martes, 28 de noviembre de 2017

Inicia este miércoles “Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-EE.UU.”

Santo Domingo.- Bajo el lema “Hacia una asociación e integración más efectiva para la seguridad ciudadana”, el presidente Danilo Medina encabezará este miércoles el acto inaugural del “VII Diálogo sobre Cooperación en Seguridad Caribe-Estados Unidos”.

La actividad tendrá lugar a partir de las cuatro de la tarde, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación del canciller Miguel Vargas Maldonado, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Francisco Palmieri; el secretario general adjunto de la Comunidad del Caribe (Caricom), Douglas Slater; entre otros dignatarios internacionales.

Hasta este jueves 30 de noviembre, más de 200 representantes de agencias de seguridad de la República Dominicana, de EE. UU. y de los quince países miembros de Caricom, socios de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), discutirán sobre la colaboración para combatir la delincuencia transnacional, prevención del crimen, cooperación en materia de seguridad marítima, entre otros ejes temáticos relacionados.

El evento incluye la firma de un memorándum de entendimiento entre la República Dominicana y Caricom, para el intercambio de informaciones e inteligencia.

Está previsto que al final de la reunión resulte una declaración de acción conjunta, un plan en materia de seguridad y un marco para la participación en la cooperación de seguridad Caribe-Estados Unidos.
Fuente:DL

Expresidente salvadoreño y su hijo condenados por enriquecimiento ílicito

San Salvador.- Un tribunal civil condenó el martes al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por enriquecimiento ilícito y le ordenó devolver el dinero al Estado.

En la misma resolución la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador condenó a su hijo por el mismo delito, inhabilitó a Funes para ocupar cargos públicos por los próximos 10 años y absolvió a la ex primera dama Vanda Pignato.

El expresidente y su hijo Carlos Mauricio Funes Cañas, ambos asilados en Nicaragua, no pudieron justificar el origen de 419.145 dólares que tenían en su poder.

El fiscal del caso Héctor Martínez dijo que Pignato fue exonerada tras demostrar que su exesposo pagó sus cuentas ya que ella no recibía salario por su trabajo en la Secretaría de Inclusión Social de la presidencia.

Minutos después de conocerse la resolución del tribunal Funes reaccionó en su cuenta oficial de Twitter y rechazó la condena, a la que calificó de “injusta y arbitraria”.

“No se puede condenar a imputados que no sustrajeron dineros del Estado y que su patrimonio es lícito sólo porque existe una presión de la derecha para hacerlo. Apelaremos esta sentencia”, escribió.

El juicio contra Funes, su hijo y su exesposa fue ordenado por la Corte Suprema de Justicia luego de conocer un informe de la Sección de Probidad en el que se determinó que el exmandatario no había podido justificar algunos de sus gastos.

La Fiscalía General también mantiene abierta una investigación contra el exmandatario por otros cinco delitos que podría haber cometido durante su administración entre 2009 y 2014.

Funes, de 58 años y que llegó al poder postulado por el exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), es el primer expresidente salvadoreño condenado por enriquecimiento ilícito desde que en 1959 se aprobó la ley que castiga ese delito.

El expresidente Francisco Flores (1999-2004) murió en enero de 2016 cuando se encontraba bajo arresto domiciliario a la espera de un juicio por el supuesto desvío de 15 millones de dólares en 2001.

Tony Saca, que gobernó el país de 2004 a 2009, está siendo procesado por el presunto desvío de al menos 246 millones de dólares y según las autoridades de ese monto unos 116 millones fueron cobrados en efectivo y remitidos a cuentas particulares de empleados de Casa Presidencial y luego trasferidos a cuentas y empresas, algunas de Saca.
Fuente:AP

Andeclip suspende medida que limitaba recepción de analíticas a pacientes

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) suspendió este martes la medida que limitaba la red de prestadores de servicios complementarios de salud a disposición de los afiliados, al no aceptar estudios y análisis de otros centros.

La decisión la anunció este lunes el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Andeclip), Pedro Luis Castellanos, en una rueda de prensa en la que no se permitieron preguntas. Andeclip tomó la decisión luego de un acuerdo de diálogo con la Sisalril y el Ministerio de Salud.

Le acompañó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, y el presidente de Andeclip, Rafael Mena.

“La Sisalril, Andeclip y el Ministerio de Salud luego de revisar todos los aspectos que están incidiendo en la prestación de servicio de salud, tanto en el sentido general y muy en particular en los eventos de índole quirúrgica, hemos decidido un espacio de trabajo conjunto a los fines de garantizar la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes, la seguridad jurídica de los establecimientos y mientras avanzamos en ese espacio de trabajo conjunto, se va a mantener la situación anterior existente en los servicios de salud en el sistema de seguridad social”, expresó Castellanos sin agregar otro comentario.

Ni la ministra de Salud ni el presidente de Andeclip ofrecieron declaraciones.

La reunión entre los representantes del sector salud y de las clínicas privadas se extendió por casi cuatro horas.

Andeclip dio a conocer la medida restrictiva sobre las analíticas para procesos quirúrgicos a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación y publicada ayer, lunes. La decisión de los dueños de clínicas provocó el rechazo de inmediato de las instancias del sector salud, incluyendo el Colegio Médico Dominicano (CMD).

También la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) advirtió sobre una posible violación a la Ley 42-08 que crea la entidad.
Fuente:DL

TSE: Padrón cerrado en convención partidos; prohíbe la doble militancia

Santo Domingo, República Dominicana.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) falló que son los militantes de cada partido político los que deben elegir sus candidatos a cargos electivos durante una convención interna, tomando como base su propia lista o padrón.

En el dispositivo de la sentencia 23-2017 el TSE prohibió la doble militancia partidaria.

