miércoles, 4 de agosto de 2021

Partido de oposición denuncia arresto de candidata a vice en Nicaragua

imagen

Berenice Quezada

Managua.- La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció la detención e inhabilitación para postularse a cargos públicos de su candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada, en medio de una ola de detenciones a opositores por parte del Gobierno de Daniel Ortega, quien aspira a la reelección.


«Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada, candidata a la Vicepresidencia por la Alianza CxL, fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria», escribió CxL anoche en Twitter.

Agregó que la mujer, ex Miss Nicaragua (2017), está «sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial», señaló CxL.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, aseguró que los opositores encarcelados tenían previsto realizar un golpe de Estado en la nación centroamericana y precisó que no se trata de «candidatos» dado que no se inscribieron.

«El plan que tenían todos ellos era reeditar la intentona del golpe de Estado de 2018, reeditarlo al estilo de Bolivia. Es decir, iban a reeditar un golpe de Estado a la luz del proceso electoral. Ya tenían las plataformas listas y estaban divulgando una serie de informaciones falsas para anunciar que iba a haber fraude electoral, que las elecciones no iban a ser legítimas y legales, y entonces poder crear con el dinero que tienen una nueva situación de conflictividad», aseguró Porras.

Según el funcionario, uno de los detenidos había dicho que «a fines de 2021 y durante 2022 habría momentos de sumo peligro y agitación», informó la agencia de noticias Sputnik.

Además, aseguró que ninguno de los opositores detenidos era candidato a las elecciones del 7 de noviembre de este año.

Fuente:Agencia

Colegio Médico Dominicano opuesto que levanten el toque de queda

imagen

Waldo Ariel Suero

Santo Domingo.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se mostró contrario este miércoles a la eliminación del toque de queda que ha estado vigente como medida frente a la covid-19 porque puede mandar a la población un mensaje equívoco sobre la situación de pandemia.

«El problema es el mensaje subliminal que se le ha mandado, el mensaje subliminal de que esto acabó, cuando eso no es así», señaló Suero en referencia a la disposición del Poder Ejecutivo que deja sin efecto la aplicación del toque de queda a partir del lunes 9 en La Altagracia y el Distrito Nacional, donde más del 70 % de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19.

Desde el CMD «vemos con tristeza cómo miles de dominicanos transitan sin mascarilla y cómo las autoridades ya no le hacen caso a eso», dijo, y opinó que tras «esta dejadez» la ciudadanía abandone las medidas de protección y «resurja un nuevo brote del virus», dijo el líder gremial después de participar en una actividad en el Palacio Nacional.

«Lo importante en este momento es que cada ciudadano tenga conciencia de que la epidemia no ha terminado, de que la epidemia está ahí y va a durar mucho tiempo más, de que la epidemia se ha hecho endémica y que existen otras variantes, como la delta, que es una amenaza latente para la República Dominicana», afirmó.

Asimismo, instó a la población a mantener las medidas de distanciamiento y uso de mascarillas así como a vacunarse y afirmó que «los sectores antivacunas han salido derrotados en esta lucha» porque «se ha visto que quienes están falleciendo son los que no están vacunados».

Fuente:EFE

Cuba sufre peor momento en pandemia de la COVID-19 con récord de muertos

imagen

La Habana.- Cuba sufre su récord de fallecimientos por covid-19 en un día 98 pacientes.

Según las autoridades sanitarias en Cuba han muerto tres mil noventa y una personas desde el comienzo de la pandemia.

La situación más grave la presenta La Habana y las provincias centrales de Ciego de Ávila y Cienfuegos.

Está en marcha la vacunación masiva con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco desarrolladas por Cuba contra el coronavirus.

Más de 1,3 millones de personas están ya inmunizadas en La Habana contra la covid-19 cuando Cuba vive el peor momento de la epidemia del coronavirus.

Más de tres millones de cubanos han recibido al menos una dosis en medio de una pandemia que catalizó las protestas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11 millones doscientos mil habitantes, es de mil ciento cuarenta y una 1.141 infecciones por cien mil habitantes.

Tampoco ha querido integrarse en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a los fármacos.

