lunes, 14 de agosto de 2017

Nueva York recibe a Trump con protestas y entre grandes medidas de seguridad

Centenares de personas se congregaron este lunes a la espera de la llegada del presidente estadounidense, Donald Trump, a su hogar en Nueva York, en la primera visita oficial a su casa desde que juró el cargo el pasado enero.

En medio de grandes medidas de seguridad, los manifestantes portaban carteles con mensajes como "A nombre de la humanidad, no aceptamos a un Estados Unidos fascista", "Cambiaremos a Trump por 10.000 refugiados", "No al régimen de Trump-Pence", "Sin justicia no hay paz" o "No a la guerra".

Las protestas tenían lugar en torno a la torre Trump, en la que el presidente vivió hasta su llegada a la Casa Blanca.

Camiones de limpieza y barreras han sido colocadas por la policía, que con armas largas resguarda el edificio, junto a agentes del servicio secreto.

Pese a que la llegada del mandatario no está prevista hasta la noche, los manifestantes, de diversos orígenes y edades, comenzaron a congregarse con varias horas de antelación. 

Como parte de las medidas de seguridad, varias calles alrededor del edificio fueron cerradas al tránsito, provocando una gran congestión y retrasos en la zona.


Además, la policía ha dicho que se inspeccionarán todos los autobuses que pasen por la Quinta Avenida, donde se ubica la Torre Trump, en Midtown Manhattan.

La protesta contra la visita del presidente estaba prevista desde la pasada semana en repudio por diversas medidas de su Administración, a la que se ha sumado los violentos incidentes de racismo en Virginia, que costaron la vida a una persona y dejaron una veintena de heridos.

Se espera que este martes haya más protestas por la visita de Trump, que sostendrá varias reuniones en la ciudad donde nació.
Fuente:EFE

Kim Jong-un sufre un duro golpe de parte de China, su principal sostén económico

China.- El Ministerio de Comercio de China la prohibición total, a partir de este martes 15 de agosto, de la importación desde Corea del Norte de carbón, hierro, plomo y pescado, en aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 5 de agosto.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese consejo, votó a favor de la Resolución 2371, que contempla sanciones económicas contra Corea del Norte, lo cual fue duramente criticado por el régimen de Kim Jong-un, que aseguró en un comunicado que Pekín "pagaría caro por ello".

00:2101:25 China suspende importaciones de varios productos norcoreanos

Las dudasn de EEUU
Por su parte, el Gobierno de EEUU ha manifestado en repetidas ocasiones sus dudas sobre el cumplimiento por parte china de las sanciones comerciales dictadas por la ONU, ante lo que Pekín aseguró que apoyaba totalmente estas medidas, aunque resaltando la necesidad de que no afectaran en exceso a la economía norcoreana.

"Deben evitar negativos efectos contra actividades económicas y cooperación que no estén prohibidas", como la ayuda humanitaria o el intercambio de alimentos, subrayó la semana pasada el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, "contención" para evitar más tensiones en la península de Corea, después de varios días de cruce de amenazas entre Washington y Pyongyang.
Fuente:Externa

Texas: Rescatan 17 indocumentados encerrados en un camión

Austin, Texas.- El Departamento de Policía de Edinburg (Texas) rescató este domingo a 17 personas indocumentadas encerradas dentro de un camión estacionado en una gasolinera a unos treinta kilómetros de la frontera con México, según confirmaron hoy fuentes policiales.

El asistente del jefe de la policía de Edinburg, Óscar Treviño, explicó a Efe que uno de los inmigrantes llamó ayer a un familiar suyo en México para alertar de su situación, y éste se puso en contacto con el cuerpo policial local “de manera inmediata”.

“Después de recibir la llamada, nos dirigimos a la estación de servicio y pudimos rescatar a esas personas y detener a los dos sospechosos de conducir el camión”, aclaró.

Según él mismo confirmó, los detenidos son un hombre y una mujer de nacionalidad cubana que ahora están bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Tres mujeres y catorce hombres, todos ellos adultos, fueron las personas rescatadas.

Los inmigrantes que fueron salvados, originarios de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Rumanía, según medios locales, fueron detenidos y entregados a la Patrulla Fronteriza, al igual que la pareja de cubanos.

Este incidente ocurre tres semanas después de que diez personas perdieran la vida en San Antonio (Texas) dentro de un camión sin ningún tipo de refrigeración.

En esa ocasión, 39 indocumentados viajaban dentro de un tráiler que los llevó desde la ciudad fronteriza de Laredo (Texas) hasta San Antonio, en un viaje en el que diez personas fallecieron por asfixia y 15 quedaron en condición crítica.

El conductor de ese camión, James Bradley, enfrenta ahora cargos federales por tráfico de personas. 
Fuente:EFE

Veintiún pintores dominicanos exhibirán 50 piezas en San Juan PR


San Juan, 14 ago.- Veintiún pintores dominicanos exhibirán entre los próximos días 16 y 23 un total de 50 cuadros en varias técnicas como parte del primer aniversario de la Casa Dominicana en San Juan y los 154 años de la Guerra de Restauración de la República Dominicana.

La exposición “Magia de pinceles dominicanos” presentará obras que recogen las diversas perspectivas de vida de estos artistas en diferentes tendencias artísticas, detallaron hoy en un comunicado la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el presidente de la Junta de Directores de la Casa Dominicana, Francisco Ramírez.

Los artistas participantes serán Orlando Díaz, Bladimir Díaz, Duba Cruz, Yan Páez, Jimmy Medina, Norberto Uribe, Aram Musset, Ambriorix Saldaña, Carlos Abad, Samuel Guzmán, Laureano Santo, Claudio Pacheco, Vicenta, Indiana Jiménez Bosch, Juan Ramón Rincón Batista, Víctor Martínez, Carlos Suero, Richy Levant Fernández, José Tomas Ares Germán, Félix Hernández Rosario y Bolívar A. Ventura.