“Lo legal, lógico y democrático es que los delegados que deberán nominar a los candidatos de los partidos en sus convenciones, sean personas que pertenecen únicamente a dichos partidos y que los candidatos a ser nominados no figuren o pertenezcan a otros partidos”, indica.

El dictamen señala que “aceptar lo contrario sería provocar que los partidos políticos se conduzcan en un esquema de vulnerabilidad que desnaturalice los fines y propósitos para los cuales han sido concebidos con las previsiones del artículo 216 de la Norma Sustantiva de la Nación”.

Según nota publicada por teleradioamérica, la Alta Corte manifiesta, en otro de sus considerandos, la importancia de identificar los miembros de un partido, a través de un padrón electoral o lista de afiliados, individual y único de cada una de estas organizaciones políticas.

Dice que ello tiene una importancia vital y además numerosos alcances jurídicos, que son los aspectos que se tratan de preservar con la proscripción de la doble militancia.

Respecto al padrón electoral, el TSE recordó en la sentencia 19-2014, que la finalidad de un padrón electoral es además verificar quienes están aptos para votar, quienes no y los electores que pertenecen a otro partido.

Resalta la importancia de que los partidos cuenten con un listado de afiliados o padrón de militantes actualizado y único, en el que se establezcan quienes son sus miembros reales de dichos partidos.

Sostiene que ello permitirá a la ciudadanía que pueda ejercer una supervisión efectiva y que los órganos judiciales también puedan ejercer un control jurisdiccional adecuado en caso de un conflicto o diferendo que involucre a miembros de un mismo partido o diferentes.
Fuente:Ali Nuñez

Pro Consumidor sancionará comercios que no cumplieron ofertas en Black Friday

Santo Domingo.- El 91.8% de los establecimientos inspeccionados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo durante el Black Friday o “Viernes Negro” cumplieron con la realización de una publicidad veraz y responsable al comercializar sus bienes o servicios a los consumidores, superando así las practicas incorrectas de años anteriores donde hubo publicidad engañosa.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor mediante un informe emitido por la entidad que señala que el 8.2 % restante de los comercios verificados se detectaron no conformidades durante las ventas, ya que no especificaban el plazo de inicio y finalización de la ofertas, si los impuestos estaban incluidos o no, precios en dólares y algunos artículos ofertados no estaban disponibles en las tiendas.

“Desde siempre hemos entendido que educar a los proveedores es símbolo de ganancia, ya que orientar sobre los lineamientos que deben seguir para hacer publicidad responsable y que no se violente los derechos del consumidor, se refleja en actividades comerciales de esta índole.

En otro orden, indicó que los comercios que no cumplieron serán sometidos a las sanciones correspondientes, por infringir las disposiciones establecidas en cuanto a materia de publicidad en la venta y adquisición de bienes y servicios.

Además, aseguró que como parte del operativo “Todo lo que Compres en el Viernes Negro tiene Respaldo” se entregaron cientos de volantes con recomendaciones prácticas de compras y con la difusión de sus derechos y la protección de sus intereses económicos.

“La institución en celebraciones donde los niveles de compra tienden a incrementarse despliega un enorme personal en las principales plazas comerciales en todo el país, para orientar a los compradores sobre sus derechos, con el objetivo de que los consumidores hagan un mejor uso de sus recursos y adquieran mejores bienes y servicios”, agregó Del Castillo.
Fuente:DL

Almagro critica oposición venezolana por dialogar con Maduro

Washington.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro criticó el martes con dureza a la dirigencia opositora venezolana por su decisión de negociar esta semana en República Dominicana con el gobierno de Nicolás Maduro.

Tras recibir en su despacho al exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, Almagro dijo que la ronda de diálogo prevista para este fin de semana “no plantea una agenda que resuelva los temas principales del país”.

Almagro atribuyó la decisión opositora de negociar con el gobierno de Maduro a que “hay gente que es oposición y hay gente que no es oposición dentro del propio grupo como es la MUD”, refiriéndose a la alianza de partidos opositores conocida como la Mesa de la Unidad Democrática.

“Creo que la oposición definitivamente va a tener que separar la paja del grano”, agregó Almagro, quien ha denunciado una alteración del orden constitucional en la nación sudamericana y ha señalado al gobierno venezolano de realizar elecciones fraudulentas este año para escoger gobernadores y miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

Almagro expresó su preocupación de que la ronda de diálogo en Santo Domingo genere “un cronograma electoral que le permita avanzar a Maduro seis años más de gobierno”.

El sexenio de Maduro culmina en 2018 pero aún no se ha fijado una fecha para elecciones presidenciales.

Las críticas de Almagro sobre la venidera ronda de diálogo coinciden con las expresadas por Ledezma -también opositor pero renuente a dialogar en las condiciones actuales- quien llegó la víspera a la capital estadounidense.

“Deploro que se caiga otra vez en el camino incierto de un diálogo que no es sino una parodia”, dijo Ledezma durante una conferencia de prensa que ambos ofrecieron tras reunirse cerca de dos horas en la sede de la OEA.

El canciller peruano Ricardo Luna, organizador del grupo de 12 países americanos que siguen de cerca la crisis venezolana conocido como el Grupo de Lima, dijo la semana pasada durante su visita a Washington que “si yo fuera venezolano no iría al diálogo”.

Daniel Ackerman, portavoz de Ledezma, dijo a reporteros el martes que el exalcalde caraqueño gestiona reuniones en la Casa Blanca y en el Congreso norteamericano antes de viajar a Miami para asistir a un evento de la comunidad venezolana probablemente el viernes.

Una portavoz de la Casa Blanca que pidió no ser identificada dijo el martes a The Associated Press que no estaba prevista una visita de Ledezma.

Ackerman indicó que en este momento la agenda de Ledezma en Washington solo incluye como eventos confirmados un encuentro el martes con cuatro alcaldes venezolanos exiliados desde que la Corte Suprema los condenara este año por permitir protestas callejeras opositoras y una conferencia el miércoles en un centro de estudios.

