jueves, 9 de mayo de 2019

Medina y funcionarios pasan balance a acciones adoptadas contra sequía

imagen
Medina y funcionarios durante el encuentro.
Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina se reunió este jueves con funcionarios de las instituciones involucradas en las acciones adoptadas contra la sequía y la situación de las presas en el país.

Así lo dio a conocer la Presidencia en un comunicado en el que señaló que “gracias a los esfuerzos de las instituciones involucradas, se ha logrado reducir el impacto de la sequía en la población y el ganado”.

No obstante, aclaro, que se mantiene la intervención en las localidades más afectadas.

En el encuentro participaron, entre otros, Osmar Benítez, ministro de Agricultura; Demetrio Lluberes, administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid); y Carlos Segura Foster, director Banco Agrícola.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) declaró en enero pasado el estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste del país debido al continuo déficit de lluvias en estas zonas. 
Fuente:EFE

Fiscal: oficial de NJ tuvo contacto sexual con reclusa

Nueva Jersey.- Las autoridades informaron el jueves que un oficial carcelario habría tenido contacto sexual con una reclusa en una cárcel en el centro de Nueva Jersey.

Los fiscales del condado de Monmouth dicen que Thomas Mauro está acusado de mala conducta oficial y contacto sexual criminal.

El residente de Beachwood, de 41 años, presuntamente fue visto con una reclusa en un baño en la cárcel del condado de Monmouth, en Freehold Township, el 27 de abril. Según la investigación, la pareja fue sorprendida en actividad sexual.

Los fiscales dicen que una investigación posterior descubrió que Mauro había conocido a la mujer, de 31 años y de la ciudad de Neptune, en una cárcel varios años antes.

Finalmente, comenzaron una relación sexual en 2013, cuando la mujer no era una reclusa, pero la relación terminó más tarde ese mismo año.

Mientras que la relación terminó hace años, Mauro está acusado de participar en la actividad criminal mientras la mujer estaba nuevamente encarcelada.

“Los oficiales de policía han jurado defender la ley en todos los aspectos. Como oficial de correcciones, el Sr. Mauro ejerce poderes de supervisión sobre un recluso. La conducta, como se acusa, es un abuso explotador de la autoridad jurada de un oficial y no se tolerará. Continuaremos manteniendo a cada oficial de la ley en los más altos estándares sin distinción entre sus roles en el sistema", dijo el fiscal del condado de Monmouth, Christopher Gramiccioni, en un comunicado.

Si es declarado culpable de mala conducta oficial, Mauro enfrenta una sentencia obligatoria de cinco años en una prisión estatal sin libertad condicional, una prohibición de por vida en el empleo público en Nueva Jersey y la pérdida de sus beneficios, dicen los fiscales. Si es declarado culpable de contacto sexual criminal, Mauro enfrenta hasta 18 meses en una prisión estatal.

No se sabía de inmediato si Mauro ha contratado a un abogado.
Funte:AP/Telemundo

Donald Trump nominará a Patrick Shanahan para secretario de Defensa

De acuerdo a información de AP, el presidente Donald Trump está listo para nominar a Patrick Shanahan para que éste sea Secretario de Defensa, el segundo desde que ocupa la Casa Blanca.

El exejecutivo de la firma Boeing ha liderado el Pentágono bajo la figura de secretario interino desde el 1º de enero de este año, en arreglo discutible para tratarse de uno de los cargos más sensibles del gabinete.

Sarah Huckabee Sanders, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que "Shanahan ha probado durante los últimos meses que está más que capacitado para liderar el Departamento de Defensa y continuará haciendo un trabajo excelente".

Shanahan, de 56 años, tiene amplia experiencia en la industria de Defensa pero poca en el sector público.

Actualmente reemplaza al exsecretario de Defensa, Jim Mattis, un general retirado que renunció en diciembre tras enfrentarse a Trump por el retiro de las tropas estadounidenses en Siria.
Fuente:AP

Identifican a seis víctimas de mortal fuego en Harlem, Nueva York

Nueva York.- Surgen conmovedores detalles sobre las víctimas mortales de un pavoroso incendio en un complejo de viviendas públicas en Harlem.

