miércoles, 2 de diciembre de 2020

Fallece por coronavirus el expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing
El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing

París.- El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing, que dirigió Francia entre 1974 y 1981, falleció este miércoles a los 94 años de edad a causa del coronavirus, informaron fuentes familiares.

Giscard, que había sido hospitalizado brevemente en varias ocasiones en los últimos meses, falleció por la covid-19, según su familia.

Primer presidente no surgido del "gaullismo" tras la Segunda Guerra Mundial, Giscard fue en su momento el jefe del Estado francés más joven y, tras dejar el cargo, una de las voces más escuchadas de la vida política francesa.

Miembro del Consejo Constitucional hasta su muerte, su estado de salud se había degradado en los últimos meses, lo que le había obligado a ser hospitalizado en varias ocasiones por insuficiencias pulmonares y a mediados de noviembre fue atendido por última vez por un problema cardíaco.

Medios locales indicaron que el expresidente falleció en una de sus propiedades en el departamento de Loire-et-Cher, en el centro del país rodeado de su familia.

La Asamblea Nacional, donde proseguían los trabajos nocturnos, suspendió momentáneamente la sesión para guardar un minuto de silencio en homenaje a Giscard.

Muy activo hasta hace unos años, en los últimos tiempos su delicado estado de salud le apartó de los medios de comunicación. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de septiembre de 2019 con motivo del funeral por otro expresidente, Jacques Chirac.

Giscard fue elegido con 48 años tras haber llevado a cabo una campaña moderna para la época, pero tras completar los siete años de su mandato fue derrotado por el socialista François Mitterrand.

Varias polémicas marcaron su mandato, en particular presuntos casos de corrupción relacionados con África.

Pese a varios intentos de volver al Elíseo, no lo consiguió y se dedicó a su región, Auvernia, que presidió durante años, pero también a Europa, donde presidió la Convención dedicada a redactar la Constitución Europea a principios de siglo.

En los últimos meses su nombre volvió a reaparecer después de que una periodista alemana le acusara de abuso sexual.

Su muerte despertó numerosas reacciones entre la clase política francesa.

El expresidente conservador Nicolas Sarkozy, con quien mantuvo una estrecha relación, mostró su "profunda tristeza" por la muerte de "un hombre que honró a Francia".

"Toda su vida trabajó por reforzar los vínculos entre las naciones europeas, buscó y consiguió modernizar la vida política y consagró su gran inteligencia a analizar los problemas internacionales más complejos", indicó Sarkozy en Twitter.

En la misma red, su sucesor en el cargo, el socialista François Hollande, consideró a Giscard "el hombre que modernizó Francia" gracias a las "grandes reformas" que introdujo y le consideró como un "resuelto europeísta".

"Partidario de un liberalismo 'avanzado', se estrelló contra el conservadurismo de una parte de su partido y contra el deseo de cambio que representaba la izquierda", aseguró el segundo presidente socialista del país, tras François Mitterrand, que derrotó a Giscard en 1981.

La líder ultraderechista Marine Le Pen destacó que "en una Francia en crisis, fue el artesano de nuevas libertades públicas y ardiente apoyo del progreso tecnológico".

El líder de los ecologistas, Yannick Jadot, destacó algunas de sus reformas, como la despenalización del aborto o el derecho al voto a los 18 años. 

Fuente:EFE

Presidente Abinader promulga Ley de Presupuesto General del Estado 2021

Palacio Presidencial.

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader promulgó este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para el Ejercicio Presupuestario del año 2021, luego de su conocimiento y debates en el Congreso Nacional.

“Promulgo la presente ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y ejecución”, consta en la promulgación con la firma del presidente Abinader.

Ley General de Presupuesto del Estado 2021, la 237-20, por un monto de un billón 94 mil 808 millones 402 mil pesos, iniciativa del Poder Ejecutivo, se había aprobado en dos sesiones consecutivas del Senado el 1 de diciembre.

Previamente, el 25 de noviembre pasado, había sido aprobada por la Cámara de Diputados en segunda lectura.

La Ley, dada en la sala de sesiones del Senado de la República, incluye entre sus considerandos que en el programa de Gobierno se consigna alinear los objetivos de las políticas públicas a las necesidades de la gente.

Firman la ley el presidente del Senado, Eduardo Estrella; Ginette Bournigal y Lía Ynocencia Díaz Santana, secretarias de ese hemiciclo.