Ledezma llegó a Washington procedente de Madrid, donde arribó a comienzos de mes tras fugarse de su arresto domiciliario en Caracas y desplazarse hasta la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.

Ledezma, de 62 años, fue destituido como alcalde de Caracas y detenido en 2015 bajo cargos de conspiración para derrocar a Maduro. Fue uno de los líderes de las protestas que sacudieron a Venezuela en 2014 y que también llevaron a la cárcel a varios opositores prominentes.
Fuente:AP

Tuit del presidente Trump causa que demócratas no se reúnan con él

Los líderes de la minoría demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU., Chuck Schumer y Nancy Pelosi, respectivamente, rechazaron este martes acudir a la reunión prevista con el presidente Donald Trump después de que este se mostrara pesimista ante un posible pacto con ese partido.

"Debido a que el presidente no ve un acuerdo entre demócratas y la Casa Blanca, creemos que lo mejor es continuar negociando con nuestros compañeros republicanos en el Congreso", afirmaron en un comunicado conjunto Pelosi y Schumer sobre la reacción del mandatario.

Ambos líderes emitieron la nota después de que Trump afirmara en la red social Twitter: "El problema es que ellos (los demócratas) quieren un flujo sin comprobación de inmigración ilegal hacia nuestro país, son débiles ante el crimen y quieren elevar sustancialmente los impuestos. No veo un acuerdo".

En el encuentro que se preveía este martes con Trump se esperaba que se abordaran cuestiones como la ampliación del techo de la deuda y la propuesta de reforma fiscal, cuya versión presentada en la Cámara de Representantes fue aprobada el pasado 16 de noviembre.

El hecho de que la proposición pueda afrontar más dificultades en la Cámara Alta por las divergencias en el propio Partido Republicano ante una supuesta rebaja fiscal y que solo se pueda permitir perder un par de votos más, ha llevado a Trump a negociar con los demócratas.

Otro tema que se esperaba que abordaran es la subida del techo de la deuda antes del 8 de diciembre, cuando expiran los fondos actuales, para evitar así un fatídico cierre de Gobierno como el de 2013.

"En lugar de ir a la Casa Blanca para asistir a un espectáculo que no resultará en un acuerdo, hemos pedido a los líderes (de los republicanos en el Senado, Mitch) McConnell y (de los Republicanos en la Cámara de Representantes, Paul) Ryan una reunión esta tarde", subrayaron Pelosi y Schumer.

"No tenemos tiempo que perder para lidiar con los problemas que confrontan a nuestro país, así que vamos a continuar negociando con los líderes republicanos que estén interesados en llegar a un acuerdo bipartidista", añadieron los líderes de la oposición demócrata en ambas Cámaras.

Pese a la reacción del presidente, los demócratas se mostraron esperanzados ante un potencial acuerdo con los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que es "decepcionante" que Pelosi y Schumer hayan rechazado acudir al encuentro para abordar "asuntos urgentes", y manifestó que la invitación del presidente sigue en pie.

Según Sanders, Trump anima a los demócratas a dejar a un lado su "mezquindad" y sus objetivos partidistas "y ponerse a trabajar", pues "hay asuntos muy importantes".

La portavoz también señaló que la reunión de Trump con los líderes republicanos se mantiene tal y como estaba programado, e incidió en que si el Partido Demócrata cree que los estadounidenses "merecen" acción en aspectos "críticos" en esta recta final del año, "deberían acudir".

El mandatario llegó este martes al Capitolio, donde se espera que mantenga una reunión con legisladores republicanos para afrontar temas candentes como la reforma fiscal y el techo de deuda.
Fuente:EFE

Mujer causa polémica al amamantar su hijo en Disneyland sin cubrirse

Una madre de California que publicó una foto que la muestra amamantando a su hijo en Disneyland, mientras dos mujeres la observan con disgusto, ha recibido tanto reacciones adversas como de apoyo.

La madre dijo el lunes que nunca esperó tal respuesta.

Brittni Medina, de Rancho Cucamonga, quien asistió al parque de Anaheim a principios de noviembre, dijo que su hijo de 10 meses se puso de mal humor mientras estaba en la fila para una foto de vacaciones y que necesitaba alimentarlo. Ella cuenta que escuchó a dos mujeres haciendo comentarios detrás de ella, diciendo que debería ir a un lugar privado.

El esposo de Medina tomó una foto para que la gente pudiera "mirar a las personas molestas".

"Ninguna mujer debería sentirse avergonzada por alimentar a su bebé al descubierto", indica la publicación de Facebook.

La foto se ha compartido más de 1,000 veces y ha recibido más de 7,600 veces “me gusta”.

La madre que amamanta dijo que la respuesta ha sido abrumadoramente positiva, a pesar de algunos detractores.

"La gente me está enviando sus fotos de lactancia pública", dijo Medina a NBC4. "Es increíble que otras madres se sientan más cómodas haciendo algo tan natural como alimentar a tu hijo".

Medina también actualizó su publicación en Facebook para decir que los miembros de la familia de las mujeres que se oponían al hecho se habían acercado a ella, y una dijo que estaba avergonzada del comportamiento de su tía.

Medina dijo que ella y su familia tienen pases anuales de Disneyland y visitan el parque temático un par de veces al mes. No esperan que eso cambie.

Disney entregó un comunicado a NBC4 en respuesta al debate sobre la lactancia materna.

"De acuerdo con la ley de California, las madres pueden amamantar a sus hijos en Disneyland Resort, y tenemos dos Centros de cuidado para bebés disponibles en nuestros parques".
Fuente:Telemundo

El Pentágono detecta "probable" lanzamiento de misil de Corea del Norte

Washington.- Militares estadounidenses detectaron el martes un "probable disparo de misil" por parte de Corea del Norte, el primero en varios meses, indicó un oficial del Pentágono.

