domingo, 8 de abril de 2018

Abinader ve mayoría de la población está decidida PRM tome el poder

imagen
Santo Domingo.- El aspirante presidencial Luis Abinader expresó su convicción de que la mayoría de la población está decidida a darle una oportunidad al Partido Revolucionario Moderno (PRM) para que ascienda al poder en las próximas elecciones y materialice los cambios que el país requiere.

Entrevistado por el periodista Pablo McKinney, en Color Visión, expuso que para ganar ese apoyo la dirigencia y militancia del partido tienen que mantener y profundizar la conducta cívica que están demostrando con la convención para elegir a toda la dirigencia del partido, y ser coherentes con la defensa de los principios que deben normar una democracia moderna.

“El pueblo nos está observando, está viendo que vamos bien, pero que debemos mantener y profundizar la conducta de civilidad, de orden y de compromiso con la renovación política que estamos dando”, declaró Abinader.

Al referirse al desorden migratorio existente en el país, Abinader afirmó que de llegar a la presidencia de la República su gobierno hará una revolución, consistente en cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.

Llamó la atención sobre lo mal que anda República Dominicana en materia de institucionalidad, cuando quienes aspiran a dirigir la Nación asumen el cumplimiento de la Constitución y las leyes como una reivindicación fundamental, cuando es responsabilidad y obligación de las autoridades.

Hizo el planteamiento al puntualizar que el descontrol migratorio, sobre todo en el caso de los ciudadanos haitianos, es una consecuencia directa de que las autoridades no cumplen con la ley ni los reglamentos que deben regir a todas las personan que llegan y circulan por el país.

Reiteró su criterio de que las autoridades no deben permitir que en el país circulen personas en situación irregular, desde el punto de vista de las leyes migratorias, como no se permite en ningún país medianamente organizado.

Dio garantías a la población que de ganar las próximas elecciones, como presidente de la República pondrá fin al desorden migratorio, en base al cumplimiento riguroso de la ley, y siempre respetando los derechos humanos de quienes pudieran resultar afectados por el cumplimiento de las normativas nacionales.

Gobernador BC informa crecimiento enero-febrero PIB fue de 6.7%

imagen

Santiago de Los Caballeros, RD.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses del año el crecimiento promedio fue de 6.7% del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”.

En ese sentido, afirmó que la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55%, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1%, ligeramente superior a la del trimestre del año anterior.

Hablando a comunicadores de esta ciudad durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional, Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7% y el de febrero de 6.3%, lo que arrojó un promedio de 6.7% del PIB.

“Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017.

Aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este periodo del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias.

Indicó que también se debe a la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Recordó que el Banco Central tiene el compromiso con la estabilidad de precios, que es un mandato constitucional, y por vía de consecuencia, con la estabilidad del tipo de cambio.

Indicó que la entidad financiera cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Durante el encuentro, el funcionario anunció la creación de la División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’.
Fuernte:Omar Furment

Atropellan multitud en Alemania; hay al menos cuatro personas muertas

imagen
Berlín.- Una furgoneta atropelló a un grupo de personas en la ciudad alemana de Münster, en el noroeste del país, causando cuatro muertos y casi 30 heridos, informó el Ministerio del Interior.

Entre los muertos se encuentra también el conductor del vehículo, que se suicidó tras el incidente.

El atropello ocurrió en el casco antiguo de la ciudad, en una zona de calles estrechas y muy concurridas y en un día de temperaturas casi estivales, por lo que varios locales y cervecerías habían montado sus terrazas al aire libre.

La policía encontró un objeto sospechoso en el interior de la furgoneta, por lo que se acordonó la zona, declaró un portavoz.

De momento se desconoce de qué se trata y si supone algún peligro, agregó.

A través de un mensaje a través de Twitter, el ministro de Interior, Horst Seehofer, aseguró que la policía de Münster está trabajado para aclarar lo sucedido, en contacto directo con las fuerzas de seguridad del ‘Land’ y del estado.