“Qué mejor lugar que la Casa Dominicana que con 20.800 visitas se ha convertido en un punto de encuentro para puertorriqueños y dominicanos”, destacó Cruz Soto.

Ramírez, por su parte, dijo que esta muestra de arte es la primera de esta magnitud que se exhibirá en la capital puertorriqueña y que pretende “proyectar y difundir el aporte cultural de la comunidad dominicana en Puerto Rico y el Caribe”.

La exposición estará abierta para el público en general, libre de costo, entre el 16 y 23 próximos de 10.00 hora local a las 20.00 en la Casa Dominicana y luego se expondrá en la Casa Ashford entre el 24 y 31 próximos. 
Fuente:EFE

Jueces del TSE reajustan sus salarios; ganarán igual que los de la JCE

Santo Domingo.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) dispuso un ajuste salarial a los jueces de ese órgano, para que en lo adelante los miembros titulares devenguen los mismos salarios que sus pares de la Junta Central Electoral (JCE).

En la resolución 001-2017 se indica que los nuevos sueldos de los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Santiago Salvador Rosa Castillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafelina Peralta Arias y Cristian Perdomo, jueces titulares, son efectivos desde el pasado 10 de agosto del presente año.

En lo adelante, el presidente del TSE devengará un sueldo de RD$ 375,000.00; y los titulares de RD$360,000.00, con esta medida el salario queda igualitario al de los miembros de la Junta Central Electoral, tal y como se establece en el artículo 138 de la Constitución de la República.
Fuente:LD

Donald Trump considera concederle perdón al polèmico Joe Arpaio

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa conceder el perdón al polémico exalguacil Joe Arpaio, conocido en el pasado como el "sheriff más duro del Oeste" y declarado culpable de desacato a los tribunales, según declaraciones del mandatario divulgadas el lunes por la cadena Fox News.

"Estoy seriamente considerando un perdón para el sheriff Arpaio", famoso por su intransigencia con la inmigración ilegal, afirmó Trump en declaraciones a Fox News en su club de golf de Bedminster, Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones veraniegas.

El exalguacil "ha hecho mucho en la lucha contra la inmigración ilegal. Él es un gran patriota estadounidense y odio ver lo que le está sucediendo", subrayó el mandatario republicano.

"¿Hay alguien en las fuerzas del orden locales que haya hecho más para acabar con la inmigración ilegal que el sheriff Joe? Él ha protegido a gente de crímenes y ha salvado vidas. Él no merece ser tratado de esa manera", agregó Trump.

Arpaio, exalguacil del condado Maricopa, Arizona, fue declarado el pasado 31 de julio culpable de desacato a las órdenes de la corte por una jueza federal de ese estado.

La jueza determinó que el exsheriff, de 85 años, es culpable de desobedecer intencionadamente las órdenes de la Justicia en un caso de discriminación racial hacia los conductores hispanos, del cual fue hallado culpable cuando aún ejercía el cargo.

El exsheriff, cuya sentencia se espera el próximo 5 de octubre, podría afrontar hasta seis meses de cárcel.

Sobre los comentarios de Trump, Arpaio se declaró el lunes "feliz" porque el "presidente entiende el caso".

"Aceptaría el perdón porque soy no culpable al cien por cien", comentó el exalguacil a Fox News.

Arpaio fue el alguacil del condado Maricopa desde 1993 hasta 2016, cuando fue derrotado en las urnas por Paul Penzone.

Su labor logró notoriedad pública tras tomar posesión de su antiguo cargo y establecer la polémica cárcel de la "Ciudad de las Carpas", donde los reos cumplen sus condenas al aire libre y soportan las extremas temperaturas del desierto de Arizona.

Durante su carrera, Arpaio fue duramente criticado por políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosado.

Pero fueron sus continuos operativos en contra de los inmigrantes indocumentados los que le dieron fama a nivel nacional e internacional, convirtiéndolo en un símbolo de la lucha contra la inmigración irregular.
Fuente:EFE

Auto se estrella contra pizzería dejando una niña muerta en Francia

París.- Una niña de 12 años murió y otras 8 personas resultaron heridas el lunes cuando un hombre los atropelló con su auto afuera de una pizzería en un pequeño pueblo al este de París.

Un funcionario del servicio nacional de gendarmes dijo que el conductor fue arrestado poco después del incidente del lunes por la noche en una vereda del pueblo de Sept-Sorts.

No está claro si el incidente fue deliberado, agregó el funcionario, quien no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto conforme la política de la policía.

La semana pasada, un argelino arremetió con su auto contra un grupo de soldados franceses, y hace poco más de un año un atacante mató a 86 personas al atropellarlos con un camión en la ciudad francesa de Niza.
Fuente:Telemundo

Empiezan a cerrar calles en Nueva York ante la visita de Donald Trump


Nueva York.- Las autoridades han comenzado a cerrar varias calles del centro de Manhattan ante la visita del presidente Donald Trump, que será su primer viaje de regreso a Trump Tower desde la inauguración de su gobierno.

Se espera que Trump llegue a Trump Tower el lunes y dure hasta el miércoles, dijo el alcalde Bill de Blasio. Pero el alcalde señaló que los planes de viaje de Trump habían cambiado varias veces y pueden seguir cambiando.

Alentó a los neoyorquinos a evitar el área alrededor de Trump Tower, si es posible, diciendo que el tráfico sería lento y de vez en cuando detenido por razones de seguridad.

La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) advirtió a los usuarios que esperan cierres y demoras debido a la visita del presidente, y que consideren rutas alternas.

La policía sugirió a la gente a usar el transporte público mientras el presidente está en la ciudad. El departamento dijo que los conductores deben evitar el área de midtown o esperar retrasos significativos debido a la pesada congestión.