También se consideró que el Poder Ejecutivo tiene la firme disposición de realizar una verdadera gestión del Plan de Gobierno, la Estrategia Nacional de Desarrollo y la Agenda ODS 2030, vinculando la planificación con elpresupuesto.

Corresponde al Poder Ejecutivo la elaboración del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, el cual contempla los ingresos probables, los gastospropuestos y el financiamiento requerido, realizado en un marco de sostenibilidad fiscal, asegurando que el endeudamiento público sea compatible con la capacidad de pago del Estado.

“Considerando segundo: Que el Estado debe realizar una asignación equitativa del gasto público en el territorio, y su planificación, programación, ejecución y evaluación responderán a los principios de subsidiaridad y transparencia, así como a los criterios de eficiencia, prioridad y economía”, también se tomó en cuenta para la aprobación de la ley.

Medidas ante el COVID-19

Para a aprobación presupuestaria también se tomó en cuenta la crisis económica provocada por COVID-19, por lo que el Gobierno dominicano está comprometido a realizar medidas corto plazo tendente a eficientizar y elevar la calidad del gasto público, orientando su acción a la protección de los sectores con vulnerabilidad.

Este contexto socioeconómico actual, se consideró, obliga a que exista una mayor responsabilidad compartida entre el Estado y la ciudadanía en su conjunto con el objetivo de mitigar la prolongación de los efectos de la pandemia en los sectores económicos e impulsar al crecimiento sostenible para el desarrollo humano.

Fuente:El Caribe

Diversos sectores opinan sobre arrestos exfuncionarios del PLD

imagen

Parte de los diez apresados el pasado domingo.    

Santo Domingo.- Diversos sectores de la sociedad, en su mayoría políticos, apoyaron la lucha contra la corrupción administrativa que desarrolla el Ministerio Público en la República Dominicana y que llevó al arresto de 10 exfuncionarios del gobierno de Danilo Medina.

Aianza País

El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, consideró que las imputaciones a exfuncionarios de la operación “Antipulpo” representan para el pueblo dominicano la oportunidad de saldar cuentas con los gobiernos corruptos del PLD.

“La gente asume que esta es su victoria, y de nadie más, y que si hoy se está ejecutando es porque durante estos 100 días no ha cesado el reclamo de cárcel para los corruptos, no más impunidad”, dijo  tras considerar que deben extender las investigaciones a los gobiernos que presidió Leonel Fernández.

Opinó que el apresamiento el pasado 29 de noviembre de exfuncionarios y allegados del expresidente, Danilo Medina,  aviva la esperanza de que esta vez el  Ministerio Público investigará y perseguirá  a los corruptos de su gobierno.

Guillermo Moreno, presidente Alianza País

«Todos los gobiernos del peledé, tanto los de Leonel como los de Danilo, siguieron un mismo modelo orientado a propiciar que una claque de dirigentes y funcionarios se enriquecieran con los recursos públicos participando en los negocios, inversiones, compras y contrataciones del Estado», indicó.

“Nunca como ahora fue tan necesario unificarnos como nación en el reclamo de corruptos a la cárcel, recuperación de lo robado y fin de la impunidad”, puntualizó al concluir con su comentario semanal en la Súper 7 FM.

FJT respalda lucha anticorrupción

 De su lado, Francisco Leger Carrasco, director de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) respaldó las acciones del ministerio público en la lucha contra la corrupción y pidió que tomen las medidas de rigor para garantizar el debido proceso, como base de una buena y sana administración de justicia.

Urgió al Ministerio Público a no desfallecer y seguir adelante con las investigaciones, ampliando las diligencias procesales y la recolección de evidencias, dándole mayor sustento a los elementos probatorios para que tengan a bien instrumentar.

Asimismo, instó a las autoridades a blindar los expedientes con todas las garantías de ley, ya que cualquier inobservancia de tipo legal, pudiera convertirse en debilidades conducentes a impunidad.

Elías Wessin Chávez espera investigaciones se hagan con objetividad

Elías Wessin Chávez.

El diputado del Distrito Nacional y presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez, dijo esperar que las investigaciones por casos de corrupción lleguen a donde tengan que llegar, que se hagan con objetividad y no por asuntos de revanchismo.

 “Que se tomen en cuenta los hechos, que el aspecto político no influya en las decisiones del Ministerio Público y de los jueces. Se requiere que aquí finalmente se pongan los ejemplos porque, sin dudas, en el anterior Gobierno hubo corrupción”, manifestó.

