miércoles, 24 de marzo de 2021

Dictan 20 años a Gabriel Villanueva por la muerte de Andreea Celea en 2018

imagen

Gabriel Villanueva, expareja de Andreea Celea.    

Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este miércoles a 20 años de prisión a Gabriel Villanueva por la muerte de su novia Andreea Celea, 21 años, al lanzarla de un octavo piso del hotel en que se encontraban.

Los magistrados dijeron que la autopsia demostró que la joven, de origen rumano, cayó por precipitación parabólica, que se da cuando una fuerza de un tercero impulsa el cuerpo y que en la habitación solo estaban ellos dos, lo que hace que la responsabilidad penal recaiga sobre Villanueva.

El hecho ocurrió el primero de septiembre de 2018 en el hotel W&P del sector de Bella Vista, Distrito Nacional.

Por el crimen el Ministerio Público pedía 20 años de reclusión, asegurando que Villanueva lanzó a la joven del edificio luego de una discusión que sostuvieron. Lo acusó de homicidio involuntario.

La familia de la joven solicitó, en cambio, 30 años de cárcel, bajo el argumento de que su pariente fue tirada del edificio por su entonces novio, quien aseguran, la maltrataba física y psicológicamente.

Fuente:Ali Nuñez

Se entregó a la PN hombre que asesinó su esposa y se atrincheró 7 horas

imagen

En esta vivienda permanece atrincherado el homicida.    

Santo Domingo.- Se entregó a la Policía un hombre que mató a balazos a su esposa, hirió a un hijo de esta y permaneció más de siete horas atrincherado en su vivienda de la calle Cruz de Mendoza del sector Alma Rosa Primera, municipio Santo Domingo Este.

Se trata del ingeniero Fernando Mercedes, de 53 años, quien mató a su pareja, María Dolores Martes Tavarez, de 54, y provocó heridas en el abdomen y antebrazo izquierdo a su hijo, Carlos Manuel Meza, de 23.

Una multitud permaneció durante todo el tiempo frente a la casa, mientras las autoridades montaron en una grúa la yipeta con el cadáver de la

Dentro de este vehículo negro fue asesinada la mujer.

víctima identificada como María Dolores Marte.

Al lugar se han presentado representantes de las iglesias Católica y Evangélica.

Había sido cancelado de la CDEEE

Ariel Mercedes, sobrino del del hombre, dijo que éste fue cancelado recientemente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Dijo que uno de los hijos de Fernando lo llamó desde Estados Unidos para  que averiguara la situación, pero que los agentes policiales que rodean el perímetro no lo han dejado pasar para hablar con su tío.

Fuente:Ali Nuñez

Boston hace historia con primera alcaldesa de raza negra

 

Boston.- Kim Janey, quien de niña vio cómo le lanzaban piedras a su autobús escolar durante la época de la segregación en Boston, se convirtió el miércoles en la primera mujer y la primera persona de raza negra en ocupar la alcaldía de la ciudad.

Janey reemplaza a su colega demócrata Marty Walsh, quien renunció el lunes para convertirse en secretario del Trabajo del presidente Joe Biden. Janey era la presidenta del Concejo Municipal y fungirá como alcaldesa interina hasta que se celebren elecciones municipales a fin de año.

De momento, Janey no ha dicho si se postulará. Pero destacó el carácter sin precedentes de la transición del miércoles.

“Hoy es un nuevo día. Estoy frente a ustedes como la primera mujer y la primera alcaldesa de raza negra de Boston, una ciudad que amo”, dijo Janey durante la ceremonia de investidura en el Ayuntamiento. “Llego a este día con una experiencia de vida diferente a la que han tenido los hombres que me precedieron”.

Janey, de 55 años, prometió aportar un sentido de urgencia al trabajo. Dijo que su gobierno estará abierto a aquellos que se han sentido desconectados de la estructura de poder de la ciudad.

Ayudar a que la ciudad emerja de la pandemia de coronavirus y crear una economía más equitativa son algunos de los principales objetivos de su gobierno, de acuerdo con la alcaldesa, quien se comprometió a aumentar el acceso a las pruebas diagnósticas y a las vacunas contra el COVID-19 en los vecindarios que se han visto más afectados.