También habrá controles de seguridad de vehículos en las Quinta Avenida y Madison Avenue para inspecciones de seguridad al azar, lo que probablemente causará retrasos, dijo la policía.

Las siguientes calles fueron cerradas a partir de la medianoche del domingo, y permanecerán cerradas hasta que el presidente se vaya, dijo la policía.

58th Street desde 6th Avenue a Madison Ave.
55th Street desde 5th Avenue a Madison Ave.
56th Street from 6th Avenue to 5th Ave.
Fuente:Telemundo

Niegan libertad bajo fianza acusado de atropellar multitud Charlottesville

Seattle.- Un hombre acusado de embestir con su automóvil a una multitud que protestaba contra una marcha de supremacistas blancos en Virginia hizo su primera comparecencia ante una corte el lunes por la mañana.

El superintendente de la cárcel regional de Albemarle-Charlottesville, Martin Kumer, precisó que James Alex Fields Jr., un residente de Ohio, asistió a una audiencia en la que el juez no le otorgó el beneficio de libertad bajo fianza. Fields fue acusado de asesinato en segundo grado y otros cargos.

La policía acusó a Fields de asesinato no premeditado y otros cargos por presuntamente arrollar el sábado con su Dodge Challenger gris a un grupo de manifestantes en Charlottesville, Virginia, matando a una mujer de 32 años e hiriendo al menos a otras 19 personas.

Fields ha estado detenido desde el sábado. Funcionarios de la cárcel dijeron a The Associated Press que no saben si obtuvo un abogado.

Los manifestantes que condenaron el odio y el racismo en actos en distintos lugares de Estados Unidos dijeron el domingo que se habían visto obligados a reunirse y hacer frente a la marcha supremacista blanca en Virginia que derivó en violencia y terminó con varios muertos.

Los actos del domingo fueron desde protestas antifascistas en San Francisco a una marcha hasta la casa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York.

En Seattle, la policía detuvo a tres hombres cuando partidarios de Trump y antimanifestantes se encontraron en el centro de la ciudad.

En Denver, cientos de personas se congregaron bajo una estatua del reverendo Martin Luther King Jr. en el City Park y marcharon unos 3,22 kilómetros (2 millas) al capitolio estatal.

En Nueva York, los asistentes caminaron desde varios puntos en Manhattan hasta la Trump Tower, exigiendo que el presidente condenara a grupos nacionalistas blancos.

Una multitud se reunió para una vigilia en Charlottesville, Virginia, en la calle donde había muerto una persona el día anterior cuando un coche embistió contra una protesta pacífica contraria a los nacionalistas blancos.
Fuente:AP

MIAMI: Condenan acto vandálico contra memorial confederado

MIAMI: Condenan acto vandálico contra memorial confederado
Miami.- La Policía del condado de Hillsborough (costa oeste de Florida) investiga hoy los actos vandálicos cometidos contra un memorial en el que ondea la bandera confederada, mientras una estatua de la Confederación que se yergue en la ciudad floridana de Gainesville fue retirada, informaron medios locales.

Los actos de vandalismo en Hillsborough se conocieron el domingo, un día después de que un vehículo conducido por Alex Fields, de 20 años, arrollase a un grupo de personas que se manifestaba en contra de una reunión de supremacistas blancos en Charlottesville (Virginia), motivada por la retirada de símbolos confederados en esa ciudad.

Una joven murió y al menos otras 19 personas resultaron heridas en un suceso catalogado como “terrorismo doméstico”.

Un día después el Confederate Memorial Park, en la inmediaciones de Tampa, apareció cubierto de pintura roja y con frases insultantes escritas en los pilares que sustentan una bandera confederada.

El memorial está situado en una propiedad privada que fue donada por un miembro de la organización Hijos de los Veteranos Confederados, recogió el diario Tampa Bay Times.

Por otro lado, un equipo de obreros trabajó hoy en la retirada de una estatua confederada conocida como “Old Joe” en el condado de Alachua (norte de Florida), después de que las autoridades locales decidieran su retirada, según el canal NBC 6 South Florida.

La estatura, motivo de controversia y tensiones desde hace meses, regresará de momento al lugar donde se erigió en 1904, un terreno que actualmente pertenece a la organización Hijas Unidas de la Confederación.

En cuanto al memorial objeto de actos vandálicos, este se construyó con 150.000 dólares que aportó el grupo Hijos de los Veteranos Confederados como “tributo a los hombres que respondieron a la llamada del deber en defensa del sur”.

En los pilares de granito del parque privado se detallan episodios y describen figuras de caídos del bando confederado en la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

Este memorial ha sido objeto de múltiples críticas a causa de sus dimensiones, con una bandera confederada que ondea a 139 pies (42 metros) del suelo.

La bandera fue izada por primera vez en 2008 en conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Jefferson Davis, el único presidente que tuvo la Confederación. 
Fuente:EFE

Trump condena al Ku Klux Klan, los neonazis y supremacistas blancos


Washington.- El presidente, Donald Trump, condenó hoy al Ku Klux Klan (KKK), los neonazis, los supremacistas blancos “y otros grupos de odio”, 48 horas después de que un joven blanco arrollara con su vehículo a un grupo de manifestantes antifascistas en Charlottesville (Virginia).

“El racismo es el mal y aquellos que causan violencia en su nombre son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que valoramos en Estados Unidos”, dijo Trump en una declaración televisada y sin preguntas desde la Casa Blanca.

“A todos los que actuaron criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, rendiréis cuentas completamente. Se hará justicia”, sostuvo en otro pasaje.

