lunes, 18 de septiembre de 2017

COE emite alerta para 18 provincias ante el posible paso del huracán María

COE emite alerta para 18 provincias ante el posible paso del huracán María
Santo Domingo, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta amarilla para nueve provincias del país y mantuvo en verde a otras nueve por el paso del huracán María, que la tarde de este lunes se convirtió en categoría cuatro.

Las provincias en alerta amarilla son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Monte Cristi y La Romana, en espeical la Isla Saona.

En verde se mantienen Santiago Rodríguez, La Vega, San José de Ocoa, Santiago, Valverde, San Cristóbal, Monseñor Nuel, Azua y Dajabón.

En rueda de prensa con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el COE informó que se empezará a evacuar a partir de este martes a las 8 de la mañana a las personas que viven en zonas vulnerables, y que pretenden terminar con el proceso el miércoles.

El huracán María avanza con vientos de 215 kph y su trayectoria es oeste/noroeste, recordó la directora de la Onamet Gloria Ceballos.

La Onamete emitió una alerta desde la Isla Saona hasta Cabo Engaño, y desde Cabo Engaño a Puerto Plata.

“Esto significa que uno o dos de los efectos peligrosos asociados con el huracán pueden estar incidiendo desde el miércoles”, dijo Ceballos.

Mientras que el director del COE, Juan Manuel Méndez, hizo un llamado a la población para que esté atenta a las instrucciones de las entidades correspondientes.
Por La Redacción

EEUU: Población hispana alcanza 57,5 millones, 1,8 son dominicanos

Washington.- La población hispana alcanzó en 2016 los 57,5 millones, 37 de los cuales estadounidenses de nacimiento, según un estudio divulgado hoy por el Centro de Estudios Pew basado en las últimas estimaciones del Censo.

Los 57,5 millones de hispanos de 2016 representaron un importante incremento respecto a los 50,8 millones de 2010, los 35,7 millones de 2000, los 22,6 de 1990 y los 9,6 de 1970.

En 2016, los hispanos representaban el 17,6 % de la población en Estados Unidos, siendo el segundo grupo étnico por detrás de los blancos (61,5 %) y por delante de los afroamericanos (12,3 %) y los asiáticos (5,3 %).

La tasa de crecimiento de la población hispana entre 2015 y 2016 se ralentizó hasta el 2 % debido a la disminución de la migración desde México -y el aumento de mexicanos que regresan a su país-, así como la caída en la tasa de natalidad de las mujeres.

De los 57,5 millones de hispanos, 35,7 tienen origen mexicano (63,3 %), 5,3 puertorriqueño (9,5 %), 2,1 salvadoreño (3,8 %), 2,1 cubano (3,7 %), 1,8 dominicano (3,3 %), 1,3 guatemalteco (2,5 %) y 1,0 colombiano (1,9 %).

Pese a la mayoría de hispanos con origen mexicano (63,3 %), ese porcentaje es inferior al 65,7 % registrado en 2008, su máximo.

El porcentaje de hispanos nacidos en Estados Unidos fue del 65,6 %, mientras que los inmigrantes representaban un 34,4 %, casi seis puntos menos que en 2000, cuando los inmigrantes eran el 40,1 % de los hispanos y los estadounidenses el 59,9 %.

Entre los hispanos con origen mexicano, los inmigrantes eran el 32,2 % en 2016 (9,3 puntos menos que en 2000); entre los salvadoreños el 58,8 % eran inmigrantes (16,9 % menos que en el 2000); y entre los guatemaltecos la caída fue de 17,2 puntos hasta el 61,3 % de inmigrantes.

La población hispana envejeció en la última década y media, de los 25 años de media en 2000 a los 28 en 2016, aunque siguió siendo el grupo étnico más joven, seguido de los afroamericanos (34), asiáticos (36) y blancos (43).

En 2016, la media de edad de los hispanos nacidos en Estados Unidos era de 19 años, mientras que entre los inmigrantes de 42.

De los 57,5 millones de hispanos, 37 hablaban español y 35 dominaban inglés. De esos, 14 millones tan solo hablaban inglés.

El censo también rebela que el 40 % de hispanos de más de 25 años había ido a la universidad, 10 puntos más que en 2000.

Una cifra que aumentó hasta el 52 % entre los hispanos nacidos en Estados Unidos, con un crecimiento de 11 puntos respecto al 2000.

Finalmente, California seguía como el estado con más hispanos del país: 15,2 millones, un 38,9 % más que en 2000. Texas, sin embargo, experimentó un aumento del 60,4 %, superior al de California, hasta los 10,2 millones.

Por detrás de California y Texas estaban Florida (5 millones), Nueva York (3,7), Illinois (2,2), Arizona (2,1), Nueva Jersey (1,8), Colorado (1,2), Nuevo México (1 millón) y Georgia, también con 1 millón y experimentando con un 118,8 % el mayor aumento desde el 2000 de todos los estados. 
Fuente:EFE

María ya es huracán categoría cinco; Aeropuertos activan plan contingencia

María ya es huracán categoría cinco; aeropuertos activan plan contingencia
Santo Domingo, República Dominicana.- El huracán María se fortaleció este lunes y aumentó a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, es “extremadamente peligroso” informó el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC).

