domingo, 11 de diciembre de 2016

Capturan en México a hijo de capo narco extraditado a EEUU

Ciudad de Mèxico.- La Policía Federal mexicana capturó al hijo de un capo del narcotráfico que fue extraditado a Estados Unidos, informaron las autoridades el sábado.

A través de un comunicado, la Policía Federal informó sobre la detención de quien fue identificado como Jesús Alfredo "N'', "quien presumiblemente era el encargado de ordenar diversos secuestros y homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos, siendo además presunto responsable de la distribución de droga".

Las autoridades no han difundido el nombre completo del detenido, pero un funcionario policial confirmó el sábado que se trata de Alfredo Beltrán Guzmán. El funcionario solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

Según el documento, el hombre fue arrestado el viernes en Zapopan, en el estado de Jalisco, en el occidente del país, y "fue detenido en compañía de otras cuatro personas que le apoyaban en su seguridad y traslado, sin efectuar un solo disparo".

El detenido es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, un exjefe del cártel de los Beltrán Leyva que en febrero se declaró culpable de cargos de narcotráfico en Washington.

El cártel de los Beltrán Leyva inició como una rama del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Beltrán Guzmán también es pariente del encarcelado jefe del cártel de Sinaloa, que trata de impedir su extradición a Estados Unidos.

El cártel de los Beltrán Leyva se separó del cártel de Sinaloa tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva en 2008.

En su cuenta oficial de Twitter, la agencia policial indicó que "al momento de su detención, se les aseguraron armas largas y cortas, una granada y diversos paquetes con presunta droga".

En el comunicado se detalla que "de acuerdo con las investigaciones, Jesús Alfredo 'N', es considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Sinaloa y se presume está relacionado con el secuestro de varias personas ocurrido en un restaurante en Puerto Vallarta, en agosto pasado". En este último incidente al menos uno de los hijos de Joaquín Guzmán estuvo entre los secuestrados. Las autoridades indican además que el ahora detenido está detrás de los actos de violencia ocurridos en el poblado natal de "El Chapo" en los que fue baleada la vivienda de la madre de Guzmán Loera.

La Policía Federal añadió en el comunicado que "reportes de inteligencia señalan que Jesús Alfredo 'N', estableció su centro de operaciones en Culiacán, Sinaloa, pero que debido a las acciones del Estado Mexicano a favor de la seguridad, tuvo que trasladarse a la zona de metropolitana de Guadalajara para no ser detectado y detenido".
Fuente:AP

Abso en el uso de dispositivos móviles provoca padecimientos posturales

Abusar en el uso de dispositivos móviles provoca padecimientos posturales
En el año 2000, una quinta parte de quienes empleaban tecnología por largos periodos padecían cervicalgia (dolor en cuello) por vicios de postura; para 2015 la cifra aumentó a más del doble: 42 %.

Jhovanni Belmont Sánchez, de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, considera que esa situación ocurre porque al iniciar el siglo la gente tenía computadoras de escritorio, mientras que hoy los dispositivos más populares son las tabletas, laptops y celulares, que obligan a adoptar posiciones poco naturales y dañinas.

Ejemplo de ello es el peso de la cabeza, que normalmente es de cuatro a cinco kilogramos, pero con la inclinación a la que obligan los dispositivos, de hasta 30 o 45 grados, su peso relativo llega a los 18 kilos, con los consecuentes problemas de cuello, dijo.

"Antes se culpaba al tiempo de uso, aunque de 2011 a la fecha se ha generado una gran cantidad de estudios que apuntan que, más que las horas frente a una pantalla, lo que realmente lesiona es cómo lo hacemos", añadió el médico adscrito al Departamento de Rehabilitación del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Podemos pasar una jornada laboral entera frente a la computadora, con repercusiones mínimas si nos sentamos y tecleamos adecuadamente, pero hacerlo durante dos horas al día de forma incorrecta, se puede convertir en un problema de salud.

Para evitarlo, se deben tomar medidas preventivas: colocar la parte superior del monitor a la altura de los ojos, disponer el teclado de manera que los codos formen un ángulo 90 grados al escribir y adquirir una silla giratoria con descansabrazos, reposapies y respaldo hasta el cuello, a fin de tener la columna vertebral recta.

No obstante, apuntó Belmont Sánchez, estas recomendaciones son imposibles de seguir con los nuevos dispositivos; el problema es que en aras de la portabilidad, los diseñadores han sacrificado la ergonomía y ello se ve en el alza de padecimientos musculoesqueléticos.

Las nuevas tecnologías han hecho que padecimientos que tradicionalmente atacaban a ciertas comunidades se desplacen a otros sectores. Ahora los jóvenes presentan lesiones en las manos parecidas a las de los músicos; otros comienzan a referir molestias en la cerviz similares a las descritas por los eruditos que pasaban todo el día en la biblioteca, malestar conocido como cuello de texto.