Fuente:Euronews


FNP pide acciones concretas para frenar interferencias de emisoras haitianas en RD

imagen

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza Nacional Progresista (FNP) urgió a las autoridades de la República Dominicana a que «tomen acciones concretas» para mitigar las interferencias que causan emisoras haitianas y la penetración de la señal de telefonía móvil en la franja fronteriza, principalmente en Montecristi y Dajabón.

Asimismo, criticó la falta de voluntad del gobierno haitiano en resolver la situación.

Recordó que República Dominicana ha intentado buscar soluciones a través de las vías formales «Sin embargo, entendemos que debemos tomar formas independientes para mitigar dicho mal, medidas más drástica para corregir esta situación, por un tema de seguridad nacional».

A continuación, un documento sobre el tema:

«Los medios de comunicación constituyen uno de los poderes fácticos de la democracia, esto es así por el poder que tienen un moldear el comportamiento de una sociedad e influencias en sus prácticas y costumbres y más aún en movilizar la conciencia ciudadana a favor o en contra de algún hecho social o político, de ahí la importancia gestionar el uso correcto de estos medios.

Esto adquiere más valor cuando hablamos de la frontera dominico – haitiana, a sabiendas que el vecino país transmite en un idioma distinto al nuestro, y que gran parte de la población dominicana desconoce su lengua, es decir, estamos hablando de una doble injerencia, cultural y política.

En ese orden, en un estudio realizado por nuestro personal técnico de la Fuerza Nacional Progresista en la línea fronteriza norte, específicamente Dajabón y Montecristi, identificaron 77 frecuencias en la banda FM de las cuales, 45, equivalente a un 58.44 %, están ocupadas ilegalmente por estaciones haitianas.

Esta situación es sumamente grave en Montecristi donde el 64%, es decir, de 30 estaciones de radio hay 44 frecuencias que están ocupadas por estaciones haitiana.

En el caso de Dajabón es del 44%, de 15 estaciones hay 33 estaciones identificadas que vienen desde Haití.

El 66% y 44% de las estaciones radiofónicas en la Banda FM de Montecristi y Dajabón están ocupadas por estaciones haitianas.

Cabe destacar que, recientemente el Estado dominicano, en la persona del Lic. Nelson Arroyo, Pte. del Consejo Directivo del INDOTEL, firmó un memorando de entendimiento con el Estado haitiano, a través del CONATEL y su representante León Jean Marie Guillaume.

En dicho memorando, ambas partes admiten la existencia de “actividades fraudulentas perpetradas desde determinadas localidades cercanas a la frontera haitiano-dominicana” y que, por tanto, Indotel, así como CONATEL acordaron brindar el apoyo necesario para identificar a los operadores ilegales y tomar medidas enérgicas respecto a estas.

Además, las partes se comprometieron a “ayudar a neutralizar las redes de operadores ilegales que causen daños graves, tanto a los operadores autorizados como al Estado, en la medida que lo permita la ley territorial aplicable”, de ambas partes.

Mientras el Estado Dominicano ha cerrado 38 emisoras, bajo el amparo de la Ley 153-98, que regula el espectro radioeléctrico, se considera entre las “faltas muy graves” la prestación de servicios de telecomunicaciones sin la correspondiente concesión, licencia o inscripción. No ha habido ninguna acción por parte del CONATEL para lograr controlar este modo de injerencia y presencia ilegal de estas estaciones en el territorio fronterizo.

Todos estos acuerdos no son nuevos, ya para julio del 2017, las autoridades de telecomunicaciones de República Dominicana y Haití habían acordado buscar una solución conjunta a las interferencias que causan las emisoras de radio en la frontera dominico-haitiana, así como al problema de penetración de la señal de telefonía móvil en ambos países.

Para aquel entonces, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José del Castillo Saviñón, encabezó una reunión con las autoridades de la entidad reguladora de las Telecomunicaciones del vecino país de Haití, Consejo Nacional de las Telecomunicaciones (CONATEL), donde se abordaron los temas de interferencias en las emisoras de radio de ambas naciones, sobre todo las de Frecuencia
Modulada (FM), así como la penetración de la señal de telefonía móvil en la frontera dominico- haitiana.

