Plata Lenin Valdez del PRM ganó con un 54.39% frente a Charles Marioti del PLD con un 37.9%.

Por Santiago, Eduardo Estrella del PRM, fue el senador más votado de todos un 68.86% frente a Abel Martínez del PLD con un 31.14%.

En la provincia de Monseñor Nouel, Héctor Acosta del PRM ganó con el 64.72% frente a Félix Nova del PLD quien fue derrotado con un 34.21% de los votos.

En Peravia, Milciades Franjul del PRM obtuvo el 61.81% frente a Wilton Guerrero del PLD con un 38.19%.

En Puerto Plata, se fue arriba Ginnette Altagracia Bournigal del PRM con un 57.5% frente a Javier Clark del PLD con el 42.66%.
Publicidad

Por La Romana, Iván Silva del PRM ganó con un 44.18% frente a Amarilis Santana del PLD quien obtuvo solo el 21.79% de los votos.

En Santo Domingo, Antonio Taveras del PRM gana la senaduría con un 54.61% frente a Cristina Lizardo con el 36.74%.

En Azua, Lía Díaz del PRM ganó con el 57.65% frente a José Rafael Vargas del PLD quien fue derrotado con el 41.66% de los votos computados.

En la senaduría de Samaná que al frente Pedro Catrain del PRM con el 48.62% quien derrotó a Miguel Ángel Jazmín del PLD con el 46.97%.

En la provincia Espaillat, Carlos Gómez del PRM ganó con el 56.13% al frente de José Rafael Vargas con un 42.75% de los votos.

En Bahoruco la ganadora es Melania Salvador con el 55.93% frente a Manuel Antonio Paula con un 43.82%.

En Valverde gana el candidato Eddy Nolasco del PRM con el 58.95% de los votos frente a Manuel Güichardo del PLD con el 40.63%.

En la provincia Duarte ganó Franklin Romero del PRM con el 65.65% frente a Amilcar Romero del PLD con el 34.35%.

Hato Mayor, Cristóbal Castillo del PRM gana con el 59.1% frente Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) con el 40.79%.

Finalmente, por el PRSC ganó Bautista Rojas en la provincia Hermanas Mirabal con un 63.24%, Ramón Rogelio Genao por La Vega con 57.97%, Antonio Marte por Santiago Rodríguez con el 52.73%.
Fuente: HOY

Concluye conteo a nivel Presidencial; aquí los votos que obtuvo cada candidato

Fuente: Xiomara Lara

Guido Gómez Mazara somete a la justicia a dos periodistas

Santo Domingo.- El dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara se querelló hoy ante la justicia contra los periodistas Ángel Martínez y Rafael Linares a quienes acusa de difamación e injuria.

El miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la querella en acción privada en contra de Martínez y Linares fue porque emitieron juicios falsos en perjuicio de su persona.
Publicidad

Guido acusa a los dos comunicadores de decir que él recogía dinero del narcotráfico para entregárselo al recién electo presidente de la República, Luis Abinader, hecho que desmintió de manera categórica.

Además dijo que en las próximas horas se querellará contra otras tres personas, las cuales se negó a identificar.

«Ni Maximiliano Gómez (su padre, ya fallecido) que me lo pida la retiro. Y es el primer ciclo; en los próximos días voy a hacerlo con otros”, concluyó Gómez Mazara.
Fuente:Periodico Hoy

Combate al coronavirus es la principal preocupación presidente electo de RD

imagen   
Santo Domingo.- El combate al coronavirus es la “preocupación principal” de la República Dominicana, dijo este miércoles el presidente electo del país, Luis Abinader, tras reunirse con en el Palacio Nacional con el gobernante Danilo Medina.

Abinader, quien ganó las elecciones del domingo con el 52.52 % de los votos, señaló que lo importante ahora es que “la economía pueda normalizarse y que haya la coordinación debida de la COVID-19, que es la preocupación principal de todos los dominicanos y dominicanas”.

Al día de hoy, el país registra 39.588 de contagios y 829 muertes por coronavirus, cuyos casos han aumentado a raíz de la reactivación económica y por las actividades del proceso electoral.

Sobre la posibilidad de que se establezca un nuevo estado de emergencia por la enfermedad, el economista y político dijo que conversó con Medina sobre este particular y que es una decisión del actual jefe de Estado que terminará el cargo hasta el 16 de agosto.

“Vamos a tener una comunicación en ese tema tan importante, ese es un tema nación, ese es un tema país”.

Por otro lado, anunció la creación de un consejo de traspaso de mando, que estará dividido por tres comisiones, una técnica, una de evaluación del personal y otra de protocolo.

La comisión técnica de transición la coordina Lisandro Macarrulla y la componen el senador José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la diputada Gloria Reyes y los miembros de esa formación Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara y Dario Castillo.

“Estamos organizando todo para que sea un traspaso de mando en orden y que todo el país continúe trabajando de manera organizado”, apuntó.

Con relación al Despacho de la primera dama, dijo que no debe existir, aunque sí sus funciones.

Abinader, quien fue recibido con honores en el Palacio Nacional, estuvo acompañado de la vicepresidenta electa, Raquel Peña; y del director de campaña del PRM, Roberto Fulcar.

Abinader y Peña serán proclamados oficialmente presidente y vicepresidenta del país el 15 de julio próximo por la Junta Central Electoral (JCE).

El nuevo presidente será juramentado el 16 de agosto para un periodo de cuatro años y sustituirá a Danilo Medina, en el poder desde 2012 y quien está impedido constitucionalmente se presentarse nuevamente al cargo.