La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en el centro de Münster y ha pedido evitar la zona

El Gobierno alemán expresó su solidaridad a las víctimas y a sus allegados y la ministra de Justicia, Katarina Barley, garantizó que se hará todo lo posible para aclarar el trasfondo de lo ocurrido.

La DNCD decomisa 28 paquetes de cocaína en el Puerto de Haina

imagen
Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 28 paquetes de cocaína en el Puerto de Haina, en un operativo coordinado por el Ministerio Público.

La droga, que pesó 25 kilogramos, estaba en un buque que habría llegado desde Sudamérica.

Hasta el momento, no hay informe de detenidos.
Fuente:Jhonny Trinidad

Pandilleros hieren de gravedad al merenguero Mala Fe en Manhattan NY

Nueva York.- Seis pandilleros adolescentes apuñalaron y machetearon la noche de este sábado al merenguero dominicano “Mala Fe” en el Alto Manhattan.

Javier Gutiérrez, nombre real del artista, fue socorrido por la Policía y el Servicio de Emergencia, quienes lo llevaron al hospital, donde informaron que su condición es de gravedad, ya que sus órganos vitales resultaron afectados.

El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 de la noche, en la esquina de la calle 180 y la avenida Audubon, mientras “Mala Fe” transitaba en su vehículo hacía la discoteca Skandalo, en Monticello.

Mala Fe y uno de los jóvenes se enfrascaron en una discusión por motivos desconocidos y cuando el artista se disponía a abandonar la escena, uno de los pandilleros rompió el cristal trasero de su vehículo.

El merenguero bajó del auto a reclamar y uno de los pandilleros le dio un botellazo en la frente.

Tras el golpe, Mala Fe quedó inconsciente y fue apuñalado y amacheteado por el grupo.

Dos de los agresores fueron, otros cuatro siguen prófugos, conforme el periodista Félix Jerez, de la empresa Major League Bookings, de la cual forma parte “Mala Fe”.

Jerez exigió “una exhaustiva investigación sobre este terrible caso que pone en peligro la vida de un hombre joven de una trayectoria transparente y que nunca ha estado involucrado en problemas”.

“Pedimos al concejal Ydanis Rodríguez que enfrente con valentía, junto con las demás autoridades de la ciudad de Nueva York, este flagelo de las pandillas que está lacerando la tranquilidad de la población de Washington Heights”, agregó Jerez en un comunicado.
Fuente:Jhonny Trinidad

El íder norcoreano Kim Jong-un dispuesto a dejar las armas nucleares

Una fuente del gobierno de Trump le confirmó este domingo a NBC News que el líder norcoreano Kim Jong-un estaría dispuesto a discutir la desnuclearización de la península durante su encuentro con el presidente estadounidense.

En los últimos años el régimen norcoreano ha intentado perfeccionar el alcance y potencia de sus misiles con ojivas nucleares.

Los gobiernos de ambos países estarían actualmente en comunicaciones para organizar la cumbre en la que ambos líderes se verán las caras por primera vez.

Según diversos medios, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, y un equipo de la misma han estado trabajando a través de canales de inteligencia para hacer preparativos para la cumbre y estarían buscando convocar una reunión entre Pompeo y su homólogo norcoreano previa a la reunión de líderes.

Funcionarios de inteligencia de EEUU y norcoreanos han hablado varias veces y se han reunido en un tercer país con la meta de establecer un lugar para las cumbre, que no tiene fecha concreta pero que podría tener lugar entre final de mayo y principio de junio.

Además, los norcoreanos están presionando para tener la reunión en su capital, Pyongyang, mientras que otra posibilidad planteada para la cumbre sería la capital de Mongolia, Ulaanbaatar.