Consideró que no se puede emprender una cacería de brujas, sino, investigar, ser justos, llevar un debido proceso y someter al quien haya que someter, tras precisar que la Constitución de la República es muy clara en ese aspecto y también el pueblo dominicano quiere, desde hace tiempo, que haya una reivindicación ante la mala conducta de muchos funcionarios.

Eddy Alcántara dice mayoría de arrestados no tiene cómo justificar  bienes

Eddy Alcántara.

El dirigente político y jurista, Eddy Alcántara, opinó que la mayoría de los apresados el pasado domingo, por  la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa, no pueden justificar bienes que poseen y aseguró que en los próximos días se realizarán más arrestos de figuras de mayor jerarquía.

Indicó que parte de los arrestados eran elementos fundamentales para que el Estado dominicano contrajera a través de diversas compañías por medio de testaferros se les agenciaron la mayoría de los contratos, hasta con precios sobrevaluados.

Aseguró que hasta el dominicano más humilde sabía lo que estaba ocurriendo en el país, como el caso de César El Abusador, al tiempo de precisar que cuando se inicie a mezclar corrupción con el acompañamiento del narcotráfico de algunos sectores, se sabrá lo profundo de la situación.

Fuente:Ali Nuñez

Exprocurador Jean Alain Rodríguez niega que haya intentado salir de RD

imagen

Jean Alain Rodríguez     

Santo Domingo.- El exprocurador general de la República Jean Alain Rodríguez negó este miércoles que haya intentado salir del país en los últimos días, como publicaron varios medios de comunicación.

En declaraciones a periodistas a la puerta de una funeraria, Rodríguez negó haber pensado ir a Francia o haber tratado de tomar vuelos en los últimos días.

«Aquí estoy y aquí me quedo. No tengo nada que buscar en otro sitio», dijo Rodríguez tras salir del funeral del político César Prieto.

Rodríguez aclaró que la fotografía que circula en las redes que se le ve en un aeropuerto fue tomada el 29 de septiembre.

También aseveró que no existe ningún impedimento de salida del país ordenado por un juez, recalcando que «solo un juez puede coartar la libertad de tránsito».

«Estoy muy tranquilo, estoy muy bien, y dispuesto a atender cualquier llamado de cualquier autoridad para cualquier tema», agregó el procurador.

Fuente:EFE

Ministerio de Obras Públicas asume 50 obras que estaban a cargo de la Oisoe

imagen

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Obras Públicas asumirá la ejecución de 50 proyectos de construcción de infraestructura vial que estaban a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), ente que será suprimido.

El traspaso de las obras se formalizó en un acto de la Comisión de Liquidación de Órganos del Estado, ente encargado de cerrar las instituciones cuya disolución fue dispuesta por el presidente Luis Abinader por sospechas de que sirvieron para amparar actos de corrupción.

Las 50 obras suman un presupuesto de 3,634 millones de pesos, según detallaron los responsables de la comisión en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

En la rueda de prensa, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, recalcó que «el propósito es que las obras se concluyan» para servir a la comunidad.

«Felizmente se cierra un capítulo de la desinstitucionalización del Estado, porque (la Oisoe) es un órgano que no debió de haber existido», agregó Ascención.

«En algunos casos», las obras continuarán siendo ejecutadas por las empresas que las están llevando a cabo, pero en otros casos, si se detectan irregularidades, se aplicarán las disposiciones de la ley de Compras y Contrataciones, adelantó el ministro.

FuenteEFE

Interior y Policía no liberará horario venta de alcohol, como se hacía antes

imagen

El Ministro Vásquez.    

Santo Domingo.-  El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, anunció que debido a la pandemia no será liberado el horario de venta de alcohol a la población, como se hacía cada diciembre.

“No es posible este año, y sabemos las razones, no podemos nosotros dar rienda suelta en medio de la pandemia que vive el mundo, que vive la República Dominicana, tenemos que mantener las restricciones de horario para mantener los niveles de control de la pandemia”, señaló.

El toque de queda fue extendido hasta el 22 de diciembre, y en ese sentido, Vásquez indicó que el gabinete de Salud se reunirá para ver cuáles medidas podrían tomarse para los días 24 y 31 de diciembre y primero de enero.

Fuente:Ali Nuñez

Canciller pide a República Dominicana que cambie su retórica hacia Haití

imagen

Claude Joseph    

Santo Domingo.- El canciller haitiano, Claude Joseph, pidió a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, un cambio en la retórica de las autoridades de este país, para eliminar la «narrativa negativa» hacia Haití y hacia sus ciudadanos.

