viernes, 31 de marzo de 2017

Nicolás Maduro convocó a poderes públicos para zanjar las diferencias

Nicolás Maduro convocó a poderes públicos para zanjar las diferencias
Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este viernes a los poderes públicos para zanjar diferencias en torno a fallos mediante los cuales el Tribunal Supremo de Justicia asumió las competencias del Parlamento, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad a los diputados.

“Asumo, a través del diálogo y la Constitución, la tarea de resolver hoy mismo (este viernes) el ‘impasse’ que ha surgido entre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Maduro.

“Convoco al Consejo de Seguridad de la Nación para este viernes mismo para deliberar y sacar una resolución”, dijo Maduro, luego de que la fiscal general Luisa Ortega declaró que se había producido una “ruptura del orden constitucional”.

Las últimas noticias en el país caribeño han desatado protestas en la capital de Venezuela, Caracas, hoy viernes 31 de marzo de 2017.

Maduro, quien habló desde Caracas, calificó como ‘injerencia’ las acciones que ha llevado a cabo la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a solucionar la crisis institucional en ese país.

El presidente de Venezuela se ha enfrentado a una serie de críticas de la comunidad internacional. Algunos países, como Colombia y Chile han llamado a consultas a sus embajadores en Venezuela.

Seis países suramericanos (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, y Uruguay), pertenecientes a Unasur, pidieron este viernes al gobierno venezolano respete el “Estado de Derecho, los derechos humanos, así como a las instituciones democráticas”.

Además deploraron el quebrantamiento institucional con la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de “limitar las facultades de la Asamblea Nacional” (el Legislativo) de ese país.

Durante su intervención, Maduro negó que haya una ruptura del orden constitucional y aseguró que hay plena vigencia de la Constitución, luego de que el máximo tribunal asumiera las funciones del Parlamento y retirara la inmunidad a los diputados.

“En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular”, dijo Maduro en un acto con sus seguidores.
Fuente:Voanoticias

COPARDOM: Aumento 20% a salario provocaría despedidos masivos

COPARDOM advierte que aumento 20% salario provocaría despedidos masivosSanto Domingo, República Dominicana.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), calificó de sorpresiva y abrupta la forma en que sin la presencia de los representantes del sector empleador, el Comité Nacional de Salarios anunció hoy un aumento al salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 20%.

En nota enviada a ALMOMENTO.NET, COPARDOM indica que la medida excede los criterios de racionalidad que demanda la estabilidad económica del país, tendrá un efecto y provocará despidos masivos, quiebra de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

“El incremento recomendado por el Comité Nacional de Salarios, sin la presencia de este sector, implica cerca de un aumento de un 350% por encima del IPC, lo cual obra en contra de la estabilidad macroeconómica que requiere la República Dominicana para seguir creciendo de forma sostenible”, indica.

Refiere que en la actualidad el país se encuentra en un injustificable incumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 2 de la Ley No. 488-08, que establece la escala de clasificación de las empresas.

Dice que ello ha impedido que el salario por tipo de empresa se aplique sobre bases realistas, lo que afecta de forma evidente a los pequeños negocios y a la formalidad del empleo.

Señala que el empresariado, comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad, hizo referencia a la importancia de cumplir con lo estipulado en la Ley No. 488-08, y la Resolución 1-2015 del Comité Nacional de Salarios, y ante la poca receptividad de los participantes en la negociación, entendió pertinente retirarse.

“COPARDOM se reserva el derecho a accionar mediante los recursos legales establecidos por el ordenamiento jurídico, para hacer valer los derechos que se entienden han sido vulnerados”, indica el documento.

Indica que sus acciones siempre serán en favor de preservar y procurar un mayor bienestar económico y social para los dominicanos.
Fuente:Ali Nuñez

Comienza operativo policial y militar contra delincuencia en República Dominicana

Comienza operativo policial y militar contra delincuencia en R. Dominicana
Santo Domingo.- Un operativo de la Policía y las Fuerzas Armadas fue desplegado hoy en la capital dominicana en el marco de un plan para reducir la ola de criminalidad en el país.

El Gobierno dominicano dispuso el pasado miércoles una serie de medidas que desde hoy realizan de forma conjunta los cuerpos de seguridad.

Este viernes 7.000 integrantes de los cuerpos de seguridad participan en el operativo.

Unidades tácticas Swat, Lince y los Topos de la Policía, así como el Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila forman parte del dispositivo de seguridad.

En el operativo fueron instalados retenes en puntos identificados por las autoridades como los de mayor índice de criminalidad.

El ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, aseguró el pasado miércoles durante la presentación de este operativo que desde el Gobierno se comparte la “legítima preocupación” de la ciudadanía por los actos criminales, por lo que prometió que se dará respuesta “contundente” al delito.

La Policía ha reportado la muerte de al menos medio centenar de personas en atracos, riñas o en enfrentamientos con agentes policiales en el último mes.

Según cifras del Ministerio de Interior, el año pasado en el país se registraron 1.613 homicidios, de los cuales 978 (61 %) fueron causados por armas de fuego.

Un estudio publicado por el movimiento Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, señaló que la desigualdad social, el desempleo y el tráfico de drogas son las principales causas estructurales del auge de la delincuencia en el país.
Fuente:EFE

Donald Trump firma dos órdenes ejecutivas para frenar “violaciones”

EE.UU: Donald Trump firma 2 órdenes ejecutivas para frenar “violaciones”
Washington.- El presidente, Donald Trump, firmó hoy dos ordenes ejecutivas que tienen como objetivo frenar las “violaciones” en las prácticas comerciales de otros países.

“(Estas ordenes) mandan un mensaje alto y claro y ponen las bases para la gran revitalización de la industria manufacturera estadounidense”, aseguró Trump, en una comparecencia en la Casa Blanca.

La primera orden ejecutiva da 90 días a las agencies federales para revisar prácticas comerciales “abusivas” que perjudican a Estados Unidos, mientras la otra busca obligar a pagar a aquellas empresas que “engañan” con prácticas de precios injustas.

