domingo, 15 de marzo de 2020

Hoboken impone toque de queda y apaga la vida nocturna ante crisis del coronavirus

Nueva Jersey.- Días después de que los funcionarios de Hoboken anunciaran el primer caso positivo de coronavirus en la ciudad, el alcalde declaró un toque de queda nocturno obligatorio para intentar detener la propagación del virus.

El alcalde Ravinder Bhalla detalló el toque de queda en un blog de la ciudad el sábado por la noche, describiendo los detalles de un toque de queda nocturno que se extenderá desde las 10 p.m. y termina a las 5 a.m. cada noche. El toque de queda está programado para comenzar el lunes por la noche.

Se requerirá que todos los residentes de Hoboken permanezcan en el interior durante las horas de toque de queda, excepto en casos de emergencia y trabajo requerido, dijo el alcalde.

"Mientras escribía este mensaje un sábado por la noche, recibí una llamada de nuestro jefe de policía Kenneth Ferrante notificándome de una pelea en un bar en el centro de Hoboken, con al menos una persona cayendo y perdiendo el conocimiento, y nuestra policía tuvo que esperar durante más de 30 minutos para que llegue una ambulancia, porque nuestro EMS está inundado de llamadas de servicio", dijo el alcalde en un comunicado en línea. "Desafortunadamente, este es un factor que contribuye a que no podamos continuar con las operaciones en las barras que pueden provocar llamadas de servicio que se retrasan en parte debido a esta crisis de salud pública".

Además del toque de queda nocturno, los restaurantes y bares dentro de los límites de la ciudad solo podrán ofrecer opciones de comida para llevar y entrega, dijo el alcalde. Los establecimientos de alimentos y bebidas no podrán sentar a los consumidores durante el toque de queda obligatorio.

Los bares que no sirven comida no podrán servir alcohol a partir del domingo a las 11 a.m.

"Va a ser difícil. Los altos alquileres y las tiendas vacías que ya están aquí", dijo Mike Citarella, dueño de Pig & Parrot. "Nunca sobreviviremos con solo la recogida y entrega".

La ciudad de Hoboken anunció una serie de medidas para ayudar a contener la propagación, vigente desde el sábado 14 de marzo hasta al menos el 20 de marzo: suspender la limpieza de calles, cerrar campos, instalaciones recreativas y parques infantiles; cuidado de día de cierre y campamentos emergentes para niños y limitación de los servicios del Ayuntamiento sin contacto en persona solamente. Las actividades de alto nivel ya habían sido canceladas.

Además, la Oficina de Manejo de Emergencias de Hoboken ha activado el Equipo voluntario de respuesta a emergencias de la comunidad (CERT), que entregará volantes con información sobre COVID-19 en las estaciones de tránsito.
Fuente:Telemundo

Las escuelas de NYC cierran el lunes, las de CT el martes, las de NJ son “inevitables”

Nueva York.- El alcalde Bill de Blasio anunció que las escuelas de la Ciudad de Nueva York cerrarán desde el lunes 16 de marzo mínimo hasta el 20 de abril para combatir la crisis del coronavirus.

Además, el alcalde Bill de Blasio cofirmó que las escuelas estarán abiertas esta semana solo para proveer alimentos a los alumnos que dependen de ellos. Las personas pueden ir a la escuela y recoger los alimentos.

"Al cerrar nuestras escuelas ahora se da la posibilidad de que no reabran sus puertas durante todo el año escolar", advirtió de Blasio.

Asimismo desde el 23 de marzo las clases se realizarán a distancia a través del uso de tecnología. Sin embargo, como no todas las familias tienen acceso a computadoras o conección de internet los padres recibirán información de cómo obtener estos servicios.

Unos 300,000 estudiantes en la Ciudad de Nueva York necesitan aparatos electrónicos para poder recibir las clases desde casa. El canciller de Educación de la Ciudad de Nueva York, Richard Carranza, dijo que la ciudad se asoció con Apple y T-mobile para ayudar a facilitar la tecnología que necesitan los alumnos. Empezarán con la repartición de 25,000 iPads la semana entrante.

