viernes, 4 de noviembre de 2016

La misión de observación electoral de la OEA en EE.UU. completa su despliegue

Washington.- La primera misión electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Estados Unidos completó hoy el despliegue de sus observadores y expertos para las elecciones generales del próximo martes 8 de noviembre, informó esa entidad.

Los 41 observadores electorales, de 18 nacionalidades, comenzaron a llegar esta semana a 11 estados y al Distrito de Columbia (donde está Washington, la capital), zonas en las que se permite la observación internacional, a diferencia de otros 11 estados donde se limita o se prohíbe este tipo de supervisión.

El equipo de la OEA está en California, Colorado, Kansas, Iowa, Maryland, Minesota, Montana, Nebraska, Nueva York, Rhode Island y Wisconsin, así como el Distrito de Columbia, informó hoy la OEA en un comunicado.

Los observadores siguieron en las últimas semanas el proceso de votación anticipada y se reunieron con las autoridades estatales para conocer los detalles de cada proceso electoral específico.

"Nuestros expertos en organización y tecnología electoral, financiación de campañas, participación política, papel de los medios de comunicación en las campañas, están recolectando una valiosa información para cumplir con nuestras metas", dijo la jefa de la misión y expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

"Queremos conocer prácticas que podrían ser compartidas con otros Estados miembros de la OEA y proporcionar recomendaciones al país anfitrión en áreas donde pueden potencialmente mejorar", agregó.

Al día siguiente de las elecciones, el 9 de noviembre, Chinchilla presentará un informe preliminar en una conferencia de prensa que se celebrará en la sede de la OEA en Washington, DC, al que seguirá el informe completo en uno o dos meses ante el Consejo Permanente de la organización.

Durante los 54 años de historia de la observación electoral de la OEA, EE.UU. ha sido central a la hora de financiar misiones en los comicios de los países latinoamericanos, pero nunca había permitido que la organización analizara los suyos propios.

Estados Unidos había permitido, al igual que hará este año, la observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), entidad a la que también pertenece.

En la OSCE los miembros aceptan automáticamente por una cláusula la observación electoral, mientras que en la OEA cada país puede decidir si invita o no a la organización a supervisar sus comicios.

La misión utilizará para la observación en EE.UU. la misma metodología y principios que en las más de 240 experiencias que lleva a sus espaldas en 26 países del continente desde que comenzó sus tareas de supervisión electoral en 1962.

Con la incorporación de Estados Unidos este año, quedan siete países donde la OEA no ha enviado misiones de observación electoral: Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Fuente:EFE

Dominicano acusado de abusar de mujer en apartamento también atracaba taxistas

Nueva York.- Yenson Reyes, un dominicano que tenía 30 arrestos en su haber delincuencial y acusado por una mujer residente en el vecindario Inwood del Alto Manhattan, de haberla abusado sexualmente a punta de un destornillador y robarle dinero, una computadora portátil y el celular, también había atracado taxistas en las calles de la ciudad, dijeron los investigadores ayer jueves.

Reyes, es acusado oficialmente de varios cargos en relación a su incursión en el edificio de la calle 213 y avenida Broadway, donde vive la mujer no identificada.

Fue presentado ante un juez el miércoles, habría obligado a la mujer a tener sexo oral con él dos veces dentro de la vivienda, pero no quedó claro cómo el delincuente logró entrar al apartamento de la víctima.

La policía dijo que el domingo a las 9:15 de la mañana, Reyes supuestamente atracó el primer taxista en la calle 175 y la avenida Payson en Inwood, apuntándole con una pistola plateado en el costado y robándole al chofer $110 dólares, además de la tableta usada por el conductor para tomar las llamadas desde las bases.

Nueve horas después, en la misma zona del Alto Manhattan, presuntamente amenazó con un cuchillo a otro taxista, exigiéndole dinero. Huyó después que el chofer lo enfrentó

Ese mismo día, entró al apartamento de la mujer de 26 años de edad, en el Oeste de la calle 213 y avenida Broadway alas las 8:30 de la noche, cubriéndose la cara con una camiseta negra, según la policía y el fiscal.