Trump, que estuvo acompañado del vicepresidente, Mike Pence, y de del secretario de Comercio, Wilbur Ross, aseguró que “los trabajadores manufactureros escucharon mi promesa de acción y soluciones” y eso es lo que estos decretos cumplen.

El presidente estadounidense habló de prosperidad “arrebatada” y miles de fábricas “robadas” a los estadounidenses “década tras década y déficit tras déficit”.

Trump encargó a Ross revisar y buscar todo tipo de “abuso” y práctica no recíproca en los intercambios con socios comerciales, con el objetivo de tomar medidas “legales y adecuadas”.

Durante la campaña electoral, Trump había asegurado que renegociaría tratados comerciales que considera perjudiciales e impondría impuestos a empresas que externalizaran su producción a otros países.

Además, argumentó que la globalización ha costado millones de trabajos en la manufactura que deberían regresar a Estados Unidos.

La orden ejecutiva pide al Departamento de Comercio que identifique casos en los que el déficit se debe a prácticas que benefician al país exportador, por la falta de cumplimiento de acuerdos bilaterales o reglamentos del la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La segunda orden ejecutiva se dedicará a recaudar todas las “tasas” a aquellos “importadores extranjeros que engañen” con técnicas como el “dumping” o de precios por debajo de coste para someter a la competencia en Estados Unidos a una presión tal, que puede hacer desaparecer sectores enteros.

“Los que incumplan las reglas se enfrentarán a las consecuencias; consecuencias muy severas”, advirtió Trump.

La firma se da una semana antes de que el presidente chino, Xi Jinping, visite Estados Unidos para reunirse con Trump, quien ha dicho que tratará con el mandatario el problema del gran déficit que el país tiene con su principal socio comercial.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo hoy en rueda de prensa que hay ejemplos de prácticas, como “empresas que mantienen el precio del acero artificialmente bajo”, para que las compañías estadounidenses no puedan competir en el mercado interno y desaparezcan. 
Fuente:EFE

Santiago: Periodistas acusan Gobierno de intolerante, por impedir ropas verdes

                  SANTIAGO: Periodistas acusan Gobierno de intolerante, por impedir ropas verdes
Santiago de Los Caballeros, República Dominicana.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial Santiago, calificó como “un acto de intolerancia y un atentado a la libertad de expresión” que autoridades prohibieran a ciudadanos, incluyendo periodistas, ingresar con vestimentas verdes al área donde se escenificaba el jueves aquí el desfile del 173 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo.

Consideró, en un documento, que impedir la entrada a una actividad pública donde asista el presidente de la República, Danilo Medina, por el simple hecho de asistir con una ropa de color particular, no se corresponde con un estado democrático y de derecho.

De manera particular condenó la acción cometida contra los periodistas Ruth Camil y Wellington Díaz, de Telesistema y el periódico Hoy, respectivamente, quienes coincidieron en el acto con vestimentas verdes, color que simboliza a quienes exigen en el país sanciones contra presuntos implicados en actos de corrupción.

“Con este son varios casos de atropellos y vejámenes que se registran en Santiago contra los miembros de la prensa por parte del gobierno. Queremos dejar claro que no vamos a permitir que nos coarten la libertad de expresión, porque todo pareciera como si viviéramos en una dictadura”, declaró el SNTP.

A finales de diciembre último las periodistas Deyanira López, de CDN Canal 37, y María Miguelina Sosa, de Nexxo, Canal 20, denunciaron que al menos quince miembros de la seguridad del mandatario la agredieron, cuando el presidente Medina visitaba la funeraria Blandino, a darle el pésame al senador por Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, por la muerte de su padre.

También el reportero gráfico Miguel Betances dijo que fue atropellado por personal de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), porque tomaba imágenes en la parte exterior de la institución.

Anuncia concentración
Por estos motivos el SNTP informó que el próximo miércoles 05 de abril, Día Nacional del Periodista, realizará una concentración en el parque Duarte, para exigir al Gobierno garantías a la libertad de expresión y que cesen los atropellos y agresiones contra el sector periodístico.
Fuente:Josè Alfredo Espinal

Arrestan maestra de escuela católica por agresión sexual en NJ

Nueva Jersey.- Una maestra de una escuela católica de Nueva Jersey enfrenta cargos tras supuestamente involucrarse en una relación sexual ilícita con un estudiante, comentó el viernes un representante de la Oficina del Fiscal de Union County.

Theresa Hrindo, de 25 años, al parecer participó de actos sexuales con el estudiante desde el pasado diciembre hasta febrero mientras trabajaba en Roselle Catholic High School, según los fiscales.

La sospechosa supuestamente borró imágenes del teléfono del estudiante para deshacerse de cualquier evidencia.

La maestra de tecnología, se graduó de la misma escuela en 2010 y de la Universidad de Kean en 2014. Fue arrestada el jueves y enfrenta cargos de segundo grado por supuesta agresión sexual y poner en peligro el bienestar de un menor, entre otros.

La policía inició una investigación a principios de este mes después de un reporte de la Arquidiócesis de Newark.

Hrindo, residente de Linden, Nueva Jersey, fue suspendida cuando las acusaciones salieron a la luz pública, según un portavoz de la arquidiócesis.
Fuente:Telemundo

Apresan en cruce fronterizo hijo de Pepe Aguilar por presunta trata

José Emiliano Aguilar, el hijo mayor del astro de la música regional mexicana Pepe Aguilar, fue arrestado en el cruce fronterizo de San Ysidro al conducir un vehículo con cuatro inmigrantes escondidos para internarse de manera ilegal a EEUU.

Los inmigrantes indocumentados de nacionalidad china viajaban en la cajuela del automóvil, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos el 16 de marzo, dos días después de ocurrido el incidente.

Sin embargo, fue el viernes cuando medios hicieron eco de la nota divulgada por el sitio web TMZ sobre que el conductor de ese vehículo es Aguilar, de 24 años. 

"Entendemos el interés en el caso de nuestro cliente José Aguilar considerando la carrera musical de su padre. Pero este caso no tiene nada que ver con Pepe Aguilar. José us an adulto y va manejar este asunto en la corte y no en la prensa", dijo Jeremy Warren, abogado del detenido. 