Se mueve hacia el oeste noroeste a cerca de 15 kilómetros por hora y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles. En la trayectoria pronosticada, el centro de María se moverá cerca de Dominica y las Islas de Sotavento adyacentes durante las próximas horas, luego sobre el extremo noreste del mar Caribe durante el resto de esta noche y martes, y llegando a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 257 kilómetros por hora, con ráfagas más altas.

“María actualmente es un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson. Se pronostica intensificación adicional durante las próximas 24 a 36 horas, y se espera que se convierta en un peligroso huracán mayor durante los próximos días”, indica el NHC.

Los vientos de María, señala, se extienden hasta 35 kilómetros del centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 kilómetros del centro.

El Gobierno dominicano ha emitido una vigilancia de huracán desde la Isla Saona hasta Puerto Plata, y una vigilancia de tormenta tropical oeste de Puerto Plata hasta la frontera del norte entre la República Dominicana y Haití.
Activan plan de contingencias en aeropuertos dominicanos

Las autoridades activaron el plan de contingencias para todos los aeropuertos dominicanos, como medida preventiva ante el posible paso por territorio nacional del huracán María, que este lunes alcanzó la categoría 4, informó el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante.

Explicó que la Comisión Aeroportuaria resolutó mantenerse en sesión permanente tras la amenaza que representa para la República Dominicana, este huracán.

Declaró que al igual que durante el paso del huracán Irma, están tomado las medidas preventivas necesarias en todas las terminales

Dijo que ya los planes y medidas de precaución han sido adoptados en todos los aeropuertos del país. Dijo que además recomendó a los administradores de los aeropuertos activar su Plan de Contingencia ante el paso del fenómeno.

Marino Collante sostuvo que instruyó a los propietarios de los aviones que permanecen estacionados en los aeropuertos, aeródromos y helipuertos del país, a tomar medidas de seguridad preventivas ante la aproximación del referido fenómeno.

“Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer y en ese sentido hemos aplicado las medidas preventiva de lugar con el objetivo de preservar vidas y bienes”, sostuvo el funcionario.
Fuente:Ali Núñez

Salud Pública toma acciones preventivas ante el avance del huracán María

Salud Pública toma acciones preventivas ante el avance del huracán María
Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública instruyó hoy a las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPDS/DAS) a continuar las medidas contempladas en el Plan de prevención, preparación y respuesta orientadas a salvar vidas humanas ante la aproximación del huracán María al país.

Las principales medidas dispuestas por el ministerio son que las DPS y DAS intensifiquen la vigilancia epidemiológica y el control vectorial para evitar brotes epidémicos, que tienden a intensificarse a causa de las lluvias.

Otras medidas son supervisar los lugares de acogida temporal para asegurarse de que ésos reúnan las condiciones sanitarias adecuadas para recibir una cantidad importante de personas.

Además, se trabaja arduamente en cuestiones como el esquema de vacunación, vigilancia de acueducto, agua potable en los albergues y entidades de salud, para garantizar estos servicios.

Asimismo, se coordinan las actividades de retiro de chatarras de las calles y eliminación de criaderos de mosquitos para efectuar un adecuado control vectorial y se trabaja con los servicios regionales de salud para identificar embarazadas a término, personas con discapacidad y pacientes crónicos en estado delicado residentes en zonas inundadas, para disponer su traslado preventivo.

Hoy se reunió el Comité de Operaciones de Emergencias en Salud (COES) del ministerio y dispuso medidas de prevención, preparación y respuesta a efectos que pueda tener sobre el país el huracán María.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que las medidas están dirigidas, principalmente, a mantener una efectiva vigilancia sanitaria, evitar y controlar surgimiento de brotes, así como asegurar salud colectiva de la población y el bienestar de las personas.

“El COE-Salud se mantiene en reunión permanente, con el objetivo de mitigar los efectos que pudiera causar el huracán María si continua su trayectoria hacia territorio dominicano. Debemos vigilar de manera estricta para prevenir brotes de enfermedades que eventualmente se presentan luego de la ocurrencia de un fenómeno atmosférico”, señaló la funcionaria.

El huracán María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

El patrón de trayectoria del CNH, con sede en Miami (EE.UU.), sitúa a María esta tarde y noche sobre las islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

De mantener la trayectoria estimada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, María estaría aproximándose por el noreste a la República Dominicana el próximo jueves, justo dos semanas después de que el huracán Irma discurriese en paralelo por la costa atlántica del país, causando solo daños materiales.
Por La Redacción

EEUU: El huracán José genera peligrosas olas en la costa este

Miami.- El huracán José, de categoría 1, mantiene su trayectoria con dirección norte y genera “peligrosas olas y corrientes” en la costa este del país, mientras la depresión tropical Lee se disipará probablemente el martes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En su último boletín, el NHC prevé que el huracán vire hacia el noreste esta noche, por lo que el centro del sistema pasará “bien fuera de la costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva el martes y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles”.

No obstante, los meteorólogos del NHC advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este de Estados Unidos.

El NHC, con sede en Miami, informó de que José presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora y una velocidad de traslación de 10 millas por hora.

Se ubicaba a 250 millas al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 445 millas al sur de Nantucket (Massachusetts).

Por este motivo, hay un aviso de tormenta tropical desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha’s Vineyard y Nantucket.

Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a 1.220 millas al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora, sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Los meteorólogos vaticinan un “debilitamiento” progresivo de Lee y su degradación el martes a “remanente de baja presión”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Trump exhorta a la reforma de las Naciones Unidas

Nueva York.- El presidente Donald Trump hizo su debut en las Naciones Unidas el lunes, usando sus primeros momentos en el cuerpo mundial para exhortar al organismo de 193 naciones a que reduzca la burocracia y los costos, y que defina más claramente su misión en todo el mundo.