Además, Carranza, pidió a los padres de familia inscribirse al NYC School Account para que puedan recibir información importante.

Las escuelas en la ciudad de Nueva York ahora se unen a la creciente lista de escuelas que cierran sus puertas en regiones con altos volúmenes de COVID-19. Cuomo dijo que las escuelas en Westchester, Suffolk y Nassau también estarán cerradas desde el lunes.

Así son las fechas para la Ciudad de Nueva York:
Lunes 16 de marzo: cierre de todas las escuelas de la Ciudad de Nueva York.
Del martes 17 de marzo al jueves 19 de marzo: Los maestros y directores de las escuelas participarán en una reunión para desarrollar las clases remotas.
Del jueves 19 de marzo al 20 de marzo: los estudiantes que necesiten la tecnología para recibir enseñanza remota podrán iniciar el proceso de recoger los aparatos. La familia recibirá una guía la próxima semana.
Lunes 23 de marzo: inician las clases desde casa con guía adicional en la semana del 23.

Las instrucciones están disponibles aquí: schools.nyc.gov/learnathome

Por otro lado, los negocios que no mantengan su capacidad de menos del 50 por ciento desde el domingo en la noche recibirán una multa. Además, los restaurantes de la Ciudad de Nueva York solo podrán ofrecer comida para llevar a casa o de domicilio desde el martes. Los bares que no ofrecen comida deben cerrar; anunció de Blasio.

Los casos confirmados de coronavirus hasta el domingo en la tarde en la Ciudad son 329 y cinco muertes relacionadas a la enfermedad.

Por su parte, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció el domingo que todas las escuelas del Estado cerrarán desde el Martes hasta mínimo el 31 de marzo. En este estado se han reportado hasta el domingo 26 casos.

"Los estudiantes que reciben comida de las escuelas, desayuno o almuerzo, podrán seguir recibiendola mientras las clases son canceladas", dijo el gobernador Ned Lamont.
Fuente:Telemundo

Proselitismo cerca de los centros aumentó un 10 % y la compra de votos un 6 %, según PC

Santo Domingo.- La organización no gubernamental, Participación Ciudadana, denunció en su segundo informe, tras la observación en las elecciones municipales celebradas este domingo 15 de marzo, que la actividad de compra de votos aumentó de un 13 % a un 19 %.

Destacó la entidad que las provincias con mayor evidencia de compra de votos fueron Espaillat con 35 %, María Trinidad Sánchez con un 33 %, Duarte con un 29 %, en Sánchez Ramírez un 28 %, La Altagracia un 26 %, Santiago con 25 % e Independencia con un 22 %. La media reportada en el informe del mediodía fue de 13 %, según Participación Ciudadana.

A pesar de esos datos, señaló el organismo que sus observadores reportaron cuatro casos de apresamiento por compra y venta de cédulas.

“En el Distrito Nacional, Galván y San Víctor se apresó por compra y en Río San Juan arrestaron a un ciudadano por vender su documento de identidad”, dijo la coordinadora de la organización no gubernamental, Sonia Díaz, quien leyó el documento en representación de todos los miembros.

Destacó que el proselitismo en los alrededores de los centros de votación aumentó un 10 % (de un 28% a un 38%) en la jornada vespertina de observación electoral.

Los observadores de Participación Ciudadana indicaron que en el 90 % de los recintos electorales en que hubo proselitismo actuó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) mientras que en el 77% lo hizo el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Esto indica que las organizaciones mayoritarias actuaron de manera similar en la mayoría de los recintos, aunque en distinta proporción”, apuntó Díaz.

Dijo que en líneas generales, los observadores, unos 2,600 en todo el territorio nacional, coincidieron en el orden y la tranquilidad en que se desarrolló el proceso de votación en el que solo se registraron incidentes menores.