"Hacia las 13H30 (18H30 GMT) detectamos un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte", precisó el portavoz del departamento de Defensa, coronel Rob Manning.
Fuente:AFP

Empresarios venezolanos esperan recuperar productividad diálogo RD

Caracas.- La mayor patronal de Venezuela (Fedecámaras) informó hoy que el gremio empresarial del país espera recuperar la capacidad productiva a través de acuerdos que surjan en el proceso de diálogo político que iniciará el viernes en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

La directiva de la patronal se reunió con el presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, que encabezará la delegación del antichavismo en la ronda de conversaciones de Santo Domingo junto a otros diputados, economistas, sindicalistas y demás representantes de la sociedad civil.

“El gremio empresarial (…) apuesta por un diálogo con resultados concretos, que le devuelva al país su capacidad productiva y la estabilidad política, social y económica que tanto demandan los venezolanos”, dice un comunicado de Fedecámaras difundido hoy.

Según el escrito, empresarios de los sectores agrícola, de la construcción, seguro, turismo, comercio e industria hablaron con los opositores sobre temas como “la caída sostenida” del Producto Interno Bruto (PIB) y “la paralización de casi el 90 %” de las industrias privadas del país.

“Es fundamental para el empresariado recuperar la producción, la inversión, la confianza, promover la libre iniciativa y restablecer el diálogo social, y de no tomarse los correctivos necesarios la situación para el 2018 se agravará de manera irreversible”, prosigue la nota oficial.

Fedecámaras reafirmó que existe la necesidad de “restablecer el diálogo social en el país, en los términos definidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

La patronal ha rechazado los aumentos salariales decretados de forma unilateral por el Gobierno, especialmente los cinco dictados por Maduro este año, cuando la economía entró en hiperinflación según datos del Parlamento, de mayoría opositora.
Fuente:EFE

Marlín Martínez seguirá en prisión preventiva por tres meses más

San Francisco de Macorís.- Marlín Martínez deberá seguir en prisión preventiva por orden de la jueza que conoció su revisión de medida de coerción en San Francisco de Macorís.

Martínez continuará en prisión por tres meses más. El tribunal dijo que no fueron depositados los elementos que prueban arraigo de la acusada de encubrir el asesinato de la adolescente Emely Peguero. Además, para tomar su decisión consideró la gravedad del hecho.

La jueza Isolina Peralta Contreras del Tribunal de Atención Permanente de San Francisco de Macorís dijo que la revisión a esta nueva medida de coerción será hecha el 28 de febrero de 2018. 

Marlin Martínez está acusada de haber participado en el ocultamiento del cadáver de la adolescente Emely Peguero, de 16 años de edad, quien era la novia de su hijo, Marlon Martínez. Cumple la prisión la cárcel Rafey Mujeres de Santiago. 

Por el asesinato de la adolescente, ocurrido el pasado mes de agosto, cumplen también prisión preventiva Marlon y Simón Bolívar (El Boli).
Fuente:LD

Policía insta a mujeres a denunciar cualquier amenaza o agresión

imagen
Santo Domingo.- La Policía Nacional pidió hoy a las mujeres dominicanas que presenten denuncia formal ante las autoridades si reciben cualquier amenaza o agresión por parte de su pareja o expareja.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Policía, el vocero de la institución, Frank Durán Mejía, recordó que “toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”, es violencia y hay que erradicarla.

“En la Policía Nacional estamos comprometidos” con el fin de la violencia contra las mujeres, que “tienen un espacio importante en nuestra sociedad y merece respeto”, indicó.

Dijo que la violencia contra las mujeres “destruye a la familia” y una sociedad donde no hay familias sanas “es más propensa” a las acciones delictivas; en la mayoría de los casos ,cuando un hombre agrede a una mujer, sus hijos pueden asumir esa conducta como natural, aprenderla y repetirla.

Agregó que en los casos donde el desenlace es un feminicidio, la situación es peor porque, además de la pérdida de la vida de la mujer, muchas veces el hombre se suicida, y los hijos quedan huérfanos con una madre “víctima”, un padre asesino.

Estos están “a merced de involucrarse en cualquier actividad ilícita, debido a que no siempre cuentan con un apoyo familiar sólido”, dijo Durán Mejía.

“Cada año mueren decenas de mujeres a manos de su pareja o expareja. Debemos terminar con la violencia de género”, destacó el portavoz, quien aprovechó para pedir a las organizaciones de la sociedad civil que motiven a las mujeres afectadas por la violencia a que denuncien a sus agresores.

La Policía Nacional cuenta con la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar, organismo institucional que trabaja todos los días, las 24 horas, por lo que “no hay excusa para denunciar la violencia”, apuntó.

Esa dirección especializada “trabaja firmemente en el combate de la violencia de género, por lo que se mantiene impartiendo capacitaciones a policías, así como en instituciones públicas y privadas, con el único propósito de que el maltrato físico y psicológico contra la mujer sea reducida y erradicada de la República Dominicana”, dijo.

Durán Mejía también hizo un llamado a los medios de comunicación para que aborden los hechos relacionados con violencia de género y feminicidio de modo que la información sirva para prevenir y educar, evitando ofrecer detalles innecesarios del hecho que, muchas veces victimizan a la mujer, la culpan y hasta justifican su situación.

En lo que va de año se han registrado más de 80 feminicidios y unas 55.000 denuncias por violencia intrafamiliar, de género y sexual, según datos oficiales. 
Fuente:EFE

Puerto Rico alerta de catástrofe si es considerado un territorio foráneo

San Juan.- Puerto Rico clama de forma unánime porque el Estado Libre Asociado sea considerado a nivel tributario como un estado más de EEUU para evitar que la reforma fiscal en manos del Senado en Washington provoque una catástrofe debido al previsible abandono de empresas ante el impacto de la medida.