Elijah, de cuatro años, amaba los panecillos de miel. Su hermano Andre de 8 años quería jugar a la pelota. Nakiya, a sus 11 años, era "tan inteligente". Y Brooklyn, de 6 años, era una princesa, según su hermana mayor, quien fue la única que no murió en el incendio de Harlem con toda su familia.

"Es increíble. Es insoportable. Es indescriptible", dijo un aturdido Raven Reyes durante una vigilia por las víctimas el miércoles por la noche.

Se espera que lleve a cabo otra vigilia para conmemorar a las víctimas este jueves.

La tragedia estremeció la comunidad de Harlem luego que cuatro hermanitos, su madre y otro pariente murieran.

Las autoridades han dicho que las llamas que se desataron en la cocina del apartamento en el quinto piso del edificio Frederick E. Samuel en Seventh Avenue eran tan intensas que la familia de Reyes no tuvo tiempo suficiente para salir.

Su madre, Andrea Pollidore, de 45 años, y cuatro hermanos pequeños, junto con el hijastro Mac de 32 años de Pollidore, fallecieron en el siniestro.


Una fuente cercana a la investigación informó a nuestra cadena hermana NBC 4 New York que los investigadores del FDNY encontraron evidencia de que la hornilla de la estufa estaba encendida y que un alimento se cocinaba cuando estalló el incendio alrededor de la 1:30 a.m.

El FDNY sospecha que la madre de los niños encendió la estufa para cocinar, pero se quedó dormida sin imaginar que la muerte la emboscaría a ella y a su familia.

“Los niños se escuchaban gritando locos por salir. Parece que el humo los acabó de asfixiar”, dijo la testigo Justina Rodríguez.

Las víctimas fueron identificadas como Andrea Pollidore, de 45 años; su hijastro Mac, de 32 años, y los cuatro hijos de la mujer: Nakiyra, de 11 años; Andre, de 8; Brooklyn, de 6 y el pequeño Elijah, de solo 4 años.

Los bomberos acudieron al lugar en un lapso de 3 minutos tras recibir la llamada de alerta, pero el fuego era tan intenso que no lograron salvar a la familia, que estaba atrapada en dos habitaciones en la parte posterior de la vivienda.

Las autoridades informaron que el apartamento sí tenía detectores de incendios y de monóxido de carbono, los cuales fueron instalados hace dos años y puestos a prueba en el mes de enero, sin embargo, algunos residentes dijeron no haber escuchado las alarmas de incendios.

El alcalde Bill de Blasio informó que 129 familias fueron desalojadas bajo protección de la Cruz Roja y otras agencias de la ciudad. El mandatario describió el incendio y la pérdida de vidas como "extremadamente doloroso" y "desgarrador".

“Cuando llegaron los bomberos, el fuego los recibió en la puerta del apartamento. El fuego salía por las ventanas a ambos lados del edificio: es un apartamento grande en el quinto piso, un apartamento de seis habitaciones. Los bomberos empujaron rápidamente pero no pudieron salvar a los miembros de esta familia que fueron encontrados en dos habitaciones", dijo el comisionado de bomberos, Daniel Nigro.

Nigro explicó que la familia no pudo llegar a la puerta principal o por la escalera de incendios, debido a que la cocina era la habitación más cercana a la puerta principal y a que la escalera de incendios se encontraba al lado opuesto de los dormitorios.
Fuente:Telemundo

Camión se balancea peligrosamente en paso elevado en la autopista I-195, en NJ

Nueva York.- Impresionantes imágenes de un camión que se volcó de tal forma que quedó colgando y balanceándose peligrosamente en un paso elevado en la autopista I-195, en Nueva Jersey. 

Según autoridades, el incidente ocurrió tras un choque multivehicular en Hamilton Township, Nueva Jersey la tarde del jueves.

El camión se habría impactado con al menos otro vehículo cerca del cruce 295. El impacto hizo que el camión se estrellara contra una barandilla, según autoridades. 