Por su parte, Corea del Sur está preparando ya la cumbre entre el propio Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que tendrá lugar en la militarizada frontera intercoreana el 27 de abril y que debe preceder y servir también de preparación para la que mantendrán después el líder norcoreano y el presidente de EEUU.
Fuente:Telemundo/EFE

ICE efectúa su redada más grande de los últimos 10 años

Las autoridades de EEUU arrestaron el jueves a 97 inmigrantes en una planta de procesamiento de carne en el estado de Tennessee, una acción que las organizaciones de derechos civiles consideraron la más grande en una década y una señal de que el gobierno de Donald Trump está endureciendo sus políticas migratorias, informaron hoy medios estadounidenses.

Del casi centenar de detenidos, 10 personas fueron arrestadas por cargos federales de inmigración, una persona fue arrestada por cargos estatales y 86 inmigrantes fueron detenidos por estar ilegalmente en el país, según informó la portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) Tammy Spicer. 

Las organizaciones proinmigrantes que han seguido el caso informaron que la mayoría de ellos eran procedentes de México.

El gobierno Trump dio orden de incrementar el alcance de este tipo de inspecciones y operaciones en los lugares de trabajo, para desactivar los "imanes" laborales que atraen a los inmigrantes que están en el país ilegalmente y castigar a los empleadores que los contratan.

El Centro Nacional de Leyes de Inmigración y otros defensores de los inmigrantes aseguraron que la redada de Tennessee fue la más grande desde la Administración de George W. Bush (2001-2009).

"La gente está aterrada", dijo Stephanie Teatro, co-directora ejecutiva de la Coalición de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, una organización estatal que estableció centros de información donde los parientes pueden acudir a declarar si sus seres queridos están desaparecidos.

De los 86 inmigrantes arrestados por cargos de inmigración, ICE liberó a 32 pero los 54 restantes permanecen en prisión, sin que las autoridades hayan informado sobre sus identidades.

Los arrestos por inmigración se produjeron en la instalación de sacrificio de ganado en las afueras de Knoxville, en el noreste de Tennessee.

ICE indicó que se trató de una operación conjunta que involucraba a su brazo de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Servicio de Impuestos Internos y la Patrulla de Caminos de Tennessee.
Fuente:EFE

Fiscalía solicita medidas de coerción contra otros tres implicados en asesinato de Yuniol Ramírez

Santo Domingo.- El Ministerio Público depositó la tarde de este domingo la solicitud de imposición de medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, en contra de otros tres implicados en el asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras, ocurrido en el mes de octubre del pasado año.

La Procuraduría Fiscal de Santo Domingo depositó la instancia en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra de Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, (a) El Herrero, y Jorge Luis Abreu Fabián, (a) DJ y El Taxista.

De acuerdo a la información suministrada, la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción fue fijada por el Tribunal de Atención Permanente para este lunes, 9 de abril, a partir de las 9:00 de la mañana.

El Ministerio Público informó que además de la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, también solicitó que el caso sea declarado complejo.

Los imputados, todos de nacionalidad dominicana, presumiblemente incurrieron en asociación de malhechores para cometer el asesinato, hechos previstos y sancionados en los artículos 59, 60, 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 301 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la nueva Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas y Materiales Relacionados.

En la solicitud se establece que presuntamente Ortega Duarte protegió y encubrió de las autoridades al prófugo Argenis Contreras González, en los Estados Unidos de América, además de que habría conspirado para destruir la vinculación del mismo con el vehículo que se presume utilizó el imputado como medio para dar muerte al profesor y catedrático universitario Yuniol Ramírez.

De igual manera, indica que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban con el hecho atribuido y el traslado del cadáver, manteniendo constante comunicación con el prófugo.

Respecto a Abreu Fabián, señala que al igual que Raverlo Campo habría planificado con Argenis Contreras González y los demás cómplices la destrucción de las evidencias que les vinculaban al caso y el traslado del cadáver, además de que presuntamente fue la persona que se encargó del transporte del prófugo hacia el Aeropuerto Internacional de Las Américas para conseguir su salida del país y con ello la evasión de las autoridades locales.