Aunque Trump criticó a las Naciones Unidas durante su campaña presidencial, por sus crecientes costos, dijo que Estados Unidos prometería “ser socio en su trabajo” para hacer de la ONU una “fuerza más efectiva” para la paz en todo el mundo.

“En años recientes, las Naciones Unidas no han alcanzado su total potencial debido a la burocracia y mala administración”, dijo Trump a la vez que criticó a la ONU por su creciente presupuesto. “No vemos el resultado en línea con la inversión”, agregó.

El presidente presionó a la ONU a que se centre “más en la gente y menos en la burocracia” y que cambie “lo de siempre y que no esté contemplando formas del pasado que no funcionaron”. También sugirió que Estados Unidos estaba pagando más que su justa parte para mantener la operación de la ONU con sede en Nueva York.

Trump también elogió las medidas que las Naciones Unidas han tomado en las etapas primarias del proceso de reforma y no hizo amenazas de retirar el apoyo de Washington.

Su mesurado tono estuvo en contraste con su primera aparición en la sede de la OTAN en Bruselas en mayo, donde criticó a las naciones miembros por no pagar lo suficiente y se rehusó a respaldar explícitamente su pacto de defensa mutuo.

El secretario general de la ONU Antonio Guterres, reconoció los problemas de la burocracia en la organización y prometió trabajar para hacerla más eficaz y para que responda a las necesidades y a los países que la sostienen.

Estados Unidos pidió a los países que querían asistir a la reunión de reforma de la ONU firmar un plan de 10 puntos para mejorar la eficiencia y efectividad de la organización. La embajadora estadounidense Nikki Haley dijo que 128 países la firmaron y alentaron al resto a hacerlo.

Durante una sesión fotográfica dijo que se está “trabajando muy duro” en un posible acuerdo por la paz entre israelíes y palestinos, y criticó el acuerdo nuclear con Irán , sobre el cual que dijo pronto anunciará una decisión.

El presidente Trump dijo que está considerando realizar un desfile militar en Washington durante la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio para demostrar el poderío militar de la nación.

Durante una breve sesión de fotografía antes un encuentro privado con el líder francés Emanuel Macron este lunes, Trump dijo que disfrutó mucho el desfile militar del Día de la Bastilla en París, al que fue como invitado de honor, de Macron, junto con su esposa Melania.

Dijo que ha pedido al jefe del gabinete John Kelly, estudiar la posibilidad del desfile militar para el próximo año.

Trump y Macron tenían planeado discutir entre otros temas de preocupación internacional, el terrorismo y la seguridad.

Trump llamó a Xi Jinping

La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping hablaron sobre la continuación de las pruebas nucleares y ensayos de misiles balísticos de Corea del Norte.

Los líderes conversaron por teléfono el lunes, se informó. Trump está en Nueva York toda la semana para las sesiones de la Asamblea General de la ONU. El presidente chino no asiste a los encuentros.

La Casa Blanca señaló que Trump y Xi se comprometieron a “maximizar la presión” a Corea del Norte mediante el vigoroso cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En dos ocasiones recientes, China, que es miembro del Consejo de Seguridad, ha votado junto con los otros miembros del panel para aprobar por unanimidad para aplicar sanciones adicionales a Corea del Norte por las pruebas nucleares y de misiles.


​El martes, el presidente Trump se dirigirá al pleno de la Asamblea General en el inicio de los debates, donde los líderes estarán ansiosos de escuchar su perspectiva sobre una gama de asuntos, desde la amenaza nuclear de Corea del Norte, a la guerra en Siria, el contraterrorismo y si Estados Unidos permanecerá en importantes acuerdos multilaterales como el acuerdo nuclear con Irán y el Acuerdo de París para el Clima.

Venezuela también será uno de los temas destacados en la Asamblea General de la ONU esta semana en Nueva York.
Fuente:Externa

Huracán María amenaza con repetir estela destrucción dejada por Irma

Miami.- Sin aún tiempo para recuperarse de la experiencia traumática del devastador huracán Irma, el Caribe se prepara para encajar la acometida del huracán de categoría mayor María, mientras Florida cruza los dedos para escapar a su golpe.

María, a punto de azotar las Antillas Menores, alcanza ya la categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y los pronósticos de los meteorólogos apuntan a que podría intensificarse en los próximos días, como ya hizo Irma la semana pasada.

María presentaba hoy vientos máximos sostenidos de 120 millas por hora y se encuentra a unas 60 millas al este de Martinica y a 95 millas al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, según el boletín más reciente del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El patrón de trayectoria del NHC, con sede en Miami, sitúa a María esta tarde y noche sobre las Islas de Sotavento para luego desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles.

Las poblaciones de las Antillas Menores aún se encuentran bajo el shock causado por el paso del huracán Irma, de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe y dañó entre el 60 y 80 % de los edificios en muchos de los territorios de las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, así como en Antigua y Barbuda.

El caso más dramático es el de la pequeña isla de Barbuda, en el este del Caribe, con una población de unos 1.600 habitantes, que ha sido declarada inhabitable.