La presidenta de la patronal Cámara de Comercio de Puerto Rico, Alicia Lamboy, dijo hoy a Efe que, simplemente, la economía de la isla caribeña, que sufre los efectos de un huracán devastador y una deuda impagable de 70.000 millones de dólares, no aguantará otro golpe más.

Lamboy detalló que si la reforma fiscal se aprueba sin enmiendas para Puerto Rico que lo reconozcan a nivel tributario como otro estado cualquiera de EEUU las empresas estadounidenses manufactureras establecidas en la isla desde hace décadas harán las maletas para evitar ser perjudicadas por la carga impositiva de la reforma.

El motivo de alarma en Puerto Rico responde a que a efectos tributarios la isla es un territorio foráneo para Washington, aunque jurídicamente las empresas manufactureras que operan en el Estado Libre Asociado lo hacen bajo normativa federal estadounidense.

Si, como parece, el Senado en Washington saca adelante la reforma fiscal -lo que podría ocurrir en los próximos días- Puerto Rico, de no conseguirse la introducción de enmiendas, se mantendrá como territorio extranjero a nivel tributario y, por tanto, las empresas de EEUU que allí operan se verán seriamente afectadas en términos de impuestos y se irán.

La reforma tributaria del presidente Donald Trump tiene como objetivo principal que la actividad manufacturera retorne al país norteamericano y crezca la economía.

Ello lleva aparejado, según espera Trump, una esperada vuelta al país norteamericano de ingresos por impuestos, por producción y de creación de puestos de trabajo de empresas estadounidenses que por motivos tributarias mantienen su actividad fuera del territorio de Estados Unidos.

“La medida afectará a las empresas manufacturas que operan en la isla, las cuales emplean de forma directa a cerca de 70.000 personas, aunque si consideramos los indirectos nos podemos ir a los 130.000”, dijo la presidenta de la patronal.

Lamboy explicó que un primer efecto para la economía sería la pérdida de esos miles de puestos de trabajo, pero no solo eso, ya que en cadena se vería seriamente afectado el comercio, debido a que el consumo, lógicamente, caería al quedarse sin trabajo las personas con la marcha de las empresas.

Además, hay que sumar los millones y millones de dólares que el Gobierno, en situación precaria ya de por sí, dejaría de recibir en concepto de impuestos por parte de estas empresas que ahora volverían a territorio continental de EEUU.

“Se debe de excluir a las compañías -estadounidenses que operan en Puerto Rico- de esas disposiciones”, indicó Lamboy, tras matizar que Washington tiene que entender que no es lo mismo empresas que tienen su actividad en Singapur o Irlanda que las que la tienen en la isla caribeña, que no deja de ser parte de Estados Unidos.

Resaltó que la reforma fiscal puede llevarse por delante miles de puestos de trabajo de puertorriqueños que son por tanto ciudadanos de EEUU, con lo que la medida perjudicaría, en definitiva, a estadounidenses.

La reforma fiscal impone a las empresas estadounidenses tributar en EEUU el 14 % de las ganancias generadas fuera del país norteamericano y pagar además un impuesto del 20 % por las compras que hagan a sus afiliadas fuera de territorio nacional.

El 20 % incluye a las ventas de los productos manufacturados por las Corporaciones de Control Foráneo (CFC), dentro de las que se incluyen las de Puerto Rico, cuando son adquiridos por sus matrices en EEUU.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que trabaja junto a la patronal local en el objetivo de que se introduzcan enmiendas que eviten un nuevo desastre económico.

Ejecutivo y patronal acordaron por ello presionar al Senado en Washington para que se excluya a Puerto Rico de los nuevos impuestos que afectarían a multinacionales estadounidenses en países extranjeros.

Rosselló insistió que la recaudación de impuestos, si se van esas empresas, quedaría muy deteriorada mientras la situación de las finanzas públicas es crítica ante la imposibilidad de pagar una deuda de 70.000 millones de dólares, un proceso de quiebra bajo supervisión judicial y unos daños por los huracanes de septiembre estimados de 94.000 millones de dólares. 
Fuente:EFE

Marlin dice que entregó a Marlon y que eso es prueba de su honestidad

San Francisco de Macorís.- Marlin Martínez, acusada de encubrir el asesinato de la adolescente Emely Peguero, aseguró hoy que entregó a su hijo (Marlon Martínez) a las autoridades para que sea investigado y procesado, y pidió que no se pretenda que ella sea la fiscal o la jueza contra su vástago.

“Yo no puedo ser jueza de mi hijo”, dijo Marlin ante el tribunal que hoy le conoce la revisión a su medida de coerción, en San Francisco de Macorís, como muestra de que ha estado a favor de esclarecer el caso y de su inocencia.

Marlin Martínez acusó, en tato, al abogado de la familia Peguero, José Hoppelman, de haberla visitado a la cárcel de Rafey haciéndose pasar por integrante de la Procuraduría General de la República. “Hoepelman no quiere justicia por Emely, yo sé lo que él quiere”, dijo.

También dijo que desde que fue recluida en la cárcel de Rafey fue llevada a la sala de “reflexión”, donde se encuentra todavía. Dijo que todo mundo sabe cómo son las condiciones de una celda de reflexión pero que ella lo ha aceptado.
Fuente:LD

CMD deja sin efecto paro convocado para mañana; se reunirá con autoridades

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) dejó sin efecto el paro programado para los días miércoles y jueves de esta semana en los hospitales, y darle paso al diálogo entre las nuevas autoridades del gremio y el Gobierno.

De acuerdo con un documento de prensa difundido por el CMD, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán programó una reunión con los principales dirigentes de la asociación para discutir los puntos del acuerdo firmado con el Estado el año pasado.