El Ministerio Público dijo que cuenta con distintas evidencias documentales, periciales, testimoniales e ilustrativas que vinculan a los acusados a los hechos imputados.

Indica en ese orden que ha considerado que la prisión preventiva constituye la medida de coerción más idónea para garantizar la presencia de los imputados al proceso, según está contenida en el artículo 226 del Código Procesal Penal Dominicano.

Por su vinculación al caso cumplen prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas, el director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.

El cuerpo sin vida del abogado Yuniol Ramírez fue encontrado en la comunidad de Hato Nuevo, en el sector Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, varios días después de haber sido reportado como desaparecido.

El Ministerio Público dijo que trabaja y hace los esfuerzos necesarios para procesar judicialmente a todos los involucrados en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez y procurar que se haga justicia.
Fuente:DL

Tragedia obliga a posponer concierto de Sergio Vargas en Villa Altagracia

Santo Domingo.- Un trágico accidente automovilístico ocurrido en la madrugada de este domingo que afectó a dos jóvenes cercanos al artista Sergio Vargas, provocó que el concierto pautado para esta noche en Villa Altagracia, en el que el artista celebraría la entrega de El Gran Soberano, fuera pospuesto para el próximo 1 5 de este mes.

Así lo informó el empresario y promotor artístico Luis Medrano, productor del concierto a través de un breve comunicado.

“La causa es la lamentable pérdida en un accidente automovilístico en la madrugada de hoy de dos jóvenes de la ciudad muy cercanos al artista Sergio Vargas quienes llegaron de New York y en trayecto Santiago a Villa Altagracia perdieron la vida, esta tragedia tiene consternado a Sergio Vargas su familia y la comunidad”, escribió Medrano.

El empresario no precisó los nombres de las personas envueltas en el accidente.

El concierto se realizaría este domingo en el parque de Villa Altagracia y estaba contemplada la participación de otros invitados.
Fuente:DL

Actriz de “Enemigo íntimo”: México “maltrata” a migrantes

Los Ángeles.- La actriz mexicana María del Carmen Félix, sobrina nieta de María Félix, es crítica con su país por exigir a Estados Unidos respeto con sus compatriotas y, al mismo tiempo, "maltrata" a los centroamericanos que ansían llegar "al norte".

"¿Cómo nos quejamos de cómo tratan a nuestros hermanos en Estados Unidos si nosotros mismos tratamos así al centroamericano? Ahí hay una dicotomía", dijo Félix en entrevista con Efe en Los Ángeles, California.

La actriz, que interpreta a una pandillera salvadoreña en la súper serie "Enemigo íntimo", que se transmite por Telemundo, manifestó que a México le podría aplicar la frase "candil de la calle y oscuridad de tu casa".

Afirma que de alguna manera interpretar en esa producción a "La Puma", una pandillera de la Mara 13 que se encuentra en prisión, le ha permitido acentuar su simpatía hacia los centroamericanos que cruzan el territorio de su país en pos de llegar a Estados Unidos.

No está muy convencida de las propuestas del actual presidente de este país, Donald Trump, para atajar la inmigración irregular, lo que incluye la construcción de un muro en la frontera sur y, más reciente, el envío de miles de efectivos de la Guardia Nacional a la línea divisoria.

"¿Cómo llega un nuevo gobernante a creer que va a poner un muro, como lo plantea en su cabeza? Cuando estaba viendo que (del total de) la mano de obra, nada más aquí en Los Ángeles, el 80 por ciento es latina", cuestionó.

La intérprete asegura que su personaje en la ficción "no es para nada apología" ni tampoco enaltece "la violencia como una medida de defensa ante la vida o de sobrevivencia".

Simplemente, a "La Puma" "es lo que le tocó vivir", defiende, y señala que entiende que personas como ella a veces "reciben presiones" para integrarse a una u otra pandilla.

La actriz comentó que tras hacerse con el personaje comenzó a informarse sobre las pandillas salvadoreñas surgidas en las calles de Los Ángeles, que en la década de 1980 solían enfrentarse a las bandas mexicanas.