En estos momentos, la práctica totalidad de las islas de las Antillas Menores se hallan bajo aviso de huracán, entre otras Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía, así como las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Por el momento se desconoce si María llegará a tocar tierra en Estados Unidos, pero el cono de proyección de su trayectoria en la mayor parte de los modelos por computadora sitúan su radio de acción fuera de la península floridana.

Pese a que el 90 % de los usuarios de Florida ha recuperado ya el suministro eléctrico una semana después del paso del huracán Irma por el estado, miles de hogares, oficinas o negocios permanecen todavía sin luz ni aire acondicionado.

Por condados, el de Miami-Dade, el más poblado de Florida, contabiliza hoy todavía 52.290 usuarios sin electricidad, de un total de 1.114.000 clientes, y en el condado de Broward, vecino de Miami-Dade, 12.990 usuarios permanecen sin fluido eléctrico, de un total de 933.300 abonados de la compañía Florida Power & Light (FPL) en ese área.

En cuanto a los residentes en la costa oeste del estado, por donde Irma entró el pasado día 10 de septiembre al territorio continental de EE.UU., el condado de Collier, uno de los más castigados por Irma, contabiliza 58.660 clientes sin luz, de un total de 210.700.

Y en el condado de Lee, también en la costa suroeste, quedan 48.920 usuarios sin luz, de un total de 259.900 clientes.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) visitó el pasado domingo un refugio general habilitado en los terrenos del Tamiami Park, en Miami, que todavía alberga a 700 evacuados de los Cayos de Florida y de Miami por el paso del huracán Irma.

En la visita a este refugio, Clinton estuvo acompañado por el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, según recogió el diario El Nuevo Herald.

Las autoridades condales trasladaron a centenares de refugiados a los terrenos del Tamiami Park tras cerrar los otros 41 refugios que permanecían abiertos desde antes de la llegada del devastador huracán.

La cifra provisional de muertes relacionadas con el paso del huracán Irma por el sureste de EE.UU. (Florida, Georgia y Carolina del Sur) asciende por lo menos a 39, sin que se conozca el balance final de daños y pérdidas materiales, que tardará meses en determinarse. 
Fuente:EFE

Presidente Medina adelanta retorno a RD ante amenaza del huracán María

Presidente Medina adelanta retorno al país ante amenaza del huracán María 
Nueva York.- El Presidente Danilo Medina decidió adelantar su regreso a la República Dominicana desde esta ciudad para ponerse al frente de las labores de preparación que realizan las autoridades de este país ante la amenaza del huracán María.

La noticia sobre esta decisión fue ofrecida por el director de Información y Comunicación del gobierno dominicano, Roberto Rodriguez Marchena.

El mandatario participó este lunes en la sede de Naciones Unidas, en un encuentro el que se discutió sobre el impacto del huracán Irma en países del Caribe.

Explicó que Irma no es caso aislado y tiene que ver con cambio climático que daña la economía, el turismo y la vida de nuestra gente.

Reclamó la creación un fondo de solidaridad para la prevención y reconstrucción de países caribeños dañados por huracanes.
Por La Redacción

Gobierno RD se declara en sesión permanente posible azote de María

Gobierno R. Dom. se declara en sesión permanente posible azote de María
Santo Domingo.- El Gobierno se declaró en sesión permanente ante el posible paso del huracán María sobre República Dominicana.

“El país está preparado para esto”, dijo el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, al finalizar una reunión con representantes de los organismos de prevención de desastres.

Agregó que “en este momento, con toda franqueza, no hemos identificado ningún punto débil, porque la verdad es que las instituciones se han venido preparando desde hace tiempo”.

De acuerdo con los pronósticos, María podría tocar suelo dominicano el jueves.
Por La Redacción


Miles de mexicanas marchan contra feminicidios

Miles de mexicanas en distintas ciudades marcharon el domingo contra los feminicidios tras la conmoción que ha causado el asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla, presuntamente violada y estrangulada por el conductor de un Cabify poco después de abordar el vehículo.

"¡Estoy herida! ¡Estoy furiosa", gritaban este domingo al unísono las manifestantes desde las calles del centro de la Ciudad de México.

"Pido a la justicia que no haya impunidad. Pero no solo que no haya impunidad, sino una sola mujer muerta por crímenes violentos y por el simple hecho de ser mujer", dijo a Efe Beatriz Cossío, activista y abuela.

Cossío, del colectivo Mujer y Justicia, era una de las muchas mujeres que hoy protestó entre la impotencia, la rabia y el llanto.

Algunas vestidas de luto, otras con cruces rosas, y la mayoría coreando los lemas "Vivas nos queremos" y "Ni una menos", unas tristes consignas repetidas hasta la saciedad en un país donde asesinan un promedio de siete mujeres al día.

Mara era del estado de Veracruz, tenía 19 años y estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

La madrugada del 8 de septiembre abordó un vehículo inscrito en Cabify al salir de un bar en Cholula, en el céntrico estado de Puebla, para ir a su casa.

Desapareció y no fue hasta una semana después que fue hallada muerta y envuelta en una sábana de un motel, abandonada en un barranco.

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla, el único responsable es el conductor del vehículo, Ricardo "N", quien en lugar de dejarla en su casa la llevó a un motel cercando donde la violó, golpeó y estranguló.

Como pruebas del delito, los teléfono de Mara y del detenido estuvieron en los mismos lugares tras la desaparición de la joven, incluso en casa del detenido, en Tlaxcala.