"Entendemos que Pepe Aguilar va a dar una declaracion pronto. Pedimos que respete la privacidad de la familia".

Según el comunicado de CBP que acompañó una imagen, los ciudadanos chinos, tres mujeres y un hombre, habían pagado $ 3,000 por el servicio para ingresar a suelo estadounidense y, al llegar ahí, habrían entregado otros $ 60,000.

Hasta el momento se desconoce si José Emiliano sabía que los cuatro inmigrantes estaban en la cajuela del auto que conducía y que habían pagado por el traslado.
Fuente:Telemundo

Rusia apoya régimen de Maduro; Pide países “no le echen más leña al fuego”

Rusia apoya régimen de Maduro; pide países “no le echen más leña al fuego”
María Zajárova
Moscú.- “Es muy importante que la lógica del diálogo se imponga sobre la lógica de la confrontación. Las fuerzas externas no deben echar más leña al fuego al conflicto interno de Venezuela con sus declaraciones y acciones”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, María Zajárova.

“Estamos convencidos del principio de la no injerencia en los asuntos internos” de otros países, insistió, en una declaración colgada en la página web del Ministerio.

Según Zajárova, Rusia “está analizando atentamente los aspectos legales y las consecuencias de las decisiones adoptadas de traspasar las funciones legislativas al Tribunal Supremo”, señaló.

La vocera subrayó que la posición de Rusia se basa en el principio de que “cualquier decisión de los órganos del poder, de las fuerzas políticas y sociales, debe estar basada en la Constitución del país”.

“Considerando eso, es necesario que se tomen medidas para desbloquear la actividad de todos los órganos de poder legítimos, incluyendo la adecuación de sus pasos, entre ellos los que llevaron a la actual crisis, de acuerdo a la legislación vigente”, añadió.

También abogó por abrir un diálogo político “interno, amplio y constructivo para evitar una escalada de la confrontación” y por reanudar las misiones de mediación de “políticos internacionales con autoridad así como bloques regionales como Unasur”.

El jueves por la noche se conoció la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Venezuela, cuyos miembros tienen vinculaciones claras con el chavismo, que anulaba por “desacato” a los parlamentarios y ordena a la Corte que asuma la tarea legislativa.
Fuente:EFE

La Clase política RD solo usa, rechaza y excluye a comunidad LGBTI

Santo Domingo, República Dominicana.- Líderes de organizaciones de transexuales, travestis y transgéneros denunciaron este jueves que reciben ‘‘maltrato’’ por la clase política dominicana.

De manera específica, afirmaron que se sienten usados, rechazados y excluidos en el gobierno de Danilo Medina.

Cristian King, director de Trans Siempre Amigas (Transsa), manifestó que los políticos solo se les acercan durante la campaña electoral para garantizar los votos de esa población. ‘‘Sin embargo, en sus propuestas políticas no están incluidas las propuestas de la comunidad LGBTI, ni nuestras demandas’’.

De su lado, Nairobi Castillo, directora ejecutiva de la Comunidad de Trabajadoras Sexuales Travestis (Cotravetd), asegura que es constante el rechazo y la exclusión.

‘‘Nosotras no exigimos que nos acepten, exigimos respeto. El gobierno de Danilo Medina no nos está tomando en cuenta, que se ha hecho del oído sordo’’, consideró.

Incidencia social y política

El movimiento Transsa en la actualidad está trabajando en la elaboración de dos proyectos: una ley antidiscriminación y otra de identidad de género.

‘‘El proceso de la ley antidiscriminación está avanzado. Ya el anteproyecto fue leído por el Presidente de la República. Sin embargo, este fue un proceso que se realizó de la mano de la sociedad civil, de las organizaciones de bases comunitarias. Mas no contando precisamente con el apoyo del Estado ni los partidos políticos’’, sostuvo King.

Consideraron que, aunque la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) mostró un avance en los pasados comicios –con la inclusión de candidatos abiertamente LGBTI–, aún le falta mucho camino por recorrer.

‘‘Esperamos que para las próximas elecciones nos sumemos más líderes y lideresas del activismo LGBTI o personas de la comunidad que vayan a hacer una política inclusiva. No propiamente LGBTI, pero si incluya las demandas de todas las poblaciones claves’’.

Congreso de Liderazgos Políticos LGBTI: Democracia para la igualdad

Janet Camilo, Ministra de la Mujer y demás panelistas durante el foro de apertura.

Los activistas de Transsa y Cotravetd ofrecieron estas declaraciones al asistir en la inauguración del Tercer Encuentro de Liderazgos Políticos LGBTI de América Latina y El Caribe en el que participan representantes de 20 países del mundo durante tres días.

Este año con el lema ‘‘Democracia para la igualdad’’, decenas de organizaciones y activistas de las diversidades sexuales se congregaron este viernes durante el primer día de paneles, talleres y debates para intercambiar experiencias de las realidades de la comunidad LGBTI en sus respectivos países.

El evento de cobertura internacional, abrió con un foro sobre la participación dentro y fuera de las instituciones. Los panelistas fueron Aisha Moodie-Milss, presidenta & CEO, Gay & Lesbian Victory Institute; Jacqueline Montero, diputada de Haina; Janet Camilo, ministra de la Mujer; Rosanna Marzán, directora ejecutiva de Diversidad Dominicana; Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA; y Wilson Castañeda, director de la Corporación Caribe Afirmativo.
Fuente:Externa

Danilo Medina designa a Alejandro González, embajador en México

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina designó a Alejandro González Pons, embajador de República Dominicana en México. La disposición está contenida en el decreto 94-17.

González Pons posee una licenciatura en ciencias políticas y especialidad en relaciones internacionales. Es egresado de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Tiene un posgrado en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad de la Sorbona, París.

Fue profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Allí impartió clases de ciencias políticas y derecho diplomático. Igualmente, de organismos internacionales e introducción a las ciencias sociales.

Además, se desempeñó como maestro de sociología y desarrollo económico en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Ha sido decano de la facultad de ciencias sociales de esa casa de estudios superiores.