La mujer memorizó parte de los tatuajes numerosos tatuajes de Reyes, lo que ayudó a identificarlo y ser capturado a brevedad.

Reyes guardó silencio durante su breve aparición el miércoles en la Corte Criminal de Manhattan.

Es imputado de numerosos cargos en relación a los tres incidentes, entre estos, abuso y agresión sexual, robo, asalto e intento de robo.

Los fiscales dijeron que podría enfrentar entre 10 años y cadena perpetua y que su hoja de antecedentes criminales, incluye una larga lista de delitos escalonados.

Quedó preso sin derecho a fianza.
Fuente:Miguel Cruz Tejada

Palacio Nacional se ilumina de verde por acuerdo de París sobre cambio climático

Santo Domingo.- Entró en vigencia este viernes el acuerdo de París (Cop 21), suscrito en el 2015 por 195 países, por lo que el Gobierno dominicano iluminó de verde vida el Palacio Nacional, acción con la que República Dominica cumple con el pacto, luego de la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático.

El acuerdo busca reducir las emisiones para bajar los gases de efecto invernadero, además de evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2ºC, respecto a los niveles preindustriales.

También se promoverán esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC. Igualmente, el pacto promueve una transición hacia una economía baja en emisiones para frenar el cambio climático.

Los países que suscribieron el histórico acuerdo acordaron iluminar de verde un edificio emblemático. En República Dominicana se escogió la casa de Gobierno.

Un compromiso del presidente Danilo Medina

Ernesto Reyna, habló de la trascendencia de ese acto y el cumplimiento dado por instrucciones del jefe de Estado, también de la integración del país a los esfuerzos en contra del cambio climático.

“Es un compromiso del presidente Danilo Medina”, dijo el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático.
Fuente:ND

Cuba prestará servicios médicos a pacientes de China

La Habana.- Empresas de Cuba y China firmaron hoy en La Habana una carta de intención que incluye el envío de pacientes para recibir tratamientos en Cuba y de médicos de la isla para trabajar en hospitales del país asiático, informaron medios oficiales.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (SMC) y la Empresa china de Turismo Gujin llegaron al acuerdo durante la última jornada de la XXXIV Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en la que tuvo lugar la presentación de la nueva edición de la oferta exportable cubana de bienes y servicios.

El presidente de la compañía china, Shi Hongming, dijo que China conocerá más la fortaleza del sistema sanitario de la isla y disfrutará de sus avances médicos y productos de la biotecnología cubana como el medicamento Heberprot-P, para las úlceras avanzadas del pie diabético, y la vacuna CIMAVAX-EGF contra el cáncer de pulmón.

La vicepresidenta de SMC, Yamila de Armas, indicó que esa entidad cubana oferta actualmente 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajan a la isla y la cartera de productos está sustentada por siete modalidades de negocios, en los cuales predominan los servicios médicos, asistenciales y académicos.

Detalló que la comercializadora del Ministerio de Salud Pública (Minsap) dispone de sucursales en casi todas las provincias, 14 clínicas internacionales, 122 consultorios médicos de hoteles en los polos turísticos, además de establecer relaciones contractuales con 140 empresas, agencias y turoperadores de 41 países.

Los servicios que ofrece SMC a visitantes extranjeros y a residentes en Cuba incluyen programas en especialidades como la oncología, cirugías, tratamientos del pie diabético con el medicamento biotecnológico Herberprot-P, chequeos médicos y de atención integral a personas de la tercera edad.

La exportación de servicios técnicos y profesionales es la principal fuente de ingresos de la isla, con una media anual de 6.000 millones de dólares. 
Fuente:EFE

Detectan en estado de Washington síndrome con parálisis

Seattle.- Ocho de los nueve niños que fueron hospitalizados en el estado de Washington por una enfermedad parecida a la poliomielitis presentan un raro síndrome que causa parálisis en diversos grados, confirmaron el viernes funcionarios del sector salud.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinaron que los ocho casos encontrados en cinco condados distintos corresponden a mielitis flácida aguda (también llamada parálisis flácida aguda o PFA), que afecta el sistema nervioso y específicamente la médula espinal.