La fiscalía buscará que sea juzgado por el delito de feminicidio, castigado con 60 años de prisión, así como el de violación, el de privación de la libertad y el de robo.

Antonieta Buñuelos, licenciada en Ciencias Políticas, explicó a Efe que el caso le ha tocado muy de cerca porque su madre era profesora de Mara en la Upaep. Además, consideró que es un ejemplo de la inseguridad que padecen a diario las mujeres en el país.

"Sabemos que los taxis son muy peligrosos, pero una empresa como Cabify en teoría te da más garantías", lamentó.

En 2015 fallecieron por diversas causas 291,637 mujeres y niñas, y el 1 % del total de las defunciones fueron homicidios.

Además, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más ha padecido algún incidente de violencia, según el instituto de estadística de México.

Este crimen "refleja que el Estado ha incumplido, y mientras haya impunidad se manda un claro mensaje de que esto asesinatos, estos feminicidios, pueden seguir ocurriendo", denunció a Efe, la directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum.
Fuente:EFE

Narcos asesinan a Carlos Muñoz quie buscaba locaciones para programa de Netflix

Carlos Muñoz Portal, gerente de locaciones para la industria fílmica, fue asesinado en una zona rural del Estado de México mientras buscaba lugares para la cuarta temporada de la serie "Narcos", de Netflix.

El scouting manager de 37 años era colaborador independiente de empresas que realizan producciones para televisión y cine, y aún no están claras las causas de su asesinato.

Según amigos de Muñoz, él subió a su automóvil el lunes, para fotografiar los sitios que se verían en la serie. Pero, horas después fue hallado en su carro, muerto de varios disparos, en el poblado de San Bartolo Actopan, en el municipio de Temascalapa.

El Estado de México es la entidad con más homicidios en México, después de queen julio fueron registrados 182 casos, una tasa de 12.2 por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales.

Egresado de Comunicación en la Universidad de las Américas, el gerente de locación tenía más de 10 años trabajando para la industria cinematográfica y, entre las películas en las que colaboró están "Apocalypto", "No se aceptan devoluciones" y la cuarta parte de "Rápido y furioso".

Otros filmes y series en los que participó son "Mozart in the jungle", "Sicario" y la reciente producción de "Godzilla", en la Ciudad de México.

Netflix distribuyó un comunicado sobre la muerte de su colaborador, aunque admite ignorar las condiciones en que ocurrió.

"Estamos al tanto del fallecimiento de Carlos Muñoz Portal, un respetado gerente de locaciones, y ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares. Los hechos aún son desconocidos, ya que las autoridades continúan investigando lo sucedido", cita el comunicado.
Fuente:Telemundo

José avanza con peligroso oleaje hacia Nueva Jersey y Nueva York

Nueva York.- El huracán José, de categoría 1, mantiene su trayectoria con dirección norte y genera "peligrosas olas y corrientes" en la costa este de Estados Unidos, mientras la depresión tropical Lee se disipará probablemente el martes y el huracán María se intensifica rumbo a Puerto Rico, informó este lunes el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su boletín de las 11:00 hora local (15:00 GMT), el CNH prevé que el huracán vire hacia el noreste esta noche, por lo que el centro del sistema pasará "bien fuera de la costa de Carolina del Norte y luego al este de la península de Delmarva el martes y lejos de la costa de Nueva Jersey el miércoles".

No obstante, los meteorólogos del CNH advirtieron de la formación de marejadas y corrientes peligrosas en las zonas costeras del este de EE.UU.

El CNH, con sede en Miami, informó de que José presentaba a esa hora vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 km/h) y una velocidad de traslación de 9 millas por hora (15 km/h).

Se ubicaba a 265 millas (430 kilómetros) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a 510 millas (815 kilómetros) al sur de Nantucket (Massachusetts).

Por este motivo, hay un aviso de tormenta tropical desde Rhode Island hasta Hull y Massachusetts, incluidos Block Island, Martha's Vineyard y Nantucket.

Por su parte, la depresión tropical Lee se encuentra a 1,115 millas (1,795 kilómetros) al oeste del archipiélago de Cabo Verde y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), sin que suponga una amenaza para zonas pobladas.

Los meteorólogos vaticinan un "debilitamiento" progresivo de Lee y su degradación el martes a "remanente de baja presión".
Fuente:EFE

Dreamers presentan demanda contra Trump por DACA

Seis jóvenes indocumentados, conocidos en Estados Unidos como "soñadores" (dreamers), interpusieron el lunes una demanda contra el presidente Donald Trump, por cometer una "violación sin precedentes" de sus derechos al acabar abruptamente con el programa migratorio DACA.

Esta es la primera demanda que interponen contra Trump los afectados por su decisión de suspender el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado en 2012 por el expresidente Barack Obama y que permitió a 800,000 jóvenes indocumentados trabajar y frenar su deportación.

En la demanda, a la que accedió Efe, los dreamers acusan al gobierno de haber violado su derecho al debido proceso al anunciar de manera abrupta el fin de DACA, algo que se hará efectivo en seis meses, el plazo que Trump ha dado al Congreso para buscar una alternativa a ese plan migratorio.

También argumentan que el Gobierno ha violado la enmienda de la Constitución de EEUU que establece que todas las personas deben ser tratadas de la misma manera ante la ley.

"La decisión de poner fin al programa DACA es una promesa incumplida y una violación sin precedentes de los derechos constitucionales de los demandantes y de otros jóvenes que confiaron en el gobierno federal para honrar su promesa", afirman los "soñadores" en su escrito, interpuesto en la corte del distrito norte de California, en San Francisco.