"La raíz de todo es la falta de oportunidades económicas en nuestros países", argumentó.

Para este rol, la mexicana se despojó del "glamour a lo Félix" al dejarse el cabello muy corto y pintarse el número 13 en el rostro, además de que es instruida en cómo hacer "pupusas", las tradicionales tortillas salvadoreñas rellenas de chicharrón o queso.

Nacida hace 35 años en el estado mexicano de Sonora, María del Carmen Félix Espinoza dio sus primeros pasos en el concurso Nuestra Belleza México 2002 tras lo cual estudió actuación en la escuela Argoz Casazul.

Su gran parecido con la diva de la Edad de Oro del cine mexicano le valió ser convocada para la historia "María Bonita", de la serie "Drunk History" del canal Comedy Central, en la que encarna a María Félix en una trama en torno a la relación que mantuvo la leyenda cinematográfica con el compositor Agustín Lara, que es encarnado por Roberto Soza.

"Es mi tía abuela, por parte de mi abuela paterna, Andrea Félix, que fue su prima y es un orgullo", declaró María del Carmen.

"Cuando ella sale de (el estado mexicano) Sonora regresa nada más cuando muere su padre (Aurelio Félix) y mi abuela me dice: 'mira, ella es María', y la saludo, yo tenía 6-7 años de edad, era una niñita, y ya no la vuelvo a ver nunca", recordó la sobrina nieta.

María del Carmen Félix reveló que por largo tiempo en el medio artístico mantuvo en secreto su parentesco con la diva, ya que "quería acabarme mis propios zapatos de teatro en el escenario".

"Creo que lo único que nos puede abrir puertas en la vida es el trabajo", ahondó.
Fuente:EFE

Caravana del migrante se manifiesta en México

Ciudad de Mèxico - Migrantes centroamericanos que viajan por territorio mexicano en una caravana que llamó la atención del presidente estadounidense Donald Trump protestaron el sábado frente a la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.

La capital mexicana es la última escala planeada de una caravana de migrantes que partió a finales del mes pasado desde la frontera entre México y Guatemala para denunciar las políticas hacia inmigrantes y refugiados.

El organizador de la caravana, Irineo Mujica, dijo desde el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México, que el resto de los integrantes de la caravana visitarían el mismo sábado la Basílica de Guadalupe para luego buscar reunirse con representantes de Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Estamos buscando alguna reacción, algún cambio en la política”, declaró Mujica.

El pasado martes, cuando los integrantes de la caravana acampaban en un complejo deportivo en el sur de México, Trump tuiteó que “la gran caravana de gente de Honduras, que ahora transcurre por México y se dirige hacia nuestra frontera de 'leyes débiles', debería ser frenada antes de llegar ahí”.

Durante el resto de la semana, Trump anunció que soldados de la Guardia Nacional serían desplegados para reforzar la seguridad a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México, acción similar a las realizadas por los presidentes George W. Bush y Barack Obama.

Funcionarios de inmigración mexicanos visitaron durante varios días el campamento de migrantes en Matías Romero, una localidad de Oaxaca, para tramitar los documentos de quienes querían solicitar residencia en México, visas humanitarias especiales o simplemente cruzar el territorio mexicano para pedir asilo en la frontera con Estados Unidos.

A medida que los migrantes recibían sus documentos comenzaron a abandonar la caravana gradualmente y continuaron sus travesías solos o en pequeños grupos.

Se desconoce de momento cuántas personas permanecieron con la caravana que al principio rebasaba los 1,000 migrantes. Uno de los voluntarios de seguridad del grupo dijo que unas 150 personas llegaron con él el viernes en la noche a la Ciudad de México. Los organizadores agregaron que esperaban la llegada de más migrantes.