En tanto que el balance de cierre y escrutinio indica que la mayoría de los colegios cerraron a la hora establecida y que en los casos en que hubo personas en la fila se les permitió el sufragio.

Se quejó de que los observadores de Participación Ciudadana inicialmente fueron impedidos de participar en los procesos en las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte, Samaná, Barahona y Baní a pesar de contar con las acreditaciones expedidas por la Junta Central Electoral, pero que posteriormente se les permitió acceder.

“En el resto del país nuestros observadores cumplieron con su trabajo sin mayores contratiempos”, manifestó.

Criticaron la lentitud del proceso de escrutinio, ya que “hasta las ocho de la noche habíamos recibido solo el 18 % de la muestra de los observadores de escrutinio”.

Participación Ciudadana no midió el nivel de abstención en estas elecciones municipales, proceso que se recuerda fue suspendido el pasado 16 de febrero tras el fallo del voto automatizado.

Precisó la entidad no partidista que sus observadores en los colegios y en las juntas municipales permanecerán en sus posiciones durante todo el proceso de escrutinio hasta su conclusión.
Fuente:El Caribe

Dominicana 79 años muere de coronavirus en Italia; Dos hijos infectados


imagen


Italia.- Una dominicana murió tras varios días afectada con el coronavirus en la ciudad Modena, de aquí.

Therma Martínez tenía de 79 años, según Janet Bautista, presidente fundadora de la Asociación Cultural Italo/Dominicano (PAIFA), quien suministró la información.

A raíz del deceso, dos hijo de Martínez, identificados como Juan y Kiko, fueron puestos en cuarentena.

Bautista llamó a las autoridades dominicanas a que actúen a tiempo contra esa enfermedad y pidió a la población que tomen las medidas pertinentes, a fin de preservar su salud.
Fuente:Externa

Carolina 57.87%, Domingo 36.55, en primeros resultados Distrito Nacional

imagen    
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral inició a las 8:00 de la noche la emisión de los resultados de las elecciones municipales de este domingo.

De acuedo a los primeros boletines sobre el Distrito Nacional, la candidata del PRM, Carolina Mejía iba delante con un 56.28 con el 1.47 de colegtios computados, de un total de 2,140 recinto. Su contrincante del PLD, Domingo Contreras, tenía un 34.17%.

Johnny Ventura, del PRSC y aliados 7.17%, AL PAIS (Bartolomé Pujals) 3.96%, Partido Verde (Michael Miguel Holguín) 0.44%.

En Santo Domingo Este los resultados preliminares señalan que Manuel Jiménez, del PRM, tenía el 60.7% en tanto que el candidato del PLD un 33.96%.

En Santo Domingo Oeste el candidao del PRM y aliados tenía 59.49% y el candidato del PLD 29.30 por ciento.

Otros resultados son:

San Francisco de Macorís: PRM 62.96% y PLD 29.63%

Barahona: PRM 52% y PLD 37.33 %,

Bajos de Haina: PRM 53.7% y PLD 36.50

Cabrera: PLd y aliados 56.19% y PRM y aliados 43.06%
Fuente:Externa

En Santiago, Abel Martínez 51.21%, Ulises Rodríguez, del PRM, 42.05%

imagen
Santiago de Los Caballeros.- El candidato a alcalde de este municipio por el PLD, Abel Martínez, llevaba la delantera en los resultados emitidos hasta las 9:00 de la noche de este domingo por la Junta Central Electoral.

Martínez, quien lleva cuatro años en la posición superaba 51.21% contra 42.05 a su contrincante por el PRM, el diputado Ulises Rodríguez.
Fuente:Exterana

Participación Ciudadana dice detectó compra votos en 13% de los recintos

imagen  
Santo Domingo.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) denunció este domingo que ha detectado compra de votos en el 13 % en el entorno de los centros de votación que han visitado sus observadores en las elecciones extraordinaras municipales.