“Luego de más de cuatro meses de plantear a la ministra un encuentro, esta finalmente accedió a programarlo para el día 11 de diciembre a las 4 de la tarde en la Universidad Católica de Santo Domingo, con las nuevas autoridades del CMD”, explica el comunicado.

Según explicaron las autoridades del gremio, el objetivo era lograr un encuentro con la ministra de Salud con una fecha programada para el reinicio del diálogo y discutir los puntos divergentes del acuerdo.
Fuente:LD

Bali: crece temor ante posible erupción total de volcán

El aeropuerto internacional Ngurah Rai, en la isla de Bali, permanecerá cerrado el martes por segundo día consecutivo debido a la alerta ante una posible erupción mayor del volcán Agung, que expulsa desde hace días nubes de ceniza.

"Se amplía el cierre del aeropuerto de Bali hasta la mañana del miércoles (...) Las autoridades aeroportuarias continúan con sus evaluaciones", declaró Sutopo Purwo Nugroho, director de información de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNBP, en indonesio), en un comunicado.

Nugroho apuntó que Agung continúa en erupción y expulsa nubes de ceniza a entre 8,200 y 9,800 pies por encima del cráter y columnas de vapor de agua, a la que se suma la actividad sísmica en la zona.

El portavoz aseguró que la posibilidad de erupciones más grandes "está aumentando" desde que el Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos elevara ayer al máximo el nivel de alerta de erupción, aunque añadió que no es posible predecir la intensidad.

La nube de ceniza, que ha afectado a 22 pueblos cercanos al volcán, viaja en estos momentos en dirección suroeste, atraída por la baja presión del ciclón tropical Cempaka, situado cerca de la costa sur de la isla de Java, según Nugroho.

El aeropuerto de Bali canceló el lunes 445 vuelos nacionales e internacionales, lo que afectó a 59,000 pasajeros, por el riesgo de que la ceniza volcánica afecte a los motores de los aviones y provoque un accidente, según un informe de la autoridad local de aviación.

Las autoridades indonesias informaron ayer de que prevén evacuar a entre 90,000 y 100,000 personas que habitan en el perímetro de seguridad de 10 kilómetros alrededor del volcán Agung, aunque algunos residentes se niegan a abandonar sus hogares, según Nugroho.

Por su parte, el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, estima que unas 140,000 personas viven dentro de la zona de peligro del volcán, aunque la Oficina Central de Estadística rebaja la cifra a 63,000.

El volcán Agung se encuentra en el este de Bali, en el distrito Karangasem, y lejos de la mayoría de las atracciones turísticas.

Se trata de la primera erupción magmática del volcán desde 1963, cuando las erupciones duraron casi un año y mataron a más de 1,100 personas.

Bali es el principal destino turístico de Indonesia con una afluencia anual que ronda los 5.4 millones de visitantes extranjeros, según datos oficiales.

El archipiélago indonesio se asienta en el denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
Fuente:EFE

Abuela muere de 15 puñaladas en Staten Island

Nueva York.- Un hombre de 27 años apuñaló mortalmente a una abuela de Staten Island mientras caminaba a su casa el lunes por la tarde y luego acunó el cuerpo de la mujer moribunda hasta que llegaron los paramédicos, dijeron las autoridades.

Geetha Howie, de 63 años, estaba a dos cuadras de su casa de Bement Avenue en West Brighton cuando un extraño se le acercó y comenzó a apuñalarla en la cara y el torso, según la policía.

El sospechoso, Dantey Moore, de 27 años, de Staten Island, también acuchilló a un vecino que salió corriendo para ayudar a la mujer, dijo la policía.

Moore entonces arrulló a Howie hasta que llegaron los paramédicos, dijo la policía. Fue llevada a un hospital del área, donde murió. Según informes locales, Howie fue apuñalada 15 veces.

El vecino, Mark Long, de 56 años, sufrió un corte en el brazo cuando intentó intervenir. Se espera que se recupere.

Howie y Moore no parecen conocerse entre sí y los investigadores creen que el ataque pudo haber sido aleatorio.

Moore fue acusado de asesinato, cuatro cargos de asalto y dos cargos de posesión criminal de un arma, dijeron las autoridades. No estaba claro si tenía un abogado.

La esposa de Long dijo a nuestra cadena hermana NBC el martes que su esposo trató de hablar con el sospechoso y calmarlo cuando se apresuró a auxiliar a Howie.

Un detective retirado de la policía de Nueva York que vive al lado de Howie dijo a NBC que Moore ha sido arrestado varias veces y que la policía local lo conoce. El detective, que pidió permanecer en el anonimato porque está testificando en un caso criminal, dijo que Moore usaba drogas y que irrumpiría en autos en busca de dinero.

Howie era "una mujer encantadora" que tenía hijos y un nieto, dijo el detective retirado.
Fuente:Telemundo

Oficina de Protección del Consumidor Financiero: ¿quién la dirige?

Mick Mulvaney, el director interino de la Oficina de Protección del Consumidor Financiero, nominado por el presidente Donald Trump, pudo acceder el lunes a su puesto de trabajo a pesar de que, actualmente, la agencia tiene otro jefe interino.

Las televisiones locales mostraron a Mulvaney entrando con una bolsa de cartón llena de dónuts en la Oficina de Protección del Consumidor Financiero (CFPB, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la Oficina de Protección del Consumidor Financiero tiene dos directores interinos: Mulvaney, nominado por Trump, y Leandra English, quien debía actuar como jefa interina tras la salida el viernes del primer y único director de la CFPB, el demócrata Richard Cordray,

La CFPB, una agencia independiente creada a partir de la reforma financiera promulgada por el expresidente Barack Obama, ha sido acusada por Trump y los republicanos en el Congreso de contar con un excesivo poder y de frenar el sector de las finanzas con una gran carga regulatoria.