El presidente electo Luis Abinader visita en estos momentos al presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.
imagen
Rafael Sánchez Cárdenas   
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud de la República Dominicana reportó este miércoles ocho decesos asociados al COVID-19 y mil 158 casos nuevos, un aumento significativo de estos últimos respecto a los 302 registrados en la víspera.

Con las cifras suministradas por el ministro Rafael Sánchez Cárdenas en el boletín 111 sobre el comportamiento en el país del COVID-19, el total de fallecidos en el país a causa del citado virus aumentó a 829 y el de contagiados a 39 mil 588.

Sánchez Cárdenas informó que al menos 20,056 de los contagiados han recuperado su salud, 14 mil 819 se encuentran en aislamiento domiciliario, mil 081 en aislamiento hospitalario, 216 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI), 127 de los cuales necesitan ventilación asistida.

3 mil 654 pruebas ayer
Indicó que entre las 6:00 de la tarde del lunes e igual hora del martes fueron realizadas 3 mil 654 pruebas, con las cuales el número de muestras procesadas en el país desde que surgió la pandemia totaliza en 174 mil 751.

Detalló que 378 de los casos nuevos se registraron en el Distrito Nacional, 252 en la provincia Santo Domingo y 221 en Santiago.

Informó que entre los contagiados hay 242 trabajadores de salud, de los cuales 156 son mujeres.

Mayoría hombres
Dijo que el 68.28% de los fallecidos corresponde a hombres con una mediana de edad de 65 años, el 31.97% de los cuales tenía antecedentes de hipertensión y el 23.76% de diabetes.

Advirtió que la tasa de positividad está mostrando un ascenso progresivo desde el 20 de mayo, cuando se inició la reapertura de la economía.

Advierte “peligro”
Dijo que “estas semanas posteriores a las elecciones son de ‘peligro’, y existe una alta probabilidad de contagio, por lo que la población debe mantener el uso de mascarilla y respetar las normas de distanciamiento físico y de higiene”.

“Las autoridades pueden cerrar restaurantes, colmados y bares si se detecta que no se cumplen los protocolos sanitarios y se permiten aglomeraciones de clientes”, indicó.
Fuente:Jhonny Trinidad

Gobierno RD no ha tomado ninguna decisión sobre nuevas restricciones

imagen
Santo Domingo.- El Gobierno de la República Dominicana negó ayer que vaya a disponer medidas drásticas para tratar de contener el rebrote del coronavirus en el país.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que aún el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre aumento de restricciones en este sentido.

“Desmentimos cualquier información relativa al aumento de restricciones por la pandemia. No se ha tomado ninguna decisión relativa a la instauración de toque de queda, límite de horario o restricciones a las personas”, escribió este funcionario en Twiter.

El presidente Danilo Medina se reunió este martes con los miembros del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), para dar seguimiento al comportamiento de la pandemia en el país. Al término del encuenro no se informó de ninguna conclusión.

La reunión tuvo luar en el Palacio Nacional, donde el jefe de Estado recibió un informe pormenorizado de las acciones, medidas y recomendaciones para seguir conteniendo los efectos del virus en el país, según informó la página web de la Presidencia.

El encuentro se produjo cuando el país registra un rebrote del coronavirus, reportando hoy las autoridades de Salud Pública la muerte de 17 personas en las últimas horas en el país, elevándose a 821 las defunciones por la enfermedad.Los infectados, por su lado, suman 38,430, de los que 302 son casos nuevos, agregó la información.

De los contagiados hay 1,047 en hospitalización, 211 de ellos en unidades de cuidados intensivos (UCI).La tasa de ocupación hospitalaria es de 71 % y la de pacientes en UCI 61.9 %; agregó el ministro.

En la provincia de Santiago, la ocupación hospitalaria es de 91 % y en Santo Domingo, del 74 %.

En el país se han realizado hasta el momento 171,097 pruebas PCR, las únicas que confirman el diagnóstico.

El país ha experimentado un aumento de los casos de la COVID-19 desde que el pasado 20 de mayo se inició la reapertura de la economía.
Fuente:EFE

Violento tiroteo deja al menos 4 muertos y varios heridos en Paterson

Escena del crimen cinta
Archivo
Las autoridades investigan este caso.

Nueva Jersey - Al menos cuatro personas están muertas y otras tres están hospitalizadas con heridas de bala después de un tiroteo nocturno en Paterson, Nueva Jersey, dijo el miércoles el alcalde de la ciudad.

Dos personas fueron declaradas muertas en el lugar, cerca de las calles Harrison y Carroll el martes por la noche. Otros dos murieron en el hospital.

La investigación está en curso, pero el alcalde de Paterson, Andre Sayegh, dice que es posible que las muertes fueran represalias de uno o más pandilleros que habían sido liberados recientemente de la prisión o la cárcel.

Las autoridades cerraron toda el área durante la noche mientras buscaban posibles sospechosos. Parece que no se han realizado arrestos.

Mientras tanto, mariscales federales están involucrados en un enfrentamiento continuo con un sospechoso de asesinato cerca de Hamilton Street. No está claro si ese sospechoso estuvo involucrado en el tiroteo del martes, pero Sayegh dice que es buscado por una orden de asesinato en la ciudad de Nueva York, razón por la cual los alguaciles estadounidenses están involucrados.

Ambas investigaciones están en curso.
Fuente:Telemundo