Ha ocupado importantes posiciones en la diplomacia. Ha sido embajador en Chile, Bruselas y España.
Por La Redacción

Directora de SRSM dice que está enfocada en el Primer Nivel Atención

Santo Domingo.- La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), doctora Mirna Font-Frías, manifestó que durante los primeros 100 días de su gestión se ha enfocado en fortalecer los centros de Primer Nivel de Atención, lo que permitirá descongestionar los 52 hospitales bajo su demarcación, con el objetivo de brindar un servicio con calidad y humanización a la población. 

Aclaró que trabajan arduamente para concluir el proceso de sectorización, el cual consiste en registrar casa por casa cada familia y de esta forma saber la población real del sector, ya que por cada 500 o 700 familias corresponde un primer nivel de atención.

Font- Frías sostuvo que el SRSM maneja 3.9 millones de habitantes para lo cual se creó una plataforma que ayudará a identificar las condiciones médicas en que llegan los pacientes a los centros asistenciales de donde son referidos a los hospitales.

“Esto llevará un cambio en el sistema de salud, debido a que lo pacientes que antes iban a la cinco de la mañana a hacer filas para tomar un ticket, ya no tendrán que hacerlo si tiene un primer nivel de atención”, afirmó Font- Frías.

La doctora Font-Frías precisó que con el Primer Nivel de Atención se podrá saber cuántos pacientes padecen de diabetes, presión alta, problemas respiratorios o cualquier otra enfermedad, información que será obtenida a través de un levantamiento familiar que realizan los promotores, coordinadores y gerentes de áreas de salud.

Asimismo, aseguró que la prevención en salud es un trabajo en equipo, porque es una voluntad del presidente Danilo Medina de que se produzca el cambio y que la población lo aprecie así.

Indicó que los centros de diagnósticos son el soporte al primer nivel para una radiografía o analíticas convencionales y que de ahí se determinará si el paciente va a necesitar un nivel especializado o no.

Font- Frías dijo que si se determina que en una comunidad hay un alto índice de hipertensión, entonces en el nuevo modelo de atención está estipulado llevar un cardiólogo para la asistencia de estos pacientes.

En ese sentido, reiteró que si un paciente no va a su cita médica, le corresponde al encargado del centro de atención o al promotor hacerle una consulta domiciliaria para saber el motivo por el cual no se presentó, y a la vez, motivarlo para que no abandone su medicación a los fines de evitar complicaciones.

“Para hacer posible todo esto trabajamos de una manera integral con los diferentes sectores involucrados, realizando mesas de salud, en las cuales se plantean las problemáticas y se buscan soluciones rápidas y eficientes para disminuir los focos de contaminación y las enfermedades que afectan a los habitantes de la zonas visitadas”, concluyó la directora del SRSM.
Por La Redacción 

Dirigente pide convocar asamblea para escoger nuevas autoridades en el Club San Carlos

Santo Domingo.- El ex presidente del Club Deportivo y Cultura San Carlos, Francisco Méndez, solicitó mediante acto de alguacil al actual comité ejecutivo de esa organización convocar a una asamblea para determinar la fecha de apertura del próximo proceso electoral. 

¨La actual directiva que encabeza el coronel y periodista Diego Pesqueira se ha convertido en una retranca para la institucionalidad del Club San Carlos¨, denunció Méndez a través de una nota de prensa.

Agregó que el actual presidente del Club se ¨cree por encima de la ley¨ porque se niega, según su opinión, a convocar a los miembros activos de la entidad deportiva a una asamblea para fijar la fecha de apertura del próximo proceso eleccionario, estatutariamente fijado para el mes de abril que viene.

¨Pido a la comunidad de San Carlos movilizarse a favor de la institucionalidad del Club que no es propiedad privada de un grupo en particular. Es un activo deportivo del barrio y del país¨, puntualizó el dirigente deportivo. 

Indicó que el coronel y periodista Diego Pesqueira se ha convertido en un violador innato de los estatutos de la entidad deportiva y debido a ese comportamiento, informó que recurrirá a los tribunales del país para demandar la convocatoria de la asamblea. 

¨Informo a la opinión pública que estaremos depositando ante los tribunales del país una instancia para lograr que el señor Diego Pesqueira convoque a una asamblea y rinda cuentas del manejo de los recursos que han ingresado a la entidad en los últimos dos años¨, manifestó. 

¨Nunca pensé que el señor Diego Pesqueira, periodista y militar, iba a violar los estatutos del club. Yo esperaba eso de otra gente pero no de un ciudadano que pertenece a una institución que vela por el cumplimiento de la ley como lo es la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET)¨, lamentó Francisco Méndez..
Por La Redacción

Colegio de Abogados pide investigar muerte de abogado en Nagua

Santo Domingo.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana pidió a la Policía y al Ministerio Público investigar la muerte del abogado Jesús Manuel Hernández Ozoria de 50 años de edad en la playa Los Gringos en Nagua, distrito municipal San José de Matanzas, provincia María Trinidad Sánchez.

Miguel Surun, presidente del gremio, lamentó la muerte de este abogado y ofrece su más sentido pésame a los familiares. El occiso dejó tres niños en la orfandad, uno de ellos abogados.

El presidente del gremio solicitó a las autoridades establecer en el menor tiempo posible las razones de la muerte.

Comerciantes de la comunidad informaron a medios de comunicación que escucharon un disparo a las 6:00 de la mañana en la zona de playa y luego un pescador encontró su cuerpo en la playa Los Gringos.

Informó que el fallecido presidía la firma de abogados Hernández y Asociados, ubicada frente al Palacio de Justicia de esa provincia y era un profesional reconocido en la zona.

El cadáver del jurista fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Francisco de Macorís y será velado en la funeraria Cristo Redentor.
Por La Redacción

Parlamento venezolano denuncia magistrados TSJ y pide removerlos

Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, denunció hoy a los siete magistrados que conforman la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como primer paso para lograr su remoción de la institución por haber "secuestrado los derechos del pueblo".

Un grupo de diputados opositores entregó la denuncia en la sede principal del Ministerio Público (MP) en el oeste de Caracas y al salir de la institución fue agredido por supuestos militantes del chavismo con piedras y bombas lacrimógenas.