El conductor sufrió heridas leves. Los funcionarios aún no han revelado si alguien más resultó herido. Las brigadas trabajan para retirar el camión con una grúa.
Fuente:Telemundo

Corte de Apelación anula condena por injuria en contra de Julio Martínez Pozo

imagen
Julio Martinez Pozo
Santo Domingo.- La Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló este jueves una sentencia que condenaba al periodista Julio Martínez Pozo, por haber difundido unas supuestas expresiones injuriosas contra el señor Ricardo Augusto Ripoll.

La corte, integrada por los magistrados Ramón Horacio González Pérez, Pedro Antonio Sánchez Rivera y Luis Omar Jiménez Rosa, acogió un recurso de apelación presentado por Martínez Pozo tras determinar que la sentencia recurrida carece de motivación, que se inobservó la Ley y que se incurrió en errores en la determinación de los hechos y en la valoración de las pruebas.

Dice la sentencia 502-2019-SSEN-00077 que la decisión impugnada carece de motivación, “constituyendo dicho aspecto uno de los puntos neurálgicos que debe precisar todo juzgador”, en violación del artículo 24 del Código Procesal Penal.

Asimismo, explica que en la motivación de la decisión no se verifica que la jueza haya plasmado razón alguna del por qué ha variado la calificación y fisionomía jurídica de la acusación”. Esto, a raíz de que “la acusación ha sido en base a los artículos de la difamación, y el tribunal a-quofundamentó su decisión basado en la injuria, desfigurando la acusación en sí”.

También precisa, que se incurrió en una violación del artículo 172 del Código Procesal Penal al haber un error en la determinación de los hechos y en la valoración de las pruebas contra el comunicador.

En febrero del 2017, en el programa “El Sol de la Mañana”, el periodista Martínez Pozo reveló el historial delictivo en materia de drogas, registrado en la Dirección Nacional de Control de Drogas, correspondiente al activista social Ricardo Ripoll.
Fuente:Almomento.net

SNS destina $500 millones para mejorar los servicios de 29 de centros

imagen
Santo Domingo.-El Servicio Nacional de Salud (SNS) dispuso más de RD$500 millones para la reconstrucción de 29 centros sanitarios de la República Dominicana, a fin de que ofrezcan mejores servicios a la población.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, explicó que en esta ocasión serán intervenidos 21 hospitales de diferentes niveles de atención y ocho centros de primer nivel, con presupuesto de 501 millones de pesos.

Los que serán intervenidos son los hospitales Jaime Oliver Pino, de San Pedro de Macorís; municipal La Victoria; el de Jima Abajo, en Arenoso; San Lorenzo de Los Mina, y Félix María Goico, de Santo Domingo y María Paniagua, de Nigua, San Cristóbal.

De primer nivel de atención serán reparados el Tierra Nueva, de Jimaní; Juma, de Bonao; Quebrada Honda, de Moca; La Cuaba, de Neyba; Barranquito, Boca de Yuma, Centro de Atención Primaria Rural Coyera y Payita de Nagua.

Fortalecer servicios del 911
Para mejor asistencia a pacientes del Sistema 911 serán reparados los centros Taiwán, de Azua; Bohechio, de San Juan; San Vicente de Paul, de San Francisco de Macorís; Felipe J. Achecar, de Pimentel y El Factor, de Nagua.

También el Sabana Iglesia, de Santiago; Leopoldo Martínez, de Hato Mayor; Ángel Concepción Lajara, de Tenares; el municipal Villa Tapia, Pedro María Santana, de San Pedro de Macorís; el municipal de Peralta, Nuestra Señora del Carmen, de Baní; el provincial de Ocoa, y Pedro Suárez, de Cevicos.

Los trabajos incluyirán emozamiento y adecuación de las emergencias, áreas de odontología, unidad de cuidados Intensivos, corrección de filtraciones, obras eléctricas y pintura, entre otros.
Fuente:Externa

Rosario considera JCE debe revisar sus reglamentos tras sentencia del TC

imagen
Santo Domingo.- El dirigente peledeísta Roberto Rosario consideró que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las elecciones internas obliga a la Junta Central Electoral (JCE) a revisar los reglamentos elaborados a partir de la leyes de Partidos 33-18 y de Régimen Electoral 15-19.