Trump, que comenzó su comparecencia alardeando de la buena marcha de la economía durante su mandato, hizo esta condena de los grupos de odio después de dos días en los que ha recibido múltiples críticas, incluso desde su partido, por haber condenado el sábado “el odio y el fanatismo” por “múltiples partes”, sin señalar a los supremacistas que convocaron la marcha en Charlottesville.

Tras su declaración no hubo preguntas, a pesar de que el viernes había anunciado que el lunes daría una “gran conferencia de prensa” en la Casa Blanca, sin especificar el tema a tratar.

Trump dijo hoy que el “odio, la intolerancia y la violencia no tienen lugar en Estados Unidos”, y condenó el “horrible ataque y la violencia que todo el mundo vio” el sábado.

“Independientemente del color de nuestra piel, vivimos bajo las mismas leyes y saludamos a la misma gran bandera y estamos hechos por el mismo dios todopoderoso”, afirmó el mandatario.

Además, recordó que como candidato prometió “restaurar la ley y el orden” en el país, algo que están “cumpliendo” las agencias federales, de manera que el Gobierno no escatimará recursos para “que todos los niños crezcan seguros”.

El presidente también recordó que el FBI y el Departamento de Justicia han abierto una investigación de derechos civiles sobre el ataque que perpetró un joven blanco de 20 años al arrollar con su coche a un grupo de manifestantes, un suceso en el que murió una joven y resultaron heridas al menos 19 personas.

Trump se reunió hoy en Washington con el fiscal general, Jeff Sessions y con el director del FBI, Christopher Wray, para abordar el ataque de Charlottesville, en un paréntesis de sus vacaciones en Bedminster (Nueva Jersey).

Sessions afirmó hoy en la cadena televisiva ABC, antes de la comparecencia de Trump, que el “malvado ataque” del sábado en Charlottesville (Virginia) cumple los preceptos legales para ser considerado “terrorismo doméstico”, algo a lo que Trump no se refirió en su declaración. 
Fuente:EFE

Vargas: No se puede descartar otra candidatura de Danilo Medina en el 2020

Vargas dice no se puede descartar otra candidatura de Danilo Medina en el 2020
Santo Domingo.- El canciller y presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, consideró extemporáneo hablar de candidatura presidencial en estos momentos pero dijo que no se puede descartar una candidatura del presidente Danilo Medina en 2020, aunque la Constitución lo prohíbe.

Recordó que aún faltan tres años para que el mandatario concluya su actual gestión de gobierno, y estimó que lo más importante en los momentos actuales es “abocarse a desempeñar un buen trabajo desde nuestras respectivas posiciones como colaboradores del presidente Medina”.

“Faltan más de tres años para el 2020, yo creo que hay que dejar que las cosas cojan su curso y ya en un escenario más próximo tomar algún tipo de decisión. Además, una decisión de esa naturaleza no corresponde ni a mí ni a ninguno de los colaboradores, corresponde al presidente de la República”, dijo.

Vargas emitió estos criterios al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

Logros
Vargas también se refirió al trabajo que él ha realizado durante un año en la Cancillería. A su juicio, ha habido logros debido que “hemos hecho una diplomacia dinámica y efectiva, con el objeto de elevar y fortalecer la marca país”.

Destacó la firma de más de 40 acuerdos con diferentes países e instituciones y organismos, tanto nacionales como internacionales, lo que, a su juicio, permiten a la República Dominicana aprovechar mejor los escenarios internacionales.

Vargas puso de relieve, además, el fortalecimiento de las relaciones con Haití, Estados Unidos, Unión Europea, Federación Rusa, Kazajistán, Turquía, y otros países, y resaltó el papel jugado por la República Dominicana durante la presidencia Pro Témpore de la Celcac, con avances significativos a nivel regional y bilateral.

PRD
Vargas también dijo que el PRD, del cual es presidente, debe prepararse para llevar candidaturas propias en 2020 (congresuales, municipales y presidencial).

“Y para eso hemos estado en un proceso de reorganización y de fortalecimiento del partido con, inclusive, una serie de sectores de la sociedad que hemos visitado y que nos han visitado a nosotros”, aseguró. Pero, reiteró, “es extemporáneo hablar de candidaturas”.
Fuente:Externa

Bahoruco: Crecidas de arroyos inundan viviendas y dejan sedimentos en calles

Bahoruco.- Varias calles resultaron con sedimentos la madrugada de este sábado en el Distrito Municipal de Las Clavellinas, del municipio de Los Ríos, tras el desbordamiento del arroyo Perruiche.

Según el director provincial de la Defensa Civil Victor Méndez, esto se debe a las precipitaciones de una onda Tropical y Vaguada que incide en la zona.

Informó que brigadas de Obras Públicas y de la Junta Distrital, junto a un personal de la Defensa Civil, normalizaron el tránsito en la vía principal y demás calles.

Por otro lado, en horas de la madrugada de hoy, en el sector Hato Nuevo del municipio de Los Ríos, el arroyo El Rigolón inundó 5 viviendas, a una altura aproximadamente de 3 pies.

Méndez, dijo, que como organismo de protección civil, se mantienen atentos ante cualquier eventualidad que pueda presentarse, para evitar daños materiales como de vidas humanas.
Por La Redacción

Varían de prisión domiciliaria a garantía económica coerción exdirector INAPA

Varían de prisión domiciliaria a garantía económica coerción exdirector INAPA
Santo Domingo.- El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, varió de prisión domiciliaria a presentación periódica, garantía económica e impedimento de salida la medidade coerción que emitió hace poco en contra del exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable, Roberto Rodríguez, acusado de haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht.

Rodríguez deberá presentarse el primer martes de cada mes ante la Procuraduría Especializada Contra la Corrupción Administrativa (PEPCA) y no podrá salir del país hasta que concluya la investigación del caso en el que han sido acusados otras trece personas, entre ellas funcionarios, exfuncionarios, legisladores, abogados y empresarios.