"El uso de tabletas y celulares nos obliga a bajar la mirada como si estuviéramos ante un libro. El problema es que normalmente —si mantenemos la columna recta— la cabeza pesa de cuatro a cinco kilogramos, si la inclinamos en un ángulo de 15 grados, la cervical la percibe como si soportara 12 kilos, pero estos dispositivos obligan a una inclinación de 30 o 45 grados, lo que hace que el peso relativo de la testa llegue a los 18 kilos", detalló.

Algunos estudios señalan que quien usa una computadora de escritorio con mala postura tarda un lustro en desarrollar el cuello de texto, mientras que quien utiliza una tableta o celular puede registrar manifestaciones clínicas desde el primer año de uso; así de notorias son las diferencias entre un dispositivo y otro, remarcó el experto.

Problemas que más se agravan. Los malestares en el cuello con frecuencia son intensos y para no agudizarlos quienes los experimentan suelen usar la parte más baja de la columna e inclinarse para no flexionar la parte dolorida, lo que forma una curvatura en la espalda que a la larga sólo agrava los problemas físicos.

"Todo es un poco absurdo, porque lo que el paciente hacía a nivel cervical ahora lo replica, pero a nivel lumbar e incluso dorsal, pues otra estrategia para contrarrestar lo que ya no puede hacer con la cerviz es encorvarse y formar una giba o joroba". Ambas conductas repercuten en alteraciones que —como pasa con el cuello de texto— dan pie a contracturas y espasmos musculares.

En México, si bien una cervicalgia no califica como causa para faltar al trabajo, una lumbalgia sí, al grado de representar entre la tercera y quinta causa de incapacidad, según datos del IMSS y el ISSSTE.
Fuente:www.neomundo.com.ar 

Confesión de Dylann Roof da detalles de creencias racistas

Charleston, South Carolina.- Los fiscales en el caso del hombre que mató a nueve personas negras mientras estudiaban la Biblia en una iglesia de Charleston están usando las propias palabras del atacante para mostrarlo como alguien racista y cruel durante su juicio, en el que buscan que se le aplique la pena capital.

Dylann Roof confesó al día siguiente del tiroteo ocurrido en junio del 2015. La confesión de dos horas, grabada en video, fue presentada como evidencia el viernes, junto con un diario a mano que hallaron en su carro.

"¿Cómo puede ser que el color de nuestras caras, piel y la estructura de nuestros cuerpos sean tan diferentes, pero nuestros cerebros sean exactamente iguales?", escribió Roof en el diario, en uno de los pasajes menos ofensivos.

En el video, Roof se ríe varias veces y gesticula exageradamente como si tuviera un arma mientras describe la masacre. Quería dejar al menos una persona viva para que contara lo ocurrido, explica, quejándose que sus víctimas "complicaron las cosas" al esconderse bajo las mesas.

Dijo que pensó en balear narcotraficantes, pero admitió ellos podrían regresarle el fuego. En vez de eso —dijo Roof al FBI_, escogió la histórica Iglesia Episcopal Metodista Emanuel porque era poco probable que hubiera gente blanca en ese lugar y porque la gente allí probablemente sería dócil.

"Sabía que ese era un lugar para conseguir un pequeño grupo de negros en un solo lugar", dijo Roof, antes de agregar: "Ellos están en la iglesia. No eran criminales o algo así".

Los abogados de Roof han aceptado que su cliente perpetró el ataque y están enfocados en convencer al jurado que no lo condene a muerte en la fase de castigo del juicio. Dijeron durante las declaraciones de apertura de juicio que llamarán a pocos o a ningún testigo. La presentación de testigos continúa la semana próxima y los fiscales dicen que ellos podrían terminar de presentar su caso el miércoles.

Aparte del racismo abierto, la confesión de Roof y los apuntes muestran que el joven de 21 años era inmaduro e ingenuo. Escribió una nota pidiendo disculpas a su madre y diciendo: "aunque suene infantil, me gustaría estar en tus brazos".

Sin embargo, Roof preparó el tiroteo meticulosamente. Llevó ocho cargadores de 13 balas cada una, pero solo 11 estaban cargadas, así que podía disparar 88 veces. Ese es un número venerado por los supremacistas blancos, que significa "Heil Hitler" porque la H es la octava letra del abecedario.

En un momento dado, un agente le preguntó si había pensado en matar a más negros.

"Oh no, estaba cansado", respondió Roof.
Fuente:AP

CDP: 18 periodistas han fallecido este año esperando sus pensiones

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) le pidió al presidente Danilo Medina pensionar este mes a los periodistas que se encuentran en situaciones de gran necesidad.

Olivo De León, presidente del CDP, informó que la situación es tan crítica en el sector de la comunicación, que de los 28 periodistas que han fallecido este año, 18 dejaron este mundo a la espera de su pensión.

De ahí que le solicitó al Mandatario acelerar las pensiones y emitir un decreto, antes de que termine este año, otorgándola como una gracia, un regalo de Navidad.

Recordó que están pendientes las pensiones de este año para que el Presidente cumpla con el acuerdo que desde hace más de diez años llegaron la Presidencia de la República y el CDP y que establece que cada año el Jefe del Estado pensionará a una cantidad de periodistas sometidos por el gremio profesional.