El ministro haitiano, que se reunió este lunes con Álvarez en Santo Domingo, aseguró en una entrevista a Efe que su homólogo «estuvo de acuerdo» en que ese tipo de declaraciones negativas «dejan mucho que desear».

«Hemos sido claros con el canciller dominicano en que hace falta descartar esa narrativa negativa del discurso oficial. No es bueno para Haití ni para la República Dominicana», dijo Joseph, en respuesta a una pregunta sobre las recientes declaraciones que hizo el presidente dominicano, Luis Abinader, acerca de Haití.

El mandatario dominicano, que asumió el poder el pasado agosto, ha asegurado en varias ocasiones que «no puede haber una solución dominicana» a los problemas de Haití.

La semana pasada, Abinader respaldó las declaraciones de su ministro de Salud Pública, Plutarco Árias, en las que este aseguró que República Dominicana no puede asumir el coste económico que generan las mujeres haitianas que acuden a los hospitales dominicanos a dar a luz.

Según estadísticas dominicanas, de los cerca de 167.000 partos que se producen cada año en el país, en cerca de 20.000 la madre es haitiana.

Sobre esta polémica, el ministro haitiano dijo que «hay que situar bien el problema» y «encontrar la causa fundamental».

«¿Son mujeres que viven en República Dominicana? ¿Se constata que hay una inmigración de mujeres? ¿O hay prácticas subterráneas entre los dominicanos, los haitianos y los doctores para hacer venir a las mujeres embarazadas? Hay una combinación de tres o cuatro factores. Hay que encontrar la causa fundamental», comentó.

Al margen de esta polémica, Joseph hizo un llamamiento a mantener una relación fraternal entre República Dominicana y Haití.

«Lo importante es que somos hermanos. Debemos actuar como tales. Los dominicanos deben proteger a los haitianos y los haitianos deben proteger a los dominicanos», manifestó.

El ministro inició el domingo una visita de seis días a República Dominicana, un viaje de una duración «atípica», algo que, según él, es una «prueba» de la voluntad de Haití «de reforzar la relación bilateral».

El principal objetivo de la visita, explicó, es hablar con las autoridades dominicanas de varios aspectos de las relaciones bilaterales, en especial de comercio e inmigración.

En particular, los ministros discutieron sobre la situación de numerosos estudiantes universitarios haitianos residentes en República Dominicana que actualmente carecen de visado.

Aseguró que conversó con el canciller dominicano sobre la manera de regularizar su situación, concediéndoles «visas especiales».

En el aspecto comercial, señaló que Haití desea trabajar en conjunto con las autoridades dominicanas para «reequilibrar» la balanza comercial, que actualmente es muy favorable a República Dominicana.

«Las autoridades dominicanas son muy conscientes de esta situación y creo que están abiertos a encontrar una solución», comentó.

Después de reunirse el lunes con el canciller dominicano, Joseph tiene previsto viajar a ciudades con una numerosa población haitiana, como Barahona, Higüey, Dajabón y Santiago, para encontrar a los ciudadanos de su país y escuchar de primera mano sus problemas.

También va a aprovechar para informar a los ciudadanos haitianos del proyecto de la nueva Constitución, que está siendo redactado por un comité de expertos y que, según explicó el canciller, va a dar voz a los haitianos que viven en el extranjero.

Fuente:EFE


Sammy Sosa y su hermano aparecen en expediente de familiares de Danilo

imagen    

Santo Domingo.- Los nombres del expelotero Samuel Sosa y su hermano José Antonio Peralta Sosa aparecen en el expediente con el que el Ministerio Público acusa a la familia a varios familiares del expresidente Danilo Medina y a varios exfuncionarios del pasado gobierno de haber participado en una red criminal que desfalcó al Estado.

Sosa es mencionado como titular de la empresa Smart Investment Solution 21, la cual se asoció con Alexis Medina, hermano del exMandatario, y supuestos testaferros de este para proveer de cemento asfaltico AC-30 al Estado Dominicano.

Dicha empresa fue utilizada para la emisión de una cuenta bancaria en el Brickell Bank, de Estados Unidos, y para tomar facilidades de crédito a través de préstamos o línea de crédito hasta un monto de US$4 millones.

La empresa de los hermanos Sosa también habría sido autorizada para gestionar un préstamo o línea de crédito en el Banco del Progreso hasta un monto de US$10 millones.