Esto demuestra la falta de voluntad del gobierno haitiano en resolver esta situación, y como bien dice un dicho “con tramposo no se negocia”. Hemos intentado buscar soluciones a través de las vías formales, pero entendemos que debemos tomar formas independientes para mitigar dicho mal, medidas más drástica para corregir esta situación, por un tema de seguridad nacional.

Urge que las autoridades dominicanas tomen acciones concretas encaminadas a resolver esta situación, ya que, contando con la otra parte, Haití, sería casi imposible resolver la misma por es estado de ingobernabilidad en que vive sumido dicho pueblo. Una muestra de ello es, el magnicidio que acaba de ocurrir el 7 de julio en dicho país, donde se asesinó su presidente de turno, Jovenel Moise.

En el caso de la banda AM pudimos observar poca actividad en la misma, ya que, de un total de 233 frecuencias monitoreadas, solo dos eran dominicanas y cero haitianas.

Lo que muestra que el desmonte de las estacione de radio, tanto del lado dominicano, así como haitiano, es un hecho, esta banda casi no se usa en la línea noroeste en ambos países, ya que no constituye un atractivo en cuanto a calidad de la señal ni a costos de funcionamiento.

Es necesario adoptar medidas que vallan acorde con los tiempos.

Haití es un Estado fallido, y así es que nuestras autoridades deberían tratarle, hasta que la comunidad internacional y las autoridades del vecino país, decidan de una manera seria, enfrentar y resolver su situación de penuria e ingobernabilidad».

Fuente:Externa

Banco Central de RD gana mención de honor del premio especial Richard Goodman

imagen

Sede del Banco Central.

Santo Domingo. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recibió una mención de honor del Premio Especial Richard Goodman entregado por la Association for Strategic Planning (ASP) de Toronto, Canadá, por la respuesta al impacto económico producido por la pandemia de la  COVID-19.

En un documento de prensa, el BCRD dice que la sociedad profesional destacó el “exhaustivo análisis de la situación, como preludio a las decisiones y las acciones que fueron necesarias para enfrentar el escenario económico creado por el COVID-19”.

Entre los aspectos resaltados por los jueces se encuentra “el liderazgo ágil y firme para diseñar y ejecutar una gestión efectiva frente a la pandemia”.

Asimismo, en la evaluación se destacaron los criterios clave del trabajo realizado por el BCRD, presentes en el conjunto de estrategias recogidas en el plan de acción implementado.

Otros elementos señalados en la exposición del jurado son la preparación previa a la crisis y la competencia en gestión, adaptación, recuperación y revisión de la planificación estratégica ante los desafíos complejos que se presentaron.

“La planificación fue clara, profesional y bien ejecutada”, señaló la ASP en su valoración.

La exposición del jurado indicó que el BCRD cuenta con planes de contingencia competentes y destacó su nivel de preparación ante una crisis no prevista, en la que pudo habilitarse una respuesta rápida y receptiva frente a riesgos y dificultades.

Al ser notificado sobre el reconocimiento, el gobernador Héctor Valdez Albizu expresó que el otorgamiento de este premio resalta las medidas tomadas como complemento esencial en las políticas adoptadas por el Gobierno Central y el presidente Luis Abinader, para mantener en lo posible los ingresos de la ciudadanía, reducir el número de empresas en riesgo de quiebra, preservar el empleo y evitar situaciones de alta tensión en el sistema financiero.

El premio fue otorgado durante la Asamblea Anual General de la ASP, a la que asistió en forma virtual una delegación del Banco Central encabezada por  Luis José Bourget, director del Departamento de Planificación y Presupuesto.

Fuente:Omar Furment


Simone Biles revela que su tía falleció dos días antes de su regreso olímpico

Apenas dos días antes de su regreso triunfal a los Juegos Olímpicos, Simone Biles sufrió una tragedia familiar.

"Me desperté el otro día y mi tía había fallecido inesperadamente y yo digo, ustedes no tienen idea de lo que estamos pasando", dijo la gimnasta a los periodistas.

Según Biles, la tragedia ocurrió después de que ella se retiró de varios eventos en medio de preocupaciones sobre su salud, pero antes de que regresara para ganar una medalla de bronce, lo que hizo que el logro fuera mucho más impresionante.