Precisó que las pensiones deben salir el cinco de Abril, Día del Periodista, pero en vista de que eso no ha ocurrido, “le pedimos al Presidente que lo haga ahora en diciembre, antes de terminar el año, como una forma de ponernos al día y tener una mejor Navidad”.

Olivo De León citó, entre los periodistas que fallecieron sin la oportunidad de tener su pensión, a José de la Cruz, de San Pedro de Macorís; Dionisio Alberto, Isidro César Paulino, Andrés Reyes y Nelson Holguín, de La Vega; Víctor Rivas, de Esperanza, Félix González, de Montecristi; Adolfo Tavárez, de San Francisco de Macorís; Dulce Jiménez, de Moca; Apolinar Medina, Fausto Torres, Mickey Rodríguez, de Santiago.

También, murieron sin pensión los periodistas capitaleños Evelin Germán, Victoriano Féliz, Martha Sánchez, Carmen Suárez y Elsa Expósito, Silvio Herasme Peña.

El presidente del CDP dijo que entre los periodistas que fallecieron con pensión asignadas se encuentran Edward Leger, de San Pedro de Macorís, quien no pudo cobrarla ni un día, pues falleció tres días después de salir el decreto.

Además, murieron pensionados Frank Peña Tapia, José Cáceres, Lipe Collado y Rafael Edmundo Espinal, del Distrito Nacional; Luís Báez del Rosario y Miguel Castillo, de San Francisco de Macorís; Luís López Méndez, de Barahona; Domingo Taveras, de San Cristóbal y Marino Arias Betancourt, de Villa Altagracia.

De León sostuvo que los periodistas cuyas pensiones han sido tramitadas por el CDP padecen de cáncer, de los efectos de Accidente Cerebrovascular, de diabetes, hipertensión, enfermedades de los huesos, entre otras cuyos costos no pueden sufragar.
Fuente:Externa

Trump y republicanos se enfrentan a la CIA ponen en duda pirateo Ruso

Washington.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ahondó hoy su brecha con la agencia de inteligencia que estará a su cargo a partir de enero y con algunos de los líderes republicanos más destacados en el Congreso, al poner en duda que Rusia lanzara ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones.

Trump dijo no creer que Rusia interfiriera en el proceso electoral en su favor y opinó que esa teoría, contenida en un informe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue "impulsada" por la oposición demócrata porque están "avergonzados" por su derrota en las elecciones presidenciales y se resisten a aceptarla.

"Creo que es ridículo. No me lo creo, no me lo creo en absoluto", afirmó Trump en una entrevista emitida hoy en la cadena de televisión Fox News.

"Creo que los demócratas están impulsando esto porque sufrieron una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos" y están "avergonzados", añadió el presidente electo, que ganó a su rival demócrata, Hillary Clinton, en el colegio electoral (por 306 frente a 232) pero no logró imponerse en el voto popular.

Trump desacreditaba así un informe de la CIA que salió a la luz en el diario The Washington Post y que indicaba que esa y otras agencias de inteligencia estadounidense habían concluido que los ciberataques de Rusia no buscaban simplemente desestabilizar el proceso electoral de EE.UU., sino ayudar al candidato republicano.

El presidente electo se ha resistido hasta ahora a atribuir a Rusia los ciberataques que, entre otras cosas, generaron el robo y la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) y otros muchos mensajes de la campaña de Clinton.

Rusia ha negado en varias ocasiones su implicación en esos ciberataques y Trump se ha mantenido del lado de Moscú a pesar de que, en octubre pasado, las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron una investigación que relacionaba con el pirateo a varios funcionarios rusos.

"Podría ser Rusia, podría ser China, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar", reiteró hoy el presidente electo.

La reacción de Trump al último análisis de la CIA llega después de que, este viernes, su equipo de transición desacreditara en un comunicado a los responsables de esa agencia al asegurar que eran "los mismos que dijeron que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva", en referencia al motivo de la invasión de Irak en 2003.

Ese comentario, que mete en el mismo saco a toda la comunidad de inteligencia por los errores en la información de inteligencia en un solo caso, ha generado alarma entre los espías del país, según informan varios medios estadounidenses.

"Dada su proclividad a la venganza y su notoria susceptibilidad, esto amenaza con resultar en una relación de desconfianza y tirria entre el presidente y la comunidad de inteligencia", señaló el exagente de la CIA Paul Pillar al Washington Post.

La poco ortodoxa postura de Trump también ha generado confusión entre varios miembros de su propio partido, como el senador republicano John McCain, quien aseguró hoy que no entiende por qué el presidente electo pone en duda la evaluación de la CIA.

"Está claro que los rusos interfirieron", afirmó McCain a la cadena de televisión CBS News.

El que fuera candidato presidencial en 2008 emitió hoy un comunicado junto al senador republicano Lindsey Graham y los legisladores demócratas Chuck Schumer y Jack Reed en el que reclaman una investigación del Congreso sobre los ciberataques de Rusia, algo que "debería alarmar a todos los estadounidenses".