Por ello, piden a la corte que suspenda de manera temporal, antes de que cause algún daño, la decisión "ilegal e inconstitucional" de Trump y, además, exigen a la Justicia que "obligue al gobierno a cumplir sus promesas y a revertir su anuncio sobre el fin del programa DACA".

Entre los seis demandantes se encuentra Viridiana Chabolla Mendoza, a quien sus padres trajeron desde México cuando tenía solo dos años y quien este año accedió a la facultad de derecho de la Universidad de California.

"El fin de DACA impedirá a la señora Chabolla cumplir su sueño de trabajar como abogada y ayudar a las personas de comunidades desfavorecidas a obtener justicia a través del sistema legal", ejemplifican los demandantes en su escrito.

La demanda de los dreamers se suma a otras iniciativas judiciales en otras partes de Estados Unidos, como Nueva York.

Tanto la demanda de Nueva York como la de San Francisco sostienen que la decisión de Trump de revocar DACA viola la ley federal de procedimientos administrativos porque no se puede eliminar de forma abrupta una política que lleva mucho tiempo vigente y en la que muchos confían.

El gobierno de Trump anunció el 5 de septiembre fin de DACA, pero la suspensión del programa no entrará en vigor hasta el 5 de marzo de 2018, periodo en el que el Congreso, el único con poder para cambiar el sistema migratorio en EEUU, debe aprobar una ley para aclarar la situación de los jóvenes "soñadores".

Sin embargo, el Congreso se encuentra actualmente dividido entre los demócratas, unidos para regularizar la situación de los "soñadores", y la mayoría de los republicanos, que condicionan su ayuda a la obtención de fondos para reforzar la seguridad en la frontera.
Fuente:EFE

Avión cae del cielo en zona residencial tras perder potencia en California

Un pequeño avión de un solo motor perdió potencia mientras estaba en el aire el domingo por la tarde, chocando contra una calle residencial, dijo el portavoz de la FAA, Allen Kenitzer, a NBC 7.

El avión se estrelló alrededor de las 1:45 p.m. cerca de Greenfield Drive y la segunda calle. La ubicación es una milla de distancia de Gillespie Field, en las afueras de San Diego, California.

Kenitzer dijo que el avión, un Piper P28A, perdió el poder mientras estaba en el patrón de tráfico y aterrizó accidentalmente cuando intentaba regresarse a Gillespie Field.

Dos personas sufrieron heridas leves en el accidente, dijeron funcionarios de Heartland Fire. El avión sufrió daños considerables, dijo Kenitzer.

Algunos residentes en el área pueden estar sin energía. SDG & E ha recibido informes de un corte en el área de la 2da. y Pepper después de que un objeto extraño golpeó las líneas eléctricas.
Fuente:Telemundo

Alerta: Huracán María gana poder y sube a categoría 3

Nueva York.- El huracán María avanza por el Caribe donde cobró fuerza y se convirtió en categoría 3, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

En su reporte de las 11:00 am del lunes, el CNH informó que el temporal tiene vientos sostenidos máximos de hasta 120 mph y se desplaza a una velocidad de 10 mph hacia el oeste-noroeste.

María se encuentra a 60 millas al este de Martinica y a 95 millas al este-sudeste de Dominica.

Se espera el huracán María afecte la isla de Puerto Rico a mediados de esta semana. En la trayectoria pronosticada, el centro de María estará cerca de las Islas de Sotavento el lunes en la noche y luego sobre el extremo noreste del Mar Caribe el martes.

Una vigilancia de huracán está vigente en Puerto Rico, Las Islas Vírgenes de EEUU y las Islas Vírgenes de Gran Bretaña mientras que un aviso de huracán fue emitido para Guadalupe, Dominica, St. Kitts, Nevis, Montserrat y Martinica.

Para Islas Vírgenes, Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustatius y St. Lucía fueron emitidos avisos tormenta tropical.

El centro del Huracán María fue localizado por un Avion Caza Huracanes de la Fuerza Aérea.

Aunque está siguiendo casi la misma trayectoria del huracán Irma, que golpeó Florida, además de Georgia y Carolina del Sur, aún es muy prematuro prever si el ciclón se dirige a la península floridiana.

María podría golpear directamente Puerto Rico, que se libró en gran medida del paso de Irma, que dejó sin luz a gran parte de la isla. El meteoro podría recalar allí el miércoles y un día más tarde en República Dominicana.

El gobernador del territorio estadounidense, Ricardo Rosselló, dijo que los funcionarios prepararon cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68,000 personas, o hasta 125,000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para el lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de ''una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico'', dijo el funcionario en conferencia de prensa. Detalló que de acuerdo con los modelos del Centro Nacional de Huracanes, Maria podría atravesar o pasar muy cerca de la costa sur de la isla y ''como mínimo va a traer mucha agua a Puerto Rico''.

El de Maria ''va a ser un impacto catastrófico en este sentido porque va a ser un (huracán de) categoría tres'' cuando afecte a Puerto Rico, advirtió en la conferencia de prensa Roberto García, director del servicio local de meteorología.

En República Dominicana, el Centro de Operaciones Emergencias comenzó el domingo los preparativos y brigadas trabajan en la limpieza de las carreteras afectadas por Irma.
Fuente:EFE/AP

Tres muertos y 16 heridos en accidente de autobuses en Flushing NY

Nueva York.- Tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas de gravedad en un choque entre un autobús del transporte público y otro de turistas colisionaron la mañana de este lunes en el condado de Queens.