También prometió abordar la inseguridad alimentaria, de vivienda y del transporte público, así como trabajar para reducir la brecha de riqueza de la ciudad, asegurándose de que los negocios que sean propiedad de minorías étnicas reciban oportunidades más equitativas para obtener contratos municipales. Se comprometió además a trabajar para garantizar que la policía de la ciudad preste un servicio justo a todos los residentes.

Fuente:AP

Juez eliminó compra de armas de asaltos 10 días antes del mortal tiroteo de Boulder

 

En 2018, luego del devastador tiroteo en una escuela secundaria de Florida que dejó 17 muertos, la ciudad de Boulder, en Colorado, prohibió la venta de armas de asalto con el fin de prevenir ataques similares.

La prohibición, que también incluía la comercialización de cargadores de gran capacidad, estuvo en vigor durante más de dos años.

Pero hace menos de dos semanas un juez la bloqueó en corte, alegando que no es legal restringir localmente la venta de estas armas, pues entraba en conflicto con la ley vigente en el estado.

Aún continúan emergiendo detalles del tiroteo en el supermercado King Soopers de Boulder el lunes en la noche, que dejó 10 muertos. El sospechoso del ataque fue detenido, pero todavía se desconoce si el rifle semiautomático AR-556 que usó fue comprado en la ciudad y si, por tanto, la restricción de compra habría evitado la masacre.

 

Sin embargo, el hecho de que el ataque mortal haya tenido lugar solo 10 días después de que Boulder volviera a permitir la compra de armas de asalto ha resultado trágicamente irónico, a la vez que vuelve a subrayar el peligro de que continúe sucediendo.

“Es por eso que queríamos aprobar la prohibición, en primer lugar", dijo a The Washington Post Rachel Friend, quien es miembro del concejo municipal de Boulder. “(El tiroteo) sucedió tan rápido después de que fue anulada”.

Luego de que en 2018 la ciudad de Colorado puso en vigor la prohibición para adquirir armas de asalto, rápidamente fue presentada una demanda en su contra. Esta demanda fue respaldada por la Asociación Nacional del Rifle (NRS, por sus siglas en inglés).

Como resultado, este mes el juez Andrew Hartman dictaminó que, según una ley estatal aprobada en 2003, las ciudades y los condados tienen prohibido adoptar restricciones sobre armas de fuego si estas no están concebidas en la ley estatal y federal.

 

El juez rechazó los argumentos de la ciudad de que la Constitución estatal le daban el poder de adoptar las prohibiciones como una cuestión de interés local. Aún no está claro si los abogados que representan a la ciudad planear presentar una apelación.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) celebró la paralización de la prohibición y dijo que el juez les había dado a los entusiastas de las armas "algo para celebrar".

 

El tiroteo en el supermercado King Soopers dejó 10 víctimas mortales, entre 20 y 65 años, incluido un oficial del Departamento de Policía de Boulder. El sospechoso, un hombre de 21 años identificado por las autoridades como Ahmad Al Aliwi Alissa, residente en Arvada, Colorado.

Los motivos del ataque no están claros, pero han emergido reportes que apuntan que Alissa padecía problemas de salud mental.  

Tras el ataque, el presidente, Joe Biden, pidió al Congreso que endurezca las leyes para la compra de armas en el país, así como la compra de cargadores de alta capacidad. El mandatario también pidió cerrar las lagunas en el sistema de verificación de antecedentes de los compradores.

[¿Qué esperar del control de armas de fuego bajo la Administración Biden?]

"Se han perdido diez vidas y más familias han sido destrozadas por la violencia con armas de fuego en el estado de Colorado", dijo Biden desde la Casa Blanca.

Durante su campaña hacia la presidencia, el demócrata apoyó la legislación que prohíbe la fabricación y venta de armas de asalto.

"No necesito esperar ni un minuto ni mucho menos una hora para tomar medidas de sentido común que salvarán vidas en el futuro, y para instar a mis colegas en la Cámara (de Representantes) y el Senado a actuar", dijo.

El líder de la mayoría en el Senado, el senador por Nueva York Chuck Schumer, prometió presentar dos proyectos de ley aprobados por la Cámara de Representantes para exigir verificaciones de antecedentes más exhaustivas para los compradores de armas. Los proyectos de ley enfrentarán resistencia en un Senado estrechamente dividido.