"Esto no puede convertirse en un asunto partidista. Hay demasiado en juego para nuestro país", afirman los cuatro senadores, que tratarán de "unificar" al resto de legisladores para "investigar y detener los graves retos que suponen los ciberataques cometidos por Gobiernos extranjeros".

El actual presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido también que, antes de abandonar el poder el 20 de enero, las agencias de inteligencia le entreguen una revisión exhaustiva sobre los ciberataques contra el proceso electoral estadounidense.

Preguntado hoy por esa revisión, Trump dijo que es "una buena idea", pero opinó que "no solo debería centrarse en Rusia, sino también en otros países e individuos".
Fuente:Lucía Leal

Ejecutiva de Facebook: Noticias falsas no sesgaron elección de EEUU

Nueva York.- Una ejecutiva de Facebook no cree que la desinformación que se propagó en esa red social haya sesgado las elecciones en favor del presidente electo Donald Trump, según indicó el jueves.

Sin embargo, Sheryl Sandberg agregó que la empresa está analizando la manera de etiquetar las noticias falsas y "hacer las cosas que podamos para dejar en claro lo que es falso en Facebook".

En una entrevista con el programa "Today", de la cadena NBC, Sandberg dijo que Facebook toma la desinformación muy en serio, "pero queda mucho trabajo por hacer".

Hizo sus comentarios luego que el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, delineara los pasos que la red social de Menlo Park, California, está tomando para abordar el problema. Algunas de esas medidas son mejorar la detección de noticias falsas y facilitar que éstas sean reportadas.
Fuente:AP

El EI entra en la ciudad siria de Palmira tras intensos combates

El Estado Islámico entra en la ciudad siria de Palmira tras intensos combates

Ammán.- Milicianos del movimiento extremista Estado Islámico reingresaron el sábado a la antigua ciudad de Palmira en el este de Siria, después de avanzar desde las afueras del centro urbano por primera vez desde que fueron expulsados previamente este año, dijo un grupo activista.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una agrupación con sede en Reino Unido que sigue de cerca el conflicto sirio, dijo que los insurgentes entraron en Palmira después de tomar un punto estratégico cercano y de capturar la zona norte y rodearla.

Previamente, el Ejército sirio dijo que envió refuerzos a Palmira para ayudar en su defensa, después de que que algunos rebeldes del Estado Islámico se desviaran desde Alepo y obligaran a las fuerzas del Gobierno a trasladarse más al este para evitar el avance de los fundamentalistas.

Un comunicado de la agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, dijo que el grupo tomó las zonas estratégicas de Jabal al Tar y Jabal Antara, después de una de las batallas más feroces desde que los rebeldes islamistas fueron expulsados del sector.

Los milicianos estaban intentando llegar a la base aérea T4, una de las mayores instalaciones militares de Siria, situada cerca de Palmira, y que ha estado siendo empleada por las fuerzas rusas para apoyar al Ejército del país.

La ofensiva del Estado Islámico, que comenzó el jueves, ha causado la muerte de decenas de soldados sirios y permitió rápidamente la captura de los yacimientos de petróleo y gas alrededor de Palmira, indicó el Observatorio.

La coalición liderada por Estados Unidos, que lucha contra el Estado Islámico en varios otros frentes, dijo tarde el viernes que había capturado 168 camiones cisterna que habían caído en manos del grupo rebelde cerca de Palmira.
Fuente:Reuters

Futbolista brasileño despierta de coma tras accidente aéreo

Bogotá, Colombia.-  Hélio Zampier Neto, uno de los tres futbolistas del Chapecoense de Brasil que sobrevivió al accidente aéreo que dejó un saldo de 71 muertos en Colombia, despertó del coma inducido en el que se encontraba y reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.

Desde la caída del avión, hace 11 días, Neto estuvo en la unidad de cuidados intensivos. Ahora, según informó el director del hospital San Vicente de Paul, en Medellín, se le retiró la ventilación mecánica y algunos sedantes. "Anoche se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia".

El centrocampista Alan Ruschel, otro de los jugadores sobrevivientes, se recupera favorablemente. También se le retiró la ventilación mecánica y ya se encuentra en una habitación. Puede caminar, una de sus infecciones se controla con antibióticos y evoluciona favorablemente.

En cuanto a Rafael Henzel, periodista de radio que viajaba con el equipo, y Jackson Follmann, el arquero de 24 años que perdió una pierna tras una amputación y esta tarde será sometido a un lavado quirúrgico, también se recuperan satisfactoriamente.

La azafata boliviana Ximena Suárez permanece en la clínica Somer. La directora de la institución informó hace unos días que podría volver a casa este fin de semana, pero después se precisó que permanecerá internada unos días más, ya que debe continuar con fisioterapia.

El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en su casa cerca de Cochabamba, Bolivia.