En el 84 % de los locales donde se observó compra de votos esta se produjo de mano del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según la entidad.

En el 49 % de los centros también se produjo esta práctica ilícita por parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y asimismo otras formaciones hicieron lo mismo, pero en menor medida.

También se han detectado actividades proselitistas en el 28 % de los recintos de votación, con la presencia de propaganda en diferentes formas con la cara de los candidatos, además de distribución de dinero, informó en rueda de prensa la coordinadora general del movimiento, Sonia Díaz Inoa.

La responsable de la entidad destacó que la tónica general de la jornada está siendo la “normalidad, orden y fluidez en casi todo el territorio nacional” habiéndose registrado solo un incidente violento por el disparo accidental de un arma en un centro de votación de El Barro, en Azua, que ha herido a dos personas.

Los 2,600 observadores de la entidad acreditados por la Junta Central Electoral han cubierto de 1.046 centros de votación del país (el 25 %) donde han constatado que el 86 % de las mesas ha abierto de forma puntual, esto es, a las 7.00 de la mañana, y el 96 % de los colegios se instaló con la presencia de todos sus miembros, indicó Díaz.

PC cuenta con observadores en las 158 juntas electorales y está desarrollando dos tipos de observación electoral, una itinerante, donde sus observadores se movilizan por las calles y visitan diferentes locales de votaciones y una en los centros de votación.

Cerca de 7.5 millones de electores están llamados hoy a las urnas para elegir a 158 alcaldes, igual cantidad de vicealcaldes, 1,164 concejales y sus suplentes, 235 directores y subdirectores y 735 vocales, quienes asumirán el cargo el próximo 24 de abril por un periodo de cuatro años.

Las municipales se presentan como determinantes de cara a las presidenciales y legislativas de mayo, en las que se elegirá al sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, impedido constitucionalmente se presentarse a un tercer mandato.
Fuente:EFE

EE.UU. llega a los 50 muertos por el COVID-19; Donald Trump da negativo

imagen
Trump.
Washington.- La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha provocado 50 muertes y más de 2.400 casos de contagio, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La última muerte en territorio estadounidense se produjo en el estado de Nueva York, donde se registran 524 casos de coronavirus.

La víctima mortal, la primera en ese estado, fue una mujer de 82 años que estaba hospitalizada en la ciudad de Nueva York por un enfisema desde el 3 de marzo, según informó este sábado el gobernador Andrew Cuomo, quien destacó que el número de positivos en el área seguirá incrementándose debido al aumento de la capacidad para hacer pruebas.

Nueva York abrió este jueves su primer centro de pruebas móvil en la localidad de New Rochelle, foco del coronavirus en el área y en el que tienen prioridad los residentes, pero las autoridades ya planean abrir un segundo laboratorio de este tipo, al que se accede con el vehículo, a finales de la semana que viene en los municipios de Long Island y Jones Beach, según anunció Cuomo.
Dr. Anthony Fauci.

Casi todos los estados, menos Virginia Occidental, han registrado por lo menos un caso de infección del COVID-19, según datos oficiales.

Esta situación provocó que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarara este viernes emergencia nacional debido al coronavirus, una medida que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares en fondos federales para ayudar a los estados y localidades de EE.UU. a combatir la enfermedad.

Además, esta medianoche hora local (04.00 GMT) entró en vigor la prohibición que Trump había decretado para los vuelos a toda Europa.

Donald Trump
El presidente Donald Trump ha dado negativo para el nuevo coronavirus, informó el sábado su médico personal.

La Casa Blanca dio a conocer los resultados el sábado por la noche. Horas antes, Trump había dicho a la prensa que se había sometido a examen para el coronavirus y aguardaba los resultados al tiempo que la Casa Blanca tomaba mayores precauciones, dados sus reiterados contactos directos e indirectos con el COVID-19.