La entrenadora de Biles, Cecile Canqueteau-Landi, confirmó la triste noticia.

“Ese fue otro, yo estaba como, Dios mío. Esta semana debe terminar”, dijo Landi a People. Ella dijo: “No hay nada que pueda hacer desde aquí. Así que voy a terminar mi semana y cuando llegue a casa nos ocuparemos de eso”.

El martes, Biles hizo una remontada olímpica para todas las edades, ganando una medalla de bronce en la viga de equilibrio con una puntuación de 14.00. Apenas unos días antes, se había retirado de varios otros eventos después de experimentar un caso severo de ansiedad, después de la ejecución de giros. Una condición en la que perdió el sentido de la dirección durante movimientos potencialmente peligrosos.

“No fue fácil salir de esas competencias, pero física y mentalmente no estaba en el espacio adecuado para la cabeza y no quería poner en peligro mi salud y mi seguridad, porque al final del día no vale la pena", dijo Biles a los periodistas.

“Mi salud física y mental está por encima de todas las medallas que podría ganar”, prosiguió. “Tener autorización para hacer viga, lo cual no pensé que fuera a serlo, significaba todo el mundo. Solo para estar de vuelta aquí. No esperaba irme con una medalla. Estaba haciendo esto por mí y pase lo que pase, pasa".

Para Biles, los últimos días han estado llenos de altibajos extremos.

“Ha sido una semana larga”, dijo. "Al menos lo terminé en lo alto y me ocuparé de todo lo demás cuando regrese".

Fuente:Externa


EEUU: Se endurece respuesta a los que se niegan a vacunarse


  Nueva York se convirtió este martes en la primera ciudad grande de Estados Unidos en anunciar que exigirá constancias de vacunación anti-COVID para entrar a restaurantes, teatros y gimnasios, sumándose a una creciente lista de gobiernos y empresas que empiezan a aplicar firmeza contra los que se niegan a vacunarse.

La empresa de carnes Tyson Foods anunció que requerirá todos sus 120.000 empleados en Estados Unidos a inocularse en los próximos tres meses. Y unos 150.000 trabajadores sindicalizados de las tres grandes empresas automotrices de Estados Unidos tendrán que volver a portar la mascarilla a partir del miércoles.

“El objetivo es convencer a todo el mundo que ha llegado el momento. Si vamos a detener a la variante delta, éste es el momento, y eso quiere decir que hay que ir a vacunarse ahora mismo”, declaró el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, al anunciar la medida.

Para entrar a los establecimientos, se requerirá el carnet de vacunación, que puede mostrarse en papel o mediante apps del gobierno estatal o municipal.

Los casos de COVID-19 en Estados Unidos se han sextuplicado en el último mes para llegar a un promedio de más de 85.000 por día, una cifra no vista desde mediados de febrero. El promedio de decesos se ha incrementado las últimos dos semanas de 254 diarios a 386.

Florida tiene ahora más personas hospitalizadas por COVID-19 que en ningún otro momento de la pandemia: más de 11.500. En Luisiana son más de 2.100 los hospitalizados, en su mayoría gente que no se vacunó y también una cifra sin precedente. En ambos estados el porcentaje de vacunados es menor a la media nacional.

“Está llegando más gente a los hospitales de que las que salen, en su mayoría gente mayor de 40 o 50 años”, expresó Justin Senior, director general Florida Safety Net Hospital Alliance, agrupación de representa a varios hospitales de Florida.

crisis se ha convertido en un duelo entre la vacuna y la variante delta. Los expertos coinciden en que la vacuna sigue siendo eficaz en cuanto evitar síntomas graves y decesos causados por la mutación.

En medio de la creciente alarma a nivel nacional, la tasa de vacunaciones está aumentando lentamente a un promedio de medio millón por día, pero eso sigue siendo mucho menos que los 3,4 millones vistos en abril.

El 70% de todos los adultos en Estados Unidos han recibido por lo menos una de las dosis, y casi 61% están totalmente vacunados, pero eso es mucho menos de la meta fijada para este momento por el presidente Joe Biden.