El equipo de Chapecó viajaba para disputar el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana ante el Atlético Nacional de Medellín el 30 de noviembre. La vuelta estaba programada para el 7 de diciembre. La Conmebol declaró el lunes campeón al conjunto brasileño y al Atlético Nacional le otorgó el premio "Centenario Conmebol Fair Play".
Fuente:AP

Republicanos niegan que Rusia ayudara a Trump ganar elecciones

Washington.-  El equipo del presidente electo Donald Trump y el Partido Republicano negaron este sábado una información de la CIA divulgada por medios estadounidenses sobre la supuesta intervención de Rusia en los comicios para favorecer al magnate.

El diario The New York Times publicó un artículo asegurando que las agencias de inteligencia del país tienen “mucha seguridad” en que piratas informáticos rusos se metieron en los ordenadores de los partidos Republicano y Demócrata, pero que sólo difundieron datos robados de este último.

El periódico The Washington Post informó de su lado el viernes que individuos vinculados a Moscú dieron a WikiLeaks correos electrónicos robados al Comité Nacional Demócrata y al jefe de la campaña de Hillary Clinton, entre otros.

El equipo de transición de Trump negó la información, alegando que los responsables de inteligencia “son los mismos que aseguraron que (el exdictador iraquí) Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva”. El portavoz del Comité Nacional Republicano, Sean Spicer, dijo de su lado que la CIA “se equivoca”.

Pero Chuck Schumer, que en enero se convertirá en el líder de la minoría demócrata en el Senado, pidió que el Congreso abra una investigación para llegar al fondo del asunto. “Que cualquier país haya podido entrometerse en nuestras elecciones debería sacudir a los dos partidos”, señaló.
Fuente:AFP

La entrega del Nobel de la Paz, el "día más feliz" en la vida de Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ofrece una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la casa de invitados del gobierno noruego en Oslo, el 11 de diciembre de 2016
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Ayer fue el día más feliz de mi vida", afirmó este domingo, sonriente, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, 24 horas después de recibir en Oslo el Nobel de la Paz por llegar a un acuerdo con la guerrilla de las FARC.

Santos, en conferencia de prensa conjunta con la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, rindió ante todo homenaje a este país, garante con Cuba del acuerdo de paz.

"Lo conseguido con las negociaciones no habría sido posible sin la presencia de Noruega desde el primer día", saludó el presidente colombiano.

Poco antes, Solberg prometió el "total apoyo" de su país a Colombia "para aplicar el acuerdo de paz".

El presidente colombiano admitió en esta rueda de prensa --la segunda que celebra en Oslo-- que la "desconfianza" entre las FARC y muchos colombianos, tras 50 años de guerra, "es un desafío" que se tiene que superar. "Cuando entreguen las armas, se empezará a construir la confianza, por ambas partes", auguró.

"Esta vez en la negociaciones, las FARC fueron serias" y no como en otras ocasiones cuando las usaban para fortalcerse o ganar tiempo, añadió Santos.

Pero ahora es esencial según el presidente colombiano "acortar el tiempo entre el momento en que se firma (un acuerdo) y el momento en que se aplica", según la experiencia que dice haber adquirido del estudio de otros procesos de paz.

Las críticas al acuerdo siguen siendo nutridas. El sábado,durante la ceremonia de entrega del Nobel, el expresidente Alvaro Uribe tuiteó que el galardón "lleva impunidad y premio al terrorismo hasta la última consecuencia de poner en riesgo la democracia, y la disculpa de terminar la guerra".

Esas críticas "no merecen comentarios" se limitó a decir ese domingo Santos.

Tras la parte política de su jornada, un concierto en honor del premio Nobel de la Paz se celebra el domingo por la noche, en el Telenor Arena, en las afueras de la capital noruega. Entre otros artistas, está prevista la participación del colombiano Juanes y del británico Sting.
Fuente:AFP

Trump nombrará secretario de Estado de EEUU al presidente de petrolera Exxon

Trump nombrará secretario de Estado de EEUU al presidente de petrolera Exxon

Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, está a punto de nombrar al jefe de la petrolera Exxon Mobil como jefe de la diplomacia del país, informó el sábado la cadena NBC News.

El presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Rex Tillerson, ya se alzaba el viernes como el candidato favorito a ocupar la Secretaría de Estado de Estados Unidos.

El responsable, que emitió declaraciones bajo condición de anonimato, dijo que Tillerson, de 64 años, había pasado a convertirse rápidamente en el favorito de Trump para el cargo, por delante del aspirante presidencial republicano de 2012 Mitt Romney, quien se reunió dos veces con el presidente electo.

En su calidad de presidente ejecutivo de Exxon Mobil, Tillerson supervisa las operaciones de la gigante petrolera en más de 50 países, incluyendo Rusia.

En 2011, Exxon firmó un acuerdo con Rosneft, la mayor petrolera estatal de Rusia, para realizar operaciones conjuntas de exploración y producción. Desde entonces, las dos compañías han formado 10 empresas en asociación para proyectos en territorio ruso.

NBC citó a dos fuentes cercanas al equipo de transición en su información.

El equipo de Trump no estuvo inmediatamente disponible para comentar el asunto.
Fuente:Reuters

Suben a 38 los muertos por dos bombas que estallaron cerca de un estadio de fútbol en Estambul

Estambul.- La cifra de muertos por el doble atentado ocurrido anoche en Turquía aumentó hoy a 38, mientras que el número de heridos sigue superando el centenar, según informó el Ministerio turco del Interior.