“Pienso que la Junta Central Electoral está obligada a revisar muchos o casi todos los reglamentos para adaptarlos a esa sentencia”, dijo Rosario al referirse a la anulación del tercer párrafo del Artículo 45 de la Ley 33-18.

Dijo que la Junta tendrá que llamar a los partidos políticos a que cumplan con la referida sentencia.

Explicó que durante los debates a lo interno del PLD se discutió la pertinencia o no de someter a una plenaria de dirigentes o un congreso extraordinario la decisión de su Comité Central de celebrar primarias abiertas con el padrón de la JCE.

Agregó que en su momento el presidente de esa organización, Leonel Fernández, advirtió sobre lo que acaba de acontecer con la sentencia del TC.

“¿Qué ha dicho el Tribunal Constitucional? Que quien tiene la facultad para hacer eso (decidir el tipo de modalidad o método para elecciones partidarias) es quien diga los estatutos”, indicó.

Subrayó que en el caso del PLD, su máxima autoridad es el congreso, que aprueba y modifica los Estatutos.

Precisó que los estatutos del PLD han tenido una modalidad definida que es la de primarias con el padrón propio de la organización para elegir sus autoridades partidarias y sus candidatos y candidatas a cargos por elección.
Fuente:Externa

60.6% cree Danilo no ha cumplido cosas prometió al iniciar su Gobierno

imagen
Danilo Medina
Santo Domingo.- El 60% de los dominicanos (60.6%) cree que el presidente Danilo Medina no ha cumplido las cosas que prometió al iniciar su Gobierno, según una encuesta de la firma Gallup, realizada con el patrocinio del periódico Hoy.

Solo un 37.3% dijo que el Mandatario sí ha cumplido con sus ofrecimientos.

De otro lado, el 42.6% de las personas entrevistadas cree que en 2020, cuando Medina termine su período gubernamental, dejará al país peor que como estaba, el 27.7% dijo que todo quedará igual y el 28% indicó que el país estará mejor.

El 69% de la población opinó que el gobierno de Medina no ha sido exitoso en la lucha contra la corrupción y el 61% entiende que tampoco lo ha sido en el mejoramiento de la seguridad ciudadana y en la reducción del alto costo de la vida.

El 50% dijo que Medina ha fallado en la disminución del desempleo y el combate a la pobreza.
Fuente:Jhonny Trinidad

Convenio internacional aumentará productividad en frontera dominicana

imagen
Firma del acuerdo.
Santo Domingo.- Un convenio entre entidades nacionales e internacionales firmado este jueves permitirá implementar un proyecto que aumente la productividad de los cafetaleros en la zona fronteriza de la República Dominicana y mejorar su adaptación a los efectos del cambio climático.

Suscribieron el acuerdo el embajador de Italia, Andrea Canepari; el presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Luis Bonilla, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado.

Se espera que el proyecto beneficie de manera directa al menos 400 familias de productores de café localizados en las provincias fronterizas de Pedernales, Bahoruco, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, organizados en asociaciones o cooperativas y que tengan interés en participar y desarrollar sus capacidades.

El proyecto estará enfocado en la renovación y adecuación de las plantaciones de cafetaleros a través del uso de nuevas tecnologías agrícolas junto al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de productores para lograr una vinculación a mercados.

El monto total de la iniciativa es de 840.000 dólares, de los que 500.000 corresponden a una asistencia técnica no reembolsable otorgada por el BID Lab a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICD), mientras que el monto restante, los aportará la JAD.

Para esto se trabajará con organizaciones de productores de café, que serán fortalecidas y capacitadas en gestión organizativa y empresarial.

Para la selección de las zonas de intervención del proyecto, se tomaron en consideración aspectos como la vulnerabilidad a impactos derivados del cambio climático, un alto nivel de ataque del hongo de la roya del café, o la edad avanzada de las plantaciones de café.