El gobernador de Florida Ron DeSantis, un republicano que se ha postulado para la reelección el año próximo y tiene ambiciones presidenciales para 2024, mantuvo el martes su postura a pesar de la alta tasa de hospitalizaciones en su estado, insistiendo en que la tendencia se disipará pronto y negándose a hacer obligatorio el uso de mascarillas y a aplicar restricción alguna a la actividad mercantil. Pero exhortó a la población a vacunarse.

“No vamos a cerrar”, declaró DeSantis.

“Vamos a mantener abiertas las escuelas, vamos a proteger los empleos de todos los habitantes del estado, vamos a proteger a la pequeña empresa”, añadió.

Fuente:AP

Periodista revela aeropuerto de Punta Cana operó por 30 años sin pagar impuestos

 imagen

Esteban Rosario

Santiago.-El aeropuerto de Punta Cana operó sin contrato por casi tres décadas, y su contrato se aprobó en la transición Leonel Fernandez-Hipolito Mejia, dijo el periodista Esteban Rosario, en su programa Detrás de la Noticia que transmite Tele Unión.

Describió los detalles del contrato, desconocidos por la población en general y sobre todo, por los residentes en la provincia La Altagracia.

“Desde que se inventó el teléfono inteligente, ya no hay formas de hablar mentiras, ya no hay formas de que usted pueda esconderse ni esconder nada; porque eso ya no se llama celular, eso es un multimedia, es televisión, es grabación, es periódico, es palabra escrita, es video, es computadora, es todo; es un multimedia. Y ahora hay dos cosas que usted no puede hacer con el celular, hablar mentiras, ni esconderse en ninguna parte del mundo, porque con eso lo grabamos donde quiera que usted esté, lo subimos a las redes y usted está preso. Y si habla mentira, usted queda como un mentiroso”, indicó Rosario.

Y a seguidas agregó: “Digo esto porque hace unos días yo denuncié a un abogado muy famoso amigo mío, de Santo Domingo, que publicó en prensa escrita que el contrato del Aeropuerto de Bávaro era ilegal, porque había sido aprobado con una resolución durante el periodo de transición de Danilo Medina y Luís Abinader. Pero supongamos que  fuera aprobado en cualquier otro periodo de transición; hasta las 10 am del 16 de agosto los presidentes y los funcionarios tienen facultad jurídica para emitir resoluciones y decretos; ahora, ese no es el problema, eso es una mentira del tamaño del cielo a la tierra, porque ahora yo descubrí que el aeropuerto de Punta Cana cuya empresa se llama Corporación Aeroportuaria del Este, presidida por el cacique del Este, llamado Frank Rainieri, se aprobó en el periodo de transición un mes antes de juramentarse Hipólito Mejía. Pero como ustedes saben que yo no hablo tonterías, yo hablo con documentos, yo hablo con vídeos”.

“Yo tengo el documento donde dice que, el Estado dominicano está debidamente representado en este documento por el presidente de la Comisión Aeroportuaria, ingeniero Diandino Peña, dominicano, mayor de edad, soltero, funcionario público, portador de la cédula 001-00976-1 domiciliado en Santo Domingo, Distrito Nacional. En virtud del poder especial, número 280-2000, de fecha 4 de julio del 2000, (un contrato hecho en plena transición porque las elecciones habían sido en mayo), otorgado a estos fines por el honorable señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reina, quien en lo adelante y para fines del presente acuerdo se denominará el Estado Dominicano y, de la otra parte, Corporación Aeroportuaria del Este, compañía organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana, con domicilio de establecimiento principal en la Avenida Abraham Lincoln #160 en Santo Domingo, debidamente representado por su presidente Frank Rainieri”, comentó el periodista.

Y enfatizó: “Mire lo que dice ahí, el poder especial que le entregó Leonel Fernández a Diandino Peña, fue el 4 de julio del 2000 a un mes de Hipólito Mejía juramentarse como presidente de la república en el período de transición, pero al final ese contrato se firmó entre la Comisión Aeroportuaria de Diandino Peña representando a Leonel Fernández y al Estado Dominicano, ese contrato se firmó seis días después, o sea, el 10 de julio del año 2000, exactamente un mes y seis días antes de Hipólito Mejía juramentarse como presidente”.