Hasta ahora, las autoridades han podido determinar que General Supply Corporation, empresa que Alexis Medina utilizaba para proveer cemento asfaltico AC-30, simulaba despachar una cantidad muy superior a la que realmente utilizaban para el asfaltado de calles.

Así lo pudieron comprobar con el pedido realizado con la factura No.2018-58 con la cual se despachaban 500,000 mil galones de cemento asfaltico AC-30. Sin embargo, en documentos encontrados en los allanamientos a propiedades del hermano del expresidente Medina supuestamente se comprobó que los galones despachados fueron apenas 166,000.

El expediente acusatorio hasta ahora tiene 267 páginas que abarcan apenas una parte de todo el entramado criminal que habría dirigido Alexis Medina y «una cabeza superior», según el Ministerio Publico.

El expediente tiene un relato impecable de los hechos imputados, aporta elementos probatorios contundentes, y sigue una ruta temporal de todo cuanto se hizo para desfalcar los recursos públicos a través del uso de empresas de carpeta que nunca perdieron una licitación pública, a pesar de que ni siquiera tenían una plantilla de empleados registrados en el Ministerio de Trabajo

La Justicia de EEUU investiga una trama de sobornos para lograr indultos de Trump


Washington.- La Justicia de Estados Unidos investiga una presunta trama que tenía como objetivo influir en la Casa Blanca para lograr indultos del presidente, Donald Trump, a cambio de generosas donaciones políticas.

Documentos judiciales publicados este martes indican que fiscales han investigado las actividades de personas que se pusieron en contacto con funcionarios de Trump con el objetivo de lograr un indulto.

Los documentos, que datan del pasado agosto, están censurados y no identifican a ninguna de las personas implicadas en la presunta trama ni tampoco informan sobre el estado de la investigación.

Nada parece indicar que en estos momentos haya personas imputadas con cargos vinculados a esta trama. Un oficial del Departamento de Justicia aseguró al The Washington Post que ningún funcionario gubernamental está siendo investigado con relación al caso.

De lo que sí informan los documentos publicados este martes por el juez federal Beryl A. Howell es de la confiscación por parte de las autoridades de unos 50 computadores, tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Por otro lado, el diario The New York Times informó precisamente este martes sobre algunos indultos y perdones presidenciales que Trump se estaría planteando ejecutar antes de abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Entre estos perdones estarían los de sus tres hijos mayores, Donald Jr., Eric e Ivanka; así como el de su yerno y asesor, Jared Kushner.

Aunque Trump Jr. y Kushner han sido investigados por presuntos delitos, ninguno ha sido imputado y todos estos perdones serían preventivos ante la posibilidad de que el Gobierno demócrata entrante emprendiera acciones contra ellos.

El otro perdón preventivo que Trump estaría estudiando sería el de Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y convertido en su más fiel abogado, defendiendo en las últimas semanas sus acusaciones infundadas de fraude electoral.

Es habitual que antes de dejar el poder los presidentes aprueben indultos o perdones, lo que sería una señal de que Trump se está preparando para abandonar la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

De hecho, Trump concedió la semana pasada el perdón presidencial al general Michael T. Flynn, que fue su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos.

Lo que no es tan habitual son los perdones preventivos, aunque algunos presidentes como Gerald R. Ford (1974-1977) o Jimmy Carter (1977-1981) ya los han utilizado en el pasado.

Fuente: EFE

Dicen Prieto tenía presión; prefería «decisión así» a ser desconsiderado

imagen

Ramón Prieto.   

Santo Domingo.- César Prieto, quien se suicidó la mañana de este martes, se sentía “desanimado” por supuesta presión en medios de prensa que mencionaban su nombre.

Ramón Contreras Genao, exsuperintendente de Seguros, dijo  dijo al salir de la residencia de Prieto que «él había manifestado que prefería tomar una decisión de este tipo antes de ser desconsiderado”.

Según el PLD,  hace unos meses Prieto había tenido un comportamiento característico de un cuadro clínico de depresión, por lo que estaba siendo médicamente asistido.

Habla el hermano

Ramón Prieto, hermano de César Prieto, señaló que éste estaba sometido a presiones.  «Imagínese una situación así, con una presión así nadie sabe lo que puede pasar», manifestó a periodistas.

El fallecido dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se desempeñó como director del Plan Social de la Presidencia, Superintendente de Electricidad y asistente personal de Danilo Medina por muchos años.

Fuente:Ali Nuñez