La caravana anual Viacrucis del Migrante fue mucho más concurrida en 2018 que en años anteriores. Los organizadores atribuyeron el incremento a la polémica elección presidencial en Honduras y a la persistencia de altos niveles de violencia generada por pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Fuente:AP

Aparente ataque químico mata decenas, niños incluidos en Siria

Al menos 40 personas murieron a causa de un ataque con gases venenosos en una localidad bajo control rebelde cerca de la capital, informaron activistas sirios de oposición y personal de rescate. Sin embargo, el gobierno sirio rechaza las acusaciones.

El supuesto ataque en la localidad de Duma ocurrió la noche del sábado como parte de la reanudación de hostilidades de las fuerzas del gobierno sirio, después de que se rompiera una tregua.

El reporte no pudo verificarse de manera independiente.

Rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

La Defensa Civil y la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, una organización de ayuda, indicaron en un comunicado conjunto, que más de 500 personas, en su mayoría mujeres y niños, fueron trasladados a centros médicos luego de presentar dificultad para respirar, espuma en la boca y ardor en los ojos.

El comunicado señala que los pacientes registraron un olor similar al cloro. Algunos de ellos tenían un tono de piel azulado, señal de falta de oxígeno.

Los síntomas son consistentes con exposición química. Una paciente sufrió convulsiones, y tenía pupilas dilatadas, lo que insinúa una exposición a una neurotoxina.

El Observatorio Sirio Por los Derechos Humanos indicó que al menos 80 personas murieron el sábado en Duma, incluyendo alrededor de 40 que fallecieron por asfixia. Pero el organismo indicó que la sofocación fue como resultado del colapso de refugios en los que había personas.

“Hasta el momento, nadie ha podido averiguar el tipo de toxina que se utilizó”, dijo Mahmoud en un comunicado por video desde Duma.

Señaló que el gobierno también atacó casas, clínicas e instalaciones de emergencia con explosivos convencionales. La mayoría de los servicios médicos y ambulancias de la localidad quedaron fuera de servicio.

Videos publicados por los Cascos Blancos aparentemente mostraban a las víctimas, incluyendo a bebés en pañales, que respiraban por medio de mascarillas de oxígeno en hospitales improvisados.

A través de un comunicado publicado en la agencia noticiosa estatal SANA, el gobierno sirio rechazó rotundamente las acusaciones. Indicó que se trata de “fabricaciones” por parte del grupo rebelde Ejército del Islam, en un “intento fallido” por obstaculizar los avances del gobierno.

“El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas”, destacó el comunicado.

Las fuerzas del gobierno sirio reanudaron el viernes su ofensiva contra el bastión rebelde de Duma, luego de que una tregua de 10 días colapsara por desacuerdos sobre la evacuación de combatientes de oposición.

La violencia volvió días después de que cientos de combatientes de oposición, en compañía de sus familiares, salieron de Duma rumbo a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria. Duma es el último bastión rebelde en Ghouta oriental.

El supuesto ataque con gases en Duma se presenta casi exactamente un año después de que se registrara un ataque químico en la localidad de Khan Sheikhoun, en el norte de Siria, en el que murieron docenas de personas.

El incidente provocó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara un ataque con varias decenas de misiles Tomahawk contra una base siria. Trump dijo que el ataque tenía el objetivo de disuadir a Siria de volver a utilizar armas ilegales.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, dijo que Washington sigue de cerca los “inquietantes reportes” del supuesto ataque con armas químicas en Duma.

“De confirmarse estos reportes, son horrendos y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional”, dijo en un comunicado la noche del sábado.

Siria y su aliado, Rusia, rechazaron cualquier participación en el supuesto ataque químico.

Duma se encuentra en los suburbios de Damasco conocidos como Ghouta oriental. Un ataque químico en la región, que se le atribuye a las fuerzas del gobierno, mató a cientos de personas en 2013, lo que provocó que Estados Unidos amenazara con acción militar, antes de retractarse

Siria rechaza haber utilizado armas químicas en alguna ocasión durante los siete años de guerra civil en el país, y asegura que eliminó su arsenal químico en apego a un acuerdo firmado en 2013 que fue negociado por Estados Unidos y Rusia tras el incidente en Ghouta oriental.
Fuente:AP

COE eleva a 19 provincia en alerta; tiene estricta vigilancia en La Vega

imagen
Santo Domingo, República Dominicana.- Se elevó a 19 el número de provincias bajo alerta según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencias que mantiene una estricta vigilancia en La Vega donde anoche algunas comunidades resultaron inundadas.