El diputado Juan Miguel Matheus, en representación del Legislativo, acudió junto a otros legisladores a la sede del Ministerio Público (MP) para consignar dos documentos, uno de ellos para denunciar a estos funcionarios por presunta prevaricación o haber dictado a sabiendas una resolución "injusta".

"(También) hemos solicitado ante el Poder Ciudadano la calificación de falta grave en el ejercicio de la función judicial de esos siete magistrados de la Sala Constitucional para luego poder removerlos en la AN", dijo a periodistas Matheus, que es miembro de la comisión de Política Interior del Parlamento.

Estos recursos legales son introducidos luego de que el TSJ decidiera el miércoles asumir las competencias de la Cámara por encontrarse esta en "desacato", un estatus que el Supremo le impuso el año pasado por el incumplimiento de una sentencia.

Matheus, que milita en el partido del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Primero Justicia (PJ), aseguró que las acciones de los "siete verdugos" de la Sala Constitucional "engendran responsabilidad penal".

"Hay un golpe de Estado en este país que se está consumando", sostuvo el opositor que tildó al presidente, Nicolás Maduro, de "dictador" de "naturaleza fascista".

Denunció que él y otros diputados fueron agredidos frente al MP por miembros del "paraEstado", en alusión a varios civiles, supuestamente simpatizantes del chavismo, que les tiraron piedras y empujaron a los opositores.

Efe pudo constatar la presencia de este grupo de supuestos chavistas en el sitio, y presenció las escaramuzas producto de los empujones y los gritos entre opositores y los supuestos oficialistas, muchos de ellos encapuchados.

En paralelo, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que la referida sentencia del TSJ representa una "ruptura del orden constitucional" en el país, por lo que manifestó su "alta preocupación por tal evento".
Fuente:Externa

Crece condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela

Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela
Caracas.- Distintos gobiernos de la región expresaron este jueves su preocupación por la situación en Venezuela, calificada por Luis Almagro como un “autogolpe”, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento; mientras que la Unión Europea solicitó un “calendario electoral claro” en Venezuela y respeto a la Asamblea Nacional.

Estados Unidos denunció que la “usurpación” del Poder Judicial es “una ruptura de las normas democráticas”. Además, señaló que el dictamen “daña en gran medida las instituciones democráticas de Venezuela y niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos”. Por ello, el Departamento de Estado norteamericano concluyó: “Lo consideramos un grave revés para la democracia en Venezuela”.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró en Bogotá que su gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” del país bajo el régimen chavista. El diplomático envió su mensaje luego de una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

La representante del gobierno de Juan Manuel Santos también se sumó a la condena. “Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia”, dijo Holguín en rueda de prensa. En un comunicado emitido poco después por la Cancillería colombiana, el gobierno colombiano señaló su “profunda preocupación” por la decisión.

El mandatario argentino Mauricio Macri, quien este jueves se reunió con la esposa del preso político Leopoldo López, Lilian Tintori, hizo un “llamamiento a recomponer el orden democrático” y manifestó su preocupación. Además, remarcó la necesidad de que se cumpla un calendario electoral.

Por su parte, Brasil emitió una nota con un tono de condena hacia el dictamen. “El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

A su vez, el gobierno de Chile expresó su “más alta preocupación” por la decisión de la Corte Suprema. “Esta situación nos lleva a consultar con los países amigos cómo proceder de ahora en adelante”, agregó el canciller Heraldo Muñoz, quien también reafirmó lo expresado por 20 países durante una sesión en la OEA en la que pidieron pasos concretos en el organismo para lograr un mayor diálogo y que el país salga de la crisis.

El jefe de la diplomacia chilena señaló que lo que su país quiere “es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos. Pero claramente esto va en la dirección opuesta”.

Más tarde, el gobierno de Michelle Bachelet llamó a informar a su embajador en Caracas, Pedro Felipe Ramírez.

En tanto, la Unión Europea pidió este un “calendario electoral claro” en Venezuela y llamó a “respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros”, después de las controvertidas decisiones de la Justicia chavista, a través de un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Más temprano, la Cancillería de Perú anunció el retiro “definitivo” de su embajador en Venezuela. “Es inaceptable lo que ocurre”, exclamó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien condenó la “ruptura de la democracia” en el país.

Por su parte, el secretario general de la OEA denunció “el autogolpe de Estado perpetrado por el régimen venezolano contra la Asamblea Nacional”, órgano que defendió como el “último poder del Estado legitimado por el voto popular”.

Ante la situación, realizó un llamado a la región para asumir la restauración de la democracia. “Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política. La cuestión es sólo entre la libertad y el despotismo”, señaló.

También se expresó al respecto el secretario general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, quien señaló que “no hay democracia sin Parlamento”, al ser cuestionado por la situación venezolana. Castillo subrayó el principio de separación de los poderes del Estado y la obligación de que trabajen en “armónica colaboración”.

El gobierno de Guatemala emitió un comunicado para reiterar su “convicción de preservar el Estado de Derecho” y el apego a las normas constitucionales. “El gobierno expresa su profunda preocupación”, indicó el mensaje, en el que se realizó un llamado a sostener “un diálogo franco, sincero y participativo para la promoción de la concertación política que preserve la paz y las garantías constitucionales”.
Fuente:Externa

Telemicro no transmitirá más los Soberanos; Hará nueva premiación

Telemicro no transmitirá más los Soberanos; hará nueva premiación
Santo Domingo.- El grupo de comunicaciones Telemicro decidió no transmitir más la ceremonia de Premios Soberano y, en cambio, contempla hacer una premiación suya similar a la los “Premios Lo Nuestro”, de los Estados Unidos, reportan este viernes medios de prensa.

Aunque oficialmente Telemicro no lo ha anunciado, dichos medios atribuyen a un representante de este emporio empresarial haber explicado que la decisión fue adoptada debido a las “desventajas” que ahora él tiene con dicha transmisión, cual es patrocinada por las empresas Cervecería Nacional Dominicana y Claro.