La garantía económica impuesta a Rodríguez es de RD$20 millones.
Fuente:Jhonny Trinidad

Prioridad Gobierno fortalecer control de la frontera y cumplir Plan Regularización

Prioridad Gobierno fortalecer control de la frontera y cumplir Plan Regularización
Santo Domingo.- La prioridad del gobierno de la República Dominicana es fortalecer el control de la frontera para evitar el flujo migratorio de ilegales y cumplir con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, aseguró este lunes Flavio Darío Espinal, consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.

Explicó que dicho plan fue extendido por un año para que los extranjeros completen sus expedientes, una medida que generó críticas entre sectores que entienden que fue violentada la Constitución.

Espinal fue entrevistado en el programa Revista 110, que produce Julio Hazim para el canal 39.
Fuente:Hjonny Trinidad

PN cree sacerdote no actuó solo en asesinato monaguillo; revela presión

PN cree sacerdote no actuó solo en asesinato monaguillo; revela presión
Santo Domingo.- En el asesinato del monaguillo Fernelis Carrión Saviñón habrían participado otras dos personas, además del sacerdote Elvin Taveras Durán, según una fuente de la Policía.

Alegó que en el crimen fue utilizado un martillo, armas blancas y una funda plástica para asfixiar a la víctima, por lo que consideran que el cura no actuó solo.

“Todos los indicios arrojan que el cura no actuó solo. Por eso insistimos en que la Iglesia Católica lo deje hablar para que identifique a él o demás cómplices y dónde lanzaron el martillo, el cuchillo y la funda”, habría manifestado la fuente al periódico El Nacional.

Agregó que “lo que determinará si el padre actuó sólo o no en el crimen es cuando nos diga dónde lanzó el martillo y el cuchillo y la funda que le colocaron en la cabeza para asfixiarlo”.

“Una sola persona no utiliza todo eso para matar a otro, pues un criminal no tiene en mente buscar otra arma para matar a su víctima”, explicó.

Dijo que “la Iglesia pidió al padre que no hable si no está ante un juez. Eso tiene paralizado las investigaciones. El cura no quiere hablar ni identificar a sus cómplices, no sabemos a quién protege”.

“Estamos recibiendo presiones para que no continuemos las investigaciones. No sé a quién más quieren proteger, pero este caso está paralizado”, afirmó.

Informó que el Ministerio Público investiga si el sacerdote abusó de otros menores.
Fuente:Jhonny Trinidad

Trasladan a hospital sacerdote acusado de haber abusado y asesinado monaguillo

Trasladan a hospital sacerdote acusado de haber abusado y asesinado monaguillo
Santo Domingo.- El suspendido sacerdote Elvin Taveras, acusado de haber abusado y asesinado a un monaguillo, fue trasladado este lunes de la cárcel de San Luis a un hospital de la zona tras presentar problemas de salud.

Taveras, quien guarda prisión preventiva por la muerte de Fernelis Carrión, de 16 años, fue examinado en un centro del sector El Almirante y trasladado luego a otro hospital.
Fuente:Jhony Trinidad

Mèxico: Llevarán el caso Odebrecht hasta las “últimas consecuencias”

México.- La Fiscalía General de México anunció hoy que llevará su investigación del caso Odebrecht hasta “las últimas consecuencias”, a raíz de que una investigación periodística en Brasil implicara al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya en la trama corrupta.

“Este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables”, señaló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado.

Un reportaje periodístico del diario O’Globo destapó este domingo que la constructora Odebrecht habría pagado hasta 10 millones de dólares a Lozoya en sobornos para que la firma brasileña ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Sin hacer mención a esta información, la PGR emitió el domingo un comunicado en el que reconoce el “interés periodístico” en torno al “presunto caso de corrupción” Odebrecht-Braskem, además de aportar datos de la investigación.

Indica que en la carpeta de investigación constan ya las declaraciones de diez servidores públicos y nueve exfuncionarios de Pemex “que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño”.

“También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre”, apunta la Fiscalía mexicana.

Explica además que representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo de reparación del daño, pero “no fue aceptado y bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

La PGR, añade el texto, sigue con la investigación y ha abierto “canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR, que lleva este caso, ha estado en “constante comunicación con las autoridades de Brasil” para recabar los datos que poseen respecto de la empresa Odebrecht.

No obstante, se critica en el comunicado que la Fiscalía brasileña “ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México”, argumentando que el caso sigue en el Tribunal Superior de Brasil.

“Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en Puebla (centro de México), esperábamos a la representación brasileña, pero hoy ha cancelado su asistencia”, lamenta la PGR.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la constructora brasileña había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil.

En México las “mordidas” a los funcionarios sumarían unos 10,5 millones de dólares, y Odebrecht logró al menos 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia de sus sobornos.

Emilio Lozoya fue director general de la petrolera estatal Pemex desde finales de 2012 hasta enero de 2016.

En un comunicado, el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que Lozoya, designado al frente Pemex por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sea detenido por sus presuntos actos de corrupción.

En un comunicado publicado en Twitter, Lozoya se defendió de estas acusaciones negando “categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente” de Odebrecht.

Asimismo, consideró que hay que poner en tela de juicio los señalamientos hechos por “delincuentes confesos” implicados en el caso, pues pueden buscar una “reducción de la condena”. 
Fuente:EFE

Nueva York: Dominicanos Alto Manhattan manifiestan preferencias

Nueva York.- Al conmemorarse este miércoles el 154 aniversario de la Restauración de la República Dominicana, criollos encuestados en el Alto Manhattan manifestaron sus preferencias en cinco aspecto: política; funcionario gubernamental más valorado; restaurant más visitado; activista comunitario y el funcionario electo más identificado con los problemas de la comunidad.