Trump dijo a los periodistas en una conferencia en la Casa Blanca que le habían tomado la temperatura y era “totalmente normal” antes de entrar a la sala a exponer sobre los esfuerzos de su gobierno para detener la propagación del virus. La pandemia ha infectado a más de 2.200 personas y causado medio centenar de muertes en Estados Unidos.

Trump se había negado a hacerse examinar durante días por temor a que se lo tomara como una señal de debilidad a pesar de que había tenido contacto con al menos tres personas que desde entonces han dado positivo para el COVID-19. Trump había dicho el viernes que “probablemente” se haría examinar “próximamente”, pero el médico de la Casa Blanca dijo en un memorando difundido poco antes de la medianoche que no se lo examinó porque, a pesar de sus contactos, no exhibía tos, fiebre ni otros síntomas.
Fuente:Voa Noticias

7 millones 487 mil 40 dominicanos están llamados a votar de nuevo hoy

imagen

Santo Domingo.- Los dominicanos acuden hoy a las urnas para elegir las autoridades municipales, en comicios inicialmente postergados por fallas en el sistema automatizado.

Con una metodología que solo incluye las boletas impresas, siete millones 487 mil 40 dominicanos votarán por tres mil 849 cargos electivos: 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, mil 164 regidores, mil 164 suplentes, 235 directores y 235 subdirectores.

Los centros de votación estarán abiertos desde las 07:00 hasta las 17:00, hora local, y más de 190 mil personas, entre funcionarios de colegios, delegados de partidos y miembros de la Policía Militar Electoral, trabajarán en los cuatro mil 169 recintos que funcionarán en todo el país.

Asimismo, en los comicios participan 79 observadores internacionales, así como dos mil 211 nacionales.

Observadores internacionales
La Misión de Observación Electoral Internacional está integrada por 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales; 36 de la Organización de los Estados Americanos; 3 de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales; cinco académicos y expertos y 25 integrantes del Cuerpo Diplomático.

JCE llama a votar
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, llamó a votar este domingo pues “no habría una oportunidad y una actitud la cual se corresponda más con la democracia que salir a defender el voto este 15 de marzo”. Resaltó también las oportunas declaraciones efectuadas por la OMS, en el sentido de que es seguro ir a votar en estas elecciones, pues la República Dominicana no tiene circulación del virus.

Sin dudas, la pandemia del Covid-19 tiene preocupada a la ciudadanía y al país en general de ahí en los comicios se tomarán una serie de medidas dirigidas a garantizar el proceso electoral y evitar las transmisión del nuevo coronavirus.

La gran encuesta
Después de una campaña que realmente no tuvo el alcance de las anteriores elecciones por diversos motivos, llegó el momento definitorio, o como se le dice, el día de la gran encuesta, ella dirá quiénes ganan y cual organización política obtendrá mejores resultados.

Estos comicios darán un espaldarazo a los partidos que aspiran a la presidencia de la nación, pues quien se lleve la mayor cantidad de alcaldías, dará un paso adelante en sus aspiraciones cuando prácticamente restan dos meses para esas elecciones.

Los sondeos de los últimos días dan al Partido Revolucionario Moderno como ganador de la mayoría de los municipios, seguido del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo del expresidente Leonel Fernández.
Fuente:Externa

Qué hay en juego en las elecciones municipales de este domingo en RD

imagen
Santo Domingo.- La República Dominicana repite las elecciones municipales este domingo, en medio de una grave crisis política abierta por la anulación de los comicios del 16 de febrero y entre los temores que están cundiendo en parte de la población por el coronavirus.

Estas son las principales claves para entender qué hay en juego en las elecciones extraordinarias de este domingo, en las que casi 7,5 millones de dominicanos están llamados a votar y que se plantean como una determinante cita con las urnas de cara a las presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.

– ¿POR QUÉ SE SUSPENDIERON LAS ELECCIONES?