“Hemos decido no continuar con la transmisión de los Premios Soberano porque estamos frente a una negociación en donde nosotros ofrecemos nuestros medios de comunicación que tienen 48 repetidoras en todo el país, transmisión en Estados Unidos y parte de Europa; somos los únicos que tenemos un canal HD en el país. Les ofrecemos nuestro personal técnico, promoción y el tiempo televisivo que se utiliza para los programas adicionales más la gala de esa noche, en tanto que otras empresas se lucran de la transmisión del evento y nosotros no”, según ha dicho el representante.

El costo de todo lo que implica la promoción y transmisión del Soberano oscila a más de 60 millones de pesos, inversión que no retorna a la empresa, ha agregado.

“Nosotros ofrecemos la mejor plataforma para la transmisión y no se nos permite participar con la promoción de nuestro producto, mientras que otras sí lo hacen”, indicó.

Respecto la nueva premiación, Telemicro tendría en proyecto una que los galardonados sean escogidos por el voto popular a través de la internet.

“No será un premio para competir con el Soberano; reconocemos que los miembros de la Asociación de Cronistas de Arte están haciendo, desde hace más de 30 años, un trabajo formidable y muy digno. La idea es realizar una premiación para que el pueblo dominicano tenga oportunidad de elegir a sus artistas y nosotros realizar una producción y reconocerlos”, expuso.
Fuente:Almomento.net

Bahoruco: Turba de haitianos amenaza “quemar vivos” inspectores forestales

BAHORUCO: Turba de haitianos amenaza “quemar vivos” inspectores forestalesBahoruco, República Dominicana.- Un grupo de 60 haitianos amenazó con “quemar vivos” a dos inspectores del Ministerio de Medio Ambiente que habían arrestado a uno de esos extranjeros sorprendido mientras cortaba madera en un área protegida de la Sierra de Bahoruco.
El grupo estaba armado de machetes, palos y piedras, lo que provocó el envío al lugar de varias brigadas de militares de Puerto Escondido y Pedernales.
Fuente:Externa

Pedernales: Encapuchados atracan cuartel militar y huyen con fusil M-16

PEDERNALES: Encapuchados atracan cuartel militar y huyen con fusil M-16Pedernales, República Dominicana.- Desconocidos encapuchados penetraron este jueves al cuartel de chequeo fronterizo en la comunidad Cabeza de Agua, encañonaron a un militar de bajo rango y huyeron con un fusil M-16, informó El Nacional.
Señaló que la falta de apoyo logístico y humano convierte a los soldados de los puestos de chequeo en la división con Haití, en blanco fácil para los delincuentes, lo que les permite apoderarse de armas de guerra que deberían cuidar los límites fronterizos.

Recordó que el año pasado un contingente de hombres fuertemente armados penetró en el cuartel ubicado en el Dique Derivador, entre Haití y Dominicana, y asaltaron el único guardia que se encontraba en el recinto militar y se llevaron dos fusiles.

Señaló que los militares destinados a proteger la frontera además de ser los peor pagados, no cuentan con medios de transporte y comunicaciones y comen de las ayudas que les brindan los pocos camioneros que transitan por la zona.

Más de cinco militares han sido asesinados por personas sin identificar que burlaron los puestos de control migratorio en toda la división fronteriza desde Pedernales hasta Montecristi, aseguró.

El Nacional añadió que decenas de esos vigilantes se encuentran postrados en sus casas por los daños recibidos en los puestos de chequeo, provocados por turbas y delincuentes que se lanzan contra los protectores de la frontera.
Fuente:Externa

UE suaviza su posición sobre su relación futura con Londres

Bruselas.- La Unión Europea suavizó el viernes su posición pública ante la salida británica del bloque, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apuntó a algo de flexibilidad que permitiría conversaciones sobre la nueva relación con Gran Bretaña antes de que se complete el proceso de divorcio.

El borrador de hoja de ruta, al que tuvo acceso Associated Press, señala que la UE y Gran Bretaña deben "acordar el desenganche" británico de la UE en primer lugar. Sin embargo, una vez haya un principio de consenso en el trato recíproco a los ciudadanos de los países negociadores, compromisos presupuestarios, claridad legal para empresas que operan en Gran Bretaña y una solución para la frontera irlandesa con Gran Bretaña, la UE estaría dispuesta a mirar más allá.

"Una vez, y sólo una vez que hayamos logrado suficientes progresos en la salida, podemos hablar sobre el marco de nuestra relación futura", dijo Tusk en Valletta, Malta. El presidente del consejo dijo confiar en que ese punto pudiera alcanzarse el próximo otoño.

Para señalar ese momento hará falta una cumbre de los otros 27 jefes de gobierno de la UE.

La hoja de ruta también señala que la situación de los ciudadanos de la UE que viven en territorio británico y viceversa es una prioridad y pide "soluciones flexibles e imaginativas" para la cuestión de la frontera terrestre entre Gran Bretaña e Irlanda, miembro de la UE.

Tras una reunión el viernes, las autoridades europeas advirtieron que los dos años de negociaciones sobre la salida británica iniciados esta semana serán difíciles, pero hicieron hincapié en que no quieren un conflicto diplomático o económico abierto. Tusk presentó a los miembros de los demás 27 países el borrador de la UE para las negociaciones.

También señaló que la UE no castigará a Gran Bretaña en las negociaciones porque el Brexit ya es "suficientemente punitivo". Por su parte, el titular de la presidencia rotatoria de la UE, Joseph Muscat, recalcó en que las negociaciones serán duras, pero "no será una guerra".

Tusk apuntó que no habrá conversaciones paralelas sobre la salida británica y su relación futura con la UE, aunque sí dijo que las negociaciones podrían llegar a una segunda fase si hay "suficiente progreso" en las conversaciones de salida.

No definió qué clase de progreso tendría que darse, pero señaló que los 27 países de la UE tendrían que dar su visto bueno antes de pasar a la segunda etapa.

Tusk también rechazó la idea de que hubiera una amenaza implícita en la carta de la primera ministra británica, Theresa May, para activar el proceso de salida. Algunas personas interpretaron que la misiva insinuaba una relación entre el intercambio de información de inteligencia y que Gran Bretaña obtuviera un buen acuerdo con la UE.