El “Equipo Los 6” escogió dicha área para realizar la encuesta porque es donde se concentra la mayor cantidad de quisqueyanos en Nueva York, Estados Unidos y cualquier otra parte del mundo, y a la vez los contactos con sus congéneres fluyen y son más frecuentes.

Para efectuarla se escogieron al azar 208 criollos, durante los días 8, 9, y 10 entre las avenidas Saint Nicholas, Broadway, Audubon, Ámsterdam, Nagle, Sherman, Dyckman y las calles 204 y 207.

Se tomó en cuenta el perfil, acento al hablar, sin importar sexo, afiliación política, nivel académico, profesión, color ni religión.

Las preguntas fueron las siguientes: De los partidos políticos dominicanos en NY, ¿cuál de ellos es que más se identifica con los problemas comunitarios?.

La cantidad de 62 (29.81%) criollos identificaron Alianza País; 134 (64.42%) repartidos entre las restantes cuatro organizaciones mayoritarias; y 12 (5.77%) no quisieron contestar.

De los funcionarios públicos criollos en NY, ¿cuál de ellos es que más se identifica con los problemas comunitarios?

La cantidad de 103 (49.52%) quisqueyanos identificaron a Carlos Castillo, cónsul general; 34 (16.35%) repartidos entre funcionarios de otras instituciones del gobierno; y 71 (34.13%) no quisieron responder.

Entre los cinco restaurantes que usted considera más importantes del Alto Manhattan, ¿cuál de ellos es el más visitado y por qué?

La cantidad de 51 (24.52%) encuestados identificaron el 809, por brindar mejor servicio y ofrecerle mayor facilidad a la comunidad para sus eventos. 151 (72.60%) repartidos entre cuatro grandes restaurantes del área. 6 (2.88%) no quisieron responder.

De los activistas comunitarios nuestros, ¿cuál de ellos es que más se preocupa por los problemas comunitarios?

Luis Tejada de la Fundación Hermanas Mirabal y Máximo Padilla del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) resultaron empatados con 62 (29.81%) cada uno. 70 (33.65%) repartidos entre otros tres comunitarios. 14 (6.73%) no respondieron.

De los cuatros oficiales electos dominicanos que tenemos en esta área, ¿cuál ha hecho más por nuestra comunidad?.

La cantidad de 49 (23.56%) señalaron a la senadora Marisol Alcántara; 136 (65.38%) para los otros tres restantes. 23 (11.06%) no respondió.
Fuente:Ramón Mercedes

Autoridades PRSC en Nueva York aprueban demandas de filiales

Nueva York.- El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, y los demás altos dirigentes Ricardo Espaillat, Eddy Alcántara y José Balaguer, que presidieron el “V Pre-Congreso Joaquín Balaguer”, celebrado el pasado sábado en esta ciudad, apoyaron las demandas que les hicieran delegados del exterior.

Genao dijo que las autoridades están de acuerdo con darle más participación al exterior. “Estamos de acuerdo con sus demandas, entendemos que son justas y necesarias para fortalecer la organización.”

De su lado, el doctor Espaillat expresó que la alta dirigencia está muy agradecida con el trabajo que vienen desarrollando los dirigentes del exterior y saben que hacer política en estos países es muy difícil; sin embargo, nuestros compatriotas siempre están presente, al servicio del partido y de la patria.

Añadió que el presidente Federico Antún Batlle, “que no asistió al evento por asuntos familiares, como todos nosotros, estamos comprometidos con la diáspora y vamos apoyarlos en lo que necesiten.”

Los delegados de Estados Unidos, el Caribe y Europa, demandaron una mayor participación y representación en los diferentes órganos del partido. Los que no estuvieron presentes, lo hicieron por video conferencia, participando más del 80% de todas las filiales.

Asimismo firmaron un documento con los tres puntos más importante que son.

Primero, que el Secretario y Subsecretario de Ultramar, más los tres vicepresidentes del exterior, sean para los dirigentes del exterior.

Segundo, modificar los estatutos partidarios para establecer que el 8% de los cargos directivos de la entidad política, entre ellos Directorio Presidencial (DP), Comisión Política nacional (CPN) y Comisión Ejecutiva (CE), sean reservados para los reformistas en el exterior, y distribuidos de acuerdo a la cantidad de electores existentes en cada circunscripción.

Tercero, asignar el 8% de los recursos económicos que el partido recibe de la Junta Central Electoral (JCE) para el desempeño administrativo de las diferentes filiales. En los próximos días viajarán a Dominicana para entregarlo al presidente de la entidad.

Durante el desarrollo de la actividad se presentaron cuadros estadísticos donde se presentó la votación del partido en las pasadas elecciones, demostrando quedar en tercer lugar y mayoritario.

Tambien habló el presidente de la filial, Orlando Rosado, y se debatieron las diferentes posibilidades de cómo las filiales pueden contribuir a que el PRSC llegue al poder en el 2020.
Fuente:Ramón Mercedes

AlPaís condena “acciones terrorismo” promovidas por grupos extremistas en Virginia

Nueva York.- El partido Alianza País en esta ciudad condenó las acciones terroristas promovidas por grupos extremistas de la derecha blanca en Charlottesville, Virginia, que en lo inmediato arrebató la vida a Heather Hayer, así como las heridas a más de 20 activistas antifascistas.

Al igual que Mike Signer, alcalde de dicha ciudad, AlPaís repudia la posición asumida frente a este hecho por Donald Trump, quien se limitó a un rechazo genérico de la violencia, sin indicar de manera directa la violenta conducta de los supremacistas blancos, neonazis, y demás tendencias de grupos promotores del odio y el racismo, expresa AlPaís en un documento de prensa, enviado por su coordinador general en Estados Unidos, Radhamés Mayobanex Pérez.