Se reveló que el caso del noveno menor, que murió esta semana en el Hospital Infantil de Seattle, un niño de seis años originario de Bellingham, no tenía el síndrome y las autoridades investigan la causa de su muerte, detalló la portavoz del Departamento de Salud del Estado de Washington, Julie Graham a The Associated Press.

"Definitivamente no es un caso de PFA", dijo el viernes en conferencia de prensa el médico James Owens, del Hospital Infantil de Seattle, respecto al niño fallecido.

Las autoridades estatales dijeron que los niños con PFA, que tienen entre tres y 14 años de edad, llegaron al Hospital Infantil de Seattle con los síntomas y no adquirieron la enfermedad dentro de las instalaciones. Los niños ingresaron con diversos tipos y gravedad de síntomas, pero todos habían perdido fuerza o movilidad en al menos una de sus extremidades, que es el principal indicador de PFA, señaló Scott Lindquist, epidemiólogo estatal de enfermedades contagiosas.

Owens comentó que la recuperación varía, aunque los síntomas de debilidad alcanzan su punto más alto en el primer día y que no empeoran con el paso del tiempo.

"En general, ninguno de los niños sufre de algún padecimiento que ponga en riesgo su vida en este momento", comentó Owens.

No se dieron a conocer más detalles sobre los casos de los niños.

Las autoridades de salud indicaron que no han encontrado un vínculo en común entre los niños que pudiera explicar la acumulación de casos. Los médicos han hecho énfasis en que el síndrome no es contagioso.

Los expertos en los CDC trabajan para determinar la causa exacta del PFA. A la enfermedad se le relacionan muchos gérmenes y virus, incluyendo los gérmenes que pueden provocar resfriados, dolor de garganta e infecciones respiratorias. También puede ser provocado por un poliovirus o enterovirus no poliomelíticos, virus transmitidos por picaduras de mosquito como el virus del Nilo Occidental o el zika, así como condiciones autoinmunes.

En 2015 no se reportaron casos de PFA en el estado de Washington, y en 2014 hubo dos. Desde septiembre de 2016, las autoridades estatales señalaron que se han presentado 89 casos de PFA en 33 estados del país.

La mejor forma de prevenir el PFA es mantener alejadas las enfermedades en general, lavándose las manos y vacunando a los niños contra la influenza, recomendó Owens.
Fuente:AP

Alumbran Torre Eiffel de verde en honor de Acuerdo de París

Paris.- La Torre Eiffel y el Arco del Triunfo en París han sido decorados temporalmente con luz verde para recordar al mundo que empiece a cumplir con el Acuerdo de París sobre cambio climático.

El colorido aviso que fue puesto el viernes por la noche en los monumentos más reconocidos de París fue una iniciativa conjunta de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la ministra francesa de Medio Ambiente, Segolene Royal.

El acuerdo entró el vigor el viernes, más rápido de lo que cualquiera hubiera previsto, luego de un exitoso año de esfuerzo internacional para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre, así como de otros gases que causan el calentamiento mundial.

Pero lograr el acuerdo sobre estas metas fue la parte fácil. Cumplirlas requerirá cambios en los sistemas de generación de energía del mundo, que pese a grandes aumentos de fuentes de energía renovable, como energía solar y eólica, todavía dependen de combustibles fósiles.
Fuente:AP

Declaran estado de emergencia por lluvias al norte de México

Ciudad de México.- El gobierno federal declaró el viernes estado de emergencia para tres ciudades en el estado de Tamaulipas, en el norte de México, que han sido afectadas por fuertes inundaciones.

La Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) indicó que la declaratoria libera recursos del fondo para atención de desastres para las entidades estatales de Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Algunas fotografías de las zonas inundadas muestran personal militar a pie, en vehículos y embarcaciones rescatando gente en sitios inundados. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que en cinco horas entre el jueves y el viernes, la parte sur de Tamaulipas recibió lluvia equivalente a 20% de la precipitación promedio de todo un año en la región.

El estado abrió seis albergues para personas cuyas viviendas resultaron inundadas.

La policía capturó una cría de cocodrilo en una calle en Tampico y regresó el animal a un arroyo cercano.
Fuente:AP