"Conozco bastante bien a Theresa May y conozco su visión en este asunto. Por eso descarto esa clase de interpretación... de que se esté empleando la cooperación en seguridad como moneda de cambio. Debe de ser un malentendido", afirmó.

A su vez, el secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, insistió en que el compromiso británico con la defensa y la seguridad europeas es "incondicional" y "no una moneda de cambio en ninguna negociación".

En declaraciones en Bruselas a su llegada a una cumbre de la OTAN el viernes, Johnson dijo que ha encontrado una reacción positiva de los socios europeos desde la declaración formal británica de que abandonaría la UE, a pesar de las preocupaciones a ambos lados del Canal de la Mancha por el Brexit.

"Ahora estamos progresando de verdad. Hay mucha buena voluntad, disposición a conseguir lo que la primera ministra ha dicho que quiere conseguir", dijo.

El gobierno británico activó el proceso de salida el miércoles con la carta de May a la UE y comenzó a definir el jueves cómo planea convertir miles de normas europeas en legislación británica con una Gran Ley de Revocación.
Fuente:AP

Entre la continuidad o el cambio; Ecuatorianos eligen sucesor de Correa

Divididos entre la continuidad o el cambio, los ecuatorianos eligen al sucesor de Correa
Quito.- Los ecuatorianos definirán el domingo, en unos comicios ajustados, si continúan con el modelo socialista instaurado hace una década por el presidente Rafael Correa o si giran hacia el libre mercado para revitalizar la economía del pequeño país petrolero.

El candidato oficialista, Lenín Moreno, llega a la segunda vuelta con una apretada ventaja en la intención de voto sobre su rival, el opositor Guillermo Lasso, según los últimos sondeos.

Aunque Moreno logró una ventaja de poco más de 10 puntos porcentuales en la primera vuelta de febrero, en el último mes los sondeos han mostrado cifras dispares, lo que ha llevado al oficialismo a acusar a los sondeos de manipular su información para beneficiar al candidato opositor.

Como se espera una diferencia tan pequeña, las autoridades electorales aclararon que el resultado final podría tardar al menos un par de días en ser publicado. Ambos bandos han amenazado con marchas y protestas si el final queda abierto.

Moreno, un administrador de 64 años que se desplaza en silla de ruedas, ha centrado su campaña en los sectores pobres del país, férreos defensores del modelo socialista de Correa, y a quienes les ha ofrecido aumentar la ayuda económica estatal.

Pero el empresario turístico, que saltó a la palestra cuando fue vicepresidente de Correa entre el 2007 y el 2013, ha buscado tomar distancia del estilo de su mentor político.

"Mi propuesta es clara: queremos un Ecuador unido con trabajo y oportunidades, donde todos nos sintamos incluidos. Este domingo no sólo vamos a elegir un presidente, vamos a elegir el futuro de nuestras familias", dijo Moreno la noche del jueves en un mitin de cierre de campaña al sur de Quito.

Pero el deterioro de la economía, el aumento del desempleo y las denuncias de corrupción que salpican a funcionarios del Gobierno fueron un lastre para Moreno en la primera vuelta, permitiendo a la oposición seducir a los descontentos con el modelo y ganar una oportunidad de llegar al Palacio de Carondelet.

"Si gana el candidato del Gobierno seguiremos igual: sin empleo y con muchos impuestos. Necesitamos nuevas ideas y propuestas, un cambio que sólo puede generarlo Lasso", dijo Silvia Orozco, una asistente de contabilidad de 38 años, que trabaja en una pequeña empresa privada en Guayaquil.

Lasso, expresidente del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país, logró aglutinar los votos del resto de los candidatos opositores que fueron sus rivales en la primera vuelta, lo que le ha permitido acortar la distancia de poco más de un millón de votos que lo separó de Moreno en febrero.

El banquero de 61 años, que busca la silla presidencial por segunda vez, logró avanzar en las preferencias pese a que ha sido blanco de ataques del Gobierno por su vínculo con la crisis financiera de 1999, que obligó a miles de sus compatriotas a emigrar en busca de mejores oportunidades.

Lasso aprovechó el cierre de su campaña proselitista en Guayaquil para advertir a los electores que la continuidad del modelo socialista podría llevar a Ecuador a una situación parecida a la que vive Venezuela.

"Cambio es evitar que el país sufra lo que está viviendo Venezuela, la dictadura de un partido político", agregó ante sus seguidores después de que la decisión de Venezuela de cerrar su Asamblea Nacional, controlada por la oposición, despertase preocupación entre los países de la región.

El fantasma del fraude
Lo ajustado del resultado ha llevado a ambos bandos políticos a solicitar a sus seguidores que estén atentos y cuidar sus votos en las calles de manera pacífica tras el cierre de las urnas el domingo.

Correa, quien ha cuestionado las ofertas de Lasso calificándolas de privatizadoras, pidió el jueves a la "oligarquía" parar con las agresiones provocadas en el proceso electoral y a la oposición aceptar los resultados del domingo.
Fuente:Reuters

Pakistán: 22 muertos en ataque junto a lugar de culto chií

Peshawar, Pakistán.- Al menos 22 personas murieron y 70 resultaron heridas el viernes al estallar un potente coche bomba cerca de un lugar de culto de la minoría musulmana chií en la localidad de Parachinar, en el noroeste de Pakistán, según autoridades.

El ataque ocurrió junto a la mezquita chií de Parachinar, que se encuentra cerca del mercado de Noor. Imágenes de televisión mostraban a gente transportando víctimas en ambulancias y vehículos privados.

Jamaat-ul-Ahrar, una escisión de los talibanes paquistaníes, reivindicó el ataque. Su vocero Asad Mansoor no dio detalles y señaló que el grupo publicaría un comunicado más tarde.

La explosión fue tan fuerte que dañó vehículos y tiendas cercanas, según el administrador del gobierno Zahid Hussain. Las autoridades declararon una situación de emergencia y rescatistas trasladaban a muertos y heridos a hospitales cercanos.

Kamran Ali, hospitalizado por una lesión en la cabeza debida a la explosión, dijo que estaba sentado dentro de su tienda cuando se produjo el ataque.

