sábado, 20 de marzo de 2021

Cañeros exigen pensiones prometidas por el presidente Luis Abinadel

imagen

Los cañeros durante la protesta.    

Santo Domingo.- Trabajadores cañeros dominicanos protestaron hoy en esta capital por sentirse estafados por el Gobierno, al recibir solo una parte de las pensiones prometidas por el presidente Luis Abinader.

El titular de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, señaló que «nos burlaron, nos engañaron, nos estafaron y por eso los trabajadores cañeros continuamos en pie de lucha».

Explicó que de mil 610 personas que debieron pensionarse, solo 295 fueron incluidas y de ellas, 39 son fallecidas.

Núñez aseguró que los cortadores de caña de azúcar llevan 14 manifestaciones frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, pero a partir de este domingo, además de protestar en las afueras de esa institución los lunes, los viernes estarán frente a la casa de gobierno.

Asimismo, denunció que todos los pensionados fueron dominicanos, faltan los haitianos que también trabajaron en los ingenios y están regularizados, «los trabajadores cañeros cumplieron, por ello, debe cumplirse con ellos».

Por último, manifestó que la dirección de pensiones alega con respecto a los expedientes pendientes, que faltan documentos, sin embargo, esos fundamentos no son válidos pues a todos los trabajadores se les descontaba seguro social porque estaban legalmente en el país, explicó.

El pasado 1 de octubre, Abinader prometió a los trabajadores cañeros saldar la deuda histórica que el país tiene con ellos desde hace más de 30 años y dijo que les darían sus pensiones.

Fuente:Prensa Latina

Juan Guaidó acusa a Nicolás Maduro de politizar acceso vacunas covid-19

imagen

Juan Guaido    

Caracas.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este sábado al presidente Nicolás Maduro de hacer un uso político del acceso a las vacunas contra la covid-19 en el país, que ha registrado 1.475 muertes por esta enfermedad, y pidió dejar de lado esta práctica.

‘La politización que pretende dar la dictadura (el Gobierno) para administrar la vacuna debe quedar de un lado, no pueden seguir discriminando y generado control social a través de la ayuda necesaria a los venezolanos’, dijo el opositor, que es reconocido como presidente interino de Venezuela por algunos países.

El grupo político que lidera Guaidó acordó pedir una autorización a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de EEUU para acceder a los fondos que Venezuela tiene retenidos en ese país y pagar 12 millones de vacunas contra la covid-19 a través del Mecanismo Covax.

Se trata, a juicio del opositor, de un ‘importante acuerdo que busca como prioridad salvar vidas’.

La oposición venezolana realizará esta petición, debido a que Estados Unidos reconoce a Guaidó como mandatario tras haberse proclamado como tal en 2019 al desconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien resultó electo en 2018 en unos cuestionados comicios.

‘No es todo lo necesario, pero evidentemente dista muchísimo de lo que hemos visto recientemente que hace la dictadura. La salud no debe ser en este momento carácter de segregación, por el contrario, debemos ir a salvar vidas en este momento’, insistió el opositor en una declaración que él mismo compartió a través de su cuenta de Twitter.

En medio de esta crisis política en Venezuela, EEUU ha impuesto una serie de sanciones que impiden al Ejecutivo venezolano acceder a los fondos en ese país y que han sido calificadas por Guaidó como una medida de ‘protección’ al considerar que el chavismo ha robado recursos del Estado.

Como parte de su proclamación, Guaidó designó una serie de cargos en instituciones, pese a que nunca llegó a controlarlas, entre ellas el Banco Central de Venezuela (BCV).

Para poder cumplir con la solicitud a la OFAC debe pedir primero al ente emisor -que no es reconocido por Maduro- un ‘endeudamiento’ por un monto de ‘30.309.040 dólares’.

De ese monto, 18.199.040 dólares serían para pagar el acceso a la plataforma Covax y 12.110.000 para la inversión en la cadena de frío para el plan de vacunación contra el covid-19, dice el texto aprobado el viernes por los opositores.