Ocurrió alrededor de las 6:18 de la mañana en la avenida Northern Boulevard y la calle Main, del sector Flushing.

Las identidades de las víctimas mortales no fueron dadas a conocer de inmediato.
Fuente:Jhonny Trinidad

Alianza País sale en defensa de los “soñadores” en la ciudad de NY

Nueva York.- El Partido Alianza País calificó de “cruel y arbitraria” la decisíón de la administración Trump de ponerle fin al programa de accíón diferida (DACA), que protegía a jóvenes que llegaron siendo niños con sus padres a Estados Unidos.

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador general de la entidad política, dijo que “de implementarse tal decisión, se desgarrarán y dividirán más familias emigrantes, sobretodo del sur del continente americano”.

“De esa cruel realidad no escapa la familia migrante dominicana, porque alrededor de 4 mil jóvenes están bajo el programa DACA, que les protege de ser deportados y les permite disponer de permisos tanto para trabajar como acceder a la educación”, afirmó.

Lamentó que los “soñadores” o “Dreamers”, como se conoce a esos jóvenes que nunca pidieron a sus padres que los trajeran a Estados Unidos, y que aquí crecieron, estén en el centro de la política xenofóbica de la administración Trump.

“Resulta inadmisible que más de 800 mil jóvenes, la mayoría de los cuales cursa estudios universitarios o son dueño de negocios que aportan trabajos en sus comunidades y beneficios al fisco, caminen en penumbra s y en riesgo de caer en la ilegalidad que acompaña a todo migrante con status irregular”, expresó.

Manifestó que “urge defender en las calles y en los tribunales a esos jóvenes de hoy, cuyo único delito radica en haber sido sacados de sus países por sus padres con los cuales buscaban encontrar en Estados Unidos los derechos que en sus tierras les son negados”.
Fuente:Freddy Galarza

Nueva York: Danilo y Leonel llegaron este domingo a la Gran Manzana

Nueva York.- El presidente Danilo Medina y el ex mandatario Leonel Fernández llegaron este domingo a esta ciudad para desarrollar agendas por separados.

Medina, quien participará este martes en la 72 Asamblea General de la Naciones Unidas, a celebrase a partir de este lunes en Manhattan, se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, con quien conversó sobre la crisis venezolana, el cambio climático, las candidaturas de la República Dominicana a algunos puestos en el organismo internacional y la trayectoria del huracán María, que se apróxima al Caribe.

Al mandatario dominicano lo acompañan su esposa, Cándida Montilla, quien tiene una larga agenda de trabajo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, el administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo su asistente personal, Carlos Pared Pérez; el director de comunicaciones, Roberto Rodríguez Marchena; el jefe del cuerpo de ayudantes militares, mayor general Adán Cáceres, y Miguel Mercedes.

Todos se hospedan en el hotel Langham Place, ubicado en el 400 de la Quinta avenida con la calle 37 en Manhattan. Una fuente informó a este reportero que inmediatamente el presidente termine su intervención este martes, de ahí mismo regresara a dominicana.

Mientras que Fernández llegó al aeropuerto John F. Kennedey a las 9:15 por un vuelo de Delta, y al ser abordado por la crisis de Venezuela y las reuniones hechas en RD, indicó que fue él que la inició en el 2012 y espera que se tenga una rápida y buena solución.

Se informó que como todos los años viene a la Gran Manzana para el torneo de golf que se celebra en pro de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que preside.

Más de medio centenar de personas lo recibieron en el aeropuerto, entre ellas el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados en NY (NSA), Ruddy Fuerte, y el licenciado Gregorio Morrobel, su máximo representante político en la urbe.

Los seguidores de Fernández vociferaban a todo pulmón “ruge ruge El León”; “esta es la oportunidad de primarias con padrón cerrado”, y “como no hay reelección, nos vamos con El León”.
Fuente:Ramón Mercedes

María alcanza categoría dos y su fuerza se intensificará en próximas horas

María alcanza categoría dos y su fuerza se intensificará en próximas horas
Miami.- El huracán María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 12.00 GMT de este lunes el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.

El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo parte.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.
Fuente:almomento.net

Gobernador de PR declara el estado de emergencia por huracán María

PUERTO RICO: Gobernador declara el estado de emergencia por huracán María
San Juan.- El Gobernador Ricardo Rosselló declaró este lunes el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será “más devastador que Irma”.

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

“Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas”, dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos “serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta”.
Fuente:Externa

Washington: Estados Unidos emite una fuerte advertencia a Corea del Norte

WASHINGTON: Estados Unidos emite una fuerte advertencia a Corea del Norte
Washington.- Asesores del presidente Donald Trump advirtieron el domingo a Corea del Norte que debe cesar su programa armamentista y dejar de amenazar a otros países, o de lo contrario enfrentará su aniquilación.

Las advertencias surgen al día siguiente de que el líder Kim Jong Un juró continuar con su programa bélico y afirmó que Corea del Norte está cerca de su meta de lograr “el equilibrio” militar frente a Estados Unidos. Surgen además en momentos en que líderes mundiales empiezan a llegar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.