Todavía Trump no ha calificado el acto de terrorismo doméstico, execrable acción del joven supremacista James Alex Field, quien de manera premedita uso su vehículo como arma para atacar a manifestantes contrarios.

“Hechos como el ocurrido este sábado, recaen sobre el liderazgo de organizaciones como el Ku Klux Klan (KKK) y otras convocantes a la manifestación de rechazo a la demolición por parte de la ciudad de la estatua del general confederado Robert E. Lee, pero también son responsabilidad de políticos promotores de discurso de odio racial y contra los inmigrantes, las mujeres y otras comunidades discriminadas, indica el documento de prensa.

Discursos y acciones como las condenadas no tienen cabida en una sociedad moderna y democrática. Por eso y muchas razones los condenamos de la manera más enérgica, concluye la entidad política.
Fuente:Ramón Mercedes

Nueva York: Aspirante concejal denuncia le destruyen propaganda

Nueva York.- Por el avance arrollador que viene obteniendo la candidatura de Randy Abreu a concejal por el distrito 14 en El Bronx, desconocidos están destruyendo su propaganda política, informaron Alcides Núñez, William Morrobel, Juliana de López, y Andrés Cabrera, seguidores del aspirante.

Varios carteles fueron observados en zafacones de basura en la avenida Jerome, al igual que en la avenida Kinsbridge en el citado condado.

La candidatura del joven abogado, nacido y criado en el sector por donde aspira, y quien fuera nombrado por el propio presidente Barack Obama para trabajar en la Casa Blanca en el departamento de energía, ha recibido el respaldo mayoritario de diferentes sectores del área, indicaron.

Entre ellos el poderoso y más grande sindicato de trabajadores de la salud en esta ciudad 1199SEIU, con más de 220 mil afiliados, decenas de profesionales, bodegueros, taxistas, amas de casas, el Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), y “Los Progresistas del Bronx”, compuesto por cientos de votantes del equipo político del que fuera candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Bernie Sanders,

Asimismo por él haber recibido decenas de ovaciones durante el reciente desfile de “La Gran Parada Dominicana del Bronx”, y haber ganado, mucho a poco, el debate organizado la semana pasada por la Coalición de la Comunidad y el Clero del Noroeste de El Bronx (NWBCCC), y al que el actual incumbente, Fernando Cabrera, quien aspira reelegirse no asistió.

Por su parte, Abreu atribuyó la destrucción de su propaganda a la desesperación de algún sector que se opone a los cambios progresistas que necesita el distrito 14, y quieren que los problemas que afectan a sus residentes no se arreglen y continúen.

“A mí nadie me va a detener en mi campaña contra los políticos corruptos que reciben dinero de los caseros que a diario maltratan y humillan a los inquilinos, llegando hasta expulsarlos de sus apartamentos, donde han vívido junto a sus familiarres por varios años”, sostuvo Abreu.

Por último exhortó a los votantes para que el día 12 de septiembre salgan a votar masivamente para lograr los cambios que se necesitan en los vecindarios de University Heights, Morris Heights, Fordhan y Kingsbrige, perteneciente al distrito 14.
Fuente:Ramón Mercedes

Revelan supuesto plan de Venezuela para asesinar senador Marco Rubio

Revelan supuesto plan de Venezuela para asesinar senador EE.UU. Marco Rubio
Washington.- El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, habría ordenado asesinar al senador norteamericano Marco Rubio, según información de inteligencia de Estados Unidos.

Así lo reportó este domingo el diario Miami Herald, que atribuyó la información a agentes federales y oficinas de inteligencia.

El documento señala “una orden para asesinar al senador Rubio”. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no verificaron la veracidad de esa amenaza.

Tampoco cuentan con detalles sobre cómo se ejecutaría la orden. No obstante, el documento sí se refiere a un contacto con “mexicanos no identificados” para llevar adelante el presunto plan de asesinato.

Mientras las autoridades investigan esta información, el Departamento de Seguridad ya habría incrementado la vigilancia del senador de la Florida para sus estancias en Washington y Miami.

Rubio es uno de los funcionarios norteamericanos que más ha denunciado al régimen militar de Nicolás Maduro.
El pasado 19 de julio, durante una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el ex precandidato presidencial republicano calificó a Cabello como el “Pablo Escobar de Venezuela”.

El último fin de semana, tras el alzamiento en un fuerte militar contra la dictadura chavista, Rubio y Cabello mantuvieron un fuerte cruce a través de las redes sociales en el que se acusaron mutuamente de narcotraficantes.
Fuente:Externa

China pide a EEUU que respete el principio de no injerencia con Venezuela

China pide a EE.UU. que respete el principio de no injerencia con Venezuela
Pekín.- El Ministerio de Asuntos Exteriores chino defendió hoy la necesidad de respetar el principio de no injerencia entre gobiernos, en respuesta a las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela debido a la crisis política en ese país.

“Todos los países deben conducir sus relaciones bilaterales sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos del otro”, destacó en rueda de prensa la portavoz ministerial Hua Chunying. China “siempre sigue el principio de no interferir en los asuntos de otro país”, añadió la fuente oficial, días después de que Trump señalara que se contemplaba la opción militar contra Venezuela.

El Gobierno chino ha evitado opinar en las últimas semanas sobre la situación en el país latinoamericano, aunque sobre la polémica votación para la Asamblea Nacional Constituyente señaló que se había desarrollado “de forma estable”.

También expresó entonces el deseo de que Gobierno y oposición en Venezuela iniciaran un diálogo pacífico para mantener la estabilidad en el país.

China es, desde la pasada década, uno de los más importantes socios comerciales de Venezuela, país que llegó a ser el principal destino de las inversiones chinas en Latinoamérica, dado el especial interés del régimen comunista en el crudo venezolano.
Fuente:Externa

Hombres baleados a quemarropa en evento automovilístico

Tres hombres murieron baleados el domingo en un evento automovilístico, según un jefe de policía de Wisconsin.