Asimismo, se tuvieron en cuenta los niveles de pobreza de las familias productoras, el cultivo del café como una cultura ancestral de los territorios y la presencia de estructuras organizativas de productores.
Fuente:EFE

Diputado venda voto para modificar Constitución es pasible 20 años prisión

imagen
Miembros de la corriente Recata del PRD.
Santo Domingo, República Dominicana.- El diputado que venda su voto mediante pago de dinero, dádivas, promesas o de cualquier otra forma para modificar la Constitución y establecer la reelección presidencial, es pasible de sanciones de hasta 20 años de prisión por delitos de soborno y lavado de activos, manifestaron dirigentes de la corriente Por el Rescate del PRD.

Tonty Rutinel, Ruddy González, Guido Gómez Mazara, Papito Martínez, César Guzmán y Andrés Henríquez entienden que el hecho de que Miguel Vargas insista en mantenerse administrando las siglas del PRD, en franca desobediencia de la sentencia del TSE, es el resultado de un acuerdo con fuerzas oficialistas.

En documento enviado entregado a la prensa, dijeron que esas fuerzas oficialistas destinan recursos públicos incalculables para cambiar legisladores de sus respectivas organizaciones y hacerlos llegar al partido blanco, para desde allí incrementar el número de diputados dispuestos a saltar hacia la reelección.

“La reacción oficialista respecto de la sentencia que obliga a celebración del proceso convencional del PRD provocó la ruptura de un esquema planificado por el poder político y en un acto excesivo, atropellante y desconocedor de la independencia del poder judicial, posibilitó que el Ministro Administrativo, José Ramón Peralta, y Procurador General, Jean Alain Rodríguez, asumieran un rol sin precedentes en la vida institucional pretendiendo trazarle pautas al TSE, adquiriendo categoría traumática para el desarrollo de la democracia cuando el presidente del Senado y secretario general del partido gobernante amenazó con llevar a juicio político a los magistrados Jáquez, Peralta y Sosa”, indicaron.

Los dirigentes de la Corriente por el Rescate del PRD dijeron que la existencia de audios donde diputados asocian al partido blanco en todo un tinglado de compras y montos específicos para favorecer la modificación constitucional revela la noción de “centro de compra prevaleciente para los fines oficialistas, haciendo de Miguel Vargas el orquestador por excelencia de saltos e ingresos que esperan a cambio un gobierno decidido a mantenerlo administrando las siglas como regalo por su inefable trabajo a favor de los planes continuistas”.

Finalmente, reiteraron su compromiso de luchar por la preservación del PRD y solicitaron a sectores oficialistas dejar de insistir en “promesas indecorosas” a legisladores con el fin de hacerlos ingresar al partido blanco mediante mecanismos “indecentes”.

Advirtieron que en los próximos días llevarán ante las instancias competentes denuncias concretas, con nombres específicos y situaciones económicas “a salvar” como parte del plan de reforma constitucional.
Fuente:Ali Nuñez

Desmienten presunto pacto entre Rusia y EEUU sobre Venezuela

imagen
Seguéi Lavrov
Moscú.- El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Seguéi Lavrov, desmintió este jueves la posibilidad de pacto entre Rusia y Estados Unidos (EE.UU.) referente aVenezuela.

El canciller ruso dijo que los convenios contra la soberanía y la estabilidad del país suramericano normalmente los organiza el Gobierno de EE.UU.“Es Trump quien siempre anda preparando pactos“, dijo el canciller a la agencia de noticias Sputnik Nóvosti.

Al respecto, hizo referencia al recién Consejo Ártico, celebrado en Finlandia, donde conversó con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, e instó al funcionario a que la Administración Trump abandone las amenazas en los asuntos internacionales de cualquier país del mundo.

Lavrov instó a Pompeo “a usar herramientas de la diplomacia en lugar de las emociones en todas las áreas de preocupación, apoyándose en las normas del derecho internacional y en las disposiciones de la Carta de la ONU”.

Además, precisó que Rusia continuará buscando un diálogo con EE.UU., donde impere “un compromiso y equilibrio de intereses” en los asuntos globales.