Trump pronunciará el martes un discurso ante la Asamblea, su primera comparecencia ante el organismo mundial y su más alto protagonismo internacional desde que asumió la presidencia en enero. Trump ha criticado a la ONU calificándola de débil e incompetente.

Trump tuiteó el domingo que habló por teléfono con el presidente surcoreano Moon Jae-in sobre la situación con Corea del Norte. Trump habló desde su club de golf en Nueva Jersey, donde según fuentes allegadas se está preparando para su debut ante la ONU.

El asesor de seguridad nacional H.R. McMaster dijo que Corea del Norte “tendrá que abandonar sus armas nucleares porque el presidente ha dicho que no tolerará a este régimen amenazando a Estados Unidos, amenazando a nuestros ciudadanos, con armas nucleares”.

Al preguntársele si ello significa que Trump está dispuesto a lanzar un ataque militar, el asesor respondió que el presidente “ha sido muy claro en eso, en que todas las opciones están abiertas”.

Sin embargo, cunde el escepticismo de que Kim _a quien Trump se refirió en su tuit como “Rocket Man” (“El hombre de los cohetes”)_ depondrá algún día sus ambiciones nucleares.

“Yo creo que Corea del Norte no abandonará su programa sin que haya algo para negociar”, dijo Dianne Feinstein, senadora demócrata en la Comisión de Asuntos de Inteligencia.

Kim ha amenazado al territorio estadounidense de Guam y ha disparado dos misiles por encima de Japón, incluso uno el viernes. Realizó además una prueba con lo que fue su bomba más potente hasta ahora.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado por unanimidad en semanas recientes a favor de intensificar las sanciones económicas contra Corea del Norte, incluso contra los envíos de petróleo y combustibles. La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley aseguró que Pyongyang “está comenzando a sentir la tenaza”.

Trump agregó que se están formando enormes colas en las gasolineras norcoreanas, lo que calificó de “lamentable”.
Haley advirtió además que para la próxima provocación de Corea del Norte, habrá una respuesta más contundente por parte de Estados Unidos, pues la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU “está prácticamente agotada”.

Expresó que con gusto le pasaría el asunto al secretario de Defensa Jim Mattis “porque él tiene bastantes opciones militares”.
Fuente:Externa

Expectativa por debut de Trump ante la ONU

El presidente Donald Trump debutará esta semana ante la Asamblea General de la ONU, dispuesto a repartir abrazos a mandatarios aliados como los de Israel y Egipto, y reproches a Corea del Norte y Venezuela, además de insistir en que hay que reformar las Naciones Unidas.

Trump llegó el domingo a Nueva York procedente de su club de golf de Bedminster en Nueva Jersey y se alojará hasta el próximo jueves en la torre que posee en pleno Manhattan.

Su agenda oficial comenzará el lunes con una serie de reuniones bilaterales y actividades paralelas, pero lo más esperado es el discurso con el que Trump debutará el martes ante la Asamblea General.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, asegura haber visto ese discurso y cree que en él Trump "abofetea" por un lado "a las personas adecuadas" y, por otro, "abraza" a aquellos que considera que lo merecen.

Entre esos a quienes Trump quiere amonestar figura en primer lugar Corea del Norte por sus crecientes ensayos nucleares y pruebas de misiles, ante los que la Casa Blanca no descarta recurrir a la "opción militar".

El jueves, antes de abandonar Nueva York, Trump se reunirá con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, para tratar precisamente el conflicto con Corea del Norte.

También Venezuela está en la mira de Trump desde su llegada a la Casa Blanca y la crisis en ese país centrará la cena que mantendrá el lunes por la noche con varios mandatarios latinoamericanos.

Está previsto que a esa cena con Trump acudan los presidentes brasileño, Michel Temer; el colombiano, Juan Manuel Santos; el peruano, Pedro Pablo Kuczynski; el panameño Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

Por otro lado, los abrazos se espera que se los lleven algunos de los mandatarios con los que Trump prevé tener encuentros bilaterales, como es el caso del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y los presidentes turco, Recep Tayyip Erdogan, y egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Trump también se verá con el líder palestino Mahmud Abás, pero no se anticipa ningún anuncio sobre los esfuerzos que está haciendo su Gobierno para tratar de reactivar las negociaciones de paz en Oriente Medio.

El mandatario estadounidense se encontrará el martes con el emir de Catar, después de haberse ofrecido a mediar en la crisis entre ese país y otras cuatro naciones árabes, y también mantendrá bilaterales con aliados europeos como el francés Emmanuel Macron y la británica Theresa May.

Durante su campaña electoral, Trump criticó duramente a la ONU y puso en duda la eficacia del organismo ante las crisis y desafíos actuales, además de subrayar su excesiva dependencia de la financiación estadounidense.

Por ello, "será parte de su mensaje que las Naciones Unidas necesitan reformarse", según adelantó el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, en una entrevista con la cadena ABC.

"El presidente va a decir que las Naciones Unidas no pueden ser eficaces si no reforman su burocracia y a menos que logren un mayor grado de responsabilidad para los Estados miembros", precisó McMaster.

De hecho, Trump abrirá su agenda oficial el lunes en Nueva York con una cumbre de jefes de Estado para impulsar cambios en la gestión de la ONU, un encuentro en el que también intervendrá el jefe de la organización, António Guterres.

Por casi todas las miradas puestas en él, la embajadora Haley comentó a CNN que la presencia de Trump en la Asamblea General supondrá "un nuevo día para la ONU".
Fuente:EFE