Fuente:Externa


Atribuyen a «una trama» alerta en RD por la fiebre porcina africana

imagen

Santo Domingo.- El presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache, atribuyó a «una trama» la alerta emitida en el país por la fiebre porcina africana.

”Señores, la alerta es porque hay una industria detrás de esto que maneja cientos de millones de pesos», afirmó el empresario en declaraciones que reseña el periódico Listín Diario.

Citó que de  2.3 millones de cerdos que componen la población actual organizada en el país, solo 14,000 están enfermos.

Reconoció que ningún país quiere que la fiebre porcina africana entre a su territorio porque mata a sus cerdos, pero aclaró que no hay forma de que el humano se contagie con esa enfermedad. «Además, todos los animales tienen virus intrínsecos de ellos», indicó».

En ese sentido, aseguró que «esa carne se puede vender, tal como otras especies que tienen algún virus y las personas los siguen consumiendo, por lo que uno de las principales problemáticas de los productores no es solo la enfermedad, sino los problemas económicos que generan que la gente sienta que no puede consumir cerdos».

“Por la desinformación se nos cae el consumo, y yo quisiera ver que se diga que la fiebre porcina africana no afecta a los humanos, porque se pone el drama, pero no se explica que no afecta al humano, ahora sí económicamente afecta a la industria y los productores”, reveló Brache, quien estimó en un 12% la caída de la demanda en una semana en un momento en el que apenas comienza el sacrificio de cerdos para evitar la propagación de la enfermedad a zonas aún no afectadas.

Militarizan granjas

La Dirección General de Ganadería militarizó las granjas de cerdos de las comunidades Guazumal, en el municipio Tamboril, donde fue reportada la muerte de decenas de esos animales.

“Por aquí andaba la gente de Ganadería y dejaron a dos militares vigilando las granjas para que nadie movilice cerdos de este lugar”, afirmó el porcicultor de Guazumal Juan Élido Hernández, quien denunció haber perdido alrededor de medio millón de pesos por la muerte a causa del virus de 87 cerdos.

Dijo que «al principio algunos productores creían que se trataba de cólera porcina o dandí, una epidemia que atacó a las gallinas en la década de los ochenta. Por eso hubo descuido de las autoridades y el virus actualmente está matando a los cerdos».

“Hubo cierto descuido porque las autoridades de Ganadería tenían conocimiento de la enfermedad. Ellos tomaron las muestras, pero duraron mucho tiempo para dar los resultados, mientras los animales se morían”, expresó.

Explicó que administró siete antibióticos distintos a unos 150 cerdos de la zona pensando que se trataba de cólera porcina, pero no pudo salvar a los animales porque no se habían percatado de que se trataba de la fiebre porcina africana, una enfermedad detectada por última vez en el país en 1978.

Fuente:Jhonny Trinidad

Fallece el hijo del empresario Ángel Rondón, imputado en caso Odebrecht

imagen

Santo Domingo.- El empresario Ángel Rondón, uno de los seis imputados por el caso Odebrecht en el país, anunció este miércoles el fallecimiento de su hijo, Ángel Rondón Marte, cuyo internamiento provocó el lunes el aplazamiento del juicio en su contra.

«Descansa en paz mi eterno guerrero @ARondonmarte, te amaré por siempre», escribió Rondón en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes, el empresario informó de que su hijo menor se encontraba en un centro de salud en la unidad de cuidados intensivos y pidió oraciones para éste, situación que le llevó a pedir al tribunal que juzga el caso Odebrecht que le permitiera salir.

El juzgado decidió entonces aplazar la audiencia al jueves.

La constructora brasileña Odebrecht admitió en 2016 que pagó 92 millones de dólares -entre 2001 y 2014- en sobornos a políticos dominicanos para adjudicarse y lograr facilidades en 16 contratos de obras públicas, entre ellos carreteras, hidroeléctricas o acueductos, cuyos presupuestos sumados rondan los 3.865 millones de dólares.

El expresidente del Senado Andrés Bautista, los exsenadores Tommy Galán y Roberto Rodríguez, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y el abogado Conrado Pittaluga, también son acusados de presuntos delitos de sobornos, prevaricación, falsedad de escrito, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y asociación de malhechores.