Treinta de las víctimas son policías y siete civiles. El otro fallecido todavía no fue identificado. "Tenemos 38 muertos: 30 policías, siete civiles y la identidad de una persona todavía tiene que ser determinada", declaró el ministro del Interior Süleyman Soylu, quien agregó que las primeras evaluaciones apuntan al PKK y que hay 13 detenidos relacionados con el doble atentado.

En unas declaraciones anteriores, el ministro ya había anunciado el arresto de 10 personas por su vinculación con el coche bomba que estalló en las inmediaciones del estadio del club de fútbol Besiktas.

"Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso", indicó.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Recep Akdag, dijo que había 155 heridos hospitalizados, de los que 14 se encontraban en cuidados intensivos.

Poco antes, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ya había dicho que los indicios apuntaban a la autoría del PKK. Kurtulmus aseguró que el objetivo eran las fuerzas de seguridad y que en el coche bomba se utilizaron al menos 300 o 400 kilos de explosivos.

El primer ataque tuvo lugar sobre las 19.30 GMT, cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas.

Unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka. Las dos deflagraciones ocurrieron unos 90 minutos después del final del partido que disputó el Besiktas con el Bursaspor, cuando los espectadores ya habían abandonado el recinto.

Por el momento sigue sin aclararse si el vehículo cargado de explosivos que explotó cerca del estadio de fútbol del Besiktas fue un atentado suicida o detonado a distancia.

Luto
Turquía declaró hoy día de luto nacional después de las explosiones gemelas que ocurrieron cerca de un estadio de fútbol, un nuevo atentado a gran escala que golpea a un país enfrentado a varias amenazas de seguridad.

El primer ministro, Binali Yildirim, ordenó en un comunicado que las banderas ondearan a media asta en todo el país y en las delegaciones extranjeras turcas.

Este año, Estambul sufrió diversas explosiones, algunas de las cuales se atribuyeron al grupo Estado Islámico y otras fueron reivindicadas por militantes curdos. El país está bajo estado de emergencia desde el fallido golpe de estado del 15 de julio.

Ford: amenazas de Trump no cambiarán sus planes en México

El director general de Ford Mark Fields.

Detroit, Michigan.-  Ford Motor Co. continúa con sus planes de mudar la producción de autos pequeños de Estados Unidos a México, a pesar de las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump. La empresa aseguró que procederá el plan de trasladar la producción del Ford Focus desde Michigan, en parte porque los consumidores de Estados Unidos demandan precios bajos para los sedanes pequeños.

El Focus tiene precios que inician en los 16.775 dólares, que es menos de la mitad del precio promedio que los automovilistas estadounidenses pagan por vehículos nuevos.

"Siempre se empieza por el cliente. El cliente exige un cierto nivel de precio y valor en ese segmento. Es importante para nosotros como empresa tener éxito financiero con ese producto", dijo en una entrevista a The Associated Press el director general de la firma automovilística, Mark Fields.

No obstante, Fields enfatizó que no se perderán empleos en Estados Unidos, ya que la planta de Michigan que hace el Focus empezará a producir otras dos nuevas unidades.

"Si usted es un trabajador en esa planta, ahora tendrá todavía más seguridad de trabajo porque tenemos dos productos entrando en vez de uno", dijo Fields durante la entrevista el viernes.

En una serie de tuits el pasado fin de semana, Trump reiteró su amenaza de imponer un arancel del 35% a las compañías estadounidenses que construyan nuevas plantas en el extranjero y que venden sus productos en Estados Unidos.

"Estados Unidos va a reducir sustancialmente los impuestos y las regulaciones a las empresas, pero todo negocio que se vaya de nuestro país a otro, que despida a sus empleados, construya una nueva fábrica o planta en otro país y luego crea que va a vender su producto de nuevo en Estados Unidos sin represalia o consecuencia ¡está equivocado!" tuiteó Trump.

"Pronto habrá un impuesto sobre nuestra frontera reforzada de 35% para estas empresas", agregó.

Aunque Trump Ford no mencionó específicamente a Ford, criticó a la compañía varias veces durante la campaña por el tema del comercio y los empleos en Estados Unidos.

Trump también elogió a Ford el mes pasado luego de que la compañía dijo que no seguiría adelante con un plan para mover la producción de su camioneta de lujo Lincoln MKC de Kentucky a México.

Fields recalcó que el gobierno estadounidense no puede imponer impuestos a empresas individuales, solo a sectores enteros, por lo que terminaría perjudicando a toda la industria automotriz norteamericana. Nissan Motor Co., General Motors Co., Fiat Chrysler y Toyota Motor Co. están entre las otras compañías que importan a Estados Unidos vehículos hechos en México.
Fuente:AP

Club América pasa a semifinales en Mundial de Clubes

Suita, Japón.- Con un doblete de Silvio Romero en el segundo tiempo, América de México derrotó al surcoreano Jeonbuk Motors 2-1 el domingo en partido por el Mundial de Clubes.