Fuente:The Washington Post 

Miami Beach extiende toque de queda y cierre de puentes hasta el 12 de abril

imagen    

Miami.- Las vacaciones de primavera -popularmente conocidas como “Spring Break” en Estados Unidos- desbordaron la zona de entretenimiento en Miami Beach, y las autoridades anunciaron medidas sanitarias para evitar que su impacto redunde en un avance del COVID-19 en ese área de Florida. Entre ellas se destacan la extensión de un toque de queda y el cierre de puentes que van hacia las playas para la mayoría del público.

Durante las primeras dos semanas de marzo, las autoridades locales arrestaron a más de mil personas -un tercio por delitos graves- y al menos 5 oficiales de policía resultaron heridos en los disturbios en un área que comprende una milla cuadrada de la pequeña ciudad balnearia. Pero la situación se exacerbó el último fin de semana, cuando la policía terminó utilizando gas lacrimógeno para controlar escenas que terminaron en estampidas. Al menos una persona murió por heridas de bala en uno de los incidentes.

El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, dijo ante la prensa que “la situación es inmanejable” y describió las medidas que se impondrán para buscar calmar la situación. “Somos casi el único lugar de vacaciones que está abierto en el país, entonces son decenas de miles de personas que llegaron. Estamos tratando de controlarlo a través de un toque de queda, del cierre de los puentes a la noche. Es solo un freno temporal. Esto pasará cuando otras ciudades reabran y la pandemia quede atrás. Pero por el momento las cosas no son así”, explicó.

Las ciudades de los alrededores y el gobierno estatal de Florida han enviado oficiales a Miami Beach para intentar ayudar a controlar la situación. La comisión de la ciudad, el órgano legislativo de Miami Beach, decidió extender hasta el 12 de abril (fecha en la que culminan las vacaciones de primavera a nivel nacional) el toque de queda entre las 8 PM y las 6 AM en la zona afectada: un rectángulo entre la avenida Ocean Drive y la avenida Pensilvania, entre las calles 5 y la 16. La medida está vigente de jueves a domingo.

Además se dispuso el cierre a las 10 PM las vías hacia el este (es decir, hacia la playa) de los puentes McArthur, Julia Tuttle y Venetian. Los residentes y quienes estén quedándose en hoteles de la playa pueden seguir utilizando los puentes sin restricciones.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, le dijo a Infobae que la situación no se ha extendido a esa ciudad: “Fue una tormenta perfecta. Aquí estamos abiertos, a diferencia de otras zonas del país. Los pasajes estaban muy económicos y los hoteles también. Son demasiadas personas para un sector muy reducido de espacio. Entiendo que los colegas de la ciudad de Miami Beach tuvieran que tomar medidas. Por fortuna, en la ciudad de Miami no se vio descontrol, ni siquiera cuando ellos implementaron el toque de queda y temimos que todo el mundo cruzara el puente para venir aquí”, expresó.

El apoyo a las medidas no fue unánime. Varias organizaciones no gubernamentales denunciaron a la administración de Gelber asegurando que las medidas impuestas, y fundamentalmente los arrestos, afectan desproporcionalmente a algunas comunidades, como por ejemplo, la afroamericana.

Fuente:Agencias

Presidente RD trata con embajadores construcción de hospitales en Haití

imagen

Abinader y el Canciller encabezaron la reunión.    

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, junto al canciller Roberto Álvarez, se reunió con varios embajadores acreditados en el país interesados en cooperar en el proyecto de construcción de hospitales en Haití.

Durante un almuerzo, realizado en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, se conoció la “Propuesta de proyecto de salud frontera haitiana”.

En nota enviada por la dirección de Comunicaciones de la Cancillería dominicana, se informó que la propuesta fue presentada por el doctor Alejandro Báez, quien acompaña esta iniciativa para explorar las posibilidades técnicas para su implementación en territorio haitiano.

«Estas conversaciones se llevan a cabo en seguimiento a los acuerdos arribados en la declaración conjunta que el mandatario dominicano firmó con su homólogo haitiano Jovenel Moïse», indicó.

Dijo que se busca “con la colaboración de la comunidad internacional que ha mostrado su voluntad de financiar centros de salud en Haití, cooperar en la construcción de hospitales generales en territorio haitiano».

Dijo que los hospitales estará ubicados donde el gobierno de ese país lo considere apropiado, con el fin de reducir el uso intensivo de los hospitales dominicanos, «un tema de gran sensibilidad en República Dominicana”.

La Cancillería no especificó los nombres de los embajadores y los países que representan que participaron en el almuerzo.

Fuente:Ali Nuñez