Este viernes, Cordray anunció que dejaba el cargo de manera inmediata en lugar de a finales de mes, como había anticipado, y ascendió a su jefa de gabinete, English, a subdirectora de la agencia.

La ley Dodd-Frank de 2010, la base de la reforma financiera de Obama, estipula que el subdirector de la CFPB actúe como jefe interino de la entidad hasta que el presidente designe a una persona para ocupar el cargo de manera permanente y el Senado lo confirme.

Pero Trump, en un comunicado a última hora del viernes, designó al actual jefe de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, para que sea él el director interino de la CFPB.

Mulvaney ha criticado sin tapujos a la CFPB y los demócratas sostienen que Trump busca claramente con este nombramiento quitar poder e independencia a la entidad.

Durante el fin de semana, la Casa Blanca ha defendido la autoridad legal de Trump para nombrar a un director interino para la CFPB, amparada en la Ley Federal de Vacantes de 1998, hasta que el Senado confirme a un nuevo jefe.

Frente a ello, English interpuso una demanda el domingo por la noche ante la Corte del Distrito de Columbia, en la que pide que se bloquee el nombramiento de Mulvaney y que se declare que la ley Dodd-Frank de 2010 se encuentra por encima de la Ley Federal de Vacantes de 1998 que Trump usó para su nombramiento.

La Corte del Distrito de Columbia aún no se ha pronunciado sobre esa demanda.

La CFPB fue creada para aumentar la supervisión de las entidades en cuanto a hipotecas y tarjetas de créditos, entre otros productos financieros, y proteger a los consumidores tras los abusos previos al estallido de la crisis económica de 2008.
Fuente:EFE

Tragedia del Chapecoense dejó huellas en Colombia

"No quisiera recordar nada de esa noche", dice Luis Albeiro Valencia mientras paradójicamente pone cruces en el Cerro Chapecoense con imágenes de las 71 personas que el 28 de noviembre de 2016 fallecieron allí en un accidente aéreo que enlutó al fútbol y marcó para siempre la vida de los habitantes del municipio de La Unión.

La cara de Sissy Arias, uno de los cinco miembros de la tripulación boliviana que falleció, es la primera en asomar de la caja en la que transportan decenas de cruces de madera que fabricaron dos habitantes del caserío de Pantalio, ubicado en el límite de los municipios La Unión y La Ceja.

La idea de estas personas es preparar con flores y elementos religiosos el lugar donde cayó el avión Avro RJ85 de LaMia para conmemorar el primer aniversario de la tragedia.

"Era muy bonita esa piloto", comentó a Efe Valencia, quien por el sonido de las ambulancias terminó esa noche en lo más alto del cerro para intentar salvar alguna vida luego de que la aeronave colisionara y acabara con el sueño del club brasileño de jugar la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

"Son 71 víctimas y sería muy duro que nadie acá se acuerde de ellas", comentó Valencia para explicar la devoción con la que cuida el altar que los habitantes de esta zona levantaron, entre imágenes de vírgenes y santos, como una forma de sellar la hermandad con la ciudad brasileña de Chapecó.

En esa montaña colombiana, rodeada por cultivos de tomate, maíz y papa, la tragedia mantiene nítidas sus huellas.

"Desde que pasó el accidente se siente tristeza y dolor por ver que tantas personas murieron de esa manera", expresó a Efe Luz Mary Quintero cuando se movía por la espesa vegetación de la zona.

Unas 200 personas visitan cada fin de semana el antiguo Cerro Gordo con la idea de hallar detalles de la tragedia, orar por los muertos, conocer las historias detrás del rescate de los seis sobrevivientes y sentir cerca al "Chape", ese equipo que se inmortalizó entre las verdes montañas del departamento colombiano de Antioquia.

Para evitar cruzarse con la romería que estará mañana en el lugar, donde está programada una ceremonia religiosa y algunos actos simbólicos, Pablo Ramírez se desplazó de forma anticipada desde el cercano municipio de Santuario para cumplir con una cuenta pendiente como amante del fútbol brasileño y del Atlético Nacional.

"Quería saber dónde quedó ese gran equipo que fue Chapecoense. Se siente algo duro porque ellos eran hermanos del fútbol", dijo a Efe el visitante de turno, que silenció con "hay que respetar" a sus pequeños hijos en el paso por el altar en el que hay afiches del portero Danilo y del asistente técnico Almir Domingues.

Para él fue especial encontrarse con pequeños fragmentos de esa historia en la parte más alta de la montaña, donde pegó la cola del avión antes de partirse.

Allí, junto a la bandera del club de Chapecó, parte de un ala del avión y de un trapo con la palabra "Imortais", Valencia continuó con los preparativos y le reconstruyó a los visitantes parte de lo que vivió esa noche.

"No me gusta recordar la tragedia pero cuando estoy trabajando y escucho pasar un avión, es lo primero que pienso. Ahí mismo viene todo a mi memoria", dijo Valencia y agregó que de esa zona de peregrinaje muchos ya se olvidaron.

"Me tocó poner el tren de aterrizaje en mi casa. Pensaba hacerlo en un monumento, pero en un año no pegaron ni un pañuelo las autoridades", contó.

En su casa armó también su homenaje para las víctimas. Con parte de un árbol de la zona de la tragedia elaboró una pequeña réplica del avión de LaMia, además pegó algunas monedas que encontró junto a las fotografías de las 77 personas que nunca llegaron a Medellín.

Un balón que halló tres meses después del accidente también reposa en su casa pero no hace parte de las pertenencias más valiosas que retiró de esa montaña, que sigue siendo de difícil acceso por el estado de la carretera y el terreno inestable en época de lluvias.

Seis celulares, dinero y los documentos del delantero Everton Kempes dos Santos pasaron por sus manos.