El canciller ruso y el secretario de Estado de EE.UU. se reunirán el próximo 14 de mayo en Sochi, ubicada al sur de Rusia, para debatir, entre otros temas, la situación de Venezuela.
Fuente:Externa

Juez Ortega dirá en junio decisión sobre los acusados por sobornos Odebrecht

imagen
Juez Francisco Ortega Polanco.
Santo Domingo.- El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana Francisco Ortega Polanco concluyó este miércoles la audiencia preliminar seguida a los 7 imputados de supuestamente recibir los sobornos que la brasileña Odebrecht repartió en el país y dijo que el próximo 21 de junio anunciará su decisión.

En esa fecha, el magistrado tendrá la decisión de si enviar o no a juicio a todos los acusados, a varios de ellos o a ninguno.

La decisión la emitió Ortega al término este miércoles de las exposiciones de las defensas de los acusados, un día después de que el Ministerio Público concluyera con sus exposiciones solicitando el envío a juicio de todos los imputados.

El organismo ratificó sus acusaciones contra el grupo por presuntos actos de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

“Este tribunal convoca a las partes y sus representados para el día 21 del mes de junio del año 2019 a las nueve en punto de la mañana (13.00 horas GMT) para escuchar la resolución que habrá de tomar este tribunal con respecto a este caso”, afirmó el juez, para cerrar un proceso que inició a mediados del año pasado.

Los acusados 
Los acusados son el senador del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán Grullón; el exministro de Obras Públicas y miembro de la organización oficialista Víctor Díaz Rúa, y los expresidentes del Senado Andrés Bautista García y Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor).

Además, el exsenador y exdiputado miembro del PRM Roberto Rodríguez; el abogado Conrado Pittaluga, a quien el Ministerio Público acusa de ser testaferro de Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón Rijo, a quien las autoridades señalan como el receptor y distribuidor de los 92 millones de dólares que la empresa admitió pagó como sobornos en el país entre 2001 y 2014.

La defensa negó todas las acusaciones y solicitó que el juez desestime el contenido del expediente instrumentado por el Ministerio Público.

En un principio, en República Dominicana fueron acusados 14 personas, entre ellas seis de los siete acusados en la actualidad. Todos ingresaron a prisión preventiva, aunque luego salieron apelando a recursos judiciales.

Luego, la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte un nuevo expediente acusatorio en contra solo de siete acusados.

Antes de que estos procesos avanzaran, Odebrecht llegó a un acuerdo con las autoridades locales por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos.
Fuente:EFE

Venezuela: Dos diputados acusados de rebelión se refugian en embajadas

imagen
Richard Blanco y Mariela Magallanes
Caracas.- Los diputados venezolanos Mariela Magallanes y Richard Blanco, ambos contrarios al Gobierno y acusados de rebelión, se refugiaron en las últimas horas en las embajadas de Italia y Argentina, respectivamente, luego de que el oficialismo diera por levantadas sus inmunidades parlamentarias.

Magallanes, del partido La Causa R, fue recibida ayer en la residencia del embajador de Italia en Caracas, según medios locales. Por su parte, Blanco, del partido Alianza Bravo Pueblo, pidió protección como huésped en la embajada de Argentina en Venezuela, informó este jueves su hijo, Richard Blanco, en la red social Instagram.

La noche del miércoles el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) luego de haber sido también señalado desde el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como un “traidor a la patria” y conspirador.

Otros siete diputados están en la mira de la Justicia venezolana por haber apoyado, según el Supremo, el efímero alzamiento militar que encabezó la semana pasada el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Hasta ahora la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), integrada solo por oficialistas y no reconocida por numerosos países, aprobó dejar sin fuero también al expresidente del Parlamento Henry Ramos, así como a los diputados Luis Florido, Américo de Grazia, y Simón Calzadilla.

El TSJ pidió anoche a la ANC revisar además las inmunidades de los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes del partido Voluntad Popular, del político Leopoldo López, quien la semana pasada burló su arresto domiciliario para acompañar a Guaidó en el levantamiento.

La Justicia señala que los 10 parlamentarios están incursos en delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

Guaidó tenía prevista una actividad pública este jueves que decidió suspender “dada la gravedad” de las más recientes acciones contra diputados “que suponen por parte del régimen usurpador un intento por acabar con la Asamblea Nacional”, dijeron a periodistas allegados al opositor.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Nicolás Maduro juró un nuevo mandato de 6 años, que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza.
Fuente:Externa