Las autoridades acudieron en torno a las 7 de la tarde al Great Lakes Dragaway, en Union Grove, tras recibir avisos sobre disparos, indicó el jefe de policía del condado de Kenosha, David Beth.

Los tres hombres fueron baleados a quemarropa por otro hombre cerca de un puesto de comida, indicó Beth en una rueda de prensa por la noche. No había sospechosos detenidos y nadie más salió herido.

"No tienen idea de qué ocurrió, qué causó esto", dijo el jefe de policía tras tomar declaración a los amigos de las víctimas.

Dos de los hombres murieron en el lugar y el tercero cuando era traslado al hospital. Al menos dos de ellos eran de Aurora, Illinois, dijo el jefe de policía.

La policía del condado estimo que había más de 5,000 personas en el circuito, para un evento llamado "Larry's Fun Fest". El sitio web del recinto indicó que el evento incluía carreras, entretenimiento en vivo y una feria de autos.

Union Grove se encuentra 25 millas al sur de Milwaukee.
Fuente:Telemundo

Detectan banda que extorsiona a nombre Ministerio de Medio Ambiente

Detectan banda que extorsiona a nombre Ministerio de Medio Ambiente
Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente denunció hoy que una banda de estafadores se ha dado a la tarea de solicitar dinero a empresas y personas a cambio de gestionar procesos ambientales o de evitar sanciones por violación de la Ley 64-00. En ese sentido declaró que al menos una persona ha sido detenida infraganti mientras se aprestaba a reclamar dinero en una reconocida empresa de la ciudad De Santiago.

Se trata de Janna Estefany Acosta Vasquez, quien ha sido puesta bajo control del Ministerio Público luego de ser apresada por agentes de la seguridad del Estado.

En los últimos meses se han recibido varias denuncias de que diferentes personas han intentado o logrado extorsiones por varios millones de pesos, al solicitar dinero a nombre de los Directores Eduardo Rodríguez, titular de medio ambiente en Santiago, y Domingo Rodríguez, coordinador de la Direcciones Provinciales, así como del propio Ministro Francisco Domínguez Brito, hecho del que se ha puesto en conocimiento al Ministerio Público y está siendo investigado por organismos de inteligencia.

“Estos malhechores suelen llamar o escribirle a sus potenciales víctimas por medios electrónicos, para chantajearlos bajo la amenaza de que sus empresas serán cerradas o publicadas por supuestos delitos ambientales, procediendo luego a exigir sobornos presuntamente para funcionarios del Medio Ambiente”, dice un comunicado de la dependencia.

Domínguez Brito ha exhortado a las asociaciones empresariales y a la ciudadanía en general a que denuncien por los canales institucionales, como la Línea Verde, a cualquier persona que les requiera pagos irregulares a nombre del Ministerio o sus funcionarios, al proclamar que la gestión que dirige no tendrá contemplaciones contra quienes atenten en desmedro de la integridad de su persona o del Ministerio que dirige, donde ha promovido y reclamado honestidad y transparencia entre sus empleados y colaboradores.

“No permitiremos que nadie, pero absolutamente nadie ponga en entredicho la moral y rectitud que hemos practicado a lo largo de tantos años de servicio público. La integridad es nuestro norte y es el mensaje que más repetimos entre nuestros servidores, eso es lo que la sociedad y en especial el presidente Danilo Medina espera de sus funcionarios” resaltó.
Fuente:almomento.net

Abinader ve “inaceptables” privilegios en pensiones de exfuncionarios

Abinader ve “inaceptables” privilegios en pensiones de exfuncionarios
Santo Domingo.- El dirigente político Luis Abinader demandó del Gobierno ponerle fin a los abusivos privilegios que, a su juicio, existen en el régimen de pensiones del Estado, y a no responder con represión violenta a los retirados que demandan reparar las injusticias que se cometen contra ellos.

Consideró inaceptable que mientras algunos funcionarios reciben pensiones de cientos de miles de pesos mensuales, por desempeñarse unos pocos años en el Estado, a servidores públicos que se pasaron la vida laborando, como los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, los trabajadores cañeros y otros exempleados, tienen pensiones que no les alcanzan para alimentarse y adquirir sus medicinas.

Contrastó el economista y líder político que mientras los funcionarios perciben además liquidaciones de millones de pesos, a la mayoría de los empleados y trabajadores públicos no los liquidan.

Dijo que resulta especialmente abusivo que cuando los exempleados y trabajadores reclaman sus derechos, el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana los reprime violentamente.

Al ofrecer su respaldo a los reclamos de los veteranos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para que les sean mejoradas sus pensiones, Abinader demandó que sean corregidas las situaciones que los afectan en lo relativo a los montos que deben percibir conforme la ley, y en cuanto a los descuentos y las prestaciones del seguro de salud.

Sobre los reclamos de los cañeros Abinader planteó que los poco más de 5.000 pesos que en promedio perciben de pensiones, son una burla a toda una vida dedicados a un renglón que fue la espina dorsal de la economía.

“Es indignante ver cómo en los gobiernos del PLD los trabajadores y la población en general han visto agravarse de más en más su calidad de vida, mientras un pequeño grupo se reparte privilegios que los demás tenemos que pagarles”, puntualizó.
Fuente:almomento.net

Envían a prisión mujer habría pagado para que asesinaran esposo

SJM: Envían a prisión mujer habría pagado para que asesinaran esposo
San Juan de La Maguana.- La Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción judicial impuso tres meses de prisión preventiva a una mujer que supuestamente pagó 20 mil pesos a cuatro hombres para que asesinaran a su esposo en diciembre del año pasado.
Fuente:Externa