"Mi tienda se derrumbó parcialmente y no pude moverme durante los siguientes 30 minutos o así, y después los vecinos me trajeron al hospital", dijo. El lugar de la explosión quedó cubierto de cristales de las ventanas rotas y con manchas de sangre por todas partes.

Parachinar es una localidad clave en la región tribal de Kurram, que hace frontera con Afganistán y ha sufrido violencia religiosa en el pasado. La zona también fue en su día un bastión de grupos armados suníes y talibanes paquistaníes. Aunque el ejército dijo haber despejado la región de Kurram de milicianos, la violencia ha continuado.}
Fuente:AP

Maestros en Polonia lanzan huelga contra reforma educacional

Varsovia.- Maestros en toda Polonia lanzaron una huelga el viernes para protestar contra una radical reforma del sistema de educación por el gobierno populista que va a eliminar las escuelas secundarias este otoño. Muchos temen que el cambio es un pretexto para introducir un currículo más nacionalista y antiguo que dejará a los niños menos preparados para el mundo moderno.

La reforma se ha vuelto un punto de fricción entre el partido gobernante Ley y Justicia, encabezado por Jaroslaw Kaczynski, y oponentes liberales que acusan al poderoso líder partidista de llevar al país en una dirección autoritaria.

Entre los cambios claves están eliminar las escuelas secundarias y regresar el país a un sistema anterior a 1999 donde los niños asistan a ocho años de escuela primaria seguidos de preparatoria o vocacional. Actualmente, hay seis años de primaria, seguidos por secundaria y preparatoria.

Muchos padres dejaron a sus hijos en casa en respaldo a los maestros y para mostrar su desacuerdo con los cambios, que en algunos casos afectan sus propias vidas, forzando a estudiantes de secundaria a regresar a primaria.

El gobierno dice que el actual sistema no funciona bien y que los niños se sentirán más seguros quedándose por más tiempo en escuelas primarias con maestros que han tenido desde pequeños.

Oponentes dicen que todo el mundo está acostumbrado al nuevo sistema, que ha resultado efectivo, y que los cambios crearán un caos innecesario. Temen que los cambios, que van a incluir más historia de Polonia, son un intento ideológico para crear una nueva generación de polacos patrióticos que respalden las posiciones del partido gobernante.

Los maestros en huelga demandan además aumentos salariales para compensar por el trabajo extra que tendrán que hacer para la transición.

El Gremio de Maestros de Polonia, que organiza el paro, dijo que 37% de las escuelas de todo el país participaron. El líder gremial Slawomir Broniarz dijo que más quería participar, pero enfrentaron presiones políticas para no hacerlo, diciendo que ha habido "una cacería de brujas contra los maestros por las autoridades, superintendentes y sindicatos pro gobierno".
Fuente:AP

Defensa de "El Chapo" acude a Amnistía Internacional

El equipo defensor de Joaquín "El Chapo" Guzmán pidió a la corte del distrito este de Nueva York que permita a integrantes de Amnistía Internacional una reunión con el líder preso del Cartel de Sinaloa.

La organización defensora de los derechos humanos habría aceptado esa petición, según se desprende de una carta que envió a la fiscalía del distrito este de Nueva York y fechada el martes.

"Estamos preocupados porque las condiciones impuestas a Guzmán Loera parecen ser innecesariamente duras y violar los estándares internacionales de un tratamiento humano", dijo Justin Mazzola, director adjunto de investigación de Amnistía Internacional EEUU.

La petición de apoyo ha sorprendido en México debido a que resulta inusual que una organización como AI acepte revisar la situación en la que se encuentra "El Chapo", quien ha sido acusado de tráfico de drogas y asesinatos.

El equipo de abogados de Guzmán Loera ha insistido en que sus condiciones de reclusión son violatorias de las reglas de tratamiento de prisioneros de la Orgnización de Naciones Unidas.
Fuente:Telemundo

Trump adoptará medidas para combatir “abusos” comerciales de otros países

Trump adoptará medidas para combatir “abusos” comerciales de otros países
Washington.- El presidente Donald Trump firmará hoy dos órdenes ejecutivas para combatir los “abusos” del comercio exterior que contribuyen a un déficit de 500.000 millones de dólares en la balanza comercial de su país.

Con la primera de las órdenes Trump encargará al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante de Comercio que elaboren un análisis de las causas del déficit comercial con cada uno de los principales socios comerciales estadounidenses.

El objetivo del análisis es “proveer razones a Trump país por país” para que luego este pueda tomar decisiones “metódicas y analíticas” con las que cumplir sus promesas comerciales, explicó a periodistas el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Estas acciones están diseñadas para que el mundo sepa que este es otro paso con en el que el presidente está cumpliendo su promesa de campaña” de combatir los abusos comerciales, agregó Ross.

Encabezando la lista de socios con los que Estados Unidos tiene un mayor déficit destaca China, seguida de lejos por Japón, Alemania y México.

El análisis servirá para conocer las razones del déficit con estos y otros países ya sea por razones inevitables como en el caso de los exportadores de petróleo o si responden a “abusos” como devaluaciones de moneda o la practica del “dumping” o competencia desleal.

La segunda orden que firmará Trump está dirigida precisamente a combatir el “dumping” y otorgará poderes a varias agencias del Ejecutivo para actuar contra esta práctica adoptadas por gobiernos y empresas extranjeras.

El director del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, anotó en ese mismo encuentro con periodistas que Estados Unidos no ha sido capaz de cobrar cerca de 2.800 millones en multas impuestas durante los últimos 15 años por competencia desleal.

Aunque China es responsable de cerca de la mitad del déficit comercial estadounidense, Ross y Navarro dijeron que el gigante asiático no es el objetivo de las medidas, sino que lo son los “abusos”.

Las medidas llegan además una semana antes de la visita del presidente chino a Estados Unidos, Xi Jinping, que pasará dos días con Trump en la mansión que el multimillonario tiene en Florida, Mar-a-Lago.

Trump auguró este jueves que la reunión con Xi será “muy difícil” e instó a las empresas estadounidenses a “buscar alternativas” porque el “déficit comercial masivo” tiene que terminar. 
Fuente:EFE