Espera que estos objetos estén algún día en poder de los familiares de las víctimas, pues jamás ha estado en contacto con ellos ni con los sobrevivientes pese a que la azafata boliviana Ximena Suárez visitó su casa.

"Mi esposa le abrió la puerta y le mostró las cosas que tenemos. Ella se puso a llorar frente a la fotos de sus compañeros", relató Valencia, para luego reflexionar sobre lo que sucederá con el paso del tiempo.

"Somos muy pocos los que seguiremos viniendo. Todo se olvida", sentenció y luego prometió que seguirá cuidando el lugar donde se truncaron los sueños de 71 personas.
Fuente:EFE

Ferry repleto de pasajeros choca en el bajo Manhattan

Nueva York.- Un barco del New York City Ferry golpeó un pilar sumergido en el East River, cerca del bajo Manhattan, y quedó atascado el lunes por la noche, dijeron las autoridades.

El impacto produjo dos agujeros en el buque, que luego comenzó a absorber agua, a unos 100 pies de la terminal de ferris Pier 11 / Wall Street en el distrito financiero a aproximadamente las 6:00 p.m., según la policía. Ninguno de los 114 pasajeros y los siete tripulantes a bordo resultaron heridos, según las autoridades, pero quedaron atrapados durante más de una hora. Un perro también fue rescatado.

Las autoridades dijeron originalmente que el ferry encalló después de golpear un banco de arena, sin embargo, las autoridades más tarde dijeron que golpeó un abrevadero que estaba bajo el agua. Los pasajeros informaron sentir el impacto.

"El bote comenzó a temblar un poco", dijo Luke Miszczuk. "El capitán dijo que estábamos atrapados en el lodo debido a la marea baja".

Las unidades de infantería de marina de la policía, el cuerpo de bomberos y la Guardia Costera respondieron a la escena, repartiendo salvavidas a los pasajeros mientras eran transferidos a otros barcos, que luego completaron el viaje a los Rockaways.

Una portavoz de la alcaldía, Melissa Grace, dijo que los transbordadores operarán en un horario normal el martes.

"Estamos contentos de que todos los pasajeros hayan desembarcado con seguridad y lamentamos la inconveniencia", dijo Grace.

Funcionarios de la ciudad agregaron que el buque accidentado es uno de los más antiguos operando en Nueva York, y no uno de los nuevos barcos añadidos a la flota como parte de los esfuerzos del ayuntamiento para ampliar el servicio de ferry

Se esperaba que las tripulaciones trabajaran toda la noche para bombear agua y poder remover el bote.

La causa de la desgracia permanece bajo investigación. Se espera un informe oficial próximamente.
Fuente:Telemundo

Recuerdan a “Chespirito” a tres años de su muerte

El legado de Roberto Gómez Bolaños continúa y el martes, a tres años de su fallecimiento, muchos recuerdan a sus inmortale personajes, como el ''Chavo del 8'' y ''El Chapulín Colorado'', entre otros.

''Chespirito'' murió el 28 de noviembre a los 85 años en Cancún, México. Nacido en la Ciudad de México, inició su carrera en el área de la publicidad pero despegó en 1970 cuando debutó en la TV mexicana con ''El Chapulín Colorado'', un simpático antihéroe que conquistó el corazón de millones.

Luego vinieron otros personajes, como ''El Chavo del 8'', que plasmó en el programa ''El Chavo'', visto en millones de hogares no solo en México o América Latina, sino en varias partes del mundo.

El actor, escritor, productor y comediante era conocido en México como ''Chespirito'', en referencia a que era una versión de Shakespeare, el recordado dramaturgo inglés.

Sus comedias, con los recordados personajes del Chavo, la Chilindrina, el Kiko, Doña Florinda y tantos otros, siguen deleitando a los fans en la tele, estimados en cerca de 90 millones a diario.
Fuente:Telemundo

Hato Mayor: Un hombre furioso le cercena brazo a teniente de la Policía

imagen
Hato Mayor.- Dos oficiales de la Policía fueron atacados a machetazos, por un hombre que se resistió a ser apresado, en un hecho ocurrido en el distrito municipal de Yerba Buena, a 17 kilómetros al oeste de esta ciudad.

A William Trinidad, producto de las serias heridas, le fue amputado su brazo izquierdo, mientras que Rafael Emilio Richarson recibió varias en la cara y brazos. Fueron llevados de urgencia al hospital central de las Fuerzas Armadas en Santo Domingo.

El informe preliminar da cuenta que la Policía recibió una llamada de que había un pleito en la comunidad de Las Claras, y que al presentarse a la zona, los oficiales trataron de apresar a uno de los protagonistas de la riña, mostrando resistencia y atacándolos a machetazos.

La Policía persigue al autor del ataque en bosques cercanos, donde ocurrió el hecho.
Fuente: PARTEALTA.com

SFM: Presunto delincuente asesina agente Unidad Lince de la Policía

imagen
San Francisco de Macorís, República Dominicana.- Un desconocido asesinó a balazos a un agente de la Policía, la noche de este lunes en el sector Cristo Rey, de aquí.

Fue identificado como Jose Ariel Tirado Pérez, de 25 años, quien recibió un balazo en el costado izquierdo y otro en un ojo.

Según informaciones preliminares, el agente cayó en la parte trasera de una vivienda cuando perseguía junto a una patrulla a un supuesto delincuente identificado solo como Melvin.

El cuerpo de Tirado Pérez fue llevado a la morgue del hospital San Vicente de Paúl, para fines de autopsia.

El padre del agente, Feliberto Tirado, exhortó al Director de la Comandancia Regional Nordeste de la Policía, a enfrentar la delincuencia.

“Los delincuentes van a acabar con los policías”, manifestó enfurecido Tirado.

Fuente: DESPIERTA DOMINICANO