En el segundo partido de la jornada, Kashima Antlers de Japón venció al campeón africano Memelodi Sundowns 2-0 y enfrentará a Atlético Nacional de Colombia en la semifinal.

Romero anotó tras un tiro de esquina de Michael Arroyo a los 74 minutos para clasificar a su equipo a la semifinal del jueves próximo, en la que enfrentará al favorito Real Madrid.

"He soñado con una noche así", dijo Romero. "Al poder anotar dos goles en un torneo tan grande siento que he logrado algo importante".

Kim Bo-kyung dio al campeón asiático Jeonbuk la ventaja a los 23 minutos, pero Romero, que tuvo un disparo en el travesaño antes del descanso, empató a los 58.

América cayó ante Guangzhou Evergrande de China en la primera ronda del torneo el año pasado.

"Pudimos superar los resultados del año pasado", dijo el técnico americanista Ricardo La Volpe. "El fútbol mexicano es competitivo y creo que pudimos demostrarlo".

América ganó el campeonato de la CONCACAF por segundo año consecutivo al vencer a Tigres, también de México, 2-0 y 2-1 en la final.

Yasushi Endo y Mu Kanazaki anotaron en el segundo tiempo para Kashima Antlers.

Endo puso en ventaja al campeón japonés a los 63 minutos con un disparo de zurda y Kanazaki selló el triunfo faltando dos minutos al convertir tras un pase del suplente Yuma Suzuki.

Kashima enfrentará al campeón sudamericano Atlético Nacional de Medellín en la semifinal el miércoles.

El campeón africano dominó en el primer tiempo y tuvo una buena oportunidad en los pies de Percy Tau, pero el portero Hitoshi Sogahata evitó el gol con una salvada espectacular.

En el Mundial de Clubes participan los campeones de las seis ligas continentales y un equipo del país anfitrión.
Fuente:AP

Estudio: La contaminación del aire deja rastros físicos en el cerebro

Comprueban que la contaminación del aire deja rastros físicos en el cerebro

Investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, hallaron nanopartículas tóxicas similares a las que se asocian con el Alzheimer que provienen de la contaminación atmosférica industrial y entran al cerebro al ser inhaladas.

Este origen sugiere que la contaminación atmosférica puede ser un factor de riesgo ambiental para las enfermedades neurodegenerativas.

Ahora, según el estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) el 5 de septiembre, investigadores analizaron muestras de cerebro y examinaron el tamaño y forma de las partículas de magnetita para determinar su origen.

Al analizar tejidos cerebrales de 37 personas de entre 3 y 92 años, originarias de Manchester, Inglaterra, y de Ciudad de México, los investigadores observaron que la mayoría de las partículas eran pequeñas y tenían forma esférica, mientras que las de la magnetita biológica eran cristales angulares un poco más grandes.

La forma redonda revela el origen de las partículas, "porque se formaron como gotitas fundidas de material de fuentes de combustión, como escapes de automóviles, procesos industriales, chimeneas", dijo Barbara Maher, autora principal del estudio.

En el estudio, los expertos también detectaron otros metales como platino, cobalto y níquel, y debido a que ninguno se produce naturalmente en el cerebro, su presencia sugiere que podrían provenir del escape de vehículos.

"Los científicos siempre han creído que la magnetita se formaba en el cuerpo. La sorpresa es encontrar que también puede entrar al cerebro por inhalación", dijo.

Algunos estudios sugieren posibles vínculos entre altos niveles de magnetita en el cerebro en personas que vivían en zonas muy contaminadas, y el Alzheimer. "Estos resultados no prueban que la contaminación del aire cause enfermedades neurodegenerativas", señaló Maher. "Tenemos que hacer más estudios", añadió.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la contaminación del aire mata a 1,3 millones de personas en el mundo cada año. (Fuente: SciDev.Net / por Zadie Neufville)
Fuente:www.neomundo.com.ar

Nigeria: Al Menos 160 muertos tras derrumbe de iglesia en Nigeria

En esta imagen tomada de un video se ve a varias personas en el lugar donde el techo de una iglesia se vino abajo y causó la muerte de decenas de fieles, según las autoridades, en la localidad de Uyo, sur de Nigeria, el sábado 10 de diciembre de 2016.  (Canales de televisión vía AP)
Warri, Nigeria.- Al menos 160 personas murieron el sábado en el sur de Nigeria después de que las vigas de metal de una iglesia cedieran y el tejado de metal ondulado se derrumbara sobre los feligreses, indicó el domingo un director de hospital.

Las morgues locales estaban sobrepasadas y era probable que la cifra final de muertos fuera mucho mayor, señaló a Associated Press Etete Peters, del Hospital Universitario de Uyo.

La iglesia Reigners Bible seguía en construcción el sábado y los trabajadores habían subido el ritmo de trabajo para intentar terminarla a tiempo para la ceremonia del sábado en la que se ordenaba como obispo al fundador de la Iglesia, Akan Weeks, dijeron miembros de la congregación.