Hasta ahora, el Ejecutivo de Maduro ha informado de la recepción en el país de 700.000 vacunas anticovid, entre ellas la rusa Sputnik V y la china Sinopharm, que han sido aplicadas a parte del personal sanitario, altas autoridades de los poderes públicos y cientos de operadores políticos afines al chavismo.

Fuente:Agencias

Europa bloqueará exportaciones de AstraZeneca si no entrega las dosis acordadas


La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó este sábado (20.03.2021) con retener las exportaciones de la farmacéutica británica con fábrica en Bélgica AstraZeneca si esta no entrega a Bruselas las dosis de vacuna acordadas, en medio de la escalada por los retrasos en el abastecimiento.

"Tenemos la opción de bloquear las exportaciones planeadas, ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros países", dijo Von der Leyen en una entrevista con el grupo de medios alemán Funke Media Group.

Fuente:Externa

Cierra el club y residencia de Trump en Mar-a-Lago por un brote de coronavirus


El club del expresidente Donald Trump en Palm Beach, Florida, ha sido cerrado parcialmente debido a un brote de COVID-19, según varias fuentes familiarizadas con el incidente, incluido un miembro del complejo que recibió una llamada telefónica en la que se le informaba sobre la clausura este viernes.

Una recepcionista del club Mar-a-Lago confirmó la noticia y dijo que estaba cerrado hasta nuevo aviso, pero se negó a hacer más comentarios. Otra persona familiarizada con las operaciones del recinto dijo que, por precaución, habían “cerrado parcialmente” una “sección del club” durante un corto período de tiempo y habían puesto en cuarentena a algunos de sus trabajadores.

Estas personas hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar sobre lo sucedido. No está claro el número de contagios de coronavirus, qué partes del club se cerraron o si afectó y cómo a la familia del expresidente.

Los representantes de Trump y el Departamento de Salud de Florida no respondieron de inmediato a una llamada telefónica y un correo electrónico este viernes en busca de comentarios.

Trump se mudó a Mar-a-Lago después de salir de Washington D.C. en enero, y ha pasado las semanas desde entonces jugando golf, cenando con amigos, reuniéndose con líderes del Partido Republicano y reflexionando sobre su futuro político, mientras considera si se postulará a la presidencia nuevamente en 2024.

Trump fue hospitalizado con COVID-19 el otoño pasado y recibió la vacuna contra el virus en la Casa Blanca en enero en secreto.

Mar-a-Lago fue el lugar donde por primera vez estuvo expuesto al virus, hace más de un año. Un alto funcionario brasileño dio positivo el año pasado después de pasar un tiempo en el club, posar para fotos junto a Trump y asistir a una fiesta de cumpleaños de la familia.

Bajo la Administración Trump, la Casa Blanca se vio afectada por varios brotes de coronavirus, luego de que el magnate desestimó las precauciones contra el virus al resistirse al uso de mascarillas y continuar realizando eventos con grandes cantidades de personas.

Fuente:Telemundo

Fuerte temblor sacó anoche gente a las calles en distintas zonas en Mèxico

imagen    

Ciudad de México.- Un fuerte temblor de magnitud 5,9 a 60 km al sureste de San Marcos, Guerrero, con repercusiones en el estado de México y la capital, sacó este viernes en la noche la gente a la calle.

Las alarmas se dispararon a las 21:06:30, hora local del centro de México, por la fuerte sacudida, pero hasta el momento no hay reportes de daños materiales o humanos en Guerrero.

En la capital las alarmas sonaron a esa misma hora y la gente salió nerviosa a la calle, pero los efectos del sismo no fueron perceptibles en casi toda la ciudad, incluso en algunos barrios no se activaron las sirenas.

Según el parte preliminar, la profundidad fue de 10 kilómetros.

Fuente:Agencias