Mientras las lluvias permanecerán por las próximas 48 horas por efectos de la vaguada ubicada en la porción occidental de Haití.

Vigilantes se mantienen los organismos socorro, sobre todo en aquellas demarcaciones que resultaron inundadas como La Vega.

José Luis Germán, subdirector del COE, manifestó que están prestas a realizar evacuaciones en caso de ser necesario.

Las lluvias seguirán este fin de semana, de acuerdo a las autoridades de meteorología.

El predictor Julio Ordoñez manifestó que las temperaturas continuarán calurosas.

Las precipitaciones comenzarán a disminuir el próximo lunes, pero a partir de la madrugada del miércoles se prevé que estás se incrementa por el acercamiento de otra vaguada.

Dijo que en alerta roja está la provincia La Vega, mientras que en amarilla está Santiago, Monseñor Nouel, Espaillat y San José de Ocoa.

Asimismo comunicó que son diez las provincias en alerta verde que son: Puerto Plata, Duarte, Monte Plata, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, San Pedro, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, María Trinidad Sánchez y Azua, en especial parte norte y el (municipio de Peralta).

Sostuvo que de acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología una vaguada esta produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en especial sobre las regiones este, noroeste y centro del país.

Para el resto de la tarde y la noche seguirán incrementándose la nubosidad y seguirán produciéndose aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento principalmente sobre las regiones, este, noroeste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.
Fuente:Ali Nuñez

Condenan a 24 años prisión expresidenta de Corea del Sur Geun-hye

imagen
Seúl.- Después de causar su destitución en enero de 2017, la trama de corrupción conocida como la de la “Rasputina” ha llevado a un tribunal de Seúl a condenar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, a 24 años de prisión y a pagar una multa de más de 13 millones de euros (más de 16 millones de dólares).

La sentencia, cuya lectura fue televisada en directo y mantuvo al país en vilo durante casi dos horas, considera probado que la expresidenta conservadora, de 66 años, y su amiga Choi Soon-sil, la llamada “Rasputina”, crearon una vasta red de favores a través de la cual extorsionaron a grandes empresas como Samsung, Hyundai o Lotte.

El juez Kim Se-yoon leyó de manera detallada los 16 cargos, de los 18 de los que se le acusaba, por los que ha sido declarada culpable y entre los que figuran el abuso de poder, el soborno, la coacción o la filtración de secretos oficiales.

Park, que llegó al poder en febrero de 2013, volvió a dejar plantado hoy, por supuestos problemas de salud, al Tribunal de Distrito de Seúl que la ha juzgado.

La exmandataria, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, no se ha presentado ante los jueces desde el pasado octubre y siempre ha calificado como parcial y motivado políticamente su proceso, además de haber denunciado el que se le haya mantenido en prisión de manera preventiva.

Los que sí se acercaron a los alrededores de la corte fueron una multitud de sus simpatizantes, que agitaban banderas surcoreanas y mostraban pancartas en las que denunciaban el caso como una persecución política, mientras eran escoltados por un dispositivo de seguridad de más de 3.300 policías.

La política conservadora lleva detenida de manera preventiva desde marzo de 2017 y ha sido el primer jefe de Estado surcoreano destituido en democracia, lo que motivó un adelanto electoral que deparó en mayo del año pasado la victoria del liberal Moon-Jae-in.

Su detención la convirtió además en el tercer ex jefe de Estado surcoreano en pasar por la cárcel, tras los militares y políticos Chun Doo-hwan y Roh Tae-woo.
Fuente:EFE