En el interior del edificio había cientos de personas, incluido el gobernador del estado de Akwa Ibom, Udom Emmanuel, cuando las vigas metálicas cayeron sobre la gente, añadieron. Emmanuel y Weeks, que pidieron a Dios que hiciera ricos a sus seguidores, salieron ilesos.

Había muchas víctimas por contabilizar en funerarias privadas repartidas por toda la ciudad de Uyo, indicó el líder juvenil Edikan Peters. Algunas personas se llevaron en secreto los cuerpos de sus parientes a casa porque las morgues estaban sobrepasadas y algunas no tenían sistemas de refrigeración, señaló.

En el lugar se utilizaba una grúa para levantar escombros bajo los que se creía que había más víctimas, dijo Peters.

El líder juvenil dijo haber contado 90 cuerpos antes de que le dijeran que dejara de contabilizarlos el sábado por la noche.

Los periodistas en el lugar denunciaron que miembros de la Iglesia intentaban impedir que informaran sobre la tragedia, tratando de confiscar cámaras y obligando a algunos a abandonar la zona.

El gobierno estatal investigará si se incumplieron las normas urbanísticas, dijo el portavoz del gobernador, Ekerete Udoh. Los derrumbes de edificios son habituales en Nigeria debido a una corrupción endémica, en la que los constructores emplean materiales de mala calidad y sobornan a los inspectores para que ignoren trabajos mediocres o la falta de permisos de obra.

En 2014, 116 personas fallecieron cuando un edificio de varios pisos en la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones se derrumbó en Lagos. Un fiscal atribuyó el suceso a fallos estructurales.
Fuente:AP

Choque múltiple con camión cisterna deja 39 muertos en Kenia

Naivasha, Kenia.- Un camión cisterna lleno de gas volátil se salió de control, chocó con otros vehículos y estalló en llamas en Kenia, lo que causó la muerte a al menos 39 personas y heridas a otras 10, indicaron las autoridades el domingo de madrugada.

El vehículo se descontroló el sábado por la noche cuando bajaba una pendiente en la carretera desde la capital, Nairobi, hacia Naivasha, indicó Mwachi Pius Masai, subdirector y responsable de comunicaciones de la Unidad Nacional de Gestión de Desastres.

"Este es un incidente químico grave", dijo Masai. "La policía y otros equipos están en el lugar... limpiando los escombros".

En el accidente murieron 39 personas, según el Ministerio del Interior. La policía estimó que al menos 10 personas resultaron heridas.

Once vehículos ardieron y seguían humeando el domingo. El suelo en torno al lugar del accidente quedó chamuscado y la gente se reunió alrededor con aspecto aturdido. Algunos hacían fotos o selfis con sus celulares.

"El camión iba a toda velocidad y perdió el control tras chocar con baches, y terminó embistiendo contra los autos que venían", dijo el testigo Peter Kimani.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, describió el incidente como "un accidente innecesario. El camión cisterna responsable de las muertes no debía estar en esa carretera concreta a esa hora". En un comunicado, el presidente instó a "las agencias responsables de aplicar la normativa de tráfico a investigar por completo esta trágica infracción".

Kenia ha tenido problemas para reducir el creciente número de accidentes de carretera conforme cada vez más gente adquiere vehículos en la creciente clase media del país. El gobierno reintrodujo en 2013 los dispositivos para medir el alcohol en el aliento en un intento de limitar los accidentes atribuidos a conductores ebrios.

En la primera mitad de este año murieron 1.574 personas en accidentes de carretera en el país, 86 más que en el mismo periodo del año pasado, según datos de la Autoridad Nacional de Seguridad y Transportes.
Fuente:AP

España aplica nuevos impuestos ambientales por 500 millones

Madrid.- España quiere recaudar 500 millones de euros (528 millones de dólares) con nuevos impuestos ambientales como parte de un paquete de medidas fiscales para cumplir los objetivos presupuestarios de la Unión Europea.

Los nuevos impuestos son parte del presupuesto modificado que España ha presentado a la Comisión Europea. El plan dice que los nuevos impuestos apuntan a medidas para reducir los gases de invernadero.

El plan incluye impuestos ya anunciados sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y un nuevo impuesto sobre las bebidas sin alcohol que, dice, recaudará otros 350 millones de euros, así como medidas para reprimir el fraude, agilizar los trámites gubernamentales y eliminar algunas exenciones empresarias.
Furnte:AP

Presidente de Italia pide a ministro de Relaciones Exteriores que forme nuevo Gobierno

Roma.- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió el domingo al ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni que intente formar un nuevo Gobierno.

El primer ministro designado de 62 años es un miembro clave del Partido Democrático (PD) al que pertenece el ex premier Matteo Renzi, quien renunció el miércoles tras perder un referendo sobre una reforma constitucional crucial para el país.

En sus primeras declaraciones tras la designación, Gentiloni dijo que intentará formar un Gobierno lo más pronto posible y declaró su intención de seguir adelante con las prioridades de la anterior administración.
Fuente:Reuters