Las municipales fueron suspendidas a mitad de jornada de votación por un fallo informático en las máquinas automatizadas que se iban a usar por vez primera con el propósito de acelerar el escrutinio.

La gran mayoría de las máquinas de votación no cargaba las boletas completas, por lo que no aparecían todos los candidatos en la pantalla en la que los electores debían marcar su sufragio.

La Junta Central Electoral (JCE) decidió repetir los comicios este 15 de marzo, recuperando el sistema de voto manual y redoblando las medidas de supervisión, lo que incluye la grabación en vídeo del escrutinio, para garantizar la transparencia del proceso.

El motivo del fallo está siendo investigado por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero en un primer momento el oficialismo y la oposición se acusaron mutuamente de haber perpetrado un sabotaje.

– UNAS PROTESTAS INÉDITAS
La anulación de las elecciones desató una serie de protestas multitudinarias que mantuvieron el pulso en la calle durante dos semanas, algo inédito en el país, y que en parte se volvieron contra el Gobierno.

Los manifestantes eran en su mayoría jóvenes, buena parte de ellos estudiantes universitarios, un grupo que en República Dominicana suele tender a la abstención y que, si acuden a las urnas, podrían influir en el resultado electoral a favor de la oposición, como indican las encuestas más recientes.

Las protestas han exigido explicaciones veraces sobre la anulación de los comicios de febrero, transparencia en los procesos electorales venideros y también, ha sacado a relucir el descontento de parte de la población con la corrupción, la impunidad y contra cualquier abuso de poder.

– UNAS MUNICIPALES EN CLAVE NACIONAL
Las municipales se celebran a dos meses de las presidenciales y legislativas del 17 de mayo y constituyen el gran termómetro del ánimo de los electores para esa cita, en la que está en juego el reparto de todo el poder del país.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está en el poder de forma ininterrumpida desde 2004, goza de mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados y el Senado y controla 107 de las 158 alcaldías.

Esta formación, liderada por el presidente, Danilo Medina, tendrá en las elecciones de mañana su primera prueba de fuego después de haber atravesado una crisis interna que la llevó a partirse en dos el pasado octubre, cuando el exmandatario Leonel Fernández se fue del partido.

El tres veces presidente dominicano abandonó el PLD, acompañado de numerosos cuadros, alegando que se cometió un fraude en las elecciones primarias en las que se impuso Gonzalo Castillo, delfín de Medina, por delante de Fernández.

– LOS TEMORES POR EL CORONAVIRUS
Si las protestas pueden ser un factor para elevar la participación, los temores por el coronavirus pueden ir en sentido contrario.

El Gobierno dominicano asegura que el virus no circula en el país y solo se han registrado once casos importados de COVID-19; pero aun así, la preocupación por la enfermedad es patente en las calles dominicanas y se están viviendo carreras a los supermercados.

Debido a los temores, la JCE instruyó a los miembros de las juntas municipales a agilizar la movilidad de los votantes para evitar aglomeraciones en los colegios electorales, entre otras medidas sugeridas por las autoridades sanitarias.
Fuente:EFE

Dos mil 343 observadores participan en elecciones en la Rep. Dominicana

imagen
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que dos mil 343 observadores nacionales e internacionales estarán presentes en las elecciones extraordinarias municipales convocadas para mañana en Dominicana.

Los observadores están divididos en 79 internacionales, 53 invitados foráneos, así como dos mil 211 de carácter nacional.

La JCE precisó que en el caso de la Misión de Observación Electoral Internacional estará integrada por 10 representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore); tres de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales; cinco académicos y expertos, entre otros.

En el caso de los nacionales, dos mil 146 pertenecen a Participación Ciudadana y 65 son del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

Asimismo, el ente electoral explicó que la jefatura de Misión de Uniore estará a cargo del director ejecutivo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral, José Thompson Jiménez, y la de la OEA, del expresidente de Chile, Eduardo